El Poder de la Creatividad

El Poder de la Creatividad: Entre la Omnipotencia y la Impotencia existe la Potencia Creadora

Autor: Carlos Alberto Churba.  carloschurba@gmail.com

El poder de la creatividad

La vida humana es creación.

La vida humana puede ser también la realización de un vivir creador.

Vivir creador a manera de un camino que se despliega a través de la potencia    creadora superando, muchas veces, los bloqueos y las inhibiciones que nos  detienen o nos paralizan.

La vida vivida va construyendo historias y va, a su vez, dejando huellas.

La Creabiografía

Recomendamos a cada persona, que asiste al Taller individual para el desarrollo de la creatividad, que registre por escrito, en un cuaderno o diario, todas las ideas que se le han ocurrido en el pasado y también las obras, acciones, productos, manifestaciones que ha logrado concretar.

“Creabiografía” es un neologismo que hemos propuesto para dar cuenta del historial de las diferentes creaciones que una persona ha realizado en su vida tanto en la existencia cotidiana como en sus desarrollos laborales y profesionales.

Una vida creadora se va conformando, va transcurriendo en un curso temporal y, ese devenir, va otorgándole a la persona, su condición de ser, de ser creador. Vida creadora que podrá tener momentos, etapas de plenitud y de abundancia y otros momentos podrá tener desiertos y soledades.

El ser humano debe actualizar esa potencia; tiene la posibilidad de manifestarla, de realizarla a través de un obrar creador.

Nosotros ubicamos a la Potencia de la Creatividad, más allá de la Omnipotencia y de la Impotencia, es decir que la Potencia se debate y lucha entre la Omnipotencia y la Impotencia alcanzando un equilibrio creador.

En el año 1994, en oportunidad de participar como profesor invitado en el Master Internacional de Creatividad Aplicada Total desarrollado en Santiago de Compostela, España, propuse el tema de la Potencia  como ubicada entre dos polos, dos extremos de un mismo eje, la omnipotencia por un lado y la impotencia por el otro.

A nosotros nos interesa la estimulación y el desarrollo de la Creatividad tanto a nivel individual como a nivel de la organizaciones y también de las comunidades y las ciudades.

Consideramos que uno de los caminos para el despliegue de la creatividad y la superación de los bloqueos que la inhiben estriba en tomar conciencia de estos dos conceptos: Omnipotencia  e Impotencia, como dos grandes obstáculos para la realización de obras creadoras que respondan a nuestros deseos y motivaciones.

La impotencia

Algunos estudios confirman la existencia de personas que se caracterizan por el pesimismo hacia el futuro, la sumisión y la impotencia frente al mundo y frente a sus capacidades.

Las actitudes negativas hacia la creatividad pueden deberse al no hacerse cargo y evitar la  responsabilidad y la libertad creadora, lo que conduce, en tanto resignación y conformismo, a un sentimiento de impotencia ante los  desafíos que la vida nos presenta.

Dichas actitudes a veces generan la falta de voluntad para intentar superar los obstáculos y por lo tanto inhibir las realizaciones creativas.

La vida se debate en el permanente conflicto entre el poder por una parte y la impotencia y la omnipotencia por la otra.

No resulta fácil superar este dilema, por el hecho de que nos bloqueamos al excluir ambos aspectos del poder, ya sea por la caracterización negativa que le damos al poder o porque nos cuesta, por dolorosa, reconocer nuestra impotencia para ser concientizada y enfrentada como sostiene Rollo May.

Debemos comprender que la impotencia es una forma que usa el neurótico para eludir su responsabilidad y su libertad.

La impotencia puede generar violencia o fatalismo como síntomas. Se acompaña muchas veces con la resignación, el conformismo la convicción de que no somos creativos lo cual puede producir una baja autoestima al no sentir la persona o no animarse a expresarse y crear, ya que ambas son actividades potencialmente constructivas.

¿Cómo hacer frente a la impotencia que ocasiona la convicción de no ser creativos? ¿Cómo encontrar maneras de desbloquear y asumir la potencialidad de crear que toda persona posee, independientemente de la actividad que desarrolle?

Para superar el estancamiento y el sufrimiento que genera la impotencia

debemos ayudar a las personas a encontrar su propia voz, a desarrollar su potencial creador, facilitando que el caudal de energía y los deseos no expresados u oprimidos logren una salida constructiva.

La omnipotencia

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás

Existe una fuerte tendencia a creerse con sumo poder, casi con un poder total, lo que implica imágenes de sí no realistas y que como contrapartida necesaria lleva a la impotencia paralizante cuando la confrontación con la realidad las hace evidentes.

