México y Argentina negocian acuerdo bilateral

Plaza de la Reforma en la Ciudad de México

México / ciberpasquinero

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, las muestras de solidaridad del pueblo y gobierno de ese país, y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral.

El presidente argentino llamó al mandatario mexicano para expresar la solidaridad de su pueblo y gobierno frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América, y destacó la cercanía y amistad entre ambos países México y Argentina.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe.

Indicó que en 2015 el intercambio comercial entre ambos países fue de dos mil 554 millones de dólares (mdd): las exportaciones mexicanas ascendieron a mil 497 mdd y las importaciones de productos argentinos se ubicaron en mil 057 mdd.

Acuerdo bilateral

Se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar los vínculos y ampliar el libre comercio.

El presidente Macri reiteró que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país.

Planea tu viaje sustentable

Cuando por fin llegan las vacaciones o hay un chance de darse una escapada para descansar, tenemos tantas cosas en la cabeza que siempre pasa que algo se nos olvida. Antes que todo, lo primero que no debemos olvidar es el cuidado del medio ambiente, pero eso no significa que no puedas divertirte, sino todo lo contrario. Así que aquí vas a encontrar unas cuantas recomendaciones para que tengas un muy buen viaje sustentable.

Primero, si no sabes a donde ir ni por dónde empezar, existen sitios que te dan recomendaciones como www.ecoturismocertificado.mx. ¿Por qué el ecoturismo? Pues lo ideal es planear un viaje de este tipo ya que además de ser una experiencia diferente, existe una gama muy amplia de lugares para ir, fomentando así el cuidado y el desarrollo del medio ambiente. Además, es bastante recomendable que tu viaje lo realices sobre todo en México ya que tenemos muchísimas regiones con lugares increíbles donde no sólo vas a conocer, también ayudarás a impulsar la economía nacional y de igual forma logras que nuestro país se enverdezca un poco más.

Procura hacer reservaciones y fíjate que sea un lugar certificado para que no pongas en riesgo ni tu dinero ni a tu vida, así como la de los que te acompañan. Ya que tengas el lugar y los días que estarás de viaje, revisa el clima para poder calcular bien tu equipaje. No cargues de más, siempre es bueno tener espacio por si estando allá encuentras algo lindo que se vaya en tu maleta de regreso, aparte vas mucho más cómodo. Te recomendamos que hagas una lista con todo lo que consideres necesario, todas estas cosas como cámara, binoculares, lámpara, lentes de sol y demás para que conforme vayas guardando todo, puedas ir tachando las cosas en tu lista que ya tienes y no tengas el pendiente de si ya estaba o no, así llevarás un mejor control de la preparación de tu viaje.

Si vas a viajar con muchos amigos o familia, procuren viajar en coche y compartirlo para no llevar demasiados autos, claro, esto si no es muy lejos. Viajar por carretera no sólo te sirve para ir conociendo los lugares que se encuentren en el camino, también es mucho menos contaminante que los aviones por las emisiones de carbono que generan. Además es mucho mejor aprovechar el tiempo enriqueciendo tu viaje con cosas nuevas, que utilizarlo en nada mientras estás esperando en lo que sale tu vuelo. Una vez que te encuentres en tu destino, es hora de que te preocupes por disfrutar al máximo pero sin descuidar las pequeñas grandes acciones que seguirán haciendo de tu aventura un viaje increíble y sustentable. Pon el buen ejemplo y no tires basura si no es en los contenedores que existan en el lugar y si tienen espacios para separarla, mejor. Cuando la batería de tu cámara o de tu celular se agoten, cárgalas sólo lo necesario y siempre desconecta los cargadores de la corriente eléctrica. Si estás en una región con muchas plantas, no las arranques; si te gustan, mejor pregunta dónde puedes encontrar las semillas. Toma muchas pero muchas fotos para que te lleves un excelente recuerdo del lugar y de la experiencia, aparte que así, puedes enseñárselas a quien no haya ido y recomendar este tipo de actividades para fomentar los viajes sustentables. Tienes que estar consciente de cuidar en todos los aspectos el lugar que estás visitando y que si el medio ambiente te está dando un poco de él, tu puedes darle un poco de ti no dañándolo.

Como podrás darte cuenta, no es complicado tener un viaje sustentable e inolvidable, sólo se trata de hacer un poco de conciencia y entender que si queremos seguir siendo parte de estas experiencias, tenemos que tomar acción y hacer cosas que fomenten la vida de nuestro planeta, así que ahora que ya lo sabes, ¡que tengas buen viaje!

Paginas Verdes.

La policía dispersa con gases la protesta tras reunión del papa y Rousseff

RÏO DE JANEIRO, Estado de Rio de Janeiro (AFP)

La policía dispersó a cientos de manifestantes que protestaban contra el gasto público de la visita del papa a Brasil con gases lacrimógenos y chorros de agua tras la reunión del pontífice con la presidenta Dilma Rousseff en Rio de Janeiro, constató la AFP.

Cientos de manifestantes corrían en todas direcciones cerca del palacio de Guanabara, sede del gobierno del estado de Rio. Un fotógrafo de prensa yacía en el suelo en medio de la multitud con la cara sangrando de manera abundante.

Un policía en el lugar dijo a la AFP que los manifestantes fueron dispersados luego de que lanzaran un cóctel molotov contra las fuerzas del orden. Al menos cuatro manifestantes, una de ellos con una máscara de “Anonymous”, fueron arrestados.

Cuando comenzaron los enfrentamientos violentos, el papa Francisco, que está en Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ya se había retirado del palacio de gobierno rumbo al centro de estudios de Sumaré, en las alturas de Rio, donde se alojará durante su estadía.

“¡No sirve reprimir, este gobierno va a caer!”, gritaban los manifestantes mientras huían de las autoridades.

Además del fotógrafo, la policía informó que uno de sus efectivos fue herido.

Los comercios y bares cercanos bajaban rápidamente sus cortinas de hierro. Un enorme dispositivo policial fue desplegado en la zona, incluidos integrantes del Batallón de Choque en moto.

Los manifestantes fueron convocados por el grupo Anonymous Rio y protestaban cerca del palacio Guanabara contra los 53 millones de dólares que costará a los contribuyentes brasileños la visita del papa Francisco y la JMJ. También gritaban consignas contra el gobernador Sergio Cabral -quemaron un muñeco que le representaba más temprano-, el alcalde Eduardo Paes y Rousseff.

La manifestación arrancó poco antes de la llegada de Francisco a Rio.

La policía dispersó a cientos de manifestantes que protestaban contra el gasto público de la visita del papa a Brasil con gases lacrimógenos y chorros de agua tras la reunión del pontífice con la presidenta Dilma Rousseff en Rio de Janeiro, constató la AFP.

“Hay que romper todo porque con la paz no se logra nada”, lanzó Rosa, una profesora jubilada, al ver llegar a un grupo de encapuchados. “Pero yo me voy porque soy cobarde”, acotó.

Grupos de homosexuales protagonizaron asimismo un “beijaço” (besazo) entre personas del mismo sexo, y varias mujeres mostraron los senos.

Los manifestantes se pararon frente a una iglesia mientras que una joven mostraba los senos pintados de rojo, provocando a un grupo de católicas.

“Beso hombre, beso mujer, beso a quien me dé la gana, chupo hombre, chupo mujer, chupo a quien me dé la gana”, gritaban los manifestantes. “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, se leía en algunos carteles.

En junio, más de un millón de personas tomaron las calles de varias ciudades de Brasil para exigir mejores servicios públicos y protestar contra los millonarios gastos de la Copa del Mundo y la corrupción rampante.

Un vibrante recibimiento al primer papa latinoamericano en Rio de Janeiro

RÏO DE JANEIRO (AFP)

Francisco, el primer papa latinoamericano, tuvo un vibrante recibimiento el lunes en Rio de Janeiro en su primera visita al continente, donde decenas de miles de peregrinos brasileños y extranjeros lloraron y gritaron a su paso en papamóvil semidescubierto.

El papa lanzó un llamado a los jóvenes a evangelizar, y les pidió que “vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas”, en un país donde cientos de miles de jóvenes protagonizaron en junio históricas protestas contra la corrupción de los políticos y por servicios de calidad.

Una manifestación de cientos de personas que protestaban por el gasto público de su visita cerca del palacio Guanabara, donde el papa se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, fue dispersada por la policía tras su partida del lugar con gases lacrimógenos y chorros de agua, constató la AFP.

Un fotógrafo de prensa fue herido y yacía en la calle, su cabeza sangrando abundantemente.

Francisco, el primer papa latinoamericano, en su primera visita a su continente, tuvo un vibrante recibimiento el lunes en Rio de Janeiro, donde decenas de miles de peregrinos brasileños y extranjeros lloraron y gritaron a su paso en papamóvil semidescubierto.

El papa argentino, de 76 años, presidirá en Brasil, el país con más católicos del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio, a la que asistirán un millón y medio de personas.

El papa dijo que vino a la JMJ para encontrarse con jóvenes “atraídos por los brazos abiertos del Cristo Redentor”, en su primer discurso en el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Rio.

Los jóvenes “quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’”, afirmó Francisco, que mostró su sencillez vistiendo una simple sotana blanca con su cruz de plata, besando a la presidenta Dilma en ambas mejillas y viajando en una pequeña camioneta, sin motocicletas policiales que le abrieran el camino.

Sin aludir a las protestas, Francisco pidió garantizar derechos básicos a los jóvenes del mundo, como “seguridad y educación”.

El papa Francisco aterrizó este lunes en Rio de Janeiro, donde miles de peregrinos de todo el mundo lo esperan en las calles en clima de fiesta para dar la bienvenida al primer papa latinoamericano de la historia.

Rousseff, por su lado, aseguró que la juventud brasileña está comprometida en una lucha “por una nueva sociedad”, y estimó que la democracia, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida impulsadas por su gobierno “generan deseos de más”.

Apóstol de una iglesia misionera y cercana a los pobres, Francisco visitará en sus siete días en Brasil una favela, a adictos de crack y el mayor santuario católico de Brasil, Aparecida, en el estado de Sao Paulo.

Un explosivo de fabricación casera fue hallado el domingo y detonado en un baño del estacionamiento del santuario nacional de Aparecida, que el papa visitará el miércoles, dijo a la AFP un portavoz del ejército.

–PASEO EN PAPAMÓVIL SEMIDESCUBIERTO–

El papa quiere mostrarse cercano al pueblo, y el simple automóvil cerrado que lo llevó del aeropuerto internacional hasta la catedral metropolitana en el centro de Rio fue cercado por multitudes de personas en repetidas oportunidades, muchas de las cuales le tiraban regalos por la ventanilla abierta.

Tras llegar a la catedral, el papa subió al papamóvil e inició un paseo por el centro de la ciudad, hasta el teatro municipal, durante el cual besó y bendijo a varios niños. La multitud en delirio le rodeaba, mientras el papa, tranquilo, saludaba a todos con una sonrisa.

El coche debió frenar varias veces, mientras los guardias de seguridad que corrían junto al automóvil alejaban a la gente.

Tras llegar a la catedral, el papa subió al papamóvil e inició un paseo por el centro de la ciudad, hasta el teatro municipal, durante el cual besó y bendijo a varios niños. La multitud en delirio le rodeaba, mientras el papa, tranquilo, saludaba a todos con una sonrisa.

“Esperamos que el papa nos traiga renovación de ganas y fe. Al ver todos estos jóvenes juntos nos llenamos de pilas (energía) y mostramos que no somos unos pocos los locos (por el amor de dios), los locos somos muchos”, dijo a la AFP el argentino Renzo Cicroni, de 23 años, mientras aguardaba al papa cerca de la catedral.

Francisco advirtió el lunes que el mundo corre el riesgo de tener una generación entera de jóvenes desempleados desde el avión que lo conducía a Brasil.

“Corremos el riesgo de tener una generación desempleada”, dijo el papa, y pidió que se evite “aislarlos”. También condenó “la cultura del rechazo a los ancianos”.

–MANIFESTACIONES CERCA DEL PAPA–

Cerca del palacio de Guanabara, poco después de la partida del papa del lugar, centenares de manifestantes corrían en la noche del lunes en todas direcciones tras ser dispersados por la policía.

Un policía en el lugar dijo a la AFP que los manifestantes fueron dispersados luego de que lanzaron un cóctel molotov contra las fuerzas del orden. Al menos cuatro manifestantes fueron arrestados.

Grupos de homosexuales protagonizaron asimismo un “beijaço” (besazo) entre personas del mismo sexo para defender sus derechos frente al papa, y varias mujeres mostraron los senos en protesta, constató la AFP.

Papa dejará su huella entre adictos al crack en Rio

RÏO DE JANEIRO, Estado de Rio de Janeiro (AFP)

Ubicado a los pies de los morros de Borel, Casa Branca y Formiga, en el barrio de Tijuca, el hospital San Francisco prepara la inesperada visita del papa con entusiasmo y humildad, respetando la imagen del pontífice, que desde su entronización en marzo busca mostrar una nueva cara de la iglesia, alejándose de los lujos.

A contrarreloj, decenas de obreros levantan un estrado en el patio central, pintan las paredes de blanco, retocan la capilla, instalan un espacio con personajes del pesebre y plantan orquídeas.

“De una lista de 100 hospitales que podía visitar, eligió el nuestro. Será porque se llama San Francisco”, comentó contento a la AFP Italo Marsili, un joven psiquiatra y director del nuevo centro de atención integral de salud mental que tras la visita papal comenzará a tratar a adictos al crack y a pacientes psiquiátricos.

El papa Francisco, quien eligió su nombre por el santo italiano san Francisco de Asís, que consagró su vida a la defensa de los pobres, insiste en la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten más atención a los desposeídos.

La visita al hospital -en manos de la comunidad franciscana de Brasil desde 2011- se realiza en el marco de su viaje a Rio de Janeiro para liderar la Jornada Mundial de la Juventud del 23 al 28 de julio, que reunirá a 1,5 millones de fieles. El papa, que llega a Brasil el lunes y se quedará hasta el domingo, también tiene previsto visitar una favela y reunirse con algunos presos.

- “Abrazar a los excluidos”

Ubicado a los pies de los morros de Borel, Casa Branca y Formiga, en el barrio de Tijuca, el hospital San Francisco prepara la inesperada visita del papa con entusiasmo y humildad, respetando la imagen del pontífice, que desde su entronización en marzo busca mostrar una nueva cara de la iglesia, alejándose de los lujos.

El miércoles, a pedido del papa, varios jóvenes adictos en recuperación estarán esperando al jefe del Vaticano en el patio del hospital para asistir a la inauguración del centro gratuito.

“Los franciscanos recibimos un legado, una herencia dejada por San Francisco, que fue abrazar a los excluidos de su época”, explicó a la AFP el superintendente del hospital, el cura Francisco Belotti.

El centro tiene espacio para 80 pacientes y todas las camas ya tienen nombre. Los pacientes provienen de la red pública y privada de la salud, y de un grupo de asistencia de la iglesia católica, según informó Marsili.

“En su época eran los leprosos. Hoy repetimos el abrazo de San Francisco a los excluidos de hoy, que son los involucrados con las drogas, como el crack”, agregó Belotti.

Brasil, el país con más católicos del mundo, es considerado el primer consumidor mundial de crack (un residuo de la cocaína de bajo precio y altamente adictivo), con un millón de consumidores, según un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo.

“El crack es una droga poco cara, de acceso muy fácil en nuestras comunidades y su potencial de adicción es muy elevado”, dijo Marsili, al destacar la “enorme demanda de asistencia” a este tipo de problemas en la sociedad carioca.

La instalación del centro costó cerca de dos millones de dólares, de los cuales 1,25 millones fueron donados por el Vaticano y el resto fue inversión del hospital, según las autoridades.

“Este proyecto es importante para Brasil, para las familias, para la juventud que vive en cementerios a cielo abierto esperando la hora de morir, porque cada vez que un joven se droga se está matando de a poco”, lamentó Belotti.

- Trabajo integral

La diferencia entre este nuevo centro y otros es que el tratamiento se encuentra dentro de un complejo hospitalario e implica un trabajo integral con la familia del enfermo, desde que este llega al hospital hasta su inserción en la sociedad.

El tratamiento tiene tres pilares: asistencia médica, psicológica -que integra a la familia- y educacional, explica Marsili, pues se trata de “pacientes graves, que además de tener problemas psiquiátricos y de dependencia química presentan otros, como insuficiencia cardiaca”.

Unos 100 profesionales, entre psiquiatras, asistentes sociales y educadores, estarán trabajando en el centro, informaron fuentes del hospital a la AFP.