Balance creativo anual

Balance creativo anual

Está por finalizar el año 2016. Momento apropiado para realizar el balance del año que se va, despedirlo con agradecimiento y aprecio por lo vivido y plantearnos lo que deseamos para el año 2017.

Como el ser humano es el ser creativo por esencia (creados con la potencialidad creadora) y por excelencia (cuando concretamos sueños y proyectos) proponemos realizar el siguiente ejercicio para manifestar en realizaciones nuestra creatividad.

Comenzamos preguntando:

¿Qué aprendí en el año que termina?

¿Qué quiero crear en el año próximo?

De acuerdo con nuestro enfoque para el desarrollo de la creatividad, uno de los ejercicios que proponemos a nuestros alumnos de los  Talleres  creativos es hacer lo que llamamos el Balance del año creativo y lo compartimos con el lector.

Paso 1. Confeccionar dos listas:

  • Lista Nro.: 1- Escribir las cosas, proyectos, resultados que se lograron durante el año.
  • Lista Nro.: 2 – Escribir aquellas cosas que desearon hacer y que no realizaron y agregar los nuevos proyectos a concretar.

En los ítems de la Lista 1 se hace una división en dos categorías:

  • 1A –  Logros y cambios a nivel personal
  • 1B -  Proyectos y productos concretados

Paso 2.  Evaluar los resultados con una escala de apreciación de 5 valores:

1- Insuficiente

2- Regular

3- Bien

4- Muy Bien

5- Excelente

Paso 3. Se deben generar ideas aplicando una de las técnicas de creatividad que enseñamos en el taller, para mejorar aquellos resultados obtenidos que se desean continuar realizando el próximo año.

Paso 4. Se toma la Lista Nro.: 2 y se analizan los motivos por los cuales no se concretaron los ítems que aún nos siguen interesando, se descartan aquellos que ya no nos motivan para aliviar el equipaje y se aplica el Método de Desbloqueo enseñado (Identificar los bloqueos o inhibiciones y realizar actividades para pasar a la acción).

Aclaramos que si son muchos los objetivos de la lista es necesario jerarquizarlos y establecer prioridades ya que es acotado el tiempo del que generalmente disponemos.

Paso 5. Diseñar un plan para la realización de los objetivos seleccionados y priorizados de las dos listas, con un cronograma tentativo en el que se asignarán tiempos predeterminados para cada objetivo.

Se sugiere un monitoreo mensual para ver los avances,  y ajustar y reprogramar todo lo que fuere necesario.

Apostar a la creatividad y a la innovación, enfocadas en nuestros deseos, proyectos y actividades, poner énfasis en el crealogar con nuestros colegas, amigos, clientes y proveedores y estar abiertos a las tendencias y necesidades de las personas y organizaciones, para responder en forma eficaz y eficiente y finalmente trabajar en equipo sinergizando esfuerzos, nos puede ayudar a tener un año próspero, fecundo y que merezca ser vivido.

carloschurba@gmail.com

www.carloschurba.com

Twitter: @carloschurba