Desnutrición en Chaco:¿Me ayudan? ¿Cambiamos?

Desnutrición. Este es un tema al cual nos enfrentamos cotidianamente en algunas provincias como el Chaco, en países como el nuestro. ¿Estadísticas? No creo en ellas. NI en las de un lado, ni en las del otro. Ni las que dicen que son millones, ni las que dicen que no los hay. Basta que haya UN@. Y LAMENTABLEMENTE HAY MÁS. A mi ese un@ y ese “más” ya me duelen demasiado. Ese un@, me moviliza a la acción, me rebela, me desvela.

Me sensibilizó esta frase: “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.” Pedagogía del Oprimido – Análisis. Por. Vicente Quezada Flores http://www.comminit.com/es/node/149970/37

Me pregunto: ¿Cómo hacerlo “en comunión”, si en general, no estamos acostumbrados a mirar a quienes tenemos al lado? ¿Cuál es la mirada que tenemos l@s argentin@s respecto a la desnutrición? Nos espanta. Nos asusta. La vemos en Africa y nos aterroriza, la vemos en el Chaco y nos escandaliza. ¿La vemos? ¿Cómo la vemos?

Chaco es acá, no más: estamos tan perdidos muchas veces los seres humanos , que “cerca”, “lejos”, son las categorías que nos “acercan” o “alejan” de los problemas. La desnutrición: es allá lejos. El dengue: Es allá lejos. La fiebre amarilla: Allá. La sequía: allá. La Inseguridad: Acá cerca. Los cartoneros: acá cerca. El interés crece o decrece con la distancia geográfica. Y el punto de observación se refiere a dónde estamos parados cada un@ de nosotr@s. LA mirada desde el Interior es diferente a la mirada desde la Capital. Sin juicios de valor. Son miradas diferentes.

Acomodamos nuestro tablero de ajedrez, nuestras piezas, para manejar de la mejor manera posible nuestros intereses, nuestros dolores, nuestros afectos, nuestras prioridades.

Acomodamos.

Si es acá, me preocupo. Si es allá, me escandalizo. Si hay emergencia, ayudo. Si es algo que ocurre todos los días, “mejor me olvido y me ocupo de mis cosas”. Si lo veo por la tele, todo es lejos, aunque pase a mi lado.

Les preguntaba en el post anterior, si tuvieran la posibilidad de mirar al lado y cambiar algo, qué harían. Les propongo mirar con otros ojos ¿Podemos mover alguna pieza?

No me quiero parar en un lugar de crítica o de juicio de valor. Tod@s hacemos lo que podemos con la realidad que nos toca vivir. Como dijeron much@s, apenas podemos con nuestra vida. Menos, vamos a poder con otras. Es cierto. Por eso, muchas veces es muy bueno comenzar por un@. Siempre es bueno comenzar por estar bien un@ mism@, “liberarse un@ mism@”. Pero comenzar, hacerlo, pensar en que es necesario realizar un cambio. ¿Qué cambio? Encontrarnos con nosotr@s mism@s, como seres human@s. ¿Por qué no interesarme por el prójimo ¿ Por qué no, liberarnos junt@s? ¿Y si ayudar a otr@s nos libera a nosotr@s mism@s?

UN CAMBIO DE MIRADA

Me gustaría poder enfrentar este tema de la desnutrición, desde una mirada diferente. La de la comunicación. Qué tiene que ver la comunicación con la desnutrición. Mucho.

¿Alguna vez escucharon hablar a una persona desnutrida? ¿Escucharon lo que dice, lo que transmite? Si prestan atención, ell@s casi no hablan. Su voz no es escuchada. Son silenciosos. Apenas resuenan sus palabras. ¿Oprimid@s? ¿Reprimid@s? ¿Resignad@s?

¿Están aferrad@s a la vida?¿ Qué se les ofrece en esta vida?¿Qué perspectivas se les brinda? ¿Cómo les mostramos una salida? ¿La hay? ¿La hay? ¿La hay?

