Belleza Americana I*

BELLEZA


Por más que resulte evidente, vale la pena hacer la aclaración: Las diversas culturas, como se ha comprobado y se puede corroborar, tuvieron a lo largo de la historia modelos de belleza tan diversos como variados. Incluso dentro de una misma cultura el valor “belleza” se ha ido resignificando constantemente con el correr de los años.

Con solo comparar las ideas materializadas en ciertas pinturas de la época del renacimiento con los actuales modelos de belleza, podemos dar cuenta de que, en principio, el modelo renacentista de belleza femenina incorporaba unos cuantos kilos en comparación a las delgadas figuras que podemos observar en los medios de comunicación en general, hoy en dia.

Algunos pueblos originarios de America, por ejemplo, implementaban ciertos instrumentos para, con el correr de los años, achatar la parte posterior de la cabeza de los niños; El modelo de belleza presente en dicha cultura así lo exigía.

Por otra parte, sucedía (y sucede) lo mismo con algunas mujeres en Japón; mediante el empleo de tientos, forzaban a sus pies a torcerse de tal manera que el arco quedara exageradamente (al menos, desde nuestro punto de vista) pronunciado y la longitud del pie visiblemente empequeñecida.

DIVERSIDAD

El arte es el mas claro ejemplo de la diversidad cultural pese a los intentos náufragos por menguar, desde las academias occidentales (especialmente durante las postrimerías del siglo XIX) a toda forma de arte que no tuviera origen en Europa.
De más esta decir que las expresiones artísticas de las diversas culturas no son ni inferiores, ni superiores entre sí e, incluso, en algunos casos, han sido objeto de plagio descarado por parte de artistas occidentales mundialmente consagrados (muy talentosos ellos -nadie lo niega-, por cierto) atisbo especialmente notorio en algunas obras del dadaísmo y el cubismo.

La música africana, no es ni inferior ni superior a la música india, o a la música occidental con su sistema temperado de doce sonidos (”mas complejo” no es sinónimo de “mejor”).

Pueden existir mayores o menores complejidades pero, desde el punto de vista artístico, no existe ningún parámetro de comparación y medida objetivo para sentenciar que una fuga de Bach con su colosal arquitectura, ejecutada en un clave, puede sensibilizar mas (o menos) que las músicas folklóricas de los correspondientes países ejecutadas una gaita celta, un Sitar indio o un laúd árabe.

AMERICANA

¿A que viene todo esto?

Si tenemos que la belleza y las cuestiones estéticas son algo relativo a cada cultura:

¿Se han preguntado alguna vez las razones por las cuales en los medios de comunicación (grafica, TV, Cine, etc) de America Latina (no sucede solo aquí pero vamos, por el momento, a tomar nuestras comarcas como botón de muestra) resulta casi imposible encontrar imágenes de personas que tengan rasgos físicos similares a los de los verdaderos dueños de estas tierras, expropiados por la horda “civilizadora” europea?

¿Por que los que pergeñan las publicidades eligen para las mismas, en la mayoría de los casos y salvo excepciones muy puntuales (artistas, deportistas, algún otro famoso o la poco feliz propaganda de ADT que se pudo ver en los últimos tiempos) a gentes con rasgos físicos similares a los de los europeos?

¿Acaso estos operadores culturales estiman que los consumidores de los productos que promocionan creen que una persona con rasgos europeos es mas “linda” que una con rasgos “amerindios”?

¿Por que sucede esto si no existe ninguna razón que nos indique que una persona con rasgos europeos es mas “linda” que una persona con rasgos “amerindios”?

Me encantaría leer vuestras respuestas.

En la próxima entrega, ensayaré las mías.

Nota: La foto consignada a la derecha corresponde, para variar, a una publicidad televisiva de pañales.

*Posteado por primera vez el 18 Nov 2008 acá.
Versión ampliada y rectificada previa resignificación producto de los debates que se dieron oportunamente.


Escribí tu comentario

, , popol-vuh dijo

ya que estoy voy a comentar este post que no recuerdo si comenté antes, si lo leí o no etc.
La respuesta empieza con que esta afirmación: “Si tenemos que la belleza y las cuestiones estéticas son algo relativo a cada cultura:”( si bien aquí puede interpretarse como una suposición discutible por las preguntas seguidas) no es correcta. Decir que es relativo es decir que determinada cultura define sus parámetros sociales de forma autónoma. Ninguna cultura es autónoma, se define siempre por oposición a otra cosa, se define siempre por el conflicto que establece con las demás culturas. El multiculturalismo apunta a eso, a un borramiento de los conflictos investido de una supuesta “tolerancia al diferente” que reproduce la dominación. En síntesis, una gran mentira.
En segundo lugar, la belleza, es un valor subjetivo de una clase, la clase dominante, que se objetiviza y se presenta como universal. Finalmente, se universaliza, no por coerción directa sino por reconocimiento, reapropiación, consenso etc. En resumen, el funcionamiento del poder hegemónico. Lo que hace que incluso los subalternos en la escala social terminen aceptando que “eso” es lo bello y no otra cosa.
Los medios como grandes difusores de hegemonía reproducen estos discuros.
El bloque dominante formado por alianzas de clases que hace rato vienen siendo las mismas, luego de eliminar sistemáticamente a los pueblos originarios siempre miró hacia Europa. Le salió bastante mal, por suerte (le llegaron los europeos “indeseables”). Esto se puede remontar a la díada que acuñó Sarmiento como civilización/barbarie que permanece revitalizada en el presente por ejemplo cuando se habla de “inseguridad”.
Volviendo al tema, cuando algo es objeto de la violencia de clase más extrema, eliminado de la geografía (metafórica y literalmente) sólo puede reaparecer como “exotismo”. De ahí que, como mucho, se acepte que una belleza “amerindia” es una belleza exótica, sólo por eso puede entrar en los cánones estéticos, en posición subordinada por supuesto.

Estas son, entonces, mis ideas sobre el tema. Las podría ampliar, pero ya me extendí demasiado.

, , Cosmocosme dijo

¿Tenés miedo que te quite el título? No te preocupes. Disputar esa condecoración a alguien como vos, tarea imposible.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog