JOSÉ YORG defendió la función social de las cooperativas y pidió responsabilidad a las autoridades municipales

DiarioClorinda.com
La Verdad Sin Ataduras
Jueves,23 de Abril de 2009
TODA LA ACTUALIDAD

PROFESOR JOSÉ YORG

TÉCNICO EN COOPERATIVISMO

Defendió la función social de las cooperativas y pidió responsabilidad a las autoridades municipales

Por Flavio Fernández

El Prof. José Yorg, técnico en cooperativismo, defendió la función social de las cooperativas y pidió responsabilidad a las autoridades municipales en la utilización de esta figura.

El despido de Marcelo Olmedo de una de las cooperativas de limpieza que trabajan para el municipio local, abrió la polémica sobre el funcionamiento irregular que tendrían desde su concepción.

El Prof. Yorg, de Tecnicoop, clarifico cuales son los mecanismo y metas originales del cooperativismo bien entendido: “Al encontrarnos con una realidad tan dolorosa como la que sufre la República Argentina, el Estado recurrió al cooperativismo para tratar de salvar este desastre que provoca el desempleo” explico y dijo que “De tal modo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- y que es el encargado a nivel nacional de las cooperativas y mutuales, emitió una resolución en la cual a través de un programa permite que los municipios encaren emprendimientos productivos y laborales bajo la forma de una empresa cooperativa”.

Y digo bien empresa, porque hay que tener en claro que las cooperativas son empresas” indico, y aclaro que “En este caso específico de las cooperativas de limpieza municipales, si bien es una norma de excepción que contraría los principios y valores, y la propia ley de cooperativas, nosotros ya estamos definiendo acá técnica y jurídicamente una cuestión, ya que el propio Instituto contraría una ley a través de una resolución -algo que a esta altura seria una cuestión menor, pero que nosotros como técnicos debemos resaltar- porque acá lo que se busca es atacar al desempleo” dijo.

Aunque en principio el objetivo del cooperativismo es noble, la mala aplicación deviene indefectiblemente en un resultado poco feliz, y mucho menos claro, es por eso que Yorg señalo que “En ese sentido, vemos con buenos ojos que se impulse este tipo de cuestiones, ahora, al no existir un control de parte del Instituto -en este caso de la provincia- se producen este tipo de desvíos que finalmente emergen como verdaderas tragedias, porque lo que se buscaba era solucionar un problema, pero al atacarlo de manera desvirtuada se degenera el espíritu del cooperativismo” aseguro.

Para encaminar la situación, Yorg invito al dialogo diciendo que “Aquí yo me atrevo a llamar a las personas que correspondan a abrir el dialogo y solucionar este problema, mas cuando de por medio hay niños y por esa razón estamos implicados todos, salud publica, la municipalidad, los estamentos políticos y las autoridades pertinentes para buscar un camino que solucione definitivamente esta situación” reclamó, y no oculto su enojo por la utilización espuria que muchas veces se hace del cooperativismo, diciendo “Ya estamos cansados de que se convoquen a las cooperativas en momentos de desesperación y después se diga que el cooperativismo paso de moda, o que no sirven las cooperativas, cuando el cooperativismo es el descubrimiento humano mas espectacular en razón de la justicia social, porque eleva al hombre a una condición de empresario, de esfuerzo propio y ayuda mutua” afirmó.

Mas tarde, Yorg sostuvo que Olmedo no puede ser despedido “porque el es un accionista, no un empleado, es un socio aportante de una empresa de la cual forma parte” y que para destituirlo -bajo una grave falta- debe iniciarse un sumario, ser considerado por el concejo directivo y luego realizarse una asamblea donde se le explique porque es expulsado. Finalmente, señalo que “atacar una cooperativa es como apedrear una Iglesia, así de grave es atropellar lo que son los principios del cooperativismo” y recalco que “las cooperativas no son coto de caza de políticos bastardos que vienen a desvirtuar los principios y valores del cooperativismo, ya es hora de que se dejen de joder y que se dediquen a hacer lo que les corresponda con los sueldazos que tienen”.

El Pof. Juan Velázquez, Secretario de Tecnicoop, la Lic. Ana María Ramírez Zarza, el Técnico en cooperativismo Luli Aquino y el Prof. José Yorg se reunieron con Marcelo Olmedo y se comprometieron a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para clarificar su situación.

TECNICOOP EN CLORINDA

RESPONSABILIZAN A CRIVELLI

Por despido de trabajador de una cooperativa

Por Raúl Rodríguez – Vocero de Tecnicoop

El Lic. Yorg escucha atentamente la narración de infortunio del joven despedido sin justa causa, Marcelo Olmedo en la Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Miembros de TECNICOOP estuvieron en la ciudad de Clorinda invitados por el Director de la Radio FM 90.3 “Sensación”, Sr. Alfredo Aponte, en cuyo programa dialogaron sobre el tema del Sr. Marcelo Olmedo, quien fuera despedido de una de las cooperativas de limpieza locales y que no ha encontrado respuesta favorable a su situación de parte del municipio u otras autoridades involucradas, situación que Yorg catalogó como “aberrante, por las implicancias humanas y de menosprecio hacia el noble sistema cooperativo”.

El Lic. José Yorg, presidente de TECNICOOP, acompañado por el Prof. Juan Velazquez, el Técnico en Cooperativismo Luli Aquino y la Lic. Ana María Ramírez, quienes viajaron expresamente a tratar este problema que, según expresaron, “debe solucionarse antes de que se desborde y tenga consecuencias imprevisibles en perjuicio de todos, además de dejar mal parado a las autoridades pertinentes”, afirmaron.

En ese marco los profesionales cooperativistas responsabilizaron al intendente de Clorinda, Juan Federico Crivelli, “por haber sumido en el abandono el olvido y la pobreza a un joven trabajador que prestaba servicio en una cooperativa que maneja el municipio y las consecuencias que puedan acarrear en la salud del hijo menor de este, al no poder seguir costeándole su tratamiento médico”, aseguraron.

Incumbencia profesional

En su alocución Yorg llamó a la concordia y la sensatez, “toda vez que-invocó-se ha generado un grave problema social, altamente humano, pues está en riesgo la salud de una criatura y la dignidad de un trabajador argentino, a lo que se suma el mensaje negativo a la población sobre el papel de las cooperativas, y eso no estamos dispuestos a tolerar en virtud a las incumbencia profesional que ostentamos, pues estas entidades están, precisamente para solucionar la desocupación y otros males sociales”.

Por su parte,María Luján, esposa de Olmedo comentó que su chiquito de 8 meses, que tiene un problema de salud de nacimiento, hasta el momento no tiene solución y que “para colmo mi hijo está con un severo cuadro febril desde unos días atrás, le esta encubando una infección respiratoria y los medicamentos no los está tomando” señaló.