EL ENOJO

El estado emocional es un factor determinante en la co­municación con las personas. Nos referimos a los esta­dos de ánimo, a nuestras emociones, nuestros sentimientos. El enojo es una de las emociones más comunes a la hora de las peleas o de los conflictos. Es una de las que impiden comunicarnos con los demás.

Aparece cuando algún hecho que no nos agrada nos detona una reacción automática. Surge cuando sentimos frustrado un deseo, cuando otra persona dice o hace algo que no me gusta o con lo cual no concuerdo, cuando inter­preto que lo que ella hace me perjudica o me lastima. Pue­de surgir por diferentes razones.

¿Qué es lo que lo enoja a usted? ¿Lo puede distin­guir? Hay veces que tenemos muy identificadas las cosas que nos enojan, y reaccionamos cuando interpretamos que ellas aparecen. Otras veces nos irritamos y no podemos identificar qué es lo que lo hace.

Todos reconocemos nuestra “sensación” cuando es­tamos enojados. Reconocemos en el cuerpo sensaciones diferentes, temblores, transpiración, nudos en el estóma­go, en algunos casos dolor de cabeza.

Vamos a ver qué ocurre en las relaciones cuando apa­rece el enojo. Cuando dos personas se traban en una discu­sión y el enojo es la emoción presente en ellas, cuando en una conversación que venía desarrollándose “tranquila­mente”, una de las personas hace referencia a algo y la otra persona se enoja.

Esta situación es muy común analizarla como que “lo que uno dijo provocó el enojo del otro”. Es muy común decir “Me enojó lo que hiciste”.

No nos ponemos a pensar que es una emoción que le pertenece a cada uno. Nadie puede hacernos enojar a menos que nosotros lo permitamos.

¿Podemos evitar el enojo?

En parte sí. Podemos hacer algo cuando aparece el enojo. No “controlarlo”.Hacer algo con él, que no me afec­te a mi, no afecte a la otra persona y no afecte la relación entre ambos.

Por qué digo “no controlarlo”.Los estados de ánimo y las emociones son como “ollas a presión” van incrementándose si queremos taparlos. Cuando aparece un huequito para que éste se manifieste, sale por allí con más intensidad o toda esa presión hace ebullición hacia aden­tro.

Si yo “controlo” mi enojo, guardo rencores con la otra persona o conmigo mismo. “No puedo perdonar lo que me hizo” es una típica expresión de cuando queda un enojo que no fue transformado. O “Siempre soy yo quien tiene que ceder” es otra, que muestra en alguna parte enojo con uno mismo.

De una manera u otra, la situación que lo detonó nos mantiene atados. Permitimos que esa situación tenga un peso o una trascendencia que supera el momento. Y evita que podamos aprender algo de ella o que podamos utili­zarla como una oportunidad para crecer junto al otro con­solidando aún más la relación (recuerde que siempre me refiero a todo tipo de relaciones).

Decíamos que no es controlarlo, sino hacer algo. Esto es poder ver primero qué ocurre cuando nos enojamos.

Cuando aparece el enojo, desaparece el otro como persona. ¿Qué quiero decir con esto?

El enojo hace que dejemos de escuchar. Me dirá: “NO, si yo lo escucho”. Lo que escuchamos está filtrado por el enojo. Todo lo que interpretamos de lo que dice el otro lo refuerza y le damos la forma que en ese momento lo hace lógico. Lo legitima, le da validez. Cuando estamos enoja­dos no interpretamos al otro, sólo interpretamos nuestro enojo.

Dijimos muchas veces que escuchar es oír (el estímu­lo biológico, el ruido) más interpretar. Ese interpretar es el que se resiente cuando nos enojamos. Nuestra interpreta­ción selecciona lo que refuerza nuestro estado, y luego sólo recordamos eso.

Endilgamos a la otra persona cosas que no dijo. Las tergiversamos. Esto lo hacemos todos los seres humanos en esos momentos.

Además generalizamos, agrandamos, el otro dejó de ser nuestra pareja, nuestro amigo, nuestro familiar, nues­tro socio, para convertirse en ese momento en el peor ad­versario o verdugo. Nos preguntamos cómo puede ser que el otro sea tan….y lo llenamos de calificativos. Y también decimos ¿Cómo puede estar tan equivocado o ser tan in­justo? O en casos extremos nos preguntamos ¿Cómo pue­do seguir al lado de esta persona? o “No escucha” o “ No me entiende”.

En estos casos podríamos decir que es el enojo el que habla. Y cuando se calma podemos empezar a recapacitar y reordenar lo que pasó. Es como un huracán que pasó y arrasó el terreno y hay que volver a reconstruir.

Del libro: “Comunicación: Una danza para mejorar nuestras relaciones”

Hasta la Próxima!

Laura


Escribí tu comentario

, , roru-2 dijo

Muy bueno. El problema es que mucha gente no comprende que está enojada. Vive en ese estado y andá a decirle que rectifique. Un beso.

, , laurabarrera dijo

Hola, Roru!Y vos??andás medio enojado con Vidal por traerte a Azulejo??jajaja.
Si, coincido con vos, que hay gente que vive en ese estado. Muchos quizás están peleados con ellos mismos y con la vida y no conocen una manera diferente de vivir. Requiere por parte de esa gente mucho trabajo para salir de ese estado emocional, Pero si tienen mucha voluntad, lo pueden cambiar.Para eso deben primero reconocerlo!!UN beso para vos.

, , Flor dijo

Buenisisma la descripcion del” minusculo estado de animo” que muchas veces nos lleva a problemas mayusculos, sin saber detectar su origen! Exelente tu relato! Soy tecnica en comunciacion y me encantaria adquirirlo porque me interesa especializarme en coaching!
Un beso

, , laurabarrera dijo

HOla, Flor!!Gracias! El libro tendrías que encargarlo en alguna de las librerías que trabajen con Ed.Brujas.EStás en Bs. AS? Sé que las librerías Devas lo tienen. Si no, avisame y vemos cómo te lo hago llegar. Ojalá puedas hacer la especialización de coaching. Es una mirada del mmundo muy particular!!!Te espero en otra visita!!un beso para vos!

, , margarita-blanco dijo

Hola, Laura!!!!!!!!!
Te ví en los destacados y no pude menos que pensar: Pero yo la conozco, es ella!
Felicitaciones! estos aplausos son caricias necesarias para sentirse bien.
Besos y abrazos.

, , laurabarrera dijo

Gracias MArgarita!!!Un gran abrazo!!me voy a ir a soñar un ratito a tu blog!!!Te veo allí!!!!

, , pablo dijo

lei lo del enojo… comaprto algunas cosas… no todo… pero vale tu intento, me ayudo a reflexionar

, , pablo dijo

Lo que me enoja a mi es no poder entender a alguien a quien deseo entender. A veces las personas expresan palabras que entiendo a mi manera, desde mi cultura y educación, y no a la del otro. Hablamos el mismo idioma (escuchamos el mismo?) pero las palabras no siempre nos significan lo mismo. Conocer al otro, vivir la empatía, dejar lo propio para salir al verdadero encuentro es a veces desgastante, y en el ritmo en que hoy vivo y vivimos a veces no da gana de intentarlo seguimos la corriente y luego hablamos mal del otro es la “clasica” la mas “facil” ,“para que avivar giles”… pensando asi el perdido soy yo. Lo se. A veces lo intento y tengo un encuentro real con alguien. Amar duele, pero vale la pena buscarlo siempre…

, , laurabarrera dijo

HOla, PAblo!Gracias por tus comentarios. Siempre hay que vivir chequeando qué interpreta cada uno. Una y otra vez cada día, es el compromiso para poder encontrarse realmente con otros, Ojalá puedas vivir la experiencia de un amor sin dolor!!!Es po sible!!!Saludos!!

, , TERE dijo

NO AL AUTORITARISMO- NO A LA SOBERBIA- NO A LA GUERRA- NO A LA NECEDAD- NO AL ENFRENTAMIENTO ARMADO DE PALOS Y PIEDRAS DE LOS IGNORANTES – NO AL ATROPELLO- LA PLAZA ES PARA LOS FESTEJOS PATRIOS NO PARA ENFRENTAMIENTOS – NO A GOBERNAR PARA UNOS POCOS – SI A LA PAZ – SI AL DIALOGO-SI AL CAMPO PORQUE TODO GOBIERNO NEGOCIA GRACIAS A ELLOS- SI A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS PORQUE NOS DIO LA VIDA Y TODO CUANTO EXISTE EN ESTA HERMOSA NATURALEZA -SI A LA PAZ QUE NO TIENEN PARA GOBERNAR-

, , GERA dijo

NACI EN EL CAMPO NO ENGAÑE AL PUEBLO PORQUE EL QUE LE ESTA RECLAMANDO ES EL PEQUEÑO PRODUCTOR , ESE QUE EN EL CRUDO INVIERNO TRABAJA LA TIERRA Y CRIA ANIMALES , ESE QUE AL RAYO DEL SOL LEVANTA LA COSECHA , ESE NO SE IDENTIFICA CON NINGUNA MARCA DE LA CADENA ALIMENTARIA SI CON LA MARCA DEL TRABAJO DIGNO Y POCO REMUNERABLE , ES A ESE A QUIEN LE TIENEN QUE AYUDAR NO AL PIQUETERO . MANDELO A DELIA Y A MOYANO AL CAMPO PARA QUE SEPAN LO QUE ES TRABAJAR. GOBIERNE POR LA PAZ NO POR LA GUERRA.

, , laurabarrera dijo

Hola!GRacias Tere y Gera por sus comentarios. TAmbién apuesto por la PAZ!Saludos!

, , sindy paola dijo

hola me parece que esta muy interesante pero me gustaria saber cuales son las señales o gestos mas frecuentes para saber cuando otra persona esta enojada


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog