VIOLENCIA 2: YA NO HABLEMOS, CAMBIEMOS

La violencia aparece. Está. Nos atrapa. Nos busca. Nos mata. Nos hiere. Nos destruye. La creamos. Nos crea. Nos envuelve. Nos confunde. Estalla. Disminuye. Emerge. Explota. Desangra. Se oculta. Se invisibiliza. Se esconde. Se tapa. La aprendemos. La desaprendemos. Nos vence. La vencemos. Nos violenta. La apaciguamos.

Somos testigos, víctimas o victimari@s. Es física, es psicológica, es sexual. Es social. Es individual…

Y hablamos… seguimos hablando de ella, sin que hacerlo signifique un cambio. Este post es uno más, con palabras que no lograrán cambios. Lo digo igualmente con la esperanza de que en algún momento hagamos algo más que hablar de cambios y simplemente, cambiemos.

Decía en uno de mis primeros post: “ La violencia no existe ni en nuestros genes, ni en nuestro cerebro. Creer que es algo instintivo o, por el contrario, creer que se debe exclusivamente a factores externos, tales como el alcohol o la droga, hace que nos desentendamos de observar las causas y nos aleja de la posibilidad de encontrar respuestas diferentes. Innumerables teorías coinciden en que la violencia es un comportamiento aprendido, un hacer reiterado que no es cuestionado. No se “es” violento por naturaleza, si fuera así ya nos hubiéramos destruido entre todos los seres humanos. La violencia es una forma de acción y de reacción aprendida, tomada como normal o habitual; unida a estados emocionales que no encuentran un cauce y “estallan”. Existe en nuestra conducta, en nuestra acción, en nuestras maneras de interpretar el mundo que vivimos, en nuestra comunicación.

http://blogsdelagente.com/comunicandonos/2008/4/22/comunicacion-y-violencia-la-convivencia-cotidiana

Dice Johan Galtung, especialista en temas de paz que “El potencial para la violencia, así como para el amor, son propios de la naturaleza humana; pero las circunstancias condicionan la realización de dicho potencial”

La violencia no está en nuestra biología sino en nuestra cultura. Aprendemos de nuestra sociedad, nuestra educación, la familia, los medios de comunicación…y es allí donde debemos abordarla.

El violento se hace” afirma José Sanmartín, catedrático de la Universidad de Valencia, director del Centro Reina Sofía.

¿ Pero qué es la violencia? La definición depende de la cultura, del país, de la sociedad. Lo que en algunas es un hecho violento, en otras no lo es. Asimismo, ha evolucionado con el tiempo. Se coincide que se trata de un acto (u omisión) voluntario que causa o puede causar un daño.

Existen distintos tipos de violencia, conforme la teoría que se aplique para explicarla. Una de ellas, la de Arun Gandhi, nieto del Mahatma remarca “ la necesidad de comprender la multiplicidad de formas en las cuales los seres humanos practicamos la violencia. Además de la violencia física – guerras, matanzas, golpizas, asesinatos, violaciones, etc. – cometemos una extraordinaria cantidad de actos de violencia pasiva tanto conscientes como inconscientes que adoptan la forma de odio, prejuicio, discriminación, opresión, apodos, burlas, miradas de arriba abajo a la gente, palabras desatentas dichas a otras personas, clasificación de la gente por su religión, su nivel económico, su género, sus hábitos y millones de otras maneras en las que nuestras acciones o aún la inacción lastiman a las personas.” (http://them.polylog.org/5/fga-es.htm)

Hay entonces varios planos para abordar la temática: El social, el cultural, el educativo, el familiar, el de los medios de comunicación. En todos ellos debería encararse una acción urgente que implique no trabajar sobre los resultados que provoca la violencia, sino hacerlo sobre la PREVENCIÓN.

¿Se puede prevenir? SI. Se puede trabajar sobre aquellos factores aprendidos que hacen que una persona ante un determinado hecho actúe de manera violenta, cruzando una línea de acción que otra no cruzaría.

En todos los casos, se debe tratar con personas. Con emociones, aprendizajes de valores, interpretaciones, mandatos, que tienen que ver siempre, o casi siempre, con cuestiones de poder. La violencia es un tema de poder. Y básicamente es un tema de autoestima, valoración personal y valores éticos.

Obviamente el cambio depende de las personas. Hay estrategias de prevención que abordan aspectos emocionales: el enojo, la ira, la agresividad, la comprensión, la empatía, la posibilidad de ponerse en el lugar del otro. Educar para la paz, para la resolución pacífica de conflictos, para la comprensión de las emociones, para la comunicación y el diálogo, para la igualdad entre los seres humanos, para la dignidad.

Hay un amplio trabajo que debería hacerse desde la educación no sólo en escuelas y desde pequeños, sino además mediante campañas, trabajos con medios de comunicación, capacitación a docentes, en organizaciones comunitarias. También hay que “educar al Soberano”. Esto es básico. Y parecería una de las mayores utopías. ¿Imposible de lograr? La educación para la paz, la creación de una cultura de paz y la no violencia son trabajos que se encaran desde diferentes organizaciones en el mundo. Y son una realidad para muchas sociedades.

El tema no se agota.

¿Creen ustedes que puede aprenderse la no violencia o la paz? ¿Somos conscientes de la violencia aprendida por cada un@ de nosotr@s? ¿Podemos prevenirla?

¿Cuál sería el primer paso?

Post anteriores referidos a la violencia en relación con la comunicación:

http://blogsdelagente.com/comunicandonos/2008/4/23/violencia-y-comunicacion-la-convivencia-cotidiana-segunda

http://blogsdelagente.com/comunicandonos/2008/4/22/-cambiamos-violencia-comunicacion-

¡Hasta la próxima!

Laura

Contador gratis


Escribí tu comentario

, , oscar-cani dijo

Excelente Laura !!! Excelente… (viste cuando te digo que escribis muy bien, bueno que quede claro que tambien me refiero a los contenidos).
Por supuesto que se puede aprender, cada uno puede analizar solo o con un profesional, sus maneras de actuar, y las que son violentas, de cualqueira de los tipos que nombraste, corregirlas….
El no ser violento con los demás, hace que la gente sea menos violenta con nosotros…
Un beso
Oscar

, , gloriallopiz dijo

Laura: temita “gordo”, si los hay. Yo creo que el bien y el mal están dentro de cada uno y que uno a veces uno puede elegir y otras no. Porque vive “acosado” por estímulos externos y demandas. La desigualdad genera una gran parte de la violencia. Las deficiencias de la justicia generan violencia. Esto es obvio. Creo que es prevenible. Si desde los lugares de poder se tratase de globalizar, tbn, una coherente distribución de los bienes´como la educación, la salud. Si los estados se pensaran como estados de bienestar, seguramente habría mucha menos violencia.
un beso
glo

, , laurabarrera dijo

HOla, OScar!!Gracias!!Siempre me das mucho estímulo para seguir escribiendo!!Gracias!!ES muy importante el rol del uno a uno en esto. No podemos cambiar a los de afuera, sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. PEro sí podemos pedir que desde los lugares de decisión se asuma un rol de cambio, sea mediante la educación o campañas, porque todo suma para el cambio. Besos!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Glo!!!Sí, muy ligado al tema que tocaste de la violencia contra las mujeres. El bien y el mal es justo el tema por encima de todo. Está en la humanidad desde los comienzos. Precisamente lo que se dice después de muchas vueltas que se dieron en la ciencia con el tema, es que no es que el “mal” que está dentro de cada persona no pueda manejarse. En principio se puede. No es que nuestro cerebro es fijo y no se puede aprender una conducta diferente. Se puede. Sólo casos muy reducidos, que son gente que siempre vivió en la violencia,que tiene totalmente anulados los estímulos de sensibilidad, amor, comprensión, salvo esos casos, que no pueden aprender cosas diferentes a la violencia,en el resto, todo aprendizaje es posible.
Y lo ottro que planteás es también fundamental, es lo que llaman la violencia estructural,que vienen desde el mismo sistema político, económioco y social. La pobreza es otra forma de violencia. La injusticia, la inequidad. POr eso, el cambio del sistema es tan importante. Y eso es lo que suena más a utopía!!Pero no hay que bajar los brazos! Besos gigantes!!

, , alfredo-la-fuente dijo

Creo que el orden: limpiar las calles, pintar lo que este despintado, cortar el pasto, etc. seria mi primer paso. Cuando uno ordena lo que lo rodea, no solo se siente mejor, pero tambien le demuestra al resto que “esto que limpio” a el le importa. De la otra manera, sin limpiar, el mensaje es “no me importa” veni rompe, tira, roba que a mi no me importa.
Mi primer paso: poner orden.

, , laurabarrera dijo

HOla, Alfredo!! ES cierto!!Viste que cuando uno está mal, tiene todo desordenado. Y comenzamos a ordenar nuestra casa y parece que ya estamos mejor. Eso tiene explicaciones: Son acciones que nos cambian los estados de ánimo. Y la violencia está muy relacionada con estados de ánimo. El estar en orden genera serenidad, entre otras cosas. Y también es importante eso que decís, demostrar, mostrar y sobre todo sentir, que los demás nos importan!! Y lo primero que debe estar en orden es un país. Cuando los de arriba no mantienen “limpio”, el mensaje es tal cual el que vos decís, y de arriba hacia abajo el mensaje es nefasto!! Saludos!!

, , demian-39 dijo

Amiga..La violencia..no tiene salidas..ni conclusiones..vive encerrada en un destino amargo..Besos Demian

, , laurabarrera dijo

HOla, Demián!!Ojalá que en ese encierro no nos meta a tod@s!!Besos a vos!Gracias por venir!!!

, , Stone dijo

Laura: acerca de pequeños actos de inspiración violenta, y salvando las distancias con situaciones muy graves -digo esto ya que la propuesta es reflexionar todos y cada uno acerca de nuestros propios actos (los que, difícilmente, sean homicidas)- SIEMPRE ES MAS FACIL ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS o acusar al otro con la necia actitud del que está siempre indignado. El violento, justamente, es un irreflexivo (tómese la palabra “reflexión” en el sentido de autocrítica).
Saludos.

, , laurabarrera dijo

HOla, Stone!!Así es!! La propuesta es mirarse un@ mism@!!NO quise profundizar más porque de eso hablo en los post anteriores, los viejitos que figuran arriba. PEro está bueno poder reflexionar mirando hacie adentro! Besos!

, , Anónimo dijo

Muy bueno!me voy a tus post viejos!Sludos!

, , naim-casares dijo

Laura…. es un placer tu visita… Gracias!!

Te sigo leyendo.

Un abrazo!

, , Mayca dijo

Sinceramente, no creo que exista una respuesta totalmenta acertada al tema de la violencia. Pues conozco personas estupendas que crecierón en ambientés totalmente tiranizados y violentos, y autenticos tiranos de familias estupendas.
Enhorabuena por demostrar tanto talento a la hora de tratar esté tema tan delicado.
un abrazo Mayca.

, , laurabarrera dijo

Hola, Anónimo!Gracias por tu visita. Si vas a los post anteriores vas a ver que yo ahí también era anínima!!jaja!!Saludos

, , laurabarrera dijo

HOla, Naim!! Gracias por venir vos también por acá!!Bienvenida y nos seguimos comunicando! UN gran abrazo para vos!

, , laurabarrera dijo

HOla, MAyca!Gracias por venir! Es cierto, hay grandes paradojas. Creo que l teoría más acertada de todas es la que dice que para hablar de violencia hay que hablar de caso por caso. Aunque se ven algunos comunes denominadores. Gracias por tus palabras. UN abrazo!!

, , Lauris sin log dijo

Hola Lau, pase a leer pero la verdad que no me da el tiempo para hacer el comentario que quiero asi que vuelvo a la noche y te digo mi opinión. No es un tema para tomar a la ligera!

Besos!!!

, , mabra dijo

La violencia está antes que nada en el poder. Si cada dos años te saquean, te quitan lo que obtuviste, te mueven el piso… eso genera violencia.
La desocupación, el hambre, la inestabilidad, la falta de proyecto futuro van degradando a las personas y las van poniendo agresivas, les cambian el caracter. Y cada persona compone un grupo familiar o social al que va multiplicando con esas mismas sensaciones. La violencia seguirá creciendo. La droga seguirá creciendo como quitapenas frente a la realidad y el poder seguirá creciendo porque el poder se alimenta de la violencia, lamentablemente.
Pero como siempre, está en cada uno de nosotros entender que las sociedades se van haciendo a los golpes y algun día aprenderemos y tendremos mejores dirigentes. Es la esperanza que debemos sostener y trabajar para alcanzar tratando de vivir cada uno lo mejor que pueda y lo más armoniosamente que pueda para poder distribuir una semilla más constructiva y así multiplicar una mejor convivencia. Gracias por tu espacio !

, , el-brujo dijo

Amiga.

El problema, claro, es gravísimo, porque la estabilidad de un estado de derecho radica en los valores morales de la sociedad y no en la estructura jurídica que aparece consignada en la constitución.
Los pueblos latinoamericanos no son víctimas de una clase dirigente empedernidamente corrupta, sino de su propia tolerancia con quienes violan las leyes y de su indiferencia ante la ruptura de las normas.
El viejo dictum que establece que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen casi siempre encierra una amarga verdad.
Si no nos importa elegir bribones no tenemos derecho a quejarnos.
Sin olvidar que desde hace siglos, el problema principal es que;

LA MATERIA PRIMA ESTA DEFECTUOSA.

Besos
Con amor. Abel
Recuerda dejar tus pensamientos para el “Libro de la comunidad” tema de hoy. El Hombre.

, , laurabarrera dijo

HOla, Lauris!!Te espero!!!Besos!

Hola, glo!!claro que vamos a aportar nuestro granito de arena para que cambie el mundo. Aunque sea que le ganemos por cansancio!!!jaja!! BEsos, amiga!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Mabra!!Gracias a vos por venir a dejar tu aporte a este espacio. Es cierto que la violencia que está en el poder, es muy destructiva y alcanza a mucha gente. Y creo que no cambia arriba solo, si no cambia abajo. Si me preguntás si e l cambio es de arriba hacia abajo, me parece medio difícil. Sí creo que puede ser alrevés, aunque cueste mucho más! Como decís vos, así multiplicar una mejor convivencia: Siempre esté este espacio esperándote!!BEsos!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Querido Able!!Es cierto lo de los valores morales y respetarlos desde abajo. Como le decía a Mabra. El tema es que si de abajo no vivimos de acuerdo con valores morales, qúé le vamos a pedir a l@s demás que los cumplan?? POr eso digo, empezar por casa. Vos decís que venimos defectuosos de fábrica???MMMM; no creo!! Creo que el sistema nos deja sus mañas!! Y no hacemos nada para cambiarlo!!! En fin, es largo el tema…y acá no se agota!!!BEsos, Abel, paso a dejar mi opinión acerca de ustedes!!!Pero me olvidé de hablar de las mujeres, me parece!

, , carmen dijo

Claro que la violencia se puede erradicar… es una responsabilidad conjunta de los que supuestamente están mejor posicionados en la escala social con los menos dotados. Jean Paul Sartre decía que todos somos responsables de todos. Es parte del existencialismo y es el tiempo que nos toca vivir y le damos la espalda. La naturaleza son fuerzas encontradas pero si no hacemos la diferencia violentando a nuestro egoismo no habrá ganancia. Batallarnos a nosotros mismos debería de hacerse costumbre y no la costumbre de responsabilizar a los demás de lo que no somos capaces decidir.
Un abrazo y con beso

, , laurabarrera dijo

Carmen gracias por tu comentario. Qué bueno que también pienses que se puede erradicar- Felicitaciones por tu destacado!!! Un gran abrazo!! Y con beso también!!

, , gloriallopiz dijo

Lau:
Desde The Bobs nos mandaron mails (y varios) para decirnos que estábamos aceptados. Ahora hicieron la pre-selección y están los ciento y pico que se pueden ver. Ahora elegirán entre ellos. Y nosotras no estamos ahí, snif!, jeje Es verdad, participamos y fue buenísimo, vos lo decís.
un besazooo
glo

, , margarita-blanco dijo

Querida Laura:
Te agradezco las visitas y comentarios a mi blog. Estoy en deuda con vos.
Hemos coincidido, sin previo acuerdo, en el tema de la violencia y será no sólo porque nos preocupa su presencia en nuestra sociedad, sino porque desde nuestras actividades vemos el tema desde varios ángulos.
Lo importante es que se hable del tema. Hay más violencia de la que se ve, siempre la hubo, pero no se hablaba de ella.
Y eso pasa con todo. La corrupción en los distintos niveles del poder, la homosexualidad, el aborto, el robo, el acoso sexual y laboral, las violaciones, y tantos otros temas que nos preocupan.
Me interesa que hablemos de todo y con todos, tal vez ayudemos a mejorar los defectos de la especie.
Te felicito por tu blog!!!!!!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Glo!! Vos sos una ganadora total!! Tu blog es un gran ganador!! Despertador de conciencias!!! De sensibilidad y de solidaridad!QUé más premio que el saber que estás haciendo lo mejor día a día, y que estás siendo acompañada en este camino por tanta gente que te quiere!! UN beso enorme: Admiro mucho tu trabajo!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Margarita!!!Gracias a vos por tus palabras!!Felicitaciones por tus nueve meses de blog!!Es cierto coincidimos en una temática que hay que mirarla por todos lados. Pero hay que mirarla de una vez por todas!! UN beso enorme!

, , juanabel dijo

Hola Laura, primero de todo gracias por visitar mi blog!! .ah … voy a tener en cuenta tu invitación!! mira que tengo buena memoria!!.
Interesante el tema que tocaste, pero es muy dificil de corregir esto ( no es imposible)

, , laurabarrera dijo

Hola,Abel Se viene en cualquier momento el encuentro de los bloggers del nordeste!!!ya vamos a organizar!!! De todas maneras vamos a invitar a tod@s !! GRacias a vos por venir!!yo también creo que no es imposible reducir tanta violencia!! Saludos!!

, , maria-palacios dijo

Querida Laura.
Cierto, es fácil tirar culpas a los demas eso hacen los violentos cuando SE POSTULAN, luego legislan, gobiernan, administran, mal. Y tiran la culpa, buscan chivos expiatorios y si el chivo grita INDIGNADO lo acusan de violento.
Si se puede. La paz crece con la sociedad, será cuestión de crecer.
Abrazo grande

, , laurabarrera dijo

HOla, Maia!!Claro!SErá cuestión de crecer, antes que sea tarde!!! BESos y comosiempre te digo, mucha fuerza!!aunque sé que la tenés!!

, , kar2 dijo

Laura, toda actitud positiva puede ser aprendida. La vida está llena de personas que han logrado transformarse de lobos a corderos. Nadie está condicionado por sus genes, todos podemos luchar por cambiar o salir del entorno en que nacimos.

Se necesita fuerza y perseverancia, porque ya sabes: “del dicho al hecho hay mucho trecho”

besos

, , laurabarrera dijo

HOla, José Luis!!Comparto. Y ojalá tod@s aportemos una cuota de fuerza, perseverancia y compromiso para un mundo con menos violencia!Besos!!

, , draclaudy dijo

La violencia es un espiral en el cual todos nos vemos atrapados en algun momento. Hay gradas dentro de ella que se convinan (violencia social, domestica, personal, escolar, etc y genera una gran bola de nieve que parece dificil frenar.
¿Donde esta la punta de este espiral?
Algunos podran decir que en lo personal. Otros conjugaran la violencia personal con aquella que viene desde los gobernantes para con el pueblo y descubriran un ser violento por necesidad. Otros buscaran la raiz en la sociedad que los reprime con mas violencia.
Quien sabe! Lo que si se, es que si todos bajamos un cambio como dicen los chicos, y cultivamos valores, generamos la conducta de la no violencia.
Es un espejo en el que deberian mirarse tambien ntros. gobernantes.
Un tema espectacular Laura, como siempre! Da para mucho mas que un menudo comentario. Un besito :)

, , laurabarrera dijo

HOla, Draclaudy!!!Importantísimo tu aporte!!!Creo que entonces podemos esperar un post con tu mirada respecto al tema de la violencia!!! Acá me quedo, esperando!!Un abrazo!!