ISABEL SARLI – “LA COCA” – EN DESNUDA EN LA ARENA 1969 – 2009

ISABEL SARLI

Isabel “Coca” Sarli (Hilda Isabel Gorrindo Sarli) nació en 1930. Tuvo una infancia problemática (fue abandonada por su padre a los 3 años) y en su juventud se ganaba la vida como secretaria y modelo publicitaria. El gran cambio acaeció en 1955 cuando fue elegida Miss Argentina y participó del concurso Miss Universo donde figuró como semifinalista entre 37 participantes. Evidentemente un éxito de estas características la catapultó a las primeras planas de la prensa. El actor, productor y director Armando Bo creyó ver en ella a la figura ideal para su futura película. Su primera película Filmada en 1956 El Trueno entre las Hojas iba a ser un film histórico dentro de la filmografía argentina. Lo Histórico de El Trueno… es haber mostrado por primera vez un desnudo frontal en un film producido en el país. Lo curioso es que la pobre Isabel lo hizo totalmente engañada.

En el guión figuraba una escena donde su personaje se bañaba desnuda en el río, pero le habían aclarado que la iban a filmar con una malla color carne. En el momento de hacer las tomas la malla no apareció (según confesó mas tarde Bo, en realidad nunca se pensó en usar tal truco). Luego de una larga discusión el director convenció a la diva mostrándole a través de la cámara que de tan chiquita que se veía “no se le iba a ver nada”. Sarli pudo constatar que se veía todo desde muy lejos e hizo su desnudo muy tranquila. Lo que no se dio cuenta es que Armando Bo le había mostrado la toma con una lente 35 y que cuando ella se dio vuelta colocó una lente 150. Evidentemente, su cuerpo desnudo cubrió toda la pantalla. La película fue un enorme éxito de taquilla pero no fue muy bien aceptada por la crítica, demasiado sobrepasada por la crudeza del film.


A partir de esta película la Armando Bo e Isabel Sarli hicieron otros 27 films, en los que gradualmente fueron dejando sus iniciales pretensiones artísticas para volcarse de lleno al erotismo primero y luego al más crudo “sexplotación”.


En Argentina no hubo films mas censurados que los de Isabel Sarli. Seguramente en esta época nos parecerán ingenuas las escenas que se cuestionaban, pero en su momento generaban terribles debates y la activa participación de la censura.


Los cortes eran realmente muy variables y en la mayoría de los casos injustificables. El colmo fue con el film Éxtasis Tropical (1969, filmada en Brasil) al cual le quitaron tantas secuencias que era imposible estrenarla como largometraje. Para el lanzamiento tuvieron que filmar tomas de “relleno” como procesiones y cosas por el estilo. La muerte de Armando Bo en 1981 supuso el alejamiento de las pantallas de Isabel Sarli.

Si bien se mantenía en un excelente estado físico a pesar de haber sobrepasado la barrera de los 50 años, Sarli se enclaustró en su casa donde vivió junto a sus hijos adoptivos y sus mascotas (llegó a convivir con más de 70 animales a la vez).

EL REGRESO


Finalmente en 1996 fue convencida para retornar a la actuación en el no muy exitoso film La Dama Regresa de Jorge Polaco. Una sorpresa para todos fue cuando aceptó actuar en un teatro de revista en el verano del ‘99. No tanto por el producto en sí (seguramente la “Coca” fue el Leit Motiv del espectáculo Tetanic) sino por que nunca había actuado sobre las tablas de un teatro.


En la actualidad Isabel Sarli tiene ofrecimientos para varios proyectos cinematográficos, entre ellos una parodia de la opera Carmen de Bizet dirigida por el mismo Polaco. A pesar de sus 70 años y algunos problemas de salud, Isabel Sarli sigue siendo un mito.

Isabel Sarli: el ícono sexual que sufría haciendo desnudos

En una entrevista exclusiva con la estrella del cine argentino cuenta anécdotas de sus desnudos y anticipa su vuelta a la pantalla grande con un policial negro.

