COMUNICACIÓN: A DERRIBAR PRECONCEPTOS

Cuando establecemos una comunicación con los demás sin preconceptos, abrimos un canal  para una buena escucha por parte de la otra persona, pero sobre todo, nos predisponemos a una mejor escucha de nuestra parte. Esto sirve no solo para conversaciones con familiares o amigos, sino también para los negocios, para las relaciones de trabajo, para las negociaciones que se realizan en cualquier ámbito.

MasAllaDeLaIlusion

Cuando hay preconceptos puede ocurrir:

  • Que las  conversaciones  sean solo una discusión en la cual uno trata de derribar el preconcepto del otro.
  • Que los dos o uno de los dos se den cuenta de que algo más allá de la charla está molestando, hace ruido, entorpece la comunicación.
  • Que  ellos nos alejen de quien el otro es. El otro no es la suma de mis preconceptos, sino una persona  independiente de ellos.
  • Que no chequeemos con el otro si lo que pensamos es cierto.  Al no chequear con el otro, sacamos nuestras propias conclusiones, imaginamos diálogos, preguntas que quedan sin respuestas.
  • Que se convierta en un círculo vicioso en el cual sólo confirmamos lo que queremos ver del otro.
  • Que nuestros estados emocionales sufran  altibajos sin que el otro participe.
  • Que nuestros sentimientos interfieran en la conversación de  antemano.
  • Que no veamos las opciones que la otra persona nos plantea.

¿Tiene solución?  Si.

Apertura: abrirnos a nuevas interpretaciones en relación con la otra persona. Preguntarnos permanentemente si estamos escuchando al otro o a nosotros mismos. Chequear lo que nos dice. Ponernos en sus zapatos. Hacer una lista de las opiniones y juicios que tenemos  en relación con la otra  persona, antes de conversar con ella.

Citando a Albert Einstein “Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”. Sin embargo, podemos desintegrar nuestros preconceptos, si reconocemos que con ellos, no podemos crear la realidad que queremos para nuestras relaciones.

Hasta la próxima!


Escribí tu comentario

, , fenixnoemi dijo

Cuando uno va al psicologo lo que aprende es abrir el canal de la comunicación con uno mismo,al oirnos es como que vamos modificando pre conceptos adquiridos,lo mismo pasa con todas las relaciones,son el puente donde al oirnos de ambos lados llegamos a comprendernos ,así se lográ el entendimiento y el crecimiento como personas.
Muy bueno Laura va voto y abrazo de entendimiento
Noé

, , Fausto Eras dijo

Vaya muy bonito, con un mensaje q te ayuda a tener mas perspectivas sobre el maravilloso mundo de la comuniación

, , glo dijo

Laurita: Es tan cierto que los pre-conceptos son casi murallas qe no hacen más que alejarnos. La a apertura es fundamental para los vínculos. Que buen post!
Un abrazo, linda.

, , barile elena dijo

Lauri :) ) Hay derribar lo preconceptos _a mi me tienen como supernumerario -
y al final quisiera ser pluscuanperfecta ..no !
abrazos divina, estoy! no tengas preconcepto que sigo en los blogs !

, , barile elena dijo

yo vuelvo crei que se trataba de discriminacion me entendes
porque el pre-concepto es porque no esta comprbado y hace daño
besos y voto

, , Laura Barrera dijo

GRacias , chicas!! UN abrazote para las dos!!! De entendimiento, de acercamiento, de comunicación!!=)

, , Anila-rindlisbacher dijo

Laurita: Creo que hay que abrirse …! y saber escuchar ese es el secreto de ” saber hablar”
jaja besitos !

, , elena barile dijo

Habia dejado mensajito antes, hoy ya todo cambió, menos tus conceptos, bien,
es logica tu posicion.,A todos nos cuesta entender lo que no nos enseñaron ,sólo en algun libro de primaria de mi infancia conociamos y leíamos sobres los tobas
Considero que falta informacion mas si no fuimos a la provincias y en capital sufrimos ver el hambre de los pibes en funcion de calle y el preconcepto con sabiduria y conocimiento va a ganarse el abrirnos a l entendimiento Te felicito doc
un abrazo y un chamame !


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog