Telam – UNICO HOSPITAL PSIQUIATRICO INFANTO JUVENIL AUN ESPERA OBRAS

Buenos Aires, 15 de abril de 2009 – 15:37hs.
Última actualización 09:13
–>
HOSPITAL-CIUDAD
UNICO HOSPITAL PSIQUIATRICO INFANTO JUVENIL AUN ESPERA OBRAS

Buenos Aires, 15 de abril (Télam).- El Tobar García, único hospital que atiende casos psiquiátricos agudos en niños y adolescentes en Argentina, es escenario cada miércoles de un reclamo por obras iniciadas en 2006, que debieron culminar hace 18 meses.

Los trabajadores y profesionales de ese centro especializado, ubicado en el barrio porteño de Barracas, reclaman la pronta finalización de los trabajos, al cumplirse esta semana el tercer aniversario del comienzo de las refacciones, que deberían haberse hecho en 18 meses.

“El proyecto maestro era para un año y medio pero hace tres que está en curso, con las obras prácticamente paralizadas y un mínimo de trabajadores, como si se tratara de la reparación de una casa familiar”, dijo a Télam Diego Friedman, jefe de Psiquiatría y Psicofarmacología del hospital que depende del gobierno porteño.

“Lo grave es que se trata del Hospital Neuropsiquiátrico Carolina Tobar García, único en el país en la atención de patología graves como autismo, psicosis, problemas de conducta agresiva, ideas delirantes y brotes psicóticos”, afirmó.

La institución, que atiende a niños y adolescentes hasta 17 años con graves trastornos mentales, responde a la demanda de pacientes de Capital Federal, conurbano bonaerense y provincias, así como de países vecinos.

Además de la atención de agudos, el Tobar García continúa el seguimiento de los pacientes en la reinserción familiar, social y escolar, y sostiene talleres de contención para problemas de excitación psicomotriz y trastornos generalizados del desarrollo.

Friedman contó que “la parte a construir nueva -dedicada a internación, rehabilitación, servicios complementarios y hospital de día- está sin terminar, y hay otro sector clausurado, en obra, en el que deben instalar consultorios externos, guardia, dirección del hospital, administración y laboratorio”.

“El área comprometida en obra es el edificio preexistente del hospital, fundado en 1968, al cual hay que refuncionalizar, fue cerrado hace seis meses y avanza muy lento”, informó Friedman.

La cocina hospitalaria “está a punto de terminarse, pero no está operativa y las obras están paralizadas”, comentó.

Friedman advirtió sobre “una situación crítica” en el laboratorio: “Las extracciones de sangre se hacen en el Tobar, se centrifugan para separar el suero, y se las lleva al lindante neuropsiquiátrico de mujeres Hospital Moyano para los análisis”, cuyos resultados se remiten al psiquiátrico infanto juvenil.

“Estamos en riesgo de que no se pueda sostener la internación de los pacientes y la atención de casos ambulatorios, que necesitan controles periódicos de sangre para el ajuste de la medicación”, indicó.

En tanto, un comunicado de los trabajadores señala que las obras, financiadas en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo, “están prácticamente paralizadas y sin plazo alguno para su conclusión”.

Las asociaciones de Médicos Municipales y Trabajadores del Estado, el Sindicato único de Trabajadores Estatales de la Ciudad y la Unión de Personal Civil de la Nación sostienen en el texto que “si hay dinero para el asfalto, debe haber primero plata para la salud de los niños”.

El personal del Tobar García decidió en una asamblea repetir el reclamo cada miércoles a las 11 en la puerta del hospital, en Ramón Carrillo 315, hasta lograr la finalización de las obras.

(Télam) ccc-aem-mag 15/04/2009 15:37

http://www.terra.com.ar/feeds/notas/131/131089.html


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario waltin dijo

Si mal no tengo entendido, el Sr. Mauricio Macri se comprometio recien asumido a su mandato, que realizaria estas obras, pero parece ser que es otra mentira mas del Sr. Macri, sera que en las obras no estan sus amigos a los cuales suele entregar los jugosos contratos de obras publicas, o sera que el Sr. Mauricio Macri, no considera primordial la salud de la poblacion infantil de nuestra ciudad.
Seria interesante que responda pues su intencion es ser candidato a presidente en proximas presidenciales.

W.

, , Reportar este Comentario Claudia dijo

Es una pena que suceda esto. Yo trabaje en este Hospital durante casi 4 años, y a pesar de tener carencias, habia mucha contencion para los jovenes y niños con problemas mentales. Habia gente muy valiosa y se trabajaba con mucho esfuerzo para sacar adelante a los pacientes. Me da mucha pena, ojala se solucione y no lo cierren, porque ademas es un referente a nivel internacional muy importante sobre tratamientos a jovenes y adolescentes.
Un saludo
Claudia

, , Reportar este Comentario CACHO VIEJO dijo

En éste caso, sucede lo comun de nuestros gobernantes de turno, TODO LO QUE INICIÓ PERON NO SERVIA, así abandonaron la construcción del HOSPITAL DE WARNES, donde años después se hizo una villa horizontal, y terminó demoliendose, lo mismo que el hospital de la calle Piedrabuena en mataderos, como Atucha, o EL MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN, SEGÚN MENEN, REFIRIENDOSE A LAS REPRESAS. Sucede que como esa obra, no la inició Macri, NO LA PUEDE INAUGURAR, PORQUE NO LA INICIÓ ÉL, entonces NO TIENE MÉRITOS para él, aparte si hubo o no mordida (Dios me perdone si mal pienso); y si fué hecho por amigos de la autoridad actual. ESE ES EL ÚNICO MOTIVO POR LA CUAL SE PARALISAN LAS OBRAS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES, bajo el lema de ¨TODO LO QUE HICIERON MIS ANTECESORES, ESTÁ MAL¨, VAYA CON LA SOBERBIA DE TODOS LOS POLITICOS ARGENTINOS, QUE NO PIENSAN EN NUESTRO PAIS, SINO EN SU EGO SOLAMENTE. Como vez, éste es un mal de los APATRIDAS QUE NOS GOBIERNAN, porque se anteponen a todo lo que NO HACEN ELLOS, SOLO ELLOS (ojo, no es Macri únicamente, no confundirse, sinó revisen nuestra historia). Un saludo