Contexto Internacional – Antecedentes de la Independencia

Antecedentes de la Independencia – Contexto internacional

No es posible comprender las revoluciones de la Independencia americana si nos desentendemos de los acontecimientos del continente Europeo. Los hechos que llevaron a la revolución de Mayo en Buenos Aires y las revoluciones en el resto de América Española se relacionan íntimamente con los sucesos de Europa a comienzos del siglo XIX. El tratado de San Ildefonso de 1796, firmado entre la Convención Nacional Francesa y Carlos IV de España, representado por el favorito y primer Ministro Manuel Godoy, así como el tratado de Aranjuez de 1801 con el Consulado de Napoleón Bonaparte, restablecieron la alianza tradicional que había regido las relaciones entre la Corona Española y Francia. España puso a disposición su Armada para la guerra naval contra los británicos, que culminaría en octubre de 1805 en la derrota en Trafalgar. La flota española que mantenía el comercio con las colonias se vio, a partir de ese momento muy debilitada.

Napoleón entonces, al no poder invadir a Gran Bretaña ­—que había afianzado su dominio sobre los mares—, decidió un bloqueo comercial contra el Reino Unido impidiendo la entrada de sus productos a Europa. Pero ese bloqueo fue rechazado por Portugal —aliado tradicional de Inglaterra—, en 1807. Entonces el Emperador de Francia decidió la invasión de Portugal. Negoció con España un tratado conocido por el Tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807, donde se estipulaba una invasión militar conjunta franco-española a Portugal. España permitía para ello el paso de las tropas francesas por su territorio. Los franceses, ayudados por España, ocuparon Lisboa en noviembre de 1807. El Almirantazgo Inglés, alertado de este avance franco-español, encomendó a Sir Sidney Smith que comandase una escuadra naval que debería conducir a la familia real de Portugal al Brasil.[1] Desembarcó en el río Tajo, a comienzos del año 1808, y trasladó a la familia real portuguesa, al gobierno y a los principales miembros de la sociedad portuguesa a Brasil instalando la corte y la capital en Río de Janeiro. Sidney Smith trabaría una estrecha amistad con la Princesa Carlota y será un partidario ferviente de la idea de que la princesa asuma la regencia en el Río de la Plata en nombre de su familia prisionera.

Mientras tanto, Napoleón seguía con sus propósitos de invadir España. Se calcula que a comienzos de 1808 ya había 100.000 soldados franceses acantonados en la Península. El 19 de marzo de 1808 el rey Carlos IV abdicó el trono de España a favor de su hijo Fernando VII. Pero al poco tempo manifestó la nulidad de esa abdicación diciendo que había sido obligado por la fuerza.[2]

En España convivían las dos coronas, la de Carlos IV y la de Fernando VII. Carlos IV consideraba a Napoleón como su aliado y exhortaba a los españoles a no prestar oídos a los que se pronuncian contra Francia.[3] El pueblo estaba a favor de Fernando VII y despreciaba a Carlos IV y a su favorito, Godoy por afrancesado y aliado de Napoleón.

Sucedieron entonces los denominados “sucesos de Bayona”. El nuevo rey dejó Madrid en manos de una Junta Suprema de Gobierno y se dirigió al encuentro de Napoleón, lo mismo hizo su padre, Carlos IV. Frenando VII llegó primero a esa ciudad para entrevistarse con Napoleón como Rey de España. Fue agasajado en un principio con gran pompa pero luego fue despojado del trono por el Emperador francés. Finalmente Napoleón logró que la familia real de España ceda todos sus derechos en su persona y luego cedió el trono de España a su hermano José Napoleón. Estos sucesos fueron conocidos poco más tarde en Buenos Aires en una proclama impresa con fecha 8 de mayo de 1808.[4]

Esto produjo el descontento en la Península lo que impulsó la rebeldía de los pueblos en contra del rey José y a favor de Fernando VII. En efecto, la reacción de los españoles frente a la invasión de las fuerzas francesas y la prisión de los reyes en Bayona fue la creación de juntas en cada ciudad, compuestas por “todos los magistrados y autoridades reunidas y por las personas más respetables”. Damos como ejemplo la proclama de la Junta de Sevilla:

El pueblo pues de Sevilla se junto el 27 de mayo, y por medio de todos los magistrados y autoridades reunidas y por las perso­nas mas respetables de todas las clases creó esta Junta Suprema de Gobierno, la revistió do todos sus poderes, y le mandó defendiese la religión, la patria, las leyes y el Rey. Aceptamos encargo tan heroico, juramos desempeñarlo, y contamos con los esfuerzos de toda la Nación. Precedió antes proclamar y jurar de nuevo por nuestro rey al Sr. D. Femando VII y morir en su defensa y este fue el grito de la alegría y el de la unión, y lo será para toda la España.[5]

Juntas análogas se crearon en muchas ciudades españolas y comenzó la lucha armada contra el invasor francés.

Los primeros episodios de la lucha conocida como “Guerra de la Independencia Española”, fueron favorables a las armas peninsulares, en especial en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808 donde los franceses fueron derrotados. En ella se distinguió José de San Martín, futuro libertador de parte de América del Sur.

A causa de esta derrota, Napoleón invadió personalmente España y comenzó a destrozar los ejércitos españoles hasta invadir toda la Península quedando el gobierno español limitado a la isla de León, en las inmediaciones de Cádiz.



[1] Mayo Documental, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1962, T. I, p. 154. (en adelante M. D.)

[2] Ibidem, T. I, p. 214.

[3] Ibidem, T. I, p. 224.

[4] Ibidem, T. I, p. 229 y ss.

[5] Ibidem. Tomo I, p. 255.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Sebastian Vaccaro dijo

querido amigo:

soy de argentina, tengo 14 años y te quería comentar y pedirte un poco de ayuda para realizar una síntesis,(en realidad es un t.p (oral) que tenemos que hacer para mi profe de historia) , sobre el contexto histórico mundial antes de la revolución ( 1800-1810).
Así que si me podrías señalar los contenidos de tu blog o mandármelos a mi email ( seba_crovara@hotmail.com) se lo agradeseria mucho.

desde ya muchisimas gracias.