Es falso que Gardel haya dicho haber asistido a un colegio salesiano

 La falsa afirmación la hizo el Sr. Juan Carlos Esteban en su libro “Carlos Gardel, sus antecedentes franceses”, pág 137, 138 y 139, donde mendazmente afirma que en esa ocasión se publicó que Gardel “Paraba letras, oficio aprendido en un curso de artesanos en un Colegio Salesiano”.

No solamente es falaz esta afirmación sino que también reproduce una fotografía de “El Diario” que no corresponde a 1933, a la que además, inescrupulosamente, le borró la mención a “El Heraldo”, a sabiendas de que esta información fortalece la tesis uruguayista. (*)

——————————————

 El viernes 29 de septiembre de 1933, Carlos Gardel llega a Montevideo para actuar en el teatro “18 de julio” y visita la redacción de “El Diario” de Montevideo.

Departió con el personal y los obreros y le tomaron fotografías en el taller con un “componedor” en la mano. Recordó cuando hacía ese trabajo en “El Heraldo” de Buenos Aires, diario que editaban también en Tacuarembó, en la imprenta de Clelio Oliva, cuñado de Carlos Escayola.

Existen testimonios familiares en el sentido de que Carlos aprendió el oficio con Clelio Oliva, quien daba periódicamente clases de tipografía en Montevideo.

En esa edición se lee :

“Callecita de mi barrio…

Lo mandaban a la escuela de día y cuando buenamente los padres lo creían con la cabeza metida entre los textos de estudio “El Morocho” andaba por las calles del barrio…”

Los pupilos del colegio Pio IX no salían del colegio durante el período lectivo. Es imposible que Gardel pudiera estar “callejeando de noche” mientras estuviera pupilo.

Una prueba más de que no fue Carlos Gardel quien asistió al Colegio Pio IX, sino el francesito Charles Romuald Gardes,  hijo de Berta Gardes, por quien lo suplantaron para poder usufructuar su herencia.

"El Diario" - Montevideo - 23 de setiembre de 1933

"El Diario" - Montevideo - 23 de setiembre de 1933

  • Comentarios
  • 2 votos

Escribí tu comentario

, , charliemartinez dijo

Tal cual. Todos sabemos que Gardel era italiano!. Saludos !!!

, , Milton dijo

Los partidarios del Gardel francés siempre ponen que eso lo dijo Susana Cabrera haciendo ver que su palabra es ley, pero resulta que dejan de lado que también dijo que Gardel nació en Tacuarembó y fue hijo de carlos Escayola y María Lelia Oliva

, , margot dijo

HOla ,quiero agregar mi granito de arena Juan carlos Giano …escritor de E rios.. hizo una obra de teatro preciosa, llamada CORAZON DE TANGO ”
El tema es Gardel y la novia y la novia de Gardel ..en realidad tenia una ,pero dicen que eran todas las chicas del 30 las novias .Ademas ahi se discute en comedia si era uruguayo. frances .o italiano
gracias amigo por el recuerdo a nuestro heroe n! 1

, , Nestor dijo

Si Gardel hubiera ido al Colegio San Carlos, hubieran aparecido compañeros que hayan estado pupilos con él y no apareció ninguno.
¿Por que? Porque el que fue a esa escuela NO ERA GARDEL

, , Joaquín Romero Cárpena dijo

Lamento leer tantas tonteras juntas. Esta mujer ya no sabe que agregar a sus mentiras.
Gardel en muchas oportunidades manifestó haber sido estudiante salesiano y cuando se hace mención que también lo dice Susana Cabrera es porque ella menciona al diario donde salio escrito y que la Iñiguez niega a sabiendas que está mintiendo. La verdad acerca del nacimiento de Gardel la manifestó el mismo en su testamento y de nada sirven traer a la mesa de la historia argumentos falsos.

Joaquín Romero Cárpena

, , gardelisimo dijo

Respuesta a Joaquín:
Susana Cabrera dijo que Gardel era uruguayo, nacido en Tacuarembó, hijo de Carlos Escayola y María Lelia Oliva.
Dijo también que Berta Gardes era una aventurera que llegó a Tacuarembó con 19 años, que lo mejor que sabía hacer era mentir, que tuvo relaciones con un tipógrafo de Tacuarembó llamado Romualdo, que trabajaba en la imprenta de Clelio Oliva, cuñado de Escayola y director de “El Heraldo”, y que le partió la cabeza con una plancha a una amiga del Coronel, por lo que éste le dijo que se fuera de la villa y se llevara a Carlitos, cosa que hizo, dejándolo en Montevideo antes de irse a parir a su hijo a Toulouse.
Digame usted por que tanto usted como el Sr. Juan Carlos Esteban, ya que están tan convencidos de que lo que dice Susana Cabrera es palabra santa, no reconocen que todo lo demás que dice también es cierto.
Tengo en mi poder el ejemplar completo de “El Diario”, de Montevideo del 29 de septiembre de 1933 y en ninguna parte Gardel dice que fue a un colegio salesiano.
Yo mismo le mandé fotografiadas a la Sra Iñiguez las notas de ese diario.
El que miente a sabiendas es Juan Carlos Esteban en complicidad con Alfredo Carlos Dighiero.
Para desmentir a la Iñiguez es suficiente con que publiquen el facsímil del diario donde Gardel dice que fue a un colegio salesiano.
Lo más falso de la historia de Gardel es el testamento.