Menú familiar equilibrado….

Comer en familia es muy saludable para el establecimieto de correctos hábitos alimenticios. Lamentablemente por cuestiones económicas o sociales cada vez se come menos comida casera y más comida envasada o de delivery.

Este es un menú que contiene todos los nutrientes de forma equilibrada para alimentar correctamente a toda la familia. Son preparaciones muy simples y económicas que se pueden hacer en poco tiempo y con un mínimo de esfuerzo.

LUNES:

  • ALMUERZO: Pollo a la cacerola con vegetales. Esta preparación se realiza sin el agregado de aceite y el pollo se agrega a la cacerola sin la piel. Los vegetales que se utilizan son: cebolla, cebolla de verdeo, puerro, zanahoria en cubos, calabaza en cubos, arvejas.
  • CENA: Tirabuzones con brócoli y salsa blanca (la salsa blanca se realiza con leche descremada y 1 cda de fécula de maíz)

MARTES:

  • ALMUERZO: Milanesas al horno con ensalada fresca (zanahoria rallada, lechuga, tomate, choclo, repollo)
  • CENA: Tomates rellenos con arroz y atún.

MIERCOLES:

  • ALMUERZO: Rollitos de merluza con ajo y perejil con verduras al vapor (coliflor, espárragos, zapallo, repollitos de Bruselas, zanahoria)
  • CENA: Tarta de zapallitos con ensalada caprese (tomate, queso port salut y albahaca)

JUEVES:

  • ALMUERZO: Hamburguesas caseras con puré mixto
  • CENA: Salpicón de ave (pollo frio, arroz integral, tomate, zanahoria, choclo, aceitunas negras, lechuga, mayonesa light)

VIERNES:

  • ALMUERZO: Pollo al horno con vegetales asados (cebolla, calabaza, berenjena, zuccini, morrones)
  • CENA: salteado de pasta y vegetales. Queda bien con moñitos, con tirabuzones y con tallarines o fideos de arroz. Las verduras a utilizar son a gusto, opciones: cebolla de verdeo, zanahoria en bastones, morrones en tiritas, repollo, brotes de soja.

SABADO:

  • ALMUERZO: milanesas de pescado al horno con ensalada fresca.
  • CENA: Pizza casera. Usar una salsa liviana y queso port salut descremado.

DOMINGO:

  • ALMUERZO: Canelones de espinaca y ricota con salsa Fileto
  • CENA: Salpicón de atún (atún en agua, zanahoria rallada, arvejas, tomate, huevo duro, lechuga, choclo en grano)

Además, está demostrado que las familias que dialogan y comparten durante la comida refuerza sus lazos afectivos!


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario tishy dijo

Cuan cierto Ceci, esto me lo imprimo para ponerlo en la heladera. Gracias amiga y te digo que si me confirman una cosita que me falta voy a la reunión. Nos veremos y te daré un super abrazo.
pd. ceci una preguntita, para bajar rápidamente el colesterol, tenés algo sencillito para sugerirme? muchas gracias. voto 1

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Tishy! si me da el tiempo trato de prepararte un post para mañana sobre el tema.
Dale, espero verte en la reunión!
Un beso enorme!

, , Reportar este Comentario Andrea dijo

Trato de tener un menu equilibrado para que mis hijos tengan una cultura sana de alimentacion, que yo no tuve y que ahora de grande me cuesta mucho adquirirla.
Esta sugerencia me viene super super bien.
Gracias y muchos cariños

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Andrea! los hábitos que tus chicos aprendan desde chicos los acompañarán toda la vida, es importante que se le ponga atención al tema.
Besos!

, , Reportar este Comentario mabarud dijo

Excelente propuesta Ceci. En mi caso y a diferencia del problema de Monic acerca de quien cocinará, yo no tengo otra opción, el tema es que se me complican algunas cosillas a la hora de la cocinada, pero bueno, la idea es la de equilibrar los alimentos y sobre todo, moderar su ingesta.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola MONIC! siempre digo que en la familia debe existir la división de las tareas, es justo… a lo mejor van a tener que turnarse! Besitos!

Hola Miguel! te parece complicado? me parece que me voy a tener que dedicar a dar algunas clases de cocina básica. Gracias por pasar! Besitos!

Hola Renata! es cierto que tener un menú te resuelve muchas cosas, desde las compras hasta el no tener que pensar demasiado…
Un beso grande!

, , Reportar este Comentario Silvia C dijo

Ceci, gracias por darnos estas ideas. A mi me pasa que si bien como y cocino muy sano, se me hace pesado pensar todos los días en que cocinar. Y a veces pierdo la inventiva y caigo en cocinar siempre lo mismo.
Ojalá nos pudieras cada tanto darnos sugerencias tan buenas como estas!!!
Gracias por todo lo que nos das!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Silvia C! me alegro que te sirvan estos consejos, habitualmente trato de hacer este tipo de cosas en especial cuando mi paciente es un niño, la idea es acomodar la alimentación de todos para que los cambios sean sostenibles.
Un beso grande!

, , Reportar este Comentario confundida dijo

ahiiii Cecilia…esto si, si que está riquisisisisimo !!!

Suerte los que podamos comerlo.Pobre quien tenga que cocinar tanto.(aunque sea con amor va a tener que laburar bastante)

Y de bebida?…la ´` vigorizante del otro post ?

gracias.

voto

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Confundida! la bebida deportiva es para recuperar lo que el cuerpo pierde durante el ejercicio, pero si querés te podés hacer una rica limonada con stevia o sin dulce.
Gracias por pasar! besitos!!!

, , Reportar este Comentario mari-ayosa dijo

Cecilia cuando yo trabajaba viviamos con mis hijos. Teníamos menú fijo y nos poníamos de acuerdo para conseguir los alimentos necesarios. Mi gordi me ayudaba con las compras y también hacia de comer algunos días.
Moni si aprendés despacito y te acostumbrarás verás que cocinar es tan entretenido como cualquier otra cosa. Yo no sabía de que lado se rompe un huevo y después me gustó cocinar. Lo malo es que también me gusta más comer que hacer.
Muy importante lo que nos compartiste, como siempre Ceci.
Besos desde mi valle.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

hola Mari! es cierto, cocinar puede ser muy entretenido y terapéutico, hay que sacarse el miedo y animarse a usar la creatividad también en ese ámbito!
un beso grande!!!!

, , Reportar este Comentario naim-casares dijo

Hola Ceci: esto em encanta ” Canelones de espinaca y ricota con salsa Fileto ” yo le pondría salsa rosa ….

Abrazo y lindo día para vos mañana !!

, , Reportar este Comentario amy dijo

Muy bueno este menú fácil de preparar y con todos los nutrientes necesarios…

Como Connie con que voy a tener problemas es con mi descendiente, vendría ser la piedra en mi zapato…

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Naim!
Luego cada uno hará sus variantes, justamente no agregar crema tiene que ver con controlar el consumo de grasas saturadas (no saludables)…, pero podés hacer una salsa blanca sin manteca (con leche descremada y fécula de maíz) y listo, te da rosa! Besitos!!!

Hola Connie!!!! TODOS mis pacientes niños comen verduras! y este es un ejemplo de menú que utilizo para la comida hogareña! es importantísimo que desde ahora se acostumbre a los platos sanos, estos hábitos que hoy se forman perdurarán toda su vida. Al menos empezá paulatinamente con algunas incorporaciones!
besitos!!!!

Hola Amy! te digo lo mismo que a Connie, es más fácil darles lo que piden pero no es lo que necesitan y esto no pasa con la comida pasa con la vida…
Esmerate en cocinarle rico y que de a poco empiece a reconocer sabores nuevos.
Estudios de marketing sobre alimentos nuevos dicen que para aceptar sabores desconocidos o no habituales es necesario que al menos se prueben 9 veces!!!! Por eso es que hacen degustaciones en supermercados y todo eso…
En fin… paciencia y perseverancia!
Besitos!!!!

, , Reportar este Comentario pipercoz dijo

Hola Ceci: Gracia spor el menú, como soy el que cocina, lo tomare en cuenta. Las aguas Levite o Ser sirven? Te espero por el blog. Hay cuentos nuevos. Besos.

, , Reportar este Comentario sebasjefe dijo

al delivery lo suspendi hace ya casi 9 meses y también baje de peso …pero todavia me falta para estar mas mejor ajajajaa…el problema es que ceno muy tarde , para mi gusto 22:00hs para mi es tarde

BESO

SEBASjefe=)

, , Reportar este Comentario sebasjefe dijo

ah una pregunta ya que estoy aca
yo tomo gaseosa si cambio a coca zero osea las light suma algo o es lo mismo ??? porue el sabor no me gusta pero por ahi si suma e algo podria comprar light

mas tarde vuelvo a ver tu respuesta

BESO

, , Reportar este Comentario Isi dijo

Ceci, una consulta: tengo entendido que las pastas, por ej los fideos son carbohidratos de absorcion rapida…con los integrales pasa lo mismo? te aumenta tanto el nivel de insulina en sangre?
gracias =)

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Pipercoz!
La levité tiene entre un 8 y un 9% de azúcar, no es dietética, contiene entre 66 y 80 kcalorias por vaso, por lo que no son recomendables para consumir diariamente.
Las aguas Ser no tienen azúcar, podrías incorporarlas sin problemas. Yo aconsejo no consumir más de una botella diaria para no exceder los consumos admitidos de edulcorante!
Insisto, lo mejor es el agua! Besitos!!

HOLA SEBAS! los argentinos tenemos esa mala costumbre de comer tan tarde, pero en general es porque también trabajamos hasta tarde! Que bueno que suspendiste el delivery!
Besos!!!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola ISI!
Las pastas tienen almidon como hidratos de carbono (HC), el almidón es un HC complejo, pero su absorción igualmente es bastante rápida por lo que se recomienda para reducir su Indice glucémico:
1- cocinarlas al dente (que no se pasen)
2-Elegir las versiones integrales que por su mayor contenido de fibra reducen la velocidad de absorcion intestinal
3-combinarlas con alimentos que reduzcan su indice glucemico. fijate que siempre les pongo verduras: los fideos son con brocoli o con salteado de vegetales o rellenos de espinaca y ricota.
Besitos!!!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola SEBAS!!!!
SI, es sustancial el cambio.
Un vaso de coca común tiene 40 calorías y uno de coca zeroo light tiene 1 caloria. En el día suman… de todas maneras insisto en que no abuses de ninguna de ellas porque tienen otros compuestos que no son tan saludables en exceso (cafeina, ácido fosfórico, edulcorantes)
IDEAL hasta 2 vasos por día de coca zero o light y el resto del día agua, soda, limonada.
Besitos!

, , Reportar este Comentario monica-mabel dijo

Me encantó el menú, ya lo estoy copiando. Suelo hacerme estas listas semanales antes de ir al supermercado, me ahorraste mucho trabajo y me lo preparaste mejor que lo que hago yo.
GRACIAS

, , Reportar este Comentario Connie dijo

Ceci, aunque no lo creas, mi hija come basicamente verduda, no come carne a no ser que este disfrazada…. entendes? rebozada.. pero de mañera lo hace…. ya esta jovata para andar con esas…. me canso de erxplicarle a una mina inteligente, con ensalada y solo ensalada no se vive….
Besos1

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Connie! entiendo! en general es al revés. Tratá de que coma pollo o pescado también y que entienda que la falta de proteinas va a repercutir en su estado físico también, ya que cuando no se consume con la dieta la cantidad de proteinas que el cuerpo necesita, éste termina usandolas del musculo.
No, definitivamente comer solo ensalada no es equilibrado!!!!
Besos!

, , Reportar este Comentario elenamdq dijo

Hola Ceci: Me encantó el menú, te cuento que en casa mis chiquis tienen hábitos sanos de comida, (no comen golosinas, ni dulces,ni galletitas, la leche la toman sóla, sin azúcar ni nada, comen fruta , verdura , etc), pero uno empieza primer grado y tienen kiosco en la escuela, no se que hacer porque tampoco quiero que se sienta marginado. Ej. hoy les´pasa que van a los cumple y ellos no comen panchos ni hamburguesas (el pediatra hasta después de los 9 no quiere que coman carne picada y estamos de acuerdo), y los miran raros. Gracias Ceci .
Ah quería comentarte que en la mañana con mi marido antes del desayuno comemos una cuchara sopera de mijo,lino,chia y amapola, todo hecho un mix, Esta bién ?,Besotes.

, , Reportar este Comentario bibi dijo

Completísimo Ceci …A mi me agarra por épocas esto de organizar el menu, pero qué importante es tener todo lo que necesita el cuerpo y al mismo tiempo comer como nos gusta no?
PD Al comentario anterior sin pasar por tus conocimientos ( adoro las semillas) es muy esa mezcla que hace tu marido… Ahhh la semillas tostadas de calabaza , girasol, etc tb hay muchas solo es cuestión de ir conociendolas..
Besosssss

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Elenamdq!
es buenisimo que coman sano!!!! entre las golosinas de menor contenido graso se encuentran los turrones (no los de navidad, los otros) que tiene 100 kcal c/u, también los pochoclos y según los kioscos a veces tienen yogures, jugos. Habrá que ver.
La mezcla que consumen de semillas es un buen aporte de Vitamina E, antioxidantes y ácidos grasos saludables. Me parece bien que lo hagan!
Besitos!!!!

Hola Bibi! es cierto lo que decís, es más fácil tener un menú organizado y además te asegurás de “nutrirte”. Lee el comentario anterior, es también para vos!
Besitos!!!

, , Reportar este Comentario aique dijo

Me encantó, a veces a la mamis nos falta imaginación a la hora de cocinar y nutrir a las personitas que más queremos.
Gracias por tus buenos consejos
Cariños desde Neuquén

, , Reportar este Comentario connie dijo

Ceci… creo que me exprese mal, ella come carne, pollo, pescado, todo REBOZADO.. no tiene que ver lacarne, le da impresion, pero entiende que necesita losnutrientes, el tema es cuando no estoy para prepararle rebozado, asi que se hace un balde de ensalada y podria vivir a eso, le facina y le llena… pero come mal, no come un pollo al horno por ejemplo, o un bife, entendes? a eso me refiero…. a que no se puede hacer solo una comida aca….
Beso enorme!

, , Reportar este Comentario jorgeluis dijo

Como dice mi amigo el solitario Juan, agendo la comida y después me pongo a buscar una familia para disfrutarla,ja.
Muy bueno , comer variado y con tranquilidad en la mesa familiiar, sería lindo, a pesar de la inseguridad !!!
Besos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Aique! es cierto! y con pocos elementos pueden crearse platos deliciosos!!!! besos!!!!

Hola Connie! que edad tiene tu hija? si se puede saber… me suena a caprichito… viste cuando los chicos te toman el tiempo… a veces pasa.. está perfecto que la mimes y te preocupes por que coma bien pero me parece más maña que otra cosa…
Besitos!!!

Hola Jorgeluis! no tenés con quien compartirla, pero.. tendremos que ponernos en campaña para hacer algo! Besos|

, , Reportar este Comentario sara dijo

muy bueno . podrias hacer otro digamos para otra semana? me seria de mucha ayuda , a veces no se me ocurre que cocinar y quiero que mi familia coma sano pero tambie por falta de tiempo la mayorias de las veces terminamos comiendo cosas compradas

, , Reportar este Comentario Laura Gabriela Dominguez dijo

hola te consulto yo tengo mas tiempo de prepara la cena,y generalmente dejo las pastas para el mediodia,esta bien tengo una familia con 4 hijos y me cuesta hacer un menu en el que coman todos ya que los gustos son diversos