Rumbo a Cancún

Participé en un concurso internacional organizado por el British Council, donde se buscaba a los Jóvenes Líderes Latinoamericanos de Cambio Climático. Y gané! Fui nombrada Climate Champion y el 26 viajo a Cancún como representante del British Council.

Desde este blog subiré up dates sobre lo que suceda en la COP 16, la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Acabo de llegar de México, donde me entrené con Al Gore

La primera vez que vi “Una verdad incómoda”, entendí porqué nombraron así al documental. La incomodidad se instaló en mi cuerpo, pero sobre todo, en mi mente. Sentí la gran molestia de no estar haciendo nada para que la realidad cambie. La tristeza de ver a mi tierra siendo destrozada.

Como las casualidades no existen, tiempo después comencé a manejarle la prensa a la fundación del ex vice presidente norteamericano, en la Argentina. Y así fue como surgió la posibilidad de viajar a México para que Al Gore me entrene, y poder dar la misma conferencia que él da en la película.

México me recibió con toda su altura subida a mi cabeza, manifestaciones en las calles que me recordaron a mi Buenos Aires querida, y chicharrones de queso crocantes, similares a papiros amarillos.

pero por sobre todo, me encontré con otras tantas personas que, como yo, se movilizaron de diferentes partes del mundo para ser parte de la solución, para debatir sobre cómo crear un mundo sustentable.

No hace falta ser científico para ver lo que le estamos haciendo al planeta. Basta ver el smog del D.F. o aún más cerca, las aguas del despreciado Riachuelo.

Ahí estábamos todos, ilusionados. nos pasamos dos días escuchando a científicos, especialistas, y, por supuesto, al Premio Nobel de la Paz.

estoy de vuelta en Buenos Aires, entusiasmada. tengo una herramienta para cumplir mi parte del trabajo, que es concientizar a la gente.

Pronto les avisaré sobre las próximas conferencias en Buenos Aires…

Rayos y centellas, Batman!

La famosa frase de Robin nunca tuvo mejor aplicación. Sucede que en la Patagonia, tormentas eléctricas y rupturas de glaciares dan cuenta del cambio climático. La opinión de Juan Salguero, Director del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Rayos y Centellas, Batman! La famosa frase de Robin, el compañero inseparable de Batman, nunca tuvo mejor aplicación. Sucede que en el sur de nuestro país, en los alrededores de Bariloche, el cambio climático empezó a mostrar sus consecuencias. Una de las más visibles son las tormentas eléctricas, que comenzaron a sucederse año tras año. La opinión de Juan Salguero, Director del Parque Nacional Nahuel Huapi:

- Qué sucesos que den cuenta del cambio climático notás en la región?
- Uno de los cambios más evidentes es que cada vez hay más tormentas de rayos. En Bariloche no había tormentas eléctricas. Quizá caía algún que otro rayo cada muchísimo tiempo, pero ahora es continuo: todos los febreros hay unas tormentas de rayos que asustan. Con la gravedad de que, además, este fenómeno provoca incendios forestales.

- Un hecho inusual sucedió el último 21 de mayo en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el cerro Tronador. Podrías contarnos qué sucedió?
- Lo que pasó es que se desprendieron algunos bloques de hielo del glaciar Ventisquero Negro. Este desprendimiento taponó la salida de la laguna que se encuentra al pie del glaciar, generando un dique natural que incrementó el nivel de la laguna. Cuando el bloque de hielo que obstruía el paso del agua se rompió, una columna de agua cayó, arrasando con todo lo que encontró a su paso, incluidos 700 metros de bosque, caminos, un puente colgante y el puente que cruzaba el río Manso a la altura de Pampa Linda.

- Qué provocó el desprendimiento del témpano que originó el desastre?
- Una lluvia torrencial sin precedentes. Llovió en dos días lo que llueve normalmente en todo el mes. Y como la temperatura del agua estaba tibia, provocó el desprendimiento de los témpanos.

- Había sucedido algo similar anteriormente?
- No. Es la primera vez en la historia que pasa algo así. Los témpanos llegaron hasta Pampa Linda, a 8km de distancia. Quizá, cada tanto, había alguna inundación grande, como la del ’60. Pero esto superó todo lo conocido.

- Este hecho, entonces, también se relaciona con el cambio climático.
-Para certificarlo deberían analizarse datos estadísticos a largo plazo. Pero habría que tener en cuenta los informes que los especialistas sobre cambio climático divulgaron hace diez años. Dichos estudios predecían que iba a haber un cambio en el régimen de lluvia: la cantidad de precipitaciones sería la misma, pero llovería menos veces, más intensamente. Y eso es lo que sucedió en el Tronador.

- Notás otros cambios en la región?
Otro cambio que está sucediendo es que las temperaturas se mueven en extremos: un año tenemos la temperatura más cálida del siglo, y al otro, la más fría. Un año tenemos la sequía más fuerte del siglo, y al otro año, la lluvia más fuerte. Estos cambios también los preveían hace 10 años, y ahora se están cumpliendo.

- El cambio climático necesita de una solución inmediata. Sos optimista respecto a las posibilidades que tenemos de solucionar este problema a tiempo?
- yo creo que hay solución, pero lo que no se ve es vocación. El cambio climático repercute sobre todo en el hemisferio sur, pero es generado por las emisiones de los países del norte. Y los compromisos asumidos por dichos países no parecen ser tan fuertes como el tema requiere. Y debieran serlo, porque incluso si hoy se cortaran todas las emisiones, el problema se revertiría recién dentro de 20 años. Por eso es que es tan importante que se reduzcan las emisiones paulatinamente, pero yo veo que el tema tiende a agravarse. Un buen ejemplo es el ascenso de China como potencia, que implica un enorme incremento en sus emisiones, las que cada vez son más similares a las de los Estados Unidos.

- En América Latina las emisiones de gases de efecto invernadero son bajas comparadas con la de los Estados Unidos. Nuestra tarea fundamental, entonces, es la de resguardar los recursos naturales.
- Claro. Por esto es que es tan importante el papel de Parques Nacionales. Lo que Parques hace es una pequeña muestra del camino que tendría que tomar la humanidad.

Mariana Diaz

La Organización de Naciones Unidas (UN) ha decidido poner en marcha la campaña mundial “¡Sellemos el acuerdo!”, con el objetivo de lograr un consenso “equilibrado y efectivo” en la cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague.

picture-16

Esta iniciativa busca recordar a los líderes mundiales la necesidad de alcanzar un acuerdo eficaz en diciembre sobre Cambio Climático y animar a la gente a firmar una petición global, que será presentada en la Cumbre de Copenhague como medida de presión.

Por eso, es muy importante tu participación para que ¡Sellemos el acuerdo!

Ingresá en

http://www.pnuma.org/sellemos/index.php


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog