¿Cambiamos violencia por comunicación?

Violencia, discriminación, conflictos sociales. Pareciera que en estas épocas hablar de comunicación suena a utopía o a delirio.

¿Pero si hablamos de comunicación? ¿Si hablamos de mejorar nuestras relaciones para reducir la violencia que transmitimos con nuestro lenguaje, con nuestro cuerpo, con nuestras emociones? ¿Si hablamos de comunicación, precisamente para reducir esta necesidad de discriminar que por momentos pareciéramos tener los seres humanos?

Le propongo este espacio para observar y analizar cómo nos comunicamos, cómo son nuestras relaciones, cómo podemos mejorarlas…

No podremos cambiar la comunicación entre todos los habitantes del planeta, o entre el gobierno y el campo, o entre Pelé y Maradona, pero quizás podamos hacer algo por modificar nuestra comunicación. La suya, la de usted que hoy está leyendo este blog.

Es posible que nos podamos comunicar con nosotros mismos y con los demás de una manera más simple? Que nuestra emoción, nuestros estados de ánimo, nuestros sentimientos no nos jueguen malas pasadas y nos alejen en lugar de acercarnos a la gente?¿Es posible que nuestros conflictos nos ayuden a crecer en lugar de detonar en hechos violentos, o peleas, o separaciones, o algún portazo?

Para empezar es importante valorar la importancia que nosotros tenemos en una buena comunicación, y la que el otro tiene, es un paso importantísimo para mejorar las relaciones con los demás.

Esto que puede parecer algo obvio, no lo es tanto. Cuando usted no se valora, no se respeta, no reconoce su importancia, se comunica con los demás desde la lástima, o la manipulación. Desde ese lugar permite la violencia, el maltrato, la humillación.

Cuando usted no respeta al otro genera violencia, maltrato y humillación. Y esto ocurre en relaciones de diferentes ámbitos. Educación, política, empresas, organizaciones, familias…

Desde el respeto por usted mismo y por el otro, entabla una relación de igualdad. No hay “mejores” ni “peores”. No hay ni más ni menos que seres comunicando todo el tiempo quiénes son, qué quieren, cuáles son sus intereses, sus necesidades. Y si bien estos pueden ser diferentes, puede haber reconocimiento, aceptación, cooperación. Y amor…Y paz.

Hasta nuestro próximo encuentro, donde vamos a hablar un poco más acerca de la violencia…y si podemos transformarla.

Laura Barrera

Abogada, Mediadora y Coach.. Autora del Libro “Comunicación, una danza para mejorar nuestras relaciones”.


Escribí tu comentario

, , camelkill dijo

Muy, pero muy interesante tu post. Ojala lo lean en muchos.

Saludos

, , lorien dijo

Es importante también que al momento de reemplazar violencia por comunicación, esta última no sea agresiva, sino, seguimos girando en el mismo círculo. Es necesario el cambio, no es fácil, pero tampoco es imposible. Creo que estamos muy metidos en nuestros propios “mundos”, en nuestros problemas y llevamos a exteriorizarlos a través de la agresión a los demás… lamentable el modo en el que estamos viviendo….
Muy interesante el post!

, , Anónimo dijo

hola como estan q tema tan interesanye

, , laurabarrera dijo

Gracias a tod@s!! Este era de mis primeros post! Saludos!

, , Anónimo dijo

Laura te gardezco por este espacio, tengo 38 años y fui violento, estoy tratando de dejar atras el pasado, y despues de 20 años pude hablar con mi madre y mi hermana de cosas que pasaron en mi flia. que nunca se habían hablado, de mi padre, de abandono, maltratos y abusos. Quizas me equivoque pero los que queremos dejar la violencia y el resentimiento atras, tambien debemos reconocer que el pasado es eso, pasado, y que si queremos cambiar debemos asumir lo que hicimos, dejar la autocompasión, la justificación en nuestra historia, y mirar para delante sabiendo que somos nosotros quienes creamos nuestra felicidad o infelicidad, esa es nuestra responsabilidad. Claudio.

, , laurabarrera dijo

HOlla, Claudio! Gracias por tu testimonio. ES muy importante. Y lo es también que puedas dejar ese pasado atrás y pidas ayuda si no lo podés hacer. El silencio nunca ayuda en estos casosde violencia y abuso. Hablar suele ser muy reparador para tod@s en la familia, aunque resulte doloroso. Siempre es mejor enfrentar las cosas, comunicándose. ESte espacio está siempre abierto para vos!!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog