19 de julio, Día de reafirmación de los derechos de los pueblos originarios en el Chaco: el genocidio continúa.

El 19 de julio es el Día de reafirmación de los derechos de los pueblos originarios, fecha establecida por el actual gobernador de la provincia del Chaco, en rememoración del genocidio perpetrado por fuerzas militares en la reducción de Napalpí, un 19 de julio de 1924. Otro de los días establecidos con un sentido de revalorización que solo se da desde las palabras, pero que en la práctica quedan vacíos de sentido.

Napalpí fue la matanza de aborígenes tobas que pedían mejores condiciones de trabajo y de vida. Al reclamo de derechos se les respondió matándolos, mutilando los cadáveres, dándoles a todos ellos y a las generaciones venideras el mensaje grabado en sangre de su “deber” de callarse.

Hoy, a 85 años de ese genocidio, los pueblos originarios siguen pidiendo por calidad de vida. Algo tan básico como el agua, tierras, alimento. Sus tierras ya no alcanzan para alimentarlos.

Desde el gobierno actual, el Instituto de Cultura hace mucho por revalorizarlos, sin embargo desde lo económico y social es poco lo que se hace para sacarlos de una situación social de extrema pobreza y de enfermedades endémicas evitables: Chagas, tuberculosis, desnutrición….y ahora además ¿sumarán el dengue y la gripe A?

ES un día para reflexionar: genocidios, derechos, exterminios. ¿Cómo revalorizamos la vida, la de todos los seres humanos, sin sentirnos superiores unos a otros? ¿Cómo unirnos en reclamos que cambien realmente la situación de vida de muchos hermanos que no tienen ni siquiera lo básico para vivir?

Hoy nos atormenta la Gripe A, en el verano nos atormentó el dengue, ¿podemos imaginarnos lo que es vivir atormentado por enfermedades que pueden prevenirse, pero que nos superan por la falta de información y de recursos?

LA pobreza y el olvido son dos enfermedades endémicas que sufrimos los argentinos. Podemos prevenirlas, con acciones concretas, pero nada hacemos. Vivimos genocidios silenciosos y nada cambia hasta ahora…seguimos como siempre…cinco siglos igual…

¿Podremos hacer algo para cambiarlo?

NOVENA FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL: HOY INICIA -primera parte de la versión oficial sobre encuentro blogeril.

Versión “oficial” del acto de Lanzamiento de la Novena Feria Chaqueña y Regional y encuentro blogueril. 41 grados de sensación térmica en Bs. As. ¿Casualidad? No. Nos dijeron que l@s chaqueñ@s le habíamos traído a esta querida ciudad, el calor a propósito… en realidad… creo que sí. Imagino que sirvió para que tod@s puedan tomar la dimensión de lo que significa que treinta mil personas durante una semana elijan, desafiando esas temperaturas, visitar una Feria del Libro. Eso es lo que ocurre en el Chaco. Hoy lunes 23 de marzo comienza por noveno año consecutivo, a las 19, 30 en el Centro Cultural Nordeste. Y durante una semana, los lectores desafiarán calor, lluvias e inclemencias, para vivir la fiesta de las letras con más de doscientas presentaciones de autores de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fé, Santiago del Estero, San Luis y países como Paraguay, Uruguay y Venezuela. En el acto de lanzamiento, quedó demostrado por qué es tan importante para la Región, por qué es importante que la cultura de un empujón a la integración de provincias, de países y de personas a través de los libros, del debate de ideas, del encuentro de intereses compartidos, de una comunión de comunidades, religiones, ideologías políticas, géneros literarios. De la mano de Rubén Bisceglia, organizador desde hace 9 años de la Feria, Federico Veiravé responsable del Centro Cultural Nordeste y Francisco Romero, Secretario de Cultura de la Provincia, quedó una vez más demostrado que tal divergencia de sectores sociales, con sus diferentes ideologías, conviven para dar nacimiento a este orgullo para los escritores de la región. La Feria debe seguir buscando la profundización de los debates, de los encuentros y de la pluralidad democrática. Esperando que esta convivencia sea cada vez más profunda y que se multiplique a otras áreas en las cuales es necesario y urgente acrecentar esfuerzos, superando barreras ideológicas.

Agradezco a la Comunidad de Clarín su interés en este evento, y especialmente a quienes vinieron, a quienes llamaron y escribieron pidiendo disculpas por no llegar. De corazón les estoy agradecida a tod@s. Más allá de lo lindo del encuentro, fue importante para l@s chaqueñ@s, que se conozca la Feria en Buenos Aires y despierte el interés, para que pueda seguir creciendo. Para que nos sigan conociendo y sepan que en el Chaco, hay un lugar de encuentros de letras, palabras y amig@s que siempre l@s va a estar esperando.

(mañana posteo la versión oficial del encuentro blogeril )

Presente en el cierre de la 8º Feria del Libro Chaqueño y Regional, el legendario cantante uruguayo de la década del `70 Daniel Viglietti`. Quise postear foto pero no pude.


Daniel Viglietti Construcción –

NOS VEMOS EN BS. AS. – LANZAMIENTO DE LA 9º FERIA DEL LIBRO CHAQUEÑO Y REGIONAL

La Novena Edición de la Feria del Libro Chaqueño y Regional significará un importante logro para nuestra Provincia, al recibir a delegaciones de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En las más de doscientas presentaciones que se desarrollarán durante una semana entre el 23 de febrero y el 1° de marzo, en el Centro Cultural Nordeste y en su anexo en el Guido Miranda, Resistencia, Chaco. Se espera recibir más de 30.000 personas, convirtiéndose nuevamente en un evento cultural trascendente para la literatura y la Cultura de nuestra región.

EL jueves 19 será la Presentación de la Feria en Buenos Aires. Esto tiene para nosotros un sentido fundamental. Es dar a conocer lo nuestro, lo que hacemos, lo que queremos transmitir, lo que queremos expresar. En nuestra región hay excelentes escritor@s, que merecen ser reconocidos en todo el país. Y la Feria ya es un evento que trasciende nuestras fronteras.

Queremos invitarl@s especialmente, a tod@s ustedes, que siempre están acompañando nuestras iniciativas.

Por otra parte, va a ser una linda oportunidad para conocernos. Los espero!

Nos vemos el Jueves!!

Laura

Nuestro Silencio ( voces del pueblo toba que gritan por su identidad)

“Nuestro silencio no ocurre porque nos neguemos a contar lo sucedido desde la llegada de los blancos, sino porque aplacaron nuestra voz para que no se escuchara. Pero hoy el hombre blanco tiene mucho que aprender y sobre todo, dejar que nos expresemos como nosotros sabemos sin imponernos nada. El dice que nosotros no sabemos, pero lo que pasa es que nunca quiso escucharnos”.

Esta cita corresponde al libro Napa`lpí la voz de la sangre (Itaxayaxac yi ntago`q) , de Qataq Juan Chico y Quomlashe Mario Fernández del Pueblo Qom. Colección yah`yin A Nayij. Aprendamos a leernos. Editada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

Es la voz de los mismos pueblos originarios que nos hablan para que tod@s escuchemos. Es la voz, la memoria de un pueblo silenciado, plasmada en un libro bilingüe, para que tanto nosotros los blancos, como ellos, podamos siempre recordar. Para no repetir, para no perpetuar. Para cambiar.

Hay una historia oficial respecto del exterminio al cual se somete aún hoy a los pueblos originarios. Y hay otra historia que se abre camino a gritos, con decisión, con una firme determinación de que, de una vez por todas, la verdad oculta salga a la luz.

Hasta tanto no reconozcamos que los pueblos originarios de nuestro país han existido, existen, han tenido y tienen derechos negados, no podremos continuar en una construcción real de nuestra sociedad. Nos convertimos en un país que excluye, margina, discrimina y extermina. Nos transformamos en los “conquistadores”, desgarrándonos las vestiduras ante la imagen de la desidia. Eso sí, la imagen televisada, no la real. Cuando El Impenetrable, los Tobas y los Wichís, pasan a ser la noticia amarilla del día nos lamentamos, nos sensibilizamos, para luego, cambiar de canal. Quizás con Tinelli, viendo bailar a mujeres hermosas, olvidemos que hay gente que hoy se muere, que no tiene atención médica, que no tiene qué comer, a la que se le destruye su hábitat, que está aislada en el medio de un monte víctimas de chagas endémico, tuberculosis, desnutrición. Mujeres que no pueden ser hermosas en los cánones de nuestra sociedad: Cubiertas de la sequedad de la tierra, del polvo del olvido, de la ropa de la marginación.

“Los descendientes de las víctimas dijeron que vivirán un eterno Napalpí. Un Napalpí actualizado, un Napalpí vigente. La masacre de todos los días (*1) . “ Cita Pedro Jorge Solans en Crímenes en sangre- Ed. Librería de la Paz )

Hasta que no hagamos algo por detener la masacre, ella continuará. Y tod@s, abosolutamente tod@s nosotr@s seremos responsables. Responsables de no hacer nada por detenerla, responsables de no exigir a los gobiernos que hagan más, de mostrarles que con lo que hacen no alcanza. Debemos darnos cuenta ya. Antes que sea tarde.

Pero, ¿Hablar de libros, cuando esta masacre necesita de otras soluciones? Si. “Porque la palabra que denuncia y devela, es un arma temible”( Cita del prólogo de Napa`lpí la voz de la sangre, de Juan Chico y Mario Fernández del Pueblo Qom.)

Y hoy más que nunca necesitamos que devele, que cree conciencias, que denuncie, que haga.

Por eso, apoyar los libros que nos cuentan su historia, significa apoyarlos. Multiplicar sus voces. Hacerlas un arma pacífica, una herramienta de poder para que cese el exterminio. Quizás desde el reconocimiento de la cultura, se logre un mayor reconocimiento en otras áreas, donde es poco lo hecho y donde tanto falta por lograr. Quizás porque hasta ahora, lo que se hizo para ellos, desde la visión del blanco no sirve. Quizás porque necesitemos que sean ellos quienes nos digan qué están necesitando.

La identidad de un pueblo es esencial para sobrevivir. Ellos están buscando recuperarla y mostrarla con orgullo, sin la mirada de desvalorización a la que fueron sometidos y desde la cual ellos se desarrollaron. Debemos conocerla para respetarla.

En el marco de la Novena Feria del Libro Chaqueño y regional, se presentarán, dentro de las más de 190 presentaciones:

“Napalpí. La herida abierta”. Vidal Mario.

“Pi´oghonaq , el médico toba”. Alfredo Castagne.

“Crímenes en sangre”. Pedro Solans.

“La voz de la sangre”. Juan Chico y Mario Fernández.

“Ecos de la resistencia”. Lecko Zamora.

Tonolec


Quizás algún día no haga falta hablar del exterminio y podamos crear y contar otra historia.

(nota (*1 )la masacre de Napalpí

http://blogsdelagente.com/comunicandonos/2008/11/14/murio-melitona-ultima-sobreviviente-masacre-napalpi) “ Cita Pedro Jorge Solans en Crímenes en sangre- Ed. Librería de la Paz ( organizadora de todas las Ferias del Libro Chaqueño y Regional: http://blogsdelagente.com/chaco/2009/2/1/novena-feria-del-libro-chaqueno-y-regional )

Hasta la próxima!

Laura

Novena Feria del Libro Chaqueño y Regional

Los libros que no leemos son las palabras e ideas que nos faltan

Entre el 23 de febrero al 1 de marzo próximos se realizará en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE (Arturo Illia 355- Resistencia), la Novena Feria del Libro Chaqueño y Regional.

Está organizada por la Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste, Subsecretaría de Cultura del Chaco, la Municipalidad de Resistencia y Librería de la Paz. Con el exitoso antecedente de la octava feria, se espera que la nueva edición supere las treinta mil visitas y que concrete más de doscientas cincuenta presentaciones de libros.


La Feria del Libro Chaqueño es un espacio creado con el principal objetivo de promocionar la producción literaria que distingue e identifica a la región. Este acontecimiento, consolidado como una tradición cultural, trasciende como el máximo encuentro de las letras del Nordeste.


Esta fiesta del libro integra a las agrupaciones literarias como Sade (Sociedad Argentina de Escritores) seccional Chaco, Sade, seccional Corrientes, Sea (Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina) seccional Chaco, taller Ananga Ranga, revista Cuna, editorial Cospel, entre muchas otras, y escritores autogestionados.


Los escritores del Nordeste: Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero y Chaco así como de la República del Paraguay, se reúnen en sus ciudades con el fin de programar y coordinar el programa de las actividades de esta nueva edición. Asimismo se presenta por primera vez una delegación oficial de Venezuela.

Un acontecimiento

La Feria del Libro Chaqueño y Regional nació con una carpa en la plaza central de Resistencia, donde los escritores hicieron suyo el espacio y tomaron la palabra. La iniciativa no tardó en convertirse en la máxima reunión de las letras chaqueñas y reafirmar su objetivo de promocionar la producción literaria que distingue al Chaco.

La gran respuesta alcanzada en las ediciones 2000 y 2002 en Resistencia, 2003 y 2004 en Sáenz Peña, 2005, 2006, 2007 y 2008, nuevamente en Resistencia, fortalecieron a este acontecimiento que hoy despierta interés por participar, entre escritores de toda la región.

Hay excelentes autores chaqueños y autoras chaqueñas. En este espacio iremos presentando a algún@s de ell@s. Así como las diferentes manifestaciones culturales que se brindan en una provincia caracterizada por la diversidad.

Much@s de nuestr@s amig@s bloggers son de la región. L@s invitamos a darse una vueltita.

Hasta la próxima!

Laura