¿Sentirán debilidad? Si. Debilidad por saberse no escuchad@s, no comprendid@s. Debilidad por carencias. ¿Falta de comida? Claro. Pero además, carencia de… dignidad, de reconocimiento, de posibilidad de ser vist@s, de ser ayudad@s.

No siempre la desnutrición es falta de alimento. Muchas veces tiene que ver con otras cuestiones sociales. Conocí niñ@s desnutrid@s, que lo son por comer tierra. Poseen la rara costumbre, hábito, enfermedad (No soy médica, no quiero dar diagnósticos, solo una mirada social) de comer de a puñados la tierra de sus patios, de los fondos de sus PRECARIAS casas. Otr@s son desnutridos por falta de conocimiento de sus madres o padres. Muchas veces tiene que ver con mala alimentación y no por la falta de ella.

Como sea, hay situaciones de desnutrición que pueden revertirse. Y siempre hay un vínculo entre desnutrición y pobreza. Desnutrición y marginación social. Desnutrición y falta de amor… de una sociedad que no ama a su semejante.

¿Qué se necesita?

Si tuviera la respuesta total, la “verdad”, la varita mágica para solucionarlo, no sentiría la impotencia que siento… Lo que sí creo es que se necesita de compromiso. Compromiso y acción comprometida. Compromiso de muchos actores sociales: polític@s, médic@s, maestr@s, familias, personas. Se necesitan cambios que tienen que ver con los enfoques de género, con el reconocimiento y el cumplimiento efectivo de esos derechos: a la salud, a la alimentación, a una vida digna y, sobre todo, el derecho a la vida.

Pensando en el post anterior, quiero hacer algo por cambiar.

Algo concreto. Colaborar con una asociación Civil sin fines de Lucro que trabaja por la prevención de la desnutrición de la Provincia del Chaco.

Me preguntaban algún@s de ustedes: ¿Vos qué contestás a las preguntas que nos hiciste?

Las contesto acá:

¿Qué acción sería? Ayudar a al Fundación Conin Sucursal Chaco, Matrícula Personas Jurídicas de la Provincia del Chaco Nº 226, que atiende a menores de tres años en riesgo de desnutrición.

¿Qué necesitarías para poner en marcha tu idea? Hablar con la gente de la fundación para saber sus necesidades. Publicar un post solicitando colaboración.

¿Con qué necesitarías contar? Movilidad. Tiempo. Recursos económicos. Donaciones.

¿Quién podría ayudarte en esa idea? Tod@s l@s que quieran hacer donaciones y enviarlas al Chaco.

¿Está hoy a tu alcance? Si.

¿Qué hace falta para que lo hagas? Decisión.

¿De quién depende? De mi, dar el primer paso.

¿Qué ocurriría si lo hacés? Podría colaborar un poco con la fundación y l@s niñ@s. Quizás pueda ayudar a un niñ@

¿Qué ocurriría si no lo hacés? Todo seguiría igual, y me seguiría quejando por lo que no cambia. Seguiría sintiendo impotencia. Quizás un niñ@ no reciba ayuda.

¿ Qué te pasaría a vos si lo hacés? Me sentiría útil.

¿Qué te pasaría si no lo hacés? Seguiría sintiendo frustración por no hacer nada.

¿Qué excusas ponemos para no hacer algo? La falta de tiempo, de plata, de ayuda…

¿A quién le echamos la culpa? A los demás, a la falta de cosas materiales…

¿Qué preferimos: Quejarnos o hacer? A veces, preferimos quejarnos.

HOY DIGO: ¡BASTA DE QUEJARME!

El primer paso:

El Dr. Adolfo Andreotti, responsable de Conin Chaco, me comentó que están realizando la sede de la fundación, para brindar atención a l@ niñ@s y sus familias. Necesitan realizar aprendizajes: nuevas formas de alimentarse, de comunicarse, nuevas prácticas alimentarias, nuevos hábitos. Tod@s, en la familia del menor desnutrido.

En este momento necesitan: Leche en polvo. Elementos de estimulación temprana para nin@s menores de tres años. Elementos de estimulación del vínculo madre e hij@ y para madres embarazadas. Colchonetas.

Elementos para la construcción de una galería de 10m X 8 m. Sanitarios. Sanitarios para discapacitad@s. Grifería.

Todo lo que esté a su alcance y pueda ser de ayuda.

Pueden consultar por mail tanto la forma de hacer efectiva la donación, como otras necesidades al Dr. Adolfo Andreotti: adolfoandreotti@gigared.com

Teléfono: (03722)440879

Para conocer las actividades de CONIN: www.conin.org.ar

Yo me comprometo a buscar las donaciones en la terminal, si hace falta y llevarlas hasta la fundación. Me pongo a disposición para colaborar.

Este es mi primer paso.

Ser solidario implica dejar de lado la indiferencia, la apatía y el escepticismo. Implica jugarse por una realidad diferente que todos podemos construir, en la cual siempre podamos contar con otros y los demás siempre puedan contar con nosotros. “Comunicación: Una danza para mejorar nuestras relaciones. “

¿Me ayudan?

Hasta la próxima!

Laura

  • Comentarios
  • 5 votos

Escribí tu comentario

, , maria-palacios dijo

Laura. Mujer de armas tomar. Concreta. Sin vueltas. Con un amor a su gente en acción. Te ayudo. Estás dentro de mis prójimos más próximos …acercando el Chaco.
Abrazo

, , laurabarrera dijo

Querido OScar! Me alegro que agendes y que puedas colaborar de alguna manera. Si tuviera el rating de Susana Giménez el descontrol que hago!!! Tiembla telefe!!jajajaj!!! TE imaginás? OJalá algún día alguien con poder real, pueda hacer algo por cambiar tantas cosas que andan tan mal. BEsos, OScar!!

, , laurabarrera dijo

Ya paso por tu post. Seguramente estaré posteando algo por el día de la mujer. Y como te dije hace un ratito: Todas somos las mujeres de Ciudad Juarez. UN beso!

, , laurabarrera dijo

Vamos, amiga!!!Cambiemos el mundo no más!!! Juntas nosotras, con toda la comunidad, y todos los que se suman, más toda la gente que ya hay , tratando de hacerlo, esto cambia!! Soy optimista. El mundo cambia. Si y solo sí, de a un@ nos vamos comprometiendo. No le podemos pasar el fardo a otr@s. Asumamos cada un@ una cuota de acción. Y esto cambia! Seguro!!! YO también te quiero!BESos!

, , laurabarrera dijo

Vamos, amiga!!!Cambiemos el mundo no más!!! Juntas nosotras, con toda la comunidad, y todos los que se suman, más toda la gente que ya hay , tratando de hacerlo, esto cambia!! Soy optimista. El mundo cambia. Si y solo sí, de a un@ nos vamos comprometiendo. No le podemos pasar el fardo a otr@s. Asumamos cada un@ una cuota de acción. Y esto cambia! Seguro!!! YO también te quiero!BESos!

, , laurabarrera dijo

HOla Stone! GRacias por tus palabras. Acuerdo con lo que decís respecto de la sociedad civil. Y Cero que tenemos que cambiar nosotros el rol . Asumir el compromiso de cambiar de a un@. COmo le decía recién a Gloria. PEro todo este tiempo yo también me planteaba ir más allá de las palabras, de la acción solidaria inmediata, de la queja pòr lo que no anda. El tema es que no nos podemos comprometer con todo lo que nos indigna, pero sí con algo. Un poquito cada un@. UNa frase de Madre Teresa, dice: ES mejor encender una vela que maldecir la oscuridad . Me cansé de maldecir la oscuridad solamente. Aunque lo seguiré haciendo, a la par que prendo velas. Pero prenderé aunque sea una velita. SI me ayudan, seremos más. Ojalá que me puedas ayudar con esta fundación.¨EL Dr. Andreotti para mi es garantía de trabajo, amor y compromiso. Me comprometo después tam´bién a mostrarles la obra que hace, sacar alguna foto de la tarea social que realiza él y su grupo. Besos Stone. Gracias como siempre por estar!

, , laurabarrera dijo

HOla, mi querida Máquina de Escribir!!! QUédese, me hace bien su compañía. PAse, hay varios amig@s por acá. Entre tod@s se imaginan todo lo que podemos hacer. Los comprometo a tod@s, y estoy segura que luego podemos ver los resultados concretos. Y si entre tod@s gritamos para que no se hagan l@s distraíd@s, mejor!!! Un beso enorme para vos! Gracias por quedarte!

, , laurabarrera dijo

Querida MAia!!! Armas pacíficas. Solo la palabra. Palabra que crea. Palabra que cambia mundos, que cambia realidades. Cuánta gente pudo hacer mucho gracias a la palabra. Si yo pudiera aunque sea un granito de arena sumar con mis palabras, me sentiría más que realizada !. Te mando un beso enorme, me hace bien sentirme “pójima” de gente como vos. Abrazote!!!

, , laurabarrera dijo

Derrotar la Derecha: NO sé qué pasó con tu comentario. NO me figura en el post, pero sí en el aviso. Volvé a comentar si podés. Gracias!!

, , Floren dijo

Ya sabes Laura, que me tienes a tu disposición sobre todo, si las causas en las que colaboras, pueden serte de utilidad. El ser humano, necesita amor y colaboración. Me gusta este post
Un beso
Floren

, , anila-rindlisbacher dijo

Laura: admiro tu compromiso social con la gente del Chaco ( amada provincia) sabes que mis mejores amigos viven allá! voy a colaborar con la fundación, para enviar donaciones lo tengo que hacer a tu nombre? Laura Barrera ( a la terminal de Resistencia?) confirmame? pasame por las dudas x mail tus datos.-

Un beso! y suerte ojalá que mucha gente colabore con la fundación porque se que la necesidad es muy real.-

, , platon dijo

Buenos tiempos
Buen post, os apoyo
Hoy hablo de noches de bodas
Salud

, , jteresco dijo

Hola Laura,
Aprecio tu visita a mi blog y tu comentario. Comparto tu inquietud cuando dices que “Si hay un solo pobre, y desnutrido, y niñ@ en riesgo, hay que observar cómo estamos avanzando”, particularmente en Argentina, donde la producción y existencia de alimentos no parece ser el factor primordial de la desnutrición y el hambre, este es problema es mas inaceptable que en ninguna otra parte del planeta.

Personalmente, creo que hasta que no se logre cambiar la estructura de valores culturales –y con ello reemplazar la tradicional elite política con una nueva clase de ciudadanos—el problema persistirá a pesar de la magnifica obra que tú y la Fundación Conin Sucursal Chaco están realizando.

Admiro y aplaudo tu misión, que excepcionalmente pone a los ojos de todos las penurias de los otros argentinos, esos que no viven en Buenos Aires.

Saludos, y éxito!
JT

, , jubilada-feliz dijo

Qué cierto es ,que la Comunicación y la Desnutrición van ligadas!!! En la escuela se ve cuándo un chico está bien alimentado, y cuándo no. Yo, que daba Lengua, lo notaba enseguida. Hasta se les dispersa la atención y la escucha.
Siempre me acuerdo, cuando tenía 1er. grado estaba contándoles un cuento,y todoas las caritas absortas en el relato,cuando de pronto un nene levanta la mano y pregunta: Seño, ¿cuándo tomamos la leche??Esto me reveló que realmente ,no estaba escuchando…tenía hambre!!!
Gracias por difundir direcciones y formas de colaborar.
Besos

, , amilius dijo

QUERIDA AMIGA CONTA SIEMPRE CON NOSOTOS EN LA MEDIDA QUE PODAMOS NOS HAREMOS PRESENTE CON NUESTRA AYUDA… QUIERO AHORA SALUDARTE EN EL DÍA DE LA MUJER Y DESEARTE UN BUEN FIN DE SEMANA UN ABRAZO Y UN BESO “AMILIUS”

, , laurabarrera dijo

HOla, Florien!!MUchas gracias, la ayuda es enviando las cosas que piden, ayudando a difundir, tomando conciencia! Gracias por estar desde España! BEsos!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Anila! Si lo hacés así, mandalo por una empresa de micros o ecomienda y avisame, yo lo busco. Te mando mail más tarde! Gracias, Amiga!!! BEsos!

, , laurabarrera dijo

HOla JT!!Muchas gracias por difundir y hacerte eco de la campaña!! UN abrazo!

, , laurabarrera dijo

HOla, Celina! ES cierto, es una pregunta que te pone con una realidad espantosa. Y eso tiene que movilizarnos, no nos podemos quedar quietos! Un beso!!!

, , laurabarrera dijo

QUerido Amilius!! Gracias!!! Vos sabés que estás permanentemente ayudando! Te envío un abrazo enorme!

, , tishy dijo

Laurita, acudiendo a tu llamado, me llevo de aquí no solo el link de tu post para agregar a mi nuevo post, sino permitime agregar también datos de aquí para ampliar allá en casa un poco más. Gracias por insistir y perserverar en tu solidaridad de manera incansable, Agradezco que me avises cada cosa que realices para poder sumarme. Un Gran beso y hacia adelante siempre!!! te quiero

, , draclaudy dijo

No es fácil ser mujer
Llevar a cabo cada día su tarea
Y encima… ser mujer.

Un beso enorme… De mujer a mujer :)

, , carmen dijo

Estoy contigo, Laura.
Desde otro lugar pero en la misma empresa… el prójimo.
Un beso enorme y el recuerdo que te gratifique por EL DÍA DE LA MUJER… con todo mi cariño.

, , tishy dijo

Laurita, te espero logueada x casa. Feliz día a todas!!! besotes

, , laurabarrera dijo

Gracias Tishy por tu gesto, por reproducir el pedido en tu post. Es una acción de ayuda concreta de gran valor. UN abrazo enorme y especial por la conmemoración del día de la mujer!

, , laurabarrera dijo

Clau!!! ES cierto, es difñicil ser mujer, me quedó colgado comentarte!!jajaj!! PEro es hermoso el desafío!BEsos!!

, , laurabarrera dijo

Querida Carmen , siempre estás en el compromiso con el prójimo! UN abrazo !

, , linyumlc dijo

es muy bueno y de elogiar, los felicito.

Más allá de la buena voluntad que se pone, creo que no se arregla nada de esta manera, es una simple ayuda que no soluciona el problema.
No presentaré una queja sino una solución : “Teoría de las Dos Columnas”.

Saludos.

, , jteresco dijo

linyumlc

Tu mensaje también esta muy bien, pero si envías una caja de leche en polvo HOY, un par de chicos podrían sobrevivir unas semanas mas desde HOY, y hasta tal vez crucen el umbral a una alimentación segura, en vez de esperar a que no nazca alguno en algún lugar para que le deje su ración.

Saludos,
JT

, , miravos dijo

Querida Laura, sigo viaje. Gracias por tu alojamiento en este lugar tan cálido. Hay sitios como este que, a pesar de ser virtuales, se parecen mucho a un hogar. Hay amigos, palabras comprometidas, aroma de café y algo interesante para hacer entre todos. Antes de irme quería decirte que revisando mis bolsillos encontré sólo palabras disputándose el lugar con algunas pelusas. Sólo eso tengo por ahora pero quizás si alguna editorial pequeña del chaco o imprenta pudiera hacer una edición de diversas expresiones que encuentro en estos blogs (dibujo, humor, literatura, pintura etc) se puede establecer una especie de librito con aportes de quienes te parezca que pueden participar y venderlo a un precio a convenir y, por supuesto, donar lo que se recaude. Puede ser una revista, o una publicación periódica. Hoy con internet podemos llegar a cualquier parte. Podría ser un material que aporte un pequeño capital de forma periódica para ayudar de alguna forma o comprar algo que haga falta, no sé vos estás más al tanto de lo cotidiano en tu provincia. Contá conmigo cuando lo necesites. Un beso y gracias.-

, , tipocualquiera dijo

Hola Lau, acá estoy y por ahora tenés un enlace en mi último post.
Un beso y espero podamos contribuir en algo.

, , laurabarrera dijo

HOla, Linyumic! Siempre que aparece este tema aparece tu propuesta de las dos columnas. PRopuesta que me parece muy elaborada, y que por otra parte, en algunos puntos me parece que es muy peligrosa puesta en manos de los conocidos que ya hemos tenido gobernando. Me produce escozor el control de natalidad, ya te comenté que me da temor lo que ocurre en la india, donde las mujeres son las asesinadas al nacer, porque se tiene temor que se reproduzca la pobllación. Creo que todo pasa por la educación, por los valores, por la responsabilidad. TAmbién creo que todo esto que propongo son parches .Pero no sé si conocés el cuento de la estrella de mar. Para la estrella de mar que un niño pueda depositar de nuevo en el agua, para esa, es importante la acción del niño. Antes que quedarse en la orilla mirando cómo se mueren todas. Un saludo cordial y respetuoso!

, , laurabarrera dijo

HOla, Máquina de escribir y máquina de hacer! Sos un grande en serio! Sabés que valoro lo que escribís y no te puedo explicar lo que valoro tu gesto. Ya lo propongo a una editorial. Ya me pongo en acción para ver si es viable tu propuesta. Me encantó tu idea. Y seguramente se sumarán unos cuantos. EN base a lo que converse, podemos postear juntos algo, te parece? Muy emocionada por tu propuesta y tu apoyo! Me levanta mucho el ánimo!!! Un abrazoteeee!!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Máquina de escribir y máquina de hacer! Sos un grande en serio! Sabés que valoro lo que escribís y no te puedo explicar lo que valoro tu gesto. Ya lo propongo a una editorial. Ya me pongo en acción para ver si es viable tu propuesta. Me encantó tu idea. Y seguramente se sumarán unos cuantos. EN base a lo que converse, podemos postear juntos algo, te parece? Muy emocionada por tu propuesta y tu apoyo! Me levanta mucho el ánimo!!! Un abrazoteeee!!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Tipito!!! Ya te dejé un comentario en tu blog! GRACIASSSSSSSS!!!! Besote!!!

, , linyumlc dijo

Laura,

es cierto, es un tema muy delicado, te dejo un pensamiento,

vos, en tu familia, hiciste o hacés control de natalidad ?

pensalo.

En mi casa siempre hice control de natalidad, gracias a ello no tengo un niño cada vez que tengo una relación.

Saludos.

, , laurabarrera dijo

HOla, LInyuic. A Dios gracias recibimoa ambos, mi marido y yo educación, y a Dios gracias tenemos los medios para cuidarnos. Sabés en los centros de salud del Chaco muchas veces no llegan los medios para darle de manera gratuita a las parejas. Muchas veces los jóvenes no saben ni cómo llegan , ni cómo nacen los bebes. A ell@s hay que darles educación y ayuda para no quedar embarazad@s ( ambos)
Saludos para vos!

, , linyumlc dijo

Laura,

gracias a esa educación que recibiste también sabés que no hay que robar, no hay que usurpar casas y viviendas, y lo mas importante que no hay que agredir al otro.

Sin embargo, a pesar de haber sido educada, el estado te controla para que no hagas todas esas cosas feas, y si las hacés te sanciona, osea tiene leyes. Porque no tiene leyes para el control de natalidad ?

pensalo.

, , jteresco dijo

Laura, por si tienes interés en otro caso de “Intenciones y Consecuencias”:

Caso Cinco: El Paralelo 38—Miseria y Prosperidad

“…la hambruna esta causando que los Norcoreanos recurran al canibalismo (…) las malas cosechas y los cortes en la provisión de ayuda alimenticia extranjera ha conducido a incidentes de canibalismo. ‘Si un funeral ocurre durante el día… (http://blogs.clarin.com/intenciones-y-consecuencias/2009/3/13/caso-cinco-paralelo-38-miseria-y-prosperidad)

Saludos,
JT

, , cosmocosme dijo

Hablando de “Intenciones y Consecuencias”… recomiendo:

Sofismas I (Continuacion de Las derechas y sus expresiones). 1er entrega: “La izquierda no sirve porque todas las experiencias izquierdistas fracasaron”

(http://blogs.clarin.com/cosmocosmecensuradoenlanaciononline/2009/3/3/sofismas-i-continuacion-las-derechas-y-sus-expresiones-la)
Saludos,
Cosmo.

P.D: Pido disculpas a la administradora del blog por prorrumpir de esta manera, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar. (aunque es de justicia reconocer que mi intromision es identica a otra presente mas arriba: Si recibo un correctivo, lo justo seria que el autor de la mencionada misiva reciba identico tratamiento, por mas que el autor de la misma sea un “amigo”)

, , laurabarrera dijo

Hola, Linyumic: QUizás no existan las leyes porque no hay consenso con respecto al control de natalidad. Ese es un tema en el cual te reitero mis temores y disidencias. SAludos!

, , laurabarrera dijo

Jt: ES un horror esto que ocurre. Creo que tenemos que tomar conciencia de una vez por todas que hay temas que hay que cambiar. Tiene que haber una fuerte revolución ética y de valores. Tiene que haber una profunda revolución de amor y solidaridad. NOs tiene que importar otro ser humano, nos tiene que importar si sufre, si tiene hambre. HAsta cuándo las cosas nos van a pasar por nuestros costados? Hasta cuándo nos vamos a quedar quietos?POr eso creo que hay que comenzar por el cambio del uno a uno. POr el de nuestro lado, nuestro vecino. Muy crudo tu informe, pero no hay que esconder la cabeza.

, , laurabarrera dijo

HOla, Cosmocosme! No te disculpes, toda invitación es bienvenida. Voy a pasar por tu blog a leer. Ahora vi que es demasiado extenso. Cuando tenga un ratito más de tiempo, paso y te comento. SAludos!

, , jteresco dijo

Laura,
¡Es verdaderamente un horror! Como es un horror la ignorancia de quienes directa, e indirectamente, defienden las ideologías que generan estas atrocidades.

Te confieso que escribir la nota causa tanta repulsión como leerla; la documentación que avala esta historia desborda de casos similares, y requiere mucho esfuerzo decidir cuales incluir. Íntimamente, mantengo un hilo de esperanza que el mundo mejore, y que la difusión de estos eventos contribuya a su erradicación. No es solamente un capricho de tiranos el bajar una cortina que oculte sus perversiones, ellos saben que al descubrirlas, el mundo responderá como tu y yo, y muchos otros lo esperan.

Saludos,
JT

, , veronica garnica dijo

saber mas del tema

, , talk-tech dijo

NOs tiene que importar otro ser humano, nos tiene que importar si sufre, si tiene hambre. HAsta cuándo las cosas nos van a pasar por nuestros costados?


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog