Gardel francés – Incoherencias y una historia que no cierra

Al analizar las publicaciones posteriores a la muerte del Cantor Carlos Gardel, cabe preguntarse como, testigos o investigadores supuestamente “serios”, afirmaron tamaños dislates.

Esteban Capot, dos días después del fatal accidente, declara haber conocido a Gardel en Toulouse, y haber viajado en el mismo barco a Buenos Aires cuando Gardel tenía 5 años y él 9.

La verdad es otra:

Esteban Capot llegó a Buenos Aires con su madre, un año y medio antes de que naciera en Toulouse Charles Romuald Gardes. ¿Por qué mintió?

La respuesta no puede ser más que una:

Para fusionar a Carlos Gardel con el hijo francés de Berta Gardes.

ººººººººººººººººººººººº

*Otro testigo falaz fue el periodista Edmundo Guibourg:

EL MISMO 24 DE JUNIO DE 1935, en la última edición de “CRÍTICA” de Buenos Aires, y en un artículo que reprodujo por lo menos “GENTE” de 1977 en su edición dedicada a Gardel (pag.138), y el propio libro del señor Guibourg, “Calle Corrientes” ed. Plus Ultra, lo cual garantiza su adecuada difusión, SU AUTOR RECONOCE SU IGNORANCIA SOBRE EL LUGAR DONDE NACIÓ GARDEL ya que textualmente se pregunta:

“¿DE DÓNDE ERA ESE CANTOR TAN TÍPICAMENTE LOCAL? Se decía que había nacido en Punta Arenas. En los documentos que le vi exhibir en sus diversos viajes aparecía nativo de Montevideo. Acaso fuera en verdad oriundo del mediodía francés en Toulouse…”

Esto ocurría con un Guibourg que EN EL MISMO DÍA DE MEDELLÍN, no podía imaginar la polémica que desataría el punto, y por tal, actuó con la obvia espontaneidad del momento y por tal, dejando escapar su real sentir.

Sin embargo, en declaraciones hechas a la prensa posteriormente, Guibourg afirma categóricamente que Gardel era francés.

Resumiendo:

En 1935 Edmundo Guibourg no sabe dónde nació Gardel.

En 1975, “En la memoria de un amigo” Por Edmundo Guibourg
La Opinión, Buenos Aires, 24 de junio de 1975 lo conoció ya muchacho y a él y a Gardel los llamaban los “francesitos” cuando los veían juntos.

En 1981, “Buenos Aires Tango”, Bs. As. Julio 1985:
lo conoció de niño y declara enfáticamente que es francés.

En 1983, En “El último bohemio”, Conversaciondes de Mónica Moncalvillo, pag 103, afirma que Gardel le contó, allá por el 33, que acababa de aparecer “su viejo”, Paul Lacerre, ofreciéndole matrimonio a Berta Gardes. Otra mentira destinada a hacer creíble la falacia del Gardel francés, porque Paul Lasserre murió en 1921.

En 1985, “Edmundo Guibourg y sus recuerdos con Gardel”
Por Carlos Achával
Publicado en la Revista Flash, sabe hasta el nombre del padre (Paul Lasserre)y que vino a Buenos Aires a ofrecerle su nombre.

En 1991, “Tango y Lunfardo”, noviembre 1991, ahora frente al Sr. Jacobo de Diego, cambia la escena y los personajes. El “padre” de Gardel se llama ahora Charles Laforgue, no habla con Doña Berta sino con el mismo Gardel, y el hecho ocurre en París, no en Buenos Aires.

Cabe preguntarse entonces qué razones llevarían a Edmundo Guibourg a mentir alevosamente con el fin de hacer creíble el francesismo de Gardel.

La respuesta no puede ser más que una:

Para fusionar a Garlos Gardel con el hijo francés de Berta Gardes.

*Algunos datos fueron tomados de la página:
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/testigos-del-francesismo-de-gardel-edmundo-guibourg_doc_14629.html

—————————————

En la revista Ahora, de junio de 1950, se publica la siguiente fotografía:

Se le atribuye la paternidad de Gardel a Paul Gardés, se afirma que Carlos Gardés, nacido en 1887, llegó a buenos Aires a los 4 años y que Doña Berta Gardés es viuda.

En resumen, se ignora casi todo sobre el origen de Gardel, pero se busca la manera de acomodar las versiones para fortalecer la tesis de su francesismo. A la vez, se le atribuyen a tres padres diferentes:

Paul Gardés, Paul Lasserre y Paul Laforgue.

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , silvia dijo

Gardel nacio 11 de diciembre de el ano 1887 en tacuarembo URUGUAY

, , gardelisimo dijo

No se sabe bien la fecha de su nacimiento porque no fue inscripto.
Era el hijo adulterino de una menor de edad, María Lelia Oliva y se trató por todos los medios de ocultar el nacimiento.

, , Marcelo dijo

Y de paso, el hecho de que fuera un nacimiento “adulto”, en algún lugar “secreto”, del que nadie nunca comentó nada (por miedo o por lo que fuere) hace que se puede decir cualquier cosa sin aportar nada parecido a un documento que avale lo que se está diciendo. Nada muy diferente de una novela. Muy bonito.

, , gardelisimo dijo

Marcelo:
Estas muy desinformado. Que no exista un acta de nacimiento no significa que alguien no haya nacido.
Gardel se autoinscribió, como muchos uruguayos indocumentados.
Las pruebas de la falsedad de la “Historia Oficial” están perfectamente documentadas.
Te invito a leer la nota de la investigadora Martina Iñiguez: GARDEL Y LA GRAN MENTIRA DE ESTEBAN CAPOT , http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/fantasias-y-falsedades/la-gran-mentira-de-esteban-capot
Te vas a dar cuenta de que la “novela” o “fábula” es la que cuentan los francesistas.