Innovaciones premiadas

I+D Se combina con un entorno de videojuego en el que se sumerge el paciente

Un sistema de rehabilitación con sensores en el cuerpo, premio europeo a la Innovación

Fotografía promocional del sistema de sensores para rehabilitación.

Fotografía promocional del sistema de sensores para rehabilitación. RIABLO

JULIO MIRAVALLSEspecial para EL MUNDO Budapest

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/12/528261ea0ab74023258b4582.html

El italiano David Tacconi es uno de los seis ganadores de los premios a la innovación europea entregados esta tarde en Budapest por elInstituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Tacconi, como los otros galardonados, no obtendrá un valor económico junto con el reconocimiento, pero sí logrará cierta visibilidad (contactos y posibles fuentes de financiación) para su sistema Riablo, pensado para favorecer y personalizar la rehabilitación de lesiones y problemas ortopédicos.

Riablo se basa en una variedad de sensores para colocar sobre partes específicas del cuerpo, de modo que el paciente puede concentrarse de una manera más localizada en sus músculos dañados, al tiempo que su fisioterapeuta puede controlar remotamente el trabajo realizado con la máxima precisión, tanto si lo hace en un centro de salud como en su propia casa.

La información recogida por los sensores no sólo sirve para controlar la actividad, sino que también permite desarrollar la actividad combinándola con un ambiente de videojuego que ayuda al lesionado a superar la falta de motivación y el fastidio de las tareas repetitivas.

David Tacconi ya había conseguido inversiones por un millón de euros para su empresa CoRehab, que con este nuevo empujoncito aspira a entrar de lleno en el mercado internacional. El salto de startup, a empresa global innovadora.

Los otros premiados, con una cierta tendencia a la ingeniería social, son Kate Hofman, que plantea crear granjas rentables en entornos urbanos; Dorotta Maksay, que propone un sistema de conexión para poner jovencitos a vivir, gratis, en casas de ancianos a cambio de ayudarlos. Eduardo Appleyard, que trabaja para llevar electricidad con sistemas autónomos solares al África rural y dispersa; Dominik Peus, que desarrolla un sistema para convertir biomasa en carbón ‘ecológico’; y Lionel Chaverot, que diseña un sistema para alargar y estabilizar la vida de las baterías eléctricas.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog