19 de julio, Día de reafirmación de los derechos de los pueblos originarios en el Chaco: el genocidio continúa.

El 19 de julio es el Día de reafirmación de los derechos de los pueblos originarios, fecha establecida por el actual gobernador de la provincia del Chaco, en rememoración del genocidio perpetrado por fuerzas militares en la reducción de Napalpí, un 19 de julio de 1924. Otro de los días establecidos con un sentido de revalorización que solo se da desde las palabras, pero que en la práctica quedan vacíos de sentido.

Napalpí fue la matanza de aborígenes tobas que pedían mejores condiciones de trabajo y de vida. Al reclamo de derechos se les respondió matándolos, mutilando los cadáveres, dándoles a todos ellos y a las generaciones venideras el mensaje grabado en sangre de su “deber” de callarse.

Hoy, a 85 años de ese genocidio, los pueblos originarios siguen pidiendo por calidad de vida. Algo tan básico como el agua, tierras, alimento. Sus tierras ya no alcanzan para alimentarlos.

Desde el gobierno actual, el Instituto de Cultura hace mucho por revalorizarlos, sin embargo desde lo económico y social es poco lo que se hace para sacarlos de una situación social de extrema pobreza y de enfermedades endémicas evitables: Chagas, tuberculosis, desnutrición….y ahora además ¿sumarán el dengue y la gripe A?

ES un día para reflexionar: genocidios, derechos, exterminios. ¿Cómo revalorizamos la vida, la de todos los seres humanos, sin sentirnos superiores unos a otros? ¿Cómo unirnos en reclamos que cambien realmente la situación de vida de muchos hermanos que no tienen ni siquiera lo básico para vivir?

Hoy nos atormenta la Gripe A, en el verano nos atormentó el dengue, ¿podemos imaginarnos lo que es vivir atormentado por enfermedades que pueden prevenirse, pero que nos superan por la falta de información y de recursos?

LA pobreza y el olvido son dos enfermedades endémicas que sufrimos los argentinos. Podemos prevenirlas, con acciones concretas, pero nada hacemos. Vivimos genocidios silenciosos y nada cambia hasta ahora…seguimos como siempre…cinco siglos igual…

¿Podremos hacer algo para cambiarlo?

Hasta la próxima!

Laura

  • Comentarios
  • 3 votos

Escribí tu comentario

, , gloriallopiz dijo

Laurita: todos somos parte de un universo vivo de energias, de movimientos. Un universo que respira a traves de millones de seres. Algunos millones de ellos con menos oxigeno, con poca agua y poco pan. A los que todavía nos dan las fuerzas nos toca gritar por todos. Todos somos parte de lo mismo.
un abrazo enorme
te quiero mucho
glo

, , anila-rindlisbacher dijo

Laura: pienso que no todos los argentinos olvidan….
pienso que hay gente solidaria que se preocupa y ocupa…
espero que cada vez seamos más! un beso mi voto
Felíz día y gracias por el regalo ( ELvis me encanta, tengo los CD que salieron últimos con la recopilación de sus mejores temas:)!

, , oscar-cani dijo

Hola Lau, ellos tambien son nuestros amigos, y hay que defender sus derechos junto con elllos, para que nunca más se le niegen los derechos a nadie.
Apoyar con lo que se pueda, dinero afecto y acompañando estas causas, para que vean que estamos atentos y somos solo uno.
Un besito y Feliz Dia Amiga !!
Oscar

, , Anónimo dijo

Me cansé de que siempre que se mencionan estos casos de pobreza extrema, desnutrición y abandono de personas…se pretenda que la acción comunitaria sea la única solución. Los primeros que deben solucionar y ocuparse de estos problemas son los representantes que hemos elegido para que administren la plata que aportamos en forma de impuestos para que sea distribuída justa y equitativamente. Nuestra tarea principal para terminar de una buena vez con estos flagelos inadmisibles es RECLAMAR A NUESTROS REPRESENTANTES, basta de hambre en un país que es inmensamente rico en recursos, basta de impunidad para los corruptos, basta de verso, basta de engaños, basta de presidentes que sextuplican su patrimonio y hambrean al pueblo. BASTA de mirar para otro lado. Lo único que necesitamos es JUSTICIA.

, , jubilada-feliz dijo

Amiga, no sé por qué está tan ausente…ud. me malcrió y ahora la extraño!!!!
Vengo sólo a desearle un muy FELIZ DÍA DEL AMIGO VIRTUAL!!!!!
La quiero mucho.
Besos

, , humorup dijo

Paso por lo mismo que Celi…
Feliz día..con regalito en casa…
Te espero.-

, , Catalina dijo

Hoy, 85 años después, los pueblos originarios, qöm y mocöi no olvidan y siguen luchando por su dignidad. Y hay hoy en la provincia, un gobierno que pidió perdón a los pueblos originarios por los crímenes de lesa humanidad del 19 de julio de 1924. Sucedió un 16 de enero y también el 19 de julio. Se inició el año pasado, el día en el que Melitona Enrique cumplía 107 años. Hoy ella no está, pero su rostro pueden verlo los docentes y alumnos de las escuelas chaqueñas, porque tanto la Subsecretaría de Educación como el Instituto de Cultura, hemos editado un CD interactivo para explicar qué fue tal masacre y sobre todo por qué se produjo. En la presentación de ese CD Juan Chico, qöm, nacido y criado en Napalpí, dijo que la escuela era el lugar en el que se los combatía culturalmente, por eso estaba contento que ahora se hiciera otra cosa. Y además, tanto Juan Chico como Mario Fernández presentaron en Colonia Aborigen, hace un año, “La voz de la sangre”, un libro de sus autorías, editado por el Instituto de Cultura, sobre la masacre de Napalpí, escrito en qöm y castellano, para romper, como él dice, el silencio histórico. Ese libro inaugura una nueva colección. Se llama “Aprender a leernos”. La frase pertenece a Lecko Zamora, escritor wichí.

Asimismo, hemos avanzado en las acciones que entendemos imprescindibles para hacer realidad las políticas que aporten a la descolonización cultural de nuestros pueblos. En este sentido la sanción de la Ley Provincial de Cultura, con la consiguiente creación del Instituto de Cultura del Chaco, y la definición de incorporación a su Directorio del Vocal electo de Pueblos Originarios y la Dirección de Cultura Indígena en su organigrama (única Dirección estipulada en la Ley), implica contar con la herramientas jurídico política para que determinados caminos no tengan retroceso en la historia de la definición de nuestra Identidad.

En dicha perspectiva, también se pueden destacar la Colección de Conmemoraciones, producida por el área de investigaciones históricas del Museo del Hombre Chaqueño: “11 y 12 de octubre”, “Las huellas del Ñandú”; La recuperación de la Fundación Chaco artesanal, hoy integrada y conducida por miembros de los Pueblos originarios; la Jerarquización real del Coro Toba y el lugar de relevancia que hoy tiene en el Centro Cultural “Leopoldo Marechal”; el aporte al Encuentro de Ancianos Wichi en el Sauzalito y la Feria de Artesanías de Quitilipi; la imposición del nombre de Melitona Enrique a la Feria del Libro en Sáenz Peña; la incorporación de un equipo de escritores de pueblos originarios para que constituyan parte central de la redacción de un Libro que reelabora y reescribe la Historia del Chaco, con especial consideración al Chaco originario, para romper con la versión hegemónica de que la historia de nuestro territorio empezó recién en 1878; la resignificación conceptual del vocablo Chacú, como unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo; la consigna Chaco todas las Culturas; la designación de la fecha que el Chaco eligió para conmemorar reflexivamente el Bicentenario, 19 de julio, fecha ahora definida como Día de Reafirmación de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Porque hoy es el día de reafirmación de los derechos de los pueblos originarios. Porque algo empieza a cambiar de a poco en nuestras conciencias colonizadas durante tanto tiempo. Porque no queremos trabajar para “ellos”, sino con los Pueblos Originarios.

Por eso acompañamos con profunda convicción la creación del Mural de la Memoria de la Masacre de Napalpí, que la comunidad de La Matanza, decidiera que se realizara, colectivamente, en una de las paredes exteriores del Centro Cívico de Colonia Aborigen.

Porque la historia a veces es una llaga abierta que puede transformar un dolor indecible en nueva mirada, en ojo de justicia y hambre de verdad. Porque hoy nos interpela desde sus heridas que más temprano que tarde debemos asumirlas como propias. Nos va la vida en ello. Para desear y merecer y luchar por un destino de plena hermandad, libertad, justicia social y soberanía.

, , muyugly dijo

Va a estar duro, Laurita. Fundamentalmente porque muchisima gente sigue diciendo: “No me meto en politica, porque la politica es sucia”. Esa es una de las peores reflexiones y una de las mas perjudiciales, porque en el mismo aserto esta la condena.
Al no participar, dejo al corrupto con menos control.
Distinguida dama… Un abrazo seniora.
(Acordate que no tengo “enies” ni acentos.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog