LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA…

Boomp3.com

Quebrada de Humahuaca -Jujuy. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras:
Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando. Desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad,Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, construyendo hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos….

Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por gringos con plata que con un papel de Compra y Venta falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece. Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Les pido encarecidamente y con el corazón humilde que tenemos, nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.

Estos son algunos de los datos graves y preocupantes:

· Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo despojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes) .
· Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado, después de 85 Años de Mantener una Tierra.
· Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados por Zambrano (Gente Extraña).
· Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cancha de Fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.
· Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y el 9 de mayo fueron alambradas y cercadas.
· Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.
Todos estos vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? Ya no hay justicia para nosotros. ¿Qué pasará mañana en Tilcara? Toda esta gente nos maltrata con palabras tales como: Coyas, Negros sucios, etc. Palabras irreproducibles.
Gracias por Difundir esta grave preocupación.
Un Abrazo enorme y un sincero saludo desde Tilcara – Jujuy – Argentina.



  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , carmen dijo

Apreciado Fratello es tan grande la impotencia cuando leo lo que contás. No puedo entender como puede ser que habiendo tanta gente barrida como desecho, a nadie le importe. Porque no se trata,sólo, del territorio, acontecen seres humanos que tienen la sensillez y la paz que nuestras odiosas ambiciones no nos permiten.
Es bueno que lo digas, quizas alguien pueda escuchar y así, reunir los elementos necesarios para que entendamos que todos somos parte en esta vida.
Saludos amigo y gracias

, , carmen dijo

Graciela, es horrible la situación que estamos viviendo. Imagino a los tilcareños, amaneciendo, con resoluciones que les arrebatan, de un día para otro, todo. Total… “éstos” no tienen fuerza, quién los va a oir. El mundo está en ebullición. Estamos todos alterados. Es cuestión de segundos, de ondas o circuitos energéticos que se crucen y explotamos. El mundo nos pertenece. Pero es como el barrio, también nos pertenece y sin embargo cada casa tiene sus hábitos. Alguna vez escribí “todos somos uno pero mi gaviota no es tu cisne” Somos todos necesarios y valiosos y justamente enriquecen nuestras diferencias pero como en una torta…, no hay torta con harina, solamente. Tenemos que respetar las proporciones y reconocer que si un solo elemento de esa torta falta, no es rica, ni es torta.
Es bueno que se conozca lo que decís, quizás cuanto más sepamos, alguien se apiade.
Saludos graciela y gracias

, , carmen dijo

Hola Miguel, es muy bueno lo que comentás de tu programa radial. En este momento se necesita gente que pueda dar difusión. No tienen nada. Están muy angustiados y no se puede ser feliz, ni creo que se pueda disfrutar de la alegría cuando falta “el respeto” entre nosotros, los seres humanos. Dicen que el único egoismo aceptable en la vida es querer que estén todos bien para estar uno mejor…
Un saludo y gracias por pasar. Me voy a leerte.

, , San dijo

no hay q cesar nunca en la lucha!

no demos nada por perdido, si nos quieren sacar todo, que sea por encima nuestro!

, , carmen dijo

Graciela y Miguel, gracias y bienvenidos.

, , carmen dijo

San, tendremos que alzarnos sobre nuestra ignorancia y descubrir que podemos volar si nos abrazamos todos. Sabés porqué digo ésto? Porque siempre repito algo que leí una vez y no recuerdo quién lo dijo… “somos todos ángeles y sólo podremos volar cuando nos abracemos”
Saludos y gracias

, , diegoherrera75 dijo

Te invito a leer “NADIE SALVA”. Este relato pertenece a un pequeño libro llamado TRES MUJERES, que es el mismo del cual surgió mi canción LAS HORAS. De ese trabajo y de otros dos libros seleccioné algunos relatos y los presenté en el PASEO LA PLAZA a fines del 2006, junto al músico y compositor Oma-Oma (quién hizo un trabajo musical increible) y al bajista de ATEMPORAL Gabriel Mary. Este concepto multimedia, de Relatos-Música-imágenes se llamó A SOLAS CON TODO EL MUNDO…

Nos seguimos visitando.

, , esebebe dijo

Desgraciadamente, tenemos muchisimos km sin poblar, cosa que aprovechan los de afura, para comprar, a ver si hacemos como decia el Martin Fierro, los hermanos sean unidos, y defendamos, cada partecita de nuestro querido pais, un saludo

, , Anónimo dijo

Satanás, relegado a una condición errante, vagabunda, transitoria, carece de morada fija; porque si bien a consecuencia de su naturaleza angélica, tiene un cierto imperio en la líquida inmensidad o aire, ello no obstante, forma parte integrante de su castigo el carecer… de lugar o espacio propio en el que posar la planta del pie. DANIEL Defoe, Historia del diablo

1
«Para volver a nacer —cantaba Gibreel Farishta mientras caía de los cielos, dando tumbos— tienes que haber muerto. ¡Ay, sí! ¡Ay, sí! Para posarte en el seno de la tierra, tienes que haber volado….

http://blogs.clarin.com/la-sociedad-de-los-poetas-vivos/posts

, , jesica-mansur dijo

Esto que sucede es una atrocidad, es usurpación. Si Tilcara es hoy Patrimonio de la Humanidad, es porque aquellos a quienes hoy quieren correr de ahí supieron cuidar y valorar ese lugar durante decenas y decenas de años.
Saludos Carmen, y gracias por acercarnos esta información que, como argentinos, todos debemos conocer…

, , carmen dijo

Gracias Diego, voy a leerte en un ratito. Qué buenos títulos “NADIE SALVA” y “A SOLAS CON TODO EL MUNDO”
Un abrazo y gracias por pasar.

, , carmen dijo

Hola Silvia, bienvenida!
Si será grande la Argentina que tiene espacio para todos…
Un abrazo

, , carmen dijo

Cuántas veces tendremos que morir, todavía, para entender la importancia del suelo que le fue dado a la humanidad. Cuántas veces tendremos que morir, todavía, para entender que este no es el modo…
“Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma … ” (Jorge Luis Borges)

Un cariño grande, Mónica

, , carmen dijo

Me cuesta entender, Jesica, porqué si pudimos reunirnos con todos los gobiernos sudamericanos para apoyar a los hermanos bolivianos, no tenemos el sentimiento de unidad para defender los derechos de nuestros hermanos tilcareños…
Un cariño grande, Jesica

, , diegoherrera75 dijo

Joder, qué país hermoso tenemos y qué mal lo cuidamos… Qué bueno es que gente como vos haga el llamado a conciencia. Sabés, si conseguís que uno o dos tipos, de esos que lo arruinan todo, cambien sus mentes hacia un mundo de conciencia… bueno, esa sí que sería una batalla ganada.
Animo!
Besos.

, , carmen dijo

Otros empezaron primero y me pidieron que colabore.
Cada uno desde su lugar podemos ofrecer el compromiso en defensa del desprotejido.
Si leés a Fratello, arriba, vas a ver que sí se puede, tenemos que lograr la unidad.
Si leés a Ebe, arriba entre las primeras, vas a ver que en EEUU sucedió lo mismo y sí se puede, tenemos que lograr la unidad.
Es muy feo ver que otros se ríen de la tortuga que le juega carrera a la liebre. Y sin embargo es el flagelo de muchos…
No sé si te acordás de Sipenlin Copsky (tampoco sé si se escribe así) ella siempre recitaba el poema que decía…, Ayer vinieron por….. y no hice nada, finalmente termina diciendo…, hoy vinieron por mi, pero ya es tarde.
Un abrazo

, , carmen dijo

Hola Mónica tuve que leerlo entre ayer y hoy porque llegué a casa y todo me esperaba. Después a leer el blog, los mails, estoy escribiendo… ya pasé, no me retes…
Un beso!

, , carmen dijo

Sebagomez, lo difundimos?
Saludos y bienvenido

, , digitana dijo

Hola, Carmen. Te pido disculpas por no comentarte antes. Cuando vi tu comentario en mi blog, vine y leí. Ando a mil pero me quedé pensando en que para poder hacer algo, hay que tener más datos. Está el listado de las familias que están siendo despojadas y por quienes. Pero no dice nada sobre quién firma esos “papeles que traen de la ciudad”. Creo que sería importante seguir el hilo conductor desde ahí para saber quién es el intermediario, o quienes son, qué cadena se armó y adónde llega. Sin eso, creo que sólo se puede hacer una protesta en el aire que va a terminar esfumada. Y como dice un comentarista por ahí arriba, me parece que lo que se necesita es asesoramiento legal. Personalmente creo que es imposible que el Gobierno Nacional no esté enterado de lo que sucede. Ni qué decir, del gobierno provincial.

Cariños!!!!!!!

, , Marieta dijo

Todos tus aportes desvelan ese territorio negado ante los ojos de todos. Nunca es suficiente el rescatar del olvido aunque sea por medio de este mensaje tuyo como de otros luchadores para lograr cambios o al menos, intentarlos con garra.
Qué buenas todas las respuestas a tu post, qué buena la falta de indiferencia, qué buena unión hace el sacarse las vendas.
Un cariño grande Carmen!

, , carmen dijo

Sí Ana es así. Estamos en eso. Lo bueno es que seamos muchos los que estemos al tanto y nos unamos para que ellos puedan tener fuerza.
Un cariño grande.

, , carmen dijo

No se entiende la indiferencia del gobierno provincial que debería de cuidar ese pedazo de territorio que se comprometió en defender y mirar por su bien y los abandonan.
Un cariño grande, Marieta y gracias

, , monicaiforte dijo

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.”
Khalil Gibran
Feliz finde abrazos

, , lady-alyx dijo

Bueno Carmen, al menos tuviste mas exito que yo, insisto, el que quiera mas fotos de como vive la gente, tengo.
Me parece que por aca, todos estan para la foto con esto del premio.

, , carmen dijo

Grcias Mónica, igualmente.
Un beso

, , carmen dijo

Las fotos siempre son necesarias si muestran la realidad.
Muchos criticaron al fotógrafo que tomó, en Africa, al bebé esperando ser comido por un buitre. Y no sé hasta qué punto está tan criticable porque la mayoría en tanto no vea con sus propios ojos la realidad no se convence o no piensa. Lo lamentable es que el fotógrafo se quitó la vida, creo. Si hacés, porque hacés y si no hacés porque no hacés. No hay nada que les venga bien. Mientras tanto ver morir gente maltratada y desprotejida, eso no es terrible…, o te dicen… “es la vida” cuando en realidad es la muerte.
Si ponemos fotos, cómo me las pasás? Mirá que voy aprendiendo sobre la marcha. Las tengo que copiar directamente?

, , nath dijo

Muy lindo blog, que temas.
Mama hace muy poco estuvo en tilcara, en una escuela rural en medio de la nada, recien al ver las fotos y videos entendí cuantas nesecidades tienen, y que poco se hace por ellos.

besos

, , sin-limites dijo

Y esa gente que usurpa, roba, mata, se va a dormir y al otro dia se despierta ¿ esto sera necesario para el equilibrio de la naturaleza??? , ¡¡¡¡como en el reino animal ! Carmen tambien ando paseando por :miguel isgacy y miguelio.. Besos y esperanzas..!!

, , carmen dijo

Es así, Nath, son personas muy cálidas que tienen todo el amor en medio de una inmensidad preciosa. Tu mamá te habrá contado lo maravilloso del paisaje y de su gente.
Hay que intentar ayudarlos. Aquí no hay tranquilidad por ninguna parte y van para allá, donde confunden esa tranquilidad con la propia insatisfacción.
Un abrazo, Nath y bienvenida!

, , carmen dijo

Creo que de tener conciencia no hubieran llegado a esto. Es un problema la ambición desmedida. No mira por nada ni por nadie.
Un abrazo, Miguel

, , chipa dijo

Carmén, en mi nuevo artículo, puse tu link.
Para que se difunda.

Un beso.

, , feripula dijo

Qué degenerados!
en lo más etimológico de la palabra.

Me sumo a tu nota. Difundiré.
Un beso, Carmen. Gracias por esta publicación.

, , carmen dijo

Gracias, Chipa
Tiene que llegar la solución.
Un abrazo

, , carmen dijo

Gracias por estar, Feri, qué alegría.
Otro beso

, , gabite dijo

Carmen hola amiga! , bueno sobre tu post ya comenté mas arriba. Ahora solo pasé a saludarte, darte gracias por acordarte siempre de este amigo lejano!
Un abrazo amiga, hasta prontito

, , lady-alyx dijo

Carmen, has descubierto por casualidad como hacer para votar los trabajos de la galeria de arte virtual?
Me devane los sesos pensando como hacer para subir las fotos de mi jefe y al final se me ocurrio, veremos si acepta pues es mas cabeza dura que yo, pero ya estoy pensando ideas para llevarlo hasta el arte.
(asi le doy el gusto y sigue pensando bien que nada de lo que yo haga lo sorprenderia) y yo pienso, si supieras….

, , carmen dijo

Gracias por pasar, Fratello
Otro abrazo, amigo y hasta el próximo.

, , carmen dijo

Alyx, no tengo la menor idea.
También te íba a escribir porque te quería pedir algunas para el próximo post. No sé cómo hacer y pensaba preguntarle a Feri o a vos.
Hoy es un día complicado, aprovecho que mi hijo encendió la compu.
Mañana me voy a verte para comentártelo.
Besos

, , carmen dijo

Gracias Samsarra, voy a leerlos
Saludos

, , lady-alyx dijo

A ver si entiendo, queres poner alguna foto en particular? O alguna de las que estan en el blog de Salta? O queres mas de alla?
Si es esto ultimo, dame tu mail y reenvio, eso si mañana a la noche porque tengo un dia…. de aquellos tomorrow.

, , carmen dijo

Las que puedas de Jujuy.
Mi mail es conversando@live.com.ar
Tranquila, cuando puedas. A la noche está bien.
También mañana es un día movidito.
No sé si para subirlas las copio y es suficiente. Tendré que preguntarle a Feri?
Un beso Alyx y gracias.

, , monicaiforte dijo

Carmen, cuando estás escribiendo el nuevo post, arriba del cuadro donde escribís, hay un cuadrito que puede estar en HTML o en modo Diseño. Si está en modo HTML, te aparecen muchas opciones arriba del cuadro de escritura como Negritas o letra inclinada o letra más grande o más chica, etc. Allí, con esas cosas te aparece una pantallita que al pincharla dice “insertar imagen desde URL”. Si pinchas allí te aparece arriba a la izquierda de la página de edición, un cuadrito que te pide la dirección de la página Web que tiene la imagen que querés subir (sólo tiene que tener la imagen, nada más, con lo cual la dirección deberá terminar con .jpg u otro formato de imagen) . Ponés la dirección apretás aceptar y voil’a te aparece en el cuadro de escritura.
Cuando la imagen está en un archivo de tu computadora ( otra vez, tiene que tener la terminación .jpg o alguna otra correspondiente a imágenes) el procedimiento es distinto. Esta vez, tenés que ir a un botón que está debajo del cuadro de escritura que dice “añadir nuevo archivo” y ahí pinchás y se abre un cuadro con botón Examinar. Pinchás ahí y buscás el archivo que está en alguno de tus directorios. Una vez que lo encontraste en tu directorio de tu máquina, pulsas abrir y luego “Incluir archivo”. Cuando lo termino de cargar te ofrece la opción de poner la imagen a izquierda, centro o derecha del parrafo que estás escribiendo, apretás el que te guste y voilá ya está todo. Es más largo decirlo que hacerlo. que te aproveche.Abrazos
Ah! , si se ponen donde ellas quieren, hacés lo de siempre, las seleccionás, las cortás con TECLA CONTROL APRETADA apretar X y luego donde la quieras poner ponés el cursor, y TECLA CONTROL APRETADA apretar V y ya está.

, , carmen dijo

Mónica, gracias!…, sos una ternurita.
Ahora tengo que irme, día movidito como le decía a Alyx pero cuando vuelva me pongo a ver que tal me va con las fotos.
Un beso

, , lady-alyx dijo

Car, es muy sencillo lo de las fotos, vas a la imagen que te gusta, le das click al boton derecho (o secundario de tu mousse, no se si so zurda o diestra) y entre las opciones esta : ‘guardar imagen como’ para que la guardes en tu PC en alguna carpeta o escritorio. Luego la subis a tu post con la ubicacion y el tamaño que quieras.
Por direccion es mas jodido y no podes modificar tamaño ni donde la queres.
De la primera forma es mas facil.

, , draclaudy dijo

Que verguenza!!!!!!! Algo sabìa del tema. esto hay que difundirlo via email tambien. Muy bien Carmen por la iniciativa. Que tengas un lindo finde, besito :)

, , carmen dijo

Si Claudy es una verguenza.
Lo difundimos?
Un lindo finde para vos, también.
Un cariño grande