Jorge Luis Borges prefiguró Internet

Un libro publicado en los Estados Unidos, Borges 2.0: del texto a las palabras virtuales de Borges1Perla Sassón-Henry, se suma a un número creciente de pensadores contemporáneos –entre ellos Umberto Eco- que opinan que el escritor argentino prefiguró la World Wide Web.

LA BIBLIOTECA DE BABEL. “Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto”, escribió Borges.

“Jorge Luis Borges no parece un candidato probable al título de El hombre que descubrió Internet”, comienza el artículo publicado por The New York Times, titulado Borges y el futuro previsible. Pero el libro Borges 2.0 de Perla Sassón-Henry, le da cierto crédito, cuanto menos en haber intuido en sus ficciones la aparición de la red.

El libro analiza las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia, y los cuentos de Borges que “hacen del lector un participante activo”. Sassón-Henry, profesora asociada en el Departamento de Estudios de Idiomas de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe al autor de El Aleph como un hombre “del viejo mundo con una visión futurista”.

Según su trabajo, historias como Funes el memorioso, La Biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, entre otras, se han convertido en un canon entre aquellas que marcan una intersección entre las nuevas tecnologías y la literatura.

El articulo de The New York Times explora algunos ejemplos de estas historias borgeanas en las que el escrtitor preanuncia el concepto de blogs o de una biblioteca universal.

Además de este libro, tendrá lugar la publicación de una colección de ensayos sobre el tema editado por la Bucknell University Press, con el provocativo título de Cy-Borges. Mientras tanto, la editora New Directions reeditó Labyrinths, una antología en inglés con varios cuentos de Borges que no se publicaba desde hace más de cuarenta años. El volumen incluye un ensayo introductorio de William Gibson.

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Borges%2C+Jorge+Luis

Sugerencias para desarrollar la Creatividad

Sugerencias para desarrollar la Creatividad.

creatividad

Todas las personas pueden desarrollar la creatividad. Ser observador, analista, curioso e incansable estudioso por las cosas que acontecen a nuestro alrededor nos ayudará a descubrir lo que se esconde detrás de las apariencias de los hechos, objetos y personas. El resultado será la inspiración, ese momento en que ese archivo mental se abre y surge una gran idea, pero para que se abra, debemos leer mucho y ver muchas películas.

Las formas de la Creatividad

  1. La mente es un tesoro. Es de incalculable valor el poder de nuestra mente, es como una enorme biblioteca que va guardando pasajes de nuestra vida, cosas que vemos, oímos, sentimos, gustamos, olemos y vivimos.
  2. Diariamente escribe algo. Es como un diario, cosas que van pasando en el día mismo y como podemos mejorarlas.
  3. Escribe tus metas. Lo que quieres ser y hacer a corto, mediano y largo plazo.
  4. Escribe siempre. Un block de bolsillo nos servirá de mucho o en su caso un cuaderno y anota todo, no confíes sólo en tu memoria. Hoy en día también puedes usar aplicaciones como Evernote, entre otras para llevar tus notas en tu smartphone, tablet y PC.
  5. Almacena ideas. Utiliza un folder para cada idea para realizar un cuento, para la casa, para ganar más dinero, etc. Aumenta ese banco de datos con lecturas, viajes, conociendo personas, viendo películas, compitiendo, participando, etc.
  6. Se muy observador. Con mucho detalle y aprovéchalo como si fuera la última vez.
  7. Se muy curioso. Sobre todo con personas, lugares, pinturas y al entablar una conversación debes hacer sentir importante con quien platicas.
  8. Aprende a escuchar. Con ojos y oídos, date cuenta de lo que no fue dicho.
  9. Descubre nuevas formas de ideas. De libros películas, amigos nuevos, artículos de revistas, etc.
  10. Aprende a comprender. Entiende, comprende y después juzga.
  11. Mantén tu mente abierta. Ante todo siempre ten en luz verde tu mente, no te bloques pensando sólo en tus ideas.
  12. Se positivo y optimista. De esta manera tendremos un panorama diferente y nos ayudará en mucho a realizar nuestros finalidades con mejores resultados.
  13. Piensa. Pero no como comúnmente lo hacemos, escoge un horario y un lugar para pensar todos los días.
  14. Aprende a descubrir tus problemas. Ataca tus problemas con actitudes ordenadas, descubre tu real problema y ve las soluciones, que trabaje tu subconsciente  habla con alguien sobre la idea, no la dejes estancar, tu puedes y lo necesitas.
  15. Construye grandes ideas. Todas tus pequeñas ideas combínalas, adáptalas, cámbialas,  auméntalas, reemplazalas, reorganizarlas e invierte en ideas que ya tengas.
  16. Evita la fatiga mental. El ruido, el ser negativo, dietas sin razón, excesos generales, etc.
  17. Enfocate en tus objetivos. Visualiza grandes metas, grandes finalidades y enfocate en realizarlas.
  18. Aprende a cuestionar. Para desarrollar tu cerebro, quién, cuando, dónde, qué, cómo, porqué, cuál, etc.
  19. Pon tus ideas en acción. Una buena idea razonable puesta en acción es mucho mejor que una archivada.
  20. Aprovecha tu tiempo libre. Una gran parte de las grandes obras, libros, canciones, cómics, menciones de todo tipo, han sido creados en el tiempo libre de sus creadores.

Estas son sólo algunas formas y puedes aumentar otras, no te limites ante nada. Pon en práctica estas indicaciones y verás que la creatividad esta a nuestro alcance.

Enlaces:

http://www.homoempresarius.com/2013/04/consejos-para-desarrollar-la-creatividad.html#.U5ExQ_mSwaY

Fuente de la imagen:

-Marketing Directo.

Cooperación mundial en innovación

Viceprimera ministra china propone cooperación mundial en innovación

TEL AVIV, 20 may (Xinhua) — La viceprimera ministra de China, Liu Yandong, asistió hoy a la ceremonia de inauguración de la Conferencia sobre Innovación en Tel Aviv, Israel, pronunció un discurso en el que presentó conceptos y medidas de China para impulsar la innovación y propuso una cooperación mundial de beneficio mutuo en innovación.

“Desde la reforma y apertura de 1978, China ha implementado una estrategia de revitalización de la nación mediante la ciencia y la educación. Todos estos esfuerzos condujeron a una liberación de vitalidad innovadora sin precedentes”, indicó Liu, quien atribuyó el logro “al indispensable papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Liu también mencionó cinco aspectos del impulso a la innovación en China.

“Primero, China está siguiendo una estrategia de desarrollo conducida por la innovación, la cual coloca la innovación en el centro del desarrollo nacional”, observó la viceprimera ministra.

Liu mencionó los otros cuatro aspectos: dirigir las actividades de innovación hacia el propósito de facilitar el desarrollo nacional y combinar mejor la innovación con el progreso socioeconómico, así como con las necesidades de mejorar la calidad de vida de la gente; seguir comprometidos con las políticas de reforma y apertura como fuerzas conductoras para eliminar las barreras a la innovación; hacer énfasis en la formación de talentos innovadores mediante la educación; y crear un sistema legal sólido para garantizar el desarrollo encabezado por la innovación.

En cuanto a la cooperación internacional para la innovación, Liu señaló que el objetivo de esta cooperación es generar beneficios para el ser humano mediante la adopción de una perspectiva progresista y compartiendo las respectivas penas y alegrías.

Liu dijo que el potencial de la cooperación en innovación reside en complementarse mutuamente y en desarrollar una comunidad de innovación.

La viceprimera ministra cree que el éxito de la cooperación en innovación depende de si es pragmática o efectiva, con un objetivo claro y un mecanismo de largo plazo.

“La cooperación en innovación está arraigada entre los pueblos; por consiguiente, requiere reforzar los intercambios entre los pueblos en una escala mundial”, añadió Liu.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n/2014/0521/c31618-8730551.html

Pensamiento creativo y Neurociencias

Conoce cómo acercarte al pensamiento creativo e implementar el mejor enfoque para la resolución de problemas.

Por Nadia Goodman

El pensamiento creativo no es siempre igual. Si descubres nuevas maneras para resolver problemas y tienes lluvias de ideas, podrías tener la clave secreta para una innovación exitosa.

Una idea creativa es limitante, especialmente cuando se tratan de encontrar soluciones innovadoras para el negocio. “No hay ninguna receta”, dice Arne Dietrich, una neurocientífica de la Universidad Americana de Beirut.

Ella apunta dos tipos de acercamiento para la creatividad: El momento en el que se nos ocurre una idea y un método más lógico y sistemático.

Trabajan muy diferente en el cerebro, por lo que los empleados tienden a sobresalir en ambos y necesitan diferentes circunstancias para hacer su mejor trabajo.

Te presentamos la manera de reconocer y cultivar cada tipo de creatividad en tu empresa.

El primer tipo, el momento de la realización. Es lo que los científicos llaman: la creatividad ascendente. Recae en la mente inconsciente para hacer conexiones inesperadas entre diferentes ideas.

“Es el foco encendido en la cabeza”, dice Dietrich. “De repente una idea creativa viene a ti.”

Este tipo de creatividad llega cuando estás solo, no en una lluvia de ideas. “Hay presión social en un grupo”, dice Dietrich. “No podrás compartir tus ideas de la misma forma que sucede con tus neuronas dentro de la privacidad de tu mente.”

Para generar creatividad ascendente en tu empresa, contrata gente auto motivada y déjalos trabajar como y donde sea que quieran.

Por ejemplo, Google contrata a gente específica para operar como agentes deshonestos, explorando ideas diversas que son a veces riesgosas, pero que llevan a innovaciones inesperadas como los Google Glass.

Puedes inspirar este tipo de creatividad entre todos en tu empresa al crear un ambiente laboral con mucha variedad, como los espacios no tradicionales para juntas, áreas de trabajo con sillones o actividades de descanso como mesas de ping pong y aros de básquet ball. Mientras las ideas surgen, dales a los empleados una manera de compartirlas usando un pizarrón comunal que revisen una vez a la semana o al mes.

Innovaciones dramáticas: las ideas creativas que son muy diferentes de cualquier cosa que hayas hecho antes, son el beneficio de un acercamiento ascendente.

El segundo tipo de creatividad es más intencional. Es llamado la creatividad descendente e involucra la corteza pre frontal del cerebro para trabajar con un problema de manera lógica.

“Piensa en la corteza pre frontal del cerebro como tu sistema Google”, dice Dietrich. “Utiliza algoritmos en tu red neural para que el proceso de encontrar una solución sea directa y lógica.”

A diferencia del proceso anterior, donde la inspiración es espontánea y las ideas fluyen, estas ideas vienen de lo que ya sabes y cada una es evaluada para ser viable. Este acercamiento es mucho menos errático y extremadamente efectivo cuando necesitas resolver un problema deliberadamente.

La creatividad descendente florece en un ambiente más tradicional y estructurado como un grupo de lluvias de ideas en una sala de conferencias. En lugar de aceptar todas las ideas, discutan su viabilidad y lleven a cabo las que podrían funcionar. La meta final debe ser clara y el proceso debería ser visto como un esfuerzo colaborativo para llegar ahí.

Pudes usar un acercamiento descendente desde el principio o emplearlo después de que un montón de ideas están sobre la mesa. Cuando lo hagas, invita a pensadores creativos y lógicos. Serán capaces de llegar a una solución que sea realista y procesable. “A los pensadores locos se les ocurren cosas, pero no necesariamente lo implementan”, dice Dietrich. “Para hacer eso debes tener un tipo diferente de creatividad.”

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/26876-creatividad-inspiracion-vs.-transpiracion.html

creatividad_caballo3

5 lecciones creativas por el cofundador de Pixar

Dice que balance entre el trabajo y la vida privada son la clave:

Catmull, de la tríada Pixar, se apronta a lanzar un libro que dará mucho que hablar. En éste, revela cinco grandes sugerencias para ayudar a las empresas a potenciar su lado creativo.

  1. Toma buena nota. Una de las partes fundamentales de la cultura de un estudio cinematográfico es el concepto de “notas”, sugerencias o críticas por escrito formuladas tras la proyección de la edición preeliminar de una película. En la mayoría de los estudios, las notas son otorgadas por los ejecutivos corporativos o por personas del mismo nivel o superior, y usualmente son obligatorias. En Pixar, cualquiera puede dar notas y todos los empleados están invitados a las proyecciones en etapas muy tempranas, mucho antes de que la trama de la película esté finalizada. Los directores no tienen que usar las notas, pero en conjunto, crean una aprobación general.
  2. Es la historia, no la taquilla. Uno podría pensar que Pixar es una compañía de tecnología. Sin embargo, dice Catmull, la clave del éxito no es construir una tecnología de animación sofisticada, sino contar una historia maravillosa que la tecnología pueda mejorar. El objetivo no es crear un éxito de taquilla, sino crear algo que los empleados sientan que es lo mejor que pueden hacer, incluso si, como ocurrió en el curso de Toy Story 2, eso significa deshacerse por completo de una de las principales líneas de la trama y empezar de nuevo el proceso de una manera profunda. La experiencia de Catmull es que esa pasión eventualmente se traduce en éxito de negocio.
  3. Las buenas personas hacen triunfar a las buenas ideas. Cuando Catmull habla ante grupos a menudo plantea la pregunta: “¿Qué es más valioso, las buenas ideas o la gente buena?” Él descubre que el público está dividido en 50-50 en sus respuestas. Pero su experiencia en Pixar demuestra que las buenas personas son mucho más importantes. “Si le das una buena idea a un equipo mediocre, va a meter la pata. Si le das una idea mediocre a un equipo brillante, la van a arreglar o la tirarán a la basura y crearán algo mejor”.
  4. El equilibrio da frutos. La fuerza laboral de Pixar es conocidamente intensa, y las historias sobre tratar de cumplir fechas límite son legendarias. Sin embargo, hay desventajas en tener una fuerza de trabajo altamente motivada; en la lucha por hacer Toy Story 2, una empleada agotada dejó a su hijo dentro de un coche caliente en lugar de pasar a dejarlo en la guardería (el niño perdió el conocimiento, pero más tarde se recuperó). “Toy Story 2 fue un estudio de caso sobre cómo algo que por lo general se considera un plus -una fuerza laboral motivada y adicta al trabajo que se esfuerza en conjunto para cumplir una fecha límite- podría destruirse a sí misma si no se controla.
  5. Descubre lo oculto. Los líderes se pierden de mucho. En parte porque están ocupados, en parte porque no son conscientes de sí mismos o se vuelven vulnerables a la arrogancia. Pero sobre todo, dice Catmull, porque cada uno tiene puntos ciegos, y estos se agravan cuando las personas llegan a posiciones de poder y no se sienten capaces de ser honestas por temor a que eso pueda afectar su propia trayectoria profesional. ¿Cómo evitar esto como líder? No se puede, dice. Pero al menos puedes estar consciente de que hay muchas cosas que desconoces, y que no estás recibiendo toda la información que crees. “El mejor enfoque”, dice, “es aceptar que no podemos entender todas las facetas de un entorno complejo y, en vez de eso, enfocarnos en las técnicas para hacer frente a la combinación de diferentes puntos de vista”.

Fuente:
http://www.innovacion.cl/2014/02/cofundador-de-pixar-revela-sus-5-leccionescreativas/

Formas de Estimular la Creatividad

Hay actividades en las que necesitamos estar sumamente concentrados para ser capaces de repetir procesos, una y otra vez, sin equivocarnos. Sin embargo, la solución de problemas y la creación de nuevas rutas de acción requieren otro tipo de acercamiento.

Hablamos de la creatividad y de todos los lugares comunes que se mueven alrededor de ella, que en algún momento pueden haber sido ideas novedosas, pero que ya no funcionan para que tengamos un pensamiento original. ¿Qué debemos hacer para continuar generando ideas frescas? Según psicólogos expertos, hay que seguir cualquier ruta, menos las que ya conocemos.

¿PENSAR DIFERENTE? NO, ¡PENSAR EN OTRAS COSAS!

¿Se acuerdan cuando el doctor House resolvía un caso complicadísimo mientras le jugaba bromas pesadas al resto de su equipo? Lo que hacía en esos momentos era distraer su atención de un problema complejo, no atenderlo de forma consciente, para dejar que su inconsciente trazara líneas no evidentes entre esa situación y otras actividades.

Uno de los mitos respecto a la creatividad es que hay que estar enfocado – día y noche – en aquello que queremos lograr. Es decir, hacer de nuestro objetivo lo que comemos y respiramos en cada jornada es lo más adecuado para acabar con nuestra actividad creativa. Sin embargo, lo mejor sería enfocar toda nuestra atención en el estudio de ese problema durante un tiempo determinado y después dejar de pensar en él. En ese periodo de distraerse o pensar en temas diferentes, se “cocinarán” las respuestas necesarias y los enfoques novedosos.

Otra cosa que mata las ideas originales es utilizar siempre la misma estrategia para atacar un dilema. Para un experimento en la universidad de Alabama se pedía a un grupo de estudiantes que dibujaran “animales extraterrestres”. Todos los dibujos realizados tenían relación con algún animal conocido. La clave estaba en pedirles “animales”. La actividad cerebral genera “atajos” para concretar actividades rutinarias, por lo que cuando se comienza a preparar una taza de café, la memoria trae a nuestro consciente todas las tazas de café que hemos preparado recientemente y el proceso se vuelve mecánico.

Al comenzar a dibujar, los estudiantes tenían en la memoria todos los animales que conocían porque fue lo que se les pidió realizar y utilizaron el conocimiento disponible para tratar de crear algo nuevo. Muy probablemente, si se les hubiera sugerido simplemente la palabra “criaturas”, u otro concepto, los resultados habrían sido diferentes.

NO PELEAR CONTRA EL ABURRIMIENTO

Esta es otra herramienta imprescindible para favorecer la creatividad. Sí, leíste bien. Si uno pretende estar entretenido todo el tiempo, no le da espacio al cerebro para crear. Nuestra sociedad actual, tan saturada de información, llena de Facebook, Twitter y demás divertimentos, no nos deja imaginar nuestra forma personal de pasar el tiempo.

Un buen experimento es pasar unos momentos a solas, no ir al cine, ni prender la televisión; tampoco leer un libro. Tal vez ni tú ni yo seamos capaces de “no hacer nada” durante más de una hora, pero en ese tiempo nuestro cerebro comenzará a dejar fluir pensamientos e ideas interesantes que no habían podido aflorar debido al exceso de “diversión”, esto es, de elementos diseñados para desviar nuestra atención lejos de nosotros mismos.

Entonces, estar aburrido no sólo no es malo, sino que es una excelente puerta hacia la invención de una forma nueva e interesante de no estarlo.

Por: Claudio Navarro, Sep 09 2013

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/home

Características de las Personas Creativas

Sueñan despiertos
A pesar de lo que sus profesores les dijeran, las personas creativas saben que soñar despiertos no es, en absoluto, una pérdida de tiempo.
Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de “incubación creativa”. Por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que las mejores ideas se nos ocurren de repente, cuando tenemos la mente en las nubes.
Aunque nos puede parecer que soñar despierto es una actividad sin sentido, un estudio de 2012 sugiere que, en realidad, dicho proceso va ligado a un estado cerebral muy dinámico y exigente, pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar la información frente a las distracciones. También se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad. Carolyn Gregoire