¡BASTA!

¿A qué le diría BASTA en este mismo momento? ¿A qué cosas le gustaría desde el fondo de su ser gritarle ¡Basta!?

¿A quién le diría Basta, y no se anima? ¿Qué sigue aceptando en su vida por no declarar NO, BASTA, HASTA AQUÍ LLEGUÉ?

El Basta es una de las palabras, de las declaraciones, que más nos representa a todos los seres humanos, de todas las épocas y de todos los países. ¿Piensan que no hay muchas cosas en común entre los seres humanos? Esta declaración sí es una de ellas. Sea porque la utilizamos o porque su uso se nos dificulta, la palabra es una de nuestras principales herramientas de poder. De ese poder que siempre hablamos que tiene la palabra. El poder, la capacidad de dar un sentido u otro para nuestras vidas.

¿Ya se contestó a qué le diría basta? ¿Es a algo que usted mismo está haciendo y le molesta? Quizás es basta a alguna adicción, a seguir con una relación que no funciona, a su mal humor, a sus miedos, a su desconfianza.

Quizás es un basta a otra persona, a su jefe que abusa de su cargo, a un empleado que nunca le cumple, a una persona que l@ maltrata…

Un BASTA a una situación dada, a esperar que “se dé” algo que no llega.

Un Basta “a no existir plenamente”, a no ser capaz de soñar y pelear por sus sueños, a vivir solo para la plata, a un trabajo mal pago y no reconocido, a no saber qué hacer…

¿Se fijó lo que produce pensar en estas cosas? Tensión en el cuerpo, angustia, bronca, desesperación… alegría! Sí, el poder decir basta, abre el espacio para que algo nuevo ocurra. Y ello produce alegría…

Si el NO, BASTA aún le produce angustia o bronca, quizás es momento de preguntarse, qué está obteniendo por no decirlo. ¿Qué hace falta para que usted lo declare?

En la declaración de Basta manifestamos nuestro límite más profundo. Le decimos no a algo que venimos “ aguantando” “ soportando hace tiempo. Y que al no cortar, nos degrada en nuestra integridad. Nuestra dignidad, nuestro respeto hacia nosotr@s mism@s se ve afectado. Porque estamos dando más de lo que podemos, porque nuestra voluntad quiere ir para otro lado, porque no nos estamos dando la posibilidad de elegir el camino que realmente queremos.

El Basta puede convertirse en un ahora sí, para usted. Para nuevas posibilidades, para nuevos espacios de dignidad y de paz con usted mism@. Es una ruptura con cosas viejas, pero que indica un nuevo comienzo y es siempre una declaración de vida.

Si no puede hacer decir basta a lo que l@ hace sufir, pida ayuda. Si no se anima, piense cómo sería su vida si pudiera elegir el otro camino.

Si por no decir basta hay peligro para su vida, como es en el caso de la violencia física o psicológica, también, pida ayuda urgente.

¿Se puso a pensar en lo que significa el basta en una sociedad, en un grupo, en una comunidad?

El basta abre la oportunidad a un AHORA SÍ con nuevas fuerzas, con otra emoción, con fuerza renovada…¿a qué le diría ¡AHORA SI!? Podría decir, a partir de ahora sí….

Hasta la Próxima!

Laura


Escribí tu comentario

, , gabysoyyo dijo

Laura, un gusto leerte. Es la primera vez que lo hago.
Te cuento que yo le dije ¡BASTA! hace un tiempo atrás a una enfermedad, leyendo tu post me acordé de muchas cosas. Ese “¡BASTA! hasta acá legué yo, no quiero seguir así” dije y puse punto final a la situación (que obviamente no fué fácil) Hoy por hoy le diría ¡basta! a una relación que no me funciona, y que hasta creo me hace mal, y lo que a uno le hace mal debemos terminarlo cuanto antes. Tal vez hoy sea el día de romper el silencio! =)
Cariños!
Gaby.

, , naylu dijo

lau… como gaby, èsta es la 1ra vez que te leo….
decir BASTA me cuesta horrores!
pero aprendì que, a veces, “decirte que NO a vos, es decirme que Si a mì misma”, es ponernos en primer lugar, darle lugar a nuestros verdaderos deseos, respetarnos!
cuesta… y cuànto cuesta aceptar el BASTA de los demàs!!!

, , Anónimo dijo

Hola Gaby y Naylu: Gracias por los comentarios. Es fundamental pararse en un lugar de mucha valoración personal para decir BASTA: Y siempre DEBEMOS valorarnos nosotras mismas. El respetarse un@ mism@, como decís NAYLU es fundamental . Si no nos respetamos y no nos valoramos los demás nos van a ofrecer eso mismo. Cuando las decisiones parten del amor a un@ mism@ son más fáciles de tomar. Tiene qaue ser como un faro que un@ mism@ se pone. No aceptar menos que valoración y respeto.Espero que logren un buen AHORA SI, por ustedes!!!Un abrazo.

, , laurabarrera dijo

Hola Gaby y Naylu: Gracias por los comentarios. Es fundamental pararse en un lugar de mucha valoración personal para decir BASTA: Y siempre DEBEMOS valorarnos nosotras mismas. El respetarse un@ mism@, como decís NAYLU es fundamental . Si no nos respetamos y no nos valoramos los demás nos van a ofrecer eso mismo. Cuando las decisiones parten del amor a un@ mism@ son más fáciles de tomar. Tiene qaue ser como un faro que un@ mism@ se pone. No aceptar menos que valoración y respeto.Espero que logren un buen AHORA SI, por ustedes!!!Un abrazo.

, , faro dijo

Qué gesto valioso y a la vez tan difícil, Laura. Decir “basta” es un acto muy complejo, porque requiere decisión interior, valentía para llevarlo a cabo, y templanza para soportar las consecuencias. Sin embargo, es un acto de enorme liberación, que nos hace crecer en múltiples sentidos. Creo que los grandes hechos de la historia universal se gestaron a partir de algún “basta”! Un beso.

, , laurabarrera dijo

Gracias, Javier por tu visita!! ES cierto lo que decís. Y nunca somos los mismos después de un BASTA: Es profundamente liberador. A pesar que las consecuencias en un primer momento puedan ser muy duras de atravesar. Siempre el resultado de un basta resulta un oxígeno para tu vida.Qué bueno pararse un rato desde tu faro a observar a qué le diríamos BASTA!!!…UN abrazo.