Mujer, Mujer……………..Todos los días !!!!


Mi mejor amigo, Curro, dice que “ No soy partidario de destacar a la MUJER un día al año, ni que se llene de señoras, el palco de un gran estadio sólo un día. Tampoco, que tal día, se le agasaje como si no hubiera otros. Probablemente, no se hagan estas cosas con ideas similares, pero, estas cosas, me recuerda el día de paseo que se le da al reo o preso………..Dios nos libre de eso!!…….Por qué?….Pues, porque la niña, la chica, la señora, que son hijas, hermanas, esposas, madres, abuelas etc. …son MUJERES todos los días del año!!”. En esto, a Curro, no le falta la razón.

Durante el resto del año, las mujeres, sólo son minorías, en los altos cargos de las empresas, instituciones, gobiernos etc. E incluso, estando tanto o más capacitadas que otros hombres, éstas, cobran menos o no ocupan esos puestos y lo peor es cuando se les designan por cuotas y no por capacidad…………..esto, es lo peor que se les puede hacer a una persona, aunque sea una “mujer”.

Desde aquí, periódicamente, comentamos todo aquello que nos parece injusto. También, cuando es contra la mujer……….. Por razón de color de piel, religión o por ello…………..por ser mujer.

Curro, en confianza, me dice..” No hay que tirar la casa por la ventana el día 8 de Marzo. Simplemente, estar con la mujer, en el día a día. Lo demás, es “paripé”, querer estar bien con uno mismo y una gran muestra de machismo.”.



Probablemente, en los países que todos sabemos, en estas fechas, se llenen de fiestas y de homenajes a todas esas chicas victimas de secuestro, violación y asesinato. Coronas de flores, lloros y……………hasta el próximo año!

Claro que, tras la tregua del día 8 de Marzo, volverán a ser asesinadas en el porcentaje normal o tal vez, desgraciadamente, aumente este.

Por donde van los porcentajes?……….


Una mujer asesinada en México al día?
2 o más, violadas , desaparecidas o muertas en el triángulo maldito (Honduras, Guatemala, Salvador) ?.

Y en los países islámicos?……….

.

Dice Curro, que lo lee todo lo que le llega, que…” Amigo, en los países islámicos, no hay datos, simplemente la mujer no cuenta ni está contada.”.

Bien, cuando el ocaso cierre el día 8 de Marzo, cuando las flores marchitas de los homenajes sean arrastradas por el viento……………. Aquí en este sitio, estaremos en el día a día , recordando, hablando , criticando e informando de todo aquello que no es justo y que día a día se le hace sufrir a una niña, una chica, una señora……………..una MUJER.

Y como no podía ser de otra manera, en forma de poema, nuestro granito de arena al día a día de las mujeres………….


Poema a Las Mujeres.


Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
Ellas cargan niños, penas, y cosas pesadas;
sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.
Ellas sonríen cuando quieren gritar.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.

Las mujeres esperan una llamada por teléfono avisando que llegó a casa sano y salvo
un amigo o pariente que salió en tiempo de tormenta.
Las mujeres tienen cualidades especiales.
Se ofrecen para las causas buenas.
Ellas son voluntarias en hospitales, llevan comida a los necesitados.
Ellas trabajan como niñeras, ejecutivas, abogadas, amas de casa,
y solucionan disputas entre niños y también entre sus vecinos.
Usan trajes, vaqueros y uniformes.
Luchan por lo que ellas creen.
Se enfrentan ante la injusticia.
Ellas votan por quien creen que hará lo que más beneficie a las familias.

Las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir
la mejor escuela para sus niños y la mejor atención para la salud de su familia.
Ellas escriben a los editores, diputados y al “poder que sea”
para lograr beneficios que hagan la vida mejor.
Ellas no aceptan un “no” por respuesta cuando están convencidas que hay alguna solución.
Las mujeres logran que sus niños puedan tener zapatos nuevos.
Acompañan a algún amigo preocupado al doctor.
Ellas aman incondicionalmente.

Las mujeres son honradas, fieles, y saben perdonar.
Son inteligentes y conocen su poder; sin embargo,
saben usar su lado más suave cuando quieren conseguir algo.
Las mujeres quieren lo mejor para su familia, sus amigos, y ellas mismas.
Lloran cuando sus niños sobresalen
y se alegran cuando sus amigos obtienen premios.
Las mujeres se alegran (o lloran) cuando se enteran de un nacimiento o un nuevo matrimonio.
Sus corazones se rompen cuando fallece algún amigo.
Sufren ante la pérdida de un familiar, pero todavía
sacan fuerzas cuando el resto ya no la tiene.
El toque de una mujer puede curar alguna dolencia.
Saben que un abrazo y un beso pueden sanar un corazón roto.

Una mujer puede lograr que una tarde sea romántica, inolvidable.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
Viven en casas, apartamentos y cabañas.
Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o usan el e-mail para demostrarte cuánto se preocupan por vos.
El corazón de una mujer es lo que hace girar al mundo!
Las mujeres hacen más que solo dar la vida.
Ellas traen alegría y esperanza.
Comparten ideales y reparten compasión.
Dan apoyo moral a su familia y amigos.
Todo lo que ellas quieren es un abrazo,
una sonrisa para que vos puedas hacer lo mismo con otras personas.

Las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.
La belleza de una mujer no está en la ropa que lleve,
la figura que tenga, o la manera en que se peine.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos,
porque esa es la puerta a su corazón,
el lugar donde el amor reside.
La belleza de una mujer no está en un lunar facial,
la verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma.
Es el cuidado que ella amorosamente da,
la pasión que ella muestra.
La belleza de una mujer con el pasar de los años crece!

Para… Inma, Laura, Rocío, Luci, Miriam, Inés, mis amigas, chicas y señoras desaparecidas en Ciudad Juárez (México)Guatemala, Salvador, Honduras etc.

IN MEMORIAM……. Mamá , María Dulce.

Fuentes:
Poemas del Alma.
Cosas de Curro
Ángel Corbalán

Y Paquito, dejó de fumar !!!!


Desde hace más de 35 años, Paquito, amigo de Curro, viene haciendo promesas cada fin de año……..el próximo año haré más ejercicio, aprenderé por fin el inglés, cenaré menos, atenderé mejor a los amigos y familia, dejaré de fumar…………..
Y mira por donde, sus deseos,em parte, van a tener soluciones. Al menos, uno, el de dejar de fumar o fumar menos………en esto, le va a echar un “cable” el Gobierno.

Y llegó el 2 de Enero del 2011!!!

Prohibido fumar. Medidas buenas para la salud y al parecer no para la economía.
Bares, cafeterías, restaurantes, bingos, discotecas… serán a partir de hoy espacios libres de humo.
Algo que puede que muchos agradezcan, es el caso de Paquito, pero que no viene nada bien a la maltrecha economía española.
No poder echar un pitillo tomando un café o una copa supondrá una menor frecuencia de visitas así como una reducción del tiempo de estancia de los clientes en estos locales, es decir, menos consumiciones, que es igual que menos ventas.
Las cifras varían, pero dejan claro que la prohibición de fumar tendrá una repercusión muy negativa en la hostelería española.
Un sector que emplea al 7,2% de la población del país (1,5 millones de personas) y que representa algo más del 7% del PIB –sólo los bares suponen el 3% de nuestra riqueza–.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) calcula que la nueva ley traerá consigo la perdida de hasta 150.000 empleos y un descenso de las ventas del 10%, lo que hará que el PIB de España retroceda un 0,6%. Incluso han llegado a hablar del cierre de 70.000 locales. Sólo en Madrid los empresarios de ocio nocturno hablan del cierre de 4.000 negocios y 15.000 empleos perdidos.

Por su parte, un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) cifra también en el 10% la caída de la cifra de negocios del sector, con lo que estima que dejarán de ingresar 7.000 millones de euros; si bien prevé que los puestos de trabajo que se pierdan supongan un 3,5% del total, más de 50.000 empleos. El informe sostiene que las políticas públicas que suponen un intervencionismo radical en contra de la soberanía del consumidor y de la libertad de elección del individuo pueden generar efectos económicos perversos por ir en contra de la libertad de empresa.

Las malas previsiones vendrían a rematar un sector que sufre como pocos la crisis. Desde que se inició la recesión en 2008 y según datos del INE la hostelería registra una perdida acumulada de ventas cuya media se sitúa en el 15% y que en el sector de bares y microempresas supera el 25%. Basta con mirar lo que sucedió cuando se aplicó el mismo tipo de ley en Irlanda, Reino Unido y Chipre.
En el país celta cerró el 24% de sus bares y el 8% de sus restaurantes; en Reino Unido se cerró un 5% de los pubs. Otro dato a tener en cuenta es que cuando en 2006 en España cambió la normativa, los bares que optaron inicialmente por no dejar fumar perdieron en algunos casos algo más del 20% de su clientela y cambiaron su decisión. Porque esa es otra, la hostelería española se vio obligada en 2006 adecuar sus locales a una normativa que hoy es papel mojado, pero que les llevó a hacer un desembolso que algunos aún pagan.

Ilegalidad?


Los hosteleros ya han alertado de que es posible que la ley se incumpla. El presidente de la FEHR, José María Rubio, advertía en diciembre en una carta a los senadores de que los hosteleros “antes de verse obligados a cerrar, no tendrán más remedio que incumplir” la ley. Los hosteleros han propuesto al Gobierno crear en sus locales espacios para fumadores sin servicio.
Por su parte, la Unión de Estanqueros avisa de que la ley hará resurgir el tráfico ilegal de tabaco debido a la supresión de las 60.000 máquinas expendedoras en la restauración. Así, según un informe de la patronal de CEOE “el Estado dejará de percibir 2.500 millones por la recaudación de impuestos”. El tabaco es una gran fuente de ingresos para el Estado; hace poco se decidió subir un 25% su precio para recaudar 780 millones más. Hasta noviembre, sólo por la tasa al tabaco, el Gobierno recaudó 6.825 millones, un 3,3% más.

Paquito, es un tipo legal, lleva dos semanas sin fumar, se ha estado preparando para llevar a cabo, dignamente, la Ley anti-tabaco. Es más, le ve la parte positiva, gastará menos dinero, lo que le servirá para ahorrar algo……….claro, que si suma lo que lleva gastado en pastillas, parches y en engullir tantos pastelitos……….

Fuentes:
M. Cupeiro.
Ángel Corbalán
Cosas de Curro

Ay Tony Curtis…………….Con huelga y a lo loco!!!!

Ayer se perdieron varias cosas:

Tony Curtis, genial actor de Holliwood, perdíó la vida y se marchó con Billy Wilder…..
España, perdió una pasta gansa con eso de la huelga forzosa………y los Sindicatos, su credibilidad.

Me reconozco seguidor de La Brujula de Onda Cero y de su director, Carlos Alsina. Por ello voy a hacerme eco de sus opiniones y me sumo a ellas……..

Carlos comienza diciendo “Les voy a decir una cosa……..

En pantalla se ve el asiento delantero de una lancha. Se supone que en asiento de atrás van Tony Curtis y Marylin Monroe, besándose.

Aunque, en realidad, no se les ve (cuenta la leyenda que porque Billy Wilder estaba tan harto de ella que la suprimió de la escena).

En el asiento de delante, y ocupando la pantalla, van Zapatero, con gorra de capitán, y Cándido Méndez, disfrazado se señora. El diálogo ha pasado a la historia del cine. Zapatero le dice a Cándido: “Mamá quiere que lleves su vestido de encaje blanco a la boda”.
Cándido, azorado, responde: “No puedo casarme con el vestido de tu mamá, ella y yo no tenemos el mismo tipo”. “Podemos reformarlo”, dice Zapatero.
“No hace falta”, dice Cándido, “lo que tienes que entender es que tú y yo, José Luis, no podemos casarnos”. “¿Por qué no?”, pregunta Zapatero. Cándido responde: “Pues, primero, porque no soy rubia natural”. “No me importa”, dice Zapatero mientras sigue conduciendo.
Cándido empieza a perder la paciencia. “También fumo, fumo muchísimo”. “Bueno, a mí me gusta echar un cigarrito de vez en cuando”, dice Zapatero. “Y tengo barba”, añade Cándido. “Como tantas mujeres”, replica Zapatero.
Cándido estalla: “No lo comprendes, José Luis, no podemos casarnos, ¡acabo de hacerte una huelga general!” “Bueno”, concluye Zapatero, “nadie es perfecto”.

Aparece el The end. Y así termina la película “Con huelgas y a lo loco”, una historia de personajes que fingen ser lo que no son y que, pese a los obstáculos que surgen en su relación, ven cómo el amor triunfa porque han nacido los unos para los otros. Al menos, así es como pretende ver esta película el presidente del gobierno: encajada su primera huelga general (o su huelga general, porque a cada presidente le ha tocado una) aún confía en salvar su relación con Cándido y poder llegar a las elecciones como el líder que, aun haciendo concesiones a los insaciables mercados financieros, mantuvo su sensibilidad sindical y respondió a la huelga con diálogo, diálogo y más diálogo.

La indescriptible comparecencia que ayer realizó el ministro pole position Corbacho (en la parrilla de salida) ya nos dio una pista: ¿Seguimiento de la huelga? Bueno, desigual, moderado… ¿Opinión del gobierno sobre el setenta por ciento de seguimiento que afirman los convocantes? Bueno, respeto por las estimaciones y comprensión por la conclusiones que ellos sacan. ¿Algo que decir sobre los piquetes? Que agradecemos el talante democrático exhibido y el cumplimiento leal de los servicios mínimos pactados. ¡Ministro, que la huelga general era contra usted! Bueno, nadie es perfecto. Hay apuestas ya sobre cuándo será la foto de Méndez y Toxo en el sofá de la Moncloa. Para cerrar heridas y retomar el diálogo social con un gobierno que, después de todo, sigue siendo el suyo, el que ellos prefieren a la otra opción, que es el PP (porque IU, a día de hoy, no parece que esté en condiciones de formar gobierno).

Toxo dijo anoche que, a ver, tampoco pueden irse al sofá de la Moncloa mañana mismo, hay que guardar las formas, unos días de alejamiento y luego ya, cuando al público se le haya olvidado que el éxito de la huelga lo tasaron los propios convocantes en conseguir que el gobierno rectificara, luego ya nos llamamos, quedamos a tomar un café y vemos si es posible que, pelillos a la mar, podemos volver a vivir juntos. En el día después de la huelga, es como si la huelga ni siquiera hubiera existido. Quitando al diputado Joan Herrera, que hoy se marcó un interesante jardín según el cual Zapatero tiene menos talante democrático que Aznar si no recula (es la primera vez que Joan Herrera dice algo positivo de Aznar, hoy ha hecho historia), y quitando a Esperanza Aguirre (que alimenta esta imagen tan suya de Thatcher a la española: los sindicatos le plantearon un pulso y ella entiende que se lo ha ganado), el resto de la clase política ha pasado ya página de la huelga -era una trama secundaria- y ha vuelto a poner el foco en la trama principal, que se llama situación de nuestra economía, presupuestos para el próximo año y recuperación que, a diferencia de lo que está pasando en Europa, en España se retrasa.

Se retrasa tanto que aún está por ver que no recaigamos en tasas negativas en los últimos trimestres del año y aún está por ver que pueda afirmarse, con la aparente convicción con que lo hizo el presidente en el Wall Street Journal, que la crisis de la deuda soberana haya pasado. Es cierto que las cosas mejoraron) se paró la bola de nieve que amenazaba con aplastarnos (antes del verano, con los recortes y reformas que aprobó el gobierno para aplacar la fiereza de los mercados y los stress test que arrojaron luz sobre la situación real de nuestros bancos y nuestras cajas.
Es cierto que el gobierno pudo exhibir datos de achicamiento del déficit público a la mitad del ejercicio, pero decir que todo ya pasó es pasarse de frenada en el entusiasmo.

Las luces ámbar, que avisan de incidencias, siguen estando: tres, al menos, en el día de hoy: primera, el boletín del Banco de España que anticipa que la actividad en el tercer trimestre se ha debilitado (nos animamos a consumir antes de que subiera el IVA y ahora que ya ha subido, ya tenemos casi todo comprado); segunda, el empeoramiento de la nota que nos pone Moody’s, la única agencia de calificación que mantenía máxima puntuación para la deuda española y que ahora nos baja un escalón porque ve que la economía no espabila (la vicepresidenta De la Vega, por cierto, persevera en el error de comentar, cada vez que pasa esto, que bueno, es que estas agencias ya se sabe que se equivocan mucho: se lo recordaremos el día que nos vuelvan a poner una nota máxima, son tan poco fiables, ¿verdad?); y tercera, los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado la otra vicepresidenta hoy en el Congreso, y que incluyen una modificación respecto del borrador de la semana pasada: si el viernes corrigió al alza la previsión de paro para el 2011, hoy la que ha corregido, también hacia arriba, es la previsión de paro para 2010, para este año.

La media del ejercicio será del 19,8 % de la población activa, cuatro décimas más de lo que preveía antes. O traducido: que el paro, tanto este año como el próximo, va a mantenerse en los niveles desbocados en los que viene estando.
Añádanle a todo esto el factor riesgo que, para la estabilidad financiera de la zona euro, supone la tambaleante situación de Irlanda -hoy ha anunciado su gobierno que el rescate del Banco Anglo-Irlandés elevará el déficit del Estado al 32 %- y concluirán que dar por sofocada la crisis de la deuda es, como poco, prematuro. Y probablemente, disparatado.
El mar vuelve a estar revuelto. En temporada de huracanes, la huelga de ayer no es más que una ola pequeña que ni siquiera tendrá resaca.
Aunque Cándido use más maquillaje que el que se dio Tony Curtis para parecer una dama.

Que triste es, cuando una película , esta es de terror; dura más de dos horas…………vá para 7 años………………será una plaga?

Fuentes.
Carlos Alsina
Ondacero.es
Ángel Corbalán,

Jugando a las “casicas”.

Curro, no tuvo cochecito eléctrico. Mi mejor amigo, cosecha del 55, nació en una familia humilde y “mú” trabajadora. Aquellos años, cuando Curro era un niño, los coches que los Reyes Magos, llevaban a aquel barrio, eran de madera, algo descolorida tras varios lavados y muy parecidos a los de años anteriores. Sin embargo, esto, no traumatizó a mi amigo Curro.

Nuestro amigo, seguía jugando con el mismo cochecito de madera , el tradicional, el clásico, cosa que alternaba con los “indios” y cowboys” que formaba con las pinzas de madera de tender la ropa. Mientras que, su amiga, Encarni, jugaba a las “casicas”. Vamos, cosas de chiquillas!!!

Mira por donde, medio siglo y muchos cambios después, lo que no pudo obtener nuestro amigo, se están poniendo de moda. Primero, el pisito y ahora, el cochecito.

Si del pisito, ya ni se quiere hablar, dos ministras después, aunque le cambiaron el nombre, seguramente para no ofender al maestro Ferrari, y le denominaron, espacio habitable o razonable.

Ahora y con más bombo, tenemos el cochecito!!!!!.

No sabemos, si de esta, mi amigo Curro…………………Picará!!

“Con cuatro millones y medio largos de parados y sin crédito por parte de la banca a los pequeños y medianos empresarios, el presidente Zapatero ha dado con la solución al drama que nos aflige. La solución es: ¡el cochecito eléctrico!”. Dice, Fermín Bocos, periodista.

“Una oportunidad que no se puede dejar pasar.” Con esa frase categórica resumió Zapatero las perspectivas económicas del coche eléctrico durante la presentación de la Estrategia y el Plan de Acción para impulsarlo en el mercado español.

El presidente, además, relacionó el conjunto de ayudas públicas que integra su nueva apuesta nada más y nada menos que con la «recuperación económica», «el nuevo modelo productivo», «la innovación» y «la confianza».
Visto así, no es de extrañar que piense –y hasta se atreva a decir en voz alta– que su estrategia muestra el camino por el que debe transitar la industria española hacia el futuro.

Después de la lluvia de agua……… la de billetes!!

Visto desde un ángulo un poco más descriptivo, el plan consiste en una lluvia de 590 millones de euros en dos años sobre un bien cuya relación prestaciones-precio no terminan de seducir al consumidor.
Tanto es así que el 40% de ese dinero, 240 millones, tiene como destino la subvención a la compra de estos coches.
El caramelo que ofrece el Gobierno para estimular la demanda supone el regalo del 20% del importe del vehículo, hasta un máximo de 6.000 euros.
El apoyo a la industria se llevará otros 140 millones, 35 millones las ayudas para poder implantar la red de enchufes y 173 serán los millones que caigan sobre quienes se dediquen a la investigación, el desarrollo y la innovación en torno a estos vehículos.

Las previsiones del Gobierno anuncian unas ventas de 70.000 unidades en los próximos dos años. Los empresarios que rodearon a Zapatero en la presentación ven factible éste y otros objetivos más ambiciosos si el Gobierno presta «el apoyo necesario».

Claro que con «el apoyo necesario» España también puede convertirse en la primera potencia aerospacial del mundo en unos años.

Si se cumplen estas previsiones, cada coche vendido en estos dos años habrá costado al contribuyente la friolera de 8.428 euros.

El efecto sobre la innovación no está claro. Obviamente se innovará en este campo si gastamos 173 millones en hacerlo. La pregunta que se hacen muchos expertos, es si esa es una de las principales urgencias de nuestra sociedad.

Hay miles de líneas en las que investigar e innovar y los recursos que se utilicen en desarrollar el coche eléctrico son escasos –algo que le cuesta entender a los políticos– y no podrán utilizarse en realizar otras innovaciones.

¿Acertará Zapatero con esta nueva apuesta que realiza con dinero ajeno? algunos expertos, creen que el coche eléctrico terminará implantándose, y hasta podría llegar a ser la principal forma de transporte terrestre.

Según otros expertos, su opinion no es como la de Zapatero. Al final, serán los consumidores quienes decidan en función de lo que los productores sean capaces de ofrecer.
Pero incluso si realmente el vehículo eléctrico llega a triunfar, nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tardará en suceder.
La mayoría de los consultados por varios medios de comunicación, opinan que, el Gobierno lo que tiene que hacer es mimar la inversión y el ahorro privados, recortar el gasto público para que las empresas puedan acceder al crédito y bajar los impuestos.
En ese contexto, las innovaciones surgirán sin necesidad de tanto dirigismo y lo harán en aquellas áreas en las que son verdaderamente sostenibles.

Por el momento, en España sólo se encuentra un coche eléctrico en venta: el pequeño THINK City, el cual se comercializa, como mercados principales, en Noruega y en Austria.

Su precio es de de 30.114 euros y tiene la particularidad de alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora; su batería se carga en 13 horas en una toma de corriente convencional de 230 voltios.

Algunos amigos de Curro, están muy preocupados por el tema del cable.
Juancho, que es un tipo que todo se lo piensa mucho, cree que el cochecito eléctrico en cuestión, debe llevar una baca. Ya que a los cables normales de la bateria, hay que añadorle unos cuantos kilómetros de cable para conexión de emergencias…………….Y el maletero, el del cochecito, es “mu” pequeño!!!

La Crisis, antídoto contra el divorcio ¡!!!

Dicen que, una crisis, es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

Pero, crisis, significa al mismo tiempo peligro y oportunidad .

Por otro lado, si es verdad que, el pez grande se come al chico, mira por donde, la crisis económica, al parecer, se está comiendo a la crisis matrimonial o de pareja.

De momento, el número de divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales se redujo de 2008 a 2009 en 7.867, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, el CGPJ registró en 2009 un total de 123.450 divorcios, separaciones y nulidades frente a los 131.317 de 2008 y los 141.246 de 2007, cifras que, según el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Heltfelde, confirman la “tendencia a la baja desde que comenzara la recesión económica” del número de separaciones que se están produciendo en España.
El presidente del IPF aseguró que “las familias o matrimonios en dificultades, que en otro momento hubieran optado por el divorcio o la separación, se lo están replanteando y/o posponiendo por los costes que acarrea tomar esta decisión”.

No obstante, añadió que llevar a cabo este trámite conlleva ante los tribunales, “además del gasto de abogados, que uno de los dos de la pareja esté obligado a pactar una pensión y tenga que cambiar de residencia y, con sueldos mayoritariamente mileuristas, no es viable empezar a pagar un nuevo alquiler o hipoteca”.

Por último, Heltfelder subrayó que se ha invertido la tendencia de los últimos “diez o quince años” en la que se venía produciendo un “aumento continuado” de las rupturas familiares, “llegando en julio de 2005 –cuando entró en vigor la ‘Ley del Divorcio Express’– a los 145.745″.

“A pesar de esta ley absolutamente regresiva, la crisis ha hecho que se reduzca y se estanque el número de divorcios”, aseveró.

La abogada matrimonialista Mercedes Hernández también cree que la crisis influye: «Habrá parejas esperando tiempos mejores para separarse, porque ahora no se puede vivir con un solo sueldo y comprar una segunda casa, y más si algún cónyuge acaba en el paro».

Actualmente se rompen 49 matrimonios al día, mientras que el año pasado se divorciaban 64 parejas por jornada. Los expertos creen que seguirán descendiendo en el futuro a medida que empeore la economía. «A partir de ahora se va a notar más, la gente se va a pensar dos veces el divorcio, la crisis está ya encima»,apunta los expertos.

Entonces, será verdad lo que decía el abuelo de Curro, sobre los refranes, “ Nene, todos son verdaderos”. Y por eso y en este orden de prioridad, se suele pedir…………….. Salud, Dinero y Amor…….

No sé por qué se preocupan por el stock de vacunas de la gripe A. Probablemente, será porque la gente se encuentra muy sana.

Sin embargo, en la cuestión económica, deben estar muy “caninos”, y hasta que, no se resuelvan la segunda prioridad, el dinero, la pasta, no intentaran pasar a la tercera, el amor.

Por los números que se barajan, todo apunta que , la crisis económica, se ha convertido en un antídoto contra el divorcio.

Si es así, y la cosa funciona, habrá segundas oportunidades y a la vez , habrá que darle la razón al abuelo de Curro y decir………” No hay mal, que por bien no venga”………

Lo dice el refrán.!!!

Cuando lo “progre” es………….Disparar al Papa!!

“El cristianismo tiende ante todo a la libertad del espíritu humano y, por consiguiente, no admite la posibilidad de una educación mecánica de las almas humanas para el Paraíso terrenal.” (Nicolás Berdiaeff)

Mi amigo Curro, tiene un amigo que dice es agnóstico. Según le dice ese amigo, pasa de cualquier tema religioso. Es más, considera la religión cristiana, como una secta. Tambien, nos cuenta Curro, que su amigo, últimamente, está “preocupado” por la “mala” marcha, eso dice, de la Iglesia. No para de enviarle recortes de prensa, siempre de la misma fuente, y de decirle que, ” Los curas , son todos pederastas”.

Sin embargo, ignora que, con sus palabras, está cayendo en algo que parece una consigna dada por los “papas” de la progresía, “los cristianos………Son mala gente.”.

Sin ir más lejos, hay dos científicos británicos, Richard Dawkins y Christopher Hitchens , que han puesto en marcha una campaña en favor de la detención del papa Benedicto XVI por los escándalos de pederastia en el clero, cuando visite el Reino Unido en septiembre próximo. No se lo que investigarán estos “cerebros”, pero ya se les conoce por otra cosa.

Curiosamente, cuando a algunos se les llena la boca de “tolerancia”, ignoran , al igual que el amigo de Curro que, están haciendo xenofobia.

De hecho, xenofobia, entre otras cosas es………” Odio y rechazo al diferente”.

Pero al fin y al cabo, la idea de la enésima persecución al cristianismo, está en los medios de comunicación que se han convertido en jueces y dictadores de las conductas a seguir y además, en fijar las modas y los “blancos” a perseguir.
No hay que sorprenderse que, los mismos que ahora persiguen a los cristianos, ayer, perseguían al judío.

Pero claro, la pela es la pela. O como diría Groucho Marx; “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!.”. Y por supuesto, llegado el momento……”Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”.

Es entonces, cuando uno, que es cristiano, se pregunta:
. Que hemos hecho los cristianos para merecernos esto?
.Acaso, las leyes no nos condenan?
. Seremos una “pieza” fácil, por aquello de la otra mejilla?.
. Es que somos , por nuestra fe en Jesucristo, presuntos culpables?
. Al rezar por la Paz en el mundo, se está conspirando?
.Es posible, que todos esos agnósticos, que pasan de los cristianos, de repente, los necesiten para buscar culpables a sus dichas?.

Ahora, además, tiran con bala y con pólvora ajena. Tiran a la cabeza, atacan a los símbolos. Como son la Cruz y el Papa. Y por supuesto, con fondos públicos.

Como no hay motivo, al parecer en el asunto de la Cruz, lo achacan a; “ No herir la sensibilidad de otras religiones”. Esto sí que es fuerte.

“El cristianismo no es una teoría o una especulacíón, sino una vida; no es una filosofía de la vida, sino una vida y un proceso vivo.” , decía el poeta, Crítico y filósofo inglés , Samuel Taylor Coleridge

Lo curioso del caso, es que tanto este amigo de Curro, como otros “agnósticos”, ya han conseguido la reserva del banquete de la Comunión del niño o la niña. Además, en cualquier pueblo de la geografía española lo pueden comprobar, los mismos que como si de un vampiro se tratara, huyen ante una cruz………….Son los primeros que, envían a sus hijos e hijas a colegios religiosos , “allí les enseñan bien”, dicen, o bien, se colocan la Cruz más grande en las Procesiones de Semana Santa.

Dios me libre, todos están en su derecho. Hay que fomentar la formación y cultura en la sociedad. Así, cada uno, podrá tener sus propias ideas y hasta una opinión propia. De esa manera, el que escribe esto, no tendrá que escuchar la misma opinión generalizada por lo que hoy se denomina “opinión única” o la “políticamente correcta”.

Lo dicho, hace un mes, los toros, después, Jesús Neira y el Tribunal Supremo………………

Pero no se preocupen, ha salido una nueva tarjeta juvenil. En ella, encontraran nuestros hijos e hijas, descuentos en : festivales musicales, tiendas deportivas, autoescuelas, clínicas abortivas………. Para eso, está la Tarjeta Juvenil. Pero, para que a un cristiano lo dejen en paz, están las oraciones de todos los cristianos…………Y esto, NO TIENE PRECIO!!!!

Y para terminar, y para contestar al amigo de Curro, otra frase de Groucho; “No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.”.

Y por cierto, estamos en el cumpleaños del Papa……………….!!!!! Felicidades Santo Padre!!!!!!!

El Partido del Milenio!!!! (2ª Parte, ” Y venció el equipo!!)


“Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes.”. (Edmund Burke , político y escritor irlandés.)

EL DIA DEL PARTIDO.

Se nota que es un partido especial y que, aunque jugadores y técnicos hayan querido restarle importancia estos últimos días, Real Madrid y Barcelona se juegan gran parte de sus opciones de proclamarse campeón de la Liga esta noche.

Por eso, desde primera hora de la mañana cerca de un centenar de aficionados aguardaba al equipo blanco a las puertas del Santiago Bernabéu para animar a sus ídolos. Pellegrini les había citado a las diez allí y el primero en aparecer fue Raúl, poco antes de la hora establecida. El capitán daba ejemplo al resto de sus compañeros, que llegaban poco después. Los más aclamados, los de siempre: Cristiano, Iker y el mismo Raúl.
Por otro lado, cerca de 500 seguidores del Barcelona han recibido con aplausos y gritos de apoyo a los jugadores del equipo blaugrana, que esta noche se enfrentará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El avión que trasladaba a los jugadores del Barcelona aterrizaba sobre las 12.30 de este sábado en el aeropuerto de Barajas donde se habían concentrado desde primera hora de la mañana los seguidores a la espera de conseguir una foto o un autógrafo de los futbolistas.
Además de los jugadores, el presidente del Barça Joan Laporta también fue vitoreado hasta tal punto que tuvo que dejar de firmar autógrafos debido al lío montado en el aeropuerto de Barajas.
Esto no ha sido posible debido al cordón policial establecido para facilitar el acceso de los jugadores del autobús que les trasladará al hotel donde descansarán hasta que se inicie el partido a las 22.00 horas. Incluso ha habido algunos enfrentamientos verbales y empujones entre el equipo de seguridad del presidente, Joan Laporta y los seguidores.

Largas colas para conseguir una entrada

Pero si eran muchos los que querían ver a sus héroes de cerca, aún eran más los que esperaban en las taquillas para conseguir una entrada. Pasadas las once de la mañana, el club ponía a la venta las 400 entradas de los socios con abono que no podían asistir al partido del Milenio. ¿Su precio? Entre 60 y 200 euros.
Entre los que ocupaban los primeros puestos de una larga cola había gente que llevaba desde las nueve de la mañana de ayer esperando pacientemente para conseguir una. Más de 24 horas por ver sobre el terreno de juego a Cristiano, Messi y compañía.

“¿Merece la pena la espera?”, preguntan algunos medios a los que allí se encontraban. “Sin duda, el partido de esta noche lo merece, y más si gana el Real Madrid”, comentan.

El Madrid mueve masas…hasta en el extranjero ………Hasta de Guatemala!!

Y tanto que la merece porque hay personas llegadas desde todos los rincones de España pero también del extranjero, del otro lado del charco.
Por ejemplo, un periodista de MARCA.com , habló con dos personas que habían viajado desde Guatemala exclusivamente para ver el partidazo de esta noche.
Todo por su Real Madrid. “Por un partido como éste merece la pena madrugar e incluso cruzar el océano”, confesaban.
Pero también los hay llegados de Venezuela y de países europeos como Suecia y de Escocia. Ninguno tiene entrada pero no desesperan, si no la consiguen por la vía legal lo intentarán a través de la reventa, aunque no se fían.
En los aledaños del Bernabéu son muchos los que ofrecen entradas aunque la más barata se vende a 350 euros y la más cara a unos 1.000 y sigue subiendo. Se hablaba incluso de que podrían llegar a rondar los 3.000.

La Prensa mundial, apuesta por el Barça.

Los Real Madrid–Barcelona no son partidos normales. Trascienden lo deportivo y se convierten en un auténtico fenómeno social seguido por multitudes en los cinco continentes. Los aficionados esperan estos enfrentamientos como agua de mayo y varias semanas antes del choque los medios de comunicación se preocupan de preparar el ambiente.
Hasta los diputados parlamentarios participan en la clásica “porra” organizada por los periodistas que cubren la información en el Congreso de los Diputados y hasta allí se desplazan las cámaras de televisión para grabar a sus “señorías” con el bolígrafo en mano para escribir su pronóstico del partido.
La Prensa internacional lo tiene muy claro: el Barcelona es el favorito indiscutible para adjudicarse de nuevo el gran clásico del fútbol español. El diario MARCA ha sondeado la opinión de un nutrido grupo de periodistas de países de los cinco continentes sobre lo que acontecerá en el duelo a muerte que Real Madrid y Barça disputarán esta noche sobre el césped del Santiago Bernabéu, y la respuesta ha sido prácticamente unánime. La mayoría de los profesionales de la información consultados creen que el once de Guardiola hará valer su extraordinaria concepción del fútbol colectivo y el excelso momento de forma por el que atraviesa el argentino Leo Messi para salir airoso de un partido que, para casi todos los colegas consultados, marcará también el futuro del campeonato español.

Los equipos antes del partido.
A priori, el Santiago Bernabéu es el estadio más seguro de Europa. En los 15 partidos que ha jugado en Liga el Real Madrid en su campo ni un solo punto se les ha escapado a los de Manuel Pellegrini. Son registros únicos en las grandes ligas europeas y sólo hay dos equipos del viejo continente que presenten inmaculada su casillas de derrotas cuando ponen campo: los macedonios del Renova (12 de 12) y el Shakhtar en Ucrania (11 de 11).
El Barcelona, por su parte, se encuentra entre los mejores cuando juega lejos del Camp Nou. Su única derrota fue en el Calderón, que se une a los empates en Valencia, Pamplona, Almería y Bilbao. En Europa están invictos fuera de casa Hapoel Tel Aviv, Sparta de Praga y Partizan de Belgrado, mientras que en los campeonatos de primer nivel sólo Benfica (Portugal) y Twente (Holanda) presentan sólo una derrota lejos de sus estadios.

Y COMENZO EL ESPECTACULO ¡!!

De salida, el Madrid, impuso velocidad y verticalidad al juego. Por otro lado, el Barça, que siempre sabe a lo que juega, templó gaitas. Y de tan intelectualizado que estaba el partido se generó una situación de tablas, cada equipo en un laberinto.
Con Messi de delantero centro, el Barcelona ganaba muchas cosas pero perdía un delantero centro. Y sin un ariete que amenazara a los centrales, de poco o nada servían las aperturas por banda a Alves o Pedro, únicos respiraderos que encontraba el visitante.
Llegar tocando entre semejante multitud se antojaba, al mismo tiempo, una solución y una misión imposible.
El impulso del Madrid (impecable Pellegrini en el dibujo técnico: bonitas rectas, preciosas paralelas), se reducía a los arreones de Cristiano o Marcelo, siempre lanzados desde un robo de balón, pero casi nunca protagonistas de un movimiento colectivo.
Llegados a ese punto pensamos que en cuanto se rompiera algo se desmontarían los castillos. Y algo comenzó a quebrarse cuando el Barcelona reclamó airadamente la expulsión de Xabi por una jugada como tantas.
Por algún extraño motivo, ese ruido, tan habitual en los partidos que rugen, rompió la concentración del Madrid.
Cuando quiso reaccionar ya tenía el puño en la mandíbula. Mientras el anfitrión se recomponía, el Barcelona puso en juego una falta con rapidez, Messi la pidió, Xavi la tomó, se miraron y se entendieron.
Fue una pared exquisita, de las que vuelan por encima de la defensa, tan maravillosamente controlada por el pecho de Messi que todavía buscamos el brazo que le ayudó.

Cero a uno.

“Tengo una mezcla de todo, de frustración e impotencia. El Barcelona no fue el equipo de otros partidos. El gol se lo encontraron y se fortalecieron. Tenemos más fútbol que el que demostramos y pudimos hacer más daño sin tanta ansiedad”, diría al finalizar, Pellegrini.

Pero, el problema, para el Madrid, es que no le cayó sólo un gol, sino el pasado de golpe. De pronto, recordó un complejo. Y cuando quiso inyectarse el antídoto no encontró a Cristiano por ninguna parte. Piqué le había desmoralizado en dos carreras que fueron dos Juegos Olímpicos. En ambas se llevó el balón el central.

En otras apariciones Cristiano se enredó en egoísmos, o disparó de lejos o sintió la soledad de un hombre contra un equipo. Con esa ventaja cuenta Messi. Era obvio, los dos mejores futbolistas del planeta, en situaciones diferentes. Messi, juega en un grupo que saben a lo que juega…………….Cristiano, juega con futbolistas de gran nivel individual……..Pero , todavía no son un grupo o equipo con un sistema de juego………………..Todo lo dejaron, para la segunda parte.

Sólo quedaba esperar el toque de corneta al que recurre el Madrid en el Bernabéu, la heroica de las segundas partes, la conjura que se desencadena al percibir el picor de la soga en el cuello.

Pero no llegó. Quizá porque esas hazañas también son ligueras, terrenales, inaccesibles contra equipos de primer nivel en momentos de máxima exigencia.

En el preciso momento que, las estadísticas del partido, daba 7 paradas de Valdés, por 0 de Iker, va Pedrito y marca el segundo gol al culminar un pase en profundidad que pilló al Madrid adelantado.
A nadie sorprendió. Aquel era el partido del Barcelona, por fin con espacios, por fin con Alves de lateral, lo cambió acertadamente Guardiola, por fin Messi con campo, acariciando dos goles que salvó Casillas.

Al Madrid sólo le quedó la dignidad. Chutó cuanto pudo y Van der Vaart disfrutó de la mejor ocasión al encarar a un Valdés que se confirmó magnífico y seleccionable.
Ya estaba Guti sobre el césped (suyo fue el pase) y no tardaría en entrar Raúl, cuyo efecto es más racial que táctico.
También Benzema tuvo minutos, aunque su cambio por Higuaín se recibió agriamente porque se entendió político. Nada había hecho Higuaín (volea al cielo), pero el público reconoce sus méritos y no distingue los del francés. Y la cosa se puso peor cuando el árbitro anuló un gol a Raúl por manos (manazas) de Benzema.
El partido terminó sin mucho drama y al comparar las caras de unos jugadores y otros advertimos un trauma que pensamos exclusivo del baloncesto.

Mientras los jugadores del Barça, se encontraban apiñados y botando en el centro del terreno de juego, los capitanes madridistas, Raul, Guti, Ramos , Iker…………….Se dirigían a ellos para felicitarles.
Una muestra de deportividad, que en estos tiempos y con lo que se juegan, es digno de resaltar.
Al otro lado, el silencio del Bernabéu.
Muchos asientos vacíos desde cinco minutos antes de que acabara el partido y la sensación de fracaso en una temporada en blanco después de 250 millones de euros invertidos en los mejores futbolistas que había en el mercado.

Y lo que es peor, la indiferencia de muchos sabedores que la era del Barça no ha hecho más que empezar. “Ya sólo nos falta que ganen aquí la Champions para rematar la temporada”, mascullaba un aficionado saliendo del estadio. Pues, visto lo visto, tiene pinta de que va a ser otro annus horribilis para el madridismo.

Y DESPUES DEL PARTIDO.

A partir de ahora, comienza una nueva etapa que se antoja duradera.
Por un lado, los medios de comunicación de los cinco continentes, que comunicarán todos los detalles del partido del milenio, y por supuesto, las mil y una cábalas de las repercusiones que tendrán en los dos clubes y en sus estrellas. Un partido muy largo.

Los jugadores y representantes de cada club, mantendrán en vivo las esperanzas de ambos contrincantes, para la consecución del campeonato de liga. Quedan 21 puntos por disputar……….Pero, la cosa está muy clara.

El Barça, le saca 3 puntos al Madrid, y además, el goal-average particular. Mi amigo Xuxo, que es gallego, diría……..” Moito se ten que torcer a cousa……………”. O algo así. Que viene a indicar que “ Mucho tiene que cambiar o torcerse la cosa para……………Que el Barçá no gane la Liga!”.

Dos entrenadores, dos opiniones.

Manuel Pellegrini, entrenador del Madrid,achacó a la excesiva ansiedad de sus jugadores la derrota ante el Barcelona, un equipo que, reconoció, “hoy en día es superior”.

Pellegrini rechazó que hubiera hecho cambios en el equipo inicial. “Era el equipo que normalmente viene jugando. El Barcelona no nos llegó mucho pero estuvimos ansiosos y acelerados. Era importante el primer gol y lo hicieron ellos. Nos ha ganado un equipo que actualmente es superior a nosotros”.

El preparador chileno, sin embargo, advierte que la Liga no está concluida y que hay campeonato. “Quedan veintiún puntos por jugar y el Real Madrid no va a bajar los brazos. Vamos a obligar al Barcelona a ganar sus partidos. No vamos a bajar los brazos y lo vamos a intentar hasta el final”, apuntó.

Por otro lado, Pep Guardiola, elogió el trabajo de sus jugadores, pero a pesar del golpe dado a la Liga se mostró prudente.

El Barcelona ha ganado los últimos cuatro partidos al Real Madrid. “No me planteo el hecho de ganar cuatro partidos al Real Madrid sino que hemos venido al campo del líder y hemos ganado un partido muy serio. Estamos contentos, satisfechos con veintiún puntos por jugar, un mundo”, recordó Guardiola, que calificó de fundamentales para el futuro del torneo los próximos partidos.
“Estos dos partidos que vienen ahora son fundamentales. El miércoles a ver como nos recuperamos anímicamente y el Espanyol. Hemos hecho un partido muy serio pero no brillante y teniendo en cuenta con quién jugamos, que es un espectáculo de equipo, es una victoria importante y hay que felicitar a los jugadores”, insistió Guardiola.

Tácticamente, Guardiola destacó que “el Madrid es un equipo que te mata a la contra. Ha empezado resbaladizo. El gol nos ha serenado y hemos tenido más control. Nadie había ganado aquí y le doy mucho valor a hacerlo”, dijo.

Sobre el Real Madrid, el entrenador del Barcelona recordó que habían visitado el campo del líder. Y felicitó al adversario. “El trabajo de Pellegrini en la liga es escandaloso de bueno, pero en las decisiones no entro. 77 puntos es de escándalo. Cristiano es un jugador enorme, muy potente e intentamos alejarle del juego. Es muy peligroso cuando tenemos el balón porque en la pérdida le encuentran rápido y ahí no le paras. Ya pasaba el año pasado con Robben, Higuaín y Raúl. El hecho de que no haya marcado no quiere decir que no sea muy bueno”.

Y dos aficiones………….

Dice mi amigo Curro, yo no estoy de acuerdo con él, que; “ El mundo se divide en tres partes, los aficionados al Madrid, los aficionados al Barça y los que no saben de futbol”.
Estarán conmigo que se le ve el plumero.

Pero, las dos aficiones, tras el partido , sacaron conclusiones muy diferentes:

Si los aficionados “culés”, cantaban lo de “campeones” o bien, “ en Mayo, volvemos a Madrid”, en alusión a la final de la Champions ligue, que precisamente, se juega la final en el Santiago Bernabeu, la mayoría de los asistentes al partido en ese mismo estadio, los adicionados “merengues”, salían con un mal sabor de boca, se les veía bastantes desilusionados, quizá esperaban un resultado mejor, más acierto en las ocasiones que habían tenido Cristiano , Van der Vaard e Higuain, ante la portería de Valdés, que por cierto, en opinión de muchos aficionados blancos, al día de hoy, ven en mejor estado físico y con mayor acierto que al portero de su club, Iker Casillas.

Pues ya ven, muchos años tendrán que pasar para que se den una circunstancia como esta. Dos super equipos, plagados de estrellas del futbol mundial, supermillonarios, que en plena crisis, se enfrentaban con un poderío de millones y de puntos.

Ya lo cantaba ABBA……………..” Todo para el ganador.
¡Que poco el perdedor, que mira el caminar del vencedor!”.

Y hoy, ese es el Barça.

Y por supuesto, siempre habrá alguien a quien culpar de las derrotas……….

Maldita Primavera ………….

Nada. Esta visto que no me dais tregua. No me dejais que pase apenas un año.

Otra vez, la maldita primavera.

Hace dos años, Curro, salvó la vida.

No hace un año, Maria Dulce, nos dejó y Dios, se la llevó al cielo, desde donde nos sigue e intercede por nosotros………..

Tampoco hace un año, que nos dejó Juan, que se marchó el día de la noche de víspera.


Y ahora tú, Jesús , tan joven, con la misma edad que la hija de Curro!.

Por qué?

Con tantas cosas por hacer……………… En qué coño hemos fallado?

Acaso, en estos tiempos que vivimos y con tantas tecnologías……….Hemos perdido la capacidad de escuchar?

Acaso, somos capaces de descubrir tramas ajenas y no sabemos detectar la sensibilidad de los más cercanos?

Hoy más que nunca, debemos hacer una reflexión y volver a recordar aquella poesia de
Ana Martía Rabatte, que con mi buen amigo Ándres Drouet, recordamos a menudo…..

En vida, hermano, en vida

Si quieres hacer feliz
a alguien que quieras mucho,
diselo hoy, se muy bueno,
en vida, hermano, en vida.

Si deseas dar una flor
no esperes a que se mueran
mándalas hoy con amor,
en vida, hermano, en vida…

Si deseas decir te quiero
a la gente de tu casa,
al amigo cerca o lejos?
En vida, hermano, en vida.

No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto,
en vida, hermano, en vida…

Tu serás muy venturoso
si aprendes a hacer felices
a todos los que conozcas,
en vida, hermano, en vida.

Nunca visites panteones,
ni llenes tumbas de flores.
Llena de amor los corazones,
en vida, hermano, en vida…

No es momento de reprocharse, ni los más cercanos a los que nos dejaron, de que cosas deberian hacer ahora por ellos, yo, rezo.

Es momento de, pensar y hacer cosas a partir de ahora, con los que tenemos cerca o lejos, pero…….En vida!!!!

Ya sabeis………..” Quien hace cosas, cambia las cosas……..Quien no hace nada, deja las cosas como están”.

MARIA DULCE, JUAN, JESUS……….IN MEMORIAM.

El Partido del “milenio”. 1ª Parte.( Entre merengues y culés)


Entre Merengues y Culés

El próximo dia 10 de Abril, Sábado noche , va e tener lugar un evento que viene repitiéndose casi 100 años………….. El Partido del Clásico, el Partido del año, el Partido del siglo etc. etc.

Pero, resulta que al día de hoy, ambos contendientes, Real Madrid y F.C. Barcelona, se encuentran empatados y en cabeza de la Liga Española. (la mejor del mundo). Ambos, estan con 77 puntos y llevan la diferencia de goles , entre marcados y recibidos, de más de 55 cada uno de ellos.

Jamás, había ocurrido algo igual antes de enfrentarse ambos en la liga.

Por ello, ya han calificado este partido como el “Partido del milenio”.

Pero antes, quiero presentar estos equipos únicos del futbol español, algunos desde la vieja piel de toro, me criticarán diciendo que no es sólo español, sino, mundial o galáctico.

Lo dicho, antes, voy a explicarles brevemente que significa en el futbol español los apelativos de “merengues” y “culés”:

Por qué llaman a los “madridistas”, jugadores del Real Madrid C.F (1902), “merengues”?.

Porque toda su indumentaria camiseta, short y medias son blancas.

Además, en los años 50 del siglo pasado, cuando sólo existía la radio, hubo un periodista, Matías Prats, que describía todos los detalles del jugador y su vestimenta.
El color blanco, era en España, a esas horas de la tarde………. El color del “merengue”, el dulce que servía en ocasiones para la merienda.

Y así, se les quedó el mote a los “blancos” o madridistas.

Y por qué al F.C. Barcelona (1899), el Barça, se les denomina culés?.

Resulta que, el antiguo campo de la calle Industria donde jugaba el FC Barcelona carecía de gradas y se llenaba de seguidores que se sentaban en los muros.

Desde la calle se veían los traseros de la gente, con lo cual empezaron a denominarse los culés.

Más tarde, en 1926 se mudaron al estadio de Les Corts (30.000 espectadores de capacidad), y ya en 1957 se inauguró el Nou Camp. Eso si, el mote ya se quedó ahí.

Cabe decir para los que no sepan catalán , que en catalán “culeros” se dice “culers”, y realmente cuando oyes la palabra culers, parece que dicen “culés”. De ahí el mote.

Pues sí, estamos hablando ni más ni menos, que del Real Madrid C.F. Y del F.C. Barcelona.

Los dos grandes a nivel mundial. El Madrí, como también se le llama al equipo de la capital de España, la FIFA, le ha premiado como el mejor Club del siglo XX.

Por otro lado, el Barça, el F.C. Barcelona, es actualmente, el mejor equipo del mundo en esto del futbol o balompié.

“Así están las cosas” .

Cuando está el campeonato de liga en España, la liga BBVA, en su segunda parte,faltan ocho partidos por disputar, ambos clubes lideran el campeonato.

Eso si, el Madrí, aunque lider, está empatado a 77 puntos con el Barça .

Ambos, lo indicábamos antes, están batiendo records en puntos y goles.

En Europa, la Champions Ligue, sólo sigue compitiendo el Barça , que ayer mismo, se deshizo de todo un Arsenal británico, por 4-1. Todos los goles , ejecutados por Messi.

Una verdadera estrella futbolística.

Son los favoritos, para vencer en la final de la Champions Ligue, que curiosamente, se juega este año en el estadio Santiago Bernabéu……………La casa del rival, el Madrí, que está eliminado en esa competición.

Hay quien dice que, el futbol, es un deporte al que juegan los compañeros de Messi. Ya que, Messi, juega a otra cosa más divertida a la vez que dificil de ejecutar.

En la copa del Rey, ambos han sido eliminados. Mientras que a los culés, los eliminó el Sevilla, gran equipo revelación del campeonato, a los merengues, los eliminó el Alcorcón, un equipo de 2ª división B, con un presupuesto inferior a la décima parte de la ficha del jugador más modesto de los madrileños.

Fue un verdadero “desastre” para los aficionados blancos………..La fecha de la eliminación, se le recuerda como el “Alcorconazo”. Ya que fuér victima del Alcorcón FC.

Como ha empezado la temporada para ambos?

Pues os lo podéis imaginar:

Para el Barça, genial. Con la “resaca” de haber batido todos los records mundiales, haber ganado 6 copas y ser elegido como mejor club de futbol del mundo en 2009, y además, reforzándose la delantera y defensa con Ibrahimovic y Chigrinsky. Aunque, vendió al Inter de Milán a Samuel Etóo, un goleador nato.

Por otra parte, los merengues, con la vuelta a la presidencia del Club de D. Florentino Pérez, éste, tiró de “chequera” en plena crisis y gastó más de 250 millones de euros, más de 340 millones de dólares USA.

Para ello, fichó a ……….Cristiano Ronaldo , Kaká, Benzemá, Xabi Alonso, Arbeloa, Albiol, Granero etc.. Jugadores extraordinarios y que nadie pone en duda su calidad.
El caso de Cristiano Ronaldo, con más de 120 millones de dólares USA…………Ha levantado ríos de tinta en las hemerotecas.

Por cierto, ambos clubes, tienen un presupuesto anual superior a 550 millones de dólares USA, cada uno..………….. Que no es ninguna broma!

Y que opina la prensa?.

La prensa, en general, está dividida. Se sigue apoyando el extraordinario juego del Barça de Pep Guardiola , y sin embargo, aunque está gustando con intermitencia el juego de los blancos, no se está teniendo paciencia con Manuel Pelegrini, el entrenador chileno del Madrid. Tiene un equipo en “construcción” y no le dejan de criticar. Me imagino que eso, al bueno de Manuel Pelegrini, le va en el sueldo.

Cualquier cosa que ocurre en ambos clubes, tienen repercusión mundial.

Y así, llegan al próximo partido……………………….El partido del milenio!!!


El Barça, con el mejor Messi, a aniquilar a los merengues .
Y el Madrí, a sacar casta y orgullo y con Cristiano Ronaldo, Kaká(si es que juega), Benzema, Xabi Alonso etc. a morir matando (futbolísticamente hablando) a su eterno rival………..Los culés.

Y en casa, ante más de 80.000 espectadores en directo y más de 1000.000.000 de expectadores en el mundo , bien por satélite o internet, el espectaculo estará servido.

Quedan unos días………………………….Esto promete!.

Dicen, que……….Sois un Peligro!!!!!!!

Decía André Malraux, novelista, aventurero y político francés, que …..”En la política es a veces como en la gramática: un error en el que todos incurren finalmente es reconocido como regla.”.



1. De momento, el tema, es preocupante.

Aunque la historia demuestra que las épocas de crisis económica llevan consigo una pérdida de confianza en la política, la que sufre actualmente España amenaza con batir récords.

El barómetro de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, dejó el miércoles un nuevo dato para la reflexión al situar a los partidos políticos en la cola de la clasificación de los colectivos más simpáticos para los ciudadanos, en competencia directa con el anarquismo de los okupas.

El sondeo, basado en 2.487 entrevistas distribuidas por todas las provincias, incluye como novedad del mes una pregunta inducida en la que se pide puntuar del 0 al 10 a una docena de movimientos sociales, según el grado de simpatía que despierta en cada encuestado.

El farolillo rojo se lo llevan los okupas, con una nota de 2,45, seguidos muy de cerca por las organizaciones políticas, que se quedan en el 2,87. Rompiendo el tópico, no son los más jóvenes (de 18 a 24 años) los que peor puntúan a los representantes de la política (2,90), sino los de la franja de edad que va de los 35 a los 44 años. Una de las más politizadas (2,66) y, quizá por ello, de las que acumula un mayor desencanto.

2. Mucha Memoria histórica, y poca, contemporánea o actual!

Al parecer y a pesar de que la ley le obliga a ser transparente, su declaración no incluye que es propietario de la Hípica Almenara, que gana al año más de 300.000 euros. Su patrimonio es ya un ‘murmullo’ urbano.

José Bono, presidente del Congreso y ex presidente de la Junta de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas, omitió en su declaración de actividades su condición de propietario de una hípica de relumbrón en las cercanías de Toledo, a pesar de que ésta produjo 316.000 euros de resultados en sus cuentas de 2008 y de que en el sector hípico se la considere empresa de primera categoría en la zona.
Bono (Salobre, 1950) se ufanaba hace pocas semanas de que “los políticos son el colectivo más transparente y honrado”, aunque no predique con el ejemplo.

Bono Martínez es propietario de la Hípica Almenara SL; así como apoderado de La Atalaya 52 SL, actividades que no declara entre las privadas, a pesar de que así lo exige el artículo 160, en su apartado C, que precisa: “La declaración de actividades incluirá en general, cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”.

Puede discutirse si ser administrador de una empresa con aspecto de patrimonial como La Atalaya 52 –con sede en su propio domicilio de Olías del Rey (Toledo)– puede proporcionar ingresos. Pero no declarar entre sus actividades la condición de propietario de un negocio boyante como la Hípica de los alrededores de Toledo, repleta –como está– de caballos de pura raza y de clientes distinguidos, suena a que Bono cree bien poco en esas declaraciones que exhibe ufano en la Cámara.

Y los Pura sangre.

Al parecer, la Sociedad Hípica Almenara –situada a siete kilómetros de Toledo, dirección Ocaña– presentó una cifra de ventas en 2008 de 295.683,67 euros, sobre un activo total de 2,2 millones de euros y produjo un resultado de 316.100,3 euros.
Tenía seis empleados. La sociedad se dedica a explotar fincas rústicas y ganaderas, a organizar eventos sociales, deportivos y de ocio y a todo lo que esté relacionado con la hípica: pupilaje, estancia, cuidados, transporte, doma y alquiler de equinos. En las obras de la empresa de Bono hace pocos años intervino de forma importante la empresa Onde 2000, de Francisco Hernando, el Pocero.

¿Qué hay de la transparencia? ¿Se ha dado cuenta José Bono de que la ley hace mención a “cualesquiera actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos”? , se preguntan en la Cope.
No declarar es entonces una falta de transparencia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Bono es titular del 80% de la empresa Hípica Almenara, con lo que se retribuye o se puede retribuir el 80% de los dividendos del negocio hípico. El resto de los accionistas son sus cuatro hijos a razón de un 5% cada uno.
Cuando las encuestas del CIS hablan de que los españoles sitúan como causa de preocupación a la clase política, no sólo se refieren a los casos de corrupción, sino a un aroma de cinismo en el que se protegen con cualquier clase de subterfugio. Venimos de una legislación que permitía dar publicidad a las declaraciones de actividades (ley orgánica 5/1985, de 19 de junio), aunque luego se cercenaba esa posibilidad restringiendo el acceso a esas declaraciones.
Las Mesas de Congreso y Senado supieron llegar a un acuerdo para que se mostraran las “vergüenzas” de los electos. Sólo previo escrito “razonado” y autorización de la Mesa. Aun superando todas esas trabas, sólo podían ser vistas en presencia de funcionario y sin posibilidad de fotocopiarla.
Así supimos vivir los españoles 19 años. Sin poder echar la cuenta de lo que tiene éste o aquel parlamentario. Pero el Congreso aprobó el pasado 21 de noviembre –sin votos en contra– el primer dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado, al que todos los ciudadanos tendrían acceso para conocer las actividades al margen de la labor parlamentaria de los diputados.

El propio presidente de la Cámara, José Bono, justificó la iniciativa subrayando: “España es una sociedad abierta y transparente que exige que sus instituciones lo sean cada vez más” y que gracias a ella se “remueven los obstáculos” que hasta ahora impedían dar publicidad a las sesiones plenarias en que se debaten los dictámenes sobre incompatibilidades de los diputados. Sin embargo, en su declaración se le olvidaron dos cosas: dos actividades privadas que producen o pueden producir ingresos.

Ojo a Los Signos externos.

Otra cosa es que estos ingresos no resuelvan el “murmullo urbano” suscitado en torno al supuesto inmenso patrimonio acumulado por Bono, hijo de alcalde falangista y convertido en político de la izquierda española. Quizá se apoya en signos externos –como le pasó a Aznar– ya que la boda de su hija, Amelia Bono, con Manuel –hijo de Raphael– dio pábulo a mucha conjetura sobre el enriquecimiento de los Bono, luego favorecida por la compra de un lujoso piso para su hijo.
Y eso que de Bono deberíamos conocer bien sus ingresos. Depende de la vida pública desde 1979, cuando se convirtió en diputado del PSOE por Albacete (tenía 29 años). Antes sólo fue pasante, tras acabar sus estudios de Economía y Derecho en Icade. Su salario también era público cuando ejerció de virrey manchego (1983-2004), luego en el Consejo de Estado y por último como presidente del Congreso.
Bono superó –sin salpicaduras– el hundimiento de Caja Castilla La Mancha, cuyo presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, era de su clan político. Moltó había sido presidente regional del PSOE durante ocho años, pero luego fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Toledo. Le venció el candidato del PP, José Manuel Molina.
El PP ganó también la Diputación; lo que dejaba a Moltó compuesto y sin silla. Bono le sitúo en la presidencia de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la gran financiadora del boom de la construcción en la región, ribeteado con episodios como el de Seseña o con megalómanos proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real.
A título personal, Bono cultivó excelentes relaciones con empresarios de la construcción y del sector de las renovables. Los Entrecanales (Acciona); los Del Pino (Ferrovial); las Koplowitz (FCC); Íñigo de Oriol (Iberdrola); a otros más regionales como: Sánchez Domínguez (Sando); Aurelio González (AG); Francisco Hernando o Ignacio Barco. Hará falta un ejercicio de Memoria……….Contemporánea?.

3.“Alto precio por burlarse de los mortales”

‘Con la corrupción, tolerancia cero’.

Esa frase salió de la boca de Jaume Matas en diciembre de 2006, cuando en el Parlament balear, y todavía al frente del Ejecutivo autonómico, intentaba alejar de su persona las sombras del denominado caso Andratx.
No es para menos. Con casos como el de Jaume Matas, expresidente Balear por el Partido Popular e imputado con varios cargos por corrupción, lo más normal sería que los españoles decidieran echar a la mayor parte de la clase política al mar y comenzar de nuevo.

Siempre nos surgen las mismas preguntas con cada caso conocido de corrupción entre políticos y otros servidores públicos: ¿Nadie de su entorno vio nada? ¿Nadie supo nada?

Decían en las películas de la Mafia que, cualquier corrupto medianamente listo, sabe que el mejor modo de protegerse es haciendo partícipes a otros. No ha habido un solo caso importante de corrupción en el que no se haya descubierto una organización, más o menos extensa, de personas que se llevaban mayores o menores comisiones por sus servicios.

No creo que todo este asunto de Jaume Matas vaya a ser una excepción. Hay operaciones demasiado grandes y complicadas para ser obra de una sola persona, como se pudo comprobar en otras situaciones similares tales como la Operación Malaya.

Pero, afinando un poco más el objetivo de las preguntas anteriores, hay quienes miran hacia la punta de la pirámide, no hacia la base que constituyen los “pringados” que caen a las primeras de cambio nada más comenzar la instrucción de diligencias previas al juicio.

Quizás el caso Matas no sea el más indicado para lo que voy a exponer porque, aún siendo un escándalo económico y político en toda regla, no se ha comentado nada concreto de delitos urbanísticos, que suelen ser los que más dinero mueven. Pero si que pueden existir ciertos paralelismos. ¿Cómo es posible que nadie, en altas instancias, haya sentido al menos curiosidad cuando un político o funcionario viven por encima de las posibilidades que corresponderían a las retribuciones que se les paga? Aún más: Ante casos tan flagrantes de sospechas fundadas, ¿por qué Hacienda no investiga las irregularidades que seguramente existen en estas circunstancias?

Hasta el momento, Esperanza Aguirre , ha sido la única que ha condenado firmemente, sin circunloquios, la corrupción política que pueda existir en su propio Partido Popular. Mariano Rajoy vuelve a perder la oportunidad de dar imagen de autoridad al haber evitado expresar una condena contundente.
Por otro lado, habría que dejar en cuarentena, las declaraciones de cierto político socialista, que ha asegurado que la corrupción le llega al PP hasta el tuétano. Es patético. Como si un carterista acusara a otro de robar carteras. Si bien es cierto que Jaume Matas ha fallado a la confianza de sus electores, aunque todavía siga siendo presunto culpable, no creo que nadie que hable en nombre del PSOE tenga la más mínima autoridad moral para reprochar algo a cualquier otro partido, dados sus conocidos antecedentes.

Por cierto, el Abogado de Matas ha anunciado hoy que se hará efectiva la fianza de 3.000.000 € (la más alta pedida jamás en España) para evitar que el acusado ingrese en prisión hasta la celebración del juicio. Seguramente muchos nos preguntamos de dónde saldrá semejante cantidad de dinero. Más adelante quedará por ver si Jaume Matas puede justificarse o si será hallado culpable e ingresará definitivamente en prisión. Todo este asunto promete grandes titulares y tremendas confrontaciones políticas pero, al final solo habrá servido para que los partidos políticos tengan más madera para hacer la guerra.

“Ha venido a burlarse de los simples mortales”, afirmaba en su duro auto el magistrado José Castro, que además ha acordado la retirada definitiva de su pasaporte, le prohibe salir del país y le obliga a personarse cada quince días ante el juzgado.


Por otro lado, Maite Areal, la mujer de Matas, también está encausada por delitos relacionados con el origen de la fortuna que el matrimonió logró amasar.

De hecho, la investigación coloca a la esposa de Matas como parte clave de los pagos con dinero en B y le señala como parte activa para tapar el incremento del patrimonio conyugal.

El cuñado de Jaume Matas, Fernando Areal, ex gerente del PP balear, está también imputado por manejar las finanzas familiares y por hacer pagos con dinero negro. Por ello, tampoco podrá salir de territorio español y tendrá que presentarse quincenalmente en el juzgado.

El castillo de naipes de Matas se ha ido desmoronando en cuestión de días: tras hacerse público el auto, el ex presidente balear presentó su dimisión en la empresa estadounidense en la que trabajaba desde 2009. Ahora, el juez investiga si Jaume Matas posee patrimonio oculto en el extranjero, concretamente si ha evadido parte de los fondos obtenidos a EEUU.

4.Que padre no haría “argo” por su hija?

Y en el “Cortijo Chaves”, como dice Curro, no hay por donde empezar, lo penúltimo, lo de Paula Chaves Iborra, la hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
“la niña”, intervino directamente en la tramitación administrativa del expediente del incentivo de más de 10 millones de euros a la empresa en la que ella figura como apoderada.
Según fuentes de El Mundo de Andalucía y el P.P., esa multimillonaria ayuda fue ratificada por la Junta de Andalucía en un Consejo de Gobierno en el que participó Manuel Chaves, pese a que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos le obligaba a inhibirse..
En el expediente de la subvención puede comprobarse no sólo que las comunicaciones previas a la concesión del incentivo iban dirigidas personalmente a esta cualificada representante de la sociedad Minas de Aguas Teñidas (Matsa), sino que quien puso su firma para dar la conformidad de la empresa (el 23 de febrero) aceptando la ayuda que rubricó el ex presidente Chaves fue su hija.

Como resulta evidente que esa responsabilidad extralimita las funciones propias de una abogada vinculada laboralmente al departamento jurídico de la multinacional minera canadiense, la versión oficial del vicepresidente Chaves y de la Junta de Andalucía ha tenido que ser la de negar la mayor: que Paula Chaves no ha tenido la más mínima intervención.

El vicepresidente tercero ha asegurado: “Ni Paula Chaves ni yo tenemos nada que ocultar, nuestro patrimonio es absolutamente transparente y es lamentable que en el debate político y desde algún periódico se utilice como munición política a los familiares, en este caso a mi hija Paula”.

Un conocido bloguero, apunta que: “Si yo tuviese una hija, y además se llamase Paula, haría exactamente lo mismo que ha hecho el vice tercero, Chaves. Subvencionar a la empresa en la que trabaja mi niña con diez millones de euros. ¿Qué padre no lo haría? ¿Qué padre no le echaría una mano a su niña, sobre todo si el dinero es de la comunidad? Pues eso es lo que ha hecho Chaves que desde la Junta que presidía, la de Andalucía, ha financiado la construcción de una planta para una empresa de la que es apoderada su hija Paula. Y han empezado a lloverle palos.”( Ernesto Sánchez Pombo, amigo bloguero. ).

Según informa el mismo diario, en el Congreso Extraordinario del socialismo andaluz, el sucesor de Chaves elaboró un discurso de casi una hora, plagado de recuerdos a “Manolo Chaves, amigo y compañero”. Griñán resaltó: “Somos críticos y, si dejáramos de serlo, perderíamos nuestra identidad. El pasado nos ha de enseñar nuestras equivocaciones. El PSOE es un partido de ideas, no somos de dogmas. No de creencias, ni de intereses”.


Claro que, esto fue, después de contestar a la pregunta que sobre la subvención a la empresa de Paula Chaves, le formuló un periodista y que dijo algo así…….” Qué padre, no va a ayudar a una hija?” . sic.

Lo dicen los españoles en las encuestas del CIS, nadas sospechosas……….Los políticos son un peligro!!!!!

Fuentes:
Memorias de Curro.
Redacción Blog
Diario El Mundo.
Elrepublicanodigital.blogspot.com
Ernesto Sánchez Pombo