Mensaje del Pueblo de la Patria

Con esta obra doy por cerrado este blog ya que he ocupado todo el espacio virtual que me fue otorgado. Continúo haciendo esta tarea en TransformArte, un blog fuera de la plataforma de Clarín, así que si les gusta ver este tipo de realizaciones pueden verme allí. También sigo haciendo transformaciones digitales en ClarinArte2, pero allí tomo como base las imágenes que publican los blogueros de Clarín Blogs, lo que me permite conocer a la gente que adhiere a esta red. Anímense a conocerlos ustedes también.

Los argentinos entenderán muy bien lo que quise significar al unir a la actriz que representó a la Patria en el desfile final que con motivo de los actos de festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo realizó el Gobierno Nacional con la fachada del Teatro Colón reabierto tras su restauración total por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los momentos en que se realizaba una proyección artística sobre una de sus fachadas. Para los que no son de acá, explico que los gobernantes de ambas instituciones son de signo político contrario y han estado haciendo papelones de todas las naturalezas posibles sin tener la dignidad de posponer, siquiera por estos memorables días, sus disputas y diferencias por la lucha del poder. En tanto que el Pueblo, de a millón por día y dos en el último, ha sido capaz de no tener roces, enconos ni desencuentros por esta circunstancia, ha sido capaz de disfrutar en paz a pesar de los amontonamientos, esperas y cansancio. 

Por eso en esta ocasión usé dos fotos tomadas de dos diarios distintos, a las que unifiqué en una sola escena. El frente del Teatro Colón lo tomé de la versión digital de La Nación donde apareció con el título “Las mejores imágenes de la fiesta del Bicentenario” el miércoles 26 de mayo, en tanto que la imagen de la Patria del Desfile organizado por el grupo Fuerza Bruta, fue publicada por Clarín en la página 29 el jueves 27 de mayo.

Esta obra la dedico a mis hijos Gregorio que cumplió años el día del Bicentenario (menos de 200 claro) y Ariela que se encargó de la producción de la carroza de los Pueblos Originarios del Desfile de cierre de las festividades organizado por Fuerza Bruta.   

27-05 x pág.29

26-05 x LN Las mejores imágens de la fiesta del Bicent. 19

Grande, Gastón!!

 

Destino eléctrico del carilindo

Destino final del carilindo

Moñito de carilindo

Este muchachito era para mí desconocido, lo que llamó mi atención es la forma en que fue tomada la foto, inclinada y con gran sentido de equilibrio (María Eugenia Cerutti, ¿quién sinó?). Después terminé leyendo la nota en donde este actor, Gastón Grande, cuenta que estaba cansado de hacer papeles de galán y actualmente hace de malo-bobo-dominado en Malparida, la novela-éxito de estos días. Cosa atípica a la que hay que animarse… Y para seguir sus deseos lo corté y uní de tal manera que terminó entre extraterrestre, desfigurado de película y monstruo insólito, en las tres versiones que les presento. La foto fue tomada del suplemento de Espectáculos del día martes 25 de mayo, contratapa página 16.

25-05 x E pág.16 Gastón Grande

Gambas a la flor

 

Cuarteto en cinco

Huecos de arco iris

Nube humana en caleidoscopio

En esta ocasión elegí un recorte bastante lateral de una fotografía: cuerpos con vestidos iguales, brazos y medias piernas, más collares de flores de un grupo de señoritas promotoras de una fiesta de beneficio organizada por Doña Araceli González. Con ella realicé estas versiones similares de organización y distintas en colorido y contraste. Si no creen que estén, agranden la obra y verán que el sector izquierdo de la foto está allí recortadito y sobrepuesto. La foto pertenece a la página 2 del suplemento de Espectáculos del diario del 19 de mayo.

19-05 x E pág.2

Eternos errores humanos

 

Círculo de fuego negro

Fragilidades humanas

Aunque la foto inicial tiene que ver con la cultura musulmana no la he tomado como ejemplo ni como crítica. Es que simplemente me llama la atención visualmente esos grupos humanos de mujeres igualadas por su vestimenta, en la que no hay distinciones ni individualidades. Y aunque todos sabemos que siempre las hay no vienen al caso, porque acá están reunidas para conmemorar el fin de la guerra de los años 80-88 entre Irán e Irak. Lo que yo lamento, y me estoy uniendo a ellas, es que después de ese enorme dolor hayan seguido las guerras, y que, lamentablemente, los humanos no aprendamos nunca de nuestros errores y sigamos siempre creyendo que destruir al otro es arreglar un problema. Hoy esa región sigue igual de pobre siendo rica, igual de maltratada a pesar de todos los buenos enunciados de sus libros sagrados y de los discursos políticos, igual de desesperanzada en sus nuevas generaciones. Y no es la única guerra, ni la única región.

La foto fue tomada de la versión digital del diario  del viernes 14 de mayo, sección El día en fotos.

14-05 ClD dia Teherán ceremonia recuerdo víctimas guerra Irán-Irak 80-88

El club de la silla

Hasta la vuelta

Arco iris de playa

La escena que ven en la foto fue tomada de la versión digital del diario del 14 de mayo, sección El día en fotos, y corresponde a una playa de Alemania, Warnemeunde, donde según dice el epígrafe está habiendo marcas de temperatura inferiores en dos grados a los correspondientes a la media de la época. Yo imaginé un calor mayor y adopté unas coloraciones muy cálidas, añorando el veranito que no quiero que se vaya y que seguramente por aquéllas latitudes quieren que llegue rápido. Nunca estamos conformes… por eso fabricamos el mundo.

14-05 ClD dia Alemania, playa Warnemuende, 2 gr. menos q la media.

Trío Vaquitas ajenas

 

En principio se llamaban “Florecitas del campo”, pero en verdad la frase de don Ata es más justa porque en verdad su nacimiento está en un ejemplar vacuno alemán al que fotografiaron en el distrito alpino de Miesbach, relamiéndose mientras comía un exquisito pasto de montaña. Yo la transformé en cantantes multiplicadas considerando el estado actual de Europa, con la prepotencia económica alemana para imponer sus ideas respecto a la crisis griega, ya que creo que allí hay muchos “cantando” de lo que no saben sólo porque tienen interés en comer y apropiarse de más pasto. Tomé la foto de la sección El día en fotos, versión digital del diario del lunes 10 de mayo.

10-05 x ClD dia Múnich, vaca, distrito alpino de Miesbach

Mare Caribeam Nostrum

Esta foto fue tomada de Clarín.com del lunes 3 de mayo y muestra los estragos que está haciendo el petróleo que se está desparramando por todo el Golfo de México, arruinando el medio ambiente en grados impensados.  Por eso decidí acentuar lo que se me presentó inmediatamente cuando observé el centro de la roca, trastocándolo en la boca de un poderoso monstruo, que en definitiva eso es lo que va a ser la contaminación que producirá este infortunado accidente para mucha gente, animales y plantas.

03-05 x ClD México, fuga de petróleo

Piso y nariz

 

Banda de piso

Desorden de juego

Las transformaciones corresponden a una escena curiosa, no por lo repetida en este deporte, sino por tratarse de Emanuel Ginóbili en estas condiciones, con la nariz vendada y por el piso, jugando a pesar de su fractura del tabique nasal. Tomé esta foto de la versión digital del diario del lunes 26 de abril, en un artículo que cuenta que los Spurs vencieron a Dallas, y decidí realizar obras otorgándoles un sentido de cierto caos y velocidad, que es lo que me provoca el ver los amontonamientos de estos enormes hombres alrededor del aro.

26-04 ClD  Con ginóbili, los Spurs

Sobre ciertas acciones de los robots

 

Incubadora robótica digital

Línea de producción robótica digital

Paseo robótico programado

Las transformaciones que les presento acá partieron de la asociación de dos fotos que están sumamente alejadas entre sí, aunque nó geográficamente ya que ambas vienen de Alemania. En una se muestra el inicio de los días primaverales con alguien disfrutando de la playa y en la otra a la Primera Ministra Ángela Merkel “socializando” con un robot presentado en la Feria Internacional de la Industria de Hannover. Las dos fotos aparecieron en la sección “El día en fotos” de Clarín.com del miércoles 21 de abril.

21-04 x ClD dia Hannover, Ángela Merkel

21-04 x ClD dia Alemania

Elogio del carro

Carro florido

Carro múltiple 

Puntillas de mariposa

Fuera de todo

Esta serie tiene su nacimiento en una mínima parte recortada de una foto que fue publicada en la página 18 del diario del miércoles 14 de abril, parte que elegí porque pensé que su cantidad de brillos, reflejos y formas me permitirían agrupaciones de lo más diversas. Además, refleja ser humano, máquina, edificación y naturaleza. La nota parecía pertenecer al círculo de la eterna repetición, un clásico mayor que Boca-River: aumentos, falta de combustible, colas, falta de combustible, avivadas, colas, colas, aumentos, avivadas, falta de combustible…

14-04 x pág.18