DEFINIENDO LA CREATIVIDAD

El ser humano es el ser creador por esencia y por excelencia” //Carlos Churba//. Libro: //La Creatividad//

LA ERA DEL CAMBIO
Estamos inmersos en una aceleración histórica, enfrentados al cambio. El cambio asumió la forma actual: Acelerado, continuo, profundo, multisectorial. En un fenómeno omnipresente. Hay transformaciones sociales, religiosas además de tecnológicas. Sin duda vivir en nuestra época, caracterizada por la innovación y el cambio acelerado y continuo, requiere de actitudes, aptitudes, facultades y conocimientos específicos. La creatividad es el campo del saber que aporta los recursos aptos, apropiados para dirigir el cambio y para generar nuevos enfoques. El estímulo y desarrollo de la creatividad hace posible el despliegue creador del potencial que late en cada ser humano. En función de lo anterior hoy estamos arribando a lo que denomino:
LA ERA DE LA POTENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD HUMANA

DEFINIENDO LA CREATIVIDAD
Análisis etimológico
La palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.
En el Génesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: “Dios creó al cielo y la Tierra de la nada”. En este contexto, creación sería concebir desde la nada.
Por otra parte en el diccionario encontramos que crear “es producir algo que no existe”.
Si partimos del criterio que el hombre, para crear siempre parte de algo anterior, existente, para ser consecuente con la etimología deberíamos pensar que el creador por antonamasia sería Dios. Una reflexión: No se podría hablar de Creación divina sin un hombre que la nombre. ¿Sería aventurado afirmar que sin el hombre no hay posibilidad de Creatividad?.
Pienso que el ser humano cuando crea, recrea, es decir, combina de manera nueva y original materiales, ideas, símbolos, colores, formas, sonidos, movimientos, conformando de este modo productos y significados que antes no existían.