“Tengo Acido Urico…”

A lo largo de la historia, la gota fue una enfermedad relacionada con las clases pudientes y en especial, característica del género masculino. Recordemos que un rasgo que distinguía a este grupo social eran los excesos a la hora de comer y de beber.
-

Actualmente se sabe que no es una enfermedad privativa ni de los ricos ni de los hombres y hay muchas investigaciones que además la relacionan con el sobrepeso y la obesidad como uno de los principales factores de riesgo.
-

Muchas veces suele denominarsela “hiperuricemia” indistintamente, aunque este trastorno no siempre conlleva a la aparición de Gota pero sí predispone fuertemente a ella.
-

Se dice que hay “hiperuricemia” cuando los valores de ácido úrico en sangre se encuentran elevados, o sea, superan los 7 mg/dl.
-

Como consecuencia, se forman unas sales o también llamados cristales que pueden depositarse en articulaciones pequeñas y tejidos vecinos (tofos) provocando mucho dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada. Estos depósitos a su vez pueden dañar las articulaciones y dar lugar a una artritis crónica.
-

Los cristales de ácido úrico, además de depositarse en las articulaciones pueden precipitan en los riñones formando cálculos.

-

Ustedes se estarán preguntando qué es el ácido úrico y de donde proviene: el ácido úrico es un derivado de ciertas sustancias denominadas “purinas”. Las purinas se encuentran formando parte de ciertas proteínas (las nucleoproteínas).

-

Este aumento en las concentraciones de ácido úrico en sangre puede ser causado por 2 mecanismos:

-

§ Por una producción excesiva de esta sustancia en el cuerpo.

§ Por una carente eliminación por parte de los riñones.

-

Ahora que ya sabemos lo que es el ácido úrico y las purinas lo importante va a ser saber que precauciones debemos tener y que medidas podemos tomar para tratar y/o prevenir este trastorno:

-

  • Disminuir la ingesta de alimentos ricos en Purinas:

Podemos diferenciar a los alimentos según su contenido de esta sustancia en alimentos altos en purinas, moderados en purinas o bajos en purinas. En personas con hiperuricemia se recomienda:

- suprimir los alimentos altos en purinas

- disminuir el consumo de alimentos con moderado contenido de purinas

-

Alimentos según su contenido de PURINAS:

Altos en Purinas

Moderados en Purinas

Bajos en Purinas

Anchoas

Caldos concentrados

Caldos de carne

Salsas de carne

Riñón

Corazón

Arenque

Hígado

Caballa

Extractos de carne

Picadillo de carne

Sardinas

Mejillones

Perdíz

Ciervo

Levadura y suplementos

fiambres grasos

Carnes en general

Pescados

Aves

Crustáceos

Porotos secos

Lentejas

Arvejas secas

espinacas

Pan blanco

Galletitas

Cereales / pastas

Quesos

Café

condimentos

Vinagre

Frutas

Gelatinas

Leche

Azúcar y dulces

Hortalizas

Nueces

Gaseosas

  • Evitar el consumo de alcohol: las bebidas alcohólicas deben evitarse y en lo posible suprimirse totalmente ya que el “etanol” (alcohol de las bebidas) interfiere en la eliminación renal del ácido úrico.

  • Aumentar el consumo de agua: es importante para evitar la formación de cálculos beber abundante cantidad de líquido, lo ideal es superar los 2 litros diarios.

  • Disminuir el consumo de grasas: al igual que el alcohol, las grasas dificultan la excreción de ácido úrico, por lo que se recomienda evitar alimentos ricos en grasas como la manteca, la crema, los lácteos enteros, los quesos duros, los amasados de panadería, las carnes grasas, etc. Es preferible elegir los productos parcial o totalmente descremados.

  • Evitar los ayunos prolongados: las dietas muy restrictivas y el ayuno prolongado en el tiempo puede actuar como desencadenante de una crisis de gota. Si necesita bajar de peso, lo aconsejable es que el descenso sea gradual y progresivo, evitando un adelgazamiento brusco.


Escribí tu comentario

, , albina dijo

hola cecilia.mi pregunta es la siguiente,que nos podes contar del acido linoleico, ya que estamos hablando de dietas y como bajar las grasas,siempre y cuando uno este exedido de peso,para vos,es aconsejable? por supuesto complementado con ejerciios fisicos,un saludo y gracias .

, , mcecilia dijo

El ácido linoleico se encuentra en varios alimentos, por ejemplo en la carne vacuna argentina, en algunos lácteos, a la sustancia se la denomina CLA. Ya hablé de esto en otro post, te paso el link:
http://blogs.clarin.com/cuidado-nutricional/2009/9/1/carne-argentina-buena-carne-

De todas maneras no hay ninguna sustancia que pueda suplantar a una alimentación equilibrada, tenelo presente.
La mejor manera de reducir el tejido adiposo corporal es lograr un balance energético negativo con una dieta que cubra nuestros requerimientos de macro y micronutrientes.
Es lo más importante!!!!!

, , maría dijo

……..hola!! toda la info del blog esta buenisima….gracias Ceci!!

cuando tengas un ratito podés hablar de la miel (propiedades, beneficios, perjuicios, valor calorico etc)??

ahhh!! tambien estuve leyendo un blog de una argentina que vive en Japon, y cuenta que mayormente en Japon son todos flacos pero que casi no hay productos ligth en las gondolas….
Cuando puedas, conta un poco la dieta de este pueblo…

besoso

Maria

, , renata-pacata dijo

Gracias Ceci por el informe.
Me intriga el caso de Japón que menciona María, será porque no adhiero a los productos light.
Besos y voto.

, , mcecilia dijo

Hola Renata!
siempre digo que en EEUU una de las primeras causas de aumento de la obesidad es la excesiva oferta de productos diet, que hacen que la gente los consuma indiscriminadamente pensando que no engordan cuando en realidad a veces tienen unas pocas calorias menos, la sensación de que estan comiendo algo light los libera y ENGORDAN DIETETICAMENTE!!!!
En uno de mis primeros post escribi algo sobre el tema, te paso el link por si te interesa:
http://blogs.clarin.com/cuidado-nutricional/2009/8/18/los-peligrosos-alimentos-dieteticos

En conclusión, los alimentos dietéticos son herramientas con las que contamos actualmente, el uso que se les dé definirá si son o no saludables.

, , mcecilia dijo

Hola Maria!
Agendo los temas!!!!
gracias por las sugerencias!!!!
Un beso grande!!!

, , amy dijo

Cecilia te quiero matar…
Esa foto con esos fiambres me vuelve loca…
Menos mal que del ácido úrico ando bien…

Abrazo

, , mcecilia dijo

Hola Amy! perdón, no era mi idea, voy a buscar otra foto, no la vi tan tentadora…
Besos!

, , yacky dijo

Como se te ocurre exponer algo tan rico mujer…jajaj sabias que yo engordo por la vista…jajajaHola amiga puedes creer que siempre quice informarme hacerca de este tema yaque tengo dos Abuelos muertos por éste tema .Besitos Yacky.

, , mcecilia dijo

Hola Yacky! jajaj y yo que pensaba que las mujeres tienen más predilección por lo dulce, a mi pasa que la foto me da impresión de solo pensar la cantidad de grasa, colesterol y purinas que tienen.
Un beso !

, , confundida dijo

Cecilia vos tenes claro que respeto tu blog tus conocimientos y tu calidad humana.

pero esta vez bua buuuaaa bua buuuuaaa bua buuuuuuaaaaaaa bua buaaaaaaa buaaa

gracias.

beso, como lloro no puedo votar.

, , jacintocantalapiedra dijo

Cecilia, paso para comentarte que tuve problemas con el navegador para postear el ultimo articulo completo y termine perdiendo todo el material, el pot y tu comentario (eso es lo pior). Al final pude hacerlo por explorer (no se que pasó con firefox y con google chrome, con los que hasta ahora no tuve drama).
Ceci, te cuento que mi viejo, (nacio en el 2001, se fue del barrio en el 97 y hasta 20 dias antes hizo deporte a full y con los nietos aguantaba tres veces mas que yo….su unico problema fue la gota. Resulta que yo cuando estudiaba hacia los asados y guitarreadas en cas y el viejo era el asador y el vievo de todos mis amigos… En medi de la crisis de gota, hizo una vez un asado en contra de todos y comio lo que quiso. Sabes que al otro dia estaba curado y durante dos o tres años no le volvio a aparecer?
Todo un tema la salud y las motivaciones……..
Abrazo Ceci, muy bueno como siempre lo tuyo

, , maria-cristina- dijo

Cecilia, aprendí un poco más sobre el ácido úrico. Gracias.

, , humorup dijo

Ay Cecilia…
Me tengo que matar !!! jajajajaja…
Me leí todo el artículo, estudié la planilla, estoy en problemas..salvo que no consumo alcohol, en el resto estoy sonada. Máxime con esa foto, que casi me zambullo en la heladera a buscar algun fiambrito, jejejeje…
Conocía del tema, pero lo ampliaste tan bien..que te felicito.
Pero no prometo nada.
Y además, no ayuno así que creo haberme ganado algún punto extra.
No ??
Uffffffff

, , sanalocura dijo

Nos encanta tu forma de informar!!!
Besos dobles y buen viernes!!!!♥

, , hiperuricemia dijo

Muy interesante su artículo. Yo añadiría como alimento con alto contenido en purinas las conservas de pescado. Es un alimento muy socorrido y que a mí como hiperuricémico, ya me ha dado alguna mala sorpresa.

, , albina dijo

gracias cecilia! con respecto al acido linoleico,me ahorre unos cuantos pesos con tu informe

, , mcecilia dijo

HOLA CONFUNDIDA! no era mi intencion que te pusieras asi… espero que no te hayas deshidratado! Besos!

Hola JACINTO!!! No te puedo creer lo que me contás de tu papá, pero muchas veces me topo con esas historias inexplicables, que escapan de toda ciencia, de toda posibilidad de explicación… tal vez lo que cure es la alegria que nos producen ciertas cosas, los afectos… Es una anecdota increible…
Espero que hayas podido recuperar tu post, por mi comentario no te preocupes, en un rato paso de nuevo! Besos!!!!

Hola Maria Cristina! gracias por pasar! besos!!!

Hola Humorup! gracias por pasar! yo solo pretendo que la gente tome conciencia, el resto se llama libre albedrio! Besos!!!!

Hola Sandra, Hola Ivonne! gracias por pasar! un beso enorme! que pasen un lindo finde!!!!

Hola Hiperuricemia! bienvenido y gracias por el aporte! saludos!!!!

Hola Albina! me alegra haber contribuido con la salud de tu bolsillo! Besos!!

, , connie dijo

gracias por la info cecilia, siempre siempre recontra completa
besossssssss y voto claro!

, , alexandra dijo

Cecilia:La verdad que me vas desanando cada vez más,mi voto y

, , alexandra dijo

Cecilia:La verdad que me vas desanando cada vez más,mi voto y

, , alexandra dijo

Cecilia:La verdad que me vas desanando cada vez más,mi voto y

, , alexandra dijo

Cecilia:La verdad que me vas desanando cada vez más,mi voto y

, , alexandra dijo

desaznando:fe de erratas.ups¡¡por atropellada como siempre.-gracias por los datitos.-

, , mari-ayosa dijo

Hola querida Cecilia. De nuevo estoy de vuelta sin virus espero. Hoy vino mi hijo y logró lo que nadie. Por supuesto que él es lo más, porque es mio, je. Aunque vino a pasar el finde con su amor en mi casita del valle y de paso me solucionó lo que nadie logró.
Siempre autorreferencial te cuento. Cuando trabajaba y vivía en la ciudad tenía unos resultados en mis análisis de terror. Muy elevados ácido úrico, colesterol, glucemia, y todos los valores habidos y por haber. Yo delgadísima, siempre comiendo poco y mal. Siempre corriendo también.
Jubilada me vine a mi valle. Como bien, engordé mucho, tengo unos análisis perfectos y ya no se hinchan mis articulaciones, ni me duelen.
Mi problema es que disfruto demasiado de todas las cosas buenas de la vida y si son ricas, ni hablar.
Me alegro de poder comunicarme contigo. Te mando cariños desde mi valle un poco más húmedo.

, , marmota dijo

Y, entonces, los que comemos granos zafamos de la hiperuricemia, jejeje
Gracias por el dato.

En la marmota tenemos post nuevo, Ceci, pasate a pispear.
besote
glo llopiz

, , mcecilia dijo

Hola Connie!!!
gracias por pasar! un beso enorme! y muy buena semana!!!!

hola Alexandra!!!! gracias por tus comentarios!!! una muy buena semana para vos también!!!! Besos!

Hola Mari! es terrible como nos afecta el estrés y los hábitas inóspitos! me alegre que estés muy bien!!! un beso enorme!!!!
A mi me pasa lo mismo con mi hermano es el único que me resuelve mis problemas con la pc! espero no hayas tenido pérdidas con los malditos virus que te infectaron..

Hola Marmota! prontito me daré un vuelta! besos!!!

, , lady-di dijo

Cecilia
Tu blog es para seguir aprendiendo a CUIDARNOS cada vez un poco mejor.
Gracias por compartir la info.

Beso y voto

, , mcecilia dijo

Hola Lady-di! gracias por pasar y por tu comentario!
que tengas una linda semana!
besos!

, , mcecilia dijo

Hola Fashion! gracias por pasar! un beso!

, , jorgeluis dijo

Cecilia estoy perdido, porque como casi todo lo que hay en la lista de los peligrosos. Bueno, corazón, ciervo , caballa y otros no.
Me encantan las anchoas, los mejillones, las almejas!!
Comeré menos!!
Gracias por tu excelente información.
Abrazo

, , mcecilia dijo

Hola Jorgeluis!
me alegro que la información haya servido para concientizarte!
Besos!

, , Isa dijo

Le reenvié elñ post a mi viejo. Además de dislipemia y trigliceridos para el carajo, tiene gota. Y vieras como se le pone el pie, es un espanto. Pero es muy caprichoso y hace loq se le canta. Sospecho que ni lo va a leer, pero lo intenté.
Si, somos una familia que maneja bastante mal el tema alimentos, menos la sal ;)

, , mcecilia dijo

Hola ISA! me parece bien que lo intentes! cuando vuelva a tener un episodio de gota tal vez lo lea!
Besitos!

, , Daniel dijo

Cecilia, agradezco tu post, sabes, tengo el acido urico por las nubes y la verdad ya no aguanto mucho, aparte de que tengo un sobrepeso muy elevado, mido 1.80 y peso al rededor de 118kg, uno de los problemas mas grandes es que vivo en japon, y como comprenderas nadie habla siquiera ingles, asi que no se que hacer, quiero hacer dieta, bajarle al consumo de calorias y de todo lo que afecte al acido urico, pero aqui no he encontrado medicinas ni nada por el estilo, me encuentro trabajando, lo cual deberia de hacer un poco mas sencilla mi estancia por aca pero parece que no fue asi, de hecho estoy empezando a pensar que la salsa de soya es un detonante muy alto para esto del acido, es asi?, te agradeceria tu ayuda infinitamente, dado que aqui nadie me entiende cuando voy a alguna farmacia y pregunto por algun medicamento, siquiera para el dolor, no se que hacer, se me estan acabando las ideas y mis rodillas estan pagando la cuota, ayudame por favor, gracias!!

, , mcecilia dijo

HOLA DANIEL!
he recibido tu mail, te contesto por esa via!
Besitos!

, , manuel bejarano dijo

Quisiera saber si los granos como los frijoles:negros,blancos, rojos, arvejas verdes y blancas son bajas en purinas.
saludos
y gracias

, , mcecilia dijo

Hola Manuel!
En lineas general todas las legumbres tienen un contenido moderado de purinas, por eso se recomienda reducir su consumo a no más de 2 veces por semana y solamente una porción pequeña por vez.
Saludos!

, , guadalupe dijo

hola!! Excelente toda LA Info! Muchas Gracias!!! Te cuento que aparte de ác úrico alto, y estar medicado con alopurinol y colchicin , mi marido al consumir tantas harinas esta teniendo sobrepeso cada vez mas. Por otra parte, tiene colon irritable por lo que tengo que tener mucho cuidado con las verduras y mas vale escasearlas en su dieta diaria. Contame por favor que podemos hacer. MuchasGracias!!

, , Osvaldo Fernandez Silva dijo

Que pasa con el poroto verde y la purinas. Lo extraño es que algunos artículos dan al tomate como alimento con alto nivel de purinas y otros mediano y otros bajo ¿a quien creerle?
Saludos fraternos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog