Creatividad ¿Qué gestionamos en el campo creativo?

La creatividad es una especie de configuración que se produce en la mente, la cual nos ayuda a direccionar situaciones o problemas cotidianos para tomar decisiones y resolverlos de una forma espontánea. En la praxis, funciona de una manera mucho más dinámica… se trata de agudizar los sentidos para proyectar una realidad, una experiencia o un concepto. Para llegar a esto, se deben gestionar principalmente cuatro cosas. Acá las vemos…

Lo primero son las ideas. La complejidad del cerebro funciona consciente e inconscientemente, siempre trabaja y siempre estamos preguntándonos el porqué de las cosas, ahí se gestan las ideas, eso nos hace seres inquisitivos. Nuestra plasticidad neuronal es la que nos hace conectarlas y en el momento que las hacemos conscientes las empezamos a trabajar, las empezamos a gestionar. Buscamos, indagamos, seleccionamos e invaríablemente evaluamos por qué no todas las ideas funcionan, es decir, necesitan su tiempo de maduración. Finalmente la mejor es la que cobra vida. Para llegar a este último punto como creativos debimos trabajar en conjunto con la audiencia o con el cliente para optimizar y pulir esos detalles que convierten la idea en un objeto de diseño (respuesta a la problemática)

También gestionamos los recursos que tenemos y esto es lo que le da valor al campo creativo. Así que, el recurso más importante que tenemos es el tiempo, y éste hay que saberlo administrar bien. El tiempo nos ayuda a medir, a determinar cuántas semanas o meses voy a enfocarme en un proyecto y a saber en cuánto tiempo estará materializada la idea.

Todo proyecto creativo, necesita un esquema donde organicemos cada etapa y por ende la duración de cada una, principalmente en el proceso más libre donde se gesta la idea.

Así mismo implícitos en nuestros recursos, existen otro factores a gestionar donde planteamos… ¿cuánto voy a invertir?, ¿con quién voy a invertir?, o si es para un cliente específico, ¿qué recursos tiene el cliente?, ¿qué recursos tiene su audiencia?, ¿cómo voy a introducir la idea ya materializada al entorno social?, ¿cómo va a ser la estrategia de marketing?, etc, etc…

Es decir, los recursos es todo eso con lo que contamos para trasladarnos a un entorno real, material y tangible.

Son los instrumentos para darle vida, por lo tanto son lo más importante para echar andar nuestras propuestas. Sin una buena administración de recursos no podemos emepezar.

Por otro lado, también gestionamos los materiales, o bien, los canales para producir el mensaje u objetos. Estos tienen que ser considerados y evaluados desde las primeras etapas. Al gestionar debemos hacer pruebas, ¿qué materiales son los más óptimos? y ¿cuál funciona mejor?, ¿se adapta a la ergonomía del usuario?, ¿qué colores voy a utilizar?, ¿qué características me van a diferenciar?
Y respecto al mensaje qué estoy comunicando,  ¿estoy siendo directo?, ¿realmente es eficaz?

Lo importante gestionar el aspecto material, es garantizar la calidad del objeto final, donde evidentemente buscamos la satisfacción y aceptación del usuario, ofreciendo conexión con la audiencia.

Finalmente gestionamos los procesos. El estilo, las etapas creativas, la producción, el feedback y la innovación del objeto. Esto es, una vez establecido los objetivos del proyecto, es necesario gestionar estos procesos que forman parte de nuestro trabajo: ¿cómo lo voy a hacer?, ¿cómo voy a investigar?, ¿cómo es mi etapa creativa?, ¿necesito cambiar de entorno? ¿necesito cambiar de proveedores?  ¿requiero más personas en mi equipo?  en fin.. muchas preguntas pueden surgir aquí.

Recordemos que todo esto representa el camino que recorremos para crear y darle personalidad a las ideas, empezando por la hoja en blanco tan repleta de posibilidades. Autor:   Erika Valenzuela.

Espacios de Trabajo que fomentan la Creatividad y la Innovación

Espacios de Trabajo que fomentan la Creatividad y la Innovación

Cuando nos propusimos elegir un nuevo emplazamiento para nuestra oficina en Valladolid, investigamos en mayor profundidad sobre cómo afectan los espacios de trabajo al rendimiento de sus trabajadores.

Las distintas tipologías de oficinas tienen sus implicaciones en la relación entre los trabajadores, y la relación de la empresa con otras organizaciones. Además, en un entorno de trabajo destinado al proceso creativo, el espacio donde se desarrolla debe fomentar la colaboración y permitir un ambiente propicio para la creatividad y la innovación.

Oficinas Abiertas

Peopleware. Lo importante es cómo el espacio afecta a las personas.

Especialmente relacionado con los trabajadores del conocimiento, los espacios físicos donde desarrollan su actividad, tienen una gran influencia en el desarrollo de la creatividad y la innovación. El hábitat de las organizaciones influye en el comportamiento de sus trabajadores, y puede promover comportamientos relacionados con la creatividad, con la colaboración y la conexión entre personas y nuevas ideas.

En el libro Peopleware sobre Productive Projects and TeamsTom DeMarcoTimothy Lister, aportan varias ideas sugerentes sobre cómo afecta el espacio de trabajo a la creación de un equipo de proyecto altamente productivo.

El texto hace especial énfasis en los problemas que se derivan de la tipología más común de oficinas abiertas, y la influencia que tiene la falta de privacidad de los trabajadores en su productividad.

La práctica común en las organizaciones tiende al diseño de oficinas abiertas, ya sea por razones económicas, de espacio, o por la creencia de que al sentar a muchas personas en un mismo lugar se fomenta la colaboración.

Sin embargo, cada vez se ponen más en duda los beneficios de este tipo de espacios supuestamente colaborativos. Varios estudios indican que estos espacios no afectan positivamente en la creación de nuevas ideas, y muchos directores de proyectos piden que sus equipos vuelvan a pequeños espacios para disfrutar de mayor privacidad, silencio y concentración.

El principal problema de una oficina abierta es el ruido ambiente que dificulta la concentración. La falta de privacidad y la sensación de que todo el mundo puede ver constantemente qué haces y escuchar qué dices resta libertad y aumenta la sensación de inseguridad. Las constantes interrupciones, provocadas por conversaciones telefónicas cercanas, el ruido de los ordenadores, charlas entre los compañeros, etc,  afectan negativamente a la concentración de todo el personal.

El principal motivo por el que las empresas optan por este tipo de espacios abiertos es un problema económico. Una oficina abierta resulta bastante más barata que una dividida en espacios distintos. Cuando la razón para elegir un espacio abierto es la económica, suele enmascararse bajo la idea de una mal entendida flexibilidad de la organización de la empresa. La flexibilidad de una empresa no quiere decir que los edificios y sus paredes también lo tengan que ser.

Por otra parte, un espacio de trabajo homogéneo, indefinido y sin orientación, no posibilita un uso alternativo del espacio, y la interacción entre las personas.  El uso alternativo del espacio de trabajo, propicia  encuentros fortuitos, reuniones puntuales no programadas en las que se traspasan ideas e información.

Buscando la Creatividad y la Innovación

Efectivamente, en las empresas destinadas a la creatividad y el desarrollo de conocimiento, debemos compartir y promover ideas. Este proceso creativo se basa en el trabajo colaborativo de todo el equipo de proyecto, por lo que los espacios de trabajo deberían facilitar esta colaboración entre las personas. Sin embargo, para la mayoría de las personas, el proceso creativo es un acto en soledad.

“El intento más equivocado de una falsa colectivización es la pretensión actual de ver al grupo como un vehículo creativo… Las personas rara vez piensan en grupos. Hablan, intercambian información, deciden, llegan a acuerdos… Pero no piensan. No crean.”

William Whyte, en The Organization Man

La colaboración y la transmisión de ideas entre las personas suele producirse de forma fortuita y no planeada. Un espacio de trabajo bien diseñado puede favorecer estas conexiones y encuentros creativos. Las oficinas deben contener espacios diferenciados y separados del bullicio habitual donde se puedan desarrollar discusiones creativas. Estos refugios o nichos permitirán que una conversación casual pueda convertirse en una conversación productiva orientada a la creación.

Los nichos de Christopher Alexander

De nada sirve promover un encuentro entre compañeros de trabajo que no se pueda convertir en una conversación privada. La falta de privacidad para seguir una conversación casual puede frustrar el intercambio de ideas.  El exceso de ruido y tráfico en una zona puede impedir la conexión entre personas, estos autores citan el ejemplo de los nichos de Christopher Alexander con los que el arquitecto soluciona el problema en su estudio de patrones. Estos nichos, pequeños lugares que acaban con la homogeneidad de un espacio, dan a las personas la oportunidad de tener un poco deprivacidad. Estos pequeños espacios son fundamentales para la conexión entre individuos.

Otro tipo de espacios en donde se promueve la interacción entre compañeros de distintas unidades funcionales son aquellos espacios destinados a los recursos compartidos, como la máquina del café, la fotocopiadora, áreas de descanso, etc.

Los radiadores de Información

Las organizaciones con un alto grado de innovación disponen de espacios de trabajo en equipo  con espacios para mostrar el trabajo en progreso. Se producen actividades regulares donde cada equipo comparte lecciones aprendidas y comparten información relevante con el resto de la organización. Las salas donde se realizan las exposiciones suelen ser abiertas, acristaladas, y fomentan la participación de otros trabajadores fuera del equipo de proyecto.

Es difícil trabajar en un equipo sin un espacio dónde trabajar en conjunto. El equipo de trabajo de un proyecto, requiere de un espacio para discutir tranquilamente y trabajar en un objetivo común de intercambio constante. Por esto se recomienda tener espacios dedicados a los proyectos en vez de oficinas abiertas donde todos se amontonan.

Una característica de estos espacios debe ser la de contar con lugares visibles para exponer el trabajo en progreso, no solamente hacia el equipo de proyecto, como Scrum, sino también hacia el resto de la organización. La difusión y puesta en común del conocimiento y avances de un equipo de proyecto invita a la retroalimentación, y permiten que la gente se inspire del trabajo de otros.

Aparte de la cuestión económica que supone crear espacios de trabajo por proyecto, el principal escollo a esta solución, es que muchas organizaciones no están acostumbradas a trabajar por proyectos, y la única visión posible es la de una estructura por departamentos. “Esta planta es la de los ingenieros, aquella la de marketing,…y en el sótano tenemos a los informáticos”.

Nichos para reuniones

Oficinas donde no se puede trabajar entre las 9 y las 5.

En esa búsqueda del silencio y la concentración hay personas que se quedan a trabajar en casa porque en la oficina no pueden realizar tareas urgentes o que necesiten de un alto grado de concentración.

Tom DeMarco y Timothy Lister hicieron encuestas en las empresas donde impartieron formación y consultoría sobre equipos de proyectos, y recogieron las conclusiones en su libro Propleware.

La principal queja que recogían de la mayoría de empresas que disponían de espacios de trabajo abiertos era que en dichas oficinas no se podía llegar al nivel de concentración necesario para un trabajo intelectual.

En la oficina no te puedes concentrar durante el horario normal de trabajo, por lo que muchos trabajadores optan por llegar antes, o quedarse hasta tarde en la oficina, aprovechando las horas en las que están menos concurridas.

“Si un trabajo es urgente, me quedo en casa para hacerlo, o me voy a la biblioteca municipal. Cualquier sitio menos la propia oficina.”

Las preguntas de la encuesta sobre la calidad del espacio de trabajo eran del tipo:

  • ¿Qué tamaño tiene la oficina, y si es un espacio cerrado destinado exclusivamente a los miembros del equipo de Proyecto?
  • ¿Es un espacio de trabajo silencioso y tranquilo?
  • ¿Se puede mantener cierto grado de privacidad?
  • ¿Puedes silenciar tu teléfono?
  • ¿Se pueden desviar las llamadas de teléfono?
  • ¿La gente a menudo se interrumpen sin necesidad?

Los equipos más productivos y que mejores resultados obtenían en la calidad de su trabajo, según los estudios de Tom DeMarco,  trabajaban en espacios más silenciosos, manteniendo un mayor grado deprivacidad. Oficinas mayores donde las interrupciones eran consideradas como algo altamente negativo y se evitaban por parte de la organización.

Autor: Carlos J. Pampliega

Innovación. Fundamentos para un cambio de Paradigma.

Las reglas de la  gestión empresarial están en crisis pues fueron diseñadas para tiempos lentos y estables. El fenómeno que está provocando cambios más  profundos en la gestión empresarial es la asunción que la innovación es la principal prioridad y que para ser efectivo en Innovación la base es una nueva forma de gestión del talento.

“Innovar desde las personas” es un nuevo paradigma que requiere sobre todo que la cultura cambie “cómo se hacen las cosas” “quien decide”, “cómo se potencian los cambios” y “cómo se gestiona la acción y el error”. Y cambiar la Cultura es Gestionar conversaciones. La clave será conectar y conversar para producir inteligencia colectiva que genere un nuevo tipo de innovación.

Por ello RRHH debe asumir el rol de agente de cambio en el nuevo paradigma que le obligará a cambiar su foco pasar de de gestionar la Inteligencia /Talento Individual y procesos administrativos a gestionar la Inteligencia Colectiva y el Cambio.

Señalemos 10 claves sobre los que se fundamentará este cambio hacía el nuevo paradigma:

1- Todos tenemos talento, todos innovamos: somos intraemprendedores: No se trata de pensar que todos los colaboradores están igualmente preparados para innovar, sino que todos tienen la obligación de hacerlo. La inteligencia colectiva requiere del talento de todos, lo contrario es un enorme despilfarro, requiere del talento diverso, del estratégico, del práctico, del operativo,…

2- Innovar consiste en crear una arquitectura para conectar talento: A la organización jerárquico-funcional que tan buenos resultados ha dado la debemos flexibilizar, aplanar pero sobretodo la debemos solapar nuevas estructuras que permitan más conexiones. Estos nuevos espacios son las comunidades virtuales que deben favorecer las conexiones gracias a la tecnología.

3- Cambiar la Cultura: crear las reglas para Conversar: La cultura se construye, mantiene y cambia mediante aprendizaje organizativo basado en conversaciones. Pero conversar no es hablar de todo y todos a la vez. Los procesos de gestión son los nuevos protagonistas en los nuevos entornos pues deben marcar cómo hablamos, cómo conversamos y sobretodo como aprendemos-desaprendemos.

4- Los líderes son arquitectos de espacios y creadores de conversaciones: seleccionar que conversaciones, cuando, mediante qué procesos de gestión y quien las debe tener es la principal función del líder, un gestor de comunidades. Sin la transformación del liderazgo no hay transformación cultural, necesitamos nuevos líderes transformadores: seleccionarlos, promoverlos y desarrollarlos.

5- RRHH debe alinear promoción, desarrollo y retribución con cambio cultural: Las políticas de RRHH deben estar perfectamente alineadas con el cambio cultural. La promoción de nuevos líderes, la formación social/tradicional, el desarrollo en los nuevos paradigmas de gestión, los sistemas retributivos flexibles y dinámicos deben estar alineados con la nueva forma de gestión del talento.

6- Procesos de gestión del talento flexibles, sociales y virtuales: las políticas de contratación, vinculación y la definición de los propios puestos y carreras deberán ser cada vez más liquidas en entornos cada vez más inciertos y flexibles. Donde habrá una virtualización del entorno laboral con profesionales con nuevos valores que a su vez exigirán de más transparencia, espacios de libertad y autonomía.

7- Fomentar la Cultura del Hacer y de Proyecto: Las estrategias y los planes pierden importancia frente a la acción, planificar se convierte en “probar” y “experimentar. El foco de la organización se divide en los que siguen el ritmo de esta y en los que trabajan en proyectos que buscan cambiar la propia organización. Proyectos dinámicos que se expanden o mueren en función de sus resultados.

8- Interiorizar el Ciclo de la Innovación. Todos somos expertos en innovación. El ciclo de la innovación que consiste en buscar ideas fuera/dentro del espacio organizativo, crear, prototipar, tener fracaso/éxito y extender siempre teniendo el foco al cliente interno/externo debe ser interiorizado por toda la organización . Y la parte más clave de este ciclo: disminuir probabilidad de error y desdramatizar el fracaso.

9- Mide y Comunica dando importancia a emociones y símbolos. Explicar y volver a explicar los nuevos paradigmas desde una perspectiva top-down de forma intensa generando debate en toda la organización, clarificar objetivos de innovación y del cambio y medirlos son claves de éxito. Pero, las emociones que son el motor del cambio, es necesario reinterpretar símbolos y tradiciones.

10- La innovación requiere actuar rápido, de forma amplia y con ambición: la energía, la resistencia y dificultad requieren ambición y convicción, requieren llegar a todos los rincones organizativos e implicar a todas las personas. Busca poderosos aliados internos y externos donde los expertos de RRHH deben ser los principales agentes de cambio, apuesta alto y comienza ya.

Escrito por Virginio Gallardo

Fuente: http://humannova.org/index.php/es/articulos/liderazgo/382-innovar-desde-las-personas-10-fundamentos-de-un-cambio-paradigma

Jorge Luis Borges prefiguró Internet

Un libro publicado en los Estados Unidos, Borges 2.0: del texto a las palabras virtuales de Borges1Perla Sassón-Henry, se suma a un número creciente de pensadores contemporáneos –entre ellos Umberto Eco- que opinan que el escritor argentino prefiguró la World Wide Web.

LA BIBLIOTECA DE BABEL. “Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto”, escribió Borges.

“Jorge Luis Borges no parece un candidato probable al título de El hombre que descubrió Internet”, comienza el artículo publicado por The New York Times, titulado Borges y el futuro previsible. Pero el libro Borges 2.0 de Perla Sassón-Henry, le da cierto crédito, cuanto menos en haber intuido en sus ficciones la aparición de la red.

El libro analiza las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia, y los cuentos de Borges que “hacen del lector un participante activo”. Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe al autor de El Aleph como un hombre “del viejo mundo con una visión futurista”.

Según su trabajo, historias como Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, entre otras, se han convertido en un canon entre aquellas que marcan una intersección entre las nuevas tecnologías y la literatura.

El articulo de The New York Times explora algunos ejemplos de estas historias borgeanas en las que el escrtitor preanuncia el concepto de blogs o de una biblioteca universal.

Además de este libro, tendrá lugar la publicación de una colección de ensayos sobre el tema editado por la Bucknell University Press, con el provocativo título de Cy-Borges. Mientras tanto, la editora New Directions reeditó Labyrinths, una antología en inglés con varios cuentos de Borges que no se publicaba desde hace más de cuarenta años. El volumen incluye un ensayo introductorio de William Gibson.

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Borges%2C+Jorge+Luis

Sugerencias para desarrollar la Creatividad

Sugerencias para desarrollar la Creatividad.

creatividad

Todas las personas pueden desarrollar la creatividad. Ser observador, analista, curioso e incansable estudioso por las cosas que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias de los hechos, objetos y personas. El resultado será la inspiración, ese momento en que ese archivo mental se abre y surge una gran idea, pero para que se abra, debemos leer mucho y ver muchas películas.

Las formas de la Creatividad

  1. La mente es un tesoro. Es de incalculable valor el poder de nuestra mente, es como una enorme biblioteca que va guardando pasajes de nuestra vida, cosas que vemos, oímos, sentimos, gustamos, olemos y vivimos.
  2. Diariamente escribe algo. Es como un diario, cosas que van pasando en el día mismo y como podemos mejorarlas.
  3. Escribe tus metas. Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo.
  4. Escribe siempre. Un block de bolsillo nos servirá de mucho o en su caso un cuaderno y anota todo, no confíes sólo en tu memoria. Hoy en día también puedes usar aplicaciones como Evernote, entre otras para llevar tus notas en tu smartphone, tablet y PC.
  5. Almacena ideas. Utiliza un folder para cada idea para realizar un cuento, para la casa, para ganar más dinero, etc. Aumenta ese banco de datos con lecturas, viajes, conociendo personas, viendo películas, compitiendo, participando, etc.
  6. Se muy observador. Con mucho detalle y aprovéchalo como si fuera la última vez.
  7. Se muy curioso. Sobre todo con personas, lugares, pinturas y al entablar una conversación debes hacer sentir importante con quien platicas.
  8. Aprende a escuchar. Con ojos y oídos, date cuenta de lo que no fue dicho.
  9. Descubre nuevas formas de ideas. De libros películas, amigos nuevos, artículos de revistas, etc.
  10. Aprende a comprender. Entiende, comprende y después juzga.
  11. Mantén tu mente abierta. Ante todo siempre ten en luz verde tu mente, no te bloques pensando sólo en tus ideas.
  12. Se positivo y optimista. De esta manera tendremos un panorama diferente y nos ayudará en mucho a realizar nuestros finalidades con mejores resultados.
  13. Piensa. Pero no como comúnmente lo hacemos, escoge un horario y un lugar para pensar todos los días.
  14. Aprende a descubrir tus problemas. Ataca tus problemas con actitudes ordenadas, descubre tu real problema y ve las soluciones, que trabaje tu subconsciente  habla con alguien sobre la idea, no la dejes estancar, tu puedes y lo necesitas.
  15. Construye grandes ideas. Todas tus pequeñas ideas combínalas, adáptalas, cámbialas,  auméntalas, reemplazalas, reorganizarlas e invierte en ideas que ya tengas.
  16. Evita la fatiga mental. El ruido, el ser negativo, dietas sin razón, excesos generales, etc.
  17. Enfocate en tus objetivos. Visualiza grandes metas, grandes finalidades y enfocate en realizarlas.
  18. Aprende a cuestionar. Para desarrollar tu cerebro, quién, cuando, dónde, qué, cómo, porqué, cuál, etc.
  19. Pon tus ideas en acción. Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada.
  20. Aprovecha tu tiempo libre. Una gran parte de las grandes obras, libros, canciones, cómics, menciones de todo tipo, han sido creados en el tiempo libre de sus creadores.

Estas son sólo algunas formas y puedes aumentar otras, no te limites ante nada. Pon en práctica estas indicaciones y verás que la creatividad esta a nuestro alcance.

Enlaces:

http://www.homoempresarius.com/2013/04/consejos-para-desarrollar-la-creatividad.html#.U5ExQ_mSwaY

Fuente de la imagen:

-Marketing Directo.

Cooperación mundial en innovación

Viceprimera ministra china propone cooperación mundial en innovación

TEL AVIV, 20 may (Xinhua) — La viceprimera ministra de China, Liu Yandong, asistió hoy a la ceremonia de inauguración de la Conferencia sobre Innovación en Tel Aviv, Israel, pronunció un discurso en el que presentó conceptos y medidas de China para impulsar la innovación y propuso una cooperación mundial de beneficio mutuo en innovación.

“Desde la reforma y apertura de 1978, China ha implementado una estrategia de revitalización de la nación mediante la ciencia y la educación. Todos estos esfuerzos condujeron a una liberación de vitalidad innovadora sin precedentes”, indicó Liu, quien atribuyó el logro “al indispensable papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Liu también mencionó cinco aspectos del impulso a la innovación en China.

“Primero, China está siguiendo una estrategia de desarrollo conducida por la innovación, la cual coloca la innovación en el centro del desarrollo nacional”, observó la viceprimera ministra.

Liu mencionó los otros cuatro aspectos: dirigir las actividades de innovación hacia el propósito de facilitar el desarrollo nacional y combinar mejor la innovación con el progreso socioeconómico, así como con las necesidades de mejorar la calidad de vida de la gente; seguir comprometidos con las políticas de reforma y apertura como fuerzas conductoras para eliminar las barreras a la innovación; hacer énfasis en la formación de talentos innovadores mediante la educación; y crear un sistema legal sólido para garantizar el desarrollo encabezado por la innovación.

En cuanto a la cooperación internacional para la innovación, Liu señaló que el objetivo de esta cooperación es generar beneficios para el ser humano mediante la adopción de una perspectiva progresista y compartiendo las respectivas penas y alegrías.

Liu dijo que el potencial de la cooperación en innovación reside en complementarse mutuamente y en desarrollar una comunidad de innovación.

La viceprimera ministra cree que el éxito de la cooperación en innovación depende de si es pragmática o efectiva, con un objetivo claro y un mecanismo de largo plazo.

“La cooperación en innovación está arraigada entre los pueblos; por consiguiente, requiere reforzar los intercambios entre los pueblos en una escala mundial”, añadió Liu.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0521/c31618-8730551.html

Pensamiento creativo y Neurociencias

Conoce cómo acercarte al pensamiento creativo e implementar el mejor enfoque para la resolución de problemas.

Por Nadia Goodman

El pensamiento creativo no es siempre igual. Si descubres nuevas maneras para resolver problemas y tienes lluvias de ideas, podrías tener la clave secreta para una innovación exitosa.

Una idea creativa es limitante, especialmente cuando se tratan de encontrar soluciones innovadoras para el negocio. “No hay ninguna receta”, dice Arne Dietrich, una neurocientífica de la Universidad Americana de Beirut.

Ella apunta dos tipos de acercamiento para la creatividad: El momento en el que se nos ocurre una idea y un método más lógico y sistemático.

Trabajan muy diferente en el cerebro, por lo que los empleados tienden a sobresalir en ambos y necesitan diferentes circunstancias para hacer su mejor trabajo.

Te presentamos la manera de reconocer y cultivar cada tipo de creatividad en tu empresa.

El primer tipo, el momento de la realización. Es lo que los científicos llaman: la creatividad ascendente. Recae en la mente inconsciente para hacer conexiones inesperadas entre diferentes ideas.

“Es el foco encendido en la cabeza”, dice Dietrich. “De repente una idea creativa viene a ti.”

Este tipo de creatividad llega cuando estás solo, no en una lluvia de ideas. “Hay presión social en un grupo”, dice Dietrich. “No podrás compartir tus ideas de la misma forma que sucede con tus neuronas dentro de la privacidad de tu mente.”

Para generar creatividad ascendente en tu empresa, contrata gente auto motivada y déjalos trabajar como y donde sea que quieran.

Por ejemplo, Google contrata a gente específica para operar como agentes deshonestos, explorando ideas diversas que son a veces riesgosas, pero que llevan a innovaciones inesperadas como los Google Glass.

Puedes inspirar este tipo de creatividad entre todos en tu empresa al crear un ambiente laboral con mucha variedad, como los espacios no tradicionales para juntas, áreas de trabajo con sillones o actividades de descanso como mesas de ping pong y aros de básquet ball. Mientras las ideas surgen, dales a los empleados una manera de compartirlas usando un pizarrón comunal que revisen una vez a la semana o al mes.

Innovaciones dramáticas: las ideas creativas que son muy diferentes de cualquier cosa que hayas hecho antes, son el beneficio de un acercamiento ascendente.

El segundo tipo de creatividad es más intencional. Es llamado la creatividad descendente e involucra la corteza pre frontal del cerebro para trabajar con un problema de manera lógica.

“Piensa en la corteza pre frontal del cerebro como tu sistema Google”, dice Dietrich. “Utiliza algoritmos en tu red neural para que el proceso de encontrar una solución sea directa y lógica.”

A diferencia del proceso anterior, donde la inspiración es espontánea y las ideas fluyen, estas ideas vienen de lo que ya sabes y cada una es evaluada para ser viable. Este acercamiento es mucho menos errático y extremadamente efectivo cuando necesitas resolver un problema deliberadamente.

La creatividad descendente florece en un ambiente más tradicional y estructurado como un grupo de lluvias de ideas en una sala de conferencias. En lugar de aceptar todas las ideas, discutan su viabilidad y lleven a cabo las que podrían funcionar. La meta final debe ser clara y el proceso debería ser visto como un esfuerzo colaborativo para llegar ahí.

Pudes usar un acercamiento descendente desde el principio o emplearlo después de que un montón de ideas están sobre la mesa. Cuando lo hagas, invita a pensadores creativos y lógicos. Serán capaces de llegar a una solución que sea realista y procesable. “A los pensadores locos se les ocurren cosas, pero no necesariamente lo implementan”, dice Dietrich. “Para hacer eso debes tener un tipo diferente de creatividad.”

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26876-creatividad-inspiracion-vs.-transpiracion.html

creatividad_caballo3

5 lecciones creativas por el cofundador de Pixar

Dice que balance entre el trabajo y la vida privada son la clave:

Catmull, de la tríada Pixar, se apronta a lanzar un libro que dará mucho que hablar. En éste, revela cinco grandes sugerencias para ayudar a las empresas a potenciar su lado creativo.

  1. Toma buena nota. Una de las partes fundamentales de la cultura de un estudio cinematográfico es el concepto de “notas”, sugerencias o críticas por escrito formuladas tras la proyección de la edición preeliminar de una película. En la mayoría de los estudios, las notas son otorgadas por los ejecutivos corporativos o por personas del mismo nivel o superior, y usualmente son obligatorias. En Pixar, cualquiera puede dar notas y todos los empleados están invitados a las proyecciones en etapas muy tempranas, mucho antes de que la trama de la película esté finalizada. Los directores no tienen que usar las notas, pero en conjunto, crean una aprobación general.
  2. Es la historia, no la taquilla. Uno podría pensar que Pixar es una compañía de tecnología. Sin embargo, dice Catmull, la clave del éxito no es construir una tecnología de animación sofisticada, sino contar una historia maravillosa que la tecnología pueda mejorar. El objetivo no es crear un éxito de taquilla, sino crear algo que los empleados sientan que es lo mejor que pueden hacer, incluso si, como ocurrió en el curso de Toy Story 2, eso significa deshacerse por completo de una de las principales líneas de la trama y empezar de nuevo el proceso de una manera profunda. La experiencia de Catmull es que esa pasión eventualmente se traduce en éxito de negocio.
  3. Las buenas personas hacen triunfar a las buenas ideas. Cuando Catmull habla ante grupos a menudo plantea la pregunta: “¿Qué es más valioso, las buenas ideas o la gente buena?” Él descubre que el público está dividido en 50-50 en sus respuestas. Pero su experiencia en Pixar demuestra que las buenas personas son mucho más importantes. “Si le das una buena idea a un equipo mediocre, va a meter la pata. Si le das una idea mediocre a un equipo brillante, la van a arreglar o la tirarán a la basura y crearán algo mejor”.
  4. El equilibrio da frutos. La fuerza laboral de Pixar es conocidamente intensa, y las historias sobre tratar de cumplir fechas límite son legendarias. Sin embargo, hay desventajas en tener una fuerza de trabajo altamente motivada; en la lucha por hacer Toy Story 2, una empleada agotada dejó a su hijo dentro de un coche caliente en lugar de pasar a dejarlo en la guardería (el niño perdió el conocimiento, pero más tarde se recuperó). “Toy Story 2 fue un estudio de caso sobre cómo algo que por lo general se considera un plus -una fuerza laboral motivada y adicta al trabajo que se esfuerza en conjunto para cumplir una fecha límite- podría destruirse a sí misma si no se controla.
  5. Descubre lo oculto. Los líderes se pierden de mucho. En parte porque están ocupados, en parte porque no son conscientes de sí mismos o se vuelven vulnerables a la arrogancia. Pero sobre todo, dice Catmull, porque cada uno tiene puntos ciegos, y estos se agravan cuando las personas llegan a posiciones de poder y no se sienten capaces de ser honestas por temor a que eso pueda afectar su propia trayectoria profesional. ¿Cómo evitar esto como líder? No se puede, dice. Pero al menos puedes estar consciente de que hay muchas cosas que desconoces, y que no estás recibiendo toda la información que crees. “El mejor enfoque”, dice, “es aceptar que no podemos entender todas las facetas de un entorno complejo y, en vez de eso, enfocarnos en las técnicas para hacer frente a la combinación de diferentes puntos de vista”.

Fuente:
http://www.innovacion.cl/2014/02/cofundador-de-pixar-revela-sus-5-leccionescreativas/