Técnica de Creatividad: Escritura Libre

Escritura Libre (E.L.) – Carlos Churba

Esta técnica se basa en el conocimiento de los procesos psíquicos, puesto que mediante los automatismos motrices de la escritura es posible alcanzar una conexión con contenidos inconscientes que pueden ser aplicados a la resolución de problemas.

Técnica de Creatividad Escritura libre

Administración de la Técnica
1. Se le indica a la persona o a los integrantes de un grupo que sobre una hoja en blanco hagan  correr el elemento con el cual escriban, sin levantarlo de la hoja y sin tener que escribir frases con  sentido o corrección gramatical, sintáctica u ortográfica (incluso si no se le ocurre nada puede, el  participante, escribir números o grafismos hasta que le vuelvan a surgir otros contenidos).

2. Una vez finalizado el tiempo indicado por el animador, se lee lo escrito y se lo relaciona con el tema a resolver anotando las ideas que se generaron y que puedan ser de utilidad.

Ventajas
La Escritura Libre permite liberar contenidos inconscientes.
La técnica se emplea con un carácter lúdico; lo que facilita generar un ambiente de confianza, de compañerismo y entusiasmo ante el hallazgo final que implica la creación y la resolución creativa de problemas.
Limitaciones
Para problemas más acotados y definidos, no es aconsejable aplicar ésta técnica.
Extraído del libro:

“La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones”.

Disponible en http://www.amazon.com/dp/B00I54VH6E