A manera de introducción

El presente trabajo presentará la investigación realizada en torno al circuito productivo de la soja. El mismo tendrá los siguientes objetivos:

· Investigar el circuito.

· Analizarlo.

· Desarrollar el tema.

Este circuito es uno de los más importantes dentro de nuestro país, por su riqueza, por su actividad y exportación; es muy rentable y genera empleo.

En la Argentina, se le debe agradecer el ser el engranaje de la economía agrícola, que resurgió gracias a su exportación, tras la crisis del 2001. En el centro del país, las soja se siembra hasta en las macetas e incluso en los autódromos.

Eslabón Nº 1: siembra

Condiciones de siembra

La temperatura óptima de germinación para la semilla de la soja se ubica entre los 24 y los 32º C, pudiéndose realizar la siembra a partir de los 20ºC. El mínimo obstáculo de geminación es de 5ºC y el máximo de 60ºC. Es necesario evitar en toda circunstancia la siembra en el suelo seco, ya que la semilla en condiciones de sequía y altas temperaturas, sufre una rápida pérdida de vigor.

En cuanto a la profundidad de siembra, el óptimo se encuentra entre los 2 y los 4 cm. Es conveniente no pasar los 5 cm. Una precaución importante para tener en cuenta es nivelar el terreno; debido a que esto tiene una buena influencia al posterior trabajo de la cosechadora.

Densidad de siembra

La soja es una planta que mediante su potencial de ramificación y la abundante producción de flores en relación a los frutos, tiene buena capacidad de compensación de una baja población de plantas.

Como valores de densidad aceptables se puede hablar alrededor de 15 a 25 plantas por metro lineal de cosecha. El límite inferior debe asociarse a siembras tempranas de entre 25 y 30 semillas por metro, suponiendo una buena calidad de semilla, un 30% de pérdida de emergencia y un 10% de pérdidas por labores.

Barbecho cubierto o químico para siembra directa

El barbecho cubierto es la técnica que permite controlar las malezas con el uso de herbicidas, eliminando por completo la remoción del suelo ocasionada por el uso de maquinaria. Este barbecho “conservacionista” es el único totalmente compatible dentro de este sistema de siembra, ya que mantiene intacta la cobertura de rastrojo, disminuyendo como consecuencia, las pérdidas de humedad por evaporación y por escurrimiento. Este procedimiento asegura una disponibilidad de agua adecuada y, además, posibilita elegir el momento de siembra con mayor precisión.

Cosecha para semilla

El momento óptimo de cosecha es con las semillas entre 13 y 15 grados de humedad. Con menos de 12 grados se incrementa fuertemente la susceptibilidad al daño mecánico y con más de 15 grados aparecen problemas de excesiva humedad para el almacenamiento.

Dependiendo de la zona y la época del año es preferible, en algunos casos, una cosecha anticipada y posterior secado de la semilla, a dejarla expuesta en el campo a las condiciones ambientales, esperando a que baje de 14 grados de humedad.

Para minimizar los daños durante la cosecha es fundamental la correcta regulación de la cosechadora. Más importante que la variación entre cilindro y cóncavo, es variar la velocidad del cilindro, de acuerdo a la humedad del grano (inclusive a lo largo del día, ya que las variaciones de humedad pueden ser muy pronunciadas).

Estado de las plantas

Las plantas de soja pueden ser cosechadas cuando adquieren un color marrón uniforme y los tallos se vuelven quebradizos, después de haber caído las hojas. Sin embargo, en algunas variedades semiprecoces, puede ocurrir que se llegue al punto de cosecha con los tallos aún verdes. Esto es un problema para la operación de trilla, sobre todo porque en la soja los desecantes no trabajan bien en el secado de los tallos. Las alternativas son esperar las heladas o trillar con los tallos verdes.

Trilla, separación y limpieza de la soja

Trillar, separar y limpiar no es tarea tan difícil, solo se necesita del equipamiento correcto, la regulación adecuada y controles permanentes de la calidad del grano que ingresa a la tolva. Los monitores de pérdida y los sensores de retorno del grano constituyen una gran ayuda en este aspecto. Por otro lado, los cilindros a diente y los rotores axiales facilitan obtener calidad de semilla; mientras que el ajuste de la v/minuto del órgano de trilla, de acuerdo al estado del cultivo, es clave para evitar daños mecánicos al grano.

Eslabón Nº 2: transformación de la soja

Derivados de la soja (productos comerciales)

A las industrias llega el grano de soja limpio, para ser transformado en distintos productos.

· Aceite de soja:

Es obtenido mediante un proceso de prensado; este método permite obtener aceite de soja de máxima calidad.

La prensa imprime al grano (previamente extrusado) una presión tal, que hace que escurra el aceite. Se trata de un método totalmente natural, con la intervención de procedimientos mecánicos, pero sin intervención de químicos.

El aceite de soja es utilizado en:

o Alimentos balanceados para animales.

o Consumo humano.

o Industrias químicas.

· Expeller extrusado de soja:

Es el concentrado de proteínas que se obtiene luego de la extracción del aceite por prensado del poroto de soja. La utilización del mismo es indispensable en cualquier formulación de alimento balanceado animal, ya sea avícola, porcino o bovino (crianza en feet lot).

· Leche de soja:

Se obtiene al remojar granos de soja, cociéndolos y colándolos. Así se logra un líquido cremoso.

Para hacer tofu se emplea un procedimiento similar. Pero, en el caso de este producto, la cocción del grano es mayor.

Eslabón Nº 3: la exportación de la soja

La soja es un producto que, como dijimos en el eslabón anterior, se puede transformar o no.

El poroto de este grano es transportado en barcos a países o continentes lejanos a nuestro país; en camiones en el interior del territorio o países limítrofes y, por último, en trenes a las distintas industrias, para ser transformado.

Algunos lugares a los que es transportada la soja son: Europa, Brasil, EE.UU., Inglaterra, etc.

Vagón tolva para transporte de cereales:firmaco

Fuente:

· Enciclopedia práctica de la ganadería y la agricultura

· Web

INTEGRANTES GRUPO:

· Castro, Fernando

· Chanquía, Andrés

· Pippino, Braian

· Pretti, Agustín