Crear la Paz como un Valor Cotidiano: en el Día de la Paz

Hoy es el Día Internacional de la PAZ. Para poder sumarme a este día quiero compartir una parte de uno de los capítulos de mi libro “Comunicación Una danza para mejorar nuestras relaciones”. Y l@s invito a sumarse con sus comentarios.

Pensemos la importancia que tiene la paz en estos días tan violentos, turbulentos, agresivos, de mafias, de efedrinas, de valijas, de violencia en escuelas, de revoluciones sociales en nuestro país vecino, de atentados, de la infaltable violencia familiar en todo el mundo.

¿Creen que podemos construir nosotr@s mism@s la paz?¿Hasta qué punto podemos colaborar para reducir los niveles de violencia que hay en nuestra sociedad? ¿Te creés capaz de construir la paz?

“La pregunta es si pode­mos construirla como un valor cotidiano y que no sea sólo una expresión de deseo.

Para ello debemos saber primero de qué hablamos cuando hablamos de paz.

Podemos acordar – en principio- que PAZ es ausencia de conflictos, tranquilidad espiritual, o no violencia. ¿Cómo traducimos estos conceptos a un valor práctico? ¿Cómo vivir la paz como una realidad diaria?¿Cómo hacer para que, además, logre una diferencia en nuestras vidas?

¿Cómo ve en su vida la importancia de que haya paz? ¿Qué sería diferente en su propia vida y en la de su familia, su comunidad, su provincia, su país si hubiera más paz?

¿Viviría más tranquila, más tranquilo, se pelearía menos con la gente, se comunicaría mejor con los demás, tendría más armonía interna? Quizás todo ello.

La paz es un espacio, un contexto, como si fuera la casa en la cual vivimos. Es el espacio que ofrecemos para una forma de vida comprometida con ciertos va­lores y ciertos comportamientos: libertad, dignidad, jus­ticia, respeto, solidaridad, aceptación, compasión, com­prensión, comunicación.

Construir la paz implica crear ese contexto. ¿Cómo? Promoviendo acciones concretas y una forma de ser com­prometidas con el respeto a la vida, a la dignidad de las personas, al resguardo de sus derechos, al rechazo hacia toda forma de violencia.

Tanto en un plano social, como en el individual, es el espacio para que los conflictos puedan ser transformados de manera positiva y creadora, no violenta.

Esto es, que en nuestra vida personal, los conflictos se resuelvan de manera positiva, a través del diálogo.

En el plano social también, es necesario que éste se elija para la solución de los conflictos, que haya respeto por los derechos de cada ser humano – libertad, dignidad, justicia, etc.-, que estén satisfechas las necesidades básicas de cada persona, que no haya hambre, ni miseria. Esto no sólo como un valor a ser tenido en cuenta por quienes tie­nen la responsabilidad de gobernar, sino por todos.

Cada uno de nosotros debe ser ese contexto, debe ser ese valor para los demás si lo que queremos es construir la paz.

Para que esto ocurra deben existir como base el amor hacia uno y hacia los otros, la comunicación con uno mis­mo y con los otros, la aceptación hacia uno mismo, hacia los demás, la solidaridad, el respeto a uno mismo y a los demás, el reconocimiento a nuestra legitimidad y la de los otros, la comprensión, la responsabilidad y un nume­roso y largo etc.

Si cada uno de nosotros brinda ese contexto, la paz se podrá multiplicar hacia todos los demás.

Para construir la paz, es necesario primero que cada uno la logre en su plano individual, como parte de su com­portamiento y de su propia forma de ser.

De allí que la pregunta de: “¿cómo se vería su vida si tuviera paz?”, es de un valor fundamental.

Si usted reacciona permanentemente ante lo que con­sidera un agravio de manera violenta, si se cierra al diálo­go cuando ya no puede defender su posición, si intenta sacar ventaja por encima de todos a cualquier precio, si vive juz­gando a los demás todo el tiempo, no está creando el con­texto de paz.

Si acepta la violencia física o psicológica en su casa como forma habitual de vínculo, usted no está pudiendo ser ese contexto. En ese caso, pida urgente ayuda. No siga guardando silencio.

Si en su trabajo no logra trabajar en equipo y coordi­nar tareas con otro sin que permanentemente haya friccio­nes, si tiene un lugar de responsabilidad y lo aprovecha sólo en beneficio propio, si ocupa un cargo de poder y se queda con lo que no es suyo, no es ese contexto.

Si no logra armonía interna y vive en constantes con­flictos con usted mismo, sin respetarse, sin defender su pro­pia dignidad, no está siendo ese contexto.

Si vive cargado de resentimiento, odio, frustraciones, no es ese contexto.

Aprender una cultura de paz, en lugar de una cultura de la violencia implica asumir la respon­sabilidad cotidiana, hacer que nuestra actitud sea acorde con el contexto que queremos crear.

Es un compromiso con uno mismo por sobre todo. La decisión de encontrar ese equilibrio y esa armonía interna que le permita hacer frente a sus circunstancias de manera creativa, positiva, estando abierto a crear permanentemente oportunidades, en vez de cerrarse a pelear contra los obs­táculos. Un compromiso con respetarse y valorarse, como la primera forma de empezar a valorar y respetar a los de­más y poder construir un vínculo con la paz como espacio, como condición.

Es una elección cotidiana y un compromiso de amor por uno mismo y por los demás.

Mi deseo para ustedes es que todos podamos crear la paz en nuestros corazones.”

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la importancia de la responsabilidad individual es bastante clara
ya que una atmósfera de paz
debe ser creada dentro de uno
mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.”

Dalai Lama

Si querés votar mi blog para el The Bobs ( mundial de blogs)HACÉ CLIK ACÁ ABAJO.

http://www.thebobs.com/index.php?w=1220912795046717AQAJRUXX

y apoyá con tu voto a toda la comunidad de Clarin Blogs!!

Hasta la próxima!!

Laura

Contador gratis

  • Comentarios
  • 4 votos

Escribí tu comentario

, , Koshen sin log dijo

Desde la paz de mi corazón…comparto con vos ese dia, y este dia de la primavera…felicidades para vos tambien.
Omen Karken

, , oscar-cani dijo

Es como vos decis, se trata de una elección cotidiana y un compromiso de amor por uno mismo y por los demás, al menos debemos entender que es buen negocio que haya paz.
Muy buen post.
Un beso
Oscar
FELIZ PRIMAVERA !!

, , morggan dijo

Hola Laura, retribuyo tus deseos. Aquí no empezó el otoño, pero ya va a llegar prontito. Un beso y que disfrutes la primavera!

, , digitana dijo

Hola, Laura. Muchas gracias por tu saludo y FELIZ PRIMAVERA para vos también.

Muy bueno tu artículo. Cuando decís “si cada uno de nosotros busca ese contexto…” podría afirmar que tenés razón. Ojalá se diera y se cumpliera.

Te mando un beso grande!!

, , digitana dijo

Qué raro… mi comentario salió antes que el de Glo, que ya estaba…

Volví para recordarte que soy analatana…

Beso!!

, , gloriallopiz dijo

Laura: DESDE EL OTOÑO TE MANDO UN DESEO DE FELIZ PRIMAVERA!!
Y Paz, claro, mucha Paz.
Un beso grande y gordo
glo

, , maria-palacios dijo

Paz…. que solo llegará con equidad y justicia. La paz interna muy necesaria para sobrellevar la falta de esto y la indiferencia al respecto.
Abrazote.

, , draclaudy dijo

¡QUE BELLO POST!!!!!!!!!!

Feliz Día y feliz primavera! Que este tiempo primaveral traiga a tu vida todo lo que desees. Un beso y una flor :)

, , laurabarrera dijo

HOla, KOshen!!Gracias!!!Me alegro de que haya paz en tu corazón!!besos!!!

Gracias, Oscar!!!ES cierto, es un buen negocio la paz. Lástima que no es negocio para muchos sectores que viven de la inseguridad, de la guerra y los conflictos. Pero el camino de lapaz, aunque sea largo, es un camino posible. Besos para vos.

Morggan!!!me olvidé de que en tus pagos están en otro canal!!!jajaja!!! Que disfrutes el otoño también!!Besos!!!

HOla, Ana!!!Es difícil ser el contexto todo el tiempo , el tema es elegirlo a cada rato, para que podamos sostenerlo!Besos,!!!

Gloria!!!Gracias, corazón!!!jaja!!Felicidades desde la primavera y claro que mucha paz!!!!Besos para vos!!!

Querida Maia!!!confiá en la paz!!!Siempre llega. Y Es primero un trabajo interior. Cuando la logres a pesar de los grandes obstáculos, llegará desde afuera!!Confiá!!UN gran abrazo!!!

HOla, Draclaudy!!!Muchas gracias!!!!Besos y flores para vos!!!

, , maia08 dijo

Qué lindo saber que me voy de viaje en este día… No sabía!!!
Un abrazo “decidor”

, , taitoku dijo

Hola Laura que lindo sentir que que haya más de dos reunidos en nombre de la Paz…. con esta esperanza empiezo mi Dia de la Paz…Te felicito por tu libro!
Un abrazo de luz radiante
Adriana

, , -edgardo dijo

__$$$$$$$$*_____________________,,$$$$$$$$*
___$$$$$$$$$$,,_______________,,$$$$$$$$$$*
____$$$$$$$$$$$$__ ._____.___$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$,_’.____.’_,,$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$,, ‘.__,’_$$$$$$$$$$$$$$$
____$$$$$$$$$$$$$$$$.@:,$$$$$$$$$$$$$$$$
______***$$$$$$$$$$$@@$$$$$$$$$$$****
__________,,,__*$$$$$$@.$$$$$$,,,,,,
_____,,$$$$$$$$$$$$$* @ *$$$$$$$$$$$$,,,
____*$$$$$$$$$$$$$*_@@_*$$$$$$$$$$$$$
___,,*$$$$$$$$$$$$$__.@.__*$$$$$$$$$$$$$..
_$*___*$$$$$$$$$$$___*___*$$$$$$$$$$*__**,,
*____,,*$$$$$$$$$$_________$$$$$$$$$$*,,____*
______,,$*$,$$**’___________’***$$***,,
____,,**__ ‘_.*__________________*____**
,,,,,?*_________________________________’**,,,,,
*.°
º
…°
….O
…….°o O ° O
……………..°
………….. °
…………. O
.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´hola! feliz primavera!!!!

, , Mayca dijo

Son loshombres los que hacen la guerra, y solo se necesita que sean los hombres los que hagan la paz.. Tenemos que dejarnos llenar del inmenso deseo de paz que hay en el corazon de Dios, hasta que ese deseo se haga eficaz en nosotros, pues cuando le pedimos la paz a Dios no hacemos mas que devolverle la peticion que El nos ha dirigido. Un abrazo ,Mayca.

, , laurabarrera dijo

HOla, MAia!!!Feliz Viaje!!A la vuelta hablamos!!!Me encantó tu abrazo decidor!!te mando uno para vos!!!

HOla, Adriana!!!gracias por tus palabras, seguro que estamos juntas en el camino y que hay muchas más!!!tu abrazo también me encantó y va uno para vos!!

Edgar!!!Cómo estás???Hermosa tu mariposa ( como dice mi hija “maricosa!” Feliz primavera para vos también!!!

HOla, Mayca: Si todos los que toman decisiones importantes tomaran conciencia de que ellos son los que deiden sobre la guerra o la paz, cambiarían las cosas!! UN abrazo para vos y me sumo al pedido a Dios cada día!!!

, , marka dijo

¡ qué buen post!, es cierto lo que decís, cada uno es ese contexto…cada uno de nosotros la debemos contruir, pero el que no está en paz con sí mismo deficil que pueda fabricar contextos de paz.

, , laurabarrera dijo

HOla, Marka, Gracias!!ESpero la comunicación de tus productores para la invitación a tu programa. Que hablen con mi representante!!jajaja!!!Besotes!!!

, , Ferchu sin logear dijo

Laura,
me adhiero…porque sin PAZ no hay futuro…
Saluditos
Ferchu

, , laurabarrera dijo

HOla, Ferchu!!!Bienvenida.´comparto tu opinión!!Si podés logueate así sé dónde buscarte!!!jajaja!!Así nos mantenemos comunicadas!!Saludos para vos!!

, , Ferchu sin logear dijo

no sé que le pasa a esta maquina pero cada vez que me logeo se cuelga…
pero si querés, me encontrarás en: de-amor-vida-y-otras-yerbas
Gracias por la bienvenida
Ferchu

, , sebasjefe dijo

LAURA: SOLO NO VOY A CAMBIAR AL MUNDO PERO DARE MI GRANITO DE ARENA AUNQUE NO VEA LOS RESULTADOS…

LA EMPRESA ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE

BESO

SEBASjefe

, , laurabarrera dijo

HOla, Ferchu!!!paso a saludarte a tu blog!!!besos!!!

Hola, Sebas!!!Nadie puede solo. PEro somos muchos. Basta mirar a la comunidad de Clarín. En serio somos muchos. Pero hay que apostarle siempre a la paz! En la guerra, con la violencia, con las venganzas cae genre inocente. Como decía Gandhi: Ojo por ojo y se cegará el mundo! Te mando un beso para vos!!

, , margarita-blanco dijo

Querida Laura:
Muchas gracias por tu visita y tu saludo especial. No estaba enterada de la nueva.
Besos y abrazos.

, , laurabarrera dijo

HOla, Margarita!!! Me alegra ser portadora de Buenas Nuevas!!Felicitaciones desde acá por tu destacado!!Besos!!!

, , abogacia-vedica dijo

Hola Laura, es verdad…muy bueno tu escrito..La paz comienza dentro de nosotros mismos y luego se expande de una manera maravillosa a todos los que nos rodea, un abrazo, exitos y bendiciones, Nan

, , julio dijo

es tiempo de cambiar !!! it’s time to change !!! como diría la canción de juanes !!! Debemos reacconar y darnos cuenta de que en el sentido que vamos día a día solo lo que nos espera es el odio, cambiemos, para ser mejores y hacer mejor este mundo que tanto nos ha dado !!…

, , laurabarrera dijo

Nancy , Julio!!Gracias por sus comentarios. Es cierto que la paz empieza por un| mism@ y no hay posibilidades de lograrla si no hacemos un cambio`profundo dentro nuestro. Y coom decís, Julio, Es tiempo de Cambiar!!Gracias, UN abrazo!