Bebidas deportivas hechas en casa…

El incremento de las temperaturas nos obliga a que tengamos que pensar seriamente en nuestra hidratación al hacer ejercicio.

Al realizar actividad física aumenta la temperatura corporal y como mecanismo regulatorio aparece la sudoración. Por medio de la misma perdemos agua y sales minerales que deberán reponerse para que no se altere nuestro rendimiento.

Les paso una receta casera cuya composición química se asemeja mucho a las comerciales.

Para preparar un litro de este producto se necesita:

  • 1 litro de agua potable
  • 1 cdita tipo té de bicarbonato de sodio
  • 1 cdita tipo té de sal de mesa
  • 3 cdas soperas (60 gramos) de azúcar. (este agregado favorece la absorción de agua en el intestino, además de retrasar el agotamiento de las reservas musculares de glucógeno y ayuda a mantener la glucosa en sangre. No deberían superarse los 80 gramos por litro para evitar efectos adversos). En ejercicios de larga duración puede reemplazarse el azúcar de mesa por la misma cantidad de miel, esta contiene una combinación de glúcidos ideal para sostener un óptimo rendimiento en el tiempo)
  • 100 cc de jugo de limón (también puede ser naranja o pomelo) exprimido y colado.
Lo ideal es tomar la bebida fresca (entre 10 y 15 grados) antes, durante y después de realizar la actividad física. Las cantidades habría que ajustarlas a la temperatura externa, a la duración del ejercicio y a la sudoración.


Escribí tu comentario

, , tishy dijo

Hola Ceci, esto me viene de perlas, como deportista y docente muchísimas gracias. Sios una grande amiga y también agradezco tu permanente compañía en los momentos duros, amiga de fierro.
voto 1

, , mcecilia dijo

Hola Tishy!!!!!
que alegria que pases por casa! te agradezco mucho tu comentario! y espero que pronto te vuelvan las ganas de postear! vas a la reunión del 11-12? espero verte!
Besitos!

, , la-logia dijo

Otro consejo.. será cuestión de probarlo.., gracias Cecilia.!

Beso
El Encargado.

, , nath dijo

Voy a probar!!!
espero que me salga…y que les guste!!
despues te cuento!
besos

, , elenamdq dijo

Que bueno para mi hijo, ya la apunté. Cómo se nota la buena onda y la buena actitud que tenés para todos. Aún cuando alguién no está de acuerdo, siempre contestás bien, eso se llama educación y respeto hacia el otro. Queria comentarlo porque no es común aunque debería serlo. Y aunque suene pesado aprendi que las cosas hay que decirlas hoy, mañana no sabes………..Cariños Ceci.

, , mcecilia dijo

hola ENCARGADO! Gracias por pasar! besos!

Hola Any! que bueno que es hacer ejercicio! besos!

Hola Nath! es muy fácil, pero es importante respetar bien las cantidades!

Hola Elena!!! gracias por tus palabras. Sos realmente muy amable, la verdad es que es mucho más fácil convivir con el mundo desde ese lugar. Todos nos mereces el buen trato, estemos o no de acuerdo con algunas cosas.
Te mando un beso enorme!

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci:
Que buena idea para suplir las bebidas envasadas, fácil y económica con el gustito de hecho en casa.
Besitos

, , mcecilia dijo

Hola Renata! las bebidas deportivas comerciales son bastante onerosas, por eso se me ocurrió pasarles esta receta!
besos!

, , dleonbardi dijo

Ceci

Que gran consejo, y cae preciso para estos momentos, lo tendre anotado para cuando salga a correr =)!

Que estes bien
Beso
D.

, , mcecilia dijo

Hola D!
Cuantos atletas que tenemos en la comunidad, excelente!
Gracias por pasar!
Besos!

, , lindaymala dijo

las infusiones frescas son excelentes para controlar la hidratación, muy bueno tu aporte como siempre Ceci…besitos ♥♥♥

, , mcecilia dijo

Hola Linda! gracias por tu comentario! besos!

, , monicaiforte dijo

Excelente idea Ceci. ¿El bicarbonato es imprescindible?¿Un chorro de soda es igual?
Besitos

, , claudiamedinacastro dijo

qué bien viene para estos días tan pesados!!!! la voy a hacer. gracias cecilia!!!
salutes!!!

, , amy dijo

Cecilia interesante…
Cuando mis hijos eran chicos llevaban la catimplora con agua con limón exprimido y azúcar, era la bebida favorita de sus compañeros, la común limonada que casi nadie prepara y que es tan sana y natural…
Tu receta de hoy buenísima sobretodo para los días muy agobiantes de verano…
Tengo un viejo limonero en los fondos de casa siempre lleno de frutos, que usamos recién arrancados de la planta…

Abrazo

, , jorgelugar dijo

Ceci, vos estás en todo. Que lindo sería tener al alcance la vianda diaria de Cecilia..
Gracias Ceci por darnos salud!
Bechos

, , mcecilia dijo

Hola Monica! conviene que uses bicarbonato, esto te permite lograr una bebida alcalina e isotónica óptima para la hidratación, no sirve la soda, además no conviene que la bebida tenga gas. Igual el bicarbonato es muy facil de conseguir en cualquier farmacia!
Besitos!!!

Hola CLA9! Gracias por pasar! espero te sirva! besos!!!!

Hola Gloria! me alegro te guste! besos!!!!

Hola Amy! esto te demuestra que aunque hayamos avanzado en tantas cosas, siempre existió una gran sabiduria!!! hay que reinvindicar a la limonada! Besitos!

Hola Jorge! gracias por tus palabras! un beso grande!

, , curiosa dijo

Cecilia, una curiosidad: creo que esta misma bebida hidratante se utiliza en España para casos en los que sea necesario el que un enfermo (un niño, un anciano o un adulto), que no admite alimentos por cualquier circunstancia puntual -gastroenteritis, por ejemplo- no pierda la flora instestinal y, como bien indicas, no se produzca deshidratación (sobre todo en épocas de altas temperaturas). ¿Tienes noticia si en Argentina se viene usando?, porque aquí es un sustitutivo tradicional (desde las abuelas y eso) para no recurrir a los medicamentos para combatir la deshidratación. Por supuesto, estaríamos hablando que en el caso de ser usado para estos casos se recomienda (al no alimentarse el enfermo) el que tome en pequeños sorbos pero cantidades mayores (todos los vasos que el organismo pudiera admitir).

Me ha encantado el post, no sabía de su utilidad para compensar el ejercicio físico. Lo tendré muy en cuenta para combatir el esfuerzo o el cansancio. Gracias por la información, un beso, Cecilia.

Voto 5… ¡porque no me deja votar más!, ¡muy interesante, de verdad!

, , pipercoz dijo

Gracias Cecilia por otro consejo mas , todo viene de primera. Lo tendre en cuenta. Gracias.

, , lexa dijo

Uy que bueno!!! Anoto ya!!! Pruebo y te cuento. Hago aerobic y bebo cantidad de agua pero es como que nunca me alcanza, mucho menos en estos días de calor.
Gracias Ceci!!! Beso!

, , mcecilia dijo

Hola Curiosa! si, se puede utilizar perfectamente siempre y cuando la persona tenga una correcta deglución para evitar que el líquido se aspire y pase a la traquea. En el caso de personas que no pueden consumir alimentos ni líquidos por via oral se les pone una sonda nasogástrica, en general por este medio se dan preparados comerciales más completos, con aminoácidos, vitaminas, ya que el aporte glucidico exclusivamente no alcanza para cubrir los requerimientos nutricionales. En Argentina para los niños en especial tenemos las sales de rehidratación oral se dan en caso de deshidratación leve o moderada que puede ocurrir por ejemplo por una diarrea, contienen sodio, potasio, glucosa, cloruro y citrato.
Un beso grande!!!!

Hola Pipercoz! gracias por tu comentario! besos!

, , Anónimo dijo

Hola cecilia, me gusta seguir tu blog y hoy me atrevo a preguntarte algo que no se relaciona con tu nota actual.
Existe relación entre algunos alimentos y la producción de hormonas femeninas?
Es decir una mujer de 50 años que aún no es menopáusica ,que alimentos debería ingerir para de una manera natural seguir estimulándolas?
Saludos cariñosos.

, , mcecilia dijo

Hola Anonima!
lo que está bastante estudiado al respecto tiene que ver con el consumo de soja, se ha visto que en las poblaciones con un alto consumo de soja o sus subproductos las personas tienen elevados valores sanguineos de fitoestrógenos. En la actualidad algunos ginecólogos los recomiendan como sustituto del reemplazo hormonal en la menopausia ya que se ha visto que este último tiene muchos efectos adversos. El elevado dosaje de fitoestrogenos se ha relacionado con la prevención del cancer de mama y próstata. En otro post te ampliaré el tema.
Saludos!

, , mabarud dijo

Cecy como siempre, reflejas en tus notas tener un corazón de dulce de leche!
Gracias y aprovecho: En esa bebida, para el diabético se debe sustituir el azúcar por Splenda, por ejemplo?

, , mcecilia dijo

hola Miguel!
te quiero aclarar que esta bebida sirve para ejercicio de alta intensidad o duración o en casos de temperaturas muy altas que predisponen a la deshidratación.
En el caso de los diabéticos, acordate que el músculo va a utilizar glucosa como en cualquier otra persona, en general se les da una colación de hidratos de carbono de lenta absorción y si el ejercicio es intenso o se perciben síntomas de hipoglucemia se dan bebidas azucaradas exactamente iguales a estas que di.
Buenisima tu pregunta!
Besitos!!!

, , blogosmar dijo

Agacharse a agarrar las pantuflas y correr la silla para poner las patas arriba, ¿se considera ejercicio físico? Sólo preguntarte ya me dio sed…
Fuera de joda, muy buenos tus posteos, hay nutricionistas que cobran por decirnos lo mismo que vos. (Y no se te ocurra ahora pasarnos las facturas eh??)
Beso grande.

, , mcecilia dijo

Hola Blogosmar! que buena idea me diste…
no, definitivamente a eso no se lo considera ejercicio!
Saludos!

Hola Viviendo en Positivo! gracias por el comentario! besos!

, , akbar dijo

Hola Ceci!… es la primera vez que comento, si bien he leído algunos de tus post (no todos lo admito, pasa que la única vez que fui a una nutricionista fue para engordar jaja, perdón pero es mi Cruel Realidad, y desde que vivo sola “trato” en la medida de lo posible de comer sano… aunque mi heladera no es Onda Verde, no sé por qué a lo ligth le tengo cierto rechazo…)
Luego de mi “explicación” no solicitada jaja, esta bebida me vino genial! Sobre todo tu explicación, porque no soy de tomar mucha agua diariamente.
Hace unos meses empecé el gimnasio y la semana pasada empecé a correr nuevamente. Hoy me compro todos los ingredientes para prepararla!

Gracias por compartir la “receta”.
Besos!!! (Y voto)

, , mari-ayosa dijo

Ceci copio esta receta `para mandársela a mis hijos.
Muchas gracias, besos desde mi valle.

, , acrostico dijo

Cecilia

A efectos de evitar riesgos en las personas hipertensas, se puede reemplazar la sal (cloruro de sodio) por jengibre. Las bebidas ‘ginger ale’ lo contienen.

, , connie dijo

Ceci increible lo que nos acabas de dar… realmente este tipo de bebidas te devuleven el alma despues de un arduo entrenamiento pero no tenia la receta ni me imaginaba poder hacerlas… realmente una genia!!!! voto y besos

, , mcecilia dijo

Hola Acróstico! cuando hay que hacer restricciones de sodio se pueden usar diferentes productos en reemplazo para mejorar el sabor, el jengibre en este caso podría utilizarse rallado para aromatizar o infusionado (se calienta el agua a utilizar y se le coloca pequeños trozos pelados del jengibre o bien puede utilizarse el que se compra en polvo).
Saludos!

Hola Connie! imaginate que en grupos grandes de niños comprar las bebidas comerciales es todo un presupuesto…
Besitos!

, , aique dijo

Que buena data Cecilia, la verdad no sabia que se podia hacer en casa.
Gracias por tus buenos concejos…
Mi voto para tu post.
Cariños desde Neuquén

, , mcecilia dijo

Hola Aique!
me alegro que te guste!
gracias por pasar!
un beso grande!

, , yacky dijo

Ceci no sabes lo feliz que hicistes a mi hijo…vistes que él es Judoca y gasto y gasto en bebidas…en éste momento lo tengo en la cocina tratando que le quede bien ,ya que yo se la hice ayer y funciono,mas bien le gusto…es bueno que la use despues de hacer pesas ? por ejemplo…cuando puedas me cuentas besitos Yacky.

, , jorgeluis dijo

Que bueno Cecilia!! La gatorade casera!!!
Voy a probar mañana que salgo un rato a andar en bici!!

, , mcecilia dijo

Hola Yacky! es para reponer liquidos y sales minerales, si hace mucho calor y transpira mucho, sino no es necesario y alcanza con agua para hidratarse.
besitos!

, , Miguelio dijo

APROBADO EL GATO…RADE CASERO, LO UTILICE MUCHAS VECES, CUANDO VIAJABA EN BICI HASTA LUJAN CARIÑOS MIGUE

, , mcecilia dijo

Hola Miguelio! que bueno! sos todo un deportista! besos!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog