El mundo de Julián Mora (Morraco)

Inauguro mi participación en este blog con una artículo que elaboré sobre un creativo colombiano. Con frecuencia me gusta hablar de personas que hacen cosas distintas o al menos que hacen ver las cosas comunes algo fuera de lo normal, esas personas que marcan la diferencia y se salen del montón – si alguno de mis lectores se siente aludido con el uso que le doy a la palabra normal, lo entenderé -. Julián Mora, Julivajuli o Morraco, la misma persona en momentos diferentes.

Julian Mora AVATAR

Julián Mora, para los que no lo conocen o para los profesores cuando lo llamaban a lista en el colegio; Julivajuli Desing, así se le conoce por su proyecto personal que junto con Valentina González han ido sacando a flote; y el famosísimo Morraco, así se hace llamar ante los más de 10.900 miembros de la Red Social de Creativos Colombianos.

Un diseñador visual que poco le debe a la academia, que le encanta hacer mamarrachos; que según él, desprecia el nivel de prostitución al que ha llegado la palabra diseño “la gente ve la portada de un cuaderno y se jacta al decir que es un buen diseño. Diseño es el trasfondo, el proyecto en sí, diseño no es el resultado”.

Él se define como una persona que le intriga la maldad – eso no quiere decir que es un maniático – simplemente es un diseñador que disfruta analizando el comportamiento humano y cómo éste converge entre dualidades como el amor y el odio, lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito.

Aunque es una persona de pocas palabras me pudo contar que una de sus metas es convertirse en tatuador “me encantaría que la gente se lleve un pedazo de mis creaciones”.

Por otro lado me habló de sus diseños, a los cuales suele aplicarle una fuerte carga emocional haciendo uso de lo infantil y de la sátira para expresar lo que piensa. Cuando entrevistaba a Julián – que por cierto, no fue nada fácil debido a su incapacidad para hablar de él mismo – le pregunté por Latinoamérica y con mucha diplomacia o mucha irreverencia – aún no lo se- me dijo que todos los países tienen algo para ofrecer y que es por eso que no cree en rankings sobre el escenario del diseño y mucho menos cuantificar el talento en esta parte del continente. A pesar de esto no me pudo ocultar su admiración por el país carioca pues para él, Brasil esta marcado por un estilo propio que se identifica en el manejo del color y la estructura de sus mensajes.

Julian Mora (julivajuli, Morraco)

Definitivamente Julián o Morraco - como lo prefieran llamar – es un creativo que reconoce abiertamente el contexto en el que se mueve; cuando piensa en arquitectura y diseño industrial se ubica en Méjico, cuando el tema es de moda hace referencia al Sao Pablo Fashion Week en Brasil y si la cuestión es creatividad, no lo piensa dos veces para hablar de su país: Colombia.

¿Deseas visitar el web site de Julián Mora? Morraco en Creativos Colombianos.

Julian Mora (julivajuli, Morraco)

Puede leerse en el web site de Carlos Cortés.