CAMPAMENTO PARA NINOS DIABÉTICOS

Hoy voy a aprovechar este medio para contarles acerca de una actividad que estoy organizando junto con un equipo de profesionales (médicos, psicólogos, educadores, profesores de educación física). Este año nos está costando muchisimo conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo y por eso solicito la colaboración de ustedes o de sus conocidos. Les paso a detallar de que se trata:

EL CENEXA es un Centro de investigación creado por convenio entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), siendo además Centro Colaborador de la OMS-OPS, con sede en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Por un convenio entre el CENEXA y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, hemos comenzado hace varios años un programa de educación para las personas con diabetes y sus familiares.

Como parte de este programa planeamos realizar, como desde hace 19 años , un Campamento para Niños con Diabetes entre el 19 y el 23 de diciembre próximo, en la localidad de Aguas Verdes, Municipio de La Costa, Provincia de Buenos Aires.

En el mismo, alrededor de 35 niños con diabetes, en su mayoría de escasos recursos y provenientes de Servicios de Diabetes de Hospitales Públicos, participan de un programa de educación de modalidad grupal y recreativa, a cargo de un equipo interdisciplinario, que incluye el manejo de medidas higiénico-dietéticas y medicamentosas que permitan lograr un adecuado control metabólico de la enfermedad. Yo seré la encargada del sector de Nutrición y nuestra tarea será enseñarle a los niños un sistema de conteo de hidratos de carbono que les permitirá llevar una alimentación lo más normal posible, se les enseñará a manejarse en situaciones espaciales y a resolver problemáticas de la vida diaria.

La educación de las personas con diabetes es fundamental para lograr éxito en su tratamiento, como lo avala la experiencia internacional y lo corrobora en la región de Latinoamérica nuestra publicación PEDNID-LA (Diabetes Care 24:1001-1007, 2001). En este contexto los campamentos son un componente efectivo del proceso educativo como lo demostramos en “Evaluación de los resultados de cinco años de campamentos recreativo-educativos para niños con diabetes” (Rev. Soc. Argent. de Diabetes 31:12-20, 1997), correspondiente al período 1990-1994. Los resultados de los campamentos realizados en el período 1995-1999 ( 2da etapa ), fueron presentados en el XII Congreso Argentino de Diabetes ( Mendoza, 12-14 de Octubre, 2000 ), en el 17tn International Diabetes Federation Congress ( Mexico, 5-10 de Noviembre, 2000 ), del período 1992-2001 en el XIII Congreso Argentino de Diabetes ( Capital Federal, 17-19 de Octubre, 2002 y en el 12º Congreso Latinoamericano de Diabetes (San Pablo, Brasil, 26-29 de septiembre, 2004), y del Campamento 2004 y Encuentro Familiar 2005 en el XV Congreso Argentino de Diabetes (Mendoza, 18-21 de octubre, 2006)

Esta actividad se subvenciona en gran parte gracias a algunos pocos aportes de la industria farmacéutica y también de algunas entidades sin fines de lucro, no habiendo recibido aporte alguno de entidades estatales en los últimos años. Cabe aclarar que el Campamento es gratuito, y que el aporte voluntario que realizan los familiares de los niños participantes, representa alrededor de un 20% del costo total del mismo.

Por todo lo expuesto, estamos solicitando su apoyo para evaluar la posibilidad de proveernos de un transporte para 50 personas, ya que necesitamos trasladar también al equipo de trabajo , alimentos no perecederos, equipaje en general, botiquín, elementos recreativo-educativo y deportivo entre lo más importante. Esa es nuestra actual urgencia ya que sin el transporte no podremos trasladarnos. De todas formas, cualquier tipo de colaboración nos va a ser de gran utilidad.

 


Escribí tu comentario

, , amy dijo

Excelente proyecto…
Felicitaciones

Abrazo

, , dleonbardi dijo

Ceci

Por ver proyectos como este alegran el dia totalmente, por cosas de la vida tengo varias personas que padecen este desorden y es muy complicada su vida, a ellos les dio siendo adultos no me imagino cuan dificil debe ser para un niño y es que tomar conciencia y responsabilidad de eso a esa edad es fuerte.

Espero que estes bien y en verdad Felicitaciones!
Beso
D.

, , lady-di dijo

Cecilia

Te felicito por el amor y la constancia que se ve en la realizacion de esta
hermosa y solidaria propuesta.

Un gran abrazo
Lady Di

, , lady-di dijo

pd

Deje tu link en Alma de Mujer, no solo para solidarizarme con tu pedido, sino
para quien pueda colaborar con el mismo.

, , mcecilia dijo

Hola Amy! gracias por pasar! Besos!

Hola Dleonbardi! gracias por tus palabras, en el caso de los chicos es complicado porque es otro tipo de Diabetes que es insulinodependiente, en el caso de los adultos solo una pequeña minoria lo son. Lo cierto es que si aprender a controlarse pueden llevar una vida completamente normal, desarrollarse personal, intelectual y afectivamente, eso es lo que intentamos!
Besos!!!!!

Hola Lady-di! gracias por el apoyo! un beso grande!!!!!!

, , quimeykiltru dijo

muy buena la informacion, interesante para difundir

, , renata-pacata dijo

Ceci
Te felicito, que buen acto de solidaridad y servicio.
Espero que muchas manos se unan para colaborar y que los chicos puedan disfrutar de un campamento didáctico y divertido.
Besos.

, , experienciasnulas dijo

Cecilia!
No cabía en mi pensamiento que un niño pueda tener esa enfermedad, hasta que una muy conocida, la tuvo a los 5 añitos. Por eso resalto tu proyecto y deseo de corazón que lo que necesitás te sea dado hoy mismo para poder llevar a cabo este campamento.
Besos

, , monic- dijo

Que bueno Ceci! tengo varios diabéticos en mi familia, y es realmente importante la concientización acerca de esta enfermedad, que bien tratada, les permite hacer una vida totalmente normal!
Te felicito!

Un beso
Moni

, , mcecilia dijo

Hola Any! gracias por pasar! Besos!

Hola Renata! estamos trabajando duro para eso! ya les contaré luego con más detalles todo! besos!

Hola Experienciasnulas! si, hay muchos y la verdad es más dificil para los padres que para los chicos, por eso complementamos la tarea con jornada de apoyo a los padres!
Besitos!

Hola Monic! ese es nuestro principal objetivo, enseñarles a que sepan manejarse con independencia, teniendo la mejor calidad de vida posible!
Besos!!!!

, , confundida dijo

Hay un número de cuenta para colaborar?

Felicitaciones Cecilia y grupo de trabajadores de la salud.

gracias.

voto por l a salud de los niños.

voto8

, , mcecilia dijo

Hola Confundida! te voy a averiguar! muchas gracias!!!
Besitos!!!

, , ana-tosi dijo

Felicitaciones!! por el blog más leído!! creo que haces un gran aporte a la comunidad!

un abrazo !!!

, , mcecilia dijo

Hola Ana! gracias por tus palabras! un beso enorme!!!!

, , jorgeluis dijo

Hola Cecilia: Mi tía era insulinodependiente, pero ya falleció. Ella se enfermó de grande, pero me imagino lo dificil que debe ser para los niños sufrir este tipo de enfermedad.
Es una excelente iniciativa. Y mis sinceras y cálidas felicitaciones a todos los que trabajan en la organización de dichos campamentos!
Besos!

, , mcecilia dijo

Hola Ojitos! bienvenido! saludos!

Hola Jorgeluis! Aunque no lo creas se adaptan mejor que los adultos, porque aprender a vivir con ciertos cuidados que si tratás de incorporar de grande es mucho más dificil de aceptar. Lo interesante es que los chicos se vinculan con otros niños que tienen su misma enfermedad y eso es muy aliviador para ellos, se forman grupos de sostén y pertenencia muy fuertes que los ayudan a pasar buenos y malos momentos y se enriquecen de la experiencia de los otros.
Gracias por pasar!
besos!

, , mcecilia dijo

Hola Ana Gabriela! gracias por pasar! besos!

, , car- dijo

Ceci.. necesitan un transporte para 50 personas.. hasta aguas verdes.. sabes cuento sale¿? avisame..

, , curiosa dijo

Estupendo post, dejo el voto 18, Cecilia.
Un beso

, , CAR- dijo

HOLA! CECI.. NUNCA O CASI NUNCA LEO LOS MAILS DE ESA CASILLA.. SON UN MONTON!! Y ME EMBOLA.. VOY A VER SI RECUEPERO EL TUYO HOY! UN BESO..

, , jacintocantalapiedra dijo

Muy bueno Ceci, si puedo colaborar sabes que lo haré encantado. Muy, pero muy buena iniciativa. Mira vos, y yo casi me perdia este post

, , Alicia dijo

Hola Ceci:
Que buen proyecto! Yo soy insulinodependiente desde que tenia 4 años. Hoy tengo 36 y pasé muchos años de mi vida pensando que yo era la unica que sufria esta enfermedad o que eran solo casos raros. Me hubiera encantado hacer algun tipo de campamento asi para contactarme con otros diabeticos y apoyarnos y ayudarnos. Pero bueno, después de tantos años, uno se acostumbra… Realmente felicitaciones por tu solidaridad! Un beso

, , anila-rindlisbacher dijo

Hola Ceci: tengo una sobrinita que le diagnosticaron esta enfermedad hace dos meses. Está en tratamiento, pero me interesó mucho tu post, y se lo envíe a la mamá para que lo vea.
te mando un beso y felicitaciones por postear este tipo de información tan importante.
Saluditos y mi voto

, , Lic Cecilia Martinelli dijo

Hola Curiosa! gracias por pasar! besos!

Hola CAR! Si no lo podes recuperar avisame! Besos!

Hola Jacinto! gracias por tu predisposición! contaré con ese apoyo y te aviso cualquier cosa! besos!!!!

Hola Alicia! entiendo perfectamente lo que sentís!!! para mi es un trabajo sumamente gratificante ver como con muy poco podes mejorarle la calidad de vida a personas que como vos tienen que convivir con la diabetes! Un beso grande!!!!!

Hola Anila! si tiene entre 7 y 14 años y le interesa integrarse al campamento avisame y la incribimos! Besos!!!!

, , Isa dijo

Gracias Ceci por publicar esto. Si hay algo de lo que estoy segura, es que sigo adelante por gente como vos que nos acompaña y le pone la garra que necesitamos. Es un orgullo el grupo de amigos y de trabajo.
Lo lindo es que los demas bloguers se prendieron y es re lindo q nos pase esto.
Un beso grande,

, , mcecilia dijo

Hola Isa! les cuento a todos que Isabel es diabética desde chiquita y hace muchos años que asiste el campamento en su función de lider. Asi le llamamos al grupo de diabeticos adultos que acompañan a los chicos, junto con ellos trabajamos arduamente para poder transmitirles a quienes comienzan este recorrido que se puede vivir muy bien aprendiendo a manejar esta condición que les tocó llevar.
Gracias a todos ustedes por el esfuerzo, la buena onda y por estar siempre!
Extiendo este saludo al resto de los líderes: Daniel, Hernán, Fabián, Ariel, Sole, Daniela y Josefina… espero no olvidarme de nadie!
Besitos!!!!!

, , vanessa gonzalez dijo

hola que tal soy vanessa de los toldos pcia de bs.as. queria contactarme con uds por los campamentos, para niños, mi hija victoria de 12 años es diabetica hace 3 años. me gustaria mucho que pudiera tener una experiencia como la que ofrecen uds. les dejo mi mail gonzalez.vane.78@hotmail.com. gracias bsos para todos

, , mcecilia dijo

Hola Vanesa!
acabo de mandarte un mail en respuesta a tu consulta.
Saludos!

, , graciela dijo

Hola:
Supe de este espacio por Anila, mi prima, resulta que tengo una hija de 9 años recientemente diagnosticada con diabetes tipo 1, está muy bien atendida y controlada en el hospital Gutierrez, pero a mi me gustaría que ella compartiera actividades, encuentros y charlas con otros niños como ella y también aprender a cocinar más sano. Es muy muy importante tu labor Cecilia, sobre todo para ellos, los más chicos. Mi dirección por si alguien quiere compartir algo conmigo es gracielasalles@hotmail.com. Suerte en todo.

, , mcecilia dijo

Hola Graciela!
me contactaré contigo al mail que me das, asi que cuento que es lo que hacemos y te contamos del campamento que volveremos a hacer para fin de año.
besitos!

, , susana dijo

HOLA, CECILIA. MI HIJA DE CUATRO AÑOS TIENE DIABETES DESDE HACE UNO Y ME GUSTARIA QUE PUDIERA ASISTIR AL CAMPAMENTO.
TAMBIEN ME GUSTARIA MUCHO COLABORAR CON VOS… ¿ COMO HAGO?

, , Yamila dijo

Hola! Llegué acá gogleando alguna foto de cuando yo fui al campamento en el año 2004 sólo un contacto me quedo y mis fotos nunca las pude revelar me gustaría tener un recuerdo no se si alguien de acá tendrá
Gracias saludos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog