Servicios Simultáneos

Servicios Simultáneos

Cuando un agente tiene dos o más cargos simultáneos  en uno de ellos deberá reunir todos los requisitos jubilatorios para acceder a la simultaneidad del otro.

Todos los servicios que se utilizan en el derecho jubilatorio no podrán utilizarse para abonar simultaneidad.

El decreto-ley 9650/80 considera a los servicios simultáneos como si fuera una segunda jubilación simultanea a la primera o en su defecto una proporción de esta segunda.

Como mínimo deberá contar con 36 meses consecutivos en forma simultánea y sin corte y dentro de ese periodo deberá estar el cargo de la primera y el cargo de la segunda.

En el derecho jubilatorio se podrá llegar como máximo hasta un 85% de haber jubilatorio y el cargo simultáneo nunca podrá ser mayor al 70% del haber, ni menor al 8%.

Tabla de Prorrateo

TABLA DE PRORRATEO

AÑOS AL FRENTE DE GRADO O INSALUBRES AÑOS FALTANTES COMUNES EDAD REQUERIDA

AÑOS

AÑOS MESES DIAS

AÑOS MESES DIAS

1 33 7 6 59 7 6
2 32 2 12 59 2 12
3 30 9 18 58 9 18
4 29 4 24 58 4 24
5 28 58
6 26 7 6 57 7 6
7 25 2 12 57 2 12
8 23 9 18 56 9 18
9 22 4 24 56 4 24
10 21 56
11 19 7 6 55 7 6
12 18 2 12 55 2 12
13 16 9 18 54 9 18
14 15 4 24 54 4 24
15 14 54
16 12 7 6 53 7 6
17 11 2 12 53 2 12
18 9 9 18 52 9 18
19 8 4 24 52 4 24
20 7 52
21 5 7 6 51 7 6
22 4 2 12 51 2 12
23 2 9 18 50 9 18
24 1 4 24 50 4 24
25 0 50

Armado de Expediente

armado de expediente

El armado y la caratulación de expedientes del Instituto de Previsión Social.

Verificación Previa

Antes de la formación de un expediente se procede a verificar la correspondencia entre el solicitante y la documentación presentada dándose un orden a los efectos de facilitar su tratamiento, pues las formalidades exigidas para cada trámite.

Marco Legal

Identificación

Todo expediente administrativo es identificado a través de tres elementos numéricos: el primero define al Organismo que lo crea

(Código de Repartición); el segundo a su individualidad (Número de actuación) y el tercero al año de su formación (año).

Cantidad de Fojas

Las fojas son las hojas de un expediente, que se ordenan cronológicamente. El mismo no puede tener más de 200, lo que formaría “un cuerpo”. Como excepción se plantea un único supuesto y que es cuando por no exceder ese número se deba dividir un escrito. (artículo 41 DL 7647/70).

Foliatura

Cada foja debe estar correlativamente numerada (artículo 42 del DL 9647/70) desde el número uno (1) hasta el que corresponda a un cuerpo (es decir 200) sin posibilidad alguna de que puedan existir faltantes, aunque se hayan producido desgloses, puesto que de existir esta situación se deberá dejar constancia de a qué fojas correspondería la documentación que fue desglosada.

Frente a la posibilidad de una equivocación en la foliatura, el defecto debe subsanarse testando el incorrecto, volviendo a foliar, dando el número que corresponda más una media firma del empleado que procedió a la corrección. Si ya se han dictado actos preparatorios que remitan a otras fojas, ya no podrá alterarse la foliatura, debiéndose subsanar con alguna providencia explicativa del error incurrido.

Agregados

Al expediente principal se pueden agregar otros expedientes y documentación suelta, como ALCANCES o EXPEDIENTES DE OTRA REPARTICIÓN (Anexos)

Alcances

El alcance se forma cuando se deba ingresar un escrito por Mesa de Entradas, correspondientes a expedientes que se encuentran en oficinas internas. (artículo 44 del DL 7647/70). El mismo debe ser foliado como otro expediente (es decir con el número de fojas correspondiente a la cantidad de documentación que posee), incorporándose al principal como una foja más, es decir que todo el

Alcance es una foja más del expediente; y al crearlo, el sistema le da automáticamente el número que le corresponde respecto de otros alcances; es decir que, el Alcance se debe caratular.

