“ES ASÍ”

La lucha por tener razón es uno de los mecanismos que, desde mi punto de vista, tenemos más arraigados los seres humanos. Aparece en muchas de las conversaciones cotidianas. Y, si profundizamos en él, podremos tener acceso a una de las raíces de los grandes desencuentros entre los seres humanos: la incomunicación, las peleas, los conflictos, la discriminación, el etnocentrismo, el autoritarismo, la descalificación y, en parte también, la violencia.

Cuando estamos segur@s respecto de algo – una idea, un hecho, una interpretación -solemos convencernos de que las cosas son de una determinada manera y no de otra. Decimos “Esto es así” y, de manera consciente o no, comienza un particular mecanismo de comunicación, que se transforma, en definitiva, en una particular forma de ser.

La manera de defender nuestras certezas varía entre matices de mayor o menor rigidez. Aceptamos que pueden existir otros puntos de vista o los rechazamos. Entramos en un juego por tener razón. El principal objetivo es “ganar la batalla”, que la otra persona reconozca que está equivocada y que nuestra certeza, y nosotr@s mism@s, salgamos triunfantes.

¿Qué decimos cuando remarcamos que las cosas son de una determinada manera y no de otra? Decimos, entre otras cosas: “Mi punto de vista es el único válido”, “Lo que digo yo es la verdad”. “L@s otr@s están equivocados”. Este “Es así” que parece una frase “simple”, trae aparejadas consecuencias, que hacen no sólo a nuestra comunicación y a nuestra convivencia, sino también a la forma en la cual cada persona vive su vida. Y en lo social, hace al tipo de sociedad que vivimos.

Sostiene Humberto Maturana en su libro “La objetividad, un argumento para obligar” que la cuestión central que la humanidad enfrenta hoy en día es la pregunta acerca de lo que es la realidad o la verdad, independientemente de si estamos enterados o no de ello. Y agrega que, la respuesta que cada uno de nosotros le da a la pregunta por la realidad, determina cómo vivimos nuestra vida, así como nuestra aceptación o rechazo de otros seres humanos en la red de sistemas sociales que integramos.

Si decimos “esto es así” le estamos dando supremo valor a nuestra realidad, por encima de todo, por encima de cualquier diferencia, y sin importar otra opinión. Pero ya vimos: hay tantas observaciones de la realidad como personas. Cada persona la observa con su propia experiencia de vida. Y esto es lo más difícil de aceptar.

Tendemos a defender la idea de la “realidad” o “la verdad” con carne y uña, con toda nuestra emoción, con nuestro cuerpo. Como si al no tener este sustento, nuestro mundo se fuera a derrumbar por completo. Y de hecho, cuando cuestionamos que nuestra realidad puede ser una más, de las tantas observables, nuestro mundo tiende a tambalear. Y se requiere quizás una cuota de valentía y humildad para aceptarlo.

Cuando defendemos nuestra certeza, no sólo estamos negando otros puntos de vista, estamos negando al otro. No es un juego de palabras. Negando sus ideas, lo negamos como persona.

Dice Rafael Echeverría, autor de Ontología del Lenguaje: “el que se cree poseedor de la verdad tiende a despreciar al que piensa distinto, tiende a descalificarlo, tiende a invalidarlo y solamente cuando sospechamos que ninguno en este mundo es poseedor de la verdad, podemos tratarnos, mirarnos a la cara y convivir juntos desde el respeto.”

Varios autores, y nuevas teorías sostienen que la verdad como tal no existe. Al decir de Echeverría, “la verdad es un recurso que hemos inventado, pero en rigor sólo tenemos interpretaciones, interpretaciones que cambian con el tiempo como todo cambia. Incluso las respuestas que teníamos hechas, luego, descubrimos que eran insuficientes, que tenían errores”.

¿Qué ocurre cuando peleamos por esta Verdad? Confrontamos con el que plantea una opción diferente a la nuestra, creemos que la nuestra está por encima, que es la mejor, en algunos casos no aceptamos otro punto de vista, lo negamos, lo destruimos, lo censuramos. Todo esto puede ir acompañado o no de violencia física. Pero sin lugar a duda, se trata igual de un tipo particular de violencia. Al negar a otro ser humano estamos ejerciendo violencia sobre él, discriminación, “negación del otro como un legítimo otro”(como cita Maturana).

¿Se puede salir de este mecanismo? ¿Cómo salimos de él? ¿Cuál sería una opción a este juego de pelear por tener razón?

Si aceptamos que puede existir una múltiple cantidad de realidades – nuevamente citando a Maturana- un “multiverso”, en lugar de un “universo” estamos avanzando en el camino a la pluralidad.

Si “a la verdad, oponemos la noción de observador, somos observadores distintos, ninguno es poseedor de la verdad, sólo tenemos interpretaciones de acuerdo al tipo de observador que somos y la pregunta frente a las interpretaciones no es cuál es la verdadera, sino cuál es la que nos permite vivir mejor, ser más efectivo, tener vidas más satisfactorias, establecer modalidades de convivencias más armónicas. Y a la razón, oponemos el lenguaje y de ahí emerge la noción de conversación. Y decimos, si queremos entender cómo los seres humanos somos, preguntémonos por la forma como conversamos, nuestras conversaciones nos constituyen, somos nuestras conversaciones, yo soy y tengo la vida que tengo de acuerdo a como converso con los demás y como converso conmigo mismo, mi forma particular de ser, lo que llamo mi alma, cada uno tiene una forma particular de ser y, por tanto, en particular un alma, que está constituida de manera fundamental por nuestras conversaciones” ( Conferencia de Rafael Echeverría).

Si aceptamos que existen tantas realidades como personas, podemos aceptar otros puntos de vista, aún cuando no los compartamos. La lucha no sería por vencer al otro. El camino sería encontrar los puntos de acuerdo, y ver cómo transitarlo respetando las diferencias. Sin anular al otro, sin que el otro me anule a mí.

Aceptar a las demás personas, saber que tod@s somos iguales, que todas nuestras ideas son legítimas, respetarnos, convivir pacíficamente, escucharnos. Igualdad, mecanismos dialogados para enfrentar los conflictos, comunicación amplia, son alguna de las alternativas a la pelea por tener razón. Quizás, motivos más que cotizados, como para intentar esta elección.

Sólo requiere una profunda reflexión, convertirnos en diferentes observadores, aceptar las diferencias y abrirnos a un cambio.

Nuestra convivencia con nosotr@s mism@s y con l@s demás, sin duda, logrará una profunda transformación y se verá beneficiada.

Hasta la próxima!

Laura



Contador gratis

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , gabegar dijo

Hola Laura, me encantó.
Supongo que un día aprenderemos a escuchar y observar, a dejar que todos nos expresemos sin interrumpirnos, y lo principal, respetarnos.
Un beso enorme

, , laurabarrera dijo

HOla, Gabegar!!!Gracias!!!MIrá que todavía espero que me digas por qué andás tan “exaltado”!!!jaja. Besos!!!

, , gabegar dijo

jajajaja estaba un poco exaltado por lo mismo que escribiste, borré unos comentarios que eran agraviantes hacia una persona y me molesta tener que hacer eso, no me gusta eliminar comentarios.
Encima hace rato que veo por todos lados muchas descalificaciones como las que describí y, como suele decirse, me saltó la térmica jajajaja
Y cuando me agarra esa locura escribo y descargo jajajaja
Aprovecho el medio para decir lo que me sale
Besos Laura
PD: gabegar es de Gabriel E. García (GABriel E. GARcía) pero me quedó como apodo por el mail jajajaja así que es casi una firma

, , laurabarrera dijo

HOla, GAbriel!!!Si escribir es una salida creativa para cuando te salta la térmica, adelante!!!Si no , acá estamos las amigas, para prestar una oreja!!!BEsos!!

, , oscar-cani dijo

Muy bueno Laura, me encantó leer esto…
La verdad es una visión de cada uno…. y hay tantas verdades como individuos, me parecio leer mas arriba….
Siento que mi verdad hay que defenderla con uñas y dientes, cuando las verdades de otros son claramente mentiras intencionadas para lograr algun objetivo malicioso….
Trato de “aprovechar” las verdades de los demás para aprender, para ampliar mi vision y conocimiento.
Y me gusta expresar las mias, con un “no te parece?” o un “por lo menos es lo que creo”, o tantos otros latiguillos para dejar expresar al otro su verdad, y aprender un poco mas…
Como decia… no recuerdo bien si fue Echeverria, Maturana o Nimo:
“Por lo menos así lo veo yo”.

, , oscar-cani dijo

Hola otro comentario mio… jajaja
Me gustó el tema se nota ?
Te cuento una historia, y es real…
Me gustaba en distintos grupos donde me movia, defender una misma idea desde ambas partes, es decir en el club esta de acuerdo, y en donde estudiaba en desacuerdo, y este ejercicio me dejó dos cosas:
1- Saber que existe la verdad de ambos lados.
2- Que la verdad no esta de ninguno de los dos.
Te dejo un beso

, , koshen dijo

Señora, muy lindo, excelentemente explicado…yo uso una frase siempre, y eso lo llevo en práctica obvio…vivir y dejar vivir. Tendrá algo que ver con el escrito? Me gusto.
Besotes y que estés bien.

, , eugemartinucci dijo

muy bueno…
no se xq tenemos esa manía de que el otro vea las cosas a nuestra manera…
la verdad no existe, cada uno tiene la suya, no??
beso!!

, , laurabarrera dijo

HOla!!!Cómo estás???Gracias por pasar a comentar. Los aportes de ustedes son valiosísimos. Muy variados y enriquecedores. ESo da mucha pila para seguir buscando temas para compartir!!!
Oscar!!ME alegro que te haya gustado el tema. Me parecen geniales olos latiguillos y voy a incorporar esa frase célebre de NImo. Realmente resultó ser de mucha profundidad!!jajaj. El ejercicio que planteás est´abueno. Cuesta ponerse en dos posiciones opuestas, pero como decís vos, se aprende mucho. Ahora , los demás pueden pensar que andás medio esquizo!!!pero quién te quita lo aprendido!!!BEsos para vos.

HOla, KOshen!!!!EStá bueno eso de vivir y dejar vivir. Claro que triene que ver!!!Y algo que suena tan simple, algun@s lo complican tanto!!!BEsotes Koshen!!!
HOla, Euge!!!Qué lindo verte!!ESa mañia de que el otro vea las cosas a nuestra manera, tiene que ver con otro mecanismo muy arraigado, y muy relacionado con este que hablamos hoy, que es la necesidad de controlar todo y a tod@s!!!ES todo un tema!!!NOs estamos viendo. BEsos para vos, Euge!!

, , roru-2 dijo

Muy buen artículo. Yo creo que él hecho de tener razón e intentar imponerla no es otra cosa que el miedo a que todo sea distinto a lo que vemos o que estemos equivocados. Este problema se da cuando uno cree que la realidad es uníovoca. Pero como yo estoy loco y sé que lo más sospechoso es aquello que intenta ser unívoco e idéntico a sí mismo, festejo todas las realidades posibles. La mía, la de mis personajes y la de los demás. O donde viste vos un concierto de pianos? Hay pianos, hay violines, a bajos, etcétera. Pueden estar afinados, en sintonía, pero tienen otro timbre. Qué suerte!

, , laurabarrera dijo

HOla, Roru!!!Qué suerte que hay orquestas con varios instrumentos, si no sería todo aburrido. Alguien deía una vesz, estar con gente igual a nosotr@s, no solo sería aburrido, sino redundante!!! jaja!!! Como siempre un placer que vengas desde tu mirador a comentar!!!Un abrazo!!

, , taitoku dijo

Gracias por avisarme del destacado no me habia dado cuenta!!!!
TaitokU

, , ro-40 dijo

Hola Lau
De nuevo la razón, ufffff, que tema, pero debemos reconcer que en la sana discución se aprende
Te dejo un beso

, , tipocualquiera dijo

Hola Laura, “Es Asi” hoy me sumo a Roru , porque creo que mi opinion al respecto ya te la di.
Muy buen, articulo!!
Besos.

, , fotis dijo

“ES ASI”
La verdad es esta gran nota.
El que no esta de acuerdo que debata.
yo creo que hay verdades aproximadas.
Cuales son esas?
Las que en un debate tienen mas concenso.
O sea en la verdad relativa.
L a que alguien desde otro punto de vista me haga ver que esa no es la verdad de el.
Es dificil.
Pero sin menosprecar al otro se puede llegar.
Termino diicendo:
“ES ASI ” es verdad que es una gran nota.
Si alguien no lo cree asi que me demuestre lo contrario.
un beso
Fotis

, , laurabarrera dijo

HOla a tod@s!!!DIsculpen el atraso en la respuesta!!!
Taitoku!!!Felicitaciones también por la portada!!!UN gran abrazo
Y a vos también Roxana!!!!A las dos que comparten portada gracias por venir a visitarme!!!jajaja!!!!Son famosas chicas!!!!jajaja
HOla, Tipito!!!Cómo vas???Gracias por tu apoyo!!!BEsos para vos
HOla Fotis!!!ME encantó tu comentario!!jaja!!!BEso para vos también. Nos comunicamos. Ando medio ocupada! POr eso no lo hago. SAludos!

, , luis-miguel-montes dijo

Laura me gustó mucho tu articulo ,es todo un tema ,parece simple ,pero no todos estan dispuestos a escuchar y menos a pensar que tal vez puedan estar equivocados , repito muy bueno tu articulo.
Cariños EL KIA

, , roru-2 dijo

Laura! Te agregué a la lista de enlaces del blog. No es mucho pero puede que te incremente un poco las visitas al tuyo, que está muy bueno. Un abrazo.

, , fotis dijo

Laura
Yo tambien estoy estos dias por suerte muy ocupado.
Me voy aprovechando la feria a la costa.
No hay problema comunicate cuando puedas.
Un beso, que le vamos a hacer “ES ASI”

, , laurabarrera dijo

HOla a todos!
Kía me alegro que te haya gustado el artículo,¿ viste qué difícil es este tema de escuchar y admitir errores?Nos mantenemos en contacto!UN abrazo!
Roru!!Amigo!!!Gracias!!!!!!EStá bueno eso de enlazar amig@s, no? VOy a comenzar a hacerlo yo también. UN abrazote!!!
Fotis!!!Felices vacaciones y que disfrutes la feria!!!VAmos a ver si acá también nos podemos pegar una escapadita turística!!!Que disfrutes. UN beso para vos,

, , TOÑO dijo

Nunca es triste la VERDAD, lo que no tiene es remedio ( el Nano), hay verdades que duelen, hay verdades que aunque no quisiéramos aceptar, son inexorables, y la verdad Lau, escribís muy pero muy bien.- Esa es mi VERDAD……cariños.-

, , laurabarrera dijo

HOla a tod@s!!!Me tomé unos días de vacaciones. Acá estoy de nuevo. Ya voy a volver a postear.
Toño!!!Gracias como siempre por tu apoyo!!!Cariños para vos!!!

HOla, Isil bienvenid@!!!Qué bueno que discrepes. Me encantaría que compartas tu punto de vista, siempre se aprende de las discrepancias. SAludos!!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog