5 lecciones creativas por el cofundador de Pixar

Dice que balance entre el trabajo y la vida privada son la clave:

Catmull, de la tríada Pixar, se apronta a lanzar un libro que dará mucho que hablar. En éste, revela cinco grandes sugerencias para ayudar a las empresas a potenciar su lado creativo.

  1. Toma buena nota. Una de las partes fundamentales de la cultura de un estudio cinematográfico es el concepto de “notas”, sugerencias o críticas por escrito formuladas tras la proyección de la edición preeliminar de una película. En la mayoría de los estudios, las notas son otorgadas por los ejecutivos corporativos o por personas del mismo nivel o superior, y usualmente son obligatorias. En Pixar, cualquiera puede dar notas y todos los empleados están invitados a las proyecciones en etapas muy tempranas, mucho antes de que la trama de la película esté finalizada. Los directores no tienen que usar las notas, pero en conjunto, crean una aprobación general.
  2. Es la historia, no la taquilla. Uno podría pensar que Pixar es una compañía de tecnología. Sin embargo, dice Catmull, la clave del éxito no es construir una tecnología de animación sofisticada, sino contar una historia maravillosa que la tecnología pueda mejorar. El objetivo no es crear un éxito de taquilla, sino crear algo que los empleados sientan que es lo mejor que pueden hacer, incluso si, como ocurrió en el curso de Toy Story 2, eso significa deshacerse por completo de una de las principales líneas de la trama y empezar de nuevo el proceso de una manera profunda. La experiencia de Catmull es que esa pasión eventualmente se traduce en éxito de negocio.
  3. Las buenas personas hacen triunfar a las buenas ideas. Cuando Catmull habla ante grupos a menudo plantea la pregunta: “¿Qué es más valioso, las buenas ideas o la gente buena?” Él descubre que el público está dividido en 50-50 en sus respuestas. Pero su experiencia en Pixar demuestra que las buenas personas son mucho más importantes. “Si le das una buena idea a un equipo mediocre, va a meter la pata. Si le das una idea mediocre a un equipo brillante, la van a arreglar o la tirarán a la basura y crearán algo mejor”.
  4. El equilibrio da frutos. La fuerza laboral de Pixar es conocidamente intensa, y las historias sobre tratar de cumplir fechas límite son legendarias. Sin embargo, hay desventajas en tener una fuerza de trabajo altamente motivada; en la lucha por hacer Toy Story 2, una empleada agotada dejó a su hijo dentro de un coche caliente en lugar de pasar a dejarlo en la guardería (el niño perdió el conocimiento, pero más tarde se recuperó). “Toy Story 2 fue un estudio de caso sobre cómo algo que por lo general se considera un plus -una fuerza laboral motivada y adicta al trabajo que se esfuerza en conjunto para cumplir una fecha límite- podría destruirse a sí misma si no se controla.
  5. Descubre lo oculto. Los líderes se pierden de mucho. En parte porque están ocupados, en parte porque no son conscientes de sí mismos o se vuelven vulnerables a la arrogancia. Pero sobre todo, dice Catmull, porque cada uno tiene puntos ciegos, y estos se agravan cuando las personas llegan a posiciones de poder y no se sienten capaces de ser honestas por temor a que eso pueda afectar su propia trayectoria profesional. ¿Cómo evitar esto como líder? No se puede, dice. Pero al menos puedes estar consciente de que hay muchas cosas que desconoces, y que no estás recibiendo toda la información que crees. “El mejor enfoque”, dice, “es aceptar que no podemos entender todas las facetas de un entorno complejo y, en vez de eso, enfocarnos en las técnicas para hacer frente a la combinación de diferentes puntos de vista”.

Fuente:
http://www.innovacion.cl/2014/02/cofundador-de-pixar-revela-sus-5-leccionescreativas/

Formas de Estimular la Creatividad

Hay actividades en las que necesitamos estar sumamente concentrados para ser capaces de repetir procesos, una y otra vez, sin equivocarnos. Sin embargo, la solución de problemas y la creación de nuevas rutas de acción requieren otro tipo de acercamiento.

Hablamos de la creatividad y de todos los lugares comunes que se mueven alrededor de ella, que en algún momento pueden haber sido ideas novedosas, pero que ya no funcionan para que tengamos un pensamiento original. ¿Qué debemos hacer para continuar generando ideas frescas? Según psicólogos expertos, hay que seguir cualquier ruta, menos las que ya conocemos.

¿PENSAR DIFERENTE? NO, ¡PENSAR EN OTRAS COSAS!

¿Se acuerdan cuando el doctor House resolvía un caso complicadísimo mientras le jugaba bromas pesadas al resto de su equipo? Lo que hacía en esos momentos era distraer su atención de un problema complejo, no atenderlo de forma consciente, para dejar que su inconsciente trazara líneas no evidentes entre esa situación y otras actividades.

Uno de los mitos respecto a la creatividad es que hay que estar enfocado – día y noche – en aquello que queremos lograr. Es decir, hacer de nuestro objetivo lo que comemos y respiramos en cada jornada es lo más adecuado para acabar con nuestra actividad creativa. Sin embargo, lo mejor sería enfocar toda nuestra atención en el estudio de ese problema durante un tiempo determinado y después dejar de pensar en él. En ese periodo de distraerse o pensar en temas diferentes, se “cocinarán” las respuestas necesarias y los enfoques novedosos.

Otra cosa que mata las ideas originales es utilizar siempre la misma estrategia para atacar un dilema. Para un experimento en la universidad de Alabama se pedía a un grupo de estudiantes que dibujaran “animales extraterrestres”. Todos los dibujos realizados tenían relación con algún animal conocido. La clave estaba en pedirles “animales”. La actividad cerebral genera “atajos” para concretar actividades rutinarias, por lo que cuando se comienza a preparar una taza de café, la memoria trae a nuestro consciente todas las tazas de café que hemos preparado recientemente y el proceso se vuelve mecánico.

Al comenzar a dibujar, los estudiantes tenían en la memoria todos los animales que conocían porque fue lo que se les pidió realizar y utilizaron el conocimiento disponible para tratar de crear algo nuevo. Muy probablemente, si se les hubiera sugerido simplemente la palabra “criaturas”, u otro concepto, los resultados habrían sido diferentes.

NO PELEAR CONTRA EL ABURRIMIENTO

Esta es otra herramienta imprescindible para favorecer la creatividad. Sí, leíste bien. Si uno pretende estar entretenido todo el tiempo, no le da espacio al cerebro para crear. Nuestra sociedad actual, tan saturada de información, llena de Facebook, Twitter y demás divertimentos, no nos deja imaginar nuestra forma personal de pasar el tiempo.

Un buen experimento es pasar unos momentos a solas, no ir al cine, ni prender la televisión; tampoco leer un libro. Tal vez ni tú ni yo seamos capaces de “no hacer nada” durante más de una hora, pero en ese tiempo nuestro cerebro comenzará a dejar fluir pensamientos e ideas interesantes que no habían podido aflorar debido al exceso de “diversión”, esto es, de elementos diseñados para desviar nuestra atención lejos de nosotros mismos.

Entonces, estar aburrido no sólo no es malo, sino que es una excelente puerta hacia la invención de una forma nueva e interesante de no estarlo.

Por: Claudio Navarro, Sep 09 2013

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/home

Características de las Personas Creativas

Sueñan despiertos
A pesar de lo que sus profesores les dijeran, las personas creativas saben que soñar despiertos no es, en absoluto, una pérdida de tiempo.
Según Scott Barry Kaufman y la psicóloga Rebecca L. Mcmillan, ambos autores del artículo Ode To Positive Constructive Daydreaming [Oda a lo positivo y constructivo de soñar despierto], dejar que la mente merodee libremente puede contribuir al proceso de “incubación creativa”. Por supuesto, muchos de nosotros sabemos por experiencia que las mejores ideas se nos ocurren de repente, cuando tenemos la mente en las nubes.
Aunque nos puede parecer que soñar despierto es una actividad sin sentido, un estudio de 2012 sugiere que, en realidad, dicho proceso va ligado a un estado cerebral muy dinámico y exigente, pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar la información frente a las distracciones. También se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad. Carolyn Gregoire

Grupo de estudio sobre Psicología de la Creatividad

“Si las puertas de la percepción y la creatividad se potenciaran,
la vida se presentaría como lo que es, infinita”


Grupo de estudio: Psicología de la Creatividad

DESTINARIOS :
PROFESIONALES Y ESTUDIANTES AVANZADOS DE TODAS LAS ORIENTACIONES: HUMANÍSTICAS, ARTÍSTICAS , CIENTÍFICAS  y TÉCNICAS.


MODALIDAD :
SE TRABAJARÁ CON TÉCNICAS LÚDICAS Y PARTICIPATIVAS. SE EMPLEARÁ DINÁMICA GRUPAL. SE ARTICULARÁN LOS
CONTENIDOS TEÓRICOS CON LA PRÁCTICA VIVENCIAL.


Comienzo: 8 de marzo

Informes: carloschurba@gmail.com

Nuevo libro de Carlos Churba. Edición digital ampliada

PORTADAFINALFinal1

Deseo agradecer a todos los que brindaron sus comentarios y votaron por el color de la portada del libro. Las opiniones han estado bastante divididas pero con mayoria por el color violeta. De cualquier manera ambos colores están presentes en las espirales.

El libro ya está a la venta en: http://lnkd.in/bcTKHVu

Seguiremos “crealogando” y apostando por concretar la Era de la Potenciación de la Creatividad Humana. Un fuerte abrazo!!! Carlos Churba

“Es básico fomentar la creatividad en las escuelas”

«Es básico fomentar la creatividad en las escuelas, centrarse en la exploración más que en los contenidos»

El experto y coautor del Informe PISA propone mejoras en la formación del profesorado y mayor compromiso social para remontar los resultados. Pablo Zoido. Analista de la OCDE

No hay fórmulas mágicas para mejorar las competencias de los estudiantes murcianos, pero sí actitudes que los países y regiones más exitosos tienen en común, y que el analista de la OCDE Pablo Zoido expuso ayer durante las jornadas sobre evaluaciones externas organizadas por la Consejería de Educación, y que reunieron a 300 expertos en la materia en Murcia.

-Los resultados de los estudiantes murcianos en el último Informe PISA han sido demoledores, los peores de España solo por delante de Extremadura…

-Cabría esperar cierta mejora porque se han hecho esfuerzos, una inversión fuerte, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que para las comunidades autónomas la muestra es más pequeña, y la precisión con la que se miden las tendencias no es tan alta como para el conjunto de España. Cabe mejorar, y es para lo que debemos trabajar. En el caso de Murcia, me parece más preocupante que haya casi un tercio de alumnos que no alcanza el nivel básico de competencias y un 40% de repetidores. Es un síntoma muy claro de que hay algo en el sistema que no funciona.

-Además, son peores que los obtenidos por la Región hace tres años. ¿Qué le parece?

-Debe ser una llamada de atención, pero a todos los sectores. Tiene que dar qué pensar a las escuelas, a los docentes, a las familias, a la Administración… La mejora es una responsabilidad compartida; todos tenemos que trabajar juntos y remar en la misma dirección, por supuesto manteniendo las fortalezas que tenemos, como la equidad en el sistema. Y siempre teniendo en cuenta que en comunidades como Murcia el desarrollo socioeconómico es complejo, la formación de los padres es menor, el porcentaje de alumnos de origen inmigrante es superior a la media… Todos esos factores son importantes, pero no determinantes. Hay otros lugares en España y en el mundo que con un contexto similar logran resultados mucho mejores. Lo que muestra PISA es que es posible y que hay lugares dónde se superan esos retos.

-Los resultados de Murcia llevan a pensar que repetir curso no sirve de nada, que los estudiantes no mejoran así sus competencias…

-No, no hay un resultado positivo en las competencias y habilidades de los repetidores. Cuanto mayor es la tasa de repetidores, peor es el resultado. No es una medida exitosa.

-¿Y cómo lo hacen esos países?

-No hay una fórmula mágica. En diferentes regiones del mundo hay sistemas con buenos resultados, independientemente de su contexto, pero sí hay ciertas actitudes que tienen en común. La primera es la creencia de que se trata de una responsabilidad compartida de las familias y la escuela. Eso en los países asiáticos es fundamental. La segunda es la colaboración entre las escuelas, los docentes, los equipos… También la calidad del profesorado: se trata de atraer a los mejores a la profesión docente, incentivarles con formación continua y ofrecerles los recursos que necesitan. El docente es el motor fundamental de la mejora, y necesitan también autonomía para decidir qué contenidos se imparten en clase, cómo se imparten o cómo se evalúan. Es importante ver también qué docentes lograr mejores resultados, y que compartan su forma de hacer. El tercer aspecto es la creencia en el potencial de todos los alumnos; hay que desbancar el mito del talento. Los mejores resultados no los consiguen los alumnos más habilidosos, se consiguen a base de trabajo. Si tú trabajas duro puedes lograr el éxito. Todos los alumnos pueden lograr pasar de curso, no hay que desterrar a un alumno porque empiece mal, todo el mundo puede conseguir buenos resultados.

-Habla de publicitar resultados de los docentes. ¿Y los de los alumnos? ¿Cree que un ‘ranking’ de colegios pude ser positivo?

-La base de todo debe ser la confianza mutua en el trabajo de todos. En España no estamos ahí todavía, a medio plazo puede ser interesante, pero una vez exista esa base de confianza y colaboración. Antes de llegar ahí queda mucho por hacer en España para crear ese clima de colaboración.

-Los resultados del Informe PISA dibujan una brecha clara entre el norte y el sur de España…

-Sí, existe una brecha, pero también existe una brecha en el nivel de renta. Lo que queda claro es que las políticas educativas no han logrado corregir esas diferencias socioeconómicas entre las regiones, que es uno de los objetivos de la educación.

-Algunas voces apuntan a que los malos resultados de Murcia son el precio de la equidad de su sistema educativo. ¿Los países con mejores resultados son menos equitativos?

-No hay porqué elegir entre equidad o mejores resultados. Los países con mejores resultados también tienen los sistemas más equitativos. Los que han logrado mejorar lo han hecho apoyando el rendimiento de los alumnos más vulnerables, o eliminando diferencias entre escuelas o niveles socioeconómicos. También con medidas que hacen que el sistema seleccione menos entre los alumnos académicos y los técnicos.

-Pero la Lomce ahonda en ese sentido, e incluso adelante la selección de alumnos, con medidas como las reválidas o la FP Básica.

-Los países que han ido mejorando han ido retrasando esa selección de alumnos. No va en la dirección que observamos en el resto de los países que han mejorado.

-¿Cuánto pesan las expectativas de las familias en sus hijos?

-Son fundamentales. Hay que creer en las posibilidades del estudiante, involucrarse mostrando interés. El impacto mayor lo vemos en la importancia que da la familia a la cultura, a la educación como medio para mejorar y lograr un buen puesto de trabajo.

-Sobre los métodos de aprendizaje, ¿qué aportan los basados en la repetición, la memoria, el estudio de lecciones?

-Las preguntas de PISA ponen a los alumnos en contextos novedosos para que resuelvan problemas de forma creativa. Problemas que se pueden encontrar en su vida diaria, cuando trabajen. Los alumnos que obtienen mejores resultados no solo tienen una base, sino la capacidad de utilizar esos conocimientos.

-¿Debe fomentarse pues la creatividad en las escuelas?

-Sí, me parece fundamental. Los países con mejores resultados son los que se han centrado en la resolución de problemas, el pensamiento crítico; los que se centran no tanto en los contenidos, sino en el camino, en la exploración, que ayudan a los alumnos a aprender a aprender.

-En el futuro no será tan importante la acumulación de contenidos…

-Vamos hacia una sociedad en la que no se valorará tanto el conocimiento en sí mismo sino la capacidad de resolver problemas y habilidades no cognitivas como la perseverancia, la capacidad de ser abiertos, de ver los problemas desde diferentes puntos de vista… No basta con saber las reglas, sino cómo aplicarlas.

-Pero en la realidad del día a día los escolares salen de clase con montones de deberes que dejan poco margen a la creatividad.

-Los deberes son importantes para establecer un vínculo entre lo que se hace en la escuela y en casa y ayudan a involucrar a los padres o motivar a los alumnos. Las tareas pueden ser más participativas, con opciones para que el estudiante pueda escoger los contextos de los problemas. O que puedan resolverlos alumnos con diferentes niveles.

-¿Tendrían que modificarse el acceso a la profesión docente y la formación de los profesores?

-Los países que logran los mejores resultados han puesto mucho énfasis en el profesorado. Se selecciona a los mejores, la formación y las prácticas se miran al detalle y hay un apoyo continuo. Pero los resultados de Finlandia no se han conseguido de la noche a la mañana, son fruto de políticas puestas en marcha de forma coherente durante muchos años.

-¿Es equivalente un mayor gasto en educación con los mejores resultados?

-El gasto tiene su importancia pero hasta cierto punto. Hay muchos otros factores, y a partir de un nivel de gasto que España supera, entran en juego otros factores. En España no se trata de un problema de recursos, sino de en qué lo invertimos.

-Pero los recortes o el aumento de alumnos por aula no deben ayudar mucho…

-No ayudan, pero tampoco hay verdades absolutas. Si ha habido que optar entre tener más alumnos en clase pero con mejor apoyo del profesorado, los países asiáticos con mejores resultados han optado por la segunda opción.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140116/local/region/basico-fomentar-creatividad-escuelas-201401160047.html

Cursos y Talleres de Creatividad, Innovación y Desarrollo del potencial

Vivimos en tiempo de cambios acelerados y en situaciones de crisis tanto a nivel personal como a nivel social y cultural. Para hacer frente a tales desafíos en la actualidad es fundamental conocer, desarrollar y aplicar la creatividad en todas las áreas y actividades de la vida personal, laboral y profesional para el logro de los siguientes objetivos:

* Resolver conflictos y problemas.

* Superar situaciones de parálisis, confusión y de bloqueos.

* Crear nuevas alternativas para aliviar el dolor, la angustia y superar el

sufrimiento que en ocasiones invaden al ser humano.

* Superar dificultades en la comunicación que dificultan los vínculos con los

demás (pareja, hijos, compañeros de trabajo y amigos) teniendo en cuenta

que la calidad de vida se relaciona con la calidad de nuestros vínculos.

* Generar nuevas ideas para aplicar en forma práctica en el desarrollo de

proyectos personales y profesionales.

* Reorientación de la carrera laboral y profesional.

* Desarrollar y dinamizar el potencial creador.

Taller para consultas individuales

De acuerdo con nuestra experiencia, tanto en la formación en creatividad como en nuestra práctica psicoterapéutica, hemos notado la conveniencia de ofrecer un espacio de consultas personales en las que la persona que se encuentra con un problema a resolver, con una situación conflictiva o con un proyecto a desarrollar puede ser ayudada por medio de un Modelo Integral que hemos diseñado especialmente para brindar soluciones específicas y eficaces.

El Modelo que hemos creado “MIFAC” cuenta con un conjunto de estrategias, técnicas, herramientas y recursos creativos y además permite trabajar con los consultantes respetando su personalidad, valores e intereses, sus ritmos y tiempos.

Se trabaja con el “Modelo Integral Facilitador de la Creatividad, “MIFAC” cuyo objetivo básico es facilitar las condiciones para estimular la creatividad y la resolución de conflictos y problemas a personas, grupos y organizaciones empleando estrategias, metodologías y distintos lenguajes de expresión.

Se entrenan las capacidades de: percepción, atención, concentración, ideación, imaginación y expresión. Se trabaja con técnicas lúdicas, vivenciales, prospectivas y de imaginación creativa

En mi libro La Creatividad” Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones.Editorial Dunken se encuentran los fundamentos conceptuales en los que se basa el desarrollo de las actividades del taller y de las consultas.

El Licenciado Carlos Churba es Psicólogo, Psicoterapeuta, Profesor titular de cátedra en la universidad, invitado a dar conferencias, cursos y talleres en la Argentina y en el exterior, ha creado el “Modelo Integral Facilitador de la Creatividad” para ayudar a las personas y a las organizaciones a vivir y trabajar creativamente, a desarrollar sus potenciales creadores, a resolver los problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana y a superar bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.

Se brinda asesoramiento especializado a personas, organizaciones y empresas.

Consultas:

Te: 15 4916-2658

carloschurba@gmail.com

“Balance y proyecto creativo anual”

“Balance y proyecto creativo anual”

¿Qué queremos crear, proyectar en el próximo año?

¿Qué aprendimos en el año que termina?

Desarrollo de Proyectos Creativos

Ultimo día del año. Momento apropiado para realizar el balance del año en curso y proyectar el año que vendrá.

De acuerdo con nuestro sistema de estímulo de la creatividad, proponemos, a nuestros alumnos del Taller creativo individual y de los Cursos para el desarrollo creativo de proyectos, un ejercicio que denominamos Balance y proyecto creativo anual.

Consiste en:
1- Repasar lo realizado durante el año, tanto a nivel personal como a nivel de la concreción de productos, obras y resultados tangibles e intangibles.

2- Analizar aquellas cosas, proyectos que se deseaban hacer y no se realizaron.

Con relación al primer punto, se evalúa lo conseguido y se aplica alguna de las técnicas, que se enseñan para generar ideas, para mejorar aquellos resultados obtenidos que se desean continuar realizando el próximo año.

Con relación al segundo punto, se analizan los motivos por los cuales no se concretaron los objetivos que aún nos siguen interesando y nos proponemos realizar una lista de actividades para pasar a la acción.

Aclaramos que si son muchos los objetivos de la lista es necesario jerarquizarlos y establecer prioridades ya que es acotado el tiempo del que generalmente disponemos.

Por último proponemos diseñar un plan para la realización de los objetivos seleccionados y priorizados de las dos listas, con un cronograma tentativo en el que se asignarán responsables y tiempos predeterminados para cada objetivo.

Se sugiere un monitoreo mensual para ver los avances, ajustar y reprogramar todo lo que fuere necesario.

Apostar a la creatividad y a la innovación, enfocadas en nuestros negocios y actividades, poner énfasis en el crealogar con nuestros clientes y proveedores y estar abiertos a las tendencias y necesidades del mercado para responder en forma eficaz y eficiente y trabajar en equipo sinergizando nuestros esfuerzos nos puede ayudar a tener un año próspero, fecundo y que merezca ser vivido.

http://about.me/carloschurba