Anexo

El anexo se forma cuando se deban agregar al expediente, antecedentes cuyo volumen impidan efectivamente su inclusión en el cuerpo principal (articulo 43 del DL 7647/70). Por ejemplo, un expediente de otra repartición como puede ser ANSeS; estos deben foliarse del mismo modo que ut supra hemos descripto.

El Anexo no se carátula, es decir, que no se le da un numero de carátula como al alcance, sino que por sistema interno se le da entrada y luego se lo incorpora al expediente al cual se corresponde.

¿Cómo  se agrega un alcance o un anexo?

La agregación puede ser de dos formas:

- Agregación con “acumulación”

- Agregación “sin incorporación”


- Agregación con acumulación

Es la incorporación a continuación de la última foja del expediente principal con una providencia en la que se denuncia de la agregación al expediente principal de otro expediente, como una foja más del anterior; y una providencia al final del expediente agregado, en la que consta la agregación de ese expediente, denunciándose la cantidad de fojas que lo componen; la incorporación produce la pérdida de individualidad del expediente que se esté agregando.

- Agregación sin acumulación

Es la incorporación de otro expediente pero delante del expediente principal con una providencia en el expediente principal en la que se denuncia la agregación sin incorpora, y otra providencia en el expediente que se agrega con una providencia del mismo estilo y en la que consta cuantas fojas componen a éste ultimo.

Los ALCANCES siempre se agregan CON ACUMULACION – es decir, que el Alcance siempre va a perder su individualidad.

Los expedientes ajenos a la caja del IPS, como por ejemplo los de ANSeS, también se agregan con incorporación. Sin incorporación solo se agregan expedientes relacionados con los titulares pero que corresponden a otras solicitudes, por ejemplo, un expediente de pensión se agrega sin incorporación al expediente de jubilación del fallecido.

Juntura: las fojas de los expedientes, como así también sus agregados, ya sean alcances o anexos, incorporados o no incorporados, deben estar relacionados con un sello del Organismo al que se lo denomina “de juntura” y que no es mas que el sello medalla de cada organismo; todo ello es a los efectos de que además de requerir un orden numérico y consecutivo de las fojas, una relación de juntura que permita que por ejemplo a esa foja 4 le corresponde esa foja 5 y no otra 5 de otro expediente. El sello se estampa en la unión de las fojas y en todas y cada una de ellas.

Pension Automatica Docente

PENSION AUTOMATICA DOCENTE (PAD)

En caso de muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente del jubilado o del afiliado en actividad o con derecho a jubilación se otorgara Pensión Derivada Automática Docente a las siguientes personas:

Viuda/o del beneficiario y los hijos (menores de 18 años o hasta los 25 años de edad, si estudian) del beneficiario; también pueden acceder a la pensión las/los convivientes.

No tendrán derecho, el cónyuge que por su culpa o por culpa de ambos estuviere divorciado o separado de hecho del causante a la fecha de la muerte o fallecimiento presunto declarado judicialmente. Todos los causahabientes en caso de indignidad para suceder o desheredación de acuerdo a las disposiciones del Código Civil.

Actualizacion de Haberes

Actualización de Haberes

Los beneficios, cuyos códigos de cargos sean validos reciben modificaciones salariales cada vez que  el sector de origen las dispone y las comunica al IPS.

En el caso de las municipalidades, es frecuente que se produzcan cambios de escalafón para la planta de personal, que si bien se trasladan rápidamente al sector activo, para hacerlo en los beneficios jubilatorios se requiere un tramite de actualización que lleva un tiempo considerable y, cuando finaliza se aplica a los haberes previsionales desde la fecha de la resolución o decreto que lo avala; mientras cursa ese periodo de trámites, aunque la comuna presente variaciones de haberes, los beneficiarios reciben un incremento que esta por debajo del real dado que no se cuenta con la equiparación correspondiente.

Se realiza trámites por expediente para la autorización de sumas no remunerativas, cambio de regimenes horarios, cambio de nombre de cargos.

Los cargos no identificados no reciben actualización automática de haberes; pueden tener que recodificarse o deben presentar periódicamente una certificación salarial del cargo en actividad avalado por el empleador para ser adecuado el haber previsional.

Tabla de codigos