Creatividad y Valores Humanos

Hemos coordinado el Workshop: La dimensión humana de las metodologías ágiles en las 4tas Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Agiles 2011 con R. Colusso. Agrdecemos a los participantes tanto locales como de varios países latinoamericanos: Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay por su protagonismo y elaboraciones durante el desarrollo del workshop.

 

Valores Humanos y Creatividad en Agiles 2011

 

La dimensión humana de las metodologías ágiles. Valores y creatividad en el desarrollo de Software.

Palabras-clave: Valores humanos creatividad ideas innovación equipos liderazgo.

Resumen

El objetivo de la sesión es adquirir conocimientos en forma práctica para tener en cuenta los valores humanos y la creatividad de las personas y equipos para el desarrollo de software de calidad; desarrollo que como toda actividad humana es compleja. Los cambios en la tecnología, los desafíos en la comunicación, las diferencias personales, la dificultad en definir el alcance y los requerimientos de los sistemas potencian la complejidad de los proyectos. En el workshop trabajaremos con ejercicios y técnicas para desarrollar la creatividad y vivenciar los valores en forma práctica, adquiriendo herramientas ágiles para aplicar a la gestión de proyectos de software de calidad.

Descripción completa

La dimensión humana de las metodologías ágiles. Valores y creatividad en el desarrollo de Software.

“Lo que quizás más me entusiasma. . . es que los valores humanos finalmente están por encima de valores mecanicistas o la tecnología como un fín en sí mismo, en un mundo cada vez más tecnológico. Las empresas, especialmente las de alta tecnología, no son máquinas. Son conjuntos de gente tremendamente motivada y creativa, y es su motivación intrínseca y su creatividad lo que hace toda la diferencia”      Eric Schmidt, Google CEO

Ser inteligente, más allá de las competencias específicas, se evidencia en la actitud de participar en la consecución de objetivos compartidos para el logro de un proyecto en el que participan distintos actores. Ahora bien, esta inteligencia debe estar alineada con un horizonte de valores humanos, por ejemplo: creatividad, responsabilidad, espíritu de equipo, calidad, respeto, integridad, entre otros, y con las conductas que concretan, en el trabajo cotidiano, dichos valores.

Cuando el objetivo compartido es el desarrollo de software de calidad, vemos que la complejidad de los proyectos no puede manejarse y reducirse en forma sustentable sin recurrir al trabajo en equipo guiado por valores humanos.

Los proyectos de desarrollo de software incluyen varios actores, cada uno con objetivos específicos. Desarrollar software es una tarea compleja en la que los cambios tecnológicos, el carácter cambiante y a veces difuso de los requerimientos, y las características “intangibles” del producto a crear se funden y potencian, generando una complejidad que puede tornarse inmanejable. Los Métodos Agiles nos permiten reducir la complejidad y aumentar la eficacia de los equipos a través de desarrollos iterativos, control empírico de procesos y empowerment de los equipos y sus integrantes. Sin embargo poco se ha escrito sobre la relación entre el desarrollo de software valioso y de alta calidad con los valores humanos compartidos y cultivados entre las personas que participan en los proyectos de desarrollo.

 Entre los valores humanos relacionados fuertemente con la Agilidad encontramos:

Espíritu de equipo, Creatividad, Responsabilidad, Respeto, Comunicación, Empatía, Honestidad y transparencia, Integridad

De los valores a la virtud

Mecánica/Proceso

El taller consistirá en la aplicación de una dinámica grupal a través de la cual los participantes podrán vivenciar los contenidos propuestos sobre la importancia de los valores humanos y el trabajo en equipo para el desarrollo de software de calidad y en una segunda etapa realizar la reflexión sobre lo experimentado.

La sesión contará con ejercicios de caldeamiento y de presentación, con técnicas de creatividad para la generación y selección de ideas. Luego los participantes podrán enriquecer e implementar dichas ideas en base al trabajo en equipos cuyos integrantes representarán roles e intereses diversos, y utilizarán prácticas ágiles para realizar acuerdos y maximizar el valor generado en el proyecto.

Beneficios

Adquirir conocimientos prácticos sobre las ventajas de poner foco en los valores humanos y la creatividad para el desarrollo de software de calidad. El workshop suministrará herramientas ágiles y por medio de ejercicios y técnicas creativas el público podrá experimentar, vivenciar y reflexionar sobre la importancia de los valores humanos y del trabajo en equipo.

Experiencia con el tema

Carlos Churba coordina actividades de formación en creatividad, innovación, desarrollo y valores humanos en empresas y universidades. Ha dado conferencias y talleres en Argentina y en el exterior.

Ricardo Colusso trabaja en desarrollo de software. Especializado en Agile Product Planning, Project Management y coaching/training de equipos. Es docente universitario en Creatividad e Innovación.