Maradona: Dos miradas críticas ¿Odio de clase?

UNA NOTA, DOS MIRADAS (EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS)


Usuario de You Tube número uno:

Usuario de You Tube número dos:

Con una mano en el corazón ¿Cuantas veces escuchaste, luego de la famosa conferencia de prensa (y antes también…), expresiones similares a las que siguen a continuación?:


“¿Viste como trató a los periodistas? es un villero!!!”

“Qué cabeza este Maradona, se nota que es un negrito con plata”

“Tiene el cerebro quemado por tanta droga”

“Será millonario pero sigue siendo un villero maleducado”

Yo, lamentablemente, muchas…

Nada más para agregar, por el momento…


Escribí tu comentario

, , Dormidano dijo

Tal cual.
Una porquería.
Eso muestra qué es lo que les da vueltas en la cabeza a muchos
Rautemann dijo: “que se lo recontrapierdan en el culo”.
Y los medio pelo dijeron: “tiene pelotas”

, , popol-vuh dijo

más claro imposible cosme, además permitame una aclaración. La palabra “villero” que trae hoy en día una estigmatización de las peores, ni siquiera corresponde.
Justamente en el libro que yo le comentaba en otros post donde el sociologo realiza un analisis excelente de la figura de Maradona y todas sus contradicciones y “sentidos” que tuvo en toda su historia, inicia una aclaración al principio de este tema.
El barrio Villa Fiorito, en el momento en que surge Maradona no es una “villa” no posee las caracteristicas ni la estructura de una villa (en terminos de construccion y organización de un barrio) , por lo tanto tampoco tiene todavía las connotaciones negativas que algunos discursos le dan hoy a esa palabra.
En ese momento Fiorito, es un barrio humilde más, como tantos otros barrios porteños que inician su nombre de la misma manera. Fijese como la connotación negativa que toma la palabra “villa” se desplaza en adelante asociada a “negro” “cabeza” “pibe chorro” etc etc, formando cadenas discursivas que dejan ver como la descalificación a traves de esos términos evidencia un claro conflicto de clase. Y esto que estas marcando es un ejemplo más de eso.

, , indira-silny dijo

Cosmocosme, es mas profunda la cosa, que las palabras de Dieguito,

IGUALMENTE, MUY BIEN PUESTAS , A TODO ESE PERIODISMO DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!.
UY PERDON …. NO SON PALABRAS PARA UNA DAMA.

, , MARADROGA dijo

era recontraobvio que este zángano iba a postear lo que le manda su jefe D´Elia. todo este verso de las clases para tapar la verdadera miseria y enfermedad de estos personajes. Daría lo mismo que fuera rubio y de ojos celestes. Semejante grosería es lamentable y ofensiva. El programa de Tinelli está hecho por “blanquitos y rubiecitos” y es la misma cultura. Seguí defendiendo a este “revolucionario” de pacotilla. Algo semejante has de ser.

, , JB dijo

No creo que sea una cuestiòn de clases. Es una cuestiòn de educaciòn, y un gesto màs de rebeldía de Diego, que para nada es “ex villero” o “ex pobre”; Diego es hace 30 años uno de los millonarios y poderosos de la argentina, representándolos -en ese papel- más que dignamente. (nótese por favor la casi imperceptible ironìa)

De todas formas, esto de las opiniones callejeras, tipo las de You tube, me llevan a unas reflexiones. Ayer viendo el manijazo que los medios le dieron a un asalto a un almacén en Tigre, una señora -afectada por cierto- hablaba discriminaoriamente de los chorros (que bien merecen la cárcel por muchos años), como asì tambièn la chica a la que le mataron el marido que pedìa que le traigan al detenido para matarlo ella misma, porque eran “negros de mierda”, o esas opiniones que a algunos nos resultan un poquito “fuertes” por decir algo.

Que le pasa a la sociedad argentina que parece mucho más represiva de lo que pensamos? Porquè gente decididamente “morocha” o con rasgos, habla de los “negros”?

Esa es la opiniòn mayoritaria de la poblaciòn?

Pongamos que si, porque me parece que asì es. Qué significa eso?

Si la mayoría piensa asì, los que no tenemos un pensamiento extremo, estamos eqjuivocados?

Otro tema, pero ayer pensaba en eso.

, , Anónimo dijo

Gerardo Morales volvió a responsabilizar al Gobierno por la agresión que sufrió de parte de piqueteros kirchneristas el viernes pasado en Jujuy, donde tenía previsto dar una charla. Además, no dudó en vincular el ataque con su rechazo a la ley de medios.

“El Gobierno baja un clima de intolerancia contra la oposición y utiliza la descalificación personal para ganar en el debate de ideas, como hacía el macartismo”, lanzó el senador y presidente de la UCR en referencia a la práctica del senador norteamericano Joseph MacCarthy de acusar a los opositores.

El embate contra la Casa Rosada no terminó allí. “Nosotros le asignamos responsabilidad directa al gobierno nacional. El Gobierno baja ese clima de intolerancia, de conflicto permanente y no se puede esperar otra cosa. Es un clima que empieza a enrarecer a toda la sociedad”, añadió en declaraciones a radio La Red.

Ataque y ley de medios. Fue en este contexto que el senador vinculó la agresión que sufrió en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su provincia, donde tenía previsto disertar sobre control de gestión del Estado, con su posición en contra de la nueva ley de medios.

Concretamente, vinculó el ataque con el hecho de haber denunciado al interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, por la supuesta propiedad de una radio FM.

Morales hizo estas declaraciones poco antes de llevar a la Justicia el reclamo de su partido por la validez de la ley de radiodifusión kirchnerista por considerar que la norma fue corregida para su promulgación por el Poder Ejecutivo sobre la base de una fe de erratas emitida “de manera irregular” por la Cámara de Diputados.

Fe de erratas, bajo la lupa. El oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo respecto de la fe de erratas que corrigió los artículos 95 y 124 de la ley. El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), lo calificó de “habitual y perfectamente legal”. Sin embargo, para legisladores de la oposición como Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) y Morales es “ilegal”, ya que excede las atribuciones de renumerar y corregir errores ortográficos que la Cámara de Diputados le otorgó al presidente del cuerpo, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner. Esta fe de erratas se emitió sin el conocimiento del presidente del Senado, Julio Cobos.

La fe de erratas le permitió al Poder Ejecutivo corregir errores en el texto de la ley, en particular en dos artículos que remitían a otras cláusulas de la ley de manera equivocada, según el proyecto que discutió y sancionó el Senado.

Por otra parte, Morales indicó que en las próximas horas ratificará la denuncia ya presentada ante la Justicia jujeña por el escrache.

, , Anónimo dijo

D’Elía en problemas por sus dichos racistas “odio a los blancos”
El piquetero kirchnerista sufrió un revés judicial al resolver la Cámara Federal que debe ser investigado sobre si instigó a la violencia con sus dichos del tipo “odio a los blancos” y “les vamos a meter las cacerolas en el culo”, entre otros.
DYN

Buenos Aires, 6 de julio.- El ex secretario de Tierras y Habitat Social, el kirchnerista Luis D’Elía, sufrió un revés judicial.

Fuentes judiciales revelaron hoy que la Sala II de la Cámara Federal revocó el fallo del juez federal Julián Ercolini que eximió de responsabilidad al titular de la Federación de Tierra y Vivienda, y a la vez ordenó que se ahonde la investigación con miras a determinar si D’Elía perpetró o no algún delito.

“Cuántos jueces, secretarios, fiscales y expedientes se necesitarían para juzgar en la Argentina a los millones que día a día -llenos de odio xenofóbico- dicen ‘negro de mierda’, ‘bolita’, ‘villero”, contestó D’Elía a través de un comunicado, donde calificó al tribunal como la “Cámara Federal de Johannesburgo”, en indirecta alusión al regimen del apartheid que imperó en el pasado en Sudáfrica.

El sobreseimiento de D\’Elía había sido propuesto por los fiscales federales Carlos Rívolo y Gerardo Pollicita, pero más tarde la resolución de Ercolini fue apelada por la querella y por el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes.

En esta causa se investiga si D\’Elía infringió la ley al proclamar públicamente y por los medios de comunicación advertencias tales como “odio a los oligarcas, a los blancos, a los del barrio norte, a los que tienen plata” así como “a los de la de puta oligarquía” y su amenaza “les vamos a meter las cacerolas en el culo”.

Sin embargo, en su comunicado, D\’Elía se atribuyó como propias las frases referidas a los “blancos” y a la “oligarquía”, en tanto que dijo que el resto “jamás salieron de mi boca”.

, , Martín dijo

¿Da lo mismo que fuera rubio de ojos celestes?
¿Si hubiese sido rubio de ojos celestes el usuario de You tube hubiese señalado su característica física?

¿Si en lugar de ser “ex villero” el usuario de you tube hubiese destacado su origen?

No jodamos!!!

, , cosmocosme dijo

Martín! Se lo extrañaba, por estos lares.
Muy oportuna su intervención, y le agrego:
Una de las características del poder hegemónico es, justamente, su operatividad a la hora de crear la realidad.
También su capacidad para crear consenso y naturalizar sus mandatos y prejuicios, incluso entre los dominados.
No es para nada sorprendente que una persona morocha de rasgos amerindios hable de “negros de mierda”.
Te pongo un ejemplo más lejano: En bolivia la mayoría, quien más quien menos, tiene sangre indígena.
Los “menos indígenas” ocupan, por lo general, los lugares más altos de la pirámide social.
Es muy frecuente escuchar a estas personas (muchas con marcados rasgos indígenas) hablar de Evo Morales utilizando los mismos insultoa racistas: “Negro de mierda”, “indio de mierda”, etc.

, , cosmocosme dijo

Bourne:

1) ¿Por qué me insultás? (”revolucionario de pacotilla”, “zángano”, ”

¿Por qué decís que trabajo para D´elía?

¿Tenés alguna prueba para sostener tu acusación?

2) Falso dilema: Falacia que consiste en ponernos frente dos opciones como las únicas posibles.

Otra falacia cuyo nombre no recuerdo es la de tomar o que dijo el interlocutor, cambiarle el sentido (o parte de él) para que el contenido de su discurso sea facilmente refutable, y luego, por supuesto “refutar” el contenido modificado.

Veamos…

“No creo que sea una cuestiòn de clases. Es una cuestiòn de educaciòn, y un gesto màs de rebeldía de Diego,”

-En ningún momento se dijo que sea sólo una cuestión de clases, es más, ni siquiera se habló de una cuestión de clases per se.

Además, el usuario de You tube número 1 critica a Maradona y sus modos y, sin embargo, en ningún momento es objeto de critica de cosmocosme (o sea, Yo)

Bourne, sin embargo, responde como si el post hablara sólo de una cuestión de clases excluyendo cualquier otra posibilidad .

Todos entendieron que el post habla del odio de clase DE CIERTO SECTOR DE LA SOCIEDAD QUE CRITICA A MARADONA Y NO DE TODOS LOS SECTORES QUE LO CRITICAN.
Bourne, “no lo entendió”…

Y bue… Después de todo suscribe la alocda idea de que los comportamientos humanos en sociedad están determinados por la biología.
Después de ese razonamiento, todo es posible…

, , cosmocosme dijo

Dormi: Pasa que Reutemann es blanquito, de buena familia, de apellido teutón…

Popol: Tal cual.

Indira: Ya lo dice el dicho “No por mucho madrugar, se amanece más temprano”

, , MARADROGA dijo

Cosmito, los miserables como vos pueden ser negros, blancos, café con leche……………..la miseria no tiene raza. Es universal, y vos sos un claro ejemplo. Así que ahora cualquier crítica al Sr? Maradona será sospechada de estar originada en el odio a sus origenes? Hermosa manera de deslindar responsabilidades y permitir que haga lo que quiera. TEnés el mismo discurso que el mercenario DElia, sólo que su odio es al revés.

Porqué no repudias el hecho, Cosme? No te entra en la cabeza que cuando el tipo dice CHUPALA Y SEGUILA CHUPANDO, lo dijo a las 21.30 por tv cuando las familias y sus niños estaban cenando, familias pobres, medias y ricas. Y que da mucha bronca que un tipo, cualquier tipo, tenga esa impunidad. Vos no debés tener hijos, Cosmin. No tenés idea el daño que se puede hacer con dos palabras. No me cabe la menor duda de que sos un MISERABLE.

, , Anónimo dijo

Y pretender utilizar el argumento clasista es tan bajo. Como si la indignacion espontánea del televidente de clase baja, media y alta estuviera movida por el origen del sr? Maradona. Se hicieron innumerables encuestas, tambien preguntas a personas humildes en la calle, y la gran mayoría estaba indignada, como corresponde. Esa indignación no puede ser puesta en tela de juicio por el origen social del miserable que la generó. Por otra parte, cómo explicar el cariño inmenso que la sociedad le prodigó, sin recelos ni envidias cuando lo acompañaba el éxito? Porqué un “villero” podría ser el idolo de personas de clase media y alta? Maradona siempre estuvo por encima de las clases sociales.

No le busqués mas vuelta, miserable. Lo que sucedio esa noche es indignante. No importa quien lo hubiera dicho. Maradona es un pobre tipo. La gente peligrosa, la verdaderamente miserable, es gente como vos, que de cuestiones como estas pretenden generar un discurso político. Muchos ciudadanos estamos en guardia contra los Delia, los Moreno, los kirchner, los cosmos y toda esta patota autoritaria que pretenden unificar el pensamiento por la fuerza. Te repito el adjetivo. MISERABLE

, , Anónimo dijo

Pretender poner en duda la indignacion de una persona porque esa persona es de clase media o alta y el que generó el hecho tiene un origen social humilde es la misma estructura de pensamiento que implica relativizar el delito de las clases bajas.

No es para nada dificil de entender. Pare un comunista como este miserable, la NORMA está hecha exclusivamente por los poderosos y a favor de estos. Es así. No hay detalles ni terminos medios. Funciona así. Por lo tanto, todo aquel que delinque o comete un acto contra la sociedad, será relativizado si el delincuente proviene de las clases mas desvalidas.

He aquí el fondo del pensamiento de este miserable. Y de alli la tolerancia al delito, a los palos en la calle, a los piquetes anticonstitucionales, a las tomas de comisarías, a las bajadas de lineas agresivas en la FUBA, etc. Es el mismo pensamiento el que lo lleva a idolatrar silenciosamente a gente como Maradona. Pudo verse a gente como Delia y la utilizacion de la infeliz frase por acólitos k contra Clarin (”Mamamela Clarin”). Sin dudas, el mismo pensamiento. Las mismas consecuencias.

, , Anónimo dijo

¿Qué hacemos con este muchacho?
¿Será un invento de la prensa maldita?
¿Cuál es el origen social de este kakista?
Le cabe toda la ley. Es un Persico. Familia bien con un integrante devenido piquetero.

La situación de Pablo Pérsico, hijo del piquetero y funcionario nacional que ayer fue detenido acusado de transportar y comercializar droga, podría complicarse en las próximas horas.

El juez de Garantías de La Plata que interviene en la investigación, Guillermo Atencio, advirtió esta mañana que, si se confirma que el joven trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al igual que su padre, podría sumar nuevas acusaciones en su contra. Pérsico padre se desempeña desempeña como subsecretario de Comercialización de la Economía Social de la cartera.

Pablo Pérsico fue apresado cargando plantas de marihuana en una camioneta de la flota de Desarrollo Social, según confirmó el juez. El joven de 19 años está acusado por el transporte de plantas de canabis con presuntos fines de comercialización, un delito que prevé penas que van de cuatro a diez años de prisión.

Atencio no pudo confirmar si Pérsico hijo trabajaba o no en la cartera que conduce Alicia Kirchner. “Desconozco si tiene o no un cargo público. Pero de confirmarse [que trabajaba en el ministerio] habría que investigarlo además por el delito de malversación de caudales públicos, porque la camioneta claramente no estaba para ese uso”, planteó el juez en declaraciones a radio 10.

El artículo 260 del Código Penal establece que el funcionario público que use bienes del Estado con fines distintos a los que estuviesen destinados será reprimido con penas de inhabilitación de entre un mes y tres años.

La pertenencia de Pablo Pérsico a la planta de empleados de Desarrollo Social sigue siendo una incógnita. Voceros de la cartera consultados por lanacion.com no pudieron confirmar si el joven trabaja allí y si presentó su renuncia, como trascendió en las últimas horas.

, , kar2 dijo

Estimado cosmo, vengo a saludarlo y dejarle una aclaración en su casa, como corresponde, con referencia a mis dichos en otro blog a principio de año. Considerando el tenor de la mayoría de los comentarios en lo de Gerald espero que no haya tomado en serio mi expresión, aunque sonó peyorativa. Si mi pretensión de acidez o ironía fué ofensiva ofrezco mis mas sinceras disculpas.

, , cosmocosme dijo

Pepeluí: No se hable más del tema.
Caso cerrado.
Le mando un abrazo.

, , cosmocosme dijo

Yó, por mi parte, me extralimité un poquito con mi “devolución de gentilezas” motivo por el cual también le pido disculpas.

, , Anónimo dijo

Mar del Plata: piqueteros K y de izquierda tomaron la Municipalidad

El escenario es la ciudad que tiene -según datos oficiales- el mayor índice de desocupación del país. Un rato antes del mediodía, con palos y banderas, a los golpes, miembros de cooperativas de movimiento sociales tomaron el edificio de la municipalidad en reclamo de puestos de trabajo pagos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Luego de cinco horas de negociaciones los manifestantes abandonaron la comuna y liberaron el tránsito, que habían interrumpido mientras duró la toma. No hubo detenidos.

Los desocupados, integrantes la mayoría a agrupaciones del kirchnerismo, reclaman la firma de contratos de trabajo por un año para las 35 cooperativas marplatenses, un anuncio que hizo en su visita de mayo a Mar del Plata la presidenta Cristina Fernández. Recién en septiembre se firmaron los primeros contratos por trabajos previos y capacitación, que vencieron el 16 de octubre. Las organizaciones denuncian que cuando fueron por la renovación por los 12 meses restantes, no obtuvieron respuestas.

El reclamo traducido en números equivale a más de 11 millones de pesos en total, que gira la cartera dirigida por Alicia Kirchner. Las cooperativas reciben para la compra de materiales y herramientas, por única vez, 7 mil pesos. Luego, mensualmente, cada uno de los 640 integrantes cobra $ 1.300.

La toma comenzó a las 11. No llegaban a cien los miembros de 18 de las cooperativas (entre ellas Barrios de Pie, Juventud Peronista Descamisados, El Che y el Movimiento Atahualpa) que arremetieron a empellones contra dos policías y agredieron a un fotógrafo de la comuna para instalarse en la sala del Concejo Deliberante. Hubo muebles destrozados.

“Los contratos se van renovando a medida que presentan las certificaciones de obra, y algunas no fueron presentadas”, dijo a Clarín el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime. Luego, los desocupados dijeron que el concejal dio “falsos argumentos”.

Mariano Taborda, de Barrios De Pie, explicó que “hace 6 meses que venimos reclamando, que esperamos una respuesta, y siempre es negativa”.

Jorge Bertolot, de la Agrupación El Che, pidió que la grave situación de Mar del Plata, con 80.000 desocupados, “no se transforme en un negocio para los intendentes del PJ que serán quienes administren a discreción los puestos de trabajo”. Los cooperativistas se retiraron de la comuna cinco horas después, con la promesa de ser recibidos mañana.

Según los últimos datos del INDEC, en el segundo trimestre del año Mar del Plata registró una tasa de desocupación del 14,3%. Algunas estimaciones privadas indican que de la población económicamente activa (343 mil personas), 49.500 son desocupadas y 33 mil subocupadas.

, , Anónimo dijo

La descomposición del castrismo

Tras más de medio siglo de totalitarismo, Cuba no sólo está paralizada en su faz política, sino también en la económica. Tanto es así que no puede siquiera reunir el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, que lleva nada menos que siete años de retraso en ser convocado. Ese cónclave es el que, en teoría, debería definir un nuevo modelo de socialismo, pero, a raíz de los quebrantos, no puede deliberar sobre el tema.

Muchas de las autoridades cubanas fueron, en su momento, designadas por cinco años; sin embargo, llevan 12 en el poder. Desde julio de 2006, el jefe de gobierno es Raúl Castro. Pero, en los hechos, hay una suerte de gobierno bicéfalo, en el que su hermano Fidel Castro, a los 83 años, sigue aferrado a una importante cuota de poder, ejerciendo así un rol paralizante. Parece evidente que mientras Fidel se lleva relativamente bien con Hugo Chávez, Raúl, en cambio, tiene recelos respecto del venezolano y trata de evitar depender de él.

Las relaciones de Cuba con el resto del mundo aportan poco para paliar la situación de la gente. Sin la ayuda venezolana, el colapso económico y social cubano ya se habría producido. Los Estados Unidos han flexibilizado su posición y ahora esperan lo que su activa secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha llamado “cambios fundamentales”, como condición para profundizar el diálogo. Pero los cambios aún no se han producido.

En los últimos meses, la economía cubana ha tenido una crisis de proporciones. Y no necesariamente por razones externas. Raúl Castro atribuye el estado crítico de cosas, en gran medida, a la poca disposición de trabajar y esforzarse de su pueblo. Señaló con amargura que “algunos no sienten la necesidad de trabajar”. No se animó a aceptar lo evidente: el desgano es consecuencia de la falta absoluta de incentivos.

Por esta razón, Raúl Castro acaba de anunciar importantes recortes en el gasto social, particularmente en las áreas de educación y salud. Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consumen sus más de 11 millones de habitantes. Una vez más, la falta de incentivos ha mantenido al sector rural en el más rotundo fracaso productivo.

Desde hace tres años, la insuficiente producción agrícola doméstica está en caída libre. Créase o no, el gobierno está entrenando bueyes, a falta de maquinaria agrícola moderna. Sin estímulos, es muy difícil aumentar la productividad de la tierra. Hasta la tradicional producción de tabaco para puros está perdiendo terreno. Por una parte, la crisis ha afectado el bolsillo de los fumadores; por la otra, el mundo empieza a comprender el daño que provoca el tabaco. Unas 200.000 familias cubanas que trabajan en el sector están preocupadas por su futuro.

De nada sirve la reciente autorización para que los cubanos puedan usar los mismos hoteles de los turistas o, teóricamente, comprar celulares y computadoras. No lo pueden hacer por sus magros ingresos. Apenas pueden alimentarse: su cartilla de racionamiento no alcanza para todo el mes. A su vez, los precios del níquel que Cuba exporta han caído en forma significativa y el paso de tres devastadores huracanes ha dejado una huella dramática de desolación.

Cuba necesita poder salir de la miseria en la que la ha sumido el comunismo. La realidad en que vive su gente es tan inocultable como el tremendo fracaso del régimen.

, , Anónimo dijo

Respuesta a un video anónimo y agraviante

El siguiente texto es la respuesta de Carlos Pagni, columnista de LA NACION, ante la difusión por Canal 7 de un video anónimo, filmado con cámaras ocultas, montado y editado, con el que se lo pretendió vincular a una supuesta maniobra para publicar información falsa en este diario en perjuicio de la empresa Repsol YPF.

Durante toda la tarde del martes pasado padecí la desagradable sensación de ser víctima de un ataque anónimo. En el sitio YouTube se instaló un video con imágenes y diálogos, recortados y empalmados casi con brutalidad, con la intención de demostrar que varias publicaciones firmadas por mí y referidas a la empresa YPF estaban motivadas por sobornos.

El malestar de asistir a esas imágenes y corroborar su divulgación a través de mensajes de texto y blogs oficialistas se debía, sobre todo, a la imposibilidad de responder el agravio. Se trataba de un anónimo, y tengo por criterio no responder a mensajes o ataques que carecen de autor. Supongo, acaso con candor, que la gente de bien no presta atención a un anónimo por el sólo hecho de serlo.

Al caer la noche, el Gobierno me sacó de esa desazón, haciéndose cargo del montaje colado en la red. La TV Pública, es decir, Canal 7, lo difundió en su horario central, durante un programa denominado 6, 7, 8. El video había dejado de ser anónimo. El Gobierno lo había hecho propio difundiéndolo en la televisión oficial. Para mayor ironía, se emitió en el contexto de un análisis de los progresos que cabe esperar en la información pública con la nueva ley de medios.

Las escenas que aparecen en el video son secuencias, manipuladas hasta la adulteración, de dos reuniones que tuve el 23 de diciembre de 2008 y el 20 de enero pasado, con dos personas que se presentaron como financistas de un fondo de inversión radicado en Miami. Uno de ellos se identificó como “Horacio Menendez. Staff Senior Advisor IGSTONE Funds Management”. Consignaba el número de teléfono 786-871-1131 de los Estados Unidos y el celular local 3240-3650. Estos individuos me contactaron a través de un agente de prensa, Fabián Falco, que me llamó para decirme que había dos personas que tenían información sobre la familia Eskenazi, y que querían hablar del tema. Los Eskenazi son los socios locales de YPF, controlan el Banco de Santa Cruz y tienen un estrecho vínculo con los Kirchner.

La primera reunión tuvo lugar en el hotel Alvear a las 11.40 de la mañana. El supuesto Menendez y su acompañante dijeron que pertenecían a un fondo que compró deuda de Metrogas, y que tenían documentado que los Eskenazi habían comprado también pasivos de esa compañía, que serían negociados con ventaja para ellos, ya que YPF es accionista de la distribuidora.

Les respondí que, dada la delicadeza del tema, prefería evaluar la información con alguna autoridad de LA NACION. Les propuse, entonces, tener una reunión en el diario. Menendez aceptó y pasó a otro tema que me dio la pista de que algo raro había detrás de él y su compañero. Me dijo que, además de hablar de Metrogas y los Eskenazi, quería que yo le indicara cómo realizar un aporte de dinero a Elisa Carrió y su partido. Le dije que lo mejor era contactar a Carrió. Pero que no los podía ayudar en la tarea. Lo relativo a Carrió fue eliminado en el video anónimo difundido por Canal 7.

La segunda reunión se concertó vía e-mai l y se realizó en el café Plaza Roma, a 50 metros del diario, minutos antes de las 16. El video la registra casi completa. Les propuse ir a la oficina de un directivo del diario, y ellos se negaron con el argumento de que no querían quedar expuestos. Me pareció muy sospechoso y me retiré, enojado, como se ve en la filmación anónima que la TV Pública puso en el aire. De nuevo hay un párrafo omitido: mientras me retiro, “Menendez” reitera, fuera de contexto, la pregunta sobre cómo financiar a Carrió. Le hice notar que me estaba diciendo un disparate.

Enseguida fui a informar a mis superiores en el diario que la entrevista no se realizaría. Les manifesté también la rareza de todo el episodio y mi sospecha de que fuera una patraña con la intención de perjudicarnos, al diario y a mí. A partir de ese momento perdí todo contacto, directo o indirecto, con esos supuestos empresarios.

Pese a eso, contactaron a un periodista relacionado conmigo, Juan Manuel Romero, le hicieron hablar de esa vinculación y le pagaron por un informe político de mi autoría que ese periodista distribuye habitualmente. Luego editaron las imágenes para hacer creer que el dinero estaba destinado a influir sobre las notas publicadas en el diario. Romero declaró ayer ante un escribano público que yo ignoraba sus contactos con estos supuestos empresarios y la contratación del informe.

La intención del video está clara en las placas sobreimpresas con que viene acompañado. Pretende hacer creer que las publicaciones sobre los Eskenazi eran las que intentaban inducir esos financistas. Por lo tanto, serían falsas y responderían a un manejo turbio.

En el montaje se reproducen párrafos de las notas que se publicaron y que hacen referencia a esa familia. En una se afirma que la Anses estudiaba, en medio de la crisis de financiamiento de fines de 2008, realizar un aporte de fondos para YPF, como hacía con muchas empresas. En la siguiente se afirmó que el default de la transportadora de gas TGN se debió, entre otras razones, a la suspensión de un contrato de YPF.

La tercera publicación que se reproduce en el montaje afirma que YPF repartió durante 2008 $ 9700 millones en dividendos, gracias a los cuales los Eskenazi pudieron ir pagando la deuda contraída para comprar su participación en YPF.

La última nota refiere que, al presentarlos como los socios argentinos de Repsol, el presidente de esa empresa, Antoni Brufau, caracterizó a los Eskenazi como “expertos en mercados regulados”.

Nada de lo publicado fue desmentido desde entonces. Y, en el caso de las tres últimas afirmaciones, la propia YPF consignó la información en documentos públicos.

El oficialismo es muy previsible en este tipo de ataques. Comenzó por un video montado en una cuenta de YouTube creada el día anterior, en la que también se divulgan agravios a Ernestina Herrera de Noble, principal accionista del Grupo Clarín. Siguió por la TV Pública y continuó en publicaciones paraoficiales, como El Perió dico Austral, de Río Gallegos, y los diarios El Argentino y BAE , de Sergio Spolsky. Canal 7 insistió en poner el montaje en el aire cuando ya había sido denunciado ante la Justicia como una adulteración injuriosa.

Mi papel en esta historia es ínfimo. Durante unos días me tocó ser el blanco del ataque mucho más amplio y sistemático que el Gobierno está dedicando al periodismo que cultiva el espíritu crítico y la búsqueda de la verdad. Es el modo en que entiendo este oficio, el que estimula LA NACION, y el que se ejerce desde tantas redacciones donde se defiende la existencia de una prensa independiente sin la cual no hay democracia.

El peor daño que podrían ocasionar agravios como el que sufrí es conseguir que el periodismo se embandere; que se interprete a sí mismo como una facción en guerra; que, atrapado en emociones agresivas, pierda el norte de su misión, que es superar los prejuicios para entender mejor y comunicar mejor.

Sin embargo, el que me dedicó el oficialismo se produjo en un contexto que lo vuelve aún más general. Al actuar como lo hizo, el Gobierno disparó contra sus propias filas. La exhibición en el canal oficial de un videomontaje hecho de manera anónima para intimidar a un periodista es un agravio a los diputados y senadores que votaron la ley de medios con la sincera convicción de que una mayor participación del Estado mejoraría la calidad de la comunicación. Es un ataque a los militantes, intelectuales y funcionarios que asistieron a los foros donde se discutió esa ley para defenderla de buena fe. A todos los que apoyaron y colaboraron, con sana intención, para que esa nueva norma aprobada, el Gobierno les agradeció con un producto que lleva su marca: usó la TV Pública para divulgar una pestilente operación de inteligencia.

Curiosa manera de reemplazar una ley de la dictadura. Inapreciable advertencia sobre lo que, tal vez, está por venir.

, , Anónimo dijo

El avance de la intolerancia
Los ataques al presidente de la UCR y a la embajadora de los EE.UU. son muestras de una violencia inadmisible

En una democracia, cualquier persona debe poder disfrutar de la diversidad, sin padecer la anarquía ni la tiranía de las verdades absolutas. Y son la política y el diálogo los que permiten la convivencia pacífica de las ideas y concepciones contrapuestas dentro de un clima de respeto y tolerancia, en un mundo que no tiene cabida para absolutos. Sin embargo, en los últimos años, la intolerancia manifestada y respaldada desde lo más alto de la función pública se ha expandido como mancha de aceite, originando situaciones que podrían haberse evitado.

“La violencia de arriba engendra la violencia de abajo”, se decía en los años setenta. Bien podría aplicarse esa frase a lo que ocurre en la actualidad con los frecuentes episodios de intemperancia. Dos hechos recientes, que ocuparon la atención de la opinión pública, constituyen una muestra cabal.

En el primero de ellos, un grupo de piqueteros kirchneristas, disconforme con la presencia del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, destrozó la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy; así impidió que se diera una conferencia sobre controles de la gestión del Estado, junto con los auditores nacionales Leandro Despouy y Alejandro Nieva, y el diputado nacional Miguel Giubergia. Cuando Morales ingresó al salón, una mujer que estaba sentada entre el público tomó su celular e hizo una llamada. No pasaron más de dos minutos hasta que alrededor de 40 personas entraron al local. Los atacantes, que responden a Milagro Sala -máxima referente de la organización barrial Tupac Amaru-, rompieron vidrios, arrojaron huevos y todo lo que hallaban en su camino, profiriendo insultos y amenazas destinadas al senador Morales y sus acompañantes.

El segundo de los episodios ocurrió en la Facultad de Ciencias Médicas de Mendoza, donde un grupo pequeño de manifestantes impidió una charla que debía dar la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez. Frente a los gritos y estribillos que contenían reclamos relacionados con el conflicto que protagonizaron los empleados de la empresa Kraft y con la situación política en Honduras, la diplomática se vio obligada a retirarse del recinto y debió ser trasladada a una oficina privada. Incluso, uno de los manifestantes arrojó una naranja que terminó pegando en una de las paredes de la sede universitaria.

La embajadora debía disertar sobre las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos, charla que finalmente brindó en el salón del consejo académico de la facultad mendocina, ante decanos, profesores universitarios y estudiantes. Al brindar su discurso lamentó que a pesar de que ella escuchó a los activistas, éstos no la quisieron escuchar a ella.

En la Argentina de hoy se está convirtiendo en un lamentable hecho corriente la violencia física contra quienes piensan distinto, que no es otra cosa que un acto de profunda intolerancia y negación del pluralismo que distingue a toda sociedad democrática. Desde el gobierno nacional se escucharon voces solidarizándose por los hechos de los que fueron víctimas el senador Morales y la embajadora estadounidense. Sin embargo, piqueteros kirchneristas, con Luis D´Elía a la cabeza, marcharon frente al Congreso para respaldar a Milagro Sala, la dirigente de la agrupación que agredió al presidente de la UCR. Junto a ellos también participaron dirigentes de la CTA, de la Central de Movimientos Populares (CMP), del Comedor Los Pibes y del Grupo Quebracho.

La falta de respeto por las ideas del otro y de tolerancia ante las críticas que puedan verterse desde el periodismo, la incapacidad de comprender que la convivencia social se nutre de la diversidad y no de la uniformidad de las ideas están ganando terreno. Desde los habituales ataques del ex presidente Néstor Kirchner, pasando por los exabruptos del secretario de Comercio, hasta las groseras respuestas del entrenador del seleccionado argentino de fútbol a los periodistas, los malos ejemplos se suceden uno tras otro.

La violencia verbal tiene un rápido correlato en los hechos de violencia física, como los protagonizados por grupos que en no pocas ocasiones fueron apañados desde el poder político. Y ese ejemplo se ha extendido a diferentes sectores de la sociedad, gremiales, económicos o estudiantiles, que no dudan en cortar calles o en recurrir a los escraches, violentando derechos de los demás, como si fueran formas legítimas de protesta.

Es vital que estos hábitos que, lamentablemente, se van convirtiendo en una suerte de cultura política sean desterrados cuanto antes. Ningún sector puede arrogarse el derecho de atacar a otro, ni superar las precisas fronteras marcadas por la Constitución y las leyes.

, , Anónimo dijo

Maradona, una metáfora del país
El entrenador respondió a sus críticos con la misma lógica con que Néstor Kirchner suele contestar a quienes lo interpelan

Las peripecias del seleccionado argentino de fútbol, coronadas por los inadmisibles exabruptos del ex futbolista ahora devenido en su director técnico, Diego Maradona, han provocado consternación en el país y en buena parte del mundo.

El asombro que produjeron las groseras manifestaciones de Maradona y la defensa que recibió del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, comienza a disiparse, sin embargo, cuando se ubica a quien dirige el equipo nacional en el contexto más general del ciclo que está atravesando la Argentina. Sobre ese telón de fondo, lo que parece extraordinario sigue siendo injustificable, pero comprensible. El seleccionado y su líder se han convertido en la última semana en una elocuente metáfora del país.

Que cuando se piense en el equipo argentino y en Maradona aparezca, de inmediato, la imagen del Gobierno tiene su lógica. La administración Kirchner, que tiende a avanzar sobre casi todos los campos de la vida nacional -ni siquiera se detiene ante la intimidad de las personas- colonizó también la AFA y a su cacique, Grondona, que es el padrino del actual director técnico. Esa vinculación radica, sobre todo, en el terreno fiscal: la Presidenta conectó este año el negocio del fútbol al presupuesto del Estado al convertir a éste en el titular de los derechos para televisar ese deporte. Grondona prestó servicios invalorables para que el matrimonio gobernante pudiera anunciar la demagógica y muy costosa socialización de los partidos.

Si hacía falta un hilo más visible para enlazar el comportamiento del director técnico con las propensiones más marcadas que hoy dominan la política, ahí está el ataque a la prensa como única responsable de todo lo que sucede en el país. Maradona respondió a sus críticos con la misma lógica y casi la misma agresividad con que Néstor Kirchner suele contestar a quienes lo interpelan.

Al entrenador del seleccionado le disgusta que lo critiquen -señal de soberbia-, se supone intocable, deja la impresión de que se sintiera capacitado para discutir mano a mano con Dios y, al igual que el ex jefe del Estado, parece tener enormes dificultades para escuchar consejos de quienes quieren ayudarlo.

En ambos discursos asoma una vieja fantasía autoritaria: la realidad sería perfecta si no fuera porque alguien, que no obedece al poder, la está narrando. La dificultad, el error, suele hacer que los que mandan quieran fugar hacia un mundo de silencio, sin voces ni relatos, en el que sus órdenes resultaran indiscutidas. Los Kirchner lo han conseguido en su entorno más inmediato, el de su gabinete de colaboradores y suponen, tal vez por eso, que se puede expandir la experiencia al resto de la sociedad. En esto consiste su conflicto con el periodismo independiente.

La familiaridad entre fútbol y política no se agota allí. Hay, en efecto, un déficit de organización, una falta de sistema, una forma de dirigir y liderar, que están convirtiendo al equipo del país en un espejo de la vida pública.

El seleccionado argentino carece de un método serio de trabajo. Depende demasiado de los altibajos emocionales de su entrenador, que ha demostrado de sobra que no encaja en la misión que tiene asignada y cuyos sustentos deben ser, al margen del conocimiento técnico, la mesura, el sentido común, el equilibrio mental y la serenidad espiritual. Mal puede conducir a un grupo humano quien prueba ser incapaz de controlarse a sí mismo. En vez de tener un plan, busca, apenas, llegar a la noche. Coquetea con la derrota, a un punto tal que nuestra participación en la fase final del Mundial no será el premio al buen trabajo y el esfuerzo disciplinado, sino a golpes de suerte de última hora.

Esa forma de llevar adelante una empresa colectiva reproduce en la escala de un equipo de fútbol el funcionamiento del Gobierno. Una de las características principales de las administraciones Kirchner es su falta de previsión y su dificultad para mirar más allá del corto plazo. Como el seleccionado, vive bordeando el fracaso: se llame apagón eléctrico, destrucción del capital agropecuario, default de alguna economía provincial, pérdida de mercados internacionales, urgencias de caja, desbordes callejeros o avance atroz de la inseguridad. Como el fútbol, la política en la Argentina está a merced de lo imponderable más que de la acción racional de quienes la conducen.

El modo con que Maradona abordó estas dificultades es homologable con la prepotencia que suele aplicar el Gobierno a la obtención de sus objetivos. El arrebato predomina sobre la reflexión. Y el balance sereno de lo que se hizo se sustituye por la exhibición rencorosa del último resultado, formulada de una manera inconcebible por lo burda. La calidad de los procedimientos, que es la piedra angular del éxito de todo esfuerzo, queda sustraída de ese modo a cualquier examen.

La conferencia de prensa de Maradona pareció una escena que, casi como una parodia, podría haberse insertado en el debate general que agita al país en torno del papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática. Aunque debe reconocerse, en beneficio del iracundo director técnico de la selección, que por lo menos en su caso se sometió al interrogatorio del periodismo. En lo alto del poder esa práctica se abandonó hace tiempo.

, , Anónimo dijo

El análisis
Pesado clima de intrigas y violencia
Joaquín Morales Solá
LA NACION

Policías federales infiltrados en gobiernos conducidos por opositores. Eso es lo que denuncia Mauricio Macri. Piqueteros armados que escrachan y golpean a líderes de la oposición. Eso fue lo que vivió Gerardo Morales, jefe del radicalismo. Un extraño clima de odio, violencia y persecución está ocupando el lugar de la crispación política que se vivía hasta ahora. El proceso de radicalización de la política y el gobierno iniciado por Néstor Kirchner tiene formas, a todas luces, cada vez más peligrosas.

Un policía federal en actividad se incorporó al gobierno de Mauricio Macri en el área de Educación y luego en la flamante policía capitalina. Ciro James nunca dijo ante el gobierno de Macri que era policía; sólo comunicó su condición de abogado. James ordenó luego escuchas telefónicas que pusieron en jaque a la administración de Macri y a su ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Un interrogante es inevitable: ¿por qué no se averiguaron debidamente los antecedentes de James?

El ministro Montenegro denunció ayer que se trató directamente de una operación de inteligencia del gobierno nacional contra la estabilidad de la policía de Macri. La relación institucional entre el gobierno nacional y el de la Capital está desde la víspera técnicamente rota. El grado de descomposición del vínculo entre esas instituciones de la nación es ciertamente extraordinario.

Pero ¿por qué? ¿Para qué esa supuesta operación de inteligencia? Funcionarios de Macri acusaron sin dudar a la conducción de la Policía Federal y a quien señalan como su protector, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “La nueva policía nace sana y destruirá muchos y viejos negocios. No será ésta la última operación contra la policía de la Capital”, dijeron esas fuentes. Esos son los supuestos intereses espurios que intentarían boicotear la creación de organismos de seguridad en medio de la inseguridad colectiva.

Pero cerca de Macri no se descarta tampoco que Néstor Kirchner haya unido aquellas cosas útiles con otras cuestiones más agradables para él. Cualquier erosión del gobierno capitalino terminará siempre por desgastar la figura de Macri, que es, aunque todavía no lo acepte en público, un convencido candidato presidencial para 2011. “Todo viene junto: negocios de la policía e intereses políticos de Kirchner para destruir a sus eventuales adversarios”, aseveraron muy cerca del jefe capitalino. Cierto o no, la conspiración política no es un descubrimiento del macrismo; otra cosa serían, en cambio, las desprejuiciadas confabulaciones con instituciones esenciales para la tranquilidad de una sociedad ya severamente intranquila.

El complot y la radicalización no terminaron ahí. Otra saga se vivió en el interior profundo del país. En Jujuy, la líder piquetera kirchnerista Milagro Sala carga armas. Unos 500 militantes de su organización también están armados con revólveres y pistolas. La denuncia pública fue formulada por el senador Gerardo Morales, víctima él mismo de un violento escrache en Jujuy el viernes pasado.

Sala recibe del gobierno nacional, según la acusación del presidente de la UCR, unos $ 10 millones mensuales. Sala tiene relación política directa con Cristina y Néstor Kirchner, y la influencia del gobierno peronista jujeño sobre la jefa piquetera es nula.

Anteayer, en Buenos Aires, el más famoso de los líderes piqueteros kirchneristas, Luís D´Elía, dio una conferencia de prensa en solidaridad -cómo no- con Milagro Sala. Pero en esa conferencia hubo una novedad más importante aún: al lado de D´Elía se acomodó Fernando Esteche, el jefe de Quebracho, la organización revolucionaria más violenta, dura y audaz que se conoce.

D´Elía y Esteche no se privaron hasta de un abrazo y un beso delante de las cámaras de televisión y de los fotógrafos. Fue la primera vez que Esteche se dejó ver junto a fuerzas de choque paraoficiales; hasta ahora, el Gobierno había negado cualquier vinculación con ese grupo y aseguraba que no conocía a quién responde. Quebracho tiene una militancia activa contra Israel y un desprendimiento suyo optó directamente por suscribir las más inhumanas teorías antisemitas.

Una vieja versión indicaba que los piqueteros kirchneristas cuentan con armas, además de los garrotes y la violencia que suelen acompañar sus apariciones públicas cuando salen en defensa del Gobierno. Nadie sabía si creer en ellas o no; Kirchner ha provocado demasiados rencores en muchos sectores sociales como para confiar en cualquier especie que anda suelta.

Sin embargo, la denuncia de Morales (un político que proviene de la corriente progresista del radicalismo) y la imagen irrefutable de D´Elía y Esteche juntos le abren paso a una pregunta esencial: ¿por qué sería Sala la única piquetera armada del país? ¿Es posible que otros dirigentes piqueteros del país, aun los más conocidos, dirijan también a militantes armados? Es posible, desgraciadamente.

La experiencia del escrache de Jujuy (que tuvo como víctima también al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, detestado por el kirchnerismo) pudo ser el primer síntoma de una política más violenta de las fuerzas de choque oficialistas. En rigor, en Jujuy no hubo un escrache clásico; lo que sucedió fue la toma y la destrucción del edificio del Colegio Profesional de Contadores, donde disertaron Morales y Despouy sobre el control de los recursos estatales que se destinan a las llamadas organizaciones sociales. En la mayoría de los casos, éstas son sólo organizaciones de piqueteros oficialistas.

La política del kirchnerismo se dirime en esas intrigas, en medio de esas violencias. Así las cosas, la reforma política es otra maniobra para distraer a la política mientras pone en marcha la destrucción del adversario o su imposibilidad de vivir en paz. Lo peor de todo es la insensibilidad social: enormes recursos del Estado destinados al gasto social terminan financiando la acción de grupos minoritarios y fanáticos, predispuestos a cualquier cosa con tal de seguir recibiendo el dinero público.

Obispos de la Iglesia visitaron en los últimos días a funcionarios y legisladores para contarles que ellos entrevén una situación social que calificaron de “incendiaria”; hablaban de la pobreza y el hambre. Un alto funcionario del Gobierno quedó aturdido de pasmo cuando, hace pocos días, vio en la noche una larga cola de personas en una pizzería de Callao y Corrientes. Preguntó qué hacían ahí. Estaban esperando que se repartieran las sobras de trozos de pizzas. “Sí, fue así, y yo no estaba en La Matanza”, confesó.

Policías infiltrados. Piqueteros armados. Los casos serían sólo de una enorme gravedad institucional si no fueran también de una memorable superficialidad política. ¿O también imaginan alegremente que llegará el momento en que el kirchnerismo necesitará de policías adictos y de piqueteros impetuosos para implantar la paz social?

, , popol-vuh dijo

Cosme, como usted sabe para entender si su interlocutor habla en broma o en serio, a veces es necesario conocer algo de su sistema de ideas para no malinterpretarlo, verdad?
Bueno, le dejo un comentario del autor del blog que me mencinó y al que ya acudí:

12 Octubre 2009, 03:48
MAURI FEDERICO dijo

ES VERDAD LO QUE DECIS VOS,NO HAY QUE GENERALIZAR,ES QUE SIEMPRE ESPAÑA NOS TIENE BRONCA..EJEMPLO,SOMOS EL PAIS DE GENTE MAS BLANCA Y DE SANGRE EUROPEA,PERO CUANDO PONIAN DURANTE TODA LA EPIDEMIA DE GRIPA A EN ARGENTINA LOS DIARIOS DE ESPAÑA PONIA FOTOS DE GENTE CON CARA DE INDIGENA,ESO DENOTA QUE NOS TIENE BRONCA POR EL PAIS TAN GRANDE BELLO Y D EGENTE BONITA…CLARO QUE NO LO VANA DECIR PERO SIEMPRE NOS TUVIERON BRONCA LOS ESPAÑOLES..

Es decir…….yo tambien abrigo la esperanza de que este tipo de cosas no sean mas que parodias, aca o en cualquier lado.
Pero no lo creo, y si lo es, esta muy mal hecha

, , cosmocosme dijo

Pase, anciana, en este espacio puede expresarse como le venga en gana.
Salutis!

, , cosmocosme dijo

Popol: No lo había leído.
Me pa que tiene razón; Difícil encontrar alguna marca de parodia en esa cueva.
Qué tristeza.

, , MARCELO dijo

Recuerdan ARGENTINOS A LAS COSAS.
Pero aparte de nuestro palabrerio. Cuando creceremos como socidad como pais.
Luchas internas luchas externas partidarias lucahs de toda indole…….
Me pregunto? y realizarnos CUANDO?
MARCELO

, , MARCELO dijo

Deseo aclara que vivo en california en una pequena ciudad muy parecida a Monaco o cualquier puerto frances o italiano chico pero encantador.
Leo y veo todo lo que pasa en ARGENTINA . nadie en el el exterior puede entender como con un pais tan rico y generoso.
Seamos tan pobres y complicados.
marcelo h
california

, , cosmocosme dijo

¿Argentinos a las cosas?

Mirtha Legrand suele repetir esa frase con cierta frecuencia…

, , Dino dijo

Nadie puede entender Marcelo, como ese pais tan rico y poderoso en el que vivis (USA) hay tantos pobres (cada vez más).
Cuándo crecerán como sociedad y se dejarán de bombardear poblaciones para robarles sus riquezas por el mundo?.
Cuando dejarán de proyectar desquiciados al poder y resignar su egoismo atroz para dejar tranquila a la gente?

, , Dino dijo

El mensaje del anónimo de las 14.45 reproduciendo a Morales Solá es más que lamentable.
Cori James tiene un centenar de llamadas intercambiadas con el Fino Palacio. Además trabajó COMPROBADAMENTE en Boca, para hacerle el trabajo sucioi a Mauricio (hoy por hoy – un muerto político)
Vayan buscándose a otro.

Denunciar a una organización ejemplar como la Tupac, como grupo armado es reproducir las tristemente célebres acusaciones que hiciera la banda de Duhalde sobre Kosteky y Santillán -aduciendo que “se habían matado entre ellos, de tan armados que estaban”-

La derecha argentina es de las mas vergonzosas del planeta (una banda de resentidos y forajidos. Y Morales Solá, un triste asalariado de la misma.

No olviden en el tema Mauri, de atender a la que se viene por su patota de matones que asola las noches porteñas, reventando pobres.

, , cosmocosme dijo

Dino: Yo ni me molesto en responderle. El participante que posteó la nota de Morales Solá es Bourne, el mismo que opina que el nivel de inteligencia está determinado por la biología…

Con rerspecto a la organización Tupac el Domingo (ayer) leí una nota en clarín que sinceramente me revolvió las tripas.
Un asco.
Por supuesto, además de ser un compendio de mentiras, falacias y hasta desprecio de clase.
Con respecto a la UCEP… Es terrible lo que está pasando y lo más terrible es que casi ningún medio dice nada.
Parece que mis “teorías” (que no son mías, por cierto) sobre los derechistas “moderados” se están confirmando una vez más.

, , Anónimo dijo

todavía tenés que explicar como van a implementar el comunismo en la tierra, cosmo. sos un gran charlatan hinchado con gas fraudulento

, , cosmocosme dijo

¿De qué comunismo estás hablando anónimo?

¿Fumaste algo?

¿No me convidás?

, , Dino dijo

Tal cual, Cosme; se están sacando las caretas los “moderados” como nunca,,,