* El ícono sensual del cine argentino se confiesa y cuenta que le divierte que los jóvenes repitan sus frases, que sufría para desnudarse en sus películas, y que aún no ve a una sucesora. Y por si fuera poco, adelanta su regreso a la pantalla grande con un policial negro.

Isabel Sarli cuenta en su haber con varias anécdotas de manual, como el primer desnudo en la pantalla grande, la primera producción argentina en Playboy y otras tantísimas, y sensuales, “hazañas” más. “La Coca” repasa historias de su osados filmes y explica los motivos de su actual hermetismo.

Isabel, ¿cómo vive la repercusión de viejas frases suyas -casi de antología- como “Hombre malo, que pretende usted de mi” o “Chupe mi´jo que es trabajo”?

Me causa mucha risa y, a la vez, me da mucho placer. Me divierte porque incluso han hecho remeras con el “¿Qué pretende usted de mí?”. Me llegan comentarios que esas cosas andan circulando y no paro de reírme. De hecho me dijeron que hasta las pusieron en ese tipo de bombachas llamadas culottes para que usen las chicas.

Coca, se le está escapando el negocio….


(Ser ríe mucho con su clásica voz disfónica) Esta todo bien, ni se quién lo hace, yo no puedo menos que tomarlo con una sonrisa, es todo muy divertido.

Sarli hizo 30 películas entre 1958 y 1996


Mirando atrás, ¿cómo recuerda su faceta sexy en la pantalla grande?

No creo que sean cosas tan atrevidas ni eróticas. Tienen un poco de paisaje, de música o problemáticas sociales, había un poco de erotismo pero en el fondo eran muy inocentes.


Con “El Trueno entre las Hojas”, una película basada en un libro del paraguayo Augustos Roas Bastos, Isabel Sarli entró en la historia de la pantalla grande por protagonizar el primer desnudo total del cine argentino. Fue hace 50 años y en las imágenes sus senos se movían provocativos frente a la cámara, atrayendo los ojos pícaros de espectadores y causando revuelo entre los críticos alborotados que consideraban tamaña osadía como un ataque a “la moral y las buenas costumbres”. Pero la Coca tiene su versión:

En esa época los periodistas no viajaban tanto como hoy día y confundían un poco las cosas. Pornografía son películas como “Garganta profunda” que era muy tremenda, pero no las mías que tenían un inocente baño en la naturaleza.

¿Y es por eso que la llamaban “La higiénica?

Jajaja, claro, andaba siempre desnuda bañándome en ríos, lagunas o duchas. El apodo me lo había inventado Néstor Romano, un periodista que murió hace algunos años y que era muy amigo mío.


Sarli fue modelo y en 1955 la eligieron como Miss Argentina


¿Le costaba desnudarse ante la cámara o lo hacía sin titubeos?

Me engañaron, me dijeron que iba a tener una malla color carne pero cuando llegamos al set de filmación la prenda nunca apareció. Después me prometieron que iba a ser un plano largo, algo que tampoco fue cierto y que descubrí el día del estreno.

El mentor de aquellas osadas poses a desnudo limpio fue el director cinematográfico Armando Bo, mentor y amor clandestino de Sarli durante 25 años. Junto a él filmó películas como “Fuego” y “Carne” donde, además de mostrarse sin ropa, era víctima de violaciones y abusos de hombres en llamas que en medio de un frigorífico la toqueteaban sobre una res, “carne sobre carne”. Dicen que para romper la timidez de la morocha, Bo le daba unos vasitos de whisky que bastaban para que Coca se relaje, aunque hasta por ahí nomás.



La pasaba muy mal, los desnudos los dejaba para último momento, me daba mucha rabia hacerlos. Por eso echaba a la mayor cantidad de gente posible. Armando me convencía diciéndome que si yo en una película no me bañaba desnuda era lo mismo que Sandro o Palito no canten en un show, la gente se iba a ir defraudada.


Aquí y ahora

Su cuerpo es demasiado insinuante, provocativo, es casi indecente por los sentimientos que provoca”, dijo uno de los censores de sus películas

Así como Sandro supo generar un misterio alrededor de su vida privada tras los muros de su casona de Bandfield, Sarli es reacia a mostrarse en público, y se refugia con su decena de mascotas en su casa de Martínez.

No me gusta salir, soy muy casera


¿Y qué cosas le generan placer y la mantienen activa?


Tengo bastante con los bichos:10 perros, 4 papagayos, 2 loros, 4 tortugas, 35 gatos, aunque ahora me quedan muchos menos. Soy una mujer grande, ya no quiero más problemas

¿Se permite un espacio para el amor?

Tiene dos hijos adoptados: Isabelita de 25 y Martín de 35


No, no. Yo para esa palabra conjugo todos los verbos con Armando (Bo). Es la única persona que quise, quiero y querré.

¿Y ve alguna sucesora en el ambiente?

No, mi´ja, no. Hay muchas chicas jóvenes y muy bonitas pero son de teatro de revista o TV pero de cine no veo que haya aparecido ninguna. ¿Vos ves a alguien?

…. (¡Qué decirle! Si la Reina Madre no sabe a quien delegar su cetro como osar en imponerle una heredera) Ella sóla encuentra respuesta…

La verdad que por el momento no hay nadie, pero ya va a aparecer alguna…

Y en el trabajo ¿la tentaron para volver?

Ahora está por salir una película que hizo Diego Curubeto, con cortes de la censura de películas hechas por Armando.

¿Y de dónde las rescató?



¡Las tenía escondidas en un sótano! Las guardé durante todos estos años a pedido de Armando. Me decía ´Coca guardá que con esto tenemos para dos películas!’ Y un día un periodista que me estaba entrevistando las encontró y me propuso hacer algo con ellas. Las tuvieron que limpiar porque estaban llenas de humedad. En octubre voy a filmar una película en San Luis, un policial negro que se va a llamar “Siete días con Gloria”, que va a ser mi personaje. Una mujer mayor, coqueta, adecuada a mis años. Además Alberto Rodríguez Saa me ofreció hacer una película sobre mi vida, aunque por el momento no acepté.

¿Y cómo le gustarían que muestren?

Después que no esté en este mundo que hagan lo que quieran…

Jueves 28 de Junio de 2007 14:06

Auri Gorosurreta


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario miguelus dijo

En 1966 estabamos con unos amigos adolescentes disfrutando un fin de semana en una quinta de General Rodriguez. Una tardecita de calor, estabamos los cinco sentados en la tranquera sobre el camino vecinal de tierra que unia el viejo matadero con las quintas. Estabamos divagando y hablando cosas de la edad. En eso aparece una mujer en bicicleta con anteojos de sol, un pañuelo sobre la cabeza y una camisa a cuadros ajustada atada con un nudo sobre el ombligo y unos pantalones de esos que se usaban en aquella epoca “streech”. Todos dejamos de hablar, nos quedamos mudos y a uno se le escapó un “bicho feo” en un silbido fuerte y prolongado. La mujer, detuvo la bicicleta se dió vuelta (había superado nuestra posición) y se bajó los lentes. Volvió sobre sus pasos y se acercó a nosotros. Nos quedamos de piedra. No podiamos creer lo que estabamos viendo… Era la Coca en persona. No hacía mucho que nos habíamos hecho la ultima rata al cine Colonial de Avellaneda para ver una de sus películas y matarnos con la mano derecha en el baño de casa recordandola.
- “¿Quién silbó? – preguntó con esa voz ronquita y sensual que la identificaba.
Nadie quiso responder, nadie apartaba la mirada de la camisa ajustada, nadie pensaba en otra cosa que lo que estaba debajo de la camisa… Nadie pensaba ndada…
Al cabo de unos segundos que parecieron horas….Empezó a reirse de manera auténtica advirtiendo donde estaban puesto nuestros ojos y nuestro interés…
Yo era el mayor, tenía 16 años, era flaco y alto para mi edad y se me ocurrió abrir el diálogo…
- ¿Usted es Isabel Sarli señora?
- ¿Quién silbó? – Me ignoró por completo y paseaba su mirada escrutando las nuestras y buscando un gesto delator.
- Fuí yo – Contesté casi con pudor.
- Eso es mala educación chiquito, sos muy nene para andar silbándole a las mujeres. ¿Viven aquí? – terminó preguntándonos, dejando de dirigirse a mi.
- Si. Estamos pasando el fin de semana en esta quinta. Es de los padres de él…- Señalé a Beny, el dueño de casa.
- Bueno. Portense bien y no hagan tonterias. Son lindos muchachos. ….-
Se volvió a acomodar los lentes de sol, se subió a la bicicleta y siguió el camino hacia donde iba.

Por supuesto que el evento fue el tema de charla, hipótesis y análisis subjetivo de todo el fin de semana. Ya no jugábamos con la yegua “Paloma”, no hacíamos la guerra de limonazos, no nos bañabamos en el tanque australiano … Solo hablábamos de porque no se sacó la camisa y nos mostró las tetas. Si eso es lo que ella hacía con absoluta normaliadd en sus películas.

Crecimos, hicimos la colimba, algunos nos casamos y tuvimos hijos, otros viajaron al exterior y la vida continuó como suele suceder casi siempre.

En 1983 vivía en España y ya estaba a punto de volver a Buenos Aires con el advenimiento de la democracia. Estaba en el aeropuerto de Gando (Las Palmas) y veo un remolino de gente en el hall frente a las gateras de “check in” de Iberia. No le dí demasiada importancia, hasta que me doy cuenta que se trataba de la Coca. Unos minutos después estábamos en la zona de embarque, y eramos no mas de seis o siete pasajeros. Ella estaba sola, sentada en uno de los bancos de espera, aguardando que nos llamen para embarcar. No pude resistir la tentación y me acerqué a ella. Como un acto reflejo, antes de que yo pronunciara una sola palabra, me pidió que no la molestara, que se sentía mal con un fuerte dolor de cabeza y que no tenía ganas de hablar ni escuchar.
Le pedí las disculpas del caso y seguidamente le dije. Yo la conocí personalmente hace algunos años. Era el que le hizo el “bicho feo” en aquella quinta de General Rodriguez. Y tardé unos años en poder pedirle disculpas por aquel inocente silbido que Usted consideró un signo de mala educación. En aquel momento no tenía edad como para darme cuenta de otra cosa que no fuera esa hermosa camisa a cuadros ajustada. Mis amigos tampoco y fue un encuentro realmente impactante que jamás olvidaremos ninguno de los chicos que estabamos sentados en esa tranquera.

Isabel, se dió por aludida inmediatamente y volvió a bajarse los lentes oscuros y esta vez me miró por sobre el marco de los mismos. Dibujó una hermosa sonrrisa y me dijo…
- ¿Sabés que me acuerdo de eso?
- Gracias por acordarse. Eso me honra.
- Vení, sentáte. ¿Qué haces por acá?..
Y empezamos una charla amena, hermosa, rica y llena de colorido que no quiero publicarla, porque hablamos de cosas que las quiero conservar en mi memoria para mi solo.

, , Reportar este Comentario coco dijo

Hola, es una pagina muy culta, con mucha información… la leo y esta entre mis favoritas por eso puse un enlace en una nota que yo habia editado en mi pagina. Nos seguimos leyendo (cualquier duda envien un mensaje a : “entreparentesis60@gmail.com”

, , Reportar este Comentario WatchesReplicas dijo

The best Montblanc ,Longines ,Breitling ,Raymond Weil ,Rolex ,Jacob Co ,Gerald Genta ,Longines ,Christian Dior ,Ebel ,Stuhrling ,Emporio Armani ,Swatch ,Porsche Design ,Montblanc ,Breitling ,Rado ,Rolex