VIOLENCIA:¿QUÉ LA GENERA?

¿La violencia es natural de los seres humanos o es aprendida? Esa es una gran pregunta que se han hecho muchas disciplinas y hasta ahora, sólo hay diferentes opiniones, algunas avaladas científicamente, otras no, que sirven para justificar determinadas acciones ( o inacciones).

Existir, existió siempre. Siempre se vistió de diferentes formas: mayores niveles de perversidad, mayor número de víctimas, victimari@s más jóvenes, violencia con nuestro medio ambiente, en el hogar, en la escuela, en la calle…física, psicológica, sexual…del estado, genocidio, guerra…



¿Vale la pena preguntarse por el origen de la violencia? ¿De dónde sale tanta violencia en nuestra sociedad?¿Hay formas de disminuirla? ¿Qué la genera?

Espero sus opiniones…

Hasta la próxima!

Laura


Contador gratis


Escribí tu comentario

, , maia08 dijo

Hola Lau! Hoy es el cumple de Sugus, la saludamos por el blog? Besote!!!

, , laurabarrera dijo

HOla!!!El fin de semana con tiempo paso por los blogs de ustedes a agradecer!!Ando a mil haciendo algunas cosas , por eso no estoy ccontestando! Saludos!!

, , draclaudy dijo

La violencia en mi opinion es el corolario de una constante permanencia de ausencias… ausencia de valores humanos y principios eticos. Hoy generamos violencia, mañana puede ser otra cosa. La sociedad “se acomoda” viviendo de esta manera y mira para otro lado cuando la violencia llama a la puerta de su vecino, entonces, la violencia pasa a estar tambien alimentada por mi.
Si yo permito que un amigo compre un electrodomestico a bajo precio, (se que es robado) estoy cimentando mas violencia, estoy permitiendo que se instale esta cultura. Lo mismo pasa con los comerciantes que se quejan de la inseguridad y sin embargo “coimean” al inspector que los habilita etc. etc.
Es decir como sociedad somos el reflejo de nosotros mismos.
¿De que nos quejamos?
Saluditos :)

, , analatana dijo

Lauri, no sé cuál es la página de la campaña contra la pornografía infantil. Yo encontré el afiche en el blog de Manu Abal, lo copié y agregué lo de mi cosecha. Si lo averiguás, por favor avisá.

Respecto a la violencia, en mi opinión todos los humanos la llevamos dentro, basta ver a dos bebés inocentes peleando por un juguete. Crecer en sociedad ayuda a dominarla. A veces…

Besos!!

, , roloraffo-jr dijo

chau laura!
referido al post, te recomiendo el manantial de ayn rand

, , carioca dijo

Hola Laura!

Hay muchas referencias de persona sque marcaron la diferencias con marchas pacificas y actitudes en contra de la violencia. Ghandi, Mandela, Luther King . Aqui en Brasil la violencia es terrible. Yo aprendi a contar hasta 100.000 mil antes de responder a una ofensa.. es dificil, pero se puede.
Felicitaciones”garota bonitinha “

, , eze dijo

exelente blog tiaaa
:D

, , el-brujo dijo

“Generalmente el hombre inicia guerras, para ocultar su propia incapacidad de solucionar problemas” (Abel Desestress)

Un abrazote
Paso a saludarte deseandote un gran fin de semana,
y que las buenas vibras llenen tu corazón e invaliden
los malos ratos posibles.
Con todo amor
Abel.

No olvides pasar a dejar tu pensamiento.
Hoy el tema es “LA SONRISA”
http://blogs.clarin.com/pensamientos-comunidad-clarin-blogs/posts
Feliz Noviembre 08

, , cassandra dijo

Te seguì desde mi casa solo para desearte
Feliz noche de brujas
Besos y dulces sueños

, , muyugly dijo

Hola Laurísima… Mira, sin ánimo de polemizar con nadie, creo que la violencia se genera en un setenta por ciento en las personas con complejo de inferioridad.
Si. La violencioa desde mi pounto de vista nace en la incapacidad que un individuo sufre de liderar determinadas cosas en las que está totalmente capacitado, pero el no sentirse capaz, el tener una baja autoestima, le llevan a menudo a cambiar sus puntos de vista, adaptándolos a los de los demás. Todo esto le va generando una insatisfacción interior, que en algún momento explota y para no mostrarse “TODO LO DEBIL QUE ESA PERSONA CREE QUE ES”, te agrede. De ahí que tenemos que diferenciar muy bien, dado que esto lleva hasta la delincuencia y dentro de ésta, hasta los crímenes más horrendos.
Yo sé que casi nadie comparte esta visión, pero estoy convencido que un día se la va a aceptar. Gracias Laurita por dejarme usar tu tribuna.
Cuídense que los necesitamos todos..
Nicolás Roldán.

, , anila-rindlisbacher dijo

LAura bueno pase a devolverte el saludito un besooo
te espero en el Pelourinho !!!
tengo cuentito nuevo un beso!

, , jubilada-feliz dijo

Cuanta más violencia vemos…más violencia generamos!!!
Chicos que llegan de la escuela,y mientras toman la leche, ven TARDES DE ACCIÓN,¿no están haciendo apología de la violencia???
Los medios de difusión tendrían que tener CENSURA TOTAL DE PELOTUDECES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si por esto soy “facha”….SOY RE-FACHA!!!!
Besos
PD: Mi comentario también viene cargado de VIOLENCIA!!!

, , GABI dijo

Tengo a veces opiniones encontradas sobre el tema, sin embargo amiga Laura, creo que la no violencia, empieza por la crianza…desde nuestra niñez….Ya adultos la cosa cambia, creo que todos en alguna medida tenemos un pequeño “violento” adentro..en mi caso…nunca lo saqué a relucir..ni lo pienso hacer… Detesto la violencia física, por ejemplo, ni la toleraré jamás….pero hay muchas formas de violencia también…en lo verbal….que pegan más “fuerte”.-
Definitivamente, voy por abominar la violencia en todas sus formas.-
Besotes.-

, , urru dijo

Pasá por mi flamante blog Laurita…….te espero…..me costó…pero lo logré
Sabrás por el relato
Besos

, , laurabarrera dijo

HOla!!!En este post los dejé opinar libremente a ustedes. DIsculpen que no contesté uno por uno aquí, traté de visitarl@s a tod@s en sus blogs!!! QUiero agradecerles especialmente el cariño que siento por parte de ustedes!!BEsos enormes!!Que comiencen una linda semana!!

, , demian-39 dijo

LAU..AMIGA..tu reclamo es justo..estoy muy perdido de los coment en gral..la violencia despierta lo mas impuro de la esencia del ser..tal vez sea un mecanismo de agresion en defensa..pero somos parte una clase de seres donde el auto -control es una virtud de vida..Besos Demian

, , jubilada-feliz dijo

Amiga!! vamos al chopping??? vengo a dejarle un beso…
CHUICKSSSSSSSS!!!!!!!!!!

, , betina-pascar dijo

Laura, sé que estás tan afectada como yo por lo que le pasó a Faro. Demasiadas pérdidas, demasiadas ausencias, amiga, se hace difícil de sobrellevar. Pero nosotras sabemos de estas cosas, de caernos y volver a levantarnos; lo mejor que podemos hacer es mantenerlo vivo en nuestro recuerdo. Así lo mantendremos a salvo del olvido.
Este es el link del post, que pinta en cuerpo y alma a Javier. Sin dudas, lo vamos a extrañar mucho.
http://blogs.clarin.com/un-adios-para-el-amigo-faro-/2008/11/2/saludo-y-despedida
Yo tb tengo la esperanza de que ésto sea sólo una mala broma.
Te quiero,
Bet

, , georgina dijo

No vale la pena preguntarse por qué existe y desde cuándo, lo importante es analizar como la erradicamos y sinceramente te digo que con los gobernantes que tenemos no lo veo cercano. La violencia nace de todas esas cosas que enumeraste y también del desamor, de la indiferencia y del a mí que me importa, que lo arreglen otros. Vale la pena preguntarse ¿ y yo qué hice? Se necesita ser más solidario y ver también lo que sucede en la vereda de enfrente. Cariños.
georgina.

, , laurabarrera dijo

Betina querida!!No salgo de mi asombro por lo de Faro y suma pérdidas, como decís. Para tod@s l@s que no lo conocieron, porque él estaba en los primeros tiempos de esta comunidad, hagan click en Amigos en el único Faro que hay y que habrá!! No se pierdan sus poesías.
NO tengo más palabras.
Un beso!

, , laurabarrera dijo

Celina, Georgina y a tod@s l@s demás, disculpen estos días sin contestar. La comunidad está muy intensa estos días!! BEsos!!

, , alfredo-la-fuente dijo

Laura Te felicito por este espacio para la refleccion.
Muy buen trabajo.

, , tishy dijo

A mí me parece que algunas violencias son heredadas (el famoso entorno puede ser familiar ó amistoso) y muchas otras son adquiridas por la incomprensión q en muchas ocasiones somos sometidos por los destratos en la medida que nuestras vidas transcurren: laborales, administrativas, amorosas, etc.
Pero coincido con Abel, es por no poseer esa capacidad que deviene de la inteligencia de no encontrar otros caminos más armoniosos para amenguar las potenciales “guerras”.
Besos muy grandotes Laurita.
Tishy.

, , cassandra dijo

Hola Laura, solo pase a desearte lindos sueños.
Besotes

, , laurabarrera dijo

HOla a tod@s, gracias por sus comentarios y especialmente por los mimos, siempre vienen muy bien!!!Y son bien recibidos!!!

, , kar2 dijo

Laura, tu visita breve, intensa y espontánea en mi blog es la mejor recompensa que he tenido por darle libertad a mi pasión de escribir. Gracias!!

Hoy en día muchas personas se sienten perturbadas porque les parece que la violencia de nuestros tiempos es diferente en cierto sentido, que está fuera de control, que es la manifestación de una sociedad irremediablemente enferma.

Los que han estudiado cuidadosamente el asombroso aumento de la violencia en nuestros tiempos peligrosos enumeran muchos factores que han contribuido a ello: el énfasis que se da en los medios de información a los sucesos violentos, los delitos y la corrupción; el modo como los líderes del mundo recurren desvergonzadamente a la violencia para permanecer en el poder; la sensación de frustración absoluta por injusticias que nunca parecen resolverse, lo cual lleva a algunas personas a creer que las balas lograrán lo que no pueden lograr las papeletas de voto; el modo insensible como millones de criaturas aún no nacidas quedan violentamente privadas de la existencia mediante el aborto; la manera como líderes religiosos apoyan las guerras “justas”, pero no sostienen los principios morales frente al rebajamiento de las normas. El mundo pronto se insensibiliza, se acostumbra a la violencia. Y hay otras razones.

no es exageración decir que lo que uno lee o ve influye en sus actitudes. Las hostilidades son alimentadas, de modo que con frecuencia “el ver la violencia lleva a la violencia”. “De hecho —como lo expresa cierto informe—, en lo que tiene que ver con la violencia explosiva, al campo deportivo solamente lo supera una zona de guerra de guerrillas”. Un estudio serio que se publicó en Psychology Today sostiene que las películas que tratan de la violencia sexual insensibilizan las percepciones de los hombres en cuanto al ultraje sexual y a las víctimas de éste. Como sostiene también el Dr. Leonard Eron, de la Universidad de Illinois: “El mirar de continuo la violencia en la televisión ejerce un efecto duradero en el comportamiento… y dicho efecto no es insignificante”. Sin embargo, ¡lo que los pequeñuelos llegan a ver en la televisión los sábados por la mañana asciende a 30 actos violentos por hora! La conclusión a que se ha llegado en un resumen de más de 2.500 estudios efectuados durante los últimos diez años es: “La violencia en la televisión sí lleva a comportamiento agresivo”.

Y se podría agregar más, pero no quiero hacer un post dentro de un comentario!!

, , gullerjose dijo

Laura : Entre solo para agregarte como amiga, pero bueno tu post es cortito y pude leerlo…pero mujer..la respuesta en compleja y las agujas del reloj marcan las 7:46 Hs debo salir de este ambiente acogedor para dirigirme a la jungla de cemento a trabajar. Besotes miles. Volvere …..

, , gullerjose dijo

Fe de erratas : La agujas marcan 6:46 Hs, la respuesta es compleja. Besos

, , jubilada-feliz dijo

Laura querida,hoy me llegó tu libro.Grande fue mi sorpresa … y ahora, me dedicaré a saborearlo de a poquito.
Muchas gracias por este regalo invaluable!!!!
Besos

, , muyugly dijo

Doña Laurísima Barrerita… Mira, desde hace unos días que me ronda algo por la cabeza y creo que ahora encontré que es…
Creo que la violencia es la consecuencia natural (en muchos casos), de violencias anteriores. Si unimos esto, con marginalidad económica, marginalidad afectiva, violencia psicológica y otras basuras que generamos a nivel de sociedad, vamos a tener el caldo de cultivo ideal para un/a nuevo/a violento/a, que a su vez, lo más probable es que genere otro/a violento/a.
Si desde niño me humillas, me robas, me explotas, me abusas física y sexualmente, no creo que llegue a mi adultez con muchas posibilidades de solucionar esas secuelas y menos aún de perdonar. Si a eso le agregamos que ya de adulto no pude acceder a estudios superiores, demás está decir que tengo más posibilidades de morir violentamente, que morir de viejo y jubilado como presidente de las Naciones Unidas..
Un abrazo para ti y tus lectores… y les digo como digo siempre:
Se me cuidan. Eh??? Porque nos hacen mucha falta a todos.
Nicolás Ramón Roldán.

, , maria-palacios dijo

Querida Lauri
Antes que nada quiero decirte que cada vez que intento entrar en comentarios de este post se corta INTERNET.

La situación de desamparo de cualquier índole. El sálvese quien pueda. GENERA VIOLENCIA.

El abuso de poder, adueñarse de la vida de las personas que los ubicaron allí para que administren, protejan, legislen, gobiernen, y que se olviden de su juramento.
La Injusticia genera violencia, violentan derechos, violentan hogares, violentan vidas. GENERA VIOLENCIA.
Lo que se establece contra el modo regular, fuera de razón y justicia. Los que entran en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño, desde los delincuentes civiles a los policías delincuentes. Desde el que roba por Internet a los que pinchan los teléfonos. GENERA VIOLENCIA.

Violencia que para algunos toma otro concepto, suele ser: ira, exabrupto, orden, puesto que por su estatus se les está permitido, lo que en otros, pareciera ser violencia a secas, porque son unos negros de mié…esto también GENERA VIOLENCIA

Hay que estar muy sano, para conciliar, tener mucha paciencia, creer aún en la fuerza del bien, apostar a los Honestos que aún quedan, a pesar de lo que se vive y se ve, para guardar la calma y pedir que se respeten nuestros derechos humanos sin romper lo que pertenece a todos, respetando las instituciones que deberían representarnos.
DECIR SIEMPRE:
NO A LA VIOLENCIA EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS y jamás callar…
COMO SIEMPRE ,MUY BUENO ESTE POST.
ABRAZO

, , laurabarrera dijo

HOla a tod@s!!Gracias por la visita y sus comentarios. Estuve con un virus en mi máquina y venía andando mal, por eso venía regulando los comentarios!!Pero ya estoy armando el próximo post y allí contesto uno por uno como siempre!!BEsos

, , Arriero dijo

que la genera ?:

insatisfacciones ..y falta de capacidad para “digerilas” (por lo menos asi lo veo yo :) ….)

, , muyugly dijo

Doña Laurita… Perdóneme, por haber empezado a saludarla en mi sitio y terminar haciendo una denuncia en el mismo. No fue mala intención… Simplemente un exceso de vehemencia, que gracias a usted, me surgió….
Un Abrazo, para ti y todos tus lectores.

, , luis-miguel-montes dijo

Dentro de las causas que genera violencia y por que es violenta de por si , es la mentira, me parece no afirmo nada. Muy bueno tu articulo.
Besos EL KIA

, , gullerjose dijo

Laurita : Aca estoy al amanecer, con el trinar de los pajaros y algun rayito de luz que se escapa desde el naciente. En unos momentos mas me pondre la armadura de caballero andante para cabalgar sobre la jungla de cemento.
MI comentario te lo deberia hacer muy tranqui…. ya que tendria un testamento maso como el que dejo Jose Luis.
Pero bueno, algo es algo, pase y te saludo dulcinea……… besos :)

, , laurabarrera dijo

Muchas gracias Arriero, Muyugly , Kía, JEg por venir!!Les prometo que en otro post, les contesto uno por uno!! Gracias por la visita!!Saluditos!!!

, , anila-rindlisbacher dijo

Laura…..gracias por tu visita a Maragogi:)
Puro amor…nada de violencia por allá…;) UN beso

, , gullerjose dijo

Un saludo a la chaqueña mas linda del blog clarin :)
Por mas que estoy entrenado para la lucha..pregono la paz…. sobre todo “mi paz interior”..besos preciosa.

, , laurabarrera dijo

Gracias amig@s por su visita!! REcibí todos los mimos y me los llevo puestos!!Gracias JEG por los piropos!!jajaj!!!Buena semana para tod@s!!
Ya se viene el nuevo post!!

, , amy dijo

Leí por ahí, que descendemos del mono, de un mono violento con un garrote en la mano, es solo una teoría, pero parte de coherencia tiene…
Pero el hombre desde los orígenes es violento, los sociólogos dicen que a mayor nivel cultural, el índice de violencia disminuye, no sé si es tan así…
No me gusta la violencia…
Trato siempre de no actuar con violencia, obviamente ante un hecho violento hacia mí, reacciono violentamente de forma verbal y no puedo parar, me hace muy mal, en ese momento odio a quien me condiciona a ser violenta…

Chau

, , laurabarrera dijo

HOla, Amy!!Qué placer tu visita!!! Muchos científicos durante mucho tiempo dijeron eso. Lo que hacen hoy es diferenciar entre agresividad y violencia. La agresividad sí es instintiva y nos servía para la subsistencia. PEro una vez que nos alimentábamos, parábamos. Luego lo cultural nos cambió y dejamos de usar la agresividad para comer- Y nos especializamos con violencia que va más allá de la subsistencia. Hay intencionalidad, ganas de hacer algo que causa daño. Si ahora fuéramos tod@s violent@s nos hubiéramos matado entre tod@s, ( lo estamos haciendo pero en cómodas cuotas con el medio ambiente, pero ese es otro tema relacionado, pero diferente).
En cuanto a lo verbal es cierto, muchas veces no podemos detenernos. En mis 2 primeros post ( que figuran en el post siguiente a este tambíén) trato el tema de la violencia en la comunicación. BEso Amy!!

, , KARINA CASTILLO dijo

creo firmemente q la unica forma e erradicar la violencia familiar es q los juces,fiscles,personal policial haga su trabajo como corresponde,tengo mas de 10 denuncias al respecto,todavia no hicieron NADA cerraron las causas.ahora el agresor se llevo a mi hija,y la fiscal me dijo q tengo q esperar.este Sr es violento e inestable ACA EN QUILMES NADIE HACE NADA,ESTAN ESOERANDO Q UNA APARESCA SIN VIDA,tengo amenazas de muete y tambien cerraron esa causa

, , urru dijo

LAURITA; Perdon por la intromision, ya se ve el segundo video, es más divertdo….
Gracias amiga….
besos mil

, , laurabarrera dijo

HOla, Karina: Leí con mucha atención tu comentario. Te pregunto algo, estás asesorada por abogados? ¿Ellos qué te dicen?NO permitas que cierren tus causas. Insistí con el Fiscal.Si se llevó a tu hija, mové cielo y tierra. Pedí ayuda. BUscá ayuda de Asociaciones de Violencia Familiar en tu zona. O consultá la Asociación Argentina de violencia Familiar :ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR – Asociación Civil sin fines de lucro
Bartolomé Mitre 1970 – 2º “B” (C1039AAB) Ciudad de Buenos Aires – República Argentina,Tel/Fax: (54 11) 4953-1268 | info@aapvf.com.ar
Para información o entrevistas llamar: Lunes de 18 a 21 hs. | Martes de 15 a 20 hs. | Jueves de 15 a 20 hs. |
Denunciá y nunca estés sola con él. Esto es muy importante. POr más que te diga que quiere hablar de tu hija. Hacelo siempre en un lugar público, con presencia de personas y en lo posible andá acompañada de personas que puedan ayudarte si se pone violento. ESto es muy importante que lo comprendas, porque de ello depende que él pueda cumplir o no su amenaza.
Ponete en contacto con la Asociación, urgente. Ellas te van a ayudar. Mantenete comunicada , por favor. .Estoy a tu disposición, si querés hablar algo en privado, en el lado derecho hay un comando que dice Contacto, allí podés escribirme.Te mando un abrazo. Cuidate