Mantener el peso logrado….

Hace un tiempo me pidieron que hablara acerca de cómo mantener el peso alcanzado luego de una dieta.

-

La verdad es que en este punto no podemos generalizar mucho porque cada mantenimiento va a depender de cada persona, del peso que desea mantener, del ejercicio que realiza, de sus actividades, del tipo de vida que lleve y de sus propias preferencias alimentarias. Muchas consideraciones que deberán ser tratadas en cada caso en particular.

Lo que si es indispensable es el fortalecimiento de los hábitos alimentarios que permitirán mantener el peso logrado y la salud.

-

Les voy a contar una experiencia realizada hace unos años. Fue un estudio que consistió en hacer un seguimiento a los pacientes que luego de una dieta pautada habían logrado llegar a su peso. Se les preguntó acerca del peso y muchas otras actitudes referentes al cuerpo, a la comida y a su propio estilo de vida. Luego de la evaluación al año y a los dos años pudimos confeccionar un patrón de conductas saludables que eran las que habían estado presentes en la mayoría de las personas que habían podido sostener el peso exitosamente.

-

Esto fue lo que hizo la gente que se mantuvo:

- Se pesó con regularidad (no todos los días, pero si entre una vez por semana y una vez al mes). Esto les permitió ir regulándose y ajustando mejor su ingesta.

- Aumentaron su movimiento: tanto con ejercicio pautado como con actividades espontáneas. Iban a hacer compras caminando (cuando antes iban en auto), subían escaleras, etc.

- Renovaron su vestuario y sintieron que la ropa podía ser un estímulo para cuidarse.

- Trabajaron en sus controles la distorsión de la imagen corporal para reconocer el nuevo cuerpo y apropiárselos internamente.

- Acomodaron su alimentación a la vida familiar (en la familia todos empezaron a comer más sano, no dietético, pero si equilibrado)

- Siguieron pidiendo ayuda a los profesionales tratantes cuando se sintieron vulnerables (algunos pidieron continuar con controles mensuales y otros cada 2 meses durante el primer año de mantenimiento)

- Siguieron usando las estrategias que les habían resultado útiles durante la dieta (tomar más líquido, consumir alguna sopa antes de las comidas, comer gelatina entre horas)

- Eligieron sus alimentos teniendo en cuenta la calidad nutricional y no especularon sumando calorías.

- Aprendieron que lo importante es nutrirse y que eventualmente la comida puede ser una gratificación pero no la única en la vida.

-

Ahora les cuento las actitudes que se observaron en la gente que volvió a engordar:

- Dejaron de pesarse

- Redujeron sus niveles de actividad física (hacer ejercicio era para adelgazar, entonces si estaban flacos no era necesario seguir haciendolo…)

- Volvieron a las prendas cómodas, como calzas, joggins, ropa elastizada, que les permitía esconder algunos kilitos.

- Vieron en el espejo el reflejo de sus propias emociones y no de su propio cuerpo, cuando estaban contentos se veian flacos y cuando estaban mal se veían gordos. Sin poder ajustarse objetivamente a la nueva imagen.

- Dejaron de cocinarse y de prepararse los alimentos para empezar a “comer lo que hay”.

- Suspendieron el uso de las herramientas que los ayudaron a adelgazar, como la ingesta de líquido, sopas, etc.

- Cuando notaron excesos se refugiaron en glorias pasadas y se dijeron: cuando quiera me pongo las pilas y vuelvo a adelgazar.

- Dejaron de pensar en que comer es nutrirse y empezaron a regirse por los principios del placer y la gratificación… “si estoy flaco, puedo comer lo que me gusta” (y todo los días)

-

Dentro de que grupo de actitudes se sienten identificados???

  • Comentarios
  • 14 votos

Escribí tu comentario

, , maria dijo

Ceci!!
mil gracias!!! estaba esperando este post………….
por suerte, despues de leerte creo que voy por un buen camino…
Desde la bulimia de mi hermana hace unos años, y desde mi barret empezé a interesarme por la alimentación en todas sus dimensiones, por la salud y la nutrición, por las pautas culturales de comensalismo (como compartimos la comida), por la maravillosa invención cultural y creatividad de los hombres que es la cocina y los platos elaborados (porque el tema es que no somos aninalitos que comemos en crudo todo, hemos inventado miles de transformaciones y mutaciones para los alimentos, que pueden ser maravillosas o perjudiciales de acuerdo a como nos relacionemos con eso)… es un tema apasionante.

Maria

PD algo que me ayudó con la actividad fisica fue pensarla metaforicamente hablando como una “medicación”, asi como debo tomar toda la vida esomeprazol, debo hacer toda la vida actividad fisica, obvimente que encontrando una actividad que me de placer (sino no la sostengo jejeje)…

, , renata-pacata dijo

Hola Ceci:
Por suerte no tengo rollo con la comida porque nunca estuve gorda.
Nunca hice dieta y si me gusta hacer actividad física.
No soy buen ejemplo porque como ya te he dicho adoro los dulces y soy pésima paciente si tengo que sacrificarlos.
Beso y voto por tus consignas.

, , anciana-irreverente dijo

Cecilia gracias!

Le ruego me perdone por no comentar (siempre he pesado dentro de la ´`norma´`)

Caramba ! ya estoy comentando sin proponermelo, este post lo pasaré a quienes estan siempre manzana en mano —subiendo y bajando 8 kilos —-

saludo a usted con un respetuoso abrazo.

, , umha dijo

No puedo lograr bajar 5 kilos!
Hace 6 años, con una nutricionista baje 10 kilos, y dsps con el correr de los años, aumentaba de a uno o dos, y hoy quiero bajarlos y se me hace dificil…Incluso que ya no es lo mismo mi metabolismo a los 30 años….

, , adriana dijo

Me resulta de gran utilidad leer tu blog diarimanete. Los consejos que das siempre son efectivos y las recetas superbuenas.
Desde que los estoy leyendo. he bajado de peso y he aprendido muchas cosas. Graciasssss!!!!

, , mabarud dijo

Yo no sé si subo, bajo o me mantengo igual de peso, debido a la lectura de tu blog; lo que sé es que además de interesante, me enseña aspectos que por parecer básicos y simples, no los tomo en cuenta en mi vida diaria; en ese sentido, gracias por tu dedicación y por supuesto, voto.

, , mcecilia dijo

Hola Maria! si tarde en postear esto es porque no queria terminar generalizando un tema que es tan individual, pero me parecio que contarles mi experiencia en este campo podía ser de utilidad.
Un beso grande!!!!

Hola Renata! si nunca tuviste sobrepeso debes estar haciendo muy bien las cosas aunque no lo creas… y es evidente que has encontrado tu equilibrio manejandote intuitivamente y dándole al cuerpo lo que necesita! Besitos!!!!

Hola Irreverente! todos tienen desde el lugar que les toca buenos aportes para hacer, agradezco los tuyos! Un beso grande!!!

Hola Umha! es uno el que cambia de estilo de vida, cuanto más grandes nos ponemos, menos actividades hacemos (en cuanto a ejercicio y gasto calórico), empezamos a juntarnos con amigos a comer, etc, etc. Cinco kilos es muy poco, tenés que motivarte y decidirte! te aseguro que se puede! Besos!!!!

Hola Adriana! que bueno lo que me contás!!!! me alegra muchisimo que te sirvan mis post y te sugiero que me propongas los temas que te gustaria que trate! besos!!!!

Hola Miguel! hay varios parámetros que deberian indicarnos si estamos en la senda correcta, la balanza puede ser uno, otro es la ropa y otro es nuestra forma de comer…
Besos y buen finde!!!!!

, , laur dijo

un pregunta doc: en que se basa , cundo subimos de peso por la edad..es decir esos kg. que se van subiendo por la edad…es por el peso de los huesos? el metabolismo se desacelera y por ende los parametros de peso normal ..suben ??
espero tu rta. amiga
besos

, , lili dijo

hay tips para reducir el hambre? besos!!!

, , mcecilia dijo

Hola Lau!
En realidad disminuye el metabolismo basal por la perdida de masa muscular y por la caida hormonal, pero es muy poco lo que el cuerpo gasta de menos, lo que si se dan son 2 factores principales:
1- las personas con la edad se mueven cada vez menos (gastan menos calorias por movimiento y el sedentarismo genera la perdida de tejido muscular que es metabolicamente activo)
2- Se modifica la distribución del tejido adiposo por la caida hormonal (estrogeno, progesterona)
Besos!!!!

Hola Lili!
En general no se engorda por hambre, si por ansiedad…
Lo ideal: mucho volumen y pocas calorias!
Besos!

, , laur dijo

gracias ceci…
y gracias por pasar por mi blog…
saludos

, , naim-casares dijo

Hola Ceci, yo este lunes pienso por un instante olvidar mi peso logrado y darme un gustazo,tengo que celebrar…

Un abrazo!

, , anita-baneada dijo

Muy interesante tu blog voy a pasar a visitarte
Besos!!

, , penkibujo dijo

Hola Cecilia… como andás???

Gracias x Visitar mi Blog, tus comentarios los contesté en mi mismo Blog (no sè si te llegaRÁN O NÓ?)…

MUY BUENO Tu Blog y tus recomendaciones… (Que opinás de la Alimentación-Dieta Ayurvédica???)…

Te Dejo Saluditos.
PenkiBujo. (www.Penkibujo.tk)

, , Jeg dijo

Totalmente estoy en el 1er grupo, me peso varias veces por semana, uso ropas ajustadas…subo todas la escaleras , hago deportes.
Hoy mi cena fueron 1 yogurt con Müslik y 3 orejones de durazno……y sabes que….es mi habito alimenticio casi no ceno.

, , mcecilia dijo

Hola Naim! que vas a festejar??? contanos? besos!

Hola Anita! gracias! vení cuando quieras! besos!

Hola Penki! en otro post te cuento que opino del tema! besos!

Hola Jacinto! gracias por tu aliento! besos!

Hola Jeg! está bien lo que hacés pero no te obsesiones que no es bueno tampoco! besos!

, , dleonbardi dijo

Hola Ceci

Yo creo que todos nos tenemos que sentir identificados con esos puntos, sobre todo el de dejar de prepararnos los alimentos y comer lo que hay felizmente a mi aun no me causa problemas, aun adoro mi metabolismo jaja

Espero que estes bien
Beso
D.

, , nelsonmaccarone dijo

Hola Cecilia
Tu sabes que mi pensamiento es que la buena comida es el placer de los Dioses, no soy gordo, tengo un peso casi normal, como de todo, pero en poca cantidad.
Quiero hacerte una pregunta maldita: Las dietas, sirven para alargarte la vida o para hacerte la vida mas larga?

, , connie dijo

Es algo que todos debemos tomar en cuenta… el mantenernos no? como siempre excelentes tus post! voto!

, , mcecilia dijo

Hola Dleonbardi! cocinarse es una tarea que puede resultar muy sencilla y gratificante con solo aprender algunos conceptos!
Besos!!!!

Hola Nelson! ser equilibrado y medido es lo mejor que podés hacer por tu salud en su forma más amplia (cuerpo y mente). Si están en tu peso y no tenés otros problemas de salud (hipertensión, elevado acido urico, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, etc) no estás haciendo tan mal las cosas, a tu manera has logrado encontrar esa medida entre los requerimientos orgánicos y el placer que te producen ciertos alimentos.
En cuanto a tu pregunta te respondo con un antiguo post:
http://blogs.clarin.com/cuidado-nutricional/2009/8/20/comer-menos-vivir-mas-

Saludos!!!

Hola Connie! gracias por tu comentario! besos!

, , paulae dijo

Hola Ceci!

Acá sigo leyendo algunos de tus blogs en ratitos libres. En este en particular ví un item que me interesó… la imagen real de la imagen mental que uno tiene sobre su cuerpo… las nutricionistas orientan un poco en este tema? o es netamente psicológico?… Me gustaría leer tu opinión y cómo desde este punto de vista (el nutricional, el concepto médico) se puede “alinear” esa distorsión visual…

Gracias también por leer mis blogs y por tus comentarios!

Besos!

, , mcecilia dijo

HOLA PAULAE!
Te cuento que el esquema corporal es algo que solemos trabajar algunos nutricionistas. Ya hablaré nuevamente del tema en algún otro post con mayor profundidad.
Un beso grande!
gracias por pasar!
besos!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog