De regreso!

HOla, amigos! Hace mucho tiempo que no escribo en los Blogs de la Gente! El facebook y otras redes fueron captando tiempos e intereses, pero extrañaba! De acá nacieron hermosas amistades. Y sobre todo, acá aprendí mucho de mi propio camino, compartiendo. Así que vuelvo, con  muchas ganas! Mucho pasó en esta ausencia: un libro más, más tiempo y más experiencias vividas. Me propongo hablar de lo de siempre, comunicación, pero haciendo énfasis en el rol de nuestras emociones, de nuestro propio equilibrio a la hora de comunicar. Me encantaría poder escribir de los temas que a ustedes les interesan. Así que voy a ir haciendo preguntas!! Les parece? Por ahora les pregunto, hay algún tema en especial que les quita el sueño por la noche? No me cuenten específicamente el problema, pero me pueden poner que ” tiene que ver con trabajo, dinero, salud, familia, relaciones…” Y qué les produce ese problema. Me gustaría saber eso. Ojalá podamos comunicarnos e ir viendo todos esos temas, porque todo lo que nos ocurre tiene relación directa con nuestra comunicación con los demás y sobre todo , con nosotros mismos!!! Bienvenidos nuevamente a todos los que quieran sumarse a este espacio!! GRacias por este espacio a los Blogs de la Gente y sobre todo, a ustedes!

bienvenida cafeUN gran abrazo!! Hasta pronto!

Palabras que cansan

Las palabras construyen. Tienen la opción de abrirnos posibilidades o cerrarlas. Crean mundos. Generan realidades. Hay palabras que cambian el sentido de nuestras vidas. Palabras por medio de las cuales construimos relaciones con otros. Cuando descubrimos el poder que ellas tienen, comenzamos a ver que algunas son como llaves maestras. Las tomamos en nuestra conversación y las llevamos con nosotros como herramientas . Así, por ejemplo, podemos decir: Me comprometo  a …hacer, decir, no decir, etc. Con estas palabras damos inicio a compromisos.

27977_126226964055923_123901794288440_321626_2072352_s

Sin embargo, hay otras palabras que al usarlas, cansan. Son palabras vacías, o que dichas por determinadas personas,  van vaciándose de sentido. Al reiterarse, pierden poder. Y al escucharlas una y otra vez, nos teminan agotando. No creemos en ellas. NOs alejan de la persona que las dicen. Nos generan desconfianza. Nos minan nuestra paciencia. Quizás, las usamos nosotros y en ese caso, nos damos cuenta de que nuestra energia se nos filtra por ahí. Por ejemplo: El lunes comienzo la dieta…A partir de mañana, voy a hacer …. A Juan no le voy a llevar el apunte ( y lo repite año tras año), Nunca más voy a hacer …!”

Hay que estar atentos a estas palabras. Ahí hay resistencias muy grandes. Es donde nuestra energía se nos filtra, donde se nos “enroscan” nuestros pensamientos. Son zonas de incomodidad para la persona que las dice. Quizás, obstáculos que creemos invencibles.

¿Qué palabras te cansan a vos? ¿Cuáles usás?

¿Para qué creés que las usás?

¿Te sirven? ¿POdés reemplazarlas?

¿Y si las usan con vos, qué hacés?

¿Te animás a compartir algunas de tus palabras más agotadoras?

Y los políticos…tienen palabras que nos cansan??

Hasta la próxima!!

Laura

COMUNICACIÓN: A DERRIBAR PRECONCEPTOS

Cuando establecemos una comunicación con los demás sin preconceptos, abrimos un canal  para una buena escucha por parte de la otra persona, pero sobre todo, nos predisponemos a una mejor escucha de nuestra parte. Esto sirve no solo para conversaciones con familiares o amigos, sino también para los negocios, para las relaciones de trabajo, para las negociaciones que se realizan en cualquier ámbito.

