COLON IRRITABLE!

A pedido de Fotis hoy trataré este tema que cada vez interesa más a los afectados!

La correcta denominación es Síndrome de Intestino Irritable (SII), porque se ha visto que no es el colon el único órgano afectado.

Que es el SII?

Es un trastorno en la función intestinal que presenta alguno de los siguientes síntomas:

- Malestar abdominal, inflamación.

- Dolor abdominal, cólicos

- Sensación de evacuación incompleta

- Gases en exceso

- Cambios en el ritmo evacuatorio (lo habitual es la alternancia de periodos de constipación con periodos de diarrea)

En general es un trastorno crónico que tiene como característica principal la exacerbada sensibilidad intestinal que está íntimamente relacionada con estados anímicos.

Las últimas estadísticas indican que lo padece un 20 % de la población.

En general es una enfermedad benigna que no trae grandes complicaciones si tenemos ciertos cuidados alimentarios e higiénicos (que no tienen que ver con la limpieza sino más bien con los hábitos!)

Los principales desencadenantes son de orden emocional, el estrés y la ansiedad en primer grado.

Alimentación para el tratamiento del SII

Antes que nada hay que aclarar que todas las personas tienen diferentes tolerancias a los distintos alimentos por eso las recomendaciones que siguen son básicas y deberían ser personalizadas para cada paciente en particular.

- Comer tranquilo: es importante comer 4 comidas y respetar los horarios. Sentarse a comer y tomarse el tiempo necesario para masticar bien los alimentos. En lo posible tratar de que el momento de la comida sea agradable, no plantear temas conflictivos en ese ámbito es lo más conveniente.

- Nunca comer hasta sentirse repleto, esto dificulta todo el trabajo digestivo.

- Evitar alimentos productores de gases como las legumbres, las coles (repollo, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas, brotes de soja)

- Elegir alimentos ricos en fibra soluble (se digiere mejor y previene la constipación de manera suave): zapallitos verdes sin las semillas, tomates pelados y sin semillas, chauchas sin hilos y sin semillas, zanahoria cocida o rallada, calabaza hervida, al vapor o al horno.

- Evitar los cítricos: naranjas, pomelo, mandarinas.

- Elegir las frutas de mejor digestivilidad: manzana, pera, banana madura, sandia, melón, duraznos, damascos. En lo posible consumir la fruta pelada y recordar que además se digiere mejor cocida, por ejemplo: manzana asada o en compota.

- Evitar los siguientes alimentos: azúcar blanca, cafeina (café, mate, cacao, chocolate), grasas, frituras, gaseosas, picantes, lácteos (leche y yogur). * Con respecto a los lacteos es importante diagnosticar si existe algún tipo de intolerancia, lo mismo se debe realizar para las harinas.

- Incorporar Probioticos: son las leches fermentadas con diferentes tipos de lactobacilos, sirven para regular la flora intestinal y mejorar su funcionalidad.

- Evitar el alcohol ya que es una sustancia muy irritante.

- Consumir cortes de carne vacuna magra, pollo sin piel y pescados.

- No abusar de las harinas refinadas. Preferir siempre los panificados integrales, como las galletitas de salvado, pan de salvado, etc.

- Tomar mucho líquido.

Algo que es esencial para mejorar todo el cuadro tiene que ver con las tecnicas de relajación, puede ser yoga, meditación o lo que a cada uno le haga bien


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario anila-rindlisbacher dijo

Hola yo tuve colon irritable!
es re feo
pero por suerte me duró poco…
me hicieron un estudio ( videocolonoscopia)
y no encontraron nada
me dieron un polvito saber ananá que no se que contenía y eso me normalizó
me duró en total desde que empezó hasta que me normalice dos mesnes, pero la pase re mal ( yo tenía constipacion) re feo, un mal recuerdo.
me solidarizo con quienes lo padecen

, , Reportar este Comentario elenagiorgi dijo

sisisi yo tengo eso, pasa que me prohibieron casi todo y es imposible, no comer salsas, mate, el cafe con lo que me gusta…las frutillas…..
Besitos!!

, , Reportar este Comentario miguel-amor dijo

Hola Cecilia! Hoy entre por primera vez en este blog y veo que sos Nutricionista. Cuando tengas tiempo y ganas, en el mio, dentro de la Seccion Medicina, divulgacion hay algunos articulos sobre Ejercicio, entrenamiento, dieta… Algunos son copys de intramed o de alguna revista, y entre ellos hay un resumen de una monografia que presente alla por el 2003 y que me publico el Maestro Dr Bernardo Lozada, un pionero de la Medicina del Deporte en ARGENTINA, Y UNO DE LOS QUE MAS SABIA DE aLTURA EN EL mUNDO.
Bueno, salute, abrazo y votos, muy buen blog!

, , Reportar este Comentario connie dijo

Excelente informe Cecilia… dependiendo la epoca del año me agarra…. estress me dijero… el detonante siempre es o mucho trabajo o problemas varios.
Hace rato que tengo ganas de empezar Yoga, me dijero que para este tipo de situaciones
Una vez que empiece te cuento como me fue
siempre tocas temas mas que interesantes, felicitaciones
un abrazo

, , Reportar este Comentario anagabriela dijo

Interesante!!! Yo tuve mi aparato digestivo, intestinos incluídos hechos bolsa, pero con el tiempo, terapia, relajación y un cambio cualitativo en las comidas mejora muchísimo. Los días que estoy “pasadita de rosca” todo vuelve a empezar…Relaxxxxx…
Un beso

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Anila!!!! Que bueno que pudiste superarlo, la mayoría de la gente lo padece de forma crónica! Probablemente te dieron un tipo de fibra soluble que sirve de alimentos para las bacterias intestinales y su optima regulación! Gracias por tus comentarios y bienvenida!

Hola Elena! En realidad se prohibe todo cuando estás en la etapa aguda, luego hay que incorporar los diferentes estímulos con moderación, y siempre que no tengas diarrea, podes empezar un día con un cafe liviano (de filtro) con leche descremada, más adelante mate algo lavadito (se recomienda no tomar los primeros 4) y luego agregar las frutas tambien paulatinamente, primero a una ensalada de frutas y luego ir viendo como responde tu cuerpo. Tengo pacientes con colon irritable que comen casi de todo, pero esos mismos alimentos cuando vos estás mal te destrozan!!! Gracias por tus comentarios!!!! Un besote!

Hola Miguel!!!! Si, prontito pasaré a visitarte, yo hace unos años hice un curso de nutrición deportiva con Lentini del CENARD, y es interesantísimo! La verdad con el seudonimo que usas no me imaginaba que escribias cosas de medicina, perdón por mi prejuicio! Gracias por visitarme!!!!! CARIÑOS

Hola Diva! gracias por tu visita y tus comentarios! Besos.

Hola Sanalocura!!! Me imagino que siendo vegetarianas deben consumir un montón de los alimentos que se desaconsejan en este trastorno, evidentemente ustedes tienen intestino de acero y una cabeza muy sana que no somatiza en estos organos!!!! Un beso grande!

Hola Connie! Si, es cierto, el detonante siempre es emocional y las tecnicas de relajación
funcionan muy bien! Gracias por tus comentarios y por tu voto!!!! Un beso enorme!

Hola Ana Gabriela!!!! Si, has tomado una buena ruta, pero a veces las emociones, el stress y todo lo que nos pasa termina afectandonos, evidentemente a vos en este sitio tan sensible a los cambios nerviosos orgánicos! Te deseo lo mejor! A seguir luchando! Un beso grande!

, , Reportar este Comentario mensajero dijo

Cecilia
Muy buen artículo , excelente blog!! la verdad que es importante “informar” con seriedad .Sobre todo cuando éstos males se pueden combatir con una buena alimentación.

Un beso

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Mensajero!!!! Gracias por tus palabras, son muy alentadoras! Creo que es una responsabilidad informar con seriedad en estos días. Cariños y gracias por la visita!

, , Reportar este Comentario BETTY dijo

HOY POR PRIMERA VEZ LEEI TU BLOG…Y ESTE ARTICULO ME RESULTO INTERESANTE, PORQUE HACE COMO UN MES O MAS ANDO MAL CON MIS INTESTINOS, HACE COMO TRES SEMANAS ESTOY A DIETA (TODO VERDURA), PERO VOLVI A COMER NORMALMENTE HACE DOS DIAS, Y DE NUEVO ESTOY MAL…ASI Q OTRA VEZ DIETA Y VOY A DEJAR DE TOMAR MATE…GRACIAS…
p/d: MI MAMA ME DECIA Q DEJE TODO ESO LO Q DISTE EN LA LISTA Y NO LE HICE CASO…PORQUE SERA QUE LAS MADRES SIEMPRE TIENE RAZÓN!!!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Betty! Las madres además de razón tienen experiencia! Espero te hayan servido mis consejos! Cuidate mucho y no dudes en presentar tus dudas cuando lo desees, es un placer poder ayudarte! Besos

, , Reportar este Comentario sauronlp dijo

Hola Ceci!!, lamentablemente sufro de ese mal y es bastante molesto, pero con una buena alimentación y algo de relax suelo mejorar muchísimo.

Besos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Daniel!!! entiendo perfectamente lo que te pasa y me asombra como lo sufre más gente de lo que las estadisticas indican… Que bueno que lo hayas podido manejar! Besos!!!!

Hola Migue! Guau que apellido! Yo siempre pensé que el nombre que tenemos nos marca algo de nuestro destino, por eso es tan importante al elegirlo, en tu caso lo recibiste sin opciones, ojalá le hagas merito!!!! Besos

, , Reportar este Comentario ritzia dijo

Hola Cecilia: Yo tengo colon irritable, hace algunos años entraba en unas crisis terribles que casi no me dejaban probar bocado, todo me caía mal, después de consultar, di con una gastroenteróloga, que me dijo que este problema, como vos decìs también, es emocional, que hasta podía solamente tomar un vaso de agua, estando a full con los nervios o el estado anímico, y éste me caería mal, por lo tanto era inútil darme una dieta de por vida, excepto obviamente los días que estaba con los ataques.
Después de esa consulta dejé de estar tan pendiente del asunto, y por suerte nunca más entre en esas grandes crisis, me pueden agarrar pero mucho más esporádicas y leves ,pero si le presto atención coinciden con algún suceso que me está angustiando o estresando en ese momento…
Interesante el post, gracias por tus datos tan valiosos.
Un beso.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Sonia! Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis y con lo que dijo tu gastroenterologa, no se trata de lo que comés sino como estas vos cuando lo hacés. A veces es más facil seguir una dieta o tomar un remedio que manejar nuestras emociones pero en el fondo eso es lo que te va a prevenir las crisis agudas! Gracias por tus comentarios, un beso grande!

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Hola, hace años, por un problema de trabajo tuve una crisis total de mi colon irritable, estuve tres días casi sin poder caminar de los dolores. Me bajaron las defensas y se me hizo un herpes bajo el ojo. Pasado el problema, me mejoré. Cuando veo que repite el dolor, mejor miro una película, leo un libro de terror bien divertido, me voy a regar las plantas……Excelente blog!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Anonimo! Debés haberla pasado horrible, me imagino que en ese momento deben haberte medicado seguro. Como bien decis, para que estas crisis no se te desencadenen la clave está en aprender a manejar el stress y para eso lo que te guste sirve! Gracias por visitarme! Besos

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Solamente me dieron buscapina y dieta con pollo hervido, puré de zapallo, ya sabés….Un beso!

, , Reportar este Comentario marcela dijo

Podrias decirme si los gases excesivos pueden deverse a otra enfermedad? veras me diagnosticaron colon irritable sin hacerme ningun estudio previo mas que de orina, ninguna ecografia ni nada x el estilo. podria ser el efecto de bacterias? o algo asi? me medicaron con trimebutina pero no sufro de diarreas ni constipacion :(

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Marcela! Fue un gastroenterólogo quien te hizo el diagnóstico??? El analisis de orina no sirve para nada en este tipo de diagnostico, más alla de la trimebutina, me parece que si la molestia no cede te tienen que hacer estudios más específicos, pueden ser muchas cosas, pueden ser divertículos, puede ser un trastorno en la motilidad, en la composición de la flora, etc, etc, pero para determinarlo hay que investigar más.
Cariños!

, , Reportar este Comentario Marcos dijo

Hola Cecilia! Tengo 39 años nunca me paso eso pero debido a ansiedad por un tema el gastroenterologo me dio para tomar Colixane y me hizo una orden para hacerme una radiografia de colon. El tema es que para esa radiografia me tenia que tomar 4 litros de agua mezclada con un polvo y 2 reliveranes media hora antes. Solo pude tomar 750 cc. debido al malestar que me ocaciono ese producto. Basicamente el medico quiere descartar ue haya otra cosa. Existe algun otro estudio donde no tenga que tomar 4 litros de agua? Es terrible eso!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Marcos! El problema es que el producto que te dieron es un contraste para que se vea mejor el intestino. La radiografia es el estudio menos invasivo que tenés, después queda la fibrocolonoscopia,tomografias, pero lamentablemente todas tienen su preparación! Habla con tu medico y contale lo que te paso para que pueda evaluar mejor que estudio solicitarte! Cariños!

, , Reportar este Comentario Marcos dijo

Hola, te hago otra pregunta, es bueno en estos casos tomar un complejo vitaminico tipo Centrum? O eso cae mal al estumago? Gracias.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Marcos! No es lo más aconsejable, más que al estomago le va a resultar intolerante al intestino, por ejemplo, el magnesio que contienen la mayoria de multivitaminicos producen efecto laxante y pueden darte diarrea. Mi pregunta ahora es porque necesitas el suplemento??????

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

Hola Cecilia! Te felicito por el blog, muy didáctico.
En el año 2001 me casé, me mudé y cambié de trabajo (con derecho de piso incluído). Después de unas milanesas de pollo al horno “compradas” que tenían bastante pimienta,estuve diez días con diarrea, medicada por un Dr de urgencias. Fui a un gastro porq no era normal y me preguntó si había sufrido algún cambio en mi vida, me diagnosticó SII. Hoy me doy cuenta porq comiendo sano pero tomando gaseosa, me hinchaba tanto!!

, , Reportar este Comentario Fernanda dijo

En mi caso, mi gastroenterólogo me dijo que podía medicarme contra los cólicos, los gases, la diarrea, pero que no hay un medicamento para el SII. Hoy siempre llevo conmigo Factor AG. Mis peores enemigos son la pimienta, las bebidas gaseosas, las frituras, los cítricos… y las “ravietas”. Trato de tomar mate una sola vez al día y tomo bebidas sin gas pero no sin alcohol y nada frito porq inmediatamente me infla la panza como un globo, los dolores son feísimos y cuesta mucho despedir gases.

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Fernanda! Si, lo que decis es muy cierto, no hay medicación para el SII solo para los síntomas que provoca! Pero es bueno que te cuides mucho con las comidas y que aprendas a relajarte! Besitos y gracias por visitarme!

, , Reportar este Comentario GRACIELA dijo

HACE AÑOS QUE SUFRO DE COLON IRRITABLE PRODUCTO DE MI STREES Y RABIETAS NUNCA PENSE QUE TRAERIAN TANTOS PROBLEMAS COMO DOLOR ,INCHAZON DE ESTOMAGO,SIN PODER DESP.GASES Y ASI COMAS LIVIANITO Y TENES ALGO QUE TE PONE NERVIOSO TE PASAS 4 DIAS COMO UN TAMBOR,ME HAN HECHO DE TODO EL EST.PARA COLON IRRITABLE Y PROCTOSCOPIA HORRIBLESSSS ,PERO CREO QUE LO TENDERE SIEMBRE ES FEO SALUDITOS PUES UNO SE PIESAS QUE LE PASA SOLO A UNO Y MIRAAAAA CUANTOS HAY

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Graciela! Te cuento que el estres provoca estragos en el organismo, hay muchisima gente con este mal, alguna ni siquiera está diagnosticada porque no llega a hacerse los estudios por los que tuviste que pasar! Gracias por la visita! Besos

, , Reportar este Comentario guillermo dijo

como puedo hacer para bajar los niveles de glucemia, tengo 180 , estoy bajando los niveles de colesterol y trigliceridos y lo logre, pero no logre bajar la glucemia, tengo 15 kilos de mas, con gimnasia podre, gracias guillermo

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Guillermo! Bajar de peso es lo mejor para bajar la glucemia, además de hacer ejercicio deberías reducir las harinas, pan, pastas y dulces. También hay otros factores que pueden incidir en el aumento de la glucemia pero habria que evaluar tu caso en particular. Cariños.

, , Reportar este Comentario erika dijo

hola, primera vez que comento algo por aqui.. mi dr me indico sii despues de una gastroenteritis que me dio por algo que me cayo mal. antes de eso yo estaba muy bien, mi beba tiene 10 meses, pero desde al mes de que ella nacio senti como si algo me brincara en mi estomago , de lado izquierdo arriba del ombligo, fui con mi ginecologa pensando fuera algo como resultado de mi cesarea, y me dijo yo creo es colitis, y me receto mas fibra, pero yo comiendo de todo no tenia ningun problema, cero diarrea y cero estrenimiento. solo sentia eso como inflamado en mi lado izq, por eso fue con el gastro despues de que me cayo mal algo hace como 2 meses y solo con preguntas y palpando mi estomago me dijo es sii.. no me pidio ningun estudio… y me quito muchas cosas de comer.. yo insisto en que gracias a Dios me siento bien con las comidas, no noto que algo me empeore.. pero bueno.. he estado cuidando mi dieta aunque socialmente no me he privado de nada. Lo unico es el cafee y la vdd que me hace falta, tengo dos bebas chicas y lo necesito como para despartarme y rendir mejor.. antes no tomaba cafe diario, pero despues de mi segundo embarazo y por tener bebas seguidas empece con el habito y me gusto mi tazita diaria. lo tendre que interrumpir? nunca me ocasiono molestia alguna… gracias y espero tus comentarios.. hasta he querido tomar una seguna opinion con otro dr, porque yo me sieno de maravilla, solo ese lado izquierdo.. que no molesta pero siento como si algo me brincara.. gracias..

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Erika! Bienvenida al blog, te digo la verdad, perteneciendo al ambito de la salud nunca he dudado en buscar una 2° o 3° opinión si algo no me cierra, los médicos son humanos, se equivocan y vos pagas las consecuencias. La tolerancia a los alimentos es muy personal, yo tengo pacientes que toman mate teniendo SII y no les pasa nada. Deberías probar con un café suave de filtro en lo posible con leche, si no te sentís mal, no tenés diarrea ni dolores abdominales los 2 días siguientes podés empezar a incorporarlo, nunca más de 2 tazas diarias! Y de nuevo, si no estás conforme con un profesional busca otra opinión, a veces por falta de tiempo o por presión por parte de las obras sociales los médicos no nos dedican la atención que necesitamos! Espero haberte sido de ayuda!
Besos! y despúes contame como te fue!

, , Reportar este Comentario claudiamedinacastro dijo

qué interesante tu aporte. da ganas de hacerte muchas preguntas… decime, las verduras de hoja como lechuga, acelga etc. qué onda para los intestinos? me dijeron que no siempre son buenas… salutatis!!!!!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Cla9! Cuando estás con diarrea NO debe incorporarlas, cuando tu intestino funciona normalmente, sin dolor ni malestar, es buenisimo incorporarlas de a poco y probar tolerancia, primero empezar con las verduras cocidas (acelga, espinaca) y luego con las crudas (lechuga, etc!) pero no habria porque eliminarlas totalmente porque tienen fibra que para el intestino es muy saludable! Besitos!

, , Reportar este Comentario NATY... dijo

HOLA DRA. CECILIA…..YO SUFRO DE ESTE PROBLEMA HACE VARIOS AÑOS YA.. AVECES SIENTO QUE VOY A REVENTAR..MI ESTOMAGO LO SIENTO COMO UN TAMBOR…. Y ADEMAS SUFRO DE ESRENIMIENTO Y MUCHOS GASES..ME SIENTO MUY MAL..AYUDAME, YA HE ESTADO DONDE EL ESPECILISTA Y ME HECIERON UNA ENDELOSCOPIA.. GUIAME CON ALGUNOS CONSEJITOS POR FAVOR…ME SIENTO MUY MAL, SOY UNA PERSONA DE 50 AÑOS, TRABAJO Y MUCHAS PREOCUPACIONES EMOCIONALES Y ECONOMICAS…. AYUDADAME, ENVIAME A MI CORREO TUS CONSEJITOS.POR FAVOR…

, , Reportar este Comentario Marianela.. dijo

hola! estoy re mal, fui al medico 2 veces y no me dicen nada, tengo diarrea desde el viernes hoy estamos a martes y no se me pasa, lo peor a todo esto es q tengo q trabajar.. me duele mucho la cabeza y tengo como acides y reboltijo no se q hacer, me esta matando, mi preg es,, es buena la crema de bismuto para cortar la diarrea? y cada cuanto hay q tomarla? disculpa las molestias, y desde ya muchas gracias.. :) Espero tu respuesta!.!.!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Marianela!
Por los datos que me brindas pareciera ser una gastroenteritis (puede ser de origen virosica o bacteriana), en general estos cuadros se autolimitan. El intestino aumenta su motilidad para sacarse de encima alguna sustancia que le resulta toxica. Ante todo no te automediques porque podés agrabar el cuadro. Tu medico es el que debe estudiarte y darte lo más adecuado para mejorar tu situación. Si no podés consultarlo rápidamente dirigite a una guardia médica!
Saludos!

, , Reportar este Comentario Carlos dijo

Gracias Cecilia, de todas maneras (Erika) hay que tener cuidado con preparados caseros, yo consumo un Aloe Puro, si están en Argentina hay información en
Saludos

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Erika! Si, hay que tener precaución porque todas las hierbas y los productos caseros tienen principios activos que no siempre son inocuos. Suerte!
Besos

, , Reportar este Comentario Marianela.. dijo

sisi.. fui 2 veces al medico pero no me hacen ningun estudio.. x eso qeria saber si es bueno la crema de bismuto, x q me la dieron en el hospital..y me dijeron q funciona mejor para los bebes pero yo tengo 19 años.. pero bueno voy a ver q hago.. muchas gracias x tu atencion..

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Marianela!
La crema de bismuto es un astringente intestinal. Funciona bastante bien incluso en adultos, aunque tiene efecto suave. Te dijeron que comer, te dieron dieta astringente para ayudar a cortar la diarrea?

, , Reportar este Comentario Eduardo dijo

Estimada Cecilia:
Tengo a mi tía desde hace dos meses y medio que sufre de grandes descomposturas. Se hizo de todo ya (colonscopía, análisis de materia fecal, vio al doctor Stamboulian, radiografías, ecografías). No sale nada malo pero sigue descompuesta. Por momentos está bien y por otros le agarra de golpe. Se mantiene con carbón y loperamida. Cambió la dieta, come poco varias veces al día pero bajó mucho de peso también. Puede ser nervioso? se dieron varias circunstancias en los últimos meses: febrero la robaron en el local que trabajaba y quedó muy asustada. Abril, se cayó en el trabajo y se quebró el codo y el hombro, se recuperó bien ya para mediados de julio. Julio; le informaron que la jubilación estaba parada. Fines de julio empezó con sus descomposturas. Es posible que sea todo el stress acumulado? Ya hace 10 años sufrió de úlcera: post fallecimiento de su hermana. Por suerte ahora ya se jubiló pero eso afecta la rutina también y el hombre es un animal de costumbre. Si me podés decir si se puede acercar un poco a cual es la causa. Lo único que la falta es hacerse el análisis de celíaca. Hace unos años tomaba leche deslactosada ya que la otra le caía mal. Gracias por tu tiempo. Eduardo

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Eduardo!
Te voy a dar mi opinión en base a la información que me estás brindado. Es evidente que tu tia tiene una tendencia a somatizar a través de su aparato digestivo, prueba de esto es el antecedente de ulcera posterior al fallecimiento de su hermana. Las pruebas diagnostcas que le realizaron hasta el momento son bastante completas, si no apareció ninguna patología orgánica habría que pensar seriamente en su componente emocional. Inclusive para algunas personas el solo hecho de jubilarse les resulta negativo ya que empiezan a dejarse estar y a veces se deprimen. Con respecto a la enfermedad celíaca, es bueno que le realicen el test pero, a decir verdad, es muy poco frecuente una aparición de la enfermedad tan tardiamente.
La intolerancia a la lactosa si es muy frecuente en adultos y se agraba a medida que pasan los años, por eso es conveniente que siga tomando la leche sin lactosa y que consuma otros lacteos sin lactosa, como los quesos tipo port salut y otros más duros.
Creo que para que se reponga va a ser fundamental hacer incapié en la restitución de su estado anímico. Es importante que se arme un nueva rutina que la permita distraerse, estar en contacto con gente y que le evite seguir con sus pensamientos fijados en las perdidas que ha tenido (duelos, robos, enfermedad propia, trabajo).
Los consejos que doy en este post son ideales para mejorar el proceso digestivo y para mejorar su función intestinal, leelos con atención y transmitiselos!
Contame como sigue!
Saludos!

, , Reportar este Comentario Eduardo dijo

Gracias Cecilia por tu pronta respuesta. Te digo como va siguiendo en el transurso de los días. Gracias nuevamente. Eduardo

, , Reportar este Comentario Andres G. dijo

Tengo ya colon irritable, hace 8 años ! Desde los 18, nunca mejore nada. Solamente paso por etapas dond eme siento mejor y luego tengo recaidas. Hoy mas que nada estoy convencido que no se trata de un factor psicologico y pienso que los demas asi como yo no debemos creer en todo lo que se nos trata de meter en la cabeza. Soy un tipo que como todos los demas paso por situaciones stressantes, pero tambien en epocas de no tener stress sufro con mi enfermedad. Digo enfermedad porque no son sintomas de mi mente. Es algo que con la logica de los años aprendi. SI es que los medicos cientificos no le encuentran solucion. la respuesta mas obvia es cargar la culpa al factro psicologico.
Yo estoy seguro que este no es el factor. Gente en el 2005 se descubre que la ulcera es causada po una bacteria llamada Hecilbabter Pilory ! NO hace mas de 4 años de eso ! y la ulcera ya la tuvo Napoleon Bonaparte. Osea que pasaron casi 250 años para que se descubra eso y se descarte por completo el hecho de que sea causado por el stress. Esto no es casual y preguntense lo mismo asi como lo hice yo. Gracias

, , Reportar este Comentario marcela dijo

hace 5 anos sufro de colón irritable diarreico y soy tratada con somasedan que en argentina es una combinación de tres drogas.sólo he conseguido tranquilizarme un poco, ya que tiene bromazepan, pero sigo sufriendo periodos de diarreas nefastas que me deprimen muchisimo y me alteran la vida diaria. quisiera saber de alguien que use este producto y me cuente su experiencia. estoty buscando otro gastroenterologo para hacerme análisis de tiroides y para probar tal vez, con trimebutina.

, , Reportar este Comentario Cecilia Martinelli dijo

Marcela:
La trimebutina es una droga muy utilizada pero no tiene una accion tan amplia como la que tiene la medicacion que estas tomando. Siempre digo que pedir otra opinion cuando uno no esta del todo convencido de lo que esta haciendo es bueno. Por que crees que tu tiroides esta funcionando mal? Los sintomas digestivos no son los más frecuentes. En caso de querer estudiarla con más profundidad es a un endocrinólogo a quien debieras recurrir, pero no se me ocurre que vaya a focalizarse en tu tubo digestivo. En cuanto a tu estado animico, si me decis que te hace bien el bromacepan, tal vez tendrias que pensar en otras estrategias para controlar mejor tus emociones, desde yoga, tecnicas de relajación o una contención psicologica. El profesional tratante que tiene tu historia y te conoce con más integridad deberia ser el que te aconseje mejor al respecto.
Contanos luego como te ha ido!
Saludos!

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Andres G!
El helicobacter se descubrio hace mucho más de 15 años y no es el causante de todas las ulceras, solo de un pequeño porcentaje. De hecho la colonoscopia biopsia el tejido intestinal para determinar si hay patogenos y otros factores causantes de la enfermedad. La medicina no es una ciencia exacta, es cierto y llega a los diagnosticos por descarte casi en la mayoria de las ocasiones, ahora bien, negar el impacto de nuestros pensamientos en la salud…. Hay centenares de estudios que estudian esto y han llegado a la conclusion de que la cabeza es un factor muy importante en la aparicion, evolucion y desarrollo de cualquier trastorno, por eso los depresivos se enferman más que los optimistas y tienen peores pronosticos en cualquier patologia!
Voy a seguir luego con este tema que es muy interesante!
Saludos!

, , Reportar este Comentario natalia dijo

Hola dr.cecilia es la primera vez que entro al blogs y me parece buenisimo que informes y orientes a la gente, excelente!!
yo estoy con dolor en la parte de abajo de la panza del lado derecho y mi medico dijo que tengo los intestinos inflamados pero el dolor es constante y me dijo que todo tambien depende de mi estado de animo, y que siempre tengo gases, pero me preocupan los dolores que tengo en ese lado , porque me duele todos los dia, pueden dolor tanto los intestinos inflamados , en ese costado especificamente , me hice una ecografia y salio todo bien, y tambien como y me hincho un garron….. porfavor unos consejitos para no tener tantos dolores y si realmente son los sintomas de intestinos inflamados.

Desde ya muchas gracias por tu atencion
besos

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Natalia! si, puede ser perfectamente. Seguí todos los consejos que doy arriba y además para evitar los gases es conveniente:
que no comas chicles, tampoco los sin azucar, porque tienen sorbitol que pueden causar flatulencias.
No comas coles (brocoli, coliflor, brotes de soja, repollo)
No te excedas con las harinas y los dulces, al fermentar en el intestino también aumentan la produccion de gases.
te recomiendo que vayas a un gastroenterologo, para estudiar el tema con más profundidad y para que te aconseje que medicacion puede aliviarte los sintomas en esos momentos!
Besos!

, , Reportar este Comentario Rubia dijo

Hola, te cuento que hace casi cuatro años que estoy con un dolor en el costado derecho, aveces en el frente y otras en la espalda, debajo de las costillas, y con gases, y con dificultad para ir al baño, generalmente estoy estreñida, esto meproduce tambien dolor de cabeza, cansancio, y a veces gans de llorar, fui a varios medicos pero todos le restan importancia, me dicen que es el colon irritable, pero el dolor es siempre en el mismo lado, puede ser colon irritable, ademas estoy inflamada, con la panza como tambor. Gracias

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Rubia! Si puede ser colon irritable, proba con los consejos que te doy y buscá un gastroenterologo para que te haga ´más analisis de ser necesario!
besos!

, , Reportar este Comentario damian dijo

Hola , lo mio es un poco de cada cosa , leyendo un poco no se con que diagnostico quedarme si bien el viernes me tengo que hacer una videocolonscopia , en primer lugar tengo estrenimiento porque mi dieta es pobre en fibras , ahoa que normalice eso si bien tengo que hacer un poco de fuerza para ir de cuepro , cuando empiezo sale perfecto , pero cuando qiuero por segunda vez salen las eses entrecortadas y muchas mas finas y empiezo con dolor tipo colico , estoy asustado porque despues me queda esa sensasiòn horrible de querre ir de cuerpo y no poder quedandome muy dolorido. A alquien le paso esto , el viernes tengo mi colonscopia y lo sabre pero mientras mi insertidunbre es inmensa y mi preocupacion otro tanto .
saludos espero alguna repsuesta de casos parecidos y que diagnostiaron . quiero aclarar que no se si hay sangre en las eses porque si la materia fecal sale oscura no lo se pero estoy bien de animo y bien de peso por ahora .

, , Reportar este Comentario maria dijo

hola
estoy hace 4 meses hinchada. todo lo que como me cae mal. fui a tres medicos distintos, y lo único que hacen es cambairme los medicamentos y no mejoro. Hice dieta, pero no me senti mejor. Todo empezo con una gastroenteritis, y no mejore mas. Me hicieron endoscopia, tomografia, analisis, etc y lo unico que salio es que tengo elevada la eritrosedimentacion.
Todo el tiempo tengo la sensacion de estar super hinchada, inflada, con mucho estreñimiento y no mejoro.
Voy a terapia, y hago ejercicio que me ayuda, pero no me siento bien y me influye nen todo.- Ya no se que tomar ni hacer. SI me podes ayudar, te lo agardezco un monton.
Hay algun remedio natural que me pueda ayudar?

Gracias
Maria

, , Reportar este Comentario mcecilia dijo

Hola Maria!
Ante todo es fundamental tener un correcto diagnostico, no sé si lo tenés, por lo que sería importante que pidas otra opinión profesional con un gastroenterólogo. El hospital Udaondo (en Capital Federal) tiene ese especialidad y pueden orientarte mejor ya que ven casos especiales que a veces otros profesionales no ven en la práctica diaria.
Si es realmente colon irritable lo que te aflige todo lo que te permita relajarte y manejar tus emociones va a ser de gran ayuda, pero no hay nada mágico que puedas hacer, seguí cuidandote y tené paciencia.
Saludos!

, , Reportar este Comentario noelia dijo

ya hace 2 años que tengo diarrea casi cronica, fui a varios especialistas y no me dicen nada, a veces se normaliza por un mes y pero siempre vuelve a empezar, es muy feo, estar asi, un especialista me dijo que puede ser colon irritable pero no me dio ninguna dieta, voy a probar con estos concejos a ver que pasa.

, , Reportar este Comentario sabrina dijo

Hola Doctora, yo tuve colon irritable y estuve 2 veces internada por cólicos.Ahora, no hace mucho estuve con problemas para ir de cuerpo, hacia mucha fuerza y cuando iba, me lastimaba y me sangraba.Fui a una médica de guardia, me revisó y me dijo que podia ser hemorroides internas ya que con el tacto sentia como unas pequeñas bolsitas.Me recomendó igual que vaya a un gastroenterologo y me dio una crema para ponerme.Y me dijo que consumiera fibras y ciruelas o torta de frutas.La verdad, mejoré fui al baño normalmente y sin sangrado. Fui a una gastroenterologa y le comenté lo que me habia pasado y le dije que ahora estaba llendo bien de cuerpo, ella me pidió que me haga una videocolonoscopia.Me la tengo que hacer el viernes,tengo un poco de miedo, como es ese estudio?

, , Reportar este Comentario Maria Laura dijo

Hola Ceci, gracias por tu mail, entre a esta pagina que me recomendaste y la verdad es que me alivia encontrar gente que le pase lo mismo porque creí que tenia algo malo y grave ya que son muy seguidos mis ataques de hígado como yo los denomino.
Lo único que a mi no me pasa es que tenga dolor de estomago, y si me pasa tener un malestar espantoso que no logro describir, pero lo de las diarreas y lo demás si coincido. Me gusto mucho lo que varios dicen del tema de la relajación. Voy a intentar empezar Yoga ya que soy una mujer muy acelerada y necesito encontrar algo que me de un poco de paz. Voy a prestar mas atención a las comidas tambien ya que me gusta mucho comer y eso también me perjudica .Nuevamente gracias!!!!!!

, , Reportar este Comentario Daniela dijo

Hola Doctora,
Hace aprox. 1 año empece con acidez, nauseas y malestar estomacal. Despues se fueron pasando y se fue acentando el dolor abdominal. Y hace poco me diagnosticaron colon irritable. La verdad es que ultimamente estoy con muchos dolores, y me angustia mucho pensar que sea cronico y pueda estar asi el resto de mi vida, porq no encuentro nada q pueda calmar o aliviar los dolores. Tambien me diagnosticaron hemorroides internas, esto puede producir dolor tambien?
Podras aconsejarme algo que me alivie?
Me recetaron Colixane, sirve? O hay algo que se pueda tomar en el momento en que aparecen los dolores?

Muchas gracias!

, , Reportar este Comentario fernando dijo

que tal! muy serio el blog y muy interesante el contenido.
la consulta es q aparentemente tengo sintomas de intestino irritable y me recetaron colixane disten , una pastilla de cada durante el disay y almuerzo , y gastromed, 15 minutos antes de desay y almorz. todo esto mas dieta, la cual coinside con tus contenidos. hasta ahora vengo muy bien pero tengo continuamente sensación de vertigo, de mareos, q no me deja estar…
q me aconsejas que haga hasta volver dentro de diez dias al medico.?. podré dejar la medicación y seguir estríctamente con la dieta¿. saludos y gracias.

, , Reportar este Comentario Omar dijo

Hola, comencé con este problema, a raíz de una gran ansiedad, me dieron colixane al principio no lo soporte pero después de una semana lo retome nuevamente, todavía no lo entiendo, pero si me doy cuenta que estoy pasado de vueltas.
Un paso adelante di, haciendo Yoga y caminando 7 kilómetros todos los días y tratando de bajar algunos cambios.
Estoy con una dieta estricta, como cuatro veces al día, trato de no llenarme, estoy tratando de recuperar mi forma de ir al baño.
Espero que lo superen a esto porque me hace sentir fatal. mucha suerte.

, , Reportar este Comentario Paola dijo

Hola. Me diagnosticaron colitis ulcerosa hace casi tres años luego de sacarme un pólipo y de varias semanas con descompostura. Desde ese entonces sufro episodios reiterados, por lo que mi dieta se ha reducido a arroz, pollo, queso, te y gaseosa lima limón dietética. Obviamente con todo esto he bajado mucho de peso ya que, además, después de tanto tiempo muchas veces no dan ganas de comer exactamente lo mismo una y otra vez, día y noche. Es muy duro porque cuando comienzo con os episodios recaigo en crisis de pánico que dismunuyen mucho la calidad de vida y aumenta mucho la angustia y la ansiedad. Pasé por varias nutricionistas pero no logro incorporar otros alimentos sin recaer (infiero que el TAG debe incluir notablemente) podrás sugerirme algo para esto?? Estoy bajo tratamiento con Mezalazina (2 grs por día) y, desde que empecé coneste problema suelo estar anémica y, paradógicamente, mi colesterol (suponen, nervioso) varía entre 170 y 242.
Estos blogs son de mucha ayuda para personas como nosotr@s que solemos quedar bastante aislados porque no suele comprenderse mucho lo incapacitante que es el no poder realizar las actividades mínimas cotidianas.
Muchas gracias desde ya!!

, , Reportar este Comentario Alita dijo

Excelente tu blog!!!! la informacion es muy clara y ademas en cada una de las respuestas que vos vas dando uno puede saber mas.
Saludos!

, , Reportar este Comentario moni dijo

Hola !!

Es la primera vez que entro al blog y la info que tiene es muy clara.Tengo colon irritable (o al menos eso creo)hace casi 5 años, me han hecho colonoscopias, endoscopias altas,y no encontraron nada que justifique mis diarreas y moco a veces incontrolable junto con dolores e inflamación ,estoy anemica llegue a tener un hematocrito de 33 ahora subieron pero solo un poco , no aumento de peso a pesar de estar tomando en estos momentos spacmotyl que es el único medicamento que me hizo algo en 4 años ( ya que no toleraba ninguno), asi y todo con el medicamento sigo teninendo dolores , se inflama y hasta a veces tengo episodios de poco que solo cesan aumentando la dosis.No aumento de peso casi nada comiendo comidas caloricas con las que cualquiera engordaria .Mi gastroenterologo me mando a un nutricionista por este tema porque lo máximo que aumento son dos kilos y ahi me quedo , cuando comencé con el tratamiento pesaba 37kg y ahora solo 39 después de 6 meses.Quisiera saber si cual es tu opinión si esto que te cuento se corresponde con colón irritable.
muchas gracias!!! y saludosss a todos.

, , Reportar este Comentario gladys nigro dijo

Estoy muy preocupada, tengo un hijo de 17 años, que por 3er año consecutivo, siempre entre fines de febrero y comienzo de marzo, luego de haber rendido materias, comienza con un cuadro diarreico de muchos dìas de duraciòn. El año pasado, la gastroenterològa le mandò a hacer estudios de sangre y orina, coprocultivo parasitològico, ecografìa de todos los òrganos abdominales, estudios de celiaquìa y de tiroides. Todo resultò bien, y el coprocultivo negativo. Pero la diarrea le durò 45 dìas, le mandò trimebutina 200 mg y al poco tiempo se fue mejorando. Ahora se encuentra atravesando lo mismo desde hace 3 semanas, le mandaron bismuto y trimebutina pero està con muchos dolores de vientre, se ha adelgazado bastante, tiene nàuseas, no vòmitos, la diarrea es poco abundante, muy acuosa y repleta de gases, la frecuencia es tremenda, puede llegar a ir al baño hasta mas de 10 veces por dìa, y los mèdicos no le encuentran nada. La dieta no la respeta mucho porque todo lo que deberìa comer a èl no le gusta. Què se puede hacer???

, , Reportar este Comentario Marlu dijo

Alguien sabe de un buen gastroenterologo? Estoy consultando, poruqe me estan diagnosticando este sindrome y queria tener una segunda opinion.
Muchas gracias!!!

, , Reportar este Comentario yiseth dijo

hola, sufro de colon irritable (mucho estreñimiento) y me recetaron trimebutina, llevo una 5 días tomándomela y desde que me la empecé a tomar tengo totalmente hinchado el vientre y se me empeoró el estreñimiento, eso es normal? luego si me empieza a quitar el estreñimiento o dejo de tomarlas?…muchas gracias por la info, en serio estoy desesperada con esta situación

, , Reportar este Comentario liliana dijo

Yo fui diagnosticada con colon irritable, o “problemas funcionales digestivos”después de estar 8 meses lidiando con deposiciones blandas, diarreas, esporádicos estreñimientos…paso por los tres estadios….hasta que hace 1 mes aprox. comenzé con diarrea estuve 1 semana me internaron me hicieron todos los estudios,, colonos copia endoscopia, analisis etc, encontraron unos peq. divertículos y pocos , que con una dieta podría manejarlos, además sumado a esto soy hipertensa.
Perdí mucho peso, en este tiempo, después de la internacion más, pero hasta hoy todo venía bastante bién, estoy medicada s¿con SOMASEDAN, ademas de mis remedios para la presion arterial, si soy muy ansiosa, pase momentos muy feos hace 2 años , los que creí superados y aceptados, pero se ve que los nervios el stress , y la situación superan todo, yo tambien recorrí varios medicos, y tengo otro para ir, pero HOY ….me di cuenta que si no cambio yo , nadie me ayudará, los médicos lo toman como algo intrascendente, y no es la primera vez que lo escucho, solo saben decirme, NO TENES NADA MALO!!!( TAMBIÉN ESTOY DERIVANDO LO QUE ME PARECE A MI QUE ALGO QUE ES IRREVERSIBLE , YA NO LO PUEDO CAMBIAR, PERO SIENTO MUCHA CULPA POR ELLO , POR DERIVAR TAREAS QUE HAGO Y SÉ QUE ME HACEN MAL DESPUÉS COMO HOY)
Bueno querida gente que estamos en esta situación, tratemos de crear una cuenta o un grupo donde la lider sea la Dra Cecilia, en facebook, así podremos ayudarnos mejor con consejos, alientos, palabras que nos dejen superar este tema. Si les parece bien mi propuesta, sino seguimos por aquí, yo es la primera q la veo, y me ayudo leer varios comentarios. Un abrazo Soy de Argentina . Y gracias dra. por sus palabras a todos los que padecemos este problema, todavía queda gente buena, Dios la bendiga.

, , Reportar este Comentario Elsa dijo

Desde niña que sufro de los intestinos.Ahora tengo 71 años.Me diagnosticaron siendo joven colon irritable y hace unos años divertículos.A raíz de una gran hemorragia-por vía rectal- que tuve en nov. de 2010 me hicieron una endoscopía-me dijeron que tengo muchos divertículos y de gran tamaño-A causa de eso quedé anémica-gracias a Dios ya me recuperé de la anemia- también tengo hemorroides internas grado 3- y que gracias a Dios me ocurrió en mi casa-hacía un momento había estado manejando mi auto y haciendo compras-Tuvieron que venir dos emergencias,me bajó la presión a tres,sentí que e iba…me pusieron suero y no sé que otro medicamento endovenoso y me fui recuperando,pero ahora me entero de que a mi hijo le dijeron que no le aseguraban qué pasaría conmigo-era grave-Estuve cuatro días internada,despedía unos coagulones horribles y me decían que eso estaba bien porque debía despedir todo. Hace unos días a raíz de que para poder saliry hacer una vida lo más normal posible tomé buscapina dos veces con intérvalo de 5 horas ,empecé con un fortísimo dolor en el bajo vientre,me hacía gritarr.Me colocó Reliverán y no me paraba el dolor.Fui a un gastroenterólogo y me recetó trimebutina y una dieta como la que Ud. indica,menos sandía y melón.Ayer empecé el tratamiento y anduve con un poco d somnolencia pero bien ,en cambio hoy a la mañana estuve un poco nauseosa,con un estado parecido a la presión baja,pero me la tomé y estaba bien.Me tuve que recostar,después se me pasó pero ya tuve tres episodios de diarrea.No sé si serán efectos secundarios del medicamento.Me había ilusionado que tal vez con ese medicamento podría andar bien porque sino no soy dueña de salir a fiestas ni reuniones,lo iba solucionando con loperamida y sertal,pero ahora el médico me dijo que no los tome.Así que me quedé sin mi botiquín de urgencia.En cuanto a lo emocional; he pasado cosas muy terribles: En 1987 mataron a mi hijo de 20 años en la calle,para robarle,era un ser maravilloso.En 2001,mataron a mi madre en un supermercado durante un asalto.Luego mi esposo sufrió dos infartos,fue operado de corazón..es insulinodependiente e hipertenso-Tuve que pasar un buen susto por operaciones delicadas de mis otros hijos-tengo dos: 43 y 41 años-Separaciones matrimoniales de ellos y bueno…imaginen ,todo repercute en mi aparato digestivo.A pesar de todo esto un día le insistí para que fuésemos a bailar porque yo estaba con trastornos de pánico y ansiedad a raíz de todo lo que pasé.Y me daba cuenta de que no podía salir de ese estado.Por eso hace doce años que salimos a bailar y eso no hace muy bien.Pero si no puedo regular mis intestinos como lo hacía con la loperamida y sertal ,no sé qué voy a hacer.También escribo y publico,incluso hice tres libros y uno de humor sobre situaciones cotidianas del matrimonio-risueño pero no grosero-Acrué en teatro,hice stand up en dos bares recientemente,pero siempr me tengo que tomar esas pastillas-y ando con temor por mi problema intestinal.Bueno,disculpe lo extenso…y desde ya le agradezco.

, , Reportar este Comentario monik florez dijo

Agradecería si me asesorarás como darle la Trimebutina meleato de 200 cápsula a mi madre, cada cuánto y los gramos, para mejorar su salud, ya que no hemos visto casi mejoría . Gracias.

, , Reportar este Comentario Cattaneo Eduardo dijo

Hola Cecilia, hace aprox. 1 mes comi algo que realmente me hiso mal, desde entonces tengo fuertes dolores de estomago , primero me diagnosticaron constipaciones, me dieron unas pastillas pero nada calma mi dolor y malestar , fui a ver a un gastroenterólogo y me dijo que lo mas probable es colon irritable, me receto COLIXANE DISTEN , hasta que me realice todos los estudios, el problema es que yo soy un paciente con un infarto y tomos otros medicamentos, mi pregunta es la siguiente; COLIXANE DISTEN , lo tomo antes de la cena , me esta produciendo, ni bien termino de comer, diarreas hace dos días que tomo esto y los dos días lo mismo , después ya no voy mas al baño , esto es normal con este medicamento, es bueno que me este limpiando el estomago después de esa comida que te comente ?????

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

Hola tengo una pregunta el gastroenterologo me receto trimebutina de 200 mg pero yo tengo trimebutina butina de 300 mg servira para el mismo caso de colon irritable?