La dificil tarea de SUBIR DE PESO!

Nadie me cree cuando digo que no hay nada más dificil que hacer engordar a un flaco! Si, como escucharon! Y como me lo vienen pidiendo hoy tuve que cumplir con ellos. Este post va dedicado a Dai y a Betina!

Antes que nada aclaremos que hay 2 tipos de situaciones, por una lado tenemos al Flaco constitucional y por otro lado tenemos al “adelgazado” que por diferentes motivos llego a ese estado de bajo peso.

Cuales son las causas que pueden provocar el BAJO PESO:

  • Alimentación insuficiente que no logra cubrir las necesidades del cuerpo. Puede ser por pérdida del apetito de diferentes orígenes (ej; depresión)
  • Gasto calórico excesivo por actividad física
  • Enfermedades que aumentan el metabolismo: cáncer, infecciones, neoplasias, hipertiroidismo.
  • Trastornos en la absorción y utilización de los nutrientes, por ejemplo en la diabetes y enfermedades intestinales.
  • Stress

Como logramos el INCREMENTO DE PESO?

Aportandole al cuerpo más energía de la que consume, este punto será visto en cada persona y según el origen de su bajo peso

DIETA PARA SUBIR DE PESO:

  • Consumir leches enteras, se recomienda preparar las infusiones en la misma leche (poner el saquito de te en la leche o preparar el café intantáneo sin agua agregada). También puede fortificarse con azúcar, glucosa, miel. Puede agregarse alguna materia grasa como la crema y hasta puede incorporarse 1 cda de leche en polvo por vaso de leche para aumentar el valor calórico. Puede utilizarse el cacao como agregado a la leche.
  • Yogur: puede usarse en reemplazo de la leche aunque aporta + saciedad por lo que no se recomienda cuando hay inapetencia.
  • Quesos: son un excelente agregado para fortalecer preparaciones. Preferir los quesos duros tipo Parmesano, Sardo. Tienen un elevado contenido calórico, proteico y de calcio.También los quesos cremas pueden agregarse a distintos platos.
  • Huevo: puede ingerirse 1 unidad diaria en diferentes preparaciones.
  • Carnes: las carnes blancas (pollo y pescado) al dar menos saciedad son las más elegidas. Preferir cortes magros (pechuga) para que no den tanta saciedad y en lo posible subdivididos o procesados para no tener que masticar tanto.
  • Verduras: deben usarse en pequeñas cantidades y las menos fibrosas. Se pueden preparar en tortillas, tartas, budines, puré con agregado de huevo y queso. No se recomiendan las sopas ni las ensaladas porque aportan pocas calorias en mucho volumen.
  • Pastas y cereales: se indican todos los días en una de las comidas principales, pueden ser fideos, arroz, polenta. Con manteca o aceite y queso rallado.
  • Panes, elegir los blancos y blandos, tipo lactal, viena, pebete.
  • No se recomiendan las facturas por su alto contenido de grasa. Se recomiendan las vainillas, los bizcochuelos, las galletitas dulces que se deshagan facilmente en la boca.
  • Legumbres: no se recomiendan mucho porque permanecen mucho tiempo en el estómago. Pero pueden agregarse en pequeñas cantidades.
  • Frutas: se pueden usar en licuados o cocidas, como manzana al horno o puré de manzanas o pera. También son un excelente recurso las frutas secas (nueces, almendras, avellanas, castañas) y desecadas (orejones, pasas de uva)
  • Azúcar y dulces: se usan sin problema, pero no en altas concentraciones.
  • Bebidas: evitar las bebidas con gas para no provocar distensión gástrica. Consumir bebidas alcoholicas con moderación, siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas. Se pueden tomar jugos de fruta naturales. En lo posible no ingerir líquidos con las comidas para no aplacar el apetito. Consumirlo antes o después de las mismas.
  • Pueden utilizarse fuera de las comidas los preparados líquidos fortificados como Ensure y otros, pero solo utilizarlos con indicación médica.

RESUMEN:

Para lograr un satisfactorio aumento de peso es importante aumentar el consumo de alimentos de fácil digestión. En ese aspecto los hidratos de carbono van a ser aliados en este objetivo.

Las grasas, si bien aportan un elevado contenido calórico no deben usarse en exceso porque dificultan la digestión al permanecer más tiempo en el estómago dando una saciedad inmediata.

Algún otro consejo que puedan aportan?


Escribí tu comentario

, , mcecilia dijo

Hola Sir Birra! Usted tiene todos los consejos que los flacos necesitan, ayudeme por favor.
Besos!

, , lindaymala dijo

Entiendo que nada mas dificil que luchar en contra de el metabolismo de una persona delgada. Su cuerpo tiene la característica de triturar calorias y su sistema nervioso puede ser un factor preponderante en la encomienda de aumentar de peso. (casi siempre las personas muy delgadas son hiperactivas). Una buena manera de ayudarlas (ademas de la dieta alimeticia) seria bajar el nivel de Stress no???
Besitos

, , mcecilia dijo

Hola Linda!!!!!!! Si totalmente, que aprendan a relajarse, a tomarse la vida con soda! Ayuda el soporte psicológico, las técnicas de relajación y todo lo que esté a nuestro alcance para bajar los decibeles! Gracias por tu aporte! Besitos!

, , diva dijo

Hace muchos años había perdido 7 kilos por un tema anímico, y me acuerdo que tenía cero apetito, y no quería comer nada, entonces me dieron vitaminas, que tampoco me ayudaron demasiado, pero con los años la cosa se revirtió y ahora, si bien soy delgada, me tengo que poner un freno para no seguir comiendo, puede ser que se haya producido un efecto rebote?

, , athenea dijo

Imprimo. Lo andaba necesitando….
Gracias! y beso

, , dai dijo

una vez mas agradezco tu rta; muy ciertas tus palabras lo voy a tenr en cuenta y a pensar mucho al respecto.
gracias, me sos de una gran ayuda
saludos

, , mcecilia dijo

Hola Diva! No, efecto revote con tanto tiempo de demora no se da. Lo que sucede es que nuestro cuerpo va cambiando y nuestro metabolismo se hace cada año que pasa más tirano. Las vitaminas no engordan y solo te las dan para que no tengan carencias por tu escasa alimentación.
Besos!

, , mcecilia dijo

Hola Athenea! Me sorprende que sean más personas de las que esperaba las que tengan este tema para resolver! Espero te sirva! Besitos!

, , mcecilia dijo

Hola Dai! Reflexioná al respecto! Te mando un beso grande!

, , betina dijo

holaaa mil gracias ,esto significa mucho para mi, reconosco, que el pucho ser hiperactiva y ahora encima andar pisando una depre me esta jorobando el cuerpo, pero a partir de el lunes me pongo a hacer esta dieta y creo que mipsico meva a dar un tiron de orejas, tengoganas de empezar una nueva vida, menos toxica , a todo nivel, te agradesco tu solidaridad y te repito en este momento de mivida es lo mas importante que quiero lograr, muchisimas graciassss

, , mcecilia dijo

Hola Betina! Sería bueno que te plantearas dejar de fumar, sobre ese tema hablaré prontito. También sería bueno que hagas algo de ejercicio al aire libre, alguna caminata, salir a nadar en bici, yoga, para distraerte, mover el cuerpo y estimular el apetito!
Suerte en la tarea a emprender!
Besitos!

, , mensajero dijo

Hola Ceci , en lo personal , no tengo éste problema. Es una gran blog el tuyo ,ayuda mucho y enseña tambien .
Te felicito por la excelencia en tus escritos.

Un beso

, , mcecilia dijo

Hola Mensajero! A decir verdad, son minoría los que tienen ese problema, pero como me lo pidieron no quise dejarlo afuera! Gracias por tus palabras! Besos

, , su dijo

hola, crees que es mas recomendable tomar cafe que te? o es indistinto? como infusion

, , mcecilia dijo

Hola Su, a que apunta tu pregunta? En dosis moderadas ninguna de las 2 infusiones es perniciosa. Si hay gastritis o acidez se recomienda el te por su menor concentración de sustancias estimulantes.
Saludos.

, , sanalocura dijo

Sabemos de eso tenemos amigas que les cuesta mucho ganar peso!
Un beso!!

, , mcecilia dijo

Hola Chicas! Son minoria absoluta las personas que tienen ese problema, pero hay que incluirlas también a ellas, aunque nos de mucha sanaloca envidia! besitos

, , Gustavo Martínez dijo

Hola Cecilia, me viene muy bien tu material. Soy muy flaco, desde niño, y no logro aumentar unos kilitos. Más o menos consumo todos los alimentos que vos sugerís, pero no hay caso. Quiero aumentar de peso desde hace tiempo y no lo logro: probé con el gimnasio y no puedo. Ahora estoy saliendo a correr, eso me ayudó a comer un poco más. Voy a poner en práctica estas sugerencias. Muchas Gracias

, , mcecilia dijo

Hola Gustavo! Estás dando testimonio de lo que digo, es muy dificil subir de peso cuando tu delgadez es estructural. Espero te sirvan los consejos! Contame luego como te fue! Saludos!

, , maria dijo

Ser flaco y no poder subir de peso es tan terrible como ser gordo y no poder bajar..Yo fui flaca toda mi vida y fue elmento de tortura para el otro contra mi llamandome anorexica, muerta de hambre y cosas por el estilo. Lo que me ha hecho muy mal. Nunca tuve ningun problema de salud, ni siquiera una anemia. SOy de buen comer pero no subo un gramo, la dieta que brindás aporta menos calorías de las que yo aporto a mi cuerpo. Como pastas todos los dias, arroces con quesos y verduras, licuados de bananas con huevo leche entera y en polvo, galletitas, chocolates, carnes. Todo. Cuantas mas calorías mejor. Pero sigo igual. Si es cierto que no hago actividad fisica y fumo, coas que quiero empezar a cambiar, ya que se viene el verano y siemrope es una molestia para mi tener que sacarme ropa de mas ya que tengo 26 años y tengo el cuerpo de una de 15 poco desarrollada….A mi no me causa niguna gracia medir 170 y pesar 50kg, me hace sentir debil aunque tenga un cuerpo fuerte.
no se me gustaria que la gente entienda que no a todos les gusta ser flacos tipo modelo. Tambien se padece.

Saludos

, , mcecilia dijo

Hola Maria! Que importante todo lo que contás. Mi consejo sería que trates de dejar de fumar, ya que eso no ayuda a bajar de peso y que hagas algo de ejercicio, lo que te guste, si odias el gimnasio, anotate en alguna clase de baile o andá a andar en bici. Te creo todo lo que me contás, es probable que tu cuerpo cuantas más calorías le das más calorías quema, además de los consejos previos te diria que te reconcilies con tu cuerpo y que lo sepas llevar con actitud. Te digo esto a vos como se lo diría a alguna persona con algunos kilos de más, no te dejes llevar por lo que dice el otro, no te escondas y aprendé a disfrutar de lo que te tocó, creo que todos tenemos que entender que los modelos que nos impone la sociedad no nos hacen ni mejores ni peores y principalmente no nos hacen felices. No te olvides que la belleza está en los ojos de quien la mirada y todos podemos encontrar el bienestar en el cuerpo que tengamos, acupate de estar bien y eso incluye también aprender a cambiar tu perspectiva!
Te mando un beso grande!

, , Sabrina dijo

Hola, muy útil la nota. A veces me canso de que nadie trate nuestro problemita! Yo no tengo ningún trastorno alimenticio pero soy flaca y con el estrés me voy para abajo, además soy propensa a tener anginas y eso no me ayuda.
Agregaría como consejito comer como colación a media mañana un postrecito (yo comía dan… -no sé si puedo decir marcas-) Eso, más la dieta de arriba, me ayudó muchísimo a subir.

Suerte y gracias

, , mcecilia dijo

Hola Sabrina! Es cierto lo que decis, poca gente se ocupa del tema porque son minoria las personas que lo sufren, por eso me parecio interesante mostrar otra cara de las cosas. El stress puede afectarnos de tantas maneras como personas existan y eso a veces es dificil de manejar voluntariamente! Está bueno lo del postrecito si a vos te sirve! Algunos prefieren alimentos menos dulces o empalagosos, pero de nuevo, es personal. Mucha suerte y gracias por tus comentarios!

, , betina dijo

hola cecilia , sabes que me queda una duda, sera que uno rechaza su suerpo, su delgades y e por eso mismo no sube de peso, si es asi ya tengo tema para la psicologa, a mi me parece que esta todo relacionado, pero no encuentro la salida. un beso muy interesante el tema.graciassss

, , mcecilia dijo

Hola Betina! No creo que exista un solo motivo, la relación que tengas con tu cuerpo deberia ser buena sin importar lo que peses, pero hay connotaciones más profundas que tendrás que analizar vos. Hablalo con tu psicologa y contame a que conclusiones llegaron, si se puede! Besitos!

, , Jordana dijo

Hola Cecilia, acabo de descubrir tu blog y entre varias notas que leí, no pude evitar leer todos los comentarios con sugerencias, dudas, y todas las respuestas que brindaste correctamente a cada uno. Ya sea para subir o bajar de peso, lo importante es SABER alimentarse. Es muchisima la gente que no sabe como combinar alimentos, o lo que puede causar saltearse comidas o en el otro extremo: los excesos. Me alegra que haya gente que estudió y se especializó para poder ayudarnos. Te mando un beso y hasta pronto.

, , mcecilia dijo

Hola Jordana! Me alegra que te guste y te resulte interesante lo que escribo. La verdad es que me encanta lo que hago y trato de transmitir lo que he aprendido de la manera más sencilla para que llegue a cualquiera.
Te agradezco mucho tus palabras!
Un beso!

, , Lauris dijo

Uy que bueno!
me encantó
Besos

, , mcecilia dijo

Hola LAURIS! como verás no sos la única con esa problematica!
Besitos y buen finde!

, , yanina dijo

hola… tengo 17 años quiero subir de peso rapido… pero no ser una gorda sino tener un mejor cuerpo con unas buenas curvas… quiero los mejores consejos y ya!!!

, , mcecilia dijo

Hola Yanina! si querés subir de peso bien no tiene que ser rápido, tiene que ser gradual y si seguis los consejos que doy arriba te va a ir muy bien!
Pero acordate que las grandes cosas no se construyen en un día! tu ansiedad no es tu mejor amiga!
saludos!

, , anila-rindlisbacher dijo

Cecilia! Gracias por el link!
me lo estoy imprimiendo para leerlo tranquila!
y de paso llevarselo esta tarde a mi nutricionista para hacerle consultas!
mil gracias! voya seguir atentamente tus consejos!
un beso

, , Ignacia dijo

hola…

yo tengo anorexia hace tres años…
y hoy estoy en un tratamiento con psiquiatra y psicologo. Mido 1.65 y peso 45 kilos
me dieron una “meta” de subir tres kilos, en muy poco tiempo y no sè que es lo màs necesario para comer que me haga subir de peso y por otro lado cuanto tiempo se requiere para subir tres kilos o uno o dos ?

, , mcecilia dijo

Hola Ignacia!
En general los tratamientos para los trastornos alimentarios son interdisciplinarios, entre los que se incluyen médicos, nutricionistas, psiquiatras y psicologos, hablá con tu profesional tratante acerca de estas dudas ya que el tratamiento debe ser adecuado a tu caso en particular, a las deficiencias que puedas tener y la situación global del cuerpo, entre otras cosas. Tu alimentación deberá ser pautada atendiendo a estas necesidades, no se trata de subir de peso de cualquier manera sino de recuperar tu correcto estado de salud.
Gracias por tu visita y tu comentario!
Saludos!

, , ISABELLA dijo

TENGO 12 AÑOS Y MI PESO ES DE 28 KILOS VIVO MUY DELICADA DE SALUD MI MAMI ME HACE CREMAS DE VERDURAS COMO ENSALADAS Y FRUTAS TOME ENSURE POR 3 MESES Y MI PESO SIGUE IGUAL ME DA MUCHOS MAREOS Y DOLOR DE CABEZA ME COMO TODO ESTO POR ELLA POR QUE NO ME PROVOCA ME GUSTA MUCHO LOS HELADOS SOY BUENA ESTUDINTE EN EL COLEGIO ME MOLESTAN POR SER TAN DELGADA Y QUIERO SUBIR DE PESO MIDO 143 DE ESTATURA LOS MEDICOS DICE Q ES UNA VIROSIS MI MAMI VIVE MUY PREOCUPADA POR MI DOCTORA GRACIAS BESOS

, , mcecilia dijo

Hola ISABELLA!
Bienvenida!!!
Hay varias cosas que tengo para decirte. La primera es que lo más importante es que tu doctora se asegure de que sos una niña sana y que no tenés ningún problema que te ocasiona el bajo peso. Una vez que descartamos eso lo importante es enseñarte a comer adecuadamente y eso incluye a todos los alimentos. Para tu crecimiento es importante que consumas leche, yogur, queso, pollo, pescado, carne, cereales, panes, galletas y pastas, también frutas y verduras variadas. Tenés que ser ordenada con tus comidas y también conviene que hagas algún deporte para que te abra el apetito. Contale a tu doctora tus inquietudes y elaboren juntas un plan.
Te agradezco mucho tu comentario y podés volver a hacer las preguntas que desees.
Saludos!

, , ISABELLA dijo

HOLA DOCTORA OTRA VEZ MIS PADRES DICEN QUE ESTOY FLACA ES POR UN PERRITO QUE TENGO LA CARISIO MUCHO QUE ME SUJIERE USTED

, , Mariela dijo

Hola, tngo un hijo de 17 años,mide 1,82 y esta pesando alededor de 58 kg, come, pero muy desprolijmente y mal…. milanesas , muchos alfajores, pero no engorda ni un gramo, que me aconsejas ??? alguna dieta que lo haga engordar un poco, se niega a ir al medico y estoy preocupada, hace un vida muy sendentaria, mucha compu, y cero actividad fisica, gracias por tu ayuda!!!

, , mcecilia dijo

Hola Mariela!
Tu hijo está en una etapa en que la alimentación es fundamental. Creo que él no es quien tiene que decidir ir o no si va al médico, sos vos la que tiene que insistir en que la mejor manera de estar bien es pedir ayuda con un profesional. La adolescencia es una etapa de muchos cambios y es normal que gasten muchas calorías, pero comiendo alfajores no se alimenta. Debe nutrirse y darle al cuerpo lo que necesita, no solo lo que le gusta.
Lee atentamente los consejos que doy en el post!
Saludos!

, , Flaco A Corpulento dijo

LA verdad es muy dificil subir de peso, pero poco a poco se lo logrará, teniendo alguien que te guie.

, , Andrea dijo

Hola! entre a este blog para averiguar sobre “que puedo consumir con Gastritis? y termine por ver que puedo hacer para engordar!!! jajaja
Te comento q tengo 32 años y recien llegada del medico q me diagnostico GASTRITIS…. hace no mas de 6 dias estaba en mi peso ideal y muy contenta ya q me costo subir de peso… y hoy he bajado todo mi esfuerzo por culpa de esta gastritis!!!!
Espero esto tenga solucion,y vuelva a poder recuperar mi peso ideal ya que estaba …va…estoy muy flaca y me siento horrenda!!!
Gracias por la informacion y Suerte!!!!

, , Andres dijo

Hola doctora, la verdad a mi me sucede que mido 1.66 y peso 58 kilos. Como de todo (5 veces al día tallarines, filetes de pollo, menestras, arroz y verduras) y no consigo engordar o agarrar mayor volumen muscular. Creo que me he estancado y si no es mucho pedir, deseo subir 10 kilos (para más o menos tener el mismo peso que la estatura). No tengo problemas de tiroides ni nada ¿Tengo solución? Muchas gracias.

, , Carina dijo

Hola Cecilia acabo de conocer tu blog y me estoy leyendo todo. De igual manera te escribo porque estoy muy preocupada. Estoy en mi cuarto mes de embarazo y ya he tenido tres crisis de gastritis sumamente dolorosas. En la última que fue la más fuerte el médico que me atendió me dijo que empeoraría seguramente al pasar los meses de embarazo. Yo no logro entender porqué me sucede si en realidad evito las frituras, cocino con muy poco aceite, quito las grasas, no fumo y jamás tomo alcohol. Encima quería engordar y fortalecerme bien por mi bebé que viene en camino, ya que cuando tuve a mi primer hijo padecí mucho porque estaba sumamente delgada y aunque quería no podía engordar. Ahora que estaba comiendo mejor me dan estas crisis y siento como si todo lo que quisiera comer me está prohibido.
En el lugar donde vivo se toma mucho mate y ahora me limito a tomar dos o tres mates al día.
También cocino para toda mi familia y les hacía guisos, estofados, etc. ahora ya no sé qué cocinarles a ellos que yo pueda comer.
Te mando un beso y muchas gracias por tu ayuda.

, , Andrés dijo

Hola, muy buenos tus consejos. Pondré en practica la DIETA que das y espero estar en unos meses diciendo que POR FIN!!! he subido de peso… jejeje Gracias BUEN BLOG! ;)

, , Andrea dijo

Hola estoy pasando por una situacion de stres me divorcie mi madre esta enferma y perdi peso me hice analisis de sangre rx torax y ecg tdo salio bien,tengo un poco de anemia y me dieron anemidox ferrun quiero subie esos tres kilos q perdi pero de una forma san no comiendo porquerias,vos que me recomendas? gracias!!!!!

, , carolina dijo

Bueno tengo problemas desde los. 18anos para aumentar de peso y me mandan de todo y nada ke me ayudan ke me diria usted

, , Prince dijo

Hola! Cecilia yo soy muy delgada peso 43 kilos y siempre quise subir de peso pero no puedo… Yo tube un problema… Me puse a comer mentol cuando tenía 13 y se hizo un vicio… Y creo que eso afecto en mucho mi alimentación… Ahora tengo 18 ya dejé esa manía de comer tonterías pero no puedo subir de peso… Trataré de seguir tus consejos a ver si funciona

, , Tam dijo

Hola, soy flaca y me gustaria engordar, ya que mido 1,60 y peso 45kg, quiero llegar a las 50, es decir 5kg mas x lo menos, acabo d empezar con ensure para aportar calorias de mas, ya que trabajo y no puedo comer todo lo que quisiera o deberia, mi trabajo es de camarera y correr todo el dia no ayuda.. asi q nose, hubo un tiempo q baje a los 43 por suerte he vuelto a subir a mi peso de sienpre, y de ahi no paso, porfavor si puedes darme algun consejo para cpnseguir esos kg de mas que necesito te lo agradeceria y los seguire.
Atentamente tam, desde Barcelona (españa)

, , Jennyfer dijo

Hola…muy lindo tu blog y la info. Sabes que yo ahora con 19 años estoy bajo peso (41kg) . Estoy empezando a comer mejor ahora pero me cuesta, es normal que en mi caso tarde en aumentar? Además estoy con anemia

, , elio lazo coricasa dijo

un favor tengo gastritis, hígado inflamado, y operador de vesícula como puedo subir de peso por favor ayudame