Carlos Gardel… ¿francés? – Las preguntas del millón

URUGUAYITA51 preguntas que estamos esperando que los francesistas respondan…

La fábula francesista basa su versión en dos documentos:
1) Un acta de nacimiento que no perteneció al cantor sino al hijo francés de Berta Gardes, que no sabía cantar.
2) Un irregular testamento ológrafo de contenido
falaz.

El hecho de que los sostenedores de la tesis francesista  hayan rehuído contestar estas preguntas durante más de 75 años es una prueba clara de que no tienen argumentos serios para sostener la fábula del Gardel francés.

Hasta que no las respondan con coherencia, el supuesto PUNTO FINAL que proclaman seguirá siendo solamente SANATA .

1) ¿Por qué no se encuentra en los Archivos Departamentales de la Gironde ni de Haute Garonne huellas de ningún pasaporte o salida de Berthe de Francia con su hijo en 1893?

2) ¿Por qué tampoco está asentado en C.E.M.L.A. ese ingreso?

3) ¿Cómo pueden saber entonces que ella no llegó a Buenos Aires el 23 de marzo de 1893, como lo declaró a “La Canción Moderna ?

4) ¿Por que nunca explicaron a quien perteneció el retrato oval que Berta Gardes tenía en su dormitorio?

5) ¿Por qué le hicieron tantos “arreglos” diferentes a la foto?

6) ¿Por qué nunca más reprodujeron en libros y revistas el retrato ORIGINAL?

7) ¿Por qué siempre soslayaron los estudios antropológicos hechos por los forenses Gafurri y Solla que determinaron que Gardel y el niño del retrato oval eran DOS PERSONAS DIFERENTES?

8) ¿Por que Gardel confesaba entre sus más íntimos amigos tener 6 años más que el francesito?

9) ¿Por que decían que su padre era  ROMUALDO Paul Lasserre ?

10) ¿Por que mintieron diciendo que Paul Lasserre vino a ofrecerle su nombre a Gardel?

11) ¿Por que ningún Lasserre reclamó la herencia?

12) ¿Por que si dicen que Gardel hizo toda su escolaridad en Buenos Aires, no explican como hicieron para fotografiarlo cuando cursaba primer grado en Montevideo?

13) ¿Por qué hay testimonios del propio Gardel sobre su escolaridad en Montevideo y ninguno sobre su escolaridad en Buenos Aires?

14) ¿Por qué mienten diciendo que hizo primer grado en la escuela de Talcahuano y Viamonte?

15) ¿Por qué nunca apareció ningún compañero de escuela ni ninguno de los que convivió con él siendo pupilo en el Pio IX?

16) ¿Por que ninguno de sus maestros recordaba haberlo oído cantar?

17) ¿Por qué nunca se anotó en las clases optativas de teatro, banda o instrumentos musicales?

18) ¿Cómo hizo Charles Romuald Gardes, estando pupilo en 1902 en el Colegio Pio IX, para escuchar a Titta Ruffo a mediados de ese año en el Teatro de la Ópera, si los alumnos no salían de la escuela durante todo el año?

19) ¿Qué padre lo retiró de Florencio Varela cuando estuvo detenido?

20) ¿Como pudo estar a la vez detenido en Florencio Varela y pupilo en el San Estanislao?

21) ¿Por qué se dijo “tipógrafo” si Charles Romuald Gardes era “estudiante” pupilo?

23) ¿Por qué se dijo viviendo en Buenos Aires desde 1891?

24) ¿Cómo pudo, estando pupilo en el San Estanislao, cantar en La Boca cuando la victoria socialista de 1904?

25) ¿Por que Armando Defino hizo entrevistar a un testigo mentiroso como Esteban Capot para “probar” que era francés?

26) ¿Por que mantuvieron siempre escondidos a los Muñiz?

27) ¿Por que ocultaron que Doña Anais vivía en Buenos Aires desde niña?

28) ¿Por que mintieron diciendo que era Tolosana?

29) ¿Por qué no explican dónde pudieron conocerse Berta Gardes y Anaïs Beaux, ya que esta última nunca había estado en Toulouse antes de 1893?

30) ¿Por qué Defino aisló a Doña Berta de sus antiguos amigos y solamente él decidía quien podía entrevistarla?

31) ¿Por qué Gardel hizo dos testamentos, uno con la mano derecha y otro con la izquierda, según copia entregada a Zinelli por Armando Defino?

32) ¿Qué pruebas hay de que Gardel dejó el testamento ológrafo guardado en el cofre del Bank of Boston antes de su último viaje?

33) ¿Por que declaró públicamente ser uruguayo y “por sabido” nacido en Tacuarembó?

34) ¿Por qué Gardel declaró a la revista barcelonesa Popular Film: Tengo de argentino tanto como de francés,  ABSOLUTAMENTE NADA”?

35) ¿Por qué Cielito Traverso se fue a Tambores, donde vivían las primas de Gardel Amanda y Manuela Escayola cuando lo desterraron?

36) ¿Por qué se relaciono con tantos amigos uruguayos y de Tacuarembó o parientes de los Escayola: Magariños Pittaluga, el Gordo Aubriot, Pedro Etchegaray, Gastelú, Medeiros, Amanda y Manuela Escayola, Diego Larriera, pianista, que era hermano de ConsueloLarriera que en 1887 contrajo matrimonio con Tertuliano Netto Escayola, hijo de Elodina Escayola, tía de Gardel y Gervasio Netto. Y amigos como De Nava, los Podestá, Emilio Bo, Canaro, los Torterolo, Leguisamo, Carlos Warren, Angelito Rodríguez, etc, etc, etc,

37) ¿Por qué Leguisamo dijo: “manteníamos (con Gardel) una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos?

38) ¿Por qué Catulo Castillo decía que doña Berta, a quien suponía madre de Gardel, “respetaba el recuerdo elogioso de un famoso Romualdo -Don Romualdo- ligado a su epopeya de allá, en Tacuarembó, donde supo vivir sus mocedades épicas…”?

39) ¿Por qué la misma Berta el 12 de agosto de 1935, a su regreso de Toulouse para abrir la sucesión de Gardel, confesó al diario “El Debate”: “haber pasado parte de su juventud ora en Buenos Aires ora en Montevideo”?

40) ¿Por que Garlos Gardel le dice a Defino en una carta que Berta se alejó “sola y pobre de SU tierra cuando era muchacha”?

41) ¿Por qué nunca se fotografió con Berta Gardes?

42) ¿Por qué en las fotografías conocidas que Gardel se sacó en Albi con la familia de Berta, ella no aparece, siendo que estaba presente?

43) ¿Por qué Gardel, si estuvo 5 veces en Toulouse, nunca se sacó una fotografía en su supuesta ciudad ni en su supuesta casa natal?

44) ¿Por qué Razzano y Defino fueron testigos de la nacionalidad uruguaya de Gardel en vida, y cambiaron su versión después de su muerte?

45) ¿Por qué Razzano recién habló del francesismo de Gardel después que Defino le transfirió los derechos de autor de su obra?

46) ¿Por qué ignorantes sin acreditación profesional siguen negando la legalidad de la documentación uruguaya de Gardel cuando profesionales idóneos del derecho uruguayo determinaron su autenticidad legal?

47) ¿Encuentran lógico que haya firmado contratos, tramitado pasaportes, comprado propiedades, firmado cheques y declaraciones juradas y viajado con un seudónimo o identidad falsa?

48) ¿Por qué inventaron la leyenda del desertor cuando nada impedía a Gardel, de haber sido francés, tramitar su ciudadanía argentina en 1908?

49) ¿Por qué suponen que en 1920 dijo que sus dos padres eran fallecidos, si Berta Gardes estaba viva?

50) ¿Por qué públicamente siempre negó ser francés?

51) ¿Por qué en cambio dijo poco antes de morir a la revista Caretas de Antioquia: “Mi corazón es argentino, pero mi alma uruguaya, porque allí nací”.

Enviado por Leonel G. Laviano

Montevideo – Malvín Norte

  • 17 Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , farafaifa dijo

Gracias a nuestra común amiga Martina Iníguez he sabido de este interesantísmo blog. Ella me mantiene informado sobre lo último en relación al Máximo. Creo que, en su momento, hubo complicidades solo atribuibles a intereses económicos para impulsar la falsedad del origen francés del cantor. Pero hoy, fallecidos los “beneficiarios” de esa patrania, no se explica el empecinamiento en negar la realidad. Pareciera que los sostenedores de la tesis francesista persiguen un objetivo egoísta y lamentable: “Si Gardel no puede ser argentino, que tampoco sea uruguayo”. !Ridículo! Yo vivo en Alemania y también tengo mi blog en Clarín. Se llama TANGUEANDO y es un poco mi cable a tierra y mi conexión con la patria lejana. Un cordial saludo.

, , JUANETE DOLORIDO dijo

Basta con ver las viejas fotos del gordo Gardel para darse cuenta que – sin ser racista ni discriminador de ninguna laya – esas imàgenes nada tienen que ver con lo francès en cuanto tal. Las mentiras de aquellos ladrones(Defino y Cia) ya quedaron demostradas hace tiempo. Gordo antes, flaco despuès; pintoso y hasta bisexual, como se sospecha,el Carlitos oriental cada dìa canta mejor, para solaz de los argentinos y uruguayos. Sì señor…cada dìa canta mejor. Dejarse de joder con esta milonga francesista que no tiene asidero, ni ton ni son.-

, , gardelisimo dijo

Estimado Farfaifa
Muy bueno su blog de tanguero y poeta. También divertido.
Martina es una ídola.
Saludos tangueros

, , gardelisimo dijo

EStimado Juanete.
El Mudo era tan uruguayo como el mate y el dulce de leche.

, , Rubén (LG) dijo

Hola
Vos sabes que durante mucho tiempo, los uruguayos me habían convencido que D´Arienzo era uruguayo y que Tita Merello también ; un buen día mirando un viejo reportaje a D´Arienzo en la tele, este contó donde había nacido ; Era argentino ; con Tita lo mismo.
Así como con los chilenos no se puede hablar de límites porque, su frontera natural según ellos es el Río de la Plata ; con los hermanos uruguayos no se puede hablar de donde nació alguien ; sobre todo si es famoso.
Tacuarembó es una de las zonas mas beneficiadas, en estas designaciones de nacionalidad.
Cada uno sueña con aquello que son sus carencias.
Creo que alguna vez escuché el desatino que querían ponerlo en la constitución.
Hubieran sido tan felices como provincia argentina.
Pero negociemos ; les cedemos a Kirchner ; no queremos ser angurrientos.
Rubén (LG)

, , Mario Azzarini dijo

Para que lo expliquen los sostenedores de la tesis del Gardel francés:

1) Que su supuesta madre biológica no hubiera tramitado la documentación de su hijo al llegar a la Argentina. ¿O acaso en 1893 ya pensaba que en la guerra del 14 su hijo podía ser declarado desertor en caso de no acudir al llamado a filas ?

2) Que no se haya nacionalizado argentino en 1908, antes de los 18 años en vez de buscar quien le consiga una cédula de identidad de Avellaneda. Los nacionalizados argentinos no tenían que ir a la guerra.

3) Que no se disponga de ningún documento de identidad de Gardel ni francés ni argentino antes del tramitado por él en 1920 declarándose uruguayo nacido en Tacuarembó.

4) Que si nació en 1890 todos sus documentos pertenecieran a alguien 3 años mayor.

5) Que tantos amigos suyos hayan declarado que confesaba todavía más años que los que declaró en su documento.

6) Que haya declarado fallecidos a sus padres al tramitar el documento cuando Berta Gardes estaba viva.

7) Que su “madre” francesa lo haya llamado siempre Carlos o Carlitos , pero jamás Charles.

8) Que no supiera hablar francés y ni siquiera entendiera lo que Berta le decía cuando lo retaba en francés.

9) Que nunca haya hecho mención a la tan mentada Mama Rosa si es que vivió tanto tiempo junto a ella.

10)Que los documentos de inscripciones escolares no contengan datos de lugar y fecha de nacimiento del niño.

11)Que en la foto de los niños de su clase no aparezca ninguna niña siendo que se asegura que acudía a una escuela mixta.

12)Que no puedan explicar como hizo Gardel para asistir a una escuela de Montevideo, donde le tomaron una conocida fotografía.

13)Que si su certificado escolar de 1904 lo acredita como un niño diez puntos (incluso en gramática) su ortografía de adulto fuera tan deficiente.

14)Que en ese mismo año se le encontrara cantando en comités políticos y bares nocturnos junto a personajes como Bettinotti y De Nava y en barras de reseros y matarifes.

15)Que tuviera tal aversión a la milicia como para no acudir en ayuda de su patria durante la guerra.

16)Que su “familia” le haya perdonado la “traición. a la patria”, así como la alteración de su nacionalidad y haber renegado de su apellido.

17)Que nunca se haya fotografiado junto a su madre ni en su “casa natal” de Toulouse.

18)Que tampoco haya viajado nunca con ella en sus numerosos traslados a Europa.

19)Que testara en favor de aquella, cuando de ser su hijo no hubiera sido necesario.

20)Que su testamento no contuviera ninguna cláusula referida a quienes quiso bien como Anaiz y Fortunato o incluso a muchos de sus amigos.

21)Que firmara su testamento con un “seudónimo”.

22)Que en ninguna de las ocasiones en que fue a escribanías (tres) en los 18 días antes de su partida se le ocurrió testar y sí lo hiciera en casa de quien finalmente se quedaría con su herencia.

23)Que habiendo tenido tantas dificultades para hacerse de una posición y liquidar sus deudas, haya comprado propiedades, firmado contratos y sacado cuentas bancarias con un documento “falso”.

24)Que Francisco García Jiménez en su obra “Vida de Carlos Gardel” de 1946, lo ubique en 1904 cantando en el comité político de Gregorio de Laferrére (siendo fiel a la crónica de Carlos Dédico del diario Crítica) y en la obra del mismo autor “Carlos Gardel y su época” treinta años posterior, cambie dicho año 1904 por el de 1907.

25)Que Otros autores como Zinelli y Macaggi y Simón Collier posdaten de igual modo el citado episodio.

26)Que en octubre 1º de 1933 le diga a La Tribuna Popular: “Nací aquí en Tacuarembó, lo que, por otra parte, por sabido, es ocioso mencionar”.

27)Que en en Octubre 4 de 1933 le diga al Imparcial : “Soy nacido en Tacuarembó y tengo 46 años”.

28)Que en Octubre 25 de 1933 le diga a El Telégrafo (Paysandú), ante la pregunta de cuál era su nacionalidad: “Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantante tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó”.

29)Que poco antes de morir, en unas declaraciones a la revista ‘Caretas’, de Antioquia, Gardel haya afirmado: ‘Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí nací’.

30)Que festeje cumplir 49 años en París en diciembre de 1933 y haya fallecido con 44 años de edad en 1935.
Mario Azzarini Scoseria

, , Rubén (LG) dijo

Hola
Guri ; pibe.
No hay nada que explicar.
No hay documentación valida.
El eligió ser argentino.
Donde aparecieron sus huesos por primera vez , es anecdótico.
No jodan más, ¿no entendes? ; nadie quiere ser uruguayo.
Ni los uruguayos.
Porque me presionas para decirte cosas que no queres escuchar.
No importa donde naciste ; es lo que queres ser.
Ni vos queres ser uruguayo.
Si Gardel hubiera querido ser uruguayo, lo hubiera aclarado.
¿No entendes que ser argentino es lo máximo que un ser humano puede querer aspirar?
Gardel era lo máximo para mucha gente en muchos países; ¿porque no eligió ser uruguayo?
¿Vergüenza tal vez?
¿Alguna vez canto algo para dejar una pista que el quería se uruguayo?
No sean pelotudos.
Gardel no era un pibe adolescente ; era un tipo de más de 40 años.
No quería ser uruguayo ; aunque lo fuera. Respeten a las personas.
Nadie quiere ser uruguayo.
¿Lo van a entender?
No me obliguen a ofenderlos, son mis hermanos.
Pero me enferma un hermano pelotudo.
Rubén (LG)

, , farafaifa dijo

LA INSOLENCIA DE LOS MEDIOCRES.
No acostumbro a perder mi tiempo respondiendo a este tipo de individuos. Pero como parece generalizar en la administración de sus burdas procacidades, me daré por aludido aunque no lo haya sido directamente. Por eso, en esta ocasión y por única vez -ya que no polemizaré con semejante espécimen-, lo haré aún venciendo la repugnancia que ello me produce.
1) Si como pareciera en principio, se dirige a un ciudadano uruguayo abusando de una confianza que es dudoso le hayan dado, debiera llamarlo botija. No gurí, ni pibe.
2) Demuestra su absoluta ignorancia sobre el tema Gardel cuando sostiene que no hay documentación valida. “Valida” es probable que no haya, pero válida si la hay. Y a montones.
3) Entre esa documentación válida hay testimonios periodísticos de los que seguramente este personaje nunca se enteró, donde Gardel afirma ser “uruguayo, de Tacuarembó”.
4) Así que es nada más que “anecdótico” el haber nacido en determinado lugar? Le agradezco la información. Hasta ahora yo había creído que en mi caso, por haber nacido en suelo argentino debía llevar con orgullo ese blasón durante toda mi vida. Tendré que revisar mis sentimientos y adaptarme a la realidad que me muestra tan gentilmente este sujeto.
5) Repito lo de mi orgullo de ser argentino; pero asismismo mucho me honraría el hecho de poder tener un día la ciudadanía uruguaya. Y aunque le pese a falsos nacionalistas como el que lamentablemente nos ocupa, somos muchos argentinos los que estaríamos realmente gratificados por ello.
6) No es fácil entender de cuáles elementos se vale, cuando le enrostra al destinatario de sus sandeces eso de que “ni vos querés ser uruguayo”. Pareciera que tiene acceso y dominio sobre la mente y los sentimientos de los demás. Estaremos acaso en presencia de los manes redivivos de Singmund Freud?
7) “Ser argentino es lo máximo que una persona puede querer aspirar”, pontifica muy seguro de su infalibilidad. En principio, sin que deba reiterar mi orgullo y honra de ser y sentirme argentino, yo no podría afirmar una cosa así sin lesionar la dignidad de otras nacionalidades. Solo alguien muy torpe e ignorante puede sostener tan grotesca teoría. Y no le vendría mal a este personaje abrevar un poco más en el rico idioma de Cervantes. No se puede decir “querer aspirar”; eso es como decir “mirar observar”.
8) Sospechar que Gardel pudiera sentir vergüenza de ser uruguayo es mancillar gratuita e ignominiosamente la memoria del gran cantor. En todo caso, ese tipo de “sentimientos” subalternos encajarían bien en una personalidad como la que este buen senor ostenta.
9) Otra ridícula presunción es suponer que Gardel debía cantar algo especial para “dejar una pista de que quería ser uruguayo”. Esa afirmación no resiste un análisis serio. Es simplemente absurda.
10) Una vez más repite adjetivaciones impropias al sostener que Gardel “era un pibe adolescente”. Me gustaría saber cuándo un pibe no es adolescente?

No gastaré más pólvora en chimangos. Este individuo no tiene categoría intelectual y mucho menos moral para “defender” del modo lo que lo hace su disparatada tesis. Dentro de la postura francesista respecto de Gardel, hay muchas personas ilustradas que
defienden su posición desde la buena fe y la educación. Este marrano solo conoce el insulto soez y la pretendida descalificación de quien no piensa como él. (Suponiendo que sea capaz de pensar).

Miguel Miqueo
DNI 5374804

, , gardelisimo dijo

Gracias Miguel, hermano, por tu hombría de bien.

, , Leonel dijo

Al señor Rúben le agradezco sus comentarios y su tan esclarecedora respuesta.
Se nota que sabe mucho del tema Gardel, seguramente investigador y estudioso del tema para responder con tanta profundidad.
Realmente sus argumentos son muy difícil de rebatir ya que me tendría que extirpar el 90 % de mi cerebro para poder contestarle a su nivel.
Le confieso que nos ha descubierto, ciertamente los uruguayos tenemos vergüenza de serlo.
Lo mismo que a Gardel le pasó a Canaro, Gerardo Matos Rodriguez con su cumparsita, Julio Sosa, Alfredo Gobbi, Pintín Castellanos con su milonga la puñalada, Cesar Zagnoli, Horacio Ferrer, Rosita Melo con su vals desde el alma, Gustavo Nocetti, José Razzano, Leguizamo, Ruben Rada, Jaime Ross, Victor Hugo Morales, Tincho Zabala, China Zorrilla, Berugo Carambula, Daniel Hendler, Natalia Oreiro, Zitarrosa, Jorge Drexler, Jose María Aguilar, Los Iracundos, Juan Verdaguer, Carlos Perciavalle, Fernando Peña, Juan Manuel Tenuta, Osvaldo Laport, también nos avergonzó mucho telecataplum con Andres Redondo, Espalter, Almada, Frade, Dangelo, Soto y demás. Al igual que Benedetti, Galeano, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga. Nos averguenza mucho haberle ganado una final a Brasil en el mundial de futbol de 1950 y otra a Argentina en 1930 y los 3 cuartos puestos. Francescoli, Forlán, Ricardo Pavoni, Recoba, Ruben Sosa, Oscar Tabárez y otros avergonzados que fueron a jugar fútbol por el mundo, escondiendo el pasaporte.
También le confieso estimado Rúben me avergüenza mucho que todos los niños de mi país tengan una computadora gratis en toda la educación primaria y secundaria; con esta herramienta por suerte dejarán de ser uruguayos mas rápido y fácilmente y pudiendo leer un aporte esclarecedor como el suyo sabrán que les pasa.
Me da vergüenza el lenguaje que utilizan los conductores de la televisión uruguaya que nunca dicen malas palabras. Deberían de aprender de los ejemplos que usted propone como Tinelli, Fort, Canessa, Rial, Zulma Lobato y otras celebridades, que por el simple hecho de imitarlos ya seríamos un poquito mas argentinos. Debería ayudarnos, y dictar clases de doctorado para ser un buen argentino según su entender.
Por suerte somos solo 3 y medio millones escasos, porque si fuésemos 12 veces mas abría que leer una lista 12 veces mas grande de avergonzados.
Al resto de los hermanos Argentinos que participan con nivel, les pido que no se ofendan por esta chanza, que se dividir, en quien es quien. En todos lados hay idiotas.

, , osvaldo dijo

Lamento informarle a todos que Gardel era boliviano, nacido en Sucre en el año 1896, segun un articulo aparecido en la revista radiolandia, año 1946,

, , Rubén (LG) dijo

Osvaldo
Tenía esa sospecha.
Algunos amigos pensaban que era paraguayo.
Mira que notable, es el único en el planeta que nunca dijo haber nacido en un país ; su patria era Bs. As ; la ahora ciudad de la furia.
Algún día aceptaremos lo que las personas decidan que quieren ser.
Rubén (LG)
PD : que buena letra la de la ¨Ciudad de la furia¨ ; lástima que la música este fuera de lugar y que el idiota afeminado de Soda Stereo, destroce la letra.
Rubén (LG)

, , Gardelísimo dijo

En vez de ofender a Gardel diciendo pavadas, contesten las preguntas del millón a las que les escapan los que lo dicen francés y queda la historia resuelta.

, , Carlos Peruzzo dijo

Impresionante! 51 preguntas muy bien colocadas!.
Cada vez está más claro para mí que la fábula francesista tiene los dias contados.
Excelentes también las 30 preguntas de Mario Azzarini Scoseria.

, , Un francés xD dijo

Ni Mario Batistella, José Le Pera, Razzano, García Jiménez, Leguisamo o Armando Defino, escribieron teorías uruguayistas. Todos nos hablaron de Gardel como francés, con papeles civiles argentinos, donde constaba que había nacido en Tacuarembó, siendo este testimonio una declaración falsa del propio emisor.

Por lo tanto, el señor ERASMO SILVA CABRERA y sus discípulos fueron los mentores intelectuales de la teoría uruguayista. A partir de esta divisoria, habría autores que se inclinarían para alguna de estas dos posiciones, sin encontrar hasta la fecha, nadie con criterio metodológicamente independiente, ni terceras posiciones ante los extremos (salvo una excepción “arriesgada” que no viene al caso). En este momento la fractura sigue vigente entre los miembros del sitio GARDELWEB, respecto de los adherentes de la página GARDELORIENTAL.

Había esgrimido que ésta tesis (en realidad ni siquiera es una hipótesis sino un pleno sin sentido), se basa en la idea elucubrada por AVLIS, de que no era uno el chico que crió Doña Bertha, sino dos: el propio hijo de Bertha llamado Charles Romuald Gardes nacido en Toulouse, y el otro, el hijo no reconocido de Escayola o X, y de madre X, Y, o Z, y que luego de tener varias madres adoptivas, llegó a manos de Bertha, primero en el Uruguay, luego vaya a saber donde y finalmente en Buenos Aires.

Según AVLIS, ese chico se llamaba Jacinto (aunque luego se rectificó y no confirmó el nombre del niño), y otros ni siquiera sabrían como llamarlo. Este niño sería el cantor. Sin embargo, algunos hablan de que tomó la identidad del otro (tendríamos que ver cuando, porque pudo haber estado entre quince y veinte años sin saber siquiera como se llamaba, según las fechas uruguayistas), y entonces allí el hijo de Escayola NN o Jacinto, se convirtió en Carlos Gardel. No se sabe muy bien cuando nació el cantor, ni cuando desapareció el otro. En este sentido se han dicho cientos de cosas, por lo común, desacertadas. Hay sobrados elementos para sostener que esta postura es totalmente FALSA.

, , Gardelísimo dijo

Estimado forista:
Todos los por usted nombrados incurrieron en contradicciones sobre el origen de Gardel.
Lo real es que la información de la documentación que lo dice uruguayo y con AMBOS PADRES FALLECIDOS, fue una declaración hecha por él mismo en vida.
La página Gardel Web fue cerrada por su mismo dueño y la página Gardel oriental fue eliminada como tal junto con todas las páginas de esa comunidad gratuita.
No hay dudas de que hay una polémica NO RESUELTA.
Para usted será un pleno sin sentido que un sinvergüenza como Armando defino haya buscado la forma de seguir administrando la fortuna del cantor en el caso de su fallecimiento, hasta conseguir quedarse con ella a la muerte de Berta Gardes. Para mí es un caso clarísimo de fraude.
La tesis uruguayista se ha ido consolidando con pruebas irrefutables como el descubrimiento de la escuela donde fue sacada la fotografía de Carlitos cursando su primer grado y la determinación de la fecha en que fue sacada la foto de Gardel con Francisca Franchini.
En tanto la FALSA biografía se fue desmoronando.
Fue cuento que Anaïs Beaux era tolosana, fue cuento que ella y su marido Muñiz le dieron a Berta trabajo en su taller de planchado, porque recién se casaron en 1922, cuando el sr. Muñiz enviudó de su auténtica esposa Carolina Castagnetto. Cuento inventado para esconder que las dos amigas se habían conocido en Buenos Aires, Montevideo o Tacuarembó en el primer viaje de Berta al Plata.
Fue cuento que Gardel desapareció durante seis años en su adolescencia, fue cuento que Capot lo conoció en Toulouse.
Usted habla de errores de Avlis que él mismo corrigió posteriormente, yo puedo hablar de la cantidad de macanas que dijeron Ernié, Cassinelli, Giménez, Li Cause, Defino, Razzano, Leguisamo, la misma Berta Gardes, y que siguen repitiendo los Barsky, Espina Rawson y Juan Carlos Esteban.
Lo suyo es declamación inconsistente, intente contestar algunas de las 51 preguntas.

, , farafaifa dijo

!SACARSE EL FUNYI, COMPADRE! (Soneto-Acróstico)

Muchachi, atenti tutti al batimento.
Araca, !qué parné questa menega!
Rejunen el florido parlamento,
Tupido como ceja de yoyega.

In petto, yo pensaba alguna sera,
Najusen que esta nami no habla al bardo.
Añapa de chipé la rea orillera
Indá mais la refila en el lunfardo.

Ninguno como el suyo. Cuál mensaje
Irá a empardar un paño tan diquero?
Gardel que la junó, le dió coraje

Un giorno pateó fuerte el hormiguero…
El curro que inventó el camandulaje.
Zorzal, por ella y vos saco el sombrero.

Farafaifa