La persona puede oscilar entre momentos de omnipotencia y otros de impotencia pero en ambos polos del eje se bloquea sus posibilidades creadoras.

La Potencia

La palabra poder deriva del latín posse, que significa “ser capaz”, siendo la misma raíz de la palabra posibilidad y todo el maravilloso abanico que se abre cuando nos animamos a desplegar las infinitas alternativas que podemos concebir y concretar.

¿Cuál es la importancia del poder? Para vivir y hacer frente a las exigencias de la realidad debemos emplear el poder para suministrarnos lo necesario para una existencia plena. Entendemos, desde la ética de la creatividad al servicio de la vida, el poder para el logro y la realización y no el poder sobre los demás.

Desde que nacemos manifestamos, a través del llanto y  los gestos, más tarde del lenguaje y la acción, nuestro poder para pedir y conseguir lo necesario para nuestro bienestar.

Vamos desarrollando la capacidad para hacernos entender, influir y relacionarnos con los demás a la par de irnos autorrealizando y actualizando nuestra potencialidad creadora.

Conclusión

Por lo expresado anteriormente concluimos que es necesario, para realizar una obra y una vida creadora, conocer, concientizar y finalmente renunciar a los dos peligrosos inhibidores de la creatividad humana: la omnipotencia y la impotencia.

Dicha renuncia, nos permitirá la conexión con nuestra potencia y su actualización y así pasar, por medio del método de desbloqueo que hemos diseñado, de la potencialidad al acto.

Con dicha actualización se logra vivir de una manera creadora, hacemos real la potencia humana y expresamos a través de nuestra vida y nuestras obras el maravilloso poder de la creatividad.

Notas:

1. Omnipotencia: (Del Lat. omnipotentĭa).

f. Poder omnímodo, atributo únicamente de Dios.

2. Impotencia: (Del Lat. impotentĭa).

1. f. Falta de poder para hacer algo.

2. f. Incapacidad de engendrar o concebir.

Ver: http://carloschurba.com/lacreatividad/?p=113

Del estar presente, del crear y tolerar la ansiedad

Del estar presente, del crear y tolerar la ansiedad

Cuando en la escuela la maestra pasaba lista debíamos decir “presente”.

¿Qué significado puede tener esta palabra?

¿Qué reflexiones podemos hacer sobre el estar presente?

Quizá expresamos al decir presente diversos estados de ánimo.

Diapositiva1

Por ejemplo podemos decir presente y estarlo solo físicamente pero, en realidad, nuestra psique estar ausente, debido tal vez a que esta este presente en otro tipo de espacio, el espacio psíquico.

Podemos, en cambio, decir presente y estarlo realmente, entregados en forma plena a lo que estamos haciendo, viviendo cada momento con auténtica presencia.

Es interesante señalar que a los regalos se los llama también presente.

¿Qué es lo que entregamos de nosotros, qué parte nuestra se hace presente al hacer un regalo?

Por otra parte en hebreo existe una palabra shekinah, para expresar otro tipo de presencia, en este caso: la presencia divina.

¿Cuál o cuales causas pueden impedir o dificultar la presencia plena en el momento presente?

Pensamos que una de ellas puede ser la ansiedad, impaciencia, de alcanzar un fin determinado, lo que puede impedirnos estar dedicados plenamente a las tareas parciales necesarias para alcanzar tal fin.

Es preciso disponer de la capacidad de postergar el momento del encuentro con el fin deseado y tener conciencia que el presente tiene su propia realización.

Si en cambio predomina la ansiedad impaciente, el acento de la atención se ubica en el futuro impidiendo de este modo disfrutar del presente.

Según Schachtel este traslado hacia el futuro, supone u oculta la esperanza mágica de satisfacer deseos más amplios e inconscientes.

Consideramos que esto puede ser uno de los bloqueos a la creatividad ya que esta requiere, para lograr una obra creadora, transitar un camino compuesto por distintas etapas.

Tolerar la ansiedad y la ambigüedad

Todo proceso creador se despliega en el tiempo, lo que necesariamente va a requerir de la persona creadora la tolerancia a la ansiedad y a la ambigüedad para poder concretar una obra creadora.

Grupo de lectura sobre Creatividad

Grupo de Lectura:

Creatividad,

Un recorrido por el arte, la literatura y la psicología.

Destinado: a las personas que tengan interés en conocer, desarrollar la creatividad para vivir con plenitud y aplicarla en sus actividades personales y/o profesionales.

Desarrollo de la Creatividad Lic. Carlos Churba


Comienzo: Miércoles 5 de Agosto

Horario: 14 a 15,30 hs

Duración: 4 meses

Lugar: Belgrano. C.A.B.A.

Coordina: Lic. Carlos Alberto Churba

Conferencista y experto en Creatividad y Desarrollo Personal

Psicoterapeuta.

Autor de los Libros:

“La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las

organizaciones”.

“Poetizar la Vida” Creatividad Poética

Temario:

El Camino del Arte.

El Camino de la Literatura. Prosa y Poesía.

El Camino de la Psicología.

La Percepción Creadora.

Actitudes y Habilidades de las personas creadoras.

Percibir, imaginar, sentir, visualizar, proyectar, fluir, crear.

El Proceso Creador.

El Espacio y el Tiempo de Creación.

El Ambiente Facilitador de la creatividad.

La Expresión Creadora.

Nuevos Métodos y  Técnicas para la generación y aplicación de ideas.

El Desbloqueo creativo.

La Creatividad en la vida cotidiana.

Dinámica: Lecturas, diálogos y ejercicios creativos.

Se entregan materiales y certificado de asistencia.

Informes e Inscripción:

Te: 15 4916-2658

carloschurba@gmail.com

Técnica de Creatividad: Escritura Libre

Escritura Libre (E.L.) – Carlos Churba

Esta técnica se basa en el conocimiento de los procesos psíquicos, puesto que mediante los automatismos motrices de la escritura es posible alcanzar una conexión con contenidos inconscientes que pueden ser aplicados a la resolución de problemas.

Técnica de Creatividad Escritura libre

Administración de la Técnica
1. Se le indica a la persona o a los integrantes de un grupo que sobre una hoja en blanco hagan  correr el elemento con el cual escriban, sin levantarlo de la hoja y sin tener que escribir frases con  sentido o corrección gramatical, sintáctica u ortográfica (incluso si no se le ocurre nada puede, el  participante, escribir números o grafismos hasta que le vuelvan a surgir otros contenidos).

2. Una vez finalizado el tiempo indicado por el animador, se lee lo escrito y se lo relaciona con el tema a resolver anotando las ideas que se generaron y que puedan ser de utilidad.

Ventajas
La Escritura Libre permite liberar contenidos inconscientes.
La técnica se emplea con un carácter lúdico; lo que facilita generar un ambiente de confianza, de compañerismo y entusiasmo ante el hallazgo final que implica la creación y la resolución creativa de problemas.
Limitaciones
Para problemas más acotados y definidos, no es aconsejable aplicar ésta técnica.
Extraído del libro:

“La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones”.

Disponible en http://www.amazon.com/dp/B00I54VH6E

Diseño y Creatividad

Un cubo con sabor a hogar
Nombre: Mariangel Lopez.

Estancia, dormitorio, cocina y baño en sólo 6 metros cuadrados.
Estancia, dormitorio, cocina y baño en sólo 6 metros cuadrados.

Estancia, dormitorio, cocina y baño en sólo 6 metros cuadrados

Estudiantes de la Universidad Técnica de Munich diseñaron una mini vivienda que en sólo 6 metros cuadrados ofrece muchas de las comodidades de una gran mansión.

No sorprende que la genial idea haya sido desarrollada por estudiantes de la Universidad Técnica de Munich, una hermosa ciudad al sur de Alemania con ciertas desventajas, por ejemplo la escasez de vivienda pagable. El problema resulta tanto mayor para los jóvenes estudiantes. Pero aunque escasos de capital, han demostrado que les sobra el ingenio.

La idea del pequeño cubo vivienda resultó de una tarea propuesta por el arquitecto británico Richard Horden a sus estudiantes de la materia de Desarrollo de Productos y Arquitectura. Encargó a los estudiantes de la Universidad Técnica de Munich desarrollar una mini vivienda en cooperación con estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tokio, con los que mantuvieron contacto vía videoconferencia.

El resultado: un cubo compacto y elegante por fuera, y de gran comodidad por dentro.

Solución elegante y ecológica

Las paredes son de aluminio liso que le da al cubo un aura especial y una atmósfera de tranquilidad. Pero no sólo es bello a la vista, también resulta ecológico. El cubo no toca el suelo pues el concepto prevé perjudicar lo menos posible la naturaleza. Se encuentra sobre pedestales. Para Richard Horden una de las principales características de arquitectura exitosa es la luminosidad y la ligereza de los materiales.

El volumen del pequeño cubo es escaso, poco material y construído para reducir al máximo el consumo de electricidad. Como influye mínimamente en su entorno fomenta la relación de su inquilino con la naturaleza.

Incluso hay lugar para invitados
Cuatro ventanas de dimensiones distintas posibilitan la vista en todas direcciones. Están ubicadas de tal forma que resaltan la sensación de un domicilio con distintas habitaciones. Los muebles son en parte plegables. Así en el área de entrada se encuentra también el baño y en el área comedor, se trabaja y descansa, y además se duerme, pues se pueden levantar dos camas con lugar para cuatro personas

El pequeño cubo está equipado con técnica moderna: conexión de Internet, estéreo, televisión integrada de pantalla plana, enchufes bien situados y moderna cocina. Puesto que el cubo tiene sólo 2,6 metros de largo se le puede trasladar rápida y fácilmente.

¿Accesible para estudiantes?
El prototipo no resultó justamente barato. Costó medio millón de euros. Pero se prevé que su construcción en serie abarate el precio a sólo 25.000 euros por unidad habitacional.Estas se pueden combinar y crear asentamientos.

A partir del próximo semestre los universitarios lo pondrán a prueba. Algunos voluntarios vivirán durante un semestre entero en los pequeños contenedores que estarán situados en las cercanías de la universidad. Y si no mueren en el intento… estos cubos pronto podrían convertirse en parte del panorama arquitectónico de la ciudad.

Ø Relación con el Grafico Espiralado de la creatividad

Incógnita para resolver: El problema a resolver, (lo cual llevo a la creación de dicha casa) fue la falta de viviendas para habitar.

Sujeto creador: En este caso es un grupo creador el que lleva a cabo el proceso creador. Este grupo fue el de los estudiantes de la Universidad Técnica de Munich.

Proceso creador: Este grupo comienza el proceso en busca de un objeto aun no existente, desconocido; busca información ya sea en profesores, en otros estudiantes como por ejemplo los de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tokio, en arquitectos, etc. Absorben toda aquella información que los conduzca a su producto deseado.

Producto: Después de investigar y recabar información llegan al producto deseado, el cual viene a resolver su problema. El producto es esta mini-casa, cubo compacto y elegante por fuera, y de gran comodidad por dentro.

Ambiente: Este proceso creador se desarrolló en un ambiente físico y social. En este caso al hablar de un ambiente físico podemos hablar de ambiente arquitectónico ya que es exactamente donde se llevó a cabo este proceso creador, cuando hablamos de ambiente arquitectónico no debemos dejar de lado las características que este ambiente requiere como ser: funciones, formas, dimensiones, iluminación, ventilación, acondicionamiento térmico y acústico, plástica, color y luz, textura, motivos, materiales, líneas, planos, volúmenes, espacio, equipamiento, muebles, artefactos, instalaciones, necesidades, protección, intimidad, vista, tranquilidad.
Con respecto a la tranquilidad, este grupo de estudiantes, diseñó las paredes de aluminio liso ya que le da al cubo un aura especial y una atmósfera de mayor tranquilidad. Si nos referimos a la vista se diseñaron cuatro ventanas la cual permiten que se pueda ver en todas la direcciones y además aumenta la luminosidad del espacio interior. Se puede ver tambien que para el diseño de esta mini-casa se ha propuesto utilizar pocos materiales y muchos de ellos plegables para hacer los ambientes más ligeros y espaciosos. Las dimensiones de este cubo son pequeñas lo que hace que sea fácilmente trasladables, además de que se puedan agrupar y así formar asentamientos.
Esta mini-casa esta equipada con todos los artefactos necesarios además de conexión de Internet, estéreo, televisión integrada de pantalla plana, enchufes bien situados y una cocina muy moderna.
Como dijimos anteriormente este proceso creador también se lleva a cabo en un ambiente social, (vemos como es su influencia en la estimulación de la creatividad), del cual no podemos saber mucho, no sabemos si fue un ambiente de respeto a la idea y tiempos de cada uno de los participantes, si se plantearon muchas o pocas ideas, si a los participantes de este proyecto se los motivó o reprimió con respecto a sus ideas. Pero si podemos saber que se ha establecido un intercambio de conocimientos entre grupos de estudiantes, entre estudiantes y profesores y se han utilizado mecanismos para facilitar esta tarea.

Sujeto creador: Hasta aquí se ha cumplido un ciclo. En el cual retornamos nuevamente al grupo creador, este grupo (estudiantes) ya no es el mismo grupo del de partida ya que este producto creado (mini-casa), recrea a su vez a este grupo, lo transforma, lo enriquece, etc. Este grupo ya esta listo para iniciar con otro proceso creador, desde un punto de partida diferente al que inicio con este proceso creador.

Ø Etapas del proceso creador

1- Incógnita para resolver: Existe un problema, en este caso es la escasez de vivienda pagable.

2- Información: Estos estudiantes han necesitado contactarse con gente especializada en el tema, recoger información, etc.

3- Incubación: Todo el material es sometido a un procesamiento inconsciente. Para poder hacerse consciente, los contenidos inconscientes deben transformarse.

4- Iluminación: Es el momento en el que a estos jóvenes les emergió la idea y les dio la posible solución al problema.

5- Evaluación: Una vez que tuvieron la idea debieron valorarla. Cada disciplina está enmarcada por condiciones que toda nueva idea debe cumplir. Estos estudiantes debieron tener en cuenta que este nuevo producto cumpla con factores como la estabilidad, el clima, el paisaje, la superficie de terreno disponible, las necesidades, la posibilidad económica, los materiales, la tecnología, etc.

6- Elaboración: Consiste en plasmar la idea. Es decir en realizar esta mini-casa

7- Estrategias de Realización: Se buscan aliados para la aprobación y apoyo de la idea por ejemplo, empresarios que financien la construcción de estas mini-casa o como por ejemplo voluntarios que vivirán durante un semestre entero en los pequeños contenedores para saber si realmente este proyecto funciona.
Estrategias de Verificación: La verificación consiste en hacer feedback es decir que estos estudiantes debieron volver hacia atrás y repasar cada paso y decisión tomada.

Ø Además este grupo de estudiantes sentaron las bases, plantearon el concepto, idea para que de aquí en mas se pueda seguir creando desde este nuevo lugar, ya que desde ahora en un futuro no nos tiene que extrañar encontrar este nuevo tipo de viviendas, ya que aportan la solución a múltiples problemas habitacionales, problemas de espacio, etc. Es por esto que podemos decir que lo creado no se puede descrear, ya que se podrá eliminar o destruir este cubo-vivienda, pero la idea de una casa en miniatura, funcional de rápido armado y traslado va a quedar en la ¨cabeza¨ de estos futuros arquitectos.

Ø Podemos preguntarnos si esta creación, hecha por los estudiantes la Universidad Técnica de Munich de la materia de Desarrollo de Productos y Arquitectura, ¿es realmente creativa?

Para dicha valoración existen criterios de valoración:

Criterio Diferencial: Discrimina un producto según sea su creatividad: individual o sociocultural. Esta ha sido una creatividad a nivel sociocultural, lo cual no quita que pueda llegara serlo individual, ya que de ahora en más una persona puede crear esta mini-casa y para ella ser nuevo, original y novedoso, por mas que ya este creado a nivel sociocultural debido a que esta persona no sabia de que dicha casa ya era conocida. Ella en su nivel individual logró una obra creadora.

Criterio Tipológico: Se distingue al producto creativo en dos niveles uno superior y otro inferior. El nivel superior se basa cuando se crea un nuevo complejo semántico es decir la creación de la mini-casa, y el nivel inferior se refiere a la modificación de ese complejo semántico es decir todas las nuevas modificaciones que se le van a hacer de ahora en adelante a esta mini-casa, ya sea para hacerla mas cómoda aun, más pequeña por que no, con nuevos ¨adornos”, etc.

Criterio Pragmático: Para que una obra o producto sea considerada como respuesta adecuada además de ser nuevo y original, debe ser útil y beneficioso. Con esta mini-casa dichos problemas están solucionados ya que es novedoso y original por demás y también es beneficioso ya que se solucionan problemas de espacio, al poder agruparlas se podrán crear asentamientos, se podrán hacer viviendas sociales es decir para gente carenciada , etc.

Criterio Prospectivo: consiste en trasladarnos al futuro por medio de la imaginación y una vez allí valorar el producto en cuestión. Me parece que este nuevo producto, como dije anteriormente, va a solucionar muchos problemas en el futuro, ya que la población va creciendo en gran medida lo cual hará que no haya mucho espacio disponible para la habitabilidad, además se están registrando muchas catástrofes climáticas lo cual ocasiona perdidas de vidas humanas que por conservar sus casas se quedan en los lugares peligrosos con este nuevo tipo de vivienda este problema estará solucionado ya que son de fácil traslado y armado.

Bibliografía e imágenes

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1685318,00.html

Churba, Carlos A. (2007) “La Creatividad” Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Editorial Dunken. 7ma. Edición. Buenos Aires

La Creatividad como Juegos de Encuentro

La Creatividad como Juegos de Encuentro
“La aventura, la fantasía, el deseo, el sexo pero sobre todo: el amor, el alma, la sincronicidad y la capacidad de soñar, son como los juegos de encastre, muchas y variadas piezas que en su entreverar, casi siempre, generan un acontecimiento diferente, nuevo, quizá asombroso. Es vida que fluye”. @carloschurba