Dengue: La epidemia de la desidia y la discriminación. Desde el Chaco: Hoy no me picó el mosquito del dengue, me picó el dolor. ¡Hasta pronto!

No sólo el aedes mata. Mata la desinformación, la discriminación, la ineficiencia, el egoísmo, la mentira.

Rezo mi oración del día, la que mi “inteligencia” me permite:

“Dios, te agradezco poder contar hoy con repelente. Espero que mañana también me lo proveas y que no llegue vencido. Te agradezco que el mosquito que me picó anoche no haya sido un aedes. Te pido que el que me pique hoy no lo sea. Gracias Dios, por estar sana y que mi familia también lo esté. Te pido por mi vecina. Por la vecina de mi vecina. Por la gente de Sáenz Peña, de Charata y porque a los argentinos no nos mate la indiferencia.”

Mientras escribo esto, mi hija viene con una picadura de mosquito en la piernita. Ruego también a Dios que no sea del aedes. NO tengo como identificarlo. Aunque recordé que en algún lado de los tantos que dicen tanto sin decir nada, nos “tranquilizaban” diciendo que la picadura del aedes no se ve.

Mi hija me dice: ¿Viste mamá que si te pica un mosquito te morís? Le pregunto: ¿Dónde te dijeron eso?. “La Clari, mi vecinita” Claro. Ella va a la escuela del Barrio, donde hay dengue (donde dicen que no hay).

Encuentro el diario de ayer, una noticia decía:

“GUÍA PARA PREVENIR EL CONTAGIO:

Primero: mantenga la calma.

Segundo: Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

TERCERO: ACEPTE RAPIDAMENTE QUE ESTO LO RESUELVE USTED, SU FAMILIA, LA COMUNIDAD , EL PUEBLO ORGANIZÁNDOSE. No se quede esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.(Diario Norte . pag. 48, Lunes 30 de Marzo de 2009. Sin firma ) Etcétera, etcétera.

Entonces reflexiono. Primero debo mantener la calma. No escuchar a la señora que cuida a mi hija que vive a seis cuadras de mi casa, decir que cada día caen tres personas con dengue y todos los días tiene en su casa gente de la municipalidad y la salita recorriendo a las 6 de la mañana. Debo decirle a mi hija que no hable más con Clari. Debo mantener la calma y no dejarme afectar por las noticias que dicen acerca de los miles de casos comprobados, ni de las muertes. No debo escuchar ni a mi familia, ni las madres de las compañeritas de mi hija, ni al almacenero, ni al vendedor de la esquina, que dicen que tienen familiares y conocidos con dengue. Esas deben ser todas mentiras. ¡Si no hay tantos casos! Voy a mantener la calma… y la mantengo…

Y pienso: “Soy inteligente (eso creo), ese es el mejor repelente”. ¿O me están insultando? MI “inteligencia” allí me juega una mala pasada frente a mi “inteligencia emocional”, atrapada por el miedo. ¿Apelan a mi inteligencia porque no pueden apelar a la de ellos?¿ Y quiénes son esos “ellos”? ¿Serán los que están peleando esa guerra por decir “esto es así o asá” ( léase: oficialismo vs. Oposición)?

Bueno. En fin. También acepté, como dice el punto tercero. Esto lo resuelvo yo. NO puedo esperar del gobierno. Están ocupados tratando de contar los casos y los dedos no les alcanzan. Están separando las partidas de repelente vencido, chequeando una por una que no vuelva a ocurrir. Están hablando con los medios para desmentir todo…Están ocupados.

Y sigo reflexionando. Escucho a medios nacionales.

Y trato de pensar como ellos y no entiendo, no quiero entender:

NO debo preocuparme porque el dengue no llegó todavía a mi casa. Esto escuché. “Mantengan la calma. NO se preocupen, el dengue todavía no llegó a la Capital ni a Bs. As. Hay pocos casos y son foráneos. “

Y grito : Y entonces ¿Nosotros qué mierda somos?

Si el dengue está lejos de Bs. As, respire tranquilo, duerma tranquilo, total el mosquito no está en su casa. ¿Y nosotros?¿ Y los otros?

¡Siento dolor, bronca, impotencia de escuchar estas cosas! Y nací y me crié en Bs. As… me duele…

¿Cómo se creen que nos sentimos “acá” cuando escuchamos esto y estamos, en el mejor de los casos, cubiertos por repelente, mirando que no se nos acerque ningún mosquito? ¿Cómo se creen que nos sentimos en las tiendas de campaña con dolor de articulaciones y fiebre? ¿Cómo se creen que nos sentimos cuando no queda otra que juntar el agua en tachos porque NO HAY AGUA POTABLE EN PLENO SIGLO XXI!En mi casa tengo agua, pero mi vecino no. El de al lado a mi me importa.

Hoy me duele más que nunca la desigualdad social, la discriminación contra las provincias, la indiferencia por lo que pasa “allá” ( acá para mi), hoy me duele que nadie tenga la “inteligencia” de frenar esto. Que nadie acepte responsabilidades, que nos la endilguen a cada ciudadano. Hoy me siento ciudadana de quinta.

Hoy me mató una picadura de desamor, de apatía, de egoísmo, de indiferencia. Hoy me mató la indiferencia de gente que durante años miró a la pobreza con cara de asco. Y hoy piensa que lo mejor es que nadie del Norte viaje a Bs. As. ¡Pongamos una muralla! Otra más, así no vemos lo que pasa afuera…

Y me acuerdo de la poesía de Becket: Golpean a tu puerta.

Amigos. Me voy a tomar un tiempo. NO voy a postear hasta que esto esté mejor. Están pidiendo colaboración y algo quiero hacer.

Así que el tiempo que dedico a esta hermosa comunidad, se lo voy a dedicar a la mía real, con los chiquitos de carne y hueso que esperan un frasquito de repelente y que venga el frío.

Voy a seguir rezando, no para que no me pique el mosquito del dengue, sino , para que no me contagie la indiferencia.

Hasta siempre!

Laura

GRacias, Alfonsín!

Este es mi pequeño homenaje a un Maestro de la Democracia, que nos deja un legado a lo@s argentin@s. Que no se nos pierdan las utopíias y los sueños que teníamos en el 83!! Que no se pierdan sus banderas!

  • Comentarios
  • 11 votos

Escribí tu comentario

, , Anónimo dijo

Laura, que te puedo decir, hermana! Cuando escuché eso de que los casos en Bs As son “foráneos” me sentí tan mal!! foráneos! que increíble.
Te mando todo mi cariño, a vos y a los desposeídos de todo.
Lo único que nos falta escuchar es que la epidemia de dengue es una “sensación” generada por los oligarcas del campo y los medios de comunicación.
Besos enormes!

, , anila-rindlisbacher dijo

Hola Laura: hace días que vengo siguiendo las noticias sobre lo que sta paando en el Chaco.
te cuento que tengo un muy amigo en Charata! y estaba muy preocupada por él y su familia
Por suerte está bien, pero con miedo y preocupación por su gente!
Yo no se si esto se podría haber evitado, pienso que sí. Pienso que es negligencia, porque a lo mejor si lo tomaban con mas tiempo no se expandía tanto… ver las noticias en la tele duele, ver esa gente enferma esperando afuera sentada sobre un tronco para ser atendida en una carpa, duele….
Laura: no te envíe la encomienda, porque la verdad quería ir a un mayorista y hacer una compra importante de leche.
Pero bueno como me quedan todos lejos, y vení mi auto, dependo de mi esposo que me lleve… y el usa el auto para trabajar, Pero sin falta el sábado voy a makro o algún mayorista y te envío por colectivo unas cajas de leche y alimentos no perecederos ( no será mucho) pero es algo!
Te pido si me mandas por mail tu dirección as te lo envío a domicilio, para que no tengas que ir a la terminal a retirarlo. Un beso Lauris, toda mi solidaridad con vos y con los chaqueños gente hermosa…

, , Juan Carr dijo

Hola Laura!
Felicitacones por el blog y por tus consideraciones sobre este momento tan complejo y terrible que nos toca vivir como comunidad.

Un abrazo! Juan.

, , tishy dijo

La verdad que son los políticos una manga de hijos de mil p… me da bronca no es falta de inteligencia laura, es desidia e incumplimiento de funcionario. Lisa y llanamente una estafa y una corrupción me dan asco. Acompaño a los hermanos de todo el país que pasan x estas injusticias, laura un gran abrazo en medio de tanto dolor.
Laura si llegás a venir para bs. as. te pido me avises, luego te digo para qué. Muchas gracias x tu lucha hermana, de verdad qué cojones, admiro tu incansancio en tus luchas tan válidas. Te quiero lau.

, , laurabarrera dijo

HOla, Lils! Gracias! ME siento doblemente triste el día de hoy. Murió Raúl Alfonsín , hombre del cual aprendí muchísimas cosas, del que aprendí sobre democracia y de conciencia del otro argentino. Gracias por tu solidaridad. HOy me apoyo en todos ustedes para no aflojar. Besos!

, , laurabarrera dijo

HOla ,Anila! Gracias por tu solidaridad. QUedo a la espera de tu aviso, Un abrazo!

, , laurabarrera dijo

Gracias, Juan! Es un honor para mi tu visita. Sos un ejemplo para cada argentino y ojalá todos podamos cambiar esta realidad, necesitada de amor y compromiso, de tomar partido por nosotros como comunidad y no como seres aislados. Tus palabras son un gran aliento. UN abrazo para vos.

, , laurabarrera dijo

HOla, Tishy! Gracias por tus palabras. Cuando vaya te aviso. YO también te queiro!!! Un abrazote!!!

, , gerardo-salvador dijo

Hola Laura…cuando los prudentes, los sensatos, los entrenados en comunicación y mediación como vos llegan a decir “qué m….somos” , se trata esta última de un expresión digna, de una expresión que merece ser tomada en toda consideración. Lo que me preocupa es que los gobernantes sólo nos ofrecen más de lo mismo, y en consecuencia cada vez tendremos más de lo mismo, esto es, peor de lo mismo.
Es valorable todo lo que haces. Te envío mis felicitaciones. Apoyo y suscribo todas y cada una de tus palabras.
Un gran abrazo

, , roru-2 dijo

¡Hola Laura!
Siento mucho tu bronca. Acá, en BAires, si bien no hay mosquito, sí se nota muchísima preocupación. Todo esto es una cagada, realmente. Esperemos que, más allá de la eficiencia o ineficacia de las municipalidades, se controle lo antes posible por el bien de todos.
Un beso!

, , laurabarrera dijo

HOla, Gerardo!! Gracias por tu comprensión. ESpero que alguien lo escuche! Me siento escuchada por ustedes y me llega el apoyo y el cariño. Te mando un gran abrazo para vos!

, , laurabarrera dijo

HOla, Roru!!!! Gracias por tus palabras! Te deseo éxito, descontado desde ya, para tu nueva temporada! UN beso enorme!

, , PabloMagno dijo

Laura, Ante todo Buenos Dias…

Me tome la libertad de citarte textualmente en un foro de estudiantes y profesionales de la salud al cual pertenezco porque tu entrada me parecio mas que interesante y acertada…

Espero que aceptes el hecho de que haya volcado alla tus palabras…

Ps. esta la fuente y en ningun momento hago mias tus palabras…

Saludos.!

Si queres que la elimine no tenes mas que decirlo…

Para ver la entrada en el post
http://golgi.com.ar/foro/showpost.php?p=15967&postcount=1

, , laurabarrera dijo

HOla, Pablo! Te agradezco tu gesto! No, ojalá que sirva! Un saludo y nos mantenemos en contacto!

, , monicaiforte dijo

Laurita
El tercer punto es el que siempre predico…No esperar al de arriba…hacer todo lo que se pueda uno mismo….Pero también reclamar y hacer cumplir con las obligaciones a todas esas personas a las que mantenemos…
Está muy buena tu decisión…aunque no la idea de no postear…estas son bitácoras…entonces está bueno contar lo que hacés…en una de esas más de uno se contagia….
Yo vivo en Capital y mi granito fue fumigar todo lo que tengo como espacio abierto (patio, jardín, terraza) como para que los mosquitos …todos…se mueran….Un granito por día… Besos

, , laurabarrera dijo

HOla, Mónica! Creo que es importante hacerse responsable y hacer cosas. Y estoy haciendo, poco, no tanto como me gustáría. En cuanto a postear, estoy en un momento de mucho enojo. Y no resulta constructivo, no lo creo, al menos, escribir con esta emoción. ES raro, porque escribir desahoga. Pero no creo que sea bueno una catarsis, por la catarsis misma. No puedo proponer alternativas, ni salidas, ni caminos, ni puertitas para abrir. Sólo se me presentan puertas para salir corriendo y algunas ventanas, para tirar por allí a un@s cuant@s. Creo que las crisis son muy productivas. Pero estoy en el centro de ella. VOy a esperar a salir del centro del huracán para poder ver otra cosa diferente, que el propio huracán. NO creo que sea dentro de mucho. En realidad, no puedo dejar de escribir, es más fuerte que yo. Pero quiero transmitir algo positivo. NO esta mirada plagada , “epidemiada”, “dengueada”. Te agradezco tus palabras porque son las que ayudan a querer volver. Y te agradezco tus granitos de arena! UN abrazo!

, , blogueemos dijo

un beso laura, es tremendo el dolor q trae el silencio de tantos años, esto no es nuevo. Es de siempre.

Tu merecido trofeo está por casa, pasá a retirarlo!

, , Jime dijo

Hola Laura, soy de Buenos Aires.
Hay mosquitos y tambien rezo por que no sean dengue.
Esperemos que las Autoridades se den cuenta que tambien los puede picar el mosquito, que el pueblo no esta loco y siente la sensacion de enfermarse de dengue.
Besos

, , roberto aijenbom dijo

hola Laura,soy argentino pero viviendo en Israel,necesito ayudar para no sentirme mal quisiera que me digas a donde se puede mandarayuda,gracias

, , laurabarrera dijo

Hola, Andrea, tenés razón es de mucho tiempo. Gracias!!!! Muy halagada!!! Te mando un abrazo!

, , laurabarrera dijo

Hola, Jime! Hay una diferencia. El mosquito no te pica si tenés plata para pagar el repelente y estar todo el tiempo bañado con él, Pero la gente pobre no puede pagar 19, 50 el frasco. Te hablan de prevención, pero cómo hacés? Rezar, es lo que nos queda!

, , laurabarrera dijo

HOla, Roberto! Sería muy bueno que desde allá puedas ayudar. hay mucho para hacer. Acá en el chaco, la ayuda es más que necesaria. Tenés varias opciones. Te diría si podés mirar este post anterior mío
http://blogs.clarin.com/comunicandonos/2009/3/4/desnutricion-chaco-me-ayudan-cambiamos-

Si no, hay un enlace en este blogs de ayuda a los tobas y wichis. Y si no, te diría que busques en el blog de Juan Carr, es lo más serio que hay en la Argentina y preguntale a él qué podés hacer para ayudar,

QUé podrías vos ofrecer, te propongo que me contactes en privado así te puedo orientar o lo podemos ver juntos. Te parece? GRacias!

, , gabegar dijo

Hola Laura, además de la epidemia del dengue tenemos una epidemia de “sólo existo yo y el resto que se las arregle”
Parte de lo que decís lo propiciamos muchos cuando decimos “el interior” cuando no es Capital o el Gran Bs. As.
Algo que a mi me molesta y mucho, porque es como decir que estamos en el exterior y somos l mismo país, pero por desgracia nos hacen parecer como países diferentes, con la obvia pelea y discriminación que eso implica.
Te mando un beso enorme
Hay un regalo para vos en mi blog
Besotes

, , betina-pascar dijo

Ay, Laura!. Ahora miro el blog de Juan Carr a ver cómo podemos ayudar.
Un abrazo

, , laurabarrera dijo

Querido Gabegar!! Es tan cierto lo qeu decís!! Gracias por el regalo!!! BESotes !!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Betu! Yo creo que Carr es sinónimo de solidaridad! Está bueno poder ayudar !Abrazote, BEtu!

, , NATALIA dijo

LAURA SOLO QUERIA QUE SEPAS QUE ME SIENTO AUN FELIZ CUANDO SE QUE EN EL MUNDO EXISTEN PERSONAS COMO VOS, NO TENGO NADA MAS QUE DECIR TODO LO QUE SIENTO Y SENTI SIEMPRE YA LO DIJISTE .MIS FELICITACIONES ,TE ACLARO QUE SIENDO NEUQUINA MUCHAS VECES SENTI LA MISMA INDIGNICION ,POR EJ CUANDO SE TEMIA LO ROTURA DE LA REPRESA DEL CHOCON ALLI NOS EXPLICABAN A QUE ALTURA DE LA BARDA DEBIAMOS ESTAR PARA QUE EL AGUA NO NOS TAPARA , EN BUENOS AIRES LOS NOTICIEROS INFORMABAN SI IBAN A TENER SUFICIENTE CORRIENTE ELECTRICA.UN BESO Y REZO POR TODOS PERO NO SOLO POR EL DENGUE SINO PARA QUE DIOS NOS ILUMINE Y NOS RECUERDE LO IMPORTANTE DE LA VIDA.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog