LA CULPA NO ES DEL SEXO

El sexo parece determinarnos a la hora de comunicarnos. ¿Pero es así? Apenas sentimos que no nos podemos comunicar con alguien del sexo opuesto, le echamos la culpa a las “características propias” de cada un@. La comunicación entre varones y mujeres es el tema que más interés ha despertado de entre todos los que hemos tratado en este blog(*). Es que a tod@s nos involucra. Si nos preguntamos si el sexo determina formas diferentes de comunicarnos y relacionarnos decimos que NO. Ser varón o mujer desde lo biológico implica determinadas diferencias, reproductivas, anatómicas, diferencias de órganos. Nada más.

Si hay diferencias en las formas de comunicarnos y de relacionarnos, es porque las hemos aprendido. Hasta en lo emocional y lo corporal, en las cosas que los varones “pueden o no” decir o hacer o que las mujeres “pueden o no” decir o hacer, están previamente determinadas por nuestras culturas, sociedades, familias, educaciones, legislaciones.

¿Somos diferentes? Si. ¿Pero tanto? ¿Y en qué? ¿Podemos ser “iguales”? SI. ¿Pero tanto? ¿Y en qué?

Nos “han hecho” diferentes y nos muestran más distintos de lo que en realidad somos. No buscamos de dónde surgen esas diferencias, para ver si podemos eliminar esas brechas, que de hecho no son reales. Nos han educado y nos siguen educando diferente, a pesar de los cambios y los avances. Nos han dado desiguales pautas de comportamiento, nos han dado muy desiguales tipos de autoridad y poder, nos han otorgado diferentes leyes, ordenamientos sociales, laborales, económicos.

Las diferencias son mayormente culturales, sociales, tienen que ver con estas pautas, con los modos de relacionarnos y hasta de comunicación que hemos aprendido. Se nos han dado “rótulos”, a ambos géneros, se nos ha estereotipado y nos hemos relacionado a partir de ellos.

Se nos exigen diferentes cosas, se nos hace “visibles” de distintas formas. Y esto que es un tema del que se habla muchas veces hasta el cansancio, se repite dentro de nuestras casas cada día en nuestra vida, y nos influye y condiciona cotidianamente. Más de lo que creemos.

¿Cuántos padres siguen diciéndoles a sus hijos varones “Los machos no lloran”? El otro día en un programa de televisión, un actor con sus hijos varones mellizos, se despachó a gusto con todo lo que él le “enseñaba” a sus hijos respecto de lo que es ser “machito”. Todo ante la sonrisa cómplice de la conductora y sus “panelistas”. Esas pautas se imprimen de por vida. Y reproducen formas de relacionarse que son las que marcan las desigualdades y las barreras de comunicación. Sin entrar en el tema de que muchos “modelos” perpetúan la violencia de género, como pauta “normal” de conducta” en una de cada cuatro familias, en todo el mundo y parten de justificarla con estas conversaciones.

¿Pero por qué seguimos chocándonos contra las mismas piedras? ¿Por qué seguimos sintiendo que nos cuesta la igualdad? ¿Por qué seguimos reproduciendo pautas de violencia de género tan marcadas?

¿Por qué seguimos atribuyéndole la responsabilidad de nuestras dificultades a las diferencias basadas en el sexo?

Me encantaría que hagamos una lista entre todos, de cuáles son las principales diferencias que siempre se nos dijo que “pertenecen” como la misma piel, a las mujeres y a los varones.

¿Se animan a contestar estas preguntas? ¿Se animan a revisar todos los estereotipos que tenemos incorporados?

¿Somos diferentes? ¿Tanto? ¿En qué? ¿Podemos ser “iguales”? ¿Tanto? ¿En qué?

¡Espero sus opiniones!

¡Gracias a tod@s l@s amig@s de la Comunidad de Clarín Blogs por el apoyo que me brindaron!!

Hasta la próxima!

Laura

(*)http://blogsdelagente.com/comunicandonos/2008/6/20/frases-dicen-hombres-acerca-las-mujeres

Es el post más leído, no sólo por argentin@s, sino por mejican@s, españoles y españolas, venezolan@s, peruan@s, colombian@s y chilen@s, a los cuales estoy agradecida (Gracias también a las estadísticas de Clarín blogs que nos permite sacar estos datos)

Otro post: http://blogsdelagente.com/comunicandonos/2008/6/25/-somos-tan-diferentes-hombres-y-mujeres-


Si quiere votar mi blog para el The Bobs ( mundial de blogs) puede hacerlo haciendo click:

http://www.thebobs.com/index.php?w=1220912795046717AQAJRUXX

Deje allí su comentario.

Apoye a la comunidad Clarín para los The Bobs.


Contador gratis

  • Comentarios
  • 3 votos

Escribí tu comentario

, , rojo-yo dijo

En principio, la mujer parece tener una percepción mas emotiva del sexo y el hombre, mas sexual (sin que suene a redundancia).
Luego, interviene el intelecto y ahí se arman los lios.

, , laurabarrera dijo

Hola, DANIEL! Me refiero a cuando en la comunicación decimos que somos diferentes, porque somos varones o mujeres, le atribuimos la culpa de nuestros problemas a que somos de diferentes sexos. Eso que vos planteás es muy interesante, y forma parte de estas creencias, de estos estereotipos: “la mujer en el sexo es más emotiva.” ¿El hombre puede serlo?¿ Se lo deja ser emotivo?¿O quizás automáticamente decimos “No es macho”? ¿Eso no lo limita? ¿Eso no le impide abrirse a mostrarse más emotivo?¿ Y si se permitiera esa emotividad? ESte mismo ejemplo trasladalo a otros ámbitos. Gracias por venir!!Besos

, , lucas-nicolas-appendino dijo

yo creo que la construccion cultural marca particularmente la forma de expresarnos, somo algo asi como una matriz vacía que se llena de cultura y pautas y etica y moral cultural, y esas pautas determinan primero el ambiente de relaciones y segundo las formas de las mismas.

pero sin dejar de lado otras variables, concepción antropológica del hombre, la quimica, etcétera

besos

, , gloriallopiz dijo

Laura: hola! uy, que difícil. Me parece que los dos son seres super sensibles. Creo, que como vos bien decís, hay mandatos para unos y otros. Cada uno responde a eso mandatos y de ahí obedeciendo a los preconceptos: Los hombres son mas simples. Tienen un razonamiento mas practico. Son mas “acting” creo. Las mujeres hacemos variadas lecturas de algo y no terminamos de “comprar “ninguna. También le damos una mirada mas romántica a las relaciones amorosas. También somos grandes productoras.Escribimos el guión, montamos la escena y filmamos la peli, jeje
Al final ambos queremos lo mismo. Ser felices, concretar los sueños y ser libres.
un beso
glo

, , demian-39 dijo

Sip..algunos no consiguen comunicacion entre sexos..No es dificil..Besos Amiga..Demian

, , maria-palacios dijo

Querida Laura.
Buenísimo este post. El tema como cuestión de género femenino o masculino, hembra, macho.
En mi opinión. Somos diferentes, no somos iguales. Es en nuestras diferencias dónde radica lo mejor de nuestra unión. El ser diferentes no hace, ni da autoridad, o poder a ninguno por sobre el otro. Luego la comunicación o la falta de ella tienen que ver con otros valores, como decís culturales, obligados e insertados en una sociedad bastante pacata e hipócrita, que quiere todo ordenadito con lo que no gusta bajo la alfombra, oculto con mucho dolor para quienes son “diferentes”.
Existen hombres sensibles, románticos y fuertes, del mismo modo que existen mujeres duras insensibles y/o manipuladoras. No es exclusividad del mundo femenino la sensibilidad, como no lo es del mundo masculino la fortaleza.
Abrazo

, , laurabarrera dijo

HOla, Lucas!!!Bienvenido a este espacio :Aunque yo estoy en la de M40, más que M30!!!Pero como verás apuesto a la comunicación. Así que bienvenid@s también a los M30!!!jaja!!Me causó gracia en tu blog, el tema. También me encantó el tema de que somos una matriz vacía que vamos llenando. En un comienzo somos todos parte de esa misma matriz. Y nos van diciendo:Las mujeres deben ser asíi, y asá. Y los hombres así y asá, Y eso es lo que marca los modelos. Gereralmente es lo que crea los abismos de comunicación. Quizás después la química, la energía y otras cosas nos unen, y gracias a eso se produce la magia de la comunicación y nos permite saltar alguno de los puentes que construimos. Besos, seguimos comunicados!

, , laurabarrera dijo

HOla, Gloria!!!ME encantó tu descripción detallada. Y me pareció genial las diferentes miradas que tod@s tenemos.Y lo sintetizás espectacular, al final queremos tod@s lo mismo!! Te mando un beso enorme. Cómo pasaste tu cumple??

, , laurabarrera dijo

HOla, Querido amigo!! NO es difícil, como decís!!Pero en algún punto comienzan a producirse cortocircuitos. Que también se producen entre personas del mismo sexo. Pero está bueno buscar cómo podemos tender puentes de comunicación. Un beso!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Maia querida!!!El tema es cuando esas diferencias generan diferencias de poder, como lo han hecho durante siglos. y como lo generan aún en tantos hogares. Como decía gloria, los mandatos para un@s y para otr@s son muy fuertes!!Si cada un@ pudiera traspasar esos mandatos para poder ampliar la mirada!!!creo que ese es un gran desafío para la comunicación y en definitiva para el ser!!BEsos!

, , Stone dijo

Laura: partamos de que ni la desigualdad ni la diferenciación son disvalores, de hecho no somos robots o máquinas perfectamente semejantes. El problema aparece cuando las desigualdades o las diferencias van más allá de un piso mínimo de igualdad que todos deberíamos conocer y respetar.
Como hombre pienso que la mayor diferencia entre hombre y mujer está dada en la capacidad de la mujer de fecundación en el propio cuerpo, embarazo y posterior parto y amamantamiento. Después somos muy parecidos, salvo en el órgano sexual que en uno es externo y en el otro interno.
Sin embargo, opino que hay algunos roles sociales a los que se presta mejor un sexo que el otro, y no me refiero a herencias culturales de tipo machista sino a aspectos que hacen a una mujer “femenina” y a un hombre “masculino”. Esto hace al juego de seducción y a la complementariedad de una relación de pareja. La delicadeza más típica femenina y el salvajismo, por llamarlo de alguna manera, más típicamente masculino. Esto no significa la identificación de la mujer con la fragilidad y la sensibilidad ni la del hombre con la brutalidad y la dureza de tipo violenta. Salvando estos extremismos, entonces, creo que algo de lo que más nos une, justamente, son las diferencias. El tema es saber que ambos nos necesitamos y que sin EL OTRO no podríamos vivir.
Un saludo de Rodolfo Valentino.

, , TOÑO dijo

Ahhhh..los estereotipos….siempre recurro a Maitena cuando surgen estas “diferencias” que si la mujer gana más dinero que el hombre o si tiene un nivel sociocultural mayor…las que se quedan es casa al mejor estilo Susanita….las que se han “masculinizado” por decirlo de alguna forma elegante, las Ejecutivas…
Capítulo aparte el de los metrosexuales….que de golpe ves en su botiquín un arsenal de cremas….(hasta depilatorias !!) jajajja…está mu bien.-
Creo en mi humilde opinión…que no hemos podido todavía entender qué y quiénes somos y para qué estamos….Viva Maitena y su bandera de “quien corno nos hizo creer en la igualdad” …si la abuela la pasaba bomba !!!!! Es un poco en broma…pero …como acá puedo opinar a gusto…..todo es válido.-.

, , juanabel dijo

Huy ..dije es facil voy a escribir algo…. pero al llegar aca me olvide, tantas cosas, es dificil .
muy lindos temas tocas
Saludos desde Corrientes
Abel

, , oscar-cani dijo

Laura, no creo que seamos iguales, creo que valemos lo mismo, que debemos tener las mismas oportunidades, pero somos muy distintos, incluso si mellizos de distintos sexo se los cria igual, van a mostrar sus diferencias en gustos, en la manera de pensar, y tambien en la de vivir… ojo es mi modesta opinión…
Si somos fisica y quimicamente distintos, porque vamos a parecernos tanto…
Un beso
Oscar

, , nayru dijo

¿Somos diferentes?
si
¿Tanto?
si
¿En qué?
las mujeres (mayormente, hay excepciones, claro), no dejamos botellas vacías en la heladera, ni puertas de placards abiertas, ni toallas mojadas sobre la cama, ni ropa tirada por toooooodos lados.
No nos divertimos tomando cerveza con los excompañeros de la escuela recordando a la profe de matemática.
No nos relajamos lo suficiente, desmenuzamos cada actitud, cada palabra, cada gesto, tratando de encontrar su verdadero sentido ¿?

Los hombres son mas simples, mas primitivos, y por ello, supongo, mas inteligentes.

Es mi humilde opinión. (y solo pretende ser una humorada, digo, para que no se me vengan las quejas del caso) Besoooo!

, , laurabarrera dijo

Hola, Mi querido Stone, Rodolfo Valentino!!!No había tenido oportunidad de agradecerte antes todo el apoyo de estar siempre por esta “casa” virtual!!!Así que lo hago ahora. Como siempre tus aportes son muy interesantes. Es cierto que ser iguales o diferentes no es un valor o disvalor en si mismo. El tema es cuando estas diferencias sí son un obstáculo para la mujer. Es bueno para la mujer ser seductora, por ejemplo. Es malo si por no serlo, aunque seas capaz, no te dan un cargo en un trabajo. POr darte un ejemplo simle. De esos podemos dar un montón, en que determinadas características femeninas son obstáculos a la hora del crecimiento. Pero precisamente algunas diferencias hacen las relaciones más sabrosas!!!jaja!!Besos, Valentino!!!

, , laurabarrera dijo

Hola, Toño!!! Si, Maitena lo toma con humor!!Me alegra que acá puedas opinar a gusto!!!Bienvenidas siempre tus opiniones!!Besotes!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Abel!!!Vecino de Corrientes!!!Gracias por venir y gracias por tus palabras!!!BUienvenido y nos estamos comunicando!!!Saludos!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Oscar!!! Hay muchas diferencias. Y hay muchas igualdades, que tampoco es malo tenerlas. Tenemos las mismas capacidades para muchas cosas que no se nos reconoce. Pero esto no intenta ser una reivindicación de la igualdad como reclamo. Sólo como una reflexión para ampliar las posibilidades que tenemos ambos sexos de acercarnos y permitirnos cosas que quizás no nos permitimos. Los varones , por ejemplo, llorar-. Las mujeres, por ejemplo, liberarnos de la presión de estar “siempre” seductoras o lindas!!Aún cuando se crea que hoy día nos permitimos más cosas, hay algunas que todavía ” socialmente” no están bien vistas. Esa es la propuesta, reflexionar acerca de ellas.Besos OScar!!!Gracias por tus comentarios!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Nayru!!!Espectacular tu humorada!!! Este es un espacio libre!!Tod@s opinan lo que sienten!NO creo que haya quejas, el único que puede quejarse es mi marido…porque con lo de las botellas, las toallas, la ropa y la cerveza te referías a él ¿no? Ah!! NO? era en general!!!No era él!!!Me pareció no más!!jaja!!BEsotes, y como siempre gracias por venir!!

, , tipocualquiera dijo

Por fortuna no somos iguales, es mas ni siquiera todos los hombres somos iguales, ni todas las mujeres son iguales.
Si, deberíamos tener iguales oportunidades y afrontarlas con la misma responsabilidad.
Besos.

, , laurabarrera dijo

HOla, Tipito!!!Buenísimo!!!!Adhiero totalmente!!!Besos!!!

, , Mayca dijo

Es un problema de educación,mis padres me educarón de forma diferente a mi hermano y yo creci ,notando esas diferencias. Yo educo a mis hijos (soy madre de un cerebrito de trece años y una incomprendida niña azul de diez) en la igualdad y no me refiero solo para aprender las tareas del hogar , sino cultural y socialmente, yo creo que es importante que niños y niñas crezcan notando simplemente que entre ellos existen diferencias Biologicas.En cuanto a las diferencias que aprecio con mi marido ,¡¡¡ YO soy mas guapa!!!.
un abrazo MAyca.

, , laurabarrera dijo

HOla, Abel!!!Gracias por tu saludo del Feliz despertar!!!Y feliz regreso para vos!!!Me emocionó tu mensaje de tu post!!!BEsos para vos!!!

, , laurabarrera dijo

HOla, Mayca!!!Esa es la esencia de la igualdad. MI hija tiene 4 años y dice somos “iguales pero diferentes”. Iguales en cuanto a oportunidades, a posibilidades, a tareas, a contextos culturales, económicos, sociales´, pol´´iticos, educativos!! Y diferentes !!En esa diferencia seguro que vos sos más guapa!!UN abrazo para vos!!!

, , el-brujo dijo

Desde el punto de vista de análisis mental de un individuo cualesquiera sea su género, existirá una parcialidad preestablecida en el desahogo de los argumentos utilizados.

La periodista y escritora Dale O Leary, en sus diferentes ensayos y libros ha mostrado una postura crítica en relación al movimiento feminista, no está alejada de una realidad, en que estas tendencias de pensamientos afectan al desarrollo social familiar, como nosotros lo conocemos bajo la tutela de la iglesia católica – cristiana.

Sin embargo esta postura también significa darle a la mujer, solo un espacio de libertad protegido bajo normas de conductas morales y éticas generadas por una institución de creencias y fe determinadas.

¿Que podría pensar y expresar entonces las mujeres que nacen, se educan y se desarrollan bajo otros preceptos culturales, sociales, y religiosos…?

Los hombres como género definido, han dividido el mundo para sus habitantes en variadas culturas y posturas de vida. Más sin embargo la mujer ha sido solo un eslabón dentro de toda esta maraña.

Sus opciones siempre fueron y son limitadas. Los excesos que en algunas corrientes de vida, han permitido a la mujer cruzar del placer de la libertad, al libertinaje, no son otra cosa más que el fruto de la misma decadencia e inutilidad educacional que se impone erróneamente en medio de su crecimiento social.

La mujer desde su aparición en la tierra, ha tomado siempre un papel de cordura y estabilidad, creadora de la familia y sedentaria por naturaleza misma.
Si no fuese por ella el hombre aun seria un bárbaro vagando y cazando en la llanura.
El uso y el abuso del papel de la mujer, ha sido siempre propiciado por el hombre. En nombre de sus religiones, mitos, y culturas.
Aprovechando la intrínseca naturaleza de la mujer a ser amor y paz.

Nada ha sido radical en la mujer aun. Todavía hay muchos caminos para logros e igualdades. Necesitamos condenar menos y educar más.

Buscar consensos de beneficios globales, y no espacios sectoriales de fe o dogmas.

Por un brillante post, la felicito y ojala siga usted una tónica similar, que haga en nuestros amigos de la comunidad, reflexionar y abrir nuevas direcciones en busquedas de una mejor socialización, en igualdades de conductas, responsabilidades y beneficios.

Reciba todo mi amor.
Atte. Abel

“Siempre hay una alegre verdad golpeando la puerta, y nosotros estamos tristemente ocupados para atenderla” (Abel Desestress)

, , laurabarrera dijo

HOla, Abel!!! UN lujo su análisis!!!Gracias por compartirlo!!!Viste que no podías irte de la comunidad???? Me alegro que te quedes, elevás las reflexiones de toda nuestra comunidad, aprendemos de vos y de tus frases célebres.
Un abrazo!

, , laurabarrera dijo

HOla, JOsé!! Gracias por comunicarte desde España para hacer un pedido importante para vos. Te recomiendo otra búsqueda por otros sitios que puedan ayudarte. POrque en este no creo que lo encuentes. Te deseo suerte con tu búsqueda.

, , gloriallopiz dijo

Lau: vengo muy atrasada con los blogs de los amigos. Mi cumple fue lindo pero lo pasé currando como loca. De Barcelona a Puigcerda de Puigcerda a Francia y Vuelta a Barcelona. Todo en un día, uffffffffffffff!!! que cansancio, jejeje. Pero lindo. Lo festejé recien hoy y con mis primos que los adoro. Un besito, bonita.
glo

, , laurabarrera dijo

Bueno, Gloria!!!Todo bien!! Pero no sé cuántos exactamente cumpliste!!jaja. NO importa!!! Me parece que festejos así, aunque cansadores son inolvidables. UN gran abrazo y que la pases genial en tu festejo de hoy. después contanos!!!

, , lince dijo

soy breve creo que los individuos que tenemos ese problema, debe ser por una cuestion del tipo subjetiva, una energia que actua para ser asi. que los otros nos rechacen, algo en los genes. Si por algo se esta en este prodrido mundo, deberiamos formar una raza aparte, entendernos entre nosotros, crear códigos propios, usar los adelantos científicos y tecnológicos. Decir somos otora especie, buscar la forma de crecer. Ganar terrenos, se perderia tiempo en buscar una “adaptabilidad”, es como querer volver un chancho, perro, Imposible, verdad?. No hay otra para justificar la exixtencia en este mundo.

, , laurabarrera dijo

GRacias , Lince por pasar!! Me parece bueno eso de buscar la forma de crecer!! YO todavía tengo fe en los seres humanos!! SAludos!

, , muyugly dijo

Doña Laurita Barrera…. Cómo está usted????
Trato de contestarte. Somos diferentes. Totalmente diferentes por suerte. Ustedes menstrúan, nosotros nos afeitamos, yo sufro de impotencia, mientras que tu nunca sabrás que es eso.
Pero como muy bien dices, el problema viene de cuando pretrendemos ser machos. La clave es que podamos ser hombres. Machos somos todos. Los gays son machos. Pero ser hombre es una dimensión que seguramente desconoce el actorcejo de cuarta al que te refieres y seguro estoy que también la conductora.
El problema del machismo, está tan enquistado en nuestra sociedad, que hasta padecemos de mujeres machistas. Es decir, mujeres que aceptan el machismo y hasta lo fomentan.
Un abrazo para todos y cuídense que nos hacen mucha falta a todos.
Muyugly.

, , laurabarrera dijo

HOla, Muyugly!! GRacias por pasar!!Es cierto que hay muchas mujeres machistas, y ese es parte del problema. Educamos de esa manera.
Quiero agradecerte especialmente por pasar. el otro día pasé pro tu blog y no pude dejarte ninguna palabra de aliento!!EStoy siguiendo lo que te pasa. Pido desde acá que todos los que puedan pasar por tu blog a dejarte su palabra de ayuda y sugerencias para lo que te ocurre, que lo hagan!!
TE mando un fuerte abrazo!!Y vos también cuidate!!

, , draclaudy dijo

Hola Lau, vengo saldando un poquito mi deuda contigo :)
Quisiera explayarme pero estoy muy acotada en este momento.
Para no pasar por alto un tema que me interesa y mucho, te dire que mi opinion roza la de Maia Palacios. Aunque soy de las que siente la diferencia, eso no significa que encasille a rajatablas.
Mis cariños de siempre :)

, , laurabarrera dijo

Me alegra que se esté poniendo al día!!! Con calma!!No te me estreses!!!NI te fuerces demasiado la vista!!!CUidate!!!Gracias por compartir tu opinión. Es un placer tenerte por acá!!Besos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog