COMUNICACION Y VIOLENCIA EN LA CONVIVENCIA COTIDIANA

¿Se anima a que veamos juntos cuánta violencia aparece en nuestra comunicación cotidiana?¿Se atreve a mirar cuánta de la violencia que vemos “afuera”, está incorporada en nosotros mismos?

Uno de los temas recurrentes en los medios de comunicación y en las conversaciones suele ser el de la violencia o algún acontecimiento relacionado con ella. Violencia en las escuelas, en las calles, en la sociedad, en la política. Se encarna en adolescentes, adultos, y hasta en los menores. Se extiende en Argentina, en Colombia, en Estados Unidos, en China… Se ve en la televisión, a la vuelta de la esquina, en la cancha. Se vive en uno de cada cuatro hogares, en la innegable realidad de la violencia doméstica o familiar en cualquiera de sus formas – física, emocional, sexual-. Quizás se vive en su propia casa.

Si pudiéramos enfrentar el desafío de mirarnos todos – usted, yo, nuestra sociedad – con honestidad, y descubrir cuánto de esa violencia tenemos incorporada en nosotros, cuánta “comunicamos” con nuestras palabras y nuestros gestos, cuánta generamos cada uno de nosotros, habremos dado un paso más grande de lo que creemos, en el camino de reducirla.

Lo que me gustaría que nos planteemos juntos es: cuánta violencia se nos filtra sin que la observemos en nuestra vida cotidiana y cuánta de la violencia que hay en nuestra sociedad podría disminuir, si comenzáramos todos a desarticular las pequeñas o grandes muestras de violencia, que generamos cada uno de nosotros en nuestra comunicación con los demás.

¿Qué tiene que ver la comunicación con la violencia? Le diría que casi todo. La violencia no existe ni en nuestros genes, ni en nuestro cerebro. Creer que es algo instintivo o, por el contrario, creer que se debe exclusivamente a factores “externos, tales como el alcohol o la droga, hace que nos desentendamos de observar las causas y nos aleja de la posibilidad de encontrar respuestas diferentes. Innumerables teorías coinciden en que la violencia es un comportamiento aprendido, un hacer reiterado que no es cuestionado. No se “es” violento por naturaleza, si fuera así ya nos hubiéramos destruido entre todos los seres humanos. La violencia es una forma de acción y de reacción aprendida, tomada como normal o habitual; unida a estados emocionales que no encuentran un cauce y “estallan”. Existe en nuestra conducta, en nuestra acción, en nuestras maneras de interpretar el mundo que vivimos, en nuestra comunicación.

SI LE PARECE, MAÑANA CONTINUAMOS PENSANDO ENTRE TODOS ESTE TEMA, ENVÍEME SU COMENTARIO.SI ENTRE TODOS LO PENSAMOS, PODEMOS CONSTRUIR ALGO DIFERENTE.

Laura Barrera

Abogada, Mediadora y Coach.. Autora del Libro “Comunicación, una danza para mejorar nuestras relaciones”.


Escribí tu comentario

, , fernanda dijo

lei tu libro y me impacto mucho.fue de gran ayuda para mi desarrollo social.en este momento estamos haciendo un trabajo sobre tu libro sobre la violencia en la comunicacion q nos podrias aconsejar???

, , Laura dijo

HOla, Fernanda, GRacias por tu comentario. HAy muchos trabajos para realizar respecto del tema de la violencia. Especialmente trabajps referidos a la responsabilidad individual en los hechos de violencia. Si quer´´es en la hoja de contacto pasame tu dirección de correo y nos comunicamos. ME gustaría saber cuál es el trabajo queest{an haciendo con el libro. En Corrientes y en Resistencia se hicieron trabajos muy interesantes, que se pueden llegar a compartir. GRacias! Quedo a tu disposición.

, , Raquel Sevilla dijo

soy docente mediadora , trabajo en 7mo grado y quiero trabajar la comunicación en mi escuela como Proyecto educativo. Desde dónde empiezo… con los niños es más facil… con los adultos, cuesta mucho… agradezco tu guía desde ya. Raquel

, , alexpao gm dijo

muy buen reportaje amiga…escogi de muchos el tuyo para hacer una tarea..felicidades adelante!

, , Laura Barrera dijo

Muchas gracias! Hace tiempo que no entro a los blogs. Pero ahora voy a estar más seguido. Te invito a estar comunicados y te agradezco tu comentario. a tu disposición!

, , Laura Barrera dijo

Hola, Raquel. Disculpá que no te contesté antes.Muchas gracias! Hace tiempo que no entro a los blogs. Pero ahora voy a estar más seguido. Te invito a estar comunicadas y te agradezco tu comentario. a tu disposición. COn los niños es más fácil. El tema somos nosotros, no ellos.Creo que es importante trabajar las interpretaciones y la escucha. Si estás por la Feria del Libro.están los últimos ejemplares de mi libro, stand 3053. Ente Regional del Nordeste, Pabellón Ocre, quizás puedas tener algunas herramientas allí, escribime y contame! Saludos!

, , Clarisa Vargas dijo

felicitaciones muy buen comentario