COLON IRRITABLE!

A pedido de Fotis hoy trataré este tema que cada vez interesa más a los afectados!

La correcta denominación es Síndrome de Intestino Irritable (SII), porque se ha visto que no es el colon el único órgano afectado.

Que es el SII?

Es un trastorno en la función intestinal que presenta alguno de los siguientes síntomas:

- Malestar abdominal, inflamación.

- Dolor abdominal, cólicos

- Sensación de evacuación incompleta

- Gases en exceso

- Cambios en el ritmo evacuatorio (lo habitual es la alternancia de periodos de constipación con periodos de diarrea)

En general es un trastorno crónico que tiene como característica principal la exacerbada sensibilidad intestinal que está íntimamente relacionada con estados anímicos.

Las últimas estadísticas indican que lo padece un 20 % de la población.

En general es una enfermedad benigna que no trae grandes complicaciones si tenemos ciertos cuidados alimentarios e higiénicos (que no tienen que ver con la limpieza sino más bien con los hábitos!)

Los principales desencadenantes son de orden emocional, el estrés y la ansiedad en primer grado.

Alimentación para el tratamiento del SII

Antes que nada hay que aclarar que todas las personas tienen diferentes tolerancias a los distintos alimentos por eso las recomendaciones que siguen son básicas y deberían ser personalizadas para cada paciente en particular.

- Comer tranquilo: es importante comer 4 comidas y respetar los horarios. Sentarse a comer y tomarse el tiempo necesario para masticar bien los alimentos. En lo posible tratar de que el momento de la comida sea agradable, no plantear temas conflictivos en ese ámbito es lo más conveniente.

- Nunca comer hasta sentirse repleto, esto dificulta todo el trabajo digestivo.

- Evitar alimentos productores de gases como las legumbres, las coles (repollo, coliflor, brócoli, repollitos de Bruselas, brotes de soja)

- Elegir alimentos ricos en fibra soluble (se digiere mejor y previene la constipación de manera suave): zapallitos verdes sin las semillas, tomates pelados y sin semillas, chauchas sin hilos y sin semillas, zanahoria cocida o rallada, calabaza hervida, al vapor o al horno.

- Evitar los cítricos: naranjas, pomelo, mandarinas.

- Elegir las frutas de mejor digestivilidad: manzana, pera, banana madura, sandia, melón, duraznos, damascos. En lo posible consumir la fruta pelada y recordar que además se digiere mejor cocida, por ejemplo: manzana asada o en compota.

- Evitar los siguientes alimentos: azúcar blanca, cafeina (café, mate, cacao, chocolate), grasas, frituras, gaseosas, picantes, lácteos (leche y yogur). * Con respecto a los lacteos es importante diagnosticar si existe algún tipo de intolerancia, lo mismo se debe realizar para las harinas.

- Incorporar Probioticos: son las leches fermentadas con diferentes tipos de lactobacilos, sirven para regular la flora intestinal y mejorar su funcionalidad.

- Evitar el alcohol ya que es una sustancia muy irritante.

- Consumir cortes de carne vacuna magra, pollo sin piel y pescados.

- No abusar de las harinas refinadas. Preferir siempre los panificados integrales, como las galletitas de salvado, pan de salvado, etc.

- Tomar mucho líquido.

Algo que es esencial para mejorar todo el cuadro tiene que ver con las tecnicas de relajación, puede ser yoga, meditación o lo que a cada uno le haga bien


Escribí tu comentario

, , Rubia dijo

Hola, te cuento que hace casi cuatro años que estoy con un dolor en el costado derecho, aveces en el frente y otras en la espalda, debajo de las costillas, y con gases, y con dificultad para ir al baño, generalmente estoy estreñida, esto meproduce tambien dolor de cabeza, cansancio, y a veces gans de llorar, fui a varios medicos pero todos le restan importancia, me dicen que es el colon irritable, pero el dolor es siempre en el mismo lado, puede ser colon irritable, ademas estoy inflamada, con la panza como tambor. Gracias

, , mcecilia dijo

Hola Rubia! Si puede ser colon irritable, proba con los consejos que te doy y buscá un gastroenterologo para que te haga ´más analisis de ser necesario!
besos!

, , damian dijo

Hola , lo mio es un poco de cada cosa , leyendo un poco no se con que diagnostico quedarme si bien el viernes me tengo que hacer una videocolonscopia , en primer lugar tengo estrenimiento porque mi dieta es pobre en fibras , ahoa que normalice eso si bien tengo que hacer un poco de fuerza para ir de cuepro , cuando empiezo sale perfecto , pero cuando qiuero por segunda vez salen las eses entrecortadas y muchas mas finas y empiezo con dolor tipo colico , estoy asustado porque despues me queda esa sensasiòn horrible de querre ir de cuerpo y no poder quedandome muy dolorido. A alquien le paso esto , el viernes tengo mi colonscopia y lo sabre pero mientras mi insertidunbre es inmensa y mi preocupacion otro tanto .
saludos espero alguna repsuesta de casos parecidos y que diagnostiaron . quiero aclarar que no se si hay sangre en las eses porque si la materia fecal sale oscura no lo se pero estoy bien de animo y bien de peso por ahora .

, , maria dijo

hola
estoy hace 4 meses hinchada. todo lo que como me cae mal. fui a tres medicos distintos, y lo único que hacen es cambairme los medicamentos y no mejoro. Hice dieta, pero no me senti mejor. Todo empezo con una gastroenteritis, y no mejore mas. Me hicieron endoscopia, tomografia, analisis, etc y lo unico que salio es que tengo elevada la eritrosedimentacion.
Todo el tiempo tengo la sensacion de estar super hinchada, inflada, con mucho estreñimiento y no mejoro.
Voy a terapia, y hago ejercicio que me ayuda, pero no me siento bien y me influye nen todo.- Ya no se que tomar ni hacer. SI me podes ayudar, te lo agardezco un monton.
Hay algun remedio natural que me pueda ayudar?

Gracias
Maria

, , mcecilia dijo

Hola Maria!
Ante todo es fundamental tener un correcto diagnostico, no sé si lo tenés, por lo que sería importante que pidas otra opinión profesional con un gastroenterólogo. El hospital Udaondo (en Capital Federal) tiene ese especialidad y pueden orientarte mejor ya que ven casos especiales que a veces otros profesionales no ven en la práctica diaria.
Si es realmente colon irritable lo que te aflige todo lo que te permita relajarte y manejar tus emociones va a ser de gran ayuda, pero no hay nada mágico que puedas hacer, seguí cuidandote y tené paciencia.
Saludos!

, , margot dijo

Ceci . que tema!! veo largos los posteos casi gral
yo tampoco como verduras crudas ni lechuga ni otra
gracias.por todo beso

, , noelia dijo

ya hace 2 años que tengo diarrea casi cronica, fui a varios especialistas y no me dicen nada, a veces se normaliza por un mes y pero siempre vuelve a empezar, es muy feo, estar asi, un especialista me dijo que puede ser colon irritable pero no me dio ninguna dieta, voy a probar con estos concejos a ver que pasa.

, , Magalt Castro dijo

yo padesco de eso, es muy mal, si hay alguin que sepa algo para mejorarse porfavor enviar a mi correo.. agradiciendo muchoooooooooo

, , sabrina dijo

Hola Doctora, yo tuve colon irritable y estuve 2 veces internada por cólicos.Ahora, no hace mucho estuve con problemas para ir de cuerpo, hacia mucha fuerza y cuando iba, me lastimaba y me sangraba.Fui a una médica de guardia, me revisó y me dijo que podia ser hemorroides internas ya que con el tacto sentia como unas pequeñas bolsitas.Me recomendó igual que vaya a un gastroenterologo y me dio una crema para ponerme.Y me dijo que consumiera fibras y ciruelas o torta de frutas.La verdad, mejoré fui al baño normalmente y sin sangrado. Fui a una gastroenterologa y le comenté lo que me habia pasado y le dije que ahora estaba llendo bien de cuerpo, ella me pidió que me haga una videocolonoscopia.Me la tengo que hacer el viernes,tengo un poco de miedo, como es ese estudio?

, , Maria Laura dijo

Hola Ceci, gracias por tu mail, entre a esta pagina que me recomendaste y la verdad es que me alivia encontrar gente que le pase lo mismo porque creí que tenia algo malo y grave ya que son muy seguidos mis ataques de hígado como yo los denomino.
Lo único que a mi no me pasa es que tenga dolor de estomago, y si me pasa tener un malestar espantoso que no logro describir, pero lo de las diarreas y lo demás si coincido. Me gusto mucho lo que varios dicen del tema de la relajación. Voy a intentar empezar Yoga ya que soy una mujer muy acelerada y necesito encontrar algo que me de un poco de paz. Voy a prestar mas atención a las comidas tambien ya que me gusta mucho comer y eso también me perjudica .Nuevamente gracias!!!!!!

, , Daniela dijo

Hola Doctora,
Hace aprox. 1 año empece con acidez, nauseas y malestar estomacal. Despues se fueron pasando y se fue acentando el dolor abdominal. Y hace poco me diagnosticaron colon irritable. La verdad es que ultimamente estoy con muchos dolores, y me angustia mucho pensar que sea cronico y pueda estar asi el resto de mi vida, porq no encuentro nada q pueda calmar o aliviar los dolores. Tambien me diagnosticaron hemorroides internas, esto puede producir dolor tambien?
Podras aconsejarme algo que me alivie?
Me recetaron Colixane, sirve? O hay algo que se pueda tomar en el momento en que aparecen los dolores?

Muchas gracias!

, , fernando dijo

que tal! muy serio el blog y muy interesante el contenido.
la consulta es q aparentemente tengo sintomas de intestino irritable y me recetaron colixane disten , una pastilla de cada durante el disay y almuerzo , y gastromed, 15 minutos antes de desay y almorz. todo esto mas dieta, la cual coinside con tus contenidos. hasta ahora vengo muy bien pero tengo continuamente sensación de vertigo, de mareos, q no me deja estar…
q me aconsejas que haga hasta volver dentro de diez dias al medico.?. podré dejar la medicación y seguir estríctamente con la dieta¿. saludos y gracias.

, , Omar dijo

Hola, comencé con este problema, a raíz de una gran ansiedad, me dieron colixane al principio no lo soporte pero después de una semana lo retome nuevamente, todavía no lo entiendo, pero si me doy cuenta que estoy pasado de vueltas.
Un paso adelante di, haciendo Yoga y caminando 7 kilómetros todos los días y tratando de bajar algunos cambios.
Estoy con una dieta estricta, como cuatro veces al día, trato de no llenarme, estoy tratando de recuperar mi forma de ir al baño.
Espero que lo superen a esto porque me hace sentir fatal. mucha suerte.

, , Paola dijo

Hola. Me diagnosticaron colitis ulcerosa hace casi tres años luego de sacarme un pólipo y de varias semanas con descompostura. Desde ese entonces sufro episodios reiterados, por lo que mi dieta se ha reducido a arroz, pollo, queso, te y gaseosa lima limón dietética. Obviamente con todo esto he bajado mucho de peso ya que, además, después de tanto tiempo muchas veces no dan ganas de comer exactamente lo mismo una y otra vez, día y noche. Es muy duro porque cuando comienzo con os episodios recaigo en crisis de pánico que dismunuyen mucho la calidad de vida y aumenta mucho la angustia y la ansiedad. Pasé por varias nutricionistas pero no logro incorporar otros alimentos sin recaer (infiero que el TAG debe incluir notablemente) podrás sugerirme algo para esto?? Estoy bajo tratamiento con Mezalazina (2 grs por día) y, desde que empecé coneste problema suelo estar anémica y, paradógicamente, mi colesterol (suponen, nervioso) varía entre 170 y 242.
Estos blogs son de mucha ayuda para personas como nosotr@s que solemos quedar bastante aislados porque no suele comprenderse mucho lo incapacitante que es el no poder realizar las actividades mínimas cotidianas.
Muchas gracias desde ya!!

, , Alita dijo

Excelente tu blog!!!! la informacion es muy clara y ademas en cada una de las respuestas que vos vas dando uno puede saber mas.
Saludos!

, , moni dijo

Hola !!

Es la primera vez que entro al blog y la info que tiene es muy clara.Tengo colon irritable (o al menos eso creo)hace casi 5 años, me han hecho colonoscopias, endoscopias altas,y no encontraron nada que justifique mis diarreas y moco a veces incontrolable junto con dolores e inflamación ,estoy anemica llegue a tener un hematocrito de 33 ahora subieron pero solo un poco , no aumento de peso a pesar de estar tomando en estos momentos spacmotyl que es el único medicamento que me hizo algo en 4 años ( ya que no toleraba ninguno), asi y todo con el medicamento sigo teninendo dolores , se inflama y hasta a veces tengo episodios de poco que solo cesan aumentando la dosis.No aumento de peso casi nada comiendo comidas caloricas con las que cualquiera engordaria .Mi gastroenterologo me mando a un nutricionista por este tema porque lo máximo que aumento son dos kilos y ahi me quedo , cuando comencé con el tratamiento pesaba 37kg y ahora solo 39 después de 6 meses.Quisiera saber si cual es tu opinión si esto que te cuento se corresponde con colón irritable.
muchas gracias!!! y saludosss a todos.

, , gladys nigro dijo

Estoy muy preocupada, tengo un hijo de 17 años, que por 3er año consecutivo, siempre entre fines de febrero y comienzo de marzo, luego de haber rendido materias, comienza con un cuadro diarreico de muchos dìas de duraciòn. El año pasado, la gastroenterològa le mandò a hacer estudios de sangre y orina, coprocultivo parasitològico, ecografìa de todos los òrganos abdominales, estudios de celiaquìa y de tiroides. Todo resultò bien, y el coprocultivo negativo. Pero la diarrea le durò 45 dìas, le mandò trimebutina 200 mg y al poco tiempo se fue mejorando. Ahora se encuentra atravesando lo mismo desde hace 3 semanas, le mandaron bismuto y trimebutina pero està con muchos dolores de vientre, se ha adelgazado bastante, tiene nàuseas, no vòmitos, la diarrea es poco abundante, muy acuosa y repleta de gases, la frecuencia es tremenda, puede llegar a ir al baño hasta mas de 10 veces por dìa, y los mèdicos no le encuentran nada. La dieta no la respeta mucho porque todo lo que deberìa comer a èl no le gusta. Què se puede hacer???

, , Marlu dijo

Alguien sabe de un buen gastroenterologo? Estoy consultando, poruqe me estan diagnosticando este sindrome y queria tener una segunda opinion.
Muchas gracias!!!

, , ricardo dijo

Hola Doc. mira cada 30 o veinte dias tengo sintomas, colicos interminables constipacion o colitis, me recetan miopropan s o miopropan 300, me duran los sintomas muchos dias, ayudame en rigor no cumplo con la dieta. gracias. tengo 53 años. Help!!!

, , yiseth dijo

hola, sufro de colon irritable (mucho estreñimiento) y me recetaron trimebutina, llevo una 5 días tomándomela y desde que me la empecé a tomar tengo totalmente hinchado el vientre y se me empeoró el estreñimiento, eso es normal? luego si me empieza a quitar el estreñimiento o dejo de tomarlas?…muchas gracias por la info, en serio estoy desesperada con esta situación

, , liliana dijo

Yo fui diagnosticada con colon irritable, o “problemas funcionales digestivos”después de estar 8 meses lidiando con deposiciones blandas, diarreas, esporádicos estreñimientos…paso por los tres estadios….hasta que hace 1 mes aprox. comenzé con diarrea estuve 1 semana me internaron me hicieron todos los estudios,, colonos copia endoscopia, analisis etc, encontraron unos peq. divertículos y pocos , que con una dieta podría manejarlos, además sumado a esto soy hipertensa.
Perdí mucho peso, en este tiempo, después de la internacion más, pero hasta hoy todo venía bastante bién, estoy medicada s¿con SOMASEDAN, ademas de mis remedios para la presion arterial, si soy muy ansiosa, pase momentos muy feos hace 2 años , los que creí superados y aceptados, pero se ve que los nervios el stress , y la situación superan todo, yo tambien recorrí varios medicos, y tengo otro para ir, pero HOY ….me di cuenta que si no cambio yo , nadie me ayudará, los médicos lo toman como algo intrascendente, y no es la primera vez que lo escucho, solo saben decirme, NO TENES NADA MALO!!!( TAMBIÉN ESTOY DERIVANDO LO QUE ME PARECE A MI QUE ALGO QUE ES IRREVERSIBLE , YA NO LO PUEDO CAMBIAR, PERO SIENTO MUCHA CULPA POR ELLO , POR DERIVAR TAREAS QUE HAGO Y SÉ QUE ME HACEN MAL DESPUÉS COMO HOY)
Bueno querida gente que estamos en esta situación, tratemos de crear una cuenta o un grupo donde la lider sea la Dra Cecilia, en facebook, así podremos ayudarnos mejor con consejos, alientos, palabras que nos dejen superar este tema. Si les parece bien mi propuesta, sino seguimos por aquí, yo es la primera q la veo, y me ayudo leer varios comentarios. Un abrazo Soy de Argentina . Y gracias dra. por sus palabras a todos los que padecemos este problema, todavía queda gente buena, Dios la bendiga.

, , Elsa dijo

Desde niña que sufro de los intestinos.Ahora tengo 71 años.Me diagnosticaron siendo joven colon irritable y hace unos años divertículos.A raíz de una gran hemorragia-por vía rectal- que tuve en nov. de 2010 me hicieron una endoscopía-me dijeron que tengo muchos divertículos y de gran tamaño-A causa de eso quedé anémica-gracias a Dios ya me recuperé de la anemia- también tengo hemorroides internas grado 3- y que gracias a Dios me ocurrió en mi casa-hacía un momento había estado manejando mi auto y haciendo compras-Tuvieron que venir dos emergencias,me bajó la presión a tres,sentí que e iba…me pusieron suero y no sé que otro medicamento endovenoso y me fui recuperando,pero ahora me entero de que a mi hijo le dijeron que no le aseguraban qué pasaría conmigo-era grave-Estuve cuatro días internada,despedía unos coagulones horribles y me decían que eso estaba bien porque debía despedir todo. Hace unos días a raíz de que para poder saliry hacer una vida lo más normal posible tomé buscapina dos veces con intérvalo de 5 horas ,empecé con un fortísimo dolor en el bajo vientre,me hacía gritarr.Me colocó Reliverán y no me paraba el dolor.Fui a un gastroenterólogo y me recetó trimebutina y una dieta como la que Ud. indica,menos sandía y melón.Ayer empecé el tratamiento y anduve con un poco d somnolencia pero bien ,en cambio hoy a la mañana estuve un poco nauseosa,con un estado parecido a la presión baja,pero me la tomé y estaba bien.Me tuve que recostar,después se me pasó pero ya tuve tres episodios de diarrea.No sé si serán efectos secundarios del medicamento.Me había ilusionado que tal vez con ese medicamento podría andar bien porque sino no soy dueña de salir a fiestas ni reuniones,lo iba solucionando con loperamida y sertal,pero ahora el médico me dijo que no los tome.Así que me quedé sin mi botiquín de urgencia.En cuanto a lo emocional; he pasado cosas muy terribles: En 1987 mataron a mi hijo de 20 años en la calle,para robarle,era un ser maravilloso.En 2001,mataron a mi madre en un supermercado durante un asalto.Luego mi esposo sufrió dos infartos,fue operado de corazón..es insulinodependiente e hipertenso-Tuve que pasar un buen susto por operaciones delicadas de mis otros hijos-tengo dos: 43 y 41 años-Separaciones matrimoniales de ellos y bueno…imaginen ,todo repercute en mi aparato digestivo.A pesar de todo esto un día le insistí para que fuésemos a bailar porque yo estaba con trastornos de pánico y ansiedad a raíz de todo lo que pasé.Y me daba cuenta de que no podía salir de ese estado.Por eso hace doce años que salimos a bailar y eso no hace muy bien.Pero si no puedo regular mis intestinos como lo hacía con la loperamida y sertal ,no sé qué voy a hacer.También escribo y publico,incluso hice tres libros y uno de humor sobre situaciones cotidianas del matrimonio-risueño pero no grosero-Acrué en teatro,hice stand up en dos bares recientemente,pero siempr me tengo que tomar esas pastillas-y ando con temor por mi problema intestinal.Bueno,disculpe lo extenso…y desde ya le agradezco.