MasAllaDeLaIlusion

Cuando hay preconceptos puede ocurrir:

  • Que las  conversaciones  sean solo una discusión en la cual uno trata de derribar el preconcepto del otro.
  • Que los dos o uno de los dos se den cuenta de que algo más allá de la charla está molestando, hace ruido, entorpece la comunicación.
  • Que  ellos nos alejen de quien el otro es. El otro no es la suma de mis preconceptos, sino una persona  independiente de ellos.
  • Que no chequeemos con el otro si lo que pensamos es cierto.  Al no chequear con el otro, sacamos nuestras propias conclusiones, imaginamos diálogos, preguntas que quedan sin respuestas.
  • Que se convierta en un círculo vicioso en el cual sólo confirmamos lo que queremos ver del otro.
  • Que nuestros estados emocionales sufran  altibajos sin que el otro participe.
  • Que nuestros sentimientos interfieran en la conversación de  antemano.
  • Que no veamos las opciones que la otra persona nos plantea.

¿Tiene solución?  Si.

Apertura: abrirnos a nuevas interpretaciones en relación con la otra persona. Preguntarnos permanentemente si estamos escuchando al otro o a nosotros mismos. Chequear lo que nos dice. Ponernos en sus zapatos. Hacer una lista de las opiniones y juicios que tenemos  en relación con la otra  persona, antes de conversar con ella.

Citando a Albert Einstein “Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”. Sin embargo, podemos desintegrar nuestros preconceptos, si reconocemos que con ellos, no podemos crear la realidad que queremos para nuestras relaciones.

Hasta la próxima!

Ayudá a 900 chicos Tobas en Resistencia. Chaco.

Ayudanos en esta campaña. Son 900 chicos que estudian en la Primera Escuela de Gestión Indígena del Barrio Toba de Resistencia Chaco. Ayudanos con donaciones y si no podés donar algo, ayudanos difundiendo este video. GRacias!

Ayudá a 900 chicos tobas

TE esperamos con tu solidaridad en acción!

Hasta la próxima!

Laura

Derechos de los Qom en acción

Coro Toba Chelaalapí en la Escuela Cogestionada por los Qom

Coro Toba Chelaalapí en la Escuela Cogestionada por los Qom

Hoy la Whipala se levantó altiva para entonar el Himno Nacional en Qom. Las tres banderas, la Bandera Nacional, la de la Provincia del Chaco y la Whipala se erigían juntas por primera vez. El coro Toba Chelaalapí  entonaba con fervor sus estrofas, frente a los  cientos de niños tobas que con sus ojos maravillados sabían que estaban frente a un día histórico.

Por primera vez, en la Escuela Bilingüe N°1, LA E.P.G.S.I. Nº1, del Barrio Toba , primera escuela de la PRovincia y del país con gestión indígena, se festejaba una fecha importante para la comunidad: los 24 años de la sanción de la LEY DEL ABORIGEN CHAQUEÑO”

Era un homenaje a una ley por la cual vivieron, lucharon y murieron, muchos de los ancestros de todos los que hoy participaban del acto. Es la ley que faltó antes y dio lugar a una masacre como Napaalpí. Es la ley que no estuvo y  permitió que se los explote en los ingenios, es la ley que al no existir permitió que los aborígenes vivan como esclavos y marginados durante años.

Hace 24 años, se lograba que la legislatura chaqueña sancionara la ley N°3258. Es la ley que les brindó las primeras herramientas, esas que en las palabras y en algunas acciones, les reconocía acceso a la salud, a la educación, al nombre, a la vivienda…

Si bien, luego fueron derechos reconocidos por la Constitución Naciona y Provinciall, esta ley fue antecedente para el reconocimiento de sus derechos en la Provincia, se los legitima como comunidad, crea el Instituto del Aborigen Chaqueño.

Saben que  “LA LUCHA SIGUE TODAVÍA” . Y bajo ese lema todos están encaminados para trabajar las asignaturas pendientes que el Estado y la Sociedad tienen con ellos.

Hay una nueva generación que día tras día trabaja por un bilingüismo en el sentido amplio, por incluir fechas, creencias, visiones de la cultura Qom; la nueva generación que no se resigna a perder identidad. Esta generación lo está logrando: Que se los vea, que se les reconozca la identidad, que puedan acceder a una educación que los represente y los incluya, que puedan hablar su idioma, que “gocen de los beneficios de la libertad y la prosperidad”, como todo habitante del suelo argentino.

La crónica del festejo incluye las emocionadas palabras de un docente bilingüe, el minuto de silencio homenajeando a los muertos de la comunidad aborigen. La bendición de una pastora a las banderas y a la escuela, la canción entonada por los nenes del jardín y que formó parte del cancionero de sus abuelos y bisabuelos. Vibraron luego los alumnos, acompañando al Coro que alguna vez fue del Barrio, ese que tanto defendió el idioma; el coro de sus abuelos, de sus tíos, de sus primos. El Coro que abrió Cosquín, que cerró los festejos del Bicentenario, el que estuvo en Méjico representando a nuestro país. El grito de Indio Toba, que brotó de cada niño, acompañó el canto de una voz salida de la tierra, y el baile del mismo tema en las voces de la Negra Sosa y Jairo con sus vestimentas y sus ritmos.

Ahora, los niños reconocen sus derechos. Hay una comunidad que se levanta orgullosa mostrando que ellos están para ser cumplidos. Hay docentes y directivos que con amor están construyendo una gesta histórica.

La prensa, el diario, las noticias, no hablaron de ellos.

Pero sus voces nunca más estarán calladas. Esta vez el Qom se hará escuchar.

Laura Barrera

Hola! Regresé!

199557_1777217002207_1592838885_1721578_915505_s

De  regreso, después de un largo período de estar lejos de los blogs.  Me tomé un tiempo para escribir, para conectarme con otras cosas. Ahora, vuelvo con intención de seguir compartiendo un camino de comunicación;  que nos acompañemos con nuevas preguntas; con ganas de que nos despertemos, entre todos, la curiosidad por  respuestas diferentes.

Espero que este  viaje  nos nutra a todos,  nos permita compartir la  intensidad de esta vida y sus maravillosos aprendizajes.

Los invito a seguir descubriendo la magia que nos da la comunicación, esta bendita herramienta que nos permite crear para nuestras vidas aquello que soñamos!

Los espero!

Mi post n° 100. ¡2010!

Así comienza mi 2010. Cien post. Nuevo año. Más amig@s. Más experiencias. Nuevos formatos. Mucho más para compartir. Shokeada por los acontecimientos del mundo.  Sorprendida por la inmadurez de una clase dirigente que parece no llevarnos a ningún lado. Parada siempre en una mirada optimista, activa, cuestionadora. Llena de preguntas, más que de respuestas. No tengo la razón de nada. Sólo las ganas de encontrar comunes denominadores, miradas compartidas o no, iguales o diferentes. Ganas. Necesidad de abrir los ojos, de abrir el alma. Llena de amor. Ganas de gritarlo. Para que nos amemos más cada un@ de nosotr@s. Para que amemos más al prójimo. Para que lo hagamos con nuestro planeta. Pidiendo comprensión. Queriendo comprender. Buscando la paz. Con errores, con aciertos. Con cosas para resolver. Aceptando lo que no puedo cambiar. Centrándome. Fluyendo. Siendo.

Esto es sólo un saludo de bienvenida: Al nuevo año, a l@s viej@s amig@s, a l@s nuev@s.

…Bienvenida la  esperanza de que tantas cosas que pasan sirvan para que cada día seamos un poquito mejor…

 

app_full_proxy

 

Hasta la próxima,

Laura

Lista de deseos: soñemos junt@s. ¡Feliz 2010!

Que el 2010 se nos presente como una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo, como personas y como parte de una sociedad. Que tengamos memoria de todo lo que hemos vivido, para no cometer los mismos errores. Que no nos de lo mismo la pobreza, la inequidad, la falta de justicia. Que no permitamos que nos dividan, que nos enfrenten, que nos mientan, que nos quieran callar.

Que no nos resulte igual un corrupto o una corrupta que un honesto. Que no haya lugar para la violencia y el maltrato. Que no nos dé lo mismo quien es íntegr@ y quien da vueltas sus ideales según la conveniencia. Que no nos deje de doler la muerte ni el dolor del otro.

Que la vida nos dé siempre la oportunidad de sorprendernos. Con buenos gestos, con gente que da amor sin esperar a cambio, con la solidaridad y el amor del prójimo. Con la sonrisa de niñ@s con sus pancitas llenas de comida, sus cuerpecitos con abrigo y techo.

Que nos brinde la oportunidad de seguir siendo dign@s. La dignidad nos hace libres. Nos hace enteros. Nos valoriza, nos enaltece.

“El año se nos abre como un gran desa­fío para tod@s los argentin@s.

Que seamos capaces de lograr un país mejor va a re­querir un compromiso renovado de tod@s nosotr@s. El com­promiso de solidaridad – que implica amor al otro, coope­ración y respeto- , el compromiso de no permanecer ajen@s a lo que ocurre a nuestro alrededor y el de responsabili­dad, esto es, el de aportar a la solución un granito de arena, aún cuando pueda parecerle que éste pasará desapercibi­do en medio del desierto.

El comienzo de un nuevo año nos brinda la ocasión para renovar nuestra confianza.

Renovemos también nuestra capacidad de amar, de disfrutar, de creer, de escuchar, de compartir, de reír, DE COMUNICARNOS, DE VIVIR. (cita del libro “ Comunicación una danza para mejorar nuestras relaciones. Laura Barrera. Ed. Brujas. )

Feliz Año para tod@s!

SOY VICTIMA DE VIOLENCIA – 25 de noviembre: Día Internacional contra toda forma de violencia contra la mujer. (Todos los días son 25 de noviembre)

Soy víctima de violencia. Soy mujer golpeada. Violada. Maltratada. Insultada. Abusada. Soy esclava sexual. Soy obligada a callar. Obligada a no ser yo. Soy víctima de otros y de mi misma. Soy la que no puede hacer nada por salir de esta situación. Soy refugiada. Soy asesinada. Soy quien puedo apenas ser.

Soy ellas.

Hasta que se las ayude. Hasta que alcance con lo que se hace. Hasta que las campañas sirvan para que ninguna mujer más muera. Hasta que la policía las contenga. Hasta que la justicia las ampare. Hasta que el Estado las proteja. Hasta que la sociedad sea solidaria con ellas.

Soy ellas.

Hasta que un hombre crea que tiene más derecho que ellas, por el sólo hecho de ser “macho”.

Soy ellas.

Si vivís en situación de violencia, pedí ayuda. El silencio es cómplice de la violencia. No te merecés la violencia, ni el abuso, ni el maltrato.

” id=img_0 />

Si tod@s somos ellas, podemos ayudarlas!

25 de noviembre: Día Internacional contra toda forma de violencia contra la mujer. (Todos los días son 25 de noviembre)

Hasta la próxima!

Laura

Carta por la dignidad del hombre

NO hay nada más decente que la voz de nuestra gente “… cuando pide por pan!

Cómo duele el hambre de nuestros hermanos…¡cómo puede jugarse a un partido entre políticos el pan, el agua, la vida..?

Por la sequía se muere ganado en el oeste chaqueño. Por el agua, en el este , hay inundados que perdieron sus casas. Son los dos extremos que coexisten en nuestro Chaco.

Mientras tanto, depósitos oficiales guardan comidas sin entregar, grupos piqueteros manipulados causan saqueos, se amenaza con intervenir la legislatura…y la gente sigue con hambre…con dengue, con chagas, con tuberculosis, con desnutrición… la gente sigue con sueños que no puede cumplir. Otros, ya ni siquiera los tienen…

Exterminan a nuestros hermanos aborígenes, pisoteamos nuestras raíces…olvidamos que la tierra no nos pertenece…exterminamos bosques nativos, el gobernador veta la ley que los protege, ya no respetamos nuestro habitat. Y todo tiene que ver con todo…¡cómo no nos damos cuenta que todo está relacionado?

Pobreza , cambio climático, avasallamiento del medio ambiente y de la vida. falta de respeto hacia otros seres humanos. Falta de amor…

POr suerte hay quienes aún aman… http://blogsdelagente.com/manos-solidarias/2009/11/5/2o-viaje-al-impenetrable-chaqueno

POr suerte, algún dia nos cansaremos de mirar estas imágenes y nos conmoveremos a punto tal de que la indignación nos llevará a actuar…como a los chicos de Cadena de Favores.

Por suerte, puedo escribir aún esto… puedo cantar junto a Alejandro Lerner…puedo tratar de ayudar… puedo en algún momento cambiar algo…junto a ustedes…

Hasta pronto!

Laura