Estableciendo distinciones: Barone / Majul

Veamos como se comportan respecto de una de las dimensiones de la libertad de expresión en sus respectivos espacios dos conocidos comunicadores.

Uno,  “el peor periodista del año 2009″ según la revista “Noticias”; Orlando Barone, quien no niega su simpatía por la gestión kirchnerista.

El otro, recientemente premiado en la velada de los premios Martín Fierro, Luis Majul, quien se auto define como independiente y, en los últimos tiempos, parece haberse decidido a portar fervorosamente un estandarte en favor de la libertad de expresión y en contra de los autoritarios enemigos de la misma.

Comencemos con el Blog de luis Majul quien ensalza, entre otras cosas, los lugares dónde “el debate tantas veces le ganó a la violencia y a la intolerancia.”

Majul

Blog de Orlando Barone, reconocido ultra kirchnerista defensor del progrenazismo:

barone1A esta altura, uno que es un turro malpensado, podría sospechar; “Seguramente este Barone abre la posibilidad de comentar para que la gilada piense que en su blog se permite la libre expresión pero después elimina todos los comentarios adversos”

Veamos:

Comentario posteado en el blog de Orlando Barone:

barone2

En este comentario de “Juan de Los Palotes Medrano”  tenemos dos ingredientes: El disenso, por un lado,  y el agravio a la cara visible del blog, por otro.  Sin embargo, la apostilla no fué eliminada y aún sigue ahí.

¿Es curioso todo esto, no?

Al parecer el honestamente preocupado por la libertad de expresión, Luis Majul, no permite someter las ideas que expone en su blog al escrutiño público, en tanto que Orlando Barone, cuasi ideólogo de los ataques a la prensa libre,  en principio, sí.

¿Esto transforma a Barone en un santo?

No necesariamente.

Se trata solamente de establecer una diferencia entre quien se llena la boca de libertad y quien es crucificado por ser periodista y, a la vez, reconocerse afín al gobierno, gestión acusada  de mansillar la libertad de expresión una y otra vez.

¿Y cuál sería el objeto de establecer tal distinción?

En primer lugar, es  por lo menos llamativo que el acusado de defender ideas autoritarias (Barone) permita la publicación de  algunos comentarios adversos (y, en algunos casos,  agraviantes) en su blog mientras que uno de los acusadores (Majul), vehemente defensor de la libertad de expresión, no brinde la posibilidad a las personas de expresarse en su espacio público.

En segundo lugar, nunca -me parece- está demás desmoronar cierta idea socializadora de la turrada, injusta,  facilista, y  -sobre todo-  cómoda visión que concibe, dentro de la discusión política actual,  la existencia de “dos bandos” con idéntico nivel de miserabilidad.


Escribí tu comentario

, , Silvio dijo

Ineresante análisis, mas aun considerando el espacio virtual que se utiliza para realizarlo.
Gracias.
Mis felicitaciones, Cosmocosme.

, , cosmocosme dijo

Gracias Silvio.
Lamentablemente, estos democráticos señones que exigen a gritos se respete su libertad de expresión no suelen predicar con el ejemplo.
Muchos de ellos no abren la posibilidad de comentar en sus blogs.
Si lo hacen, por lo general filtran comentarios adversos.
Y, finalmente, cualquier voz crítica es inmediatamente tildada de “ciber rentada k”.

Esa es la democracia que ellos quieren; Una democracia para una élite.

Saludos.

, , cosmocosme dijo

Jason Bourne:

No entiendo el por qué de tu insistencia.
Tuviste la oportunidad de postear acá los contenidos que se te antojaron, muchos de ellos ofensivos, injuriosos, y agraviantes. Sin embargo, nunca se te censuró.
Sólo se te pidió el cumplimiento de un requisito (a vos y al resto), para justamente, respetar la libertad de expresión de los demás comentaristas: Postear siempre con un mismo nick.

Nada más que eso: Una mínima regla de convivencia para evitar interferencias en la comunicación.

Luego de varios días de respetar dicho requisito decidiste volver a interferir con la posibilidad de comunicación del resto, posteando con diferentes nicks, praxis que habías ejercitado con mucha frecuencia en el pasado abusando de la libertad que se te había otorgado en este blog incluso, posteando con mi nick.

No me quedó otra opción que priorizar la libertad de expresión del resto y etiquetar, luego de varias advertencias, tu IP como spam (no funcionó muy bien que digamos esta herramienta de Clarín blogs, pero bueno, ese es otro tema)

¿Será porque no pudiste sostener un sólo debate que necesitas postear con diferentes nicks?

Yo creo que es así.

En el breve período que decidiste respetar mi pedido de postear con un sólo nick, como ha quedado registrado, no pudiste sostener una sola de tus socialdarwinianas (disfrazadas de liberales) ideas, haciendo agua continuamente y abandonando los debates para iniciar otros nuevos.
Creo que por eso decidiste volver a las andadas y comenzar a embarrar la cancha con diferentes nicks.

En realidad, entiendo que nunca te interesó el debate. La idea que apoyás (”Ninguna libertad para los enemigos de la libertad”) y cuasi venerás, de hecho, es bastante autoritaria, define en gran medida tu elitista concepto de libertad, y, finalmente, sugiere claramente que el debate e intercambio de ideas son praxis de las cuales no trepidás en prescindir, de ser necesario, tal y como, en nombre de la libertad y la democracia, prescindieron de las mismas los gobiernos militares de sello neoliberal (causalmente, la ideología que suscribís) que asolaron nuestras tierras, especialmente en la década del setenta.

P.D: Así como vos me tildás de “rentado K”, yo podría tildarte de rentado de “La Ese”.
De hecho, existen algunos indicios que abonan esta idea:

-La cantidad de tiempo que le dedicaste a este blog. (5000 carillas formato A4)
-La reiteración de acusaciones y agravios, idénticos a los que a parecer utilizan los de “La Ese”.
-La inconsistencia a la hora de sostener un debate, incluso debates sencillos, rasgo típico de quienes están manteniendo varias “discusiones” a la vez.
-Tu desvío permanente de temas y la instalación de otros nuevos, ante la imposibilidad de continuar con un debate.
-El uso y abuso de palabras con permutación de letras “C” por letras “K”.
-Posteás con diferentes nicks, al parecer característica principal de los rentados de “La Ese”.
-Finalmente, el objetivo concreto que buscan tus intervenciones: Tildar al expositor de ideas blanco de ataque, de “rentado K” con el claro fin falaz hominemesco (perdón por la licencia) de invalidar todo lo que pueda decir.

Pero no, Jason Bourne.
Los indicios y las sospechas no me autorizan a concluir alegremente que trabajás para “La Ese”.
Proferir semejante sentencia sería caer en la misma trampa que proponés permaneteme.
Ese jueguito desvía el verdadero debate, algo que justamente gente como vos no quiere ni le interesa.

, , Alguien dijo

Pedir en nombre de la libertad de prensa, censura para otro programa (casualmente competidor en la misma terna) en la entrega de los martín fierro… es como violar por la virginidad :(

, , cosmocosme dijo

Y bueno, Alguien… Después de todo, si los países más poderosos mundo monopolizan el uso de la fuerza en nombre de la paz.

¿Cabe esperar otra cosa de un tipo como Majul?

“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” reza un sabio dicho popular.