CONSULTORIA, COACHING CREATIVO, CLINICA DE LA CREATIVIDAD

CONSULTORIA, COACHING CREATIVO, CLINICA DE LA CREATIVIDAD

Se brinda asesoramiento especializado en creatividad e innovación a personas, grupos, organizaciones y empresas para:

El desarrollo de proyectos laborales, profesionales y personales.

La resolución creativa de problemas.

La formación en creatividad.

La formación de equipos creativos.

La generación de un clima facilitador de la creatividad.

Los procedimientos para administrar la innovación.

La comunicación eficaz de las ideas.

Conocer y aplicar métodos y técnicas de creatividad.

Auditar el nivel de creatividad e innovación de la organización.

Consultas: carloschurba@gmail.com

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Creatividad, clasificación en 5 niveles

Los diferentes Niveles de la Creatividad

Niveles de la Creatividad

I. Tylor distingue 5 niveles:

1) La creatividad expresiva. Dibujo de un niño-espontaneidad –libertad desprovista de aptitudes especiales.

2) La creatividad productiva. Se dispone de aptitudes y habilidades para dar forma a sentimientos y fantasías. El individuo se mide con la realidad.

3) La creatividad inventiva. Se opera con componentes propios, que se relacionan de modo nuevo, hasta ese momento no usual -inventos, descubrimientos. Se basan en la elaboración de relaciones novedosas gracias a la flexibilidad. Se pueden descubrir nuevas maneras de ver viejas cosas.

4) La creatividad innovadora. Dominio de los principios fundamentales del campo de actuación. Los productos ya no se miden en el nivel individual sino en ámbitos culturales.

5) La creatividad emergente. Se destacan las ideas de las nuevas escuelas. Los nuevos paradigmas. Hay un elevado grado de reestructuración de lo existente.

Consultas sobre cursos y talleres de Creatividad: carloschurba@gmail.com

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Amor y Creatividad

Amor y Creatividad

“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.”
“Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.” Albert Einstein

Según Zilboorg, Freud, sin atender a la ética o a la religión, llegó sin embargo a la conclusión de que la existencia del hombre se basa en el amor creador.

“…Tanto en el amor como en la conciencia creadora uno se fusiona con el otro. Pero no se debe llamar a esto “pérdida de sí mismo”; una vez más como la conciencia creadora es el nivel más alto de realización del sí mismo. Cuando el sexo es expresión de amor, por ejemplo, la emoción que se experimenta en el momento del orgasmo no es de hostilidad o triunfo sino de unión con el otro. Los poetas no nos mienten cuando cantan el éxtasis del amor. Lo mismo que en el éxtasis creador, es en el momento de autorrealización cuando se traspasa momentáneamente la barrera entre una identidad y otra. Es a un tiempo una entrega y un encuentro con uno mismo. Ese éxtasis representa la interdependencia más completa en las relaciones humanas; y la misma paradoja se aplica de un modo similar al de la conciencia creadora: uno puede fusionarse en éxtasis sólo si ha formado la capacidad primordial de permanecer solo, de ser una persona en uso de sus derechos.” May, Rollo. (El subrayado es nuestro).

Los que nos enseñaron el camino de la vida, según Barylko, Jaime, se olvidaron de avisarnos que el amor es un trabajo, no sólo un sentimiento. “Ahora lo sé: comienza siendo un sentimiento, una pasión envolvente, alucinante, pero es amor si la lava cristaliza en formas de vida que comprenden una decisión compartida. Decisión de compromiso. Com-promiso, la promesa que crece entre dos”.

Amar y Crear nos relacionan en vínculos creadores cómo en el “Crealogar” creamos con el otro y con los otros!!!

  • Comentarios
  • Sin votos

LA FORMACION EN CREATIVIDAD

LA FORMACION EN CREATIVIDAD
Lic. Carlos Churba.

El futuro de un país, de una organización, de un grupo, de una familia depende indudablemente de su capacidad para desarrollar, estimular, desplegar el potencial creador de sus integrantes.
La revolución en la educación pasa hoy por incorporar los conocimientos del campo de la creatividad en todos los niveles educativos.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Los 7 Enemigos de Nuestra Creatividad

Los 7 Enemigos de Nuestra Creatividad

Carlos Churba: www.carloschurba.com

Los bloqueos a la creatividad se pueden clasificar en diferentes categorías.

Existen bloqueos relacionados con la personalidad, con las emociones, con la cognición y la percepción y los referidos a la sociedad y la cultura.

En esta ocasión vamos a tratar con los bloqueos emocionales que a tantas personas, artistas, diseñadores, emprendedores los inhibe, paraliza o anula parcial o totalmente.

Para desbloquear nuestra creatividad debemos desenmascarar los engaños mentales, esas emociones negativas, como el temor a equivocarnos, la falta de confianza en nuestra capacidad creadora, la ansiedad que no nos permite desarrollar las etapas de un proceso creador, la omnipotencia que finalmente deriva en la impotencia, el orgullo que nos impide consultar y aceptar sugerencias o aprendizajes de otras fuentes, el apego a ciertas soluciones o puntos de vista, el enfado cuando no nos surgen ideas, emociones que no forman parte intrínseca de nuestra mente y, por lo tanto, se pueden eliminar.

Están tan arraigados porque nos falta la confianza en nuestras potencialidades, no nos han enseñado a desarrollar la creatividad y nadie nos ha advertido claramente de la existencia de estos 7 enemigos para nuestra creatividad.

Para poder combatir a los mencionados enemigos y desbloquearnos hemos desarrollo una Terapia de la Creatividad y un Método de Desbloqueo que consiste en una serie de sesiones individuales en las que en un trabajo personalizado permitimos la toma de conciencia de los citados enemigos, el conocimiento de los bloqueos existentes en cada persona y la práctica de una serie de ejercicios y acciones eficaces para el despliegue de la creatividad dormida o bloqueada.

Comprender que los bloqueos surgen de uno mismo es algo radicalmente transformador que cambia la mirada hacia la propia capacidad creadora. Al lograr desbloquearnos, los frutos de nuestro proceso creador que vamos plasmando, cambian la percepción de nuestra capacidad creadora, aumentan nuestra confianza y estima y transforman en forma poderosa nuestro mundo y el mundo que compartimos con nuestros semejantes.

Taller de Terapia de la Creatividad

Taller Individual presencial u on-line, para el desbloqueo y desarrollo de la creatividad para artistas, diseñadores, arquitectos y creativos. Explorar y activar el potencial creativo para impulsar la generación, el desarrollo de ideas y superar bloqueos y/o trabas, emocionales, perceptúales y socioculturales, para concretar proyectos y mejorar la calidad de vida compartida.
Consultas a: carloschurba@gmail.com

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Consultas personales para desarrollar y desbloquear la Creatividad

Vivimos en tiempo de cambios acelerados y en situaciones que provocan incertidumbre y ciertos niveles de crisis tanto a nivel personal como a nivel social.

Para hacer frente a tales desafíos en la actualidad es fundamental conocer, desarrollar y aplicar la creatividad en todas las áreas y actividades de la vida personal, laboral y profesional para el logro de los siguientes objetivos:


  • Generar nuevas ideas para aplicar en forma práctica en el desarrollo de proyectos personales y profesionales.
  • Desarrollar y dinamizar el potencial creador.
  • Resolver conflictos y problemas.
  • Superar situaciones de parálisis, confusión y de bloqueos.
  • Superar dificultades en la comunicación que dificultan los vínculos con los demás (pareja, hijos, compañeros de trabajo y amigos) teniendo en cuenta que la calidad de vida se relaciona con la calidad de nuestros vínculos.
  • Reorientación de la carrera laboral/profesional
  • Innovar en la actividad profesional
  • Lograr ventajas diferenciales
  • Desarrollar Proyectos y/o Emprendimientos
  • Superar bloqueos creativos.

Las Consultas individuales

De acuerdo con nuestra experiencia, tanto en la formación en creatividad como en nuestra práctica psicoterapéutica, hemos notado la conveniencia de ofrecer un espacio de consultas personales en las que la persona que se encuentra con un problema a resolver, con una situación conflictiva o con un proyecto a desarrollar puede ser ayudada por medio de un Modelo Integral que hemos diseñado especialmente para brindar soluciones específicas y eficaces.

El Modelo que hemos creado “MIFAC” cuenta con un conjunto de estrategias, técnicas, herramientas y recursos creativos y además permite trabajar con los consultantes respetando su personalidad, valores e intereses, sus ritmos y tiempos.

Se entrenan las capacidades de: percepción, atención, concentración, ideación, imaginación y expresión. Se trabaja con técnicas lúdicas, vivenciales, prospectivas y de imaginación creativa

En mi libro “La Creatividad” Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones se encuentran los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de las actividades del taller y de las consultas.

El Licenciado Carlos Churba es Psicólogo, Psicoterapeuta, Profesor titular de cátedra en la universidad, invitado a dar conferencias, cursos y talleres en la Argentina y en el exterior, ha creado el “Modelo Integral Facilitador de la Creatividad” para ayudar a las personas y a las organizaciones a vivir y trabajar creativamente, a desarrollar sus potenciales creadores, a resolver los problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana y a superar bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.

Se brinda asesoramiento especializado a personas, organizaciones y empresas.

Las consultas on-line tienen una hora de duración y se realizan por Skype o Messenger.

Consultas y solicitud de turnos: carloschurba@gmail.com

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Crealogar el diálogo creador entre personas y disciplinas

#Crealogar es el diálogo creador  entre personas y disciplinas.

“Las ideas surgen cuando la creatividad y los datos confluyen”

La tecnología como el mejor aliado de la creatividad.

Explorar las diversas disciplinas y ver cómo pueden aportar a la pasión de cada uno.

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Un Enemigo de Nuestra Creatividad: la Omnipotencia

Un Enemigo de Nuestra Creatividad: la Omnipotencia

En un posteo anterior hablamos de los 7 enemigos de la creatividad.

En esta oportunidad vamos a tratar de uno de los 7 enemigos mencionados: la Omnipotencia.

Consideramos que uno de los caminos para el despliegue de la creatividad y la superación de los bloqueos que la inhiben estriba en tomar conciencia de este enemigo de la creatividad: la Omnipotencia

La mayoría de las personas deseamos, soñamos con realizar grandes obras creadoras que respondan a nuestras inquietudes, ambiciones y motivaciones.

Algunos de nosotros podemos sobrevalorar nuestras capacidades pensando o actuando como si dispusiéramos de poderes especiales o grandiosos, superiores a los demás. En nuestra imaginación se pueden generar fantasías que responden al denominado pensamiento mágico que adolece en gran medida del principio de realidad.

El individuo, en esas condiciones, se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo al no estar a la altura de plasmar esas fantasías o ideas grandiosas, lo que como contrapartida necesaria lo lleva a caer en la impotencia paralizante, cuando la confrontación con la realidad le hace evidente su imposibilidad de concreción.

La persona entonces puede oscilar entre momentos de omnipotencia y otros de impotencia pero en ambos polos del eje omnipotencia-impotencia, se bloquean sus posibilidades creadoras.

Sabemos que no resulta fácil superar estos bloqueos, porque puede resultar doloroso reconocer la omnipotencia que conduce a la impotencia paralizante.

En la Terapia de la Creatividad, que proponemos, trabajamos para ayudar a las personas a concientizar la problemática y a superar los bloqueos que producen los enemigos de la creatividad y buscamos un desarrollo gradual de las actitudes y aptitudes que van a permitir el desbloqueo y asumir la potencialidad de crear que toda persona posee y que se ha visto trabada o impedida.

Si un organismo no  expresa sus posibilidades se enferma, si la persona no  realiza sus potenciales creadoras, se constriñe y hasta puede enfermar.

Para superar el estancamiento y el sufrimiento que genera la omnipotencia

Ayudamos a la persona el encontrar su propia voz y la estimulamos a desarrollar su potencial creador, facilitando de esa manera que el caudal de energía y los deseos no expresados u oprimidos logren una salida constructiva.

Concluimos que es necesario, para realizar una obra y una vida creadora, conocer, concientizar y finalmente renunciar a la omnipotencia, destrabar  nuestro potencial creador y expresarlo en obras que celebren el maravilloso poder de la creatividad.

Taller de Terapia de la Creatividad

Taller Individual presencial u on-line, para el desbloqueo y desarrollo de la creatividad para artistas, diseñadores, arquitectos y creativos. Explorar y activar el potencial creativo para impulsar la generación, el desarrollo de ideas y superar bloqueos y/o trabas, emocionales, preceptúales y socioculturales, para concretar proyectos y mejorar la calidad de vida compartida. Consultas a: carloschurba@gmail.com

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Los 7 Enemigos de Nuestra Creatividad

Los 7 Enemigos de Nuestra Creatividad

Los bloqueos a la creatividad se pueden clasificar en diferentes categorías.

Existen bloqueos relacionados con la personalidad, con las emociones, con la cognición y la percepción y los referidos a la sociedad y la cultura.

En esta ocasión vamos a tratar con los bloqueos emocionales que a tantas personas, artistas, diseñadores, emprendedores los inhibe, paraliza o anula parcial o totalmente.

Para desbloquear nuestra creatividad debemos desenmascarar los engaños mentales, esas emociones negativas, como el temor a equivocarnos, la falta de confianza en nuestra capacidad creadora, la ansiedad que no nos permite desarrollar las etapas de un proceso creador, la omnipotencia que finalmente deriva en la impotencia, el orgullo que nos impide consultar y aceptar sugerencias o aprendizajes de otras fuentes, el apego a ciertas soluciones o puntos de vista, el enfado cuando no nos surgen ideas, emociones que no forman parte intrínseca de nuestra mente y, por lo tanto, se pueden eliminar.

Están tan arraigados porque nos falta la confianza en nuestras potencialidades, no nos han enseñado a desarrollar la creatividad y nadie nos ha advertido claramente de la existencia de estos 7 enemigos para nuestra creatividad.

Para poder combatir a los mencionados enemigos y desbloquearnos hemos desarrollo una Terapia de la Creatividad y un Método de Desbloqueo que consiste en una serie de sesiones individuales en las que en un trabajo personalizado permitimos la toma de conciencia de los citados enemigos, el conocimiento de los bloqueos existentes en cada persona y la práctica de una serie de ejercicios y acciones eficaces para el despliegue de la creatividad dormida o bloqueada.

Comprender que los bloqueos surgen de uno mismo es algo radicalmente transformador que cambia la mirada hacia la propia capacidad creadora. Al lograr desbloquearnos, los frutos de nuestro proceso creador que vamos plasmando, cambian la percepción de nuestra capacidad creadora, aumentan nuestra confianza y estima y transforman en forma poderosa nuestro mundo y el mundo que compartimos con nuestros semejantes.

Taller de Terapia de la Creatividad

Taller Individual presencial u on-line, para el desbloqueo y desarrollo de la creatividad para artistas, diseñadores, arquitectos y creativos. Explorar y activar el potencial creativo para impulsar la generación, el desarrollo de ideas y superar bloqueos y/o trabas, emocionales, perceptúales y socioculturales, para concretar proyectos y mejorar la calidad de vida compartida. Consultas a: carloschurba@gmail.com

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

Balance creativo anual

Balance creativo anual

Está por finalizar el año 2016. Momento apropiado para realizar el balance del año que se va, despedirlo con agradecimiento y aprecio por lo vivido y plantearnos lo que deseamos para el año 2017.

Como el ser humano es el ser creativo por esencia (creados con la potencialidad creadora) y por excelencia (cuando concretamos sueños y proyectos) proponemos realizar el siguiente ejercicio para manifestar en realizaciones nuestra creatividad.

Comenzamos preguntando:

¿Qué aprendí en el año que termina?

¿Qué quiero crear en el año próximo?

De acuerdo con nuestro enfoque para el desarrollo de la creatividad, uno de los ejercicios que proponemos a nuestros alumnos de los  Talleres  creativos es hacer lo que llamamos el Balance del año creativo y lo compartimos con el lector.

Paso 1. Confeccionar dos listas:

  • Lista Nro.: 1- Escribir las cosas, proyectos, resultados que se lograron durante el año.
  • Lista Nro.: 2 – Escribir aquellas cosas que desearon hacer y que no realizaron y agregar los nuevos proyectos a concretar.

En los ítems de la Lista 1 se hace una división en dos categorías:

  • 1A –  Logros y cambios a nivel personal
  • 1B -  Proyectos y productos concretados

Paso 2.  Evaluar los resultados con una escala de apreciación de 5 valores:

1- Insuficiente

2- Regular

3- Bien

4- Muy Bien

5- Excelente

Paso 3. Se deben generar ideas aplicando una de las técnicas de creatividad que enseñamos en el taller, para mejorar aquellos resultados obtenidos que se desean continuar realizando el próximo año.

Paso 4. Se toma la Lista Nro.: 2 y se analizan los motivos por los cuales no se concretaron los ítems que aún nos siguen interesando, se descartan aquellos que ya no nos motivan para aliviar el equipaje y se aplica el Método de Desbloqueo enseñado (Identificar los bloqueos o inhibiciones y realizar actividades para pasar a la acción).

Aclaramos que si son muchos los objetivos de la lista es necesario jerarquizarlos y establecer prioridades ya que es acotado el tiempo del que generalmente disponemos.

Paso 5. Diseñar un plan para la realización de los objetivos seleccionados y priorizados de las dos listas, con un cronograma tentativo en el que se asignarán tiempos predeterminados para cada objetivo.

Se sugiere un monitoreo mensual para ver los avances,  y ajustar y reprogramar todo lo que fuere necesario.

Apostar a la creatividad y a la innovación, enfocadas en nuestros deseos, proyectos y actividades, poner énfasis en el crealogar con nuestros colegas, amigos, clientes y proveedores y estar abiertos a las tendencias y necesidades de las personas y organizaciones, para responder en forma eficaz y eficiente y finalmente trabajar en equipo sinergizando esfuerzos, nos puede ayudar a tener un año próspero, fecundo y que merezca ser vivido.

carloschurba@gmail.com

www.carloschurba.com

Twitter: @carloschurba

  • Sin Comentarios
  • Sin votos

IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog