EJERCICIOS SIMPLES PARA REALIZAR EN CASA O EN EL TRABAJO.

Sabemos que la práctica de Yoga nos ayuda a mantener nuestro cuerpo y nuestra mente, pero también todos sabemos que el trajín cotidiano vuelve a cargarnos de tensiones.

Nuestro cuerpo ha sido diseñado para períodos de movimiento y luego períodos de reposo.

La mayoría de los puestos de trabajo obligan a permanecer durante horas en posiciones sedentarias, (mucho tiempo sentados o de pié).

Esto desencadena dolores de cintura, espalda, hombros, piernas, cansancio, tensiones, etc.

Por eso es que quise presentarles aquí algunos ejercicios simples y sobre todo realizables para poner en práctica en casa o en el lugar de trabajo. 

Todos pueden ser practicados en cualquier momento para aliviar las tensiones que provocan tanto el sedentarismo como las tareas cotidianas.

Hay para ello un sólo requisito: realizarlos lenta y suavemente, y con la mente puesta en los movimientos que realizamos.

Ya que debemos permanecer largos períodos sentados o de pié, aquí proponemos en primer lugar, aprender a sentarnos y estar de pié correctamente, y en segundo lugar, ejercicios para aliviar tensiones y relajar cuello, hombros, espalda, piernas, pies, etc.

Dediquen unos pocos minutos al día a realizarlos, y verán que las clases de yoga podrán ser aún más provechosas.

COMENCEMOS SENTANDONOS CORRECTAMENTE

La forma correcta de estar sentado es contra el respaldo, apoyando los isquiones en el asiento y los pies en el suelo.

Ubicar  la espalda recta desde la base de la columna vertebral hasta las cervicales, la cabeza alta, y la mirada al frente. Siempre que sea posible mantener esta postura. (Fig. 1)

 posición sentado

 

INTENTEMOS PARARNOS CORRECTAMENTE

 

Los pies deben estar alineados respecto a las caderas, los glúteos ligeramente contraídos, el abdomen hacia adentro, los hombros rectos, hacia abajo y hacia atrás,  y el cuello y la cabeza erguidos, alineados con la columna. (Fig.2)

Para mas detalles ver postura de tadasana

postura de pié

 

EJERCICIOS PARA PIERNAS Y TOBILLOS

 

Sentado, en forma correcta, elevar la pantorrilla extendiendo la rodilla hasta que quede recta, repetir alternadamente con una y otra pierna varias veces. (Fig. 3).

 

ejerc. piernas

 

Repetir el ejercicio movilizando el tobillo llevando la punta del píe hacia arriba cuando la pierna sube y hacia abajo cuando la pierna baja. (Fig. 4).

 tobillos

 

(Todos los movimientos deben ser realizados con suavidad y lentitud).

 

EJERCICIOS PARA CUELLO

 

Sentado correctamente, llevar el mentón hacia abajo, y volver al frente varias veces. Luego dejar caer la oreja derecha hacia el hombro derecho, y luego la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, repetir tres veces alternando hacia un lado y hacia el otro; realizar movimientos circulares con la cabeza, varias veces hacia un lado y luego varias veces hacia el otro.  Y por último mirar por detrás del hombro derecho, y por detrás del hombro izquierdo, repitiendo y alternando varias veces hacia derecha y hacia izquierda. (Todos con suavidad y lentitud) (Fig. 5)

 

cuello

 

EJERCICIOS PARA ESPALDA Y HOMBROS

 

Sentados, o parados correctamente unimos las palmas de las manos sobre la cabeza y las elevamos al máximo posible, cuidando de no elevar el mentón, mantenemos unos segundos y volvemos a la posición inicial. (Fig. 6)

 

espalda y hombros 1

 

Entrelazando los dedos de las manos sobre la cabeza giramos las palmas hacia arriba, y elevamos los brazos lo máximo que nos sea posible. (Fig. 7), mantenemos unos segundos y volvemos a la posición inicial.

 

espalda y hombros 2

 

PROTECCIÓN DE CERVICALES Y HOMBROS

 

Esta posición es sumamente perjudicial para nuestras cervicales y hombros. Es recomendable evitarla en lo posible. (Fig. 8)

 

figura 8

 

EJERCICIOS PARA ESPALDA Y CINTURA

 

1.- De pié y de espaldas a la pared, giramos suavemente el cuerpo y apoyamos las palmas de las manos en la pared que tenemos detrás sin mover los pies. Volvemos al frente y repetimos hacia el lado contrario.

 

figura 9

 

2.- De pié, frente al vértice interno de la pared, apoyar codos, antebrazos y manos sobre las paredes que forman el ángulo. (Las manos y codos deben estar a la misma altura de los hombros). A continuación acercar suavemente el tórax al vértice de las paredes, y volver a la posición anterior. Repetir tres o cuatro veces.

 

figura 10

 

Luego respirar lenta y profundamente durante algunos segundos para aquietar la mente.

Espero que les sean útiles estos consejitos.

Se agradece dejar contacto en los comentarios.

cristy_yoga@yahoo.com.ar

OM. El Mantra Sagrado. Significado

Que es OM

Podemos comenzar diciendo que OM es un mantra.

Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o un texto, que al ser mencionado y repetido produce un estado de profunda concentración.

Om es la unión de tres sonidos: A, U y M.

Aum se pronuncia Om. Om culmina en un sonido M que se va desvaneciendo hasta terminar en silencio.

Las tres letras A, U y M, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. De igual manera representan la trinidad, que se halla no solamente en el Cristianismo, sino también en el Hinduismo, el Budismo, y en otras muchas religiosas del mundo.

La “A” resuena en el Chakra Cardíaco, la “U” en los Chakras Fundamental y Basal, y la letra “M” en el Chakra Frontal. Esto nos recuerda que pasión, emoción y razón deben ir siempre juntas.

La Silaba OM es considerada por los hindúes el sonido primordial, origen y principio de la mayoría de los mantras, palabras o sonidos sagrados.

En el hinduismo OM simboliza lo esencial. Significa unidad con lo supremo, la unidad de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, de la que emergen todos los demás sonidosde la música y del lenguaje.

OM por ser un sonido es una vibración. La vibración que produce la repetición mental del OM se ve reflejada en el cuerpo de manera positiva brindando una sensación de serenidad, bienestar, y paz interior.

Es el aliento vital en cada Ser.

En síntesis, podemos decir, según el Hinduismo, que la repetición del mantra OM puede aportarnos los siguientes beneficios: Aumenta la concentración, purifica la mente, desarrolla la espiritualidad, entre otros beneficios,

La repetición del OM vibra a través de nuestro cuerpo, pero alcanza aspectos mas sutiles de nuestro ser.

Puede mencionarse sonoramente y también mentalmente.

CHAKRAS: Una primera aproximación

Introducción

La palabra chakra proviene del idioma sánscrito y significa rueda. El término rueda nos da la idea de algo que gira, y que al girar toma, y a su vez, genera energía.

Al referirnos a la palabra chakra hablamos de centros de energía ubicados desde la base de la columna vertebral hasta la cabeza.

Cada uno de estos chakras son vórtices de energía, que a la vez son puntos de intersección entre los diversos planos de los que se compone nuestra existencia.

Dentro nuestro conviven diversos aspectos o planos:

Lo tangible y concreto a los sentidos, es decir nuestro cuerpo físico

La energía que nos mueve, y que “anima” a este cuerpo físico, Un cúmulo de pulsiones, deseos, emociones, pensamientos, capacidades intelectuales, sentimientos, valores, creatividad, creencias, espiritualidad.

A estos diversos aspectos los conocemos como cuerpo físico, cuerpo pránico o energético, cuerpos mental, cuerpo emocional, (estos dos últimos en dos planos diferentes cada uno), y cuerpo espiritual. (Sobre este tema desarrollaré otro artículo mas adelante).

Comenzando desde la base de la columna vertebral los chakras principales son siete, y son los siguientes:

Primer Chakra: Muladhara: Se localiza en la base de la columna, están vinculados a él las glándulas adrenales, piernas, y pies.

Se lo denomina también chakra raíz, o fundamental, ya que es el que nos da fundamento, el que nos conecta a través de los pies con la tierra y con todo su potencial nutricio.

Representa también la estabilidad y la seguridad. Simboliza a la materia, siendo la tierra su elemento. Está asociado a la supervivencia y a la satisfacción de las necesidades básicas.

Cuando su energía no se encuentra en armonía resulta en actitudes de excesivo apego a lo material sobredimensionando este aspecto, o bien por el contrario en inestabilidad y dificultades para concretar acciones tendientes a la obtención de recursos para la supervivencia, “dificultad para tener los pies en la tierra”.

Segundo Chakra: Swadhisthana: Se localiza en la zona de la cintura pélvica, involucra órganos y glándulas sexuales, se lo denomina también chakra sagrado.

Nos conecta con el deseo, con la búsqueda del otro complementario, lo nuevo, la renovación, y la creatividad, la búsqueda y el encuentro, con el nacer y el renacer, siendo su elemento el agua como símbolo generador y purificador.

Cuando la energía de este chakra no se halla en armonía, da como resultado inhibición, dificultad para relacionarse, disfunciones sexuales tales como represión, incontinencia, o exacerbación del deseo e impulso sexual, mucha resistencia al cambio y a la renovación así como extremada dificultad de adaptación.

Tercer Chakra: Manipura: Se localiza en la zona del plexo solar, apenas por encima del ombligo. Por su localización se lo denomina también chakra solar. Pertenecen a él los órganos de la digestión, el hígado, el páncreas y el bazo.

Es la zona de nuestro cuerpo donde los alimentos son transformados y seleccionados para ser utilizados como combustible por nuestro cuerpo, y aquellos que no nos son útiles puedan ser desechados. El elemento que lo representa es el fuego.

Está ligado a la identidad, la autoestima, el éxito, el poder, el lugar que se ocupa en el mundo.

El desequilibrio en la energía de este chakra puede expresarse en problemas digestivos, trastornos de la alimentación, percepción errónea acerca del éxito o del fracaso, ambición de poder, baja autoestima, inseguridades, miedos.

Cuarto Chakra: Anahata: Se encuentra a la altura del plexo cardíaco, abarcando tórax, corazón, pulmones, timo, cintura escapular, brazos, manos. Recibe el nombre también de chakra cardíaco.

El sistema cardiorrespiratorio es el encargado de extraer el oxigeno del aire para abastecer a todas las células de nuestro cuerpo. Siendo el elemento de este chakra el aire.

A través de este chakra se expresan sentimientos tales como el amor, la generosidad, el perdón, la alegría, la esperanza, la sensibilidad, el encuentro con el otro a través del amor.

Cuando la energía de este chakra no está armonizada puede albergar, de manera perdurable, sentimientos de rencor, tristeza, soledad, necesidad desmesurada de dar y/o recibir demostraciones de amor con marcada vulnerabilidad ante la falta de reconocimiento de los demás.

Quinto Chakra: Vishuddha: Su localización se halla en la zona del cuello, columna cervical, cuerdas vocales (aparato fonador), laringe, oído, glándula tiroides. Recibe también la denominación de chakra laringeo.

Este chakra funciona como nexo entre los chakras del cuerpo que albergan emociones y sentimientos y los de la cabeza donde se alojan los pensamientos.

Este es el chakra que tiene como finalidad la tarea de expresar, no sólo a través de la palabra, sino a través de los gestos, el llanto, la risa, las actitudes, las conductas, la expresión artística.

Tienen importancia para este chakra no sólo lo que decimos sino también lo que escuchamos, por lo cual el sonido es de fundamental protagonismo para este chakra, siendo su elemento el éter.

También funciona como canal de comunicación entre nuestras emociones y nuestra capacidad de raciocinio.

Una alteración en la energía de este chakra puede devenir en dificultades para la comunicación y la expresión, como para la escucha y la receptividad. Dificultad para integrar el sentir con el pensar. Timidez, así como también verborrea ausente de contenido sobre temas superfluos.

También pueden manifestarse síntomas físicos como disfonías, anginas, disfunciones tiroideas etc.

Sexto Chakra: Ajna: Localizado en la zona del entrecejo, y desde ahí al centro de la frente, Está vinculado a la glándula hipófisis, (ésta comanda el funcionamiento del resto del sistema endocrino), ojos, sistema nervioso central. Recibe el nombre de Chakra Frontal, siendo su elemento la luz.

Su función es el razonamiento, pensamiento racional, memoria, intuición, imaginación, conocimiento, y auto-conocimiento.

Cuando la energía de este chakra se encuentra bloqueada puede manifestarse en forma de falta de concentración, falta de memoria, de atención, dificultad en la comprensión, o por ejemplo una exagerada tendencia al rechazo de todo aquello que no ha pasado por el tamiz de la comprobación fáctica, y/o científica.

Séptimo Chakra: Sahasrara: Se ubica en la zona alta de la coronilla, Se corresponde con la corteza cerebral. Recibe también el nombre de chakra coronario. Es el chakra de la conexión con el universo, el chakra del entendimiento, de la iluminación, la conciencia, la percepción, la trascendencia, la meditación.

No hablamos aquí de energías bloqueadas, sino de un proceso que va sucediendo a lo largo de nuestra existencia, en el cual iremos abriendo canales, para ir llegando a pequeños peldaños, que abrirán las puertas de otros pequeños peldaños.

La iluminación no es un objeto que al alcanzarlo lo poseemos, sino que se trata de un proceso en el que se irán destrabando bloqueos mentales para ir alcanzando “pequeñas iluminaciones”, pequeños peldaños que se nos revelarán como respuestas que al llegar abrirán las puertas de nuevas preguntas que nos ayudarán a avanzar nuevos peldaños.

“El nirvana se reveló a mi conciencia liberada como el inicio de mi realización, como un primer paso hacia la plenitud. No era el único logro verdadero posible, ni un final culminante” Sri Aurobindo”.

cristy_yoga@yahoo.com.ar


FRASES PARA MEDITAR

Mahatma Gandhi

Las siguientes frases pertenecen a Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi), nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actual Gujarat, un pueblo costero de la India , y muerto el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi.

Abogado, político, pensador. Fué uno de los grandes revolucionarios del siglo xx. Jamás empuñó un arma, su lucha fué a través de la resistencia de la no violencia.

Fué un luchador incansable, concretando, entre otros, cuatro hechos históricos:

“La marcha de la sal”, peregrinación de 400 kilómetros hacia el mar en protesta por los abusivos impuestos que el imperio británico cobraba al pueblo indú.

“La lucha por los derechos de los intocables. Los intocables eran personas en el último escalafón del sistema de castas de la India, se ubicaban despúes de los animales. Totalmente desposeídos debido a su condición social arrastrada por milenios, y determinada por su nacimiento.

“La independencia de la India”. Victoria que se concretó en agosto de 1947.

“La búsqueda de la paz” entre India y Pakistán. Un antagonismo religioso, por cuya convivencia pacífica luchó hasta sus últimos dias, y que en enero de 1948 le costó la vida.

Aquí van algunas de las frases para meditar que reflejan el pensamiento de este gran hombre.

- La no-violencia es la cima de la valentía

- La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre.

- Todas las religiones son caminos diferentes que convergen al mismo punto.

cristy_yoga@yahoo.com.ar


PRINCIPIOS FILOSÓFICOS: Yama y Niyama

El Yoga nos da una serie de preceptos que guían nuestra conducta, ofreciendo un marco ético y filosófico que nos ayude a vivir en armonía con todo lo que es.

Teniendo en cuenta que todo lo que es ha sido creado por la misma conciencia infinita por la que hemos sido creados nosotros. Que todo tiene un lugar en el mundo, una misión, un objeto. Y todo es parte de la misma energía infinita de la cual provenimos, es innegable que al modificar un elemento, el resto también se modifica.

Por eso la filosofía yoga nos ofrece una guía para hacer que la relación con todo lo que nos rodea, y la conexión con nuestro propio interior sea armoniosa y enriquecedora.

Estos preceptos se dividen en dos grandes grupos Yama y Niyama

A.-Yama (la actitud con los demás): se refiere a las abstenciones, al hacer y no hacer. Pone el acento en la relación con el mundo que nos rodea.

Cuando hablamos de abstenciones no nos referimos a negar o anular emociones, sentimientos, conductas o actitudes, sino a trabajar sobre ellas en un constante camino de auto-conocimiento y desarrollo personal.

Los cinco principios del Yama son los siguientes:

1.- Ahimsa (No violencia): Se refiere a no ejercer violencia sobre los demás, sobre lo que nos rodea, y sobre nosotros mismos. Entendiendo como violencia no sólo a la violencia física, sino también a la violencia verbal, psicológica, emocional. Amabilidad, compasión.
El maltrato a los demás y al medio ambiente conlleva un maltrato a nosotros mismos.
2.- Satya (No mentir): Ser sinceros con los demás y con nosotros mismos, no engañar ni auto engañarnos. Conducirnos en la vida con veracidad.
Decir la verdad cuando esta es buena para los demas.
3.- Asteya (No robar): No apropiarnos de lo que no es nuestro, o de lo que no nos corresponde, ya sea que se trate de elementos materiales, dinero u otra cosa de valor económico, o un lugar, o una idea, o propiedad intelectual.
4.- Brahmacharya (Moderación): Moderación en todos los actos de la vida, en el hacer, decir, pensar. También se lo define como castidad.
5.- Aparigraha (control de los sentidos): Se refiere a no estar al servicio de la satisfacción de los deseos que surgen a partir de los estímulos sensoriales.


B.- Niyama (la actitud con uno mismo): Se refiere al desarrollo del potencial y armonía interior. Pone el acento en la relación con nuestro propio ser.

Niyama tiene también cinco principios y son los siguientes:


1- Sauca (pureza, limpieza): Se refiere a la pureza y limpieza de la mente, el cuerpo y el entorno.
2- Santosha (contentamiento): Sentirse a gusto con lo que se posee, disfrutar de lo que se tiene en lugar de vivir anhelando aquello de lo que se carece. desapego ante lo material. Actitud altruista. Aceptación del “aquí y ahora”.
3- Tapas (auto-disciplina, fuerza de voluntad): “arder en el fuego”. Ir en busca de los propios ideales, superar la inercia.
4- Svadhyaya (aprendizaje y autoconocimiento): Profundizar en el conocimiento de uno mismo, y de la realidad que nos rodea. Reflexión.
5- Ishvaripranidhana (entrega al orden superior): Dejar nuestras acciones en las manos del Señor, renunciando a los frutos de la acción. Entender nuestras acciones como una expresión del amor auténtico, como una ofrenda a ese orden superior sin importar los beneficios materiales, sino por la acción misma.


cristy_yoga@yahoo.com.ar

Cuerpo, mente y emociones

Nuestro cuerpo, nuestra mente, y nuestras emociones son tres dimensiones de nuestro propio ser.

Nuestro cuerpo es nuestro vehículo. Gracias a él podemos comunicarnos, expresarnos, realizar nuestras tareas cotidianas. Diría Krishnamurti, “es el caballo sobre el que cabalgamos“. Nuestra mente nos permite conocer el mundo que nos rodea, gracias a ella elaboramos nuestros propios pensamientos. Nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros deseos, son el motor que nos impulsa a la creación.

Las tres, aunque forman parte de una unidad: nuestro propio ser; a veces no se hallan en armonía, a veces parece que quisieran tomar rumbos diferentes, y hasta contrarios entre sí. Es aquí donde se produce lo que reconocemos como conflicto, entonces nos preguntamos ¿Cómo afrontar el conflicto?, ¿Qué es lo que realmente queremos? ¿Podemos trasformar nuestra vida de manera que no haya conflicto? Citando nuevamente a Krishnamurti: “Esta constante lucha por ser “algo” es la base de nuestra vida: la lucha por el devenir. ¿Podemos los seres humanos transformarnos a nosotros mismos? ¿Podemos transformar al mundo?, nosotros mismos somos el mundo. Esa es la cuestión.

Debemos estar alertas a nuestras reacciones, a nuestra confusión, trabajar con entusiasmo sobre nosotros mismos. Es nuestra mente humana, nuestro corazón humano los que deben reconciliarse entre sí para poder ser verdaderamente una unidad, y este es el principal objetivo en la práctica del yoga. Se necesita una mente muy atenta, no analítica sino observadora para ver donde se esconden las sutilezas del ego.

Somos nosotros mismos los que sobre esta tierra hemos creado la sociedad en que vivimos llamándonos católicos o judíos, italianos o españoles, budistas o musulmanes, negros o blancos, y no simplemente seres humanos, sin darnos cuenta que tras estas divisiones que nos dan una aparente sensación de seguridad se obstaculiza la búsqueda de la seguridad.

Nuestro ego puede tener variadas formas, puede incluso ocultarse detrás de la frase “soy un buen samaritano”.

Si podemos desprendernos del egoísmo que nos invade, entonces disminuye el conflicto, el dolor termina, y comienza el amor, cuando podemos ver nuestros propios egoísmos es cuando damos el primer paso hacia nuestra libertad.

Cuando muere el egoísmo nace el amor”.

La práctica del yoga nos ayuda a que nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones se dirijan en un mismo sentido, y cuando estas tres dimensiones confluyen hacia el mismo camino es cuando el ser humano transita la senda de su destino, su verdadero destino: la felicidad.

cristy_yoga@yahoo.com.ar

SURYA NAMASKAR. El Saludo Al Sol.

Surya Namaskar significa saludar al sol.

El Saludo al Sol es un conjunto de asanas que se combinan y complementan en una secuencia de flexiones y extensiones, que, coordinadas con la respiración, y acompañadas de la conciencia corporal, otorgan bienestar físico, mental, y emocional.

Surya Namascar ayuda a mantener la flexibilidad de nuestras articulaciones, la elasticidad y tonicidad de los músculos, y una columna vertebral mas saludable.

Consta de 12 movimientos que se realizan en la siguiente secuencia:

1.- Comenzar en la postura de Tadasana, unir las palmas de las manos en el centro del pecho, y con respiración completa exhalar. (ver fig. 1).

2.- Inhalando llevar las manos unidas hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás. (fig.2)

3.- Exhalando flexionar el torso desde la cadera hacia adelante, llevando las manos hacia los pies, (el cuello debe estar relajado). (fig. 3)

4.- Apoyando las manos en el suelo a los lados de los pies llevar el pié izquierdo hacia atrás, inhalando, mientras se flexiona la rodilla derecha. La mirada debe estar al frente, y el tórax expandido hacia adelante. (fig. 4)

5.- Exhalando llevar el pié derecho hacia atrás, ubicándolo al lado del izquierdo. Las manos quedan el el lugar en el que están (evitamos “caminar” con manos o piés) con los talones intentamos llegar al piso, mientras la cadera se eleva, y la cabeza se ubica entre los brazos. (fig. 5)

6.- Con retención del aire flexionamos codos y rodillas acercando todo el cuerpo al piso, (tórax, muslos, mentón), evitando desplazar las manos y los pies. (fig. 6)

7.- Inhalando miramos al cielo elevando la cabeza, el tórax, y los hombros. Evitando desplazar manos y piés del lugar donde están apoyados. (fig. 7)

8.- Exhalando volvemos a elevar la cadera procurando tocar el suelo con los talones, y ubicando la cabeza entre los brazos. (Recordar no desplazar manos ni piés del lugar en el que están). (fig. 8)

9.- Inhalando vanzar con el pié izquierdo apoyándolo entre ambas manos, la rodilla derecha flexionada, la mirada al frente, y el tórax expandido hacia adelante. (fig. 9)

10.- Exhalando avanzar con el pié derecho, ubicándolo al lado del izquierdo, las piernas extendidas, la cadera hacia arriba, el torso replegado por delante de ambas piernas. (fig. 10)

11.- Inhalando elevar el torso mientras se llevan las manos hacia adelante, luego hacia arriba, y por último hacia atrás, la mirada siempre en dirección a las manos. (fig. 11)

12.- Exhalando retornar con las manos al centro del pecho. (fig 12)

cristy_yoga@yahoo.com.ar

TADASANA: El arte de estar de pie…

Muchas veces nos vemos en la necesitad de permanecer de pié por períodos de tiempo prolongados.

Es por eso que les presento aquí Tadasana, la postura de pié, ó postura de montaña.

  • Comenzaremos revisando la superficie sobre la que estamos apoyados, esta debe ser firme, pareja, en ella los pies deben apoyar cómoda y confortablemente, separados entre sí no mas que el ancho de caderas.
  • Imaginamos una línea recta que va desde el centro de la coronilla hasta el centro de la base de apoyo, e imaginamos que hacemos coincidir nuestro eje con esa línea.
  • Ahora, con los ojos cerrados recorreremos mentalmente nuestro cuerpo comenzando por nuestros pies, tratando de repartir el peso de nuestro cuerpo equitativamente entre ambos pies.
  • Las rodillas están extendidas pero relajadas, no debe haber tensión en ellas.
  • Llevaremos ahora la atención a nuestra cintura pélvica mientras contraemos glúteos y músculos abdominales de manera de proteger la columna lumbar.
  • Continuamos ahora observando el tórax que debe estar abierto, los brazos relajados a los costados del cuerpo, mientras contraemos suavemente los músculos escapulares llevando los hombros hacia abajo, y hacia atrás, (alejándolos de las orejas).
  • Las manos permanecen con las palmas levemente rotadas hacia delante.
  • El cuello se mantiene erguido, cuidando de no elevar el mentón.
  • Permanecemos en esta postura por algunas respiraciones. Con la práctica de la técnica de respiración completa, experimentando una agradable sensación de relajación.

cristy_yoga@yahoo.com.ar

RESPIRACIÓN COMPLETA. Dime como respiras…

Dime como respiras y sabré como eres…

Dicen los yoguis que se puede conocer la personalidad y/o el estado emocional de una persona con sólo observar como respira.

La respiración es sinónimo de vida, el primer y el último aliento marcan los primeros y últimos instantes de nuestra existencia.

La respiración no es un acto permanentemente consciente, las personas no decidimos si respiramos o no respiramos, pero lo que sí podemos decidir es cómo respirar.

A través de la respiración estamos aportando a nuestro cuerpo el oxígeno necesario para que todas las células de todos nuestros tejidos de todos nuestros órganos puedan realizar los procesos necesarios para la vida.

Desde la mirada del yoga, el aire que respiramos nos aporta un elemento indispensable llamado Prana, el prana no es otra cosa que la energía vital, eso que hace que nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestros pensamientos se pongan en movimiento.

Respirar correctamente nos ayuda a mantener una correcta oxigenación, y nos aporta el prana o energía necesarios.

Las tensiones y el estrés, la vida sedentaria, la permanencia en lugares cerrados o mal ventilados, y el desconocimiento de una buena técnica de respiración hacen que tanto el oxígeno como el prana o energía vital con que contamos no se encuentren en cantidad y calidad óptimas para nuestro mejor desarrollo y desempeño.

Pranayama significa “control de la energía a través de la respiración”. Es el nombre que reciben los distintos ejercicios respiratorios, de los cuales la “respiración completa” es la base.

Antes de comenzar con la técnica propiamente dicha es necesario tener en cuenta que la respiración debe ser siempre por la nariz, tanto el aire que sale, como el aire que ingresa a nuestros pulmones.

Como es la técnica:

Siempre comenzaremos con una exhalación profunda, (es en la exhalación donde debe ponerse el énfasis) cuanto mayor cantidad de aire salga de nuestros pulmones, mayor será la cantidad de aire que podrá ingresar.

La exhalación, al igual que la inspiración deben ser lentas, suaves, y profundas, tratando de sentir que estamos movilizando hasta la última gota de aire.

Una vez que haya salido la mayor cantidad de aire posible comenzamos a dejar que el aire ingrese sintiendo que se expande el abdomen, luego las costillas, y por último el tórax, elevándose las clavículas.

Nuestra concentración debe estar puesta en el aire que respiramos, y no en el movimiento de los músculos respiradores.

Cuando sentimos que la totalidad de nuestra capacidad pulmonar ha sido llenada de aire, comenzamos nuevamente a exhalar, sintiendo como el aire sale primero de la zona del abdomen, luego de la zona de las costillas, y por último de la zona alta del tórax, o zona clavicular.

Y así el ciclo vuelve a repetirse.

Al principio es conveniente practicarlo por algunas respiraciones, e ir aumentando progresivamente la cantidad con la práctica. Démosle tiempo a nuestro organismo a que se acostumbre a contar con un mayor caudal de oxígeno y de energía.

Con la práctica cotidiana se apreciarán los beneficios que esta técnica aporta, entre los cuales podemos mencionar:

  • Disminuye estados de tensión, ansiedad, agotamiento.

  • Favorece a los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio.

  • Mejora el funcionamiento de órganos y sistemas en general incluyendo sistema nervioso, y corazón.

  • Combate insomnio y estrés.

    Los invito a practicar y después me cuentan…

cristy_yoga@yahoo.com.ar