Causas de la Revolución de Mayo

Causas de la Revolución de Mayo

Podemos dividir las causas de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, en causas internas y externas. Entre las últimas, podemos mencionar en primer lugar el auge de las ideas de la Ilustración que, luego de la Revolución Francesa, se propagaron por Europa y penetraron en los círculos intelectuales de España. También en el campo de las ideas, los conceptos de libertad de comercio que publicó Adam Smith en su tratado La riqueza de las Naciones, dio a los patriotas argumentos para combatir el monopolio del comercio impuesto por España con los puertos de la Península. En cuanto a los hechos políticos y militares, la invasión de Napoleón a Europa y luego a España, con el consiguiente cierre para Inglaterra de los puertos del continente la obligaron a buscar otros mercados para su industria en África y América española. La derrota de la flota española en Trafalgar, le permitió a Inglaterra dominar los mares y limitar a España en su comercio con sus colonias. Finalmente, la invasión de los franceses a España y la prisión de la familia real y al rey  Fernando VII, que tuvo un doble efecto, por un lado el temor de que la Península cayera totalmente en manos de Napoleón y por el otro, la falta de autoridad de la Junta Central y del Consejo de Regencia. Por este motivo fue que los Americanos creyeron que había llegado la hora de luchar por su independencia. La soberanía que estaba en la cabeza del rey, al estar prisionero, pasaría nuevamente al pueblo, que tendría derecho a proponer nuevamente su forma de gobierno.

Para comprender las causas internas, buscaré en los escritos de los protagonistas lo que ellos manifestaron para justificar la revolución. Puedo decir en primer lugar que la idea de la independencia de las colonias españolas de América, y en especial las de América del Sur, fue primero pensada por Francisco Miranda. En efecto, Miranda, luego de escapar de Caracas debido a la persecución del gobierno español y la amenaza de la Inquisición, comenzó a desarrollar planes para obtener la Independencia. Recorrió los Estados Unidos y varios países de Europa. Estableció finalmente su residencia en Londres. Su casa se convirtió en refugio y academia para todos los criollos que visitaban la ciudad. Uno de los más importantes fue el libertador de Chile, Bernardo O´Higgins.

A lo largo de este trabajo hemos estudiado la relación de Miranda con los exiliados de Buenos Aires después de la segunda invasión inglesa en 1807. Me refiero a Saturnino Rodríguez Peña y Aniceto Padilla. En efecto, ambos, luego de conseguir la fuga del general inglés, Beresford, que estaba prisionero, debieron huir, el primero a Río de Janeiro y el segundo a Londres. En esta última ciudad, Padilla se puso en contacto con Miranda y se estableció un triángulo de comunicación entre Miranda, Saturnino Rodríguez Peña y su hermano, Nicolás Rodríguez Peña en Buenos Aires. La correspondencia desde Londres a Río de Janeiro era confiada a comerciantes o marinos ingleses mientras que las de Río de Janeiro a Buenos Aires fueron confiadas a dichos comerciantes o a Felipe Contucci, también comerciante residente en Río de Janeiro quien tenía fluidos contactos con la Princesa Carlota Joaquina, Hermana de Fernando VII y esposa del rey de Portugal, que había trasladado su corte a Río de Janeiro.

Miranda había forjado planes de independencia junto a sir Home Popham en octubre de 1804, que fueron presentados al primer ministro Willam Pitt. Si bien el gabinete inglés no aprobó esos planes, Miranda se embarcó en una expedición que pretendía liberar Venezuela en el año 1806, que terminó en fracaso. Miranda regresó derrotado a Londres. Pero ese mismo año, sin autorización del gobierno británico, Popham lideró una expedición naval que partió de Ciudad del Cabo y conquistó la ciudad de Buenos Aires en la llamada Primera Invasión Inglesa. Los ingleses fueron rechazados por los criollos con tropas comandadas por Santiago de Liniers, quien fue luego nombrado virrey en reemplazo de Rafael de Sobremonte, de pobre actuación ante ese conflicto. Pero esta invasión sirvió para poner en contacto las ideas de Miranda y los patriotas de Buenos Aires. Las memorias de Belgrano dan cuenta de ese hecho así como la ya nombrada fuga del general Beresford.

A partir de ese momento comenzaron a forjarse planes de independencia entre los patriotas de Buenos Aires y las ideas de Miranda se conocieron en la ciudad de boca de los oficiales ingleses prisioneros y luego por la correspondencia secreta cursada entre Miranda y los patriotas.

Veremos cuáles fueron los motivos que Francisco Miranda esgrimió para justificar la necesidad de independencia. Miranda le escribía una memoria al ministro inglés Willam Pitt en 1790. Señalaba como causas del descontento la política española de excluir a los criollos de los cargos públicos, la censura de la Inquisición que prohibía leer libros útiles e instructivos, proponía como gobierno una monarquía constitucional al estilo inglés. Además de las ventajas comerciales que tendría un libre comercio con la nación inglesa.[1]

Años más tarde, en una proclama al “Pueblo del Continente Colombiano”, escrita en 1801, Miranda formuló un plan de gobierno donde, de acuerdo a las reformas propuestas, podemos entender las causas que hacían desear la independencia. Califica a la monarquía española como un “gobierno destructor”. La religión católica romana será “el culto nacional”, pero deberán tolerarse todos los otros credos; la Inquisición debe ser suprimida; debe abolirse todo tributo impuesto a los indios, “la gente libre de color deben gozar en adelante todos los derechos y los privilegios de los hombres blancos.” “Se establecería el juicio por jurados”[2]

Manuel Belgrano, en su autobiografía, nos cuenta que mientras se encontraba en España, en 1879 sobrevino la Revolución Francesa y por ello se produjo una “variación de ideas” y “se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían…” [3] Más adelante nos cuenta las desilusiones que sufrió cuando, al frente del Consulado, intentaba proponer algunas modificaciones a las disposiciones españolas para mejorar las condiciones de las provincias del virreinato. “Todos eran comerciantes españoles; exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista.” Las propuestas de Belgrano para fomentar la agricultura, la industria y el comercio se estrellaban, ya sea en el gobierno de Buenos Aires o en la corte de Madrid.[4]

Manuel Moreno escribió desde Londres, en el año 1812, una biografía de su hermano, Mariano Moreno, luego de la muerte de este último en alta mar. En ella nos señala alguna de las causas de la revolución: Menciona las trabas sobre la libertad de imprenta, “estaba proscrita con los más terribles anatemas del gobierno y de la religión”; la Inquisición vigilaba la circulación de los escritos que estaban tolerados en la Península, “muchas veces estaban prohibidos en América.” Agrega además como causa la limitación que temían los americanos para acceder a los empleos públicos: “la Corte de España los había excluido prácticamente de ellos y mantenía una mayoría excesiva de empleados europeos sobre los nativos.”[5]

Juan Ignacio Gorriti también, en su Autobiografía política, incluye un párrafo donde define a su entender las causas de la revolución:

El sistema inquisitorial de la política del gabinete observada en las colonias; las trabas que sugería a la industria y a la cultura; el monopolio tan escandaloso del comercio peninsular; la postergación tan general y descarada que en toda la extensión de la monarquía sufrían los americanos; eran causas de que se quejaban en voz alta, se murmuraba con acrimonia y se manifestaban síntomas de violencia que preparaban una explosión.[6]

Como vimos en varios testimonios, el monopolio comercial que imponía la monarquía española y la exclusividad de los europeos en el acceso a ese comercio, era una de las causas de descontento entre los criollos y está expresada en detalle en la Representación de los hacendados, escrita por Mariano Moreno en 1809.

Resumiendo, podemos decir que los principales motivos que, entre otros, impulsaron a los criollos a luchar por su independencia de España encontramos: la limitación para aspirar a cargos en la administración colonial, La censura ejercida por la Inquisición y por la monarquía en las publicaciones y los libros, el monopolio comercial impuesto por España, el tributo que pesaba sobre los indios, la influencia de las ideas de la Ilustración, las trabas a la industria y a la cultura.

Todo esto determinaron el estallido de las revoluciones por la independencia de América del y la larga lucha contra los realistas que terminó en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.


[1] Willam Spence Robertson, La vida de Miranda, Ediciones Anaconda, Buenos Aires, 1947, p. 94-97.

[2] Ibidem, p. 196-201.

[3] Manuel Belgrano, “Autobiografía…”, en Biblioteca de Mayo, op. cit. Tomo II, p. 956.

[4] Ibidem,. Tomo II, p. 957-958.

[5] Manuel Moreno, “ Vida y memorias del doctor don Mariano Moreno”, en Biblioteca de Mayo, op. cit. Tomo II, p. 1250-1255.

[6] Juan Ignacio Gorriti, “Autobiografía política”, en Biblioteca de Mayo, op. cit. Tomo II, p. 1673.


Escribí tu comentario

, , Luuh dijo

Po favor ayudenme nececioto sabes , las Causas y Consecuencias de la Revolucion de mayo , espara mañana tengo prueba y si me va maal me maato :S

, , Guido Tarelli dijo

La causa también fue la inoperancia de los gobiernos españoles que nunca pasaron de robar a los que vivían en América. Los españoles no trabajaban, robaban.

, , lucia dijo

buenisima info :) me re sirvio

, , Andres dijo

yo la necesito para una tarea nomas,pero es muy buena informacion el primer parrafo contiene mucha informacion importante y suficiente para la tarea

, , sabriii dijo

me sirvio banda … siempre q necesiito algo me meto a esta pagina !!

, , alejandra villalba dijo

hola necesito saber algunas de las consecuencias de la revolucion de mayo. tengo que hacer un trabajo para mañana y tal vez me puedan ayudar. desde ya muchas gracias; espero su respuesta pronto pronto

, , caro dijo

hola como andan

, , christian dijo

gracias la verdad my tRabajo es para mañana y tengo todo en esta pagina y la verda q nececitaba los motivos q originaron la revolucion de mayo y lo encontre en la mitad de la pagina pero bueno…!!!termine. :)

, , lisa vitali dijo

este sitio me dijo todo lo qe nesecitaba muchas gracias :D

, , estefi dijo

hooooo no hay informacion para llo que me toman loco pero esta re copado = es mui inportanteeee!!!!

, , Melu:) dijo

esto me sirvoó para hacer un informeee!!!

, , carlito dijo

espectacular,justo lo q necesitaba

, , aylu dijo

OLIS SI YO …TEMGOÓ…Ke acer un trabajito desearia si me lo podes resumir en pokas palabritas! x favor x ke no copio tanto si? podes x favor te lo agradeceria toda la vida voi a 5 grado y cn este trabajo cierro el 3 trimestre del cole x favor

, , DAiiiiiiiiiiiiiiiii dijo

LAAA VERDAD KE NO ENTIENDOO NADA DE ESTOOO ES TAN DIFICIL HISTORIA ENCIMA ESTOI RE NERVIOSA XQ EL MIERCOLES 22 TENGO KE IR A DARLAA Y ESTUDIO ESTUDIOO . Y NO ME KEDA NO ENTIENDOO , OJALAA KE ME SIRVA LO MUCHO KEE ESTOi ESTUDIANDOO . XQ SINO MI VIEJA NOME DEJA SALIR ME SAAKA EL CELU LA COMPU TODO UNA BRONKAAA WENO GRACIAS X LA INFORMACION NO ENTENDI NADA PERO WENO SEGUIRE BUSCANDO . Y ESTUDIANDO ,,, DESEENME SUERTEEE BESOSSS <3

, , Ludmila dijo

Porfavor.. Me podrian explicar mejor ! :) Me encanta historia pero solo que no entiendo nada :/ Jajja Cuantas causas son?

, , maria dijo

Me re sirvió está infomacion:-)

, , maria dijo

Está re piola la informaciones re sirvio

, , maria dijo

Está re piola la información me re sirvio

, , patry dijo

quiero que me contesten estas 2 pregunta es para un trabajo practico. ¿por que manuel belgrano le dijo que si a la revolucion? ¿y que participacion tuvo?. esa es una y la otra es ,¿ luego de la revolucion , que hizo manuel belgrano para defender lo que habia logrado el 25 de mayo de 1810

, , »Søƒìa« dijo

asdasdasd buen post men

, , micaela dijo

el 25 de mayo fue un dia muy importante el virrey de la palta quedo preso

, , micaela dijo

EN EL 25 DE MAYO DE 1810 SE REALIZO UNA JUNTA EL VIRREY HABIA QUEDADO PRESO

, , micaela dijo

el 25 de mayo no tiene nada q ver con el virreinato

, , arina dijo

me vino rre bien estooooooooooooooooooooo
gracias al intenerne
si tubiesemos interne q ibamos a aser

, , candela dijo

chicooos …..! nesesito que me digaan una respuesta!! ¿ Porque manuel belgrano le dijo sii a la revolucion ?

, , Mikaela dijo

esta buenisimo esto me sirve bamda besos

, , maguiii dijo

esta muy copado y sirve de muuuuuuchoooooooooooooo gracias besos…

, , Sofy . dijo

Ui dios , mañana tengo prueba y eso es un monton para estudiar!!! , pero Gracias igual :D Saludos .

, , Julieta dijo

Esta re copado muchas gracias u.u..

, , nik dijo

hola

, , Antonella dijo

no se como hacer un cuadro sinoptico? con las causas de la revolucion de mayo

, , Camila cobos dijo

No me sirve !

, , Daiana Tapiaz dijo

Hoola Gracias por la informacion …. pero no creen que es muuuuchiiioo?? jaja un Besoo a todos! :S

, , tamara dijo

necesito daber en que consiistieron las las ideas de europa el la epoca de la crisis del orden colonial

, , caren dijo

no me sirvio para nada nesesito mas info che sean mas concretos je

, , rocio dijo

gracias, me va a servir para la escuela.

, , agustina dijo

Mira yo tengo que hacer un trabajo para mañana de las causas de 1810 (revolucion de Mayo) y veo esta pagina y digo: -uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuffffffff, esto no lo copio ni ahii, o sea kiere decir que lo tenes que achikar un pokiiitttttiiiiiititititito .. !! .. Chau besos que la pases biien (Y)

, , ayelen dijo

nesecito hacer la tarea de cs cuales fueron las ausas del 25 de mayo ?

, , aixa gomez dijo

no me sirbio porque no entiendo nada

, , ver dijo

esto me ayudo muyo en el trabajo practico

¡MUCHAS GRACIAS!

, , xavi dijo

Muy completo, bueno y facil de resumir. Gracias por la info

, , maru dijo

me re sirvio gracias! :D

, , victor dijo

quien me ayuda con esto ¿porque se produjo la revolucio de mayo de 1810?

, , Vilma dijo

Revolución francesa 1789!