Posts etiquetados como ‘documentos’

Carlos Gardel… ¿francés? – Las preguntas del millón

URUGUAYITA51 preguntas que estamos esperando que los francesistas respondan…

La fábula francesista basa su versión en dos documentos:
1) Un acta de nacimiento que no perteneció al cantor sino al hijo francés de Berta Gardes, que no sabía cantar.
2) Un irregular testamento ológrafo de contenido
falaz.

El hecho de que los sostenedores de la tesis francesista  hayan rehuído contestar estas preguntas durante más de 75 años es una prueba clara de que no tienen argumentos serios para sostener la fábula del Gardel francés.

Hasta que no las respondan con coherencia, el supuesto PUNTO FINAL que proclaman seguirá siendo solamente SANATA .

1) ¿Por qué no se encuentra en los Archivos Departamentales de la Gironde ni de Haute Garonne huellas de ningún pasaporte o salida de Berthe de Francia con su hijo en 1893?

2) ¿Por qué tampoco está asentado en C.E.M.L.A. ese ingreso?

3) ¿Cómo pueden saber entonces que ella no llegó a Buenos Aires el 23 de marzo de 1893, como lo declaró a “La Canción Moderna ?

4) ¿Por que nunca explicaron a quien perteneció el retrato oval que Berta Gardes tenía en su dormitorio?

5) ¿Por qué le hicieron tantos “arreglos” diferentes a la foto?

6) ¿Por qué nunca más reprodujeron en libros y revistas el retrato ORIGINAL?

7) ¿Por qué siempre soslayaron los estudios antropológicos hechos por los forenses Gafurri y Solla que determinaron que Gardel y el niño del retrato oval eran DOS PERSONAS DIFERENTES?

8) ¿Por que Gardel confesaba entre sus más íntimos amigos tener 6 años más que el francesito?

9) ¿Por que decían que su padre era  ROMUALDO Paul Lasserre ?

10) ¿Por que mintieron diciendo que Paul Lasserre vino a ofrecerle su nombre a Gardel?

11) ¿Por que ningún Lasserre reclamó la herencia?

12) ¿Por que si dicen que Gardel hizo toda su escolaridad en Buenos Aires, no explican como hicieron para fotografiarlo cuando cursaba primer grado en Montevideo?

13) ¿Por qué hay testimonios del propio Gardel sobre su escolaridad en Montevideo y ninguno sobre su escolaridad en Buenos Aires?

14) ¿Por qué mienten diciendo que hizo primer grado en la escuela de Talcahuano y Viamonte?

15) ¿Por qué nunca apareció ningún compañero de escuela ni ninguno de los que convivió con él siendo pupilo en el Pio IX?

16) ¿Por que ninguno de sus maestros recordaba haberlo oído cantar?

17) ¿Por qué nunca se anotó en las clases optativas de teatro, banda o instrumentos musicales?

18) ¿Cómo hizo Charles Romuald Gardes, estando pupilo en 1902 en el Colegio Pio IX, para escuchar a Titta Ruffo a mediados de ese año en el Teatro de la Ópera, si los alumnos no salían de la escuela durante todo el año?

19) ¿Qué padre lo retiró de Florencio Varela cuando estuvo detenido?

20) ¿Como pudo estar a la vez detenido en Florencio Varela y pupilo en el San Estanislao?

21) ¿Por qué se dijo “tipógrafo” si Charles Romuald Gardes era “estudiante” pupilo?

23) ¿Por qué se dijo viviendo en Buenos Aires desde 1891?

24) ¿Cómo pudo, estando pupilo en el San Estanislao, cantar en La Boca cuando la victoria socialista de 1904?

25) ¿Por que Armando Defino hizo entrevistar a un testigo mentiroso como Esteban Capot para “probar” que era francés?

26) ¿Por que mantuvieron siempre escondidos a los Muñiz?

27) ¿Por que ocultaron que Doña Anais vivía en Buenos Aires desde niña?

28) ¿Por que mintieron diciendo que era Tolosana?

29) ¿Por qué no explican dónde pudieron conocerse Berta Gardes y Anaïs Beaux, ya que esta última nunca había estado en Toulouse antes de 1893?

30) ¿Por qué Defino aisló a Doña Berta de sus antiguos amigos y solamente él decidía quien podía entrevistarla?

31) ¿Por qué Gardel hizo dos testamentos, uno con la mano derecha y otro con la izquierda, según copia entregada a Zinelli por Armando Defino?

32) ¿Qué pruebas hay de que Gardel dejó el testamento ológrafo guardado en el cofre del Bank of Boston antes de su último viaje?

33) ¿Por que declaró públicamente ser uruguayo y “por sabido” nacido en Tacuarembó?

34) ¿Por qué Gardel declaró a la revista barcelonesa Popular Film: Tengo de argentino tanto como de francés,  ABSOLUTAMENTE NADA”?

35) ¿Por qué Cielito Traverso se fue a Tambores, donde vivían las primas de Gardel Amanda y Manuela Escayola cuando lo desterraron?

36) ¿Por qué se relaciono con tantos amigos uruguayos y de Tacuarembó o parientes de los Escayola: Magariños Pittaluga, el Gordo Aubriot, Pedro Etchegaray, Gastelú, Medeiros, Amanda y Manuela Escayola, Diego Larriera, pianista, que era hermano de ConsueloLarriera que en 1887 contrajo matrimonio con Tertuliano Netto Escayola, hijo de Elodina Escayola, tía de Gardel y Gervasio Netto. Y amigos como De Nava, los Podestá, Emilio Bo, Canaro, los Torterolo, Leguisamo, Carlos Warren, Angelito Rodríguez, etc, etc, etc,

37) ¿Por qué Leguisamo dijo: “manteníamos (con Gardel) una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos?

38) ¿Por qué Catulo Castillo decía que doña Berta, a quien suponía madre de Gardel, “respetaba el recuerdo elogioso de un famoso Romualdo -Don Romualdo- ligado a su epopeya de allá, en Tacuarembó, donde supo vivir sus mocedades épicas…”?

39) ¿Por qué la misma Berta el 12 de agosto de 1935, a su regreso de Toulouse para abrir la sucesión de Gardel, confesó al diario “El Debate”: “haber pasado parte de su juventud ora en Buenos Aires ora en Montevideo”?

40) ¿Por que Garlos Gardel le dice a Defino en una carta que Berta se alejó “sola y pobre de SU tierra cuando era muchacha”?

41) ¿Por qué nunca se fotografió con Berta Gardes?

42) ¿Por qué en las fotografías conocidas que Gardel se sacó en Albi con la familia de Berta, ella no aparece, siendo que estaba presente?

43) ¿Por qué Gardel, si estuvo 5 veces en Toulouse, nunca se sacó una fotografía en su supuesta ciudad ni en su supuesta casa natal?

44) ¿Por qué Razzano y Defino fueron testigos de la nacionalidad uruguaya de Gardel en vida, y cambiaron su versión después de su muerte?

45) ¿Por qué Razzano recién habló del francesismo de Gardel después que Defino le transfirió los derechos de autor de su obra?

46) ¿Por qué ignorantes sin acreditación profesional siguen negando la legalidad de la documentación uruguaya de Gardel cuando profesionales idóneos del derecho uruguayo determinaron su autenticidad legal?

47) ¿Encuentran lógico que haya firmado contratos, tramitado pasaportes, comprado propiedades, firmado cheques y declaraciones juradas y viajado con un seudónimo o identidad falsa?

48) ¿Por qué inventaron la leyenda del desertor cuando nada impedía a Gardel, de haber sido francés, tramitar su ciudadanía argentina en 1908?

49) ¿Por qué suponen que en 1920 dijo que sus dos padres eran fallecidos, si Berta Gardes estaba viva?

50) ¿Por qué públicamente siempre negó ser francés?

51) ¿Por qué en cambio dijo poco antes de morir a la revista Caretas de Antioquia: “Mi corazón es argentino, pero mi alma uruguaya, porque allí nací”.

Enviado por Leonel G. Laviano

Montevideo – Malvín Norte

Es falso que Gardel haya dicho haber asistido a un colegio salesiano

 La falsa afirmación la hizo el Sr. Juan Carlos Esteban en su libro “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, pág 137, 138 y 139, donde mendazmente afirma que en esa ocasión se publicó que Gardel “Paraba letras, oficio aprendido en un curso de artesanos en un Colegio Salesiano”.

No solamente es falaz esta afirmación sino que también reproduce una fotografía de “El Diario” que no corresponde a 1933, a la que además, inescrupulosamente, le borró la mención a “El Heraldo”, a sabiendas de que esta información fortalece la tesis uruguayista. (*)

——————————————

 El viernes 29 de septiembre de 1933, Carlos Gardel llega a Montevideo para actuar en el teatro “18 de julio” y visita la redacción de “El Diario” de Montevideo.

Departió con el personal y los obreros y le tomaron fotografías en el taller con un “componedor” en la mano. Recordó cuando hacía ese trabajo en “El Heraldo” de Buenos Aires, diario que editaban también en Tacuarembó, en la imprenta de Clelio Oliva, cuñado de Carlos Escayola.

Existen testimonios familiares en el sentido de que Carlos aprendió el oficio con Clelio Oliva, quien daba periódicamente clases de tipografía en Montevideo.

En esa edición se lee :

“Callecita de mi barrio…

Lo mandaban a la escuela de día y cuando buenamente los padres lo creían con la cabeza metida entre los textos de estudio “El Morocho” andaba por las calles del barrio…”

Los pupilos del colegio Pio IX no salían del colegio durante el período lectivo. Es imposible que Gardel pudiera estar “callejeando de noche” mientras estuviera pupilo.

Una prueba más de que no fue Carlos Gardel quien asistió al Colegio Pio IX, sino el francesito Charles Romuald Gardes,  hijo de Berta Gardes, por quien lo suplantaron para poder usufructuar su herencia.

"El Diario" - Montevideo - 23 de setiembre de 1933

"El Diario" - Montevideo - 23 de setiembre de 1933

Leguisamo sabía que Gardel era uruguayo

¿Qué razones lo llevaron a ocultarlo?

El investigador uruguayo Nelson Bayardo Bayardo en su libro “Carlos Gardel a la luz de la historia”, pág. 91 dice:

““Según acta nº 116 del Registro Civil de Salto, Uruguay, de fecha 8 de diciembre de 1903, doña Tomasa, madre de Irineo Leguisamo, inscribió el nacimiento de su hijo, sin padre conocido, ocurrido el día 20 de octubre de 1903 . Ahora bien, según acta nº 44 del departamento de Tacuarembó, doña Tomasa procede al RECONOCIMIENTO de Irineo como hijo- como corresponde a su condición de hijo natural- el día 14 de noviembre de 1935, (corroborable en Tacuarembo)en un hecho aparentemente inexplicable, pues lo hace nada menos que 32 años después .
Sin embargo, el hecho resulta explicable si se tiene en cuenta que tres meses antes, el 13 de agosto del mismo año, se había abierto el testamento de Gardel, con una madre francesa INVENTADA, en una historia que la señora Leguisamo conocía muy bien.

La grabación de la entrevista de Avlis, (el primer investigador de la historia de Gardel en Tacuarembó) a doña Tomasa, REGISTRA CLARAMENTE su sorpresa cuando, interrogada sobre si Gardel era francés, contesta casi airadamente:

-“¿Gardel francés? ¡Qué va a ser Gardel francés!. Gardel es de Tacuarembó. Lo llamaban el Zorzalito por Tambores, siendo mozo.”

Luego de la aparición del testamento y frente al temor de que, llegado el caso pudiera “surgirle” a su hijo Irineo otra madre –no necesariamente francesa-, doña Tomasa, 32 años después, tomaba sus precauciones.

En una entrevista que La Nación le hizo a Leguisamo el 23 de junio de 1985, éste, que siempre ocultó celosamente el origen tacuaremboense de Gardel, tuvo un lapsus esclarecedor y se le escapó aquello tan largamente ocultado:



“Manteníamos (con Gardel) una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos”, inmediatamente se dio cuenta de la gafe y añadió
aunque Carlos era francés y con carta de ciudadanía uruguaya”(cuando era harto conocido que tenía ciudadanía argentina.)

Se puso nervioso “El pulpo” y se le escapó la verdad.”

GARDEL – 1933 – El 49º cumpleaños del cantor que Defino silenció

El 18 de Diciembre de Diciembre de 1933, en un reservado de del famoso “Café de París”, Carlos Gardel es agasajado con una cena íntima que le ofrece su amiga , la baronesa Wakefield. Como invitados asisten Defino, Pettorossi, Castellanos y dos matrimonios conocidos de la dama.

Armando Defino, en su libro “La verdad de una vida”, habla de la reunión realizada ese día, del menú, de las bebidas consumidas, de las composiciones ejecutadas al piano, de que Carlos amenizó la reunión con composiciones clásicas y francesas y comenta que hasta bailaron. Noche inolvidable para él.

Lo único que Defino omitió contar fue que Gardel festejó ese día sus 49 años de edad. Tampoco explicó nunca como pudo ser que cumpliendo 49 años en 1933 en París, muriera dos años después en Medellín con 5 años menos.

Manuel Sofovich fue explícito al hablar de la edad de Gardel, a pesar de creerlo francés y dejó bien documentado su testimonio.

Manuel Sofovich nació en Pergamino, Buenos Aires en 1900 y falleció el 27 de septiembre de 1978. Autodidacta, socialista, fue periodista, guionista y autor de más de 56 obras teatrales estrenadas, padre de los guionistas Gerardo y hugo Sofovich. 

Trayectoria

Hijo de inmigrantes rusos, Sofovich fue un periodista relevante en su época, llegando a trabar amistades con el conocido cantante Carlos Gardel. Trabajó también junto a Pablo Suero y apadrinó a Alfredo Le Pera.

Fue autor de más de 56 obras estrenadas. Durante los gobiernos de Juan Domingo Perón (1946 – 1955)) no trabajó debido a que fue proscripto por el peronismo.

Sofovich instaló también la polémica acerca de la edad verdadera de Gardel, afirmando que para 1932 tenía 49 años, lo que contradecía la versión oficial acerca de que había nacido en 1890 . Lo hizo por primera vez el 9 de septiembre de 1953 y posteriormente en el año 1960.

En la década de los 70 trabajó para la conocida revista Radiolandia. Falleció el 27 de septiembre de 1978 en Buenos Aires.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

 

Reproducción del texto completo de la nota aparecida en Noticias Gráficas, 9.9.53

UNA NOCHE CON CARLITOS GARDEL; EN SU CUMPLEAÑOS; EN EL VIEJO CAFÉ DE PARÍS…

Con pedido de publicación, el conocido periodista y autor teatral Manuel Sofovich, nos ha enviado la carta siguiente:

 “Señor Director: He leído en NOTICIAS GRÁFICAS una interesante nota acerca de la pintoresca invención de un colega español, atribuyéndole a Carlos Gardel una ciudadanía valenciana y una nueva edad y una ascendencia diferente de la que todos le hemos conocido al gran cantor criollo…nacido en Tolosa, como doña Berta Garde(sic), su señora madre que, como todos sabemos, lo trajo aún lactante, de la bella ciudad francesa al entonces barrio reo del Abasto, donde aprendió sus primeros balbuceos en el lenguaje de tango que se hablaba en ese barrio.

Todo está bien en la aclaración que publica NOTICIAS GRÁFICAS, salvo en lo que respecta a la edad de Carlitos. Y como surge de la nota, que la principal información la dio José Razzano – el compañero fraternal de los mejores triunfos del cantor, que es también muy estimado amigo mío – quiero creer que el error tiene origen en un derecho que le hemos reconocido muy sensatamente a los artistas, de fijarse ellos mismos la edad, de acuerdo con la que el público – de cuyo aplauso se nutren – quisiera que ellos tengan.

Razzano no puede desconocer la edad cierta de Carlos Gardel, cuando la tragedia de Medellín se lo llevó de esta vida, dejándonos como compensación su canto perenne. Ni tendría yo derecho a establecer la verdad si no fuera que pienso que Gardel ya se ha introducido en la historia del arte argentino, – como arquetipo del cantor criollo – y que, a los efectos de esta historia, todo lo que sea cierto conviene más que lo que es lindo. Por otra parte, el hecho de que Gardel representara ser mucho más joven de lo que en verdad era, agrega un mérito más a su condición de artista.

Y como no basta con palabras, aquí va la referencia que aporto para establecer la verdadera edad de Carlos Gardel, en su vida y en su muerte y la que tendría hoy si viviera.

Vivíamos en París con mi inolvidable y querido compañero Alfredo Le Pera – gran periodista, inspirado poeta y fino escritor, que concibió y realizó los mejores éxitos de Gardel en la cinematografía y en la canción, como autor y como poeta – cuando a fines de 1933 llegó a la capital francesa Carlitos Gardel, para renovar en noches inolvidables, con nosotros, nuestra amistad de las noches porteñas.

 Y fue el 19 de diciembre de ese año 1933, cuando una gran admiradora del cantor, la señora Blackfield – magnate de la industria tabacalera inglesa y no norteamericana, como también erróneamente se ha difundido – para festejar el cumpleaños de Gardel reunió a un reducido grupo de amigos en una cena, que se sirvió en el famoso “Café de París”, el restaurante más lujoso del mundo, según los que conocen muchos.

Éramos trece los comensales. De los cuales sólo seis argentinos. Carlitos, Le Pera, , el administrador de Gardel, Armando Delfino(sic); el maestro Castellano – director prestigioso de Radio El Mundo ahora – el destacado compositor musical y ejecutante de guitarra Petorossi y el modesto periodista de este recuerdo.

Se comía muy bien y se bebía mejor. Carlitos nos cantaba con su emoción más pura; una obesa y calva soprano lírica de la Ópera Cómica de París nos envolvía con sus gorgoritos. Castellano – al piano – nos marcaba el compás de los tangos más milongueros. Petorossi adentraba en nuestros oídos los sones de su guitarra… Todo era alegría en esa reunión de trece camaradas. Y, como aprovechando un descuido de los demás, me llevó abrazado Carlitos hasta un rincón de ese salón reservado para su fiesta:

-Pibe – me dijo con su afectuosa manera – ¡Son cuarenta y nueve años! ¿ te das cuenta lo que es cumplir cuarenta y nueve?

Y sus cinco amigos argentinos, en un aparte fraternal, brindamos con un Gran Napoleón los juveniles 49 años de Carlitos Gardel.

Al día siguiente, salía él para Tolosa, a festejar con doña Berta su cumpleaños, para regresar una semana después a París y de ahí salir, el último día del año 33 a emprender su gira triunfal para los Estados Unidos y terminaría en el triunfo de su recuerdo.

Carlos Cardel cayó en Medellín en junio de 1935. Había cumplido cincuenta y un años, aunque para sus admiradores, no cabían más que treinta en su estampa varonil y en el armonioso torrente de su cálida voz de cantor criollo.

Tendría hoy, pues, 68 años de edad.”

 

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Del Apéndice (para uso de investigadores) – Nelson Bayardo – “Gardel a la luz de la Historia”, fue extraída la siguiente información:

Testimonios que prueban el imposible nacimiento de Gardel en 1890 y por tal su identificación con Charles Romuald Gardes.

Epistolario con Razzano, carta de Gardel en 1927.

Antena, entrevista a Gardel, Buenos Aires, 18.3.1933.
Imparcial, entrevista a Gardel, Montevideo, 4.10.1933, donde el mismo cantor confiesa tener 46 años de edad y haber nacido en Tacuarembó.
El Día, nota necrológica, La Plata, 25.6.1935.
La mañana, nota necrológica de Pedro Bernat, Montevideo, 25.6.1933.
Noticias Gráficas, nota necrológica, Buenos Aires, 29.6.1935.
La Nación, entrevista a Francisco Martino, Buenos Aires, 27.6.1935. (Puede haber error y ser La Razón).
Leoplan, nota de Máximo Sanz, Buenos Aires, 10.7.1935.
Clarín, nota de Hugo Mariani, Buenos Aires, 24.6.1949.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 9.9.1953.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 24,3.1960.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 25.3.1960.
Cantando, nota de Roberto Cassinelli, Buenos Aires, 28.1.1958.
Terig Tucci: Gardel en New York, Nueva York, 1969.
Carlos de Buenos Aires, nota de Julio Jorge Nelson, Buenos Aires, 1971.
Radio Film, nota de Cátulo Castillo, Buenos Aires, 1971.
Tiempo Argentino, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 15.7.1984.
Tiempo Argentino, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 10.6.1985.
Clarín, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 23.8.1984.
Flash, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 18.6.85.
El Día, entrevista a Isabel del Valle, Montevideo. 1.2.1981.
El Tiempo, entrevista a Carlos Spavente, Nueva York, octubre 1991.
100 años de Tango, referencia a declaración de J. Plaja, Buenos Aires, 1992.
100 años de Tango, referencia a declaración de Manuel Pizarro, Buenos Aires, 1992.

 

Bibliografía

Libro: Historia Artística de Carlos Gardel

Autor: Miguel Angel Morena – Editado en Julio de 1985

Artes Gráficas del Sur, Santiago del Estero 1961 – Avellaneda – Pcia de Bs. As.

Libro: CARLOS GARDEL A LA LUZ DE LA HISTORIA – BAYARDO, NELSON

Impreso en marzo de 2001

Editorial : AGUILAR

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sofovich