Cómo detonar la creatividad según Isaac Asimov

creatividadts2nowCómo detonar la creatividad según Isaac Asimov

La semana pasada fue publicada por primera vez en 55 años un texto del padre de la ciencia ficción moderna, Isaac Asimov, en el que habla sobre la creatividad

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada fue publicada por primera vez en 55 años un texto del padre de la ciencia ficción moderna, Isaac Asimov, en el que habla sobre lacreatividad.

El texto estaba en manos de Arthur Obermayer, amigo del escritor, quien lo encontró recientemente entre sus pertenencias.

Obermayer explica que invitó a Asimov a participar en un proyecto de asesoría al gobierno sobre sistemas de defensa de misiles balísticos. Pese a que finalmente decidió no participar pues decía que el tener acceso a información confidencial y no poder compartirla limitaría su libertad de expresión, escribió dicho texto a quienes participaron en el proyecto en busca de soluciones creativas para la tarea requerida.

El texto, publicado en el MIT Technology Review, lleva por nombre “¿Cómo las personas tienen nuevas ideas?” y a continuación te presentamos algunos puntos relevantes:

  • “Lo que se necesita no sólo son personas con un buen conocimiento de un tema en particular, sino también gente capaz de hacer una conexión entre el objeto 1 y objeto 2 que ordinariamente parecerían no conectarse”.
  • “Hacer dicha conexión requiere de cierto atrevimiento”.
  • “La persona con más probabilidad de tener nuevas ideas debe ser una persona con un buen conocimiento de un tema y no convencional en sus hábitos”.
  • “La soledad es requerida”.
  • “La presencia de otros puede inhibir el proceso (creativo), ya que la creación es embarazosa. Por cada buena nueva idea que tienes, hay 100, 10,000 tontas”.
  • “Las sesiones conjuntas no son para pensar en nuevas ideas, sino para educar a los participantes en hechos y combinaciones de hechos, en teorías”.
  • “Para mejores resultados, debe haber un sentimiento de informalidad. Jovialidad, el uso de nombres, chistes, bromas relajados son, creo, la esencia”.
  • “Las grandes ideas de la historia han venido de personas que no eran pagadas para tener buenas ideas, sino para ser profesores o burócratas, o no recibían pago alguno. Las grandes ideas surgieron como temas secundarios.
  • “Debe haber alguien a cargo que tenga el rol equivalente a un psicoanalista, entendido como el que hace las preguntas correctas e interfiere lo menos posible”.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2014-10-27/45478

Leer el texto completo en inglés en el sitio del MIT